15 abril sol 2013

28
Año XLV Edición 9709 Salina Cruz, Oax. Lunes 15 de abril del 2013 Con el propósito de concientizar al personal, el pasado viernes se realizaron dos simulacros de incendio en igual número de guarde- rías para que el personal y los niños sepan qué hacer en caso de una contingencia real. Así lo informó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Vásquez Jiménez adelan- tando que para hoy lunes y mañana martes, se seguirán realizando más simulacros en estancias infantiles con la participación de otras corpo- raciones de emergencia. El pasado viernes, el primer evento se realizó en la estancia El Castillo de Che- guigo, ubicada en la colonia Víctor Yodo y un segundo simulacro en la guardería Bacanda Naxhi de la Séptima Sección, frente a la iglesia de Los Pescadores. 06 - Protección Civil realiza simulacro de incendio en guardería En apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Oaxaca, y con el propósito de fortalecer la dinámica económica de la entidad, el Goberna- dor Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo. Gobierno de Gabino Cué y NAFIN fortalecen a pequeños y medianos empresarios a través del Fondo Oaxaca 12/13 - Autoridades municipales inauguraron obras importantes en Salina Cruz Luego de haber acudido ante el Gober- nador del Estado a una audiencia pública realizado en la región de Zola de Vega, campesinos, ganaderos y propietarios de la tierra en Juchitán esperan que Gabino Cué esta semana cumpla. 07 - Campesinos de Juchitán esperan que el gobierno cumpla y desaloje a invasores 03 - Asumiendo el compromiso social de trabajar por el bienestar de los salinacrucenses, el pasado fin de semana las autoridades muni- cipales encabezadas por el presi- dente Gerardo García Henestroza inauguraron obras importantes en colonias de la ciudad por un monto de 8 millones 981 mil 52 pesos. Una nueva oleada de fraudes y extorción telefónica fue reportada a los servicios de atención anónima del 089 en la región del Istmo de Tehuante- pec, durante la cual la mayoría de las personas logró descu- brir el engaño. A la alza fraude y extorción telefónica en el Istmo 08 - 15 - ¡El PRI de Salina Cruz ya tiene candidata! Rosa Nidia Villalobos

Upload: palviana-lopez-ruiz

Post on 26-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Diario de la mañana al servicio de la region

TRANSCRIPT

Año XLV Edición 9709 Salina Cruz, Oax. Lunes 15 de abril del 2013

Con el propósito de concientizar al personal, el pasado viernes se realizaron dos simulacros de incendio en igual número de guarde-rías para que el personal y los niños sepan qué hacer en caso de una contingencia real.

Así lo informó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Vásquez Jiménez adelan-tando que para hoy lunes y mañana martes, se seguirán realizando más simulacros en estancias infantiles con la participación de otras corpo-raciones de emergencia.

El pasado viernes, el primer evento se realizó en la estancia El Castillo de Che-guigo, ubicada en la colonia Víctor Yodo y un segundo simulacro en la guardería Bacanda Naxhi de la Séptima Sección, frente a la iglesia de Los Pescadores.

06 -

Protección Civil realiza simulacro de incendio en guardería

En apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Oaxaca, y con el propósito de fortalecer la dinámica económica de la entidad, el Goberna-dor Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo.

Gobierno de Gabino Cué y NAFIN fortalecen a pequeños y medianos empresarios a través del Fondo Oaxaca

12/13 -

Autoridades municipales inauguraron obras importantes en Salina Cruz

Luego de haber acudido ante el Gober-nador del Estado a una audiencia pública realizado en la región de Zola de Vega, campesinos, ganaderos y propietarios de la tierra en Juchitán esperan que Gabino Cué esta semana cumpla. 07 -

Campesinos de Juchitán esperan que el gobierno cumplay desaloje a invasores

03 -

Asumiendo el compromiso social de trabajar por el bienestar de los salinacrucenses, el pasado fin de semana las autoridades muni-cipales encabezadas por el presi-dente Gerardo García Henestroza inauguraron obras importantes en colonias de la ciudad por un monto de 8 millones 981 mil 52 pesos.

Una nueva oleada de fraudes y extorción telefónica fue reportada a los servicios de atención anónima del 089 en la región del Istmo de Tehuante-pec, durante la cual la mayoría de las personas logró descu-brir el engaño.

A la alza fraude y extorción telefónica en el Istmo

08 -15 -

¡El PRI de Salina Cruz ya tiene candidata! Rosa Nidia Villalobos

Directorio

Arq. David Gurrión Matías, PRESIDENTE del Consejo de Administración ………………………… Luciano Pacheco Lugo PRESIDENTE del Consejo Editorial ………………………… Genaro Cruz Morales DIRECTOR Editorial ………………………… Ma. Magdalena López Ruíz GERENTE Administrativo …………………………… Edith Cruz González JEFA de Arte y Diseño ………………………… DIRECCIÓN Matriz Salina Cruz, Carretera Transístmica sin número, Colonia 1 de Mayo Sobre los Cuatro Carriles

C.P. 70600 Tels. 71 4 18 37 71- 4 16 17 lada (971)

E-MAIL elsoldelistmo1@yahoo. com.mx

PÁGINA WEB www.elsoldelistmo.com.mx

CORRESPONSALÍAS Matías Romero, Guerrero No. 102 frente al Palacio Municipal Tels. 72- 22046 lada (972)

Juchitán, 16 de Septiembre No. 58 Col. Centro Tel. 71 -20871 lada (971)

El contenido de las notas pu-blicadas es responsabilidad del autor. Todas las colaboraciones que se reciben en esta redacción para su publicación se hará de acuerdo con el criterio de la di-rección de este periódico, y no se devolverán originales. Asimis-mo las fotografías que se acom-pañen los escritos, sólo serán publicadas si el caso lo amerita, sin obligación de nuestra parte.

El gobernador de Oaxaca no sabe hacer cálculos políticos y, como conse-

cuencia, el vendaval que podría enfrentar en los próximos días, semanas y meses amenaza con ser devastador para su adminis-tración y para la reputación de los gobiernos de coalición.

Hasta ahora su estrategia de darles atole con el dedo a los disidentes del magisterio en su estado ha funcionado, pero sólo como una táctica para retrasar una reacción de la CNTE, que se ve distraída con la promesa de una reforma educativa hecha a la medida de los intereses de los maestros sin enfrentar la reali-dad: la reforma es constitucional y no habrá manera de tropicali-zarla para evitar las acciones vio-lentas por parte de los mentores radicales y, con ello, la pérdida de una buena cantidad de votos para sus propios intereses. Y

ese será únicamente uno de los problemas que tendrá en el pri-mer semestre del año.

Gabino Cué cuenta con me-nos de tres meses para recompo-ner, en la medida de lo posible, el camino hacia las elecciones del 7 de julio, proceso en el que ya cuenta con una acusación de intentar imponer candidatos.

Sin duda ese señalamiento es el inicio de una guerra sucia rum-bo a los comicios, pero no puede escaparse de la vista el hecho de que se trate de un mandatario que ha tenido cada vez más pro-blemas para manejar su entidad. Y no solo eso, sino que apenas ayer se volvió a tambalear su es-tructura con la renuncia de Jesús Martínez Álvarez, el secretario de Gobierno.

En una carta dirigida a Cué, Álvarez explicó los motivos de su separación del cargo. “Una

y otra vez he podido constatar que asuntos que ya se debieron haber resuelto y otros que están en proceso de solución son reac-tivados por intereses internos”, afirmó el hoy ex funcionario, quien, además, dijo que no lo dejaron trabajar en sus funcio-nes y que el gobernador merecía tener a su lado a alguien a quien en verdad le tuviera confianza.

Si Gabino Cué no tiene fe en su gente, si no puede actuar fir-memente aunque eso signifique la reacción de los radicales de la CNTE, si se le vienen encima las elecciones... ¿Podrá con el se-gundo semestre del año, cuando hayan pasado las votaciones y, tal vez, no salga tan favorecido como lo había pensado cuan-do ganó la gubernatura por la coalición Unidos por la paz y el progreso?

¿PODRÁ CUÉ CON LO QUE VIENE?

02 Lunes 15 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Editorial

OPINIÓN 9 17

Remolinopolítico, social y policiaco

NACIONAL 9 18

EPN tomará protesta a nuevo presidente del Consejo de la Comunicación

INTERNACIONAL 9 19

Concluye la jornada electoral en Venezuela

CARTÓN DEL DÍA

Salina Cruz.-

Ante más de dos mil personas entre asis-tentes y delegados,

en un ambiente de madurez política, júbilo y lealtad ins-titucional, el día de hoy en el Salón Salemic se llevó a cabo la elección de candidato del Partido Revolucionario Ins-titucional; esta responsabili-dad recayó en los delegados municipales autorizados por el Comité Directivo Estatal del PRI, el evento se realizó sin contratiempos.

Por votación unánime, el priísmo porteño se expresó de forma contundente a fa-vor de Rosa Nidia Villalo-bos González, la Constancia de Mayoría le fue entregada por parte del secretario de la mesa, el notario Publico licenciado Jorge Antonio López Mier; esta constancia la acredita como Candida-ta Oficial a la Presidencia Municipal de Salina Cruz, abanderando las siglas del Partido Revolucionario Ins-titucional,

Estuvieron en la mesa mu-nicipal de procesos internos, el delegado licenciado José Luis Vásquez Jiménez, los distinguidos priístas inge-niero Eduardo Toledo Galle-gos, Angelina Carlock, María de Jesús Ordóñez Marcial, Celestino Guzmán Guzmán y Epifania Castillejos Rodrí-

guez, en representación del delegado presidente Mario Carlock Villalobos y el licen-ciado Jorge Antonio López Mier, así como la candidata a diputada local Blanca Islas Maldonado.

Las porras, los aplausos y las vivas por parte de la mul-titud resonaron en el salón al ser anunciado el nombre de la candidata Rosa Nidia Villalobos por parte de los comisionados del partido y con el discurso pronunciado por la abanderada del PRI, se escribe una importante historia de este municipio.

Con voz firme y precisa Rosa Nidia Villalobos salu-dó de manera respetuosa al representante de la comisión estatal de procesos internos del PRI, a las señoras y seño-res asistentes a la convención municipal, a sus compañeras y compañeros de partido, a las ciudadanas y ciudadanos

en general y a representan-tes de los medios de comu-nicación.

En un discurso congruen-te, dotado de grandes ver-dades, la abanderada del PRI precisó “El día de hoy, emocionada y comprome-tida con ustedes, acudo al encuentro con la militancia de base y los cuadros que dan estructura y fortaleza a nuestra organización po-lítica…estoy aquí ante los únicos que tienen la fuerza y la legitimidad para tomar decisiones de este tamaño al interior del partido: ustedes compañeras y compañeros delegados”.

“Estoy aquí para agra-decer a los dirigentes de los sectores y las organizacio-nes, el respaldo incondicio-nal que me han brindado, es esta convención de de-legados provenientes de la estructura territorial y secto-

rial del partido, la única ins-tancia legítima para elegir a nuestro representante en la contienda municipal de julio próximo. A ustedes compa-ñeros delegados, mi agrade-cimiento sincero por su im-portante apoyo, que ahora me compromete por partida doble, por su voto de con-fianza y por mi compromiso personal con la tierra que me vio nacer.

“Desde aquí mi recono-cimiento a la trayectoria y el trabajo destacado de quie-nes como yo aspiraron legí-timamente a representar a nuestro partido. Desde aquí mi reconocimiento a mis compañeros: Gerardo Abud, Hiram Mortera, José Luis Maldonado, Francisco Pe-trikowski y Tomás Capetillo. Aquí, mi llamado a ellos y la militancia que los apoyó”.

Compañeras y compa-ñeros delegados: Estos son tiempos de unidad en lo fun-damental. Estos son tiempos de unidad por el PRI, por nuestra gente y por el desti-no de Salina Cruz.

Compañeras y compa-ñeros delegados a esta con-vención municipal: ¡Vamos de la mano, uniendo brazos y corazones para construir juntos la victoria¡ ¡Vamos con todo para demostrar que Salina Cruz no es tie-rra para oportunistas, sino tierra de oportunidades!

¡Vamos con todo para de-mostrar que somos mucho PRI para cualquier reto, si marchamos todos juntos, en un solo frente! ¡Con el ejem-plo de un priísmo triunfante a nivel nacional, vamos con todo para demostrarles a los de enfrente que su tiempo ha terminado! ¡Con Enrique Peña Nieto, un Presidente priísta, vamos con todo para demostrarles que el PRI está de regreso! ¡Pero sobre todo, vamos con la fuerza y la mís-tica triunfante que hay en cada uno de nosotros, vamos sin duda por la presidencia de Salina Cruz! ¡Con el espí-ritu de lucha y la lealtad de todos los priístas vamos a quitarles el poder en Oaxaca a los gobiernos de intereses y vamos a entregárselo a go-biernos de principios! ¡Con el espíritu de lucha de cada militante priísta, con los jó-venes, con las mujeres, con los adultos mayores, vamos juntos por la victoria! ¡Con la energía que hoy emana de todos ustedes, vamos en un solo bloque por el triunfo del PRI y por el triunfo de Salina Cruz!

Estas palabras hicieron eco en el auditorio y fueron el marco perfecto para cerrar este ejercicio democrático in-terno que da inicio a la cam-paña formal del PRI porteño con miras a recuperar la pre-sidencia municipal.

Lunes 15 de abril de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 03Salina Cruz

¡El PRI de Salina Cruz ya tiene candidata! Rosa Nidia Villalobos

Lunes 15 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Tehuantepec

Luis Eduardo Vásquez/Tehuantepec.-

El proyecto del nuevo merca-do zonal en el predio inva-dido de la terminal camio-

nera generaría un detonante para esta zona de la ciudad al acaparar

más de 500 puestos de venta fijos con lo que se reduciría la invasión de ambulantes en el Centro Histórico.

La comisión de Rescate de Es-pacios públicos del ayuntamiento sostuvo que la intención de este

proyecto es liberar el primer cua-dro de la ciudad del ambulantaje, reubicando los comercios a la ter-minal camionera que quedó incon-clusa desde hace más de una década.

Para el síndico hacendario, Mi-guel Santiago Espinosa, la reubi-cación de los ambulantes traería consigo diversos proyectos como la generación de más actividad económica en el Barrio Vixhana, donde se ubicaría este mercado, ya que los transportes urbanos y taxis tendrían una nueva opción de ruta.

El proyecto abarca un espacio para albergar a 500 locatarios, dan-do prioridad a los vecinos del Ba-rrio Vixhana para que tengan una actividad comercial y de trabajo.

Sin embargo, la invasión del predio que desde hace un mes mantiene un grupo de mujeres del mismo barrio ha impedido que el proyecto continúe, sobre todo para impedir que dos sectores de esa demarcación tengan espacios den-tro del predio.

José Antonio Osorio, presidente de la gerencia agrícola del Barrio Vixhana, lamentó la acción de la dirigente del grupo de mujeres, Adela Vásquez, quien se ha pose-sionado del predio y ha impedido que el proyecto se active ante el riesgo de que más personas tomen el control del lugar.

Dijo que la autoridad municipal debe aplicar la ley contra estos in-vasores que frenan el progreso de la ciudad y que además cometen un delito al no ser los propietarios del terreno que pertenece al ayun-tamiento.

El gobierno municipal pretende solicitar la entrega del predio a la secretaría de Transporte y Vialidad luego de ser cedida en comodato y que tras no haber sido activada la terminal camionera, volverá a ser propiedad del municipio.

Nuevo mercado albergará a 500 locatarios

El evento tuvo lu-gar a las 11 horas en Av. 16 de Sep-

tiembre No. 43 en donde el químico Armando Ga-llegos encabezó la inau-guración en compañía de amigos como Rafael flores, presidente de CANACIN-TRA Istmo; Carlos Cato Martínez, representante de Jóvenes Empresarios CO-PARMEX Istmo y Fabián Mateos Figueroa, Empre-

sario del puerto de Salina Cruz. Organismos empre-sariales como PROEMPI y los medios de comunica-ción también se hicieron presentes a la cita.

Armando Gallegos agradeció a todos por su presencia e invitó a través de los medios a visitar su sitio web www.gama-lac.com.mx , así como su fanpage en Facebook, fa-cebook.com/Laborato -riosGamaLac para que estuvieran al tanto de sus promociones.

Este evento fue pro-ducido y organizado por DGMK quienes cuidaron hasta el más mínimo de-talle para que la organiza-ción de la inauguración, los controles remotos y la información digital fluye-ran como se planearon.

Gama-Lac los espera, con los mejores precios y las mejores promociones todos los días del año, a partir de las 07:00 de la mañana. Cuando pienses en análisis clínicos, piensa en Gama-Lac. “Tu salud es lo que cuenta, Gama-Lac”

Buscando ofrecer un servicio de calidad a las familias istmeñas, el día Jueves 11 de abril del 2013, se llevó a cabo la inauguración en Juchitán del nuevo Laboratorio de Análisis Clínicos: Gama-Lac

Florentino Bohórquez JarquínTehuantepec.-

La producción de mango en esta tem-porada fue muy bue-

na, sin embargo las ventas son muy bajas por la actual crisis económica que viven los habitantes de la región del Istmo.

No sólo en este rubro las ventas han bajado, sino también en los productos de primera necesidad, la notoria ausencia de consu-midores se ve día con día en el mercado Jesús Carranza y sus alrededores.

Hoy en día existe la pre-ocupación de nuestras pai-sanas que llegan a vender en las vías del ferrocarril sus productos del cam-po como es precisamente el mango entre otros que traen de San Blas, El Jordán, San Luis Rey y otras comu-nidades.

Primero la afectación fue con los fuertes vientos que derribaron una gran canti-dad de magos tiernos y aho-ra la falta de consumidores, en esta zona se observó la poca afluencia de compradores.

Cajas y cajas de mango criollo se ven a los pies de

las vendedoras, que con la poca venta seguramente tendrán que bajar más el precio para lograr recupe-rar algo de ganancia.

Que decir de las demás frutas como la pera y man-zana que por lo caro que se encuentra también tiene poca demanda ya que el kilo se cotiza entre 35 a 40 pesos el kilogramo.

Seguramente esto es re-sultado del aumento en los fletes de transporte por los constantes gasolinazos y el pago tan alto de casetas que tie-nen que realizar los transpor-tistas y el que paga los platos

rotos es el consumidor.Lo que si es una reali-

dad es que se siente la crisis económica en los bolsillos de los trabajadores, que día

con día ven mermado sus ingresos, ingresos que con-tinúan siendo esos famosos “mini salarios” que no al-canzan para nada.

Lunes 15 de abril de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 05Tehuantepec

Buena producción de mango pero ventas bajas

Juchitán.-

Con el propósito de concien-tizar al personal, el pasado viernes se realizaron dos si-

mulacros de incendio en igual nú-mero de guarderías para que el per-sonal y los niños sepan qué hacer en caso de una contingencia real.

Así lo informó el director de la Unidad Municipal de Protección Ci-vil, Francisco Vásquez Jiménez ade-lantando que para hoy lunes y ma-ñana martes, se seguirán realizando más simulacros en estancias infanti-les con la participación de otras cor-

poraciones de emergencia.El pasado viernes, el primer even-

to se realizó en la estancia El Castillo de Cheguigo, ubicada en la colonia Víctor Yodo y un segundo simulacro en la guardería Bacanda Naxhi de la Séptima Sección, frente a la iglesia

de Los Pescadores. El tiempo de respuesta de los

cuerpos de auxilio en cada uno de los eventos fue de 10 y 12 minutos, lo que es bastante rápido en caso de una contingencia real, donde partici-paron elementos del cuerpo de Bom-beros y Protección Civil, Tránsito del Estado y Policía Municipal.

En los simulacros, los responsa-bles de las estancias infantiles emi-ten la alerta sobre un conato de in-cendio, realizando un llamado de auxilio al servicio 066 y a la dirección de Protección Civil y Bomberos.

La dirección de Protección Civil informa de la emergencia vía radio comunicación a la Policía Municipal y Policía Vial para coordinar el tras-lado de bomberos hasta el lugar del incidente con apoyo en la vialidad y acordonamiento del área cercana al lugar del incidente.

Bomberos y paramédicos ingre-

san al edificio donde se presenta la emergencia y brindan el auxilio ne-cesario en materia de combate de in-cendios y posible atención y traslado de lesionados.

En tanto, los brigadistas que in-tegran la Unidad de Atención de Emergencias de las estancias infan-tiles aplicarán el procedimiento que establece su Programa Interno de Protección Civil.

Una vez controlada la situación todas las corporaciones realizarán un informe de novedades durante el simulacro para poder dar por con-cluido el mismo.

06 Lunes 15 de abril de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Juchitán

Protección Civil realiza simulacro de incendio en guardería

UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVILH. AYUNTAMIENTO JUCHITÁN, OAXACA

AVISO IMPORTANTE

SIMULACRO 12, 15 Y 16 DE ABRIL 2013ESCENARIO: Alerta sobre un conato de incendio

La Unidad Municipal de Protección Civil informa que llevará a cabo la práctica de simulacros en Estancias Infantiles y Guarderías Particulares que funcionan en el municipio de Juchitán de Zaragoza, con el objetivo de fortalecer la educa-ción en materia de protección civil y atender las emergencias y desastres. Por lo que hace un aviso previo a la ciudadanía en general para que estén atentos y participen.

VIERNES 12 DE ABRILEl Castillo de Cheguigo 10:00 Hrs Col. Víctor Yodo Bacanda Naxhi 12:00 Hrs. Frente a la Iglesia Pescadores

LUNES 15 DE ABRILBa’du Huini 09:00 Hrs. Calle: Fco. I Madero - IndependenciaEl Arca 11:00 Hrs. Frente A La Iglesia Esquipulas

MARTES 16 ABRIL Las Águilas 09:00 Hrs. 5 de Mayo Casi Esq. Abasolo

NOTA IMPORTANTE: Los responsables de las estancias infantiles emitirán la alerta sobre un conato de incendio y el llamado de auxilio al servicio 066 y a la dirección de Protección Civil y Bomberos. SE PIDE NO CAER EN PÁNICO.

Lunes 15 de abril de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 07Regiones

Si no les cumplen se movilizarán durante los próximos días o procederán a ser justicia por propia mano

Dioscelina Trujillo MartínezJuchitán.-

Luego de haber acudi-do ante el Goberna-dor del Estado a una

audiencia pública realizado en la región de Zola de Ve-ga, campesinos, ganaderos y propietarios de la tierra en Juchitán esperan que Gabino Cué esta semana cumpla con el ofrecimiento de realizar operativo para la recupera-ción de derechos de vía y te-rrenos privados despojados.

Al respecto el doctor Va-lentín Toledo ha hecho cons-

tantes declaraciones para denunciar el estado de in-defensión en que se encuen-tran en Juchitán los campesi-nos, los dueños de las tierras sobre todo, porque ante la aproximación de procesos electorales diferentes siglas del PRD, COCEI y PRI todos hacen lo mismo despojan al campesinos bajo el argu-

mento de la necesidad de un lugar para vivir cuando se ha comprobado que aquí en Juchitán la invasión de pre-dios se ha convertido en mi-llonario negocio de algunos cuantos.

Los campesinos agrupa-dos en los distritos de rie-go también se encuentran preocupados por la recien-

te invasión de los terrenos federales conocidos como derecho de vía que hoy está bajo un grupo de la COCEI y que no quiere entender que el asentamiento irregu-lar de estos terrenos estarían en un riesgo ante posibles inundaciones, accidentes, entre otras.

No están de acuerdo, mencionaron que aquí en el Istmo no se aplique la ley, el

gobierno les indicó que sería después del periodo vacacio-nal de Semana Santa cuando se procedería y ante esa pro-mesa están esperando la ac-ción de la justicia.

Apuntaron a un empla-zamiento a las instancias del gobierno de que si no se actúa de inmediato durante las próximas 72 horas, es-tarán tomando medidas de movilizaciones por que han logrado conjuntar a muchos de los afectados para exigir justicia ante estas invasiones y despojos que se cometen cada vez con más facilidad en el Istmo y Juchitán.

Campesinos de Juchitán esperan que el gobierno cumpla y desaloje a invasores

Martín VargasCiudad Ixtepec.-

Una nueva oleada de fraudes y extor-ción telefónica fue

reportada a los servicios de atención anónima del 089 en la región del Istmo de Te-huantepec, durante la cual la mayoría de las personas logró descubrir el engaño y hacer la denuncia corres-pondiente, sin embargo hu-bo casos menos afortunados donde las personas cayeron en la trampa.

Uno de los casos denun-ciados en exclusiva para El Sol del Istmo, testifica el modus operandi de estos defraudadores, de acuerdo al relato la familia Martínez recibió por la tarde una lla-mada telefónica del número

3411032984 donde los de-lincuentes se hicieron pasar por parientes del Istmo que desde hace años viven en la frontera norte.

La información de los defraudadores era el nom-bre y apellidos de los fami-liares y con eso bastó para perpetrar su engaño, “Tía soy yo Abel, no te acuerdas de mí?”, “Estamos llegando a Oaxaca”, entre otras fra-ses lograron convencer a la señora Martínez que se tra-taba de su sobrino.

Casi una hora después de la primera llamada mar-caron nuevamente avisan-do que se les había poncha-do una llanta del automóvil lo que provocó un acciden-te con otro auto donde una niña resultó herida por lo que solicitaba su ayuda

económica de 14 mil pesos, para arreglar el asunto de inmediato, diciendo que sólo portaban cheques y el banco estaba cerrado.

Tras insistir le rogaron a la señora consiguiera 7 mil pesos para negociar, minu-tos después otra persona sin identificarse dijo a la fa-milia que si no entregaban los 14 mil el supuesto sobri-no sería llevado a la cárcel, ya que las heridas de la niña eran graves y tenían que pa-gar el hospital.

Media hora después los defraudadores volvieron a llamar y la señora Martínez preocupada respondió que sólo había conseguido 2 mil pesos, sin sospechar que se trataba de un fraude acor-dó depositar los 2 mil pesos para ayudar a su sobrino

en BanCoppel a nombre de José Ángel Medina Resen-diz.

Luego de confirmar el depósito continuaron lla-mando para exigir por lo menos el 50 por ciento ya que el hospital era muy cos-toso, entre otras amenazas; fue ante la insistencia que la señora Martínez llamó a sus familiares para que apoya-

ran al sobrino, gracias a ello fue que se descubrió que el sobrino seguía en Tijuana y que todo se trataba de un engaño.

De acuerdo a los testigos, los defraudadores conti-nuaron varios días llaman-do, por lo que se realizó la denuncia a las autoridades quienes iniciaron la investi-gación correspondiente.

08 Lunes 15 de abril de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo RegionesA la alza fraude y extorción telefónica en el Istmo

SIVISA Telecomunicaciones del Istmo SA DE CV.F e l i c i t a s i n c e r a m e n t e:

Al Lic. DONOVAN RITO GARCIA

Al haber sido electo CANDIDATO a la presidencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec por el PRI.Sabedores de su trayectoria política, estamos seguros que triunfará el 7 de julio y será el próximo presidente municipal.

Es el impulsor que el pueblo estaba esperando para el desarrollo político, social, económico y cultural de Santo Domingo Tehuantepec.En hora buena al amigo.

SINCERAMENTE:Amador Villalobos Peto

Gerente General

Lunes 15 de abril de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 09

10 Lunes 15 de abril de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Regiones

Todo indica que para esta semana estánconsiderando el registro de más invasiones

Dioscelina Trujillo MartínezJuchitán.-

La reciente invasión de terrenos que se dio durante este fin

de semana sobre un terreno ubicado del lado norte de la carretera del circuito perifé-rico, ha vuelto a encender la alerta roja que como amena-za latente asecha a un buen

número de propietarios que viven en la zozobra de que en cualquier momento sean despojados de su pa-trimonio por organizaciones bajo diferentes siglas parti-distas.

Esta situación ha sido denunciada una vez con la exigencia hacia el gobierno del Estado para que cumpla con el ofrecimiento de hacer valer el estado de derecho y, apegados a la ley y a la cons-titución mexicana establezca y frene estos despojos que continúan en el Istmo y es-pecialmente en Juchitán.

En lo que va del año en la

ciudad se han invadido más de una docena de predios de diferentes dueños que han emitido sus denuncias correspondientes, pero nada han podido hacer para recu-perarlos; asimismo instan-cias federales han sido afec-tadas por que incluso áreas federales ahora son colonias populares que han exten-dido desenfrenadamente la mancha urbana de por si irregular que hacen las más de 120 colonias populares con que se cuenta en Juchitán.

En esta ocasión le tocó al contador Luis de la Rosa quien poseía un terreno que ya había empezado a lotifi-car para consolidar un pro-yecto de un fraccionamiento de casas ecológicas GUIGU DXITA de una Asociación Civil “Juchitán Revive”, fue tomada por asalto por quie-

nes se hacen llamar Frente Revolucionario Institucio-nal Nueva Generación, si bajo estas siglas FRING en la obscuridad de la noche madrugaron irrumpieron esta propiedad a pesar que estaba debidamente cercada y resguardada.

Lo expresado por per-

sonas que ya se encuentran en el predio ahora dicen que están bajo la dirigencia de Héctor Matus y Alberto de Paz López Lucho que ya em-pezaron a repartírselo y con esto pretenden fortalecerse con seguidores o votos que les permitan resurgir duran-te las próximas elecciones.

Nuevas invasiones, amenaza latente para propietarios

Lucio Silva DíazSanta María Petapa.-

El pasado sábado a las 12:15 horas, 360 delegados priístas

del municipio de Santa Ma-ría Petapa reunidos en el mercado municipal dieron la bienvenida al candidato único a la Presidencia Mu-nicipal Enocht Hernández quien llegó acompañado de su esposa Rosa Edna Vás-quez Carrasco y sus tres hi-jas, así como vecinos.

En tanto en el presídium se encontraban el licencia-do Mauro Bravilla Ramírez presidente de la Comisión Municipal del tricolor para

el proceso interno, Felipe Alonso López secretario, Er-nesto Vásquez Hernández y Carlos Lázaro ambos escru-tadores de este proceso, el delegado del PRI profesor Aníbal Sánchez Santiago, el profesor Mario Alvarado Velásquez quien dio a cono-cer como se manejó y finali-zó el proceso donde resultó electo como candidato a la presidencia municipal el CP. Enocht Hernández Her-nández.

Enseguida el licenciado Mauro Bravilla Ramírez en su calidad de presiden-te de este proceso interno solicitó a los delegados del revolucionario manifestar si aprobaban la candidatura del CP. Enocht Hernández Hernández a lo que los 360 delegados registrados die-ron su aprobación.

Enseguida el profesor Aníbal Sánchez Santiago y Mauro Bravilla Ramírez procedieron a entregarle el documento que lo acredita como candidato de unidad, por su parte el CP. Eno-cht Hernández Hernández agradeció la confianza que este día la sociedad priísta depositaba en su persona

comprometiéndose a seguir trabajando para que el pro-greso de Santa María Peta-pa no se detenga.

Mi compromiso dijo es con la educación pues esta significa progreso, salud, significa alegría y seguire-mos protegiendo a la so-ciedad, escucharemos a la sociedad, discutiremos los problemas que tengan los vecinos y buscaremos so-

luciones que beneficien a todos.

Más adelante se tomaron la foto del recuerdo antes de iniciar la marcha que prose-guía la victoria recorriendo las principales calles de esta villa hasta llegar al domici-lio del candidato que com-partió el pan y la sal con la militancia priísta que lo feli-citó y le auguró el triunfo el 7 de julio.

Lunes 15 de abril de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 11RegionesEnocht Hernández Hernández recibe constancia como candidato a la Presidencia Municipal de Santa María Petapa

12 Lunes 15 de abril de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Salina Cruz

La obra de pavimentación de la avenida Ferrocarril, la segunda etapa de la avenida Oleoducto y la techumbre de la cancha municipal fueron inauguradas durante el fin de semana

Salina Cruz.-

Asumiendo el compromiso social de trabajar por el bien-estar de los salinacrucenses, el pasado fin de semana las autoridades municipales encabezadas por el presidente

Gerardo García Henestroza inauguraron obras importantes en colonias de la ciudad por un monto de 8 millones 981 mil 52 pesos.

Pavimentación de la avenida FerrocarrilLuego de 30 años de espera para hacer realidad la obra que

beneficia a más de cinco colonias: Deportiva sur y norte, Fran-cisco I Madero, Jardines y del Bosque; vecinos de todas estas colonias beneficadas recibieron al edil porteño, síndicos y regi-dores quienes hicieron el corte del listón inaugural de la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la avenida Ferrocarril de esta colonia, en donde se alcanzaron las metas programadas de 4 mil 650 metros cuadrados de pavimento con un monto de 3 millones 74 mil 537 pesos.

El director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Arturo Toledo Méndez dio a conocer la ficha técnica de las tres obras a inaugurar: con respecto a esta obra dijo, que se realizaron los trabajos como el trazo y nivelación, relleno y compactación con material mejorado, excavaciones, construcción de guarniciones, pintura en guarniciones y topes.

Arturo Toledo destacó que esta obra se ejecutó con la aporta-ción de 3 millones por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca y la aportación del gobierno municipal de Salina Cruz por 74 mil 537 pesos.

Ernesto Torres López vecino de la colonia Francisco I. Made-ro agradeció al presidente municipal y regidores por la ejecu-

ción de esta obra de gran magnitud, “durante estos dos años de gobierno nos han beneficiado con siete obras tanto de electrifi-cación como de pavimentación, con esta obra se van a beneficiar cinco colonias, nos sentimos muy satisfechos”, aseguró el veci-no y representante del comité de esta colonia.

Rehabilitación de la avenida Oleoducto en su segunda etapa Luego de la inauguración de esta obra, las autoridades mu-

nicipales se trasladaron a la colonia Hidalgo Oriente para inau-gurar la rehabilitación de la avenida Oleoducto en su segunda etapa, en donde se alcanzaron las metas programadas de 3 mil 200 metros cuadrados de concreto hidráulico con un monto de 5 millones de pesos con recursos de Petróleos Mexicanos a través de la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca.

El presidente municipal Gerardo Henestroza destacó la im-portancia de esta obras de la avenida Oleoducto que fue ges-tionada ante la paraestatal de Pemex para el beneficio de todos los vecinos de las colonias Hidalgo Oriente sur y norte, Porfirio Díaz, Chapultepec, Petrolera, trabajadores de Pemex, estudian-tes y ciudadanía que transita diariamente por esta vía.

Para este gobierno municipal de Salina Cruz la idea de cons-truir está relacionada a un trabajo en conjunto y solidario para mejorar el municipio con el que están comprometidos a cons-truir un municipio diferente y próspero, con obras de beneficio común para toda la ciudadanía salinacrucense.

Esta segunda etapa de rehabilitación de esta avenida Oleo-

ducto da continuidad a la primera etapa de la obra (Calzada a la Refinería - calle A. Madrazo - Técnica Número 28 y la calle Vicente Guerrero) de la colonia Hidalgo Oriente que fue inau-gura en el mes de diciembre del año 2012 por las autoridades municipales y representantes de Pemex.

Techumbre de la cancha del Palacio MunicipalLuego del recorrido por las dos anteriores colonias el presi-

dente García Henestroza en compañía de su esposa Sonia López Moreno, síndicos y regidores arribaron a la cancha del Palacio Municipal en donde los esperaban equipos deportivos de dife-rentes disciplinas integrados por jóvenes y niños quienes cele-braron la inauguración de este espacio deportivo que se encuen-tra abierto a toda la ciudadanía.

En la obra de Techumbre de la cancha del Palacio Municipal de Salina Cruz, se realizaron los trabajos como trazo y nive-lación, demolición de la losa de concreto armada, suministro y colocación de lámina tipo domo, suministro y colocación de piso a base de concreto simple, aplicación de pintura epoxica en la cancha y alumbrado.

En esta obra que fue realizada con recursos del Ramo 33, fondo IV para el fortalecimiento de los municipios, alcanzó las metas programadas de mil 182 metros cuadrados de techumbre con un monto de 906 mil 514 pesos.

Gerardo García Henestroza agradeció la presencia de todos los equipos deportivos a todos los niños y jóvenes que acuden todas las tardes y fines de semana a este espacio público a practicar algún deporte”, ojalá que este momento quede en la mente de todos us-tedes, que esta obra que es para ustedes se hizo realidad gracias al equipo de trabajo que me acom-paña, hoy Salina Cruz construye desarrollo con esta administración”.

Finalmente, hizo público el reconocimiento al regidor de De-portes Bersain Toledo Fuentes, que gestionó la rehabilitación de este espacio deportivo, así como las obras que se ejecutan a fa-vor del deporte en Salina Cruz en el campo agrario y la unidad deportiva.

Autoridades municipales inauguraron obras importantes en Salina Cruz

Lunes 15 de abril de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 13Salina Cruz

La obra de pavimentación de la avenida Ferrocarril, la segunda etapa de la avenida Oleoducto y la techumbre de la cancha municipal fueron inauguradas durante el fin de semana

Salina Cruz.-

Asumiendo el compromiso social de trabajar por el bien-estar de los salinacrucenses, el pasado fin de semana las autoridades municipales encabezadas por el presidente

Gerardo García Henestroza inauguraron obras importantes en colonias de la ciudad por un monto de 8 millones 981 mil 52 pesos.

Pavimentación de la avenida FerrocarrilLuego de 30 años de espera para hacer realidad la obra que

beneficia a más de cinco colonias: Deportiva sur y norte, Fran-cisco I Madero, Jardines y del Bosque; vecinos de todas estas colonias beneficadas recibieron al edil porteño, síndicos y regi-dores quienes hicieron el corte del listón inaugural de la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la avenida Ferrocarril de esta colonia, en donde se alcanzaron las metas programadas de 4 mil 650 metros cuadrados de pavimento con un monto de 3 millones 74 mil 537 pesos.

El director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Arturo Toledo Méndez dio a conocer la ficha técnica de las tres obras a inaugurar: con respecto a esta obra dijo, que se realizaron los trabajos como el trazo y nivelación, relleno y compactación con material mejorado, excavaciones, construcción de guarniciones, pintura en guarniciones y topes.

Arturo Toledo destacó que esta obra se ejecutó con la aporta-ción de 3 millones por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca y la aportación del gobierno municipal de Salina Cruz por 74 mil 537 pesos.

Ernesto Torres López vecino de la colonia Francisco I. Made-ro agradeció al presidente municipal y regidores por la ejecu-

ción de esta obra de gran magnitud, “durante estos dos años de gobierno nos han beneficiado con siete obras tanto de electrifi-cación como de pavimentación, con esta obra se van a beneficiar cinco colonias, nos sentimos muy satisfechos”, aseguró el veci-no y representante del comité de esta colonia.

Rehabilitación de la avenida Oleoducto en su segunda etapa Luego de la inauguración de esta obra, las autoridades mu-

nicipales se trasladaron a la colonia Hidalgo Oriente para inau-gurar la rehabilitación de la avenida Oleoducto en su segunda etapa, en donde se alcanzaron las metas programadas de 3 mil 200 metros cuadrados de concreto hidráulico con un monto de 5 millones de pesos con recursos de Petróleos Mexicanos a través de la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca.

El presidente municipal Gerardo Henestroza destacó la im-portancia de esta obras de la avenida Oleoducto que fue ges-tionada ante la paraestatal de Pemex para el beneficio de todos los vecinos de las colonias Hidalgo Oriente sur y norte, Porfirio Díaz, Chapultepec, Petrolera, trabajadores de Pemex, estudian-tes y ciudadanía que transita diariamente por esta vía.

Para este gobierno municipal de Salina Cruz la idea de cons-truir está relacionada a un trabajo en conjunto y solidario para mejorar el municipio con el que están comprometidos a cons-truir un municipio diferente y próspero, con obras de beneficio común para toda la ciudadanía salinacrucense.

Esta segunda etapa de rehabilitación de esta avenida Oleo-

ducto da continuidad a la primera etapa de la obra (Calzada a la Refinería - calle A. Madrazo - Técnica Número 28 y la calle Vicente Guerrero) de la colonia Hidalgo Oriente que fue inau-gura en el mes de diciembre del año 2012 por las autoridades municipales y representantes de Pemex.

Techumbre de la cancha del Palacio MunicipalLuego del recorrido por las dos anteriores colonias el presi-

dente García Henestroza en compañía de su esposa Sonia López Moreno, síndicos y regidores arribaron a la cancha del Palacio Municipal en donde los esperaban equipos deportivos de dife-rentes disciplinas integrados por jóvenes y niños quienes cele-braron la inauguración de este espacio deportivo que se encuen-tra abierto a toda la ciudadanía.

En la obra de Techumbre de la cancha del Palacio Municipal de Salina Cruz, se realizaron los trabajos como trazo y nive-lación, demolición de la losa de concreto armada, suministro y colocación de lámina tipo domo, suministro y colocación de piso a base de concreto simple, aplicación de pintura epoxica en la cancha y alumbrado.

En esta obra que fue realizada con recursos del Ramo 33, fondo IV para el fortalecimiento de los municipios, alcanzó las metas programadas de mil 182 metros cuadrados de techumbre con un monto de 906 mil 514 pesos.

Gerardo García Henestroza agradeció la presencia de todos los equipos deportivos a todos los niños y jóvenes que acuden todas las tardes y fines de semana a este espacio público a practicar algún deporte”, ojalá que este momento quede en la mente de todos us-tedes, que esta obra que es para ustedes se hizo realidad gracias al equipo de trabajo que me acom-paña, hoy Salina Cruz construye desarrollo con esta administración”.

Finalmente, hizo público el reconocimiento al regidor de De-portes Bersain Toledo Fuentes, que gestionó la rehabilitación de este espacio deportivo, así como las obras que se ejecutan a fa-vor del deporte en Salina Cruz en el campo agrario y la unidad deportiva.

Autoridades municipales inauguraron obras importantes en Salina Cruz

Lucio Silva Díaz.San Juan Guichicovi Oaxaca.-

A las 10:30 horas del pasado sábado, la etnia Mixe de San Juan Guichicovi de acuerdo a sus usos y costumbres se

reunió en el salón comunal de esta villa para decidir qué candidato registrado resultaba el más idóneo para enfrentar dentro del proceso electoral a la coalición PAN, PRD, PT por lo que después de registrarse 384 delegados a es-ta convención estos decidieron que el profesor Israel Antonio Bailey resultara electo al lograr que 168 delegados sufragaran a su favor.

Quedando en segundo lugar la profesora Dalia Ramírez Iturbe quien logró 148 votos en la mesa del presídium, Abelardo Figueroa pre-sidente de este proceso acompañado de Tobías Guzmán Méndez secretario y de tres vocales Aníbal H. Guzmán Espinoza, Doroteo Silverio

Antonio y Raúl del Puerto Iturbe dieron fe de este proceso, por lo que Abelardo Azcona Fi-gueroa llamó al profesor Israel Antonio Bailey a quien le entregó la constancia correspondiente que lo hace candidato a la Presidencia Muni-cipal de la villa de San Juan Guichicovi por la coalición PRI-Verde Ecologista.

Al tomar la palabra, el candidato electo in-vitó a los líderes de los diferentes sectores del tricolor a sumarse a su proyecto y al proyecto del licenciado Enrique Peña Nieto y recuperar el Palacio M Municipal de esta villa y así lograr el despegue político social y cultural de este municipio que tiene historia.

Israel Antonio Bailey se comprometió a se-guir trabajando sin descanso para lograr que los proyectos de campaña sean una realidad, finalmente el candidato electo fue felicitado por la familia Mixe que se comprometió a trabajar para lograr el triunfo de Israel Antonio Bailey, ya que esto será un triunfo de todos.

En convención de delegados el profesor Israel Antonio Vailey resultó electo candidato a la Presidencia de San Juan Guichicovi

14 Lunes 15 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Regiones

Lucio Silva DíazEl Barrio de La Soledad.-

El pasado sábado a las 12:00 horas, priístas de El Barrio

de la Soledad se reunieron en el parque municipal dándole la bienvenida a Ju-lián Reyes Gil precandida-to de unidad a la Presiden-cia Municipal de la villa de El Barrio de la Soledad.

En el presídium toma-ron su lugar el ingeniero Javier Sánchez Candelaria presidente de esta conven-ción, la profesora María Elena Salinas Cruz secre-taria técnica y dos escruta-dores, así como el profesor Aníbal Santiago Sánchez delegado del Consejo de Procesos internos del trico-lor quien dio fe de este acto

democrático.Por su parte, Javier Sán-

chez Candelaria después de leer las clapsulas del reglamento en el cual pun-tualizaba que al analizar la trayectoria política social del candidato fue llamado a la mesa del presídium Ju-lián Reyes Gil a quien le fue entregado su constancia como candidato de la coa-lición PRI-Verde Ecologista a la Presidencia Municipal de El Barrio de la Soledad, siendo felicitado por los líderes de los sectores del tricolor quienes se compro-metieron a trabajar por su candidatura.

Priístas cobijan a Julián Reyes Gil al recibir su constancia como candidato a la Presidencia Municipal

Lunes 15 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 15Estado

Estrechan lazos de colaboración Secretaría de Economía, Nacional Finan-ciera y Gobierno del Estado

El esquema de finan-ciamiento “Fondo Oaxaca” dotará a MIPyMES múltiples facilidades para recibir créditos

Oaxaca.-

En apoyo de las mi-cro, pequeñas y me-dianas empresas de

Oaxaca, y con el propósito de fortalecer la dinámica económica de la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo con di-rectivos de Nacional Finan-ciera (NAFIN), en la cual se establecieron los linea-mientos y programas en materia de crédito y finan-ciamiento que se aplicarán en la entidad durante 2013, para beneficiar a los pres-tadores de servicios turís-ticos, y microempresarios de las ocho regiones de la entidad.

En este primer acerca-miento, en el cual estuvo presente el director general de NAFIN, Jaques Rogo-zinski Schtulman acom-pañado de su equipo de trabajo, se expusieron los alcances que de manera

conjunta impulsarán con la Secretaría de Economía Federal y el Gobierno del Estado a través del “Fondo Oaxaca”.

Este exitoso esquema de crédito y financiamiento, se implementó en la admi-nistración de Gabino, Cué con el objetivo de reactivar la actividad económica de los prestadores de servicio turísticos y comerciantes la entidad oaxaqueña. En 2012, logró colocar a través de créditos, recursos por el orden de los mil 400 millo-nes de pesos para impul-sar la capitalización, creci-miento y modernización de los operadores del sector turístico, proveedores de servicios del Gobierno del Estado, así como exporta-dores, micro y pequeños comerciantes, entre otros.

Asimismo, este año se dotará a la entidad de un importante presupuesto y se dará continuidad a este

sistema de crédito, con el fin de fortalecer las activi-dades que desempeñan los comerciantes. Los detalles de esta nueva bolsa de re-cursos se darán a conocer ante funcionarios federales en un magno evento.

En el marco de este en-cuentro, el Gobernador Ga-bino Cué ponderó que el apoyo otorgado, represen-ta la voluntad y el esfuerzo coordinado de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, Nacional Financiera, y desde lue-go, del Gobierno Estatal por estimular el desarrollo del sector productivo ade-más de poner al alcance de empresas oaxaqueñas, los servicios de capacitación y asistencia técnica que forta-lezcan su competitividad.

“Le daremos continui-dad al Fondo Oaxaca, para reactivar la dinámica eco-nómica estatal a través del apoyo crediticio a las Mi-

cro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) de las que dependen miles de familias oaxaqueñas”, abundó el mandatario.

Afirmó además, que la continuidad al progra-ma “Fondo Oaxaca”, es una respuesta solidaria y puntual a los reclamos de los emprendedores oaxa-queños que no recibían apoyo económico y credi-ticio, asistencia técnica y financiera. Tampoco reglas flexibles para la asignación del crédito, toda vez que se otorga un financiamiento preferencial, comparable al entregado por el Gobier-no Federal a las empresas afectadas por catástrofes y fenómenos naturales.

Además, “Fondo Oaxa-ca” seguirá dotando a los pequeños emprendedores del Estado inclusión para beneficiarse con este es-quema de financiamiento –único en su tipo en el país-

debido a la flexibilidad de sus reglas de operación, y por manejar la menor tasa de interés en el contexto de la banca comercial.

Por lo anterior, Cué Monteagudo ponderó que Oaxaca tiene grandes aliados en este proceso de transformación económi-ca, por lo cual reconoció el apoyo invaluable de NA-FIN y la aportación del el Coordinador Técnico de la dirección general, Federi-co Ballí González; la direc-tora general de Fomento, Rebeca Pizano Navarro; el director general jurídico y fiduciario, Luis Dantón Martínez Corres; el direc-tor general de promoción regional y relaciones insti-tucionales, José Elías Sahab Jaik; el Director General de banca de inversión, Raul Solis Wolfowitz, entre otras personalidades que han respaldado el crecimiento de la entidad, finalizó.

Gobierno de Gabino Cué y NAFIN fortalecen a pequeños y medianos empresarios a través del Fondo Oaxaca

Llega un punto en el que hablas con tu diosa interna y le preguntas qué carajos pasa

¿Cansada de salir en citas en las que no en-cuentras más que un circo de personajes con los cuales no pasarías ni un solo día

de tu vida? Esa es la historia de muchas muje-res que conozco, incluso fue la mía.

Llega un punto en la vida en el que hablas seriamente con tu diosa interna y le preguntas qué carajos está pasando. Todas tus amigas ya encontraron al amor de su vida y tú sigues sien-do a la que le presentan y le presentan aparen-tes caballeros que no tardan en convertirse en sapos.

Ya nada más falta que cuando vayas a una boda, la novia omita aventar el ramo y te lo en-tregue a ti de frente. ¡Ah, no! Eso ya te pasó. En-tonces no falta nada. Solamente que aparezca el príncipe azul o de plano que te notifiquen de la oficina de registros que tu estado civil será la soltería a perpetuidad.

Ahí sí es cuando nos cae el veinte y decimos un alto y sonoro —con el fin de que lo escuchen todos los batracios del reino—: “¡Ya no quiero saber nada de hombres!” Y nos dedicamos a ver maratones de películas en casa o a salir con amigas en plan de no ligar, porque lo único que te generan los Cirilos es alergia.

En el fondo lo único que quieres es que lle-gue “el bueno”, porque no soportas más salir con otro mamarracho a quien desesperadamen-te le entregues tu corazón y luego te diga que siempre no, que gracias, pero que una vez más: no eres tú, es él.

Ya levantaste las piedras, ya fuiste a todos los antros de moda, ya te paseaste por los res-taurantes de la ciudad, ya aceptaste salir en to-das las citas a ciegas. Te presentaron al primo de una amiga, al amigo del novio, al hermano del amigo de la amiga. Mejor dicho, casi po-drías jurar que lo que pasa es que llegados los treinta ya no hay hombres disponibles, todos están casados, o son unos sapos sin remedio o son “gais”. Nada qué hacer, llegaste tarde a la

repartición por andar de soltera empedernida.El problema de todo esto es que entre más

busques, menos buscas; como dirían nuestros paisanos yucatecos. La urgencia la huelen los Cirilos como los perros huelen el miedo, y una vez que ven acercarse a la treintona soltera, casi salen corriendo con el atinado conocimiento de que seguramente esconde una red en sus espal-das para cazar a su presa o al “elegido”, como lo llaman.

Por eso, si eres una de las que se pegunta una y otra vez ¡en dónde shingados está su prínci-pe azul!, te recomiendo que respires profundo:

inhala, exhala, y que te vayas a tu lugar feliz imaginario —no se vale una casita con un mari-do de mentiras—, algún bosque lleno de hadas en donde puedas relajarte y repetir a manera de mantra que:

-La que enseña el hambre no come.-La urgencia hace que te cases con el primer

baboso desesperado que también enloquezca por casarse.

-Nunca confíes en un hombre que muere por casarse. Los difíciles son más gratificantes.

-Si te preguntan si te quieres casar, nunca debes responder un instantáneo “sí”, pero tam-poco un instantáneo “no”.

-Date a desear, no peles el cobre. La digni-dad y el glamour son lo último que se pierde.

Y si así tampoco aparece, piensa en Carrie Bradshaw que se veía muy guapa en su vestido de Vivian Westwood en su boda a los cuarentas —que son los nuevos treintas—.

Tacones exhaustosAnna Bolena Meléndez

16 Lunes 15 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Opinión

Lucio Silva Díaz

Lástima Margarito, pero todo terminó para aquellos que

jugaron a ganar sin tener nada, así que no ganaron ni perdieron nada pues sólo fueron marionetas de alguien que al sentir que ha perdido poder político y claro había que sembrar el caos en el XXIV Distri-to, sólo que jamás imaginó que como dice mi abuelita al chirrión se le volteó por el palito y ahora la candi-data al circo estatal está en peligro de cargar la de-rrota, pues las facturas co-menzarán a salir y claro el precio es alto, más IVA, ya a decir que el precio ha au-mentado a tal grado que se volverá impagable.

Pero bueno quizás los futuros tlatonis puedan abonar algo o quizás pa-garlo y así estabilizar el

circo estatal, en fin “Los Hijos de Zapata” tienen el deber de sacar adelante el proyecto de mi tío Quique Peña Nieto.

¡Caray! “El Cartero” se enteró que seguirán los cambios en la casa de los pleitos del territorio del dueño de las villas nuevas, Tonñito subirá y podría amanecer en la silla del su-premo para que su nombre quedará grabado, en dón-de, quien sabe bueno siem-pre habrá un lugar para Martínez el de “Dondeji”.

Lo que son las cosas, este gritoncito si que es un verdadero mercenario de la política, desde el tiempo de “El Chaparro de Oro”, Heladio Ramírez López, bueno este será su última película, se le acabó el ro-llo y la suerte como a otros y solo Villabobos seguirá cosechando aplausos pues dominó al dino saurio ma-

yor y cuidado pues dicen que asegura que tiene pa-peles estelares que hará va-ler en la próxima película así que vivos-ritas.

Fíjese que el otro día “El Tecolote” casi se muere de risa al leer en una cartulina una bonita leyenda “una mujer cuando fue educada por una reina será eso”, ca-ray, pero dice “El Cartero” qué sucede cuando una rei-na no se preocupa por su prole, puras desgracias, y bueno el varón ya apren-dió a defenderse de estas desadaptadas sociales al tomar las leyes y aplicarlas ahí tiene a varias chicas que andan dando lata que per-dieron la brújula, el Dios Cronos les cobrará maña-na sus desatinos, por eso mi abuelita siempre ha di-cho la mujer debe de hacer cuentas en lugar de deber, debe de saber cobrar, pues más vale que le deban a que le anden cobrando, qué les parece.

Fíjese que resulta ver-gonzoso ver a los fariseos de la educación desgarrar-se las vestiduras y a punto de soltar las de cocodrilo esperando la caridad de los padres de familia y cla-ro los tutores cansados de escuchar a los humildes y huérfanos mercenarios de la educación de conoci-da secundaria técnica, que ahora hasta defienden a El-bita Esterkita Fox Zedillo, quien dicen no es tan rica como señalan los quijotes de la pluma, qué les parece.

¡Oiga!, usted cree que un humilde profesor con el pobre sueldo que dicen tiene un avioncito, su pa-nalito, una chocita en San Diego California con su yate y tener cuentas banca-

rias con varios ceros y más propiedades con un valor de 1 millón 700 mil dóla-res y que hoy después de ciertos arreglitos alcance el valor de 4 millones 717 mil 867 millones de dólares, y claro, hay otros cuartuchos que andan por el mismo precio gracias a sus esbi-rros, los mercenarios de la educación que con el fin de tener la protección de los de arriba pues firman documentos en blanco, en Oaxaca los directores que logran ciertas obras con las cuotas sindicales, las fac-turan a nombre del IEEPO claro a los directores les to-can las migajas y a las se-cretarias de las secciones bonitas mochilas, claro que no pueden abrir tan segui-do la boquita pues perde-rían puntos los directores y no se diga “los profes”.

¡Ah! pero estos títeres denostan contra los medios de comunicación señalan-do que tenemos compro-misos, este “Pedro Nava-jas” sólo tiene compromiso con sus lectores quienes ya están analizando la doble faceta de los fariseos de la educación y bien amigos “Los Hijos de Zapata” de la tierra de las villas nue-vas se preparan para una rápida consulta a la base así que claro han firmado

el compromiso de respe-tar las reglas y adherirse al candidato triunfador usted lo cree el cartero lo duda, por lo pronto “El Tecolote” estará pendiente para des-cubrir a los Contreras, ¡ah vivos-ritas!, ahora pasemos al mundo de las gráficas.

Remolino político, social y policiaco

Lunes 15 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 17Opinión

Y ahora su archí gustada sec-ción si las fotos hablaran, vaya regazón y todo por hacerle caso a changuita, los petapas me dejaron sin agua de tama-rindo y con la maldición gitana de los vecinos de las colonias de las villas nuevas, y pensar que con esa acción me darían un tlatoani y sólo gane la irri-tación del respetable y ahora qué le diré a mi abuelita que me había vaticinado seguir pegado a la ubre, ¡ah caray!, pero no me dijo de quien, bue-no a ver si me acepta “Etelber-tico” o “El Caballero Rosado” si no me vuelvo hijo de Zapata y me voy con Lilia, qué tal y bien amigos este próximo do-mingo fue algo especial, luego les digo por que ah vivos-ritas.

El pasado sábado en Santo Domingo Petapa, El Barrio de la Soledad y Matías Romero la sociedad priísta participó en marchas masivas ante la tardanza de los comisionados del proceso interno político que definirán las candidaturas de los lideres, quienes buscaran la presidencia municipal, con esto la presión política crece en el XXIV Distrito y los focos rojos se prenden en estos municipios donde la oposición podría ganar terreno, usted qué opina.

Hoy podría llegar personal del CEA para evaluar los trabajos real-izados en la colonia pueblo nuevo donde se estaba tendiendo una tubería para surtir de agua a vecinos de la colonia Llano Suchiapa, lo que violento a vecinos que encabezados por legisladores de Matías Romero, quienes apoyados con maquinaria sacaron la tubería en respuesta los nativos de Santa María Petapa tomaron la bomba, dejando por mas de 24 horas sin agua a pobladores de Matías Romero, por lo que de inmediato se abrió una mesa de dialogo que hoy tocara a su fin al acordar que el ayuntamiento repare el daño causado y espera el resultado del estudio realizado por personal del CEA oaxaqueño.

18 Lunes 15 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Nacional

Agencias/Ciudad de México.-

El Presidente de la República, Enrique Pe-ña Nieto, hoy tomará protesta a Ángel Alverde Lozada, como nuevo presiden-

te del Consejo de la Comunicación, mismo que fue fundado hace 50 años bajo el nombre del Consejo Nacional de la Publicidad.

El evento se efectuará en el salón Adolfo Ló-pez Mateos de la Residencia Oficial de Los Pi-nos a las 11:30 horas.

Ángel Alverde Lozada, quien es el director general de la cadena comercial Office Depot, será quien tome las riendas de este Consejo de la Comunicación, tras el término de funciones de Pablo González Guajardo, presidente del consejo de administración de Kimberly-Clark de México.

El Consejo Nacional de la Publicidad fue

fundado hace 50 años por un grupo de empre-sarios que se enfocaron en la promoción de las causas nacionales, así como en el fomento de la participación social centrando sus esfuerzos en el ánimo, valores y hábitos de la sociedad mexi-cana. A partir del 2001 evoluciona a Consejo de la Comunicación, A.C.

La misión de este órgano es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México; al tiempo de llegar a ser promotor re-levante y permanente de ideas, valores, actitu-des y costumbres que construyan una mejor sociedad, promoviendo la honestidad, justi-cia, respeto, paz, genero, lealtad, responsa-bilidad, libertad, bienestar y la salud.

Entre las campañas que promueve el Consejo de la Comunicación son las de “Diviértete leyendo”, “Pepe y Toño” y el “Día de la Familia”.

EPN tomará protesta a nuevo presidente del Consejo de la Comunicación

El presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), entregó a la Secretaría de Economía (SE) una amplia propuesta encaminada a mejorar dicho sector del país

Notimex/México.-

El presidente del Ins-tituto para el De-sarrollo Industrial

y Crecimiento Económico (IDIC), Raúl Gutiérrez Mu-guerza, entregó a la Secre-taría de Economía (SE) una amplia propuesta encami-nada a mejorar al sector manufacturero industrial del país.

En un comunicado, el IDIC expuso que este plan-teamiento forma parte del

proceso de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, con-vocado por el Ejecutivo.

El documento estipula tres ejes fundamentales: firmar de manera urgente un pacto nacional para pro-mover el desarrollo manu-facturero industrial.

En segundo término, integrar un consejo nacio-nal en el ramo y el tercero, elaborar una estrategia eco-nómica para este sector con una visión a largo plazo.

El presidente del IDIC refiere que el estudio entre-gado a la dependencia se ti-tula “México frente a la ter-cera revolución industrial: cómo relanzar el proyecto industrial de México en el siglo XXI”.

Según el comunicado, el espíritu de la propuesta,

que se basa en el análisis de especialistas, tiene como reto motivar el surgimiento de nuevas políticas y accio-nes públicas y privadas.

Estos lineamientos de-ben enfocarse en el diseño de una estrategia industrial que recupere y genere tec-nología, pero sobre todo, que apoye al fortalecimien-to de la industria nacional.

Eso, a través de la crea-ción de nuevas empresas que ofrezcan empleos e incentiven el desarrollo de sectores como el agrícola y el de servicios, para darle sustentabilidad al futuro económico del país.

Para el presidente del IDIC, la ausencia de una política industrial a lo lar-go de las últimas décadas ha tenido un costo para el país.

Sin embargo, ante los cambios estructurales que se presentan en el mundo, sugiere que el momento es propicio para reencauzar a México en el esfuerzo de la cultura de la tecnología in-dustrial y la tecnología ma-nufacturera.

“De hecho, esa política industrial no ha existido; lo que queremos es que haya una política industrial y que ésta pueda generar

más crecimiento y más em-pleo, ya que los números demuestran que no hemos sido capaces como país de generarlos”, apunta.

La contribución del IDIC al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 fue elaborada por el propio presidente del IDIC, Raúl Gutiérrez Muguerza y por académicos y especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Asimismo, por la Uni-versidad Nacional Autóno-ma de México (UNAM), la de Zacatecas, de Baja Cali-fornia, y la Universidad de Guadalajara.

De igual forma, el Cole-gio de México (COLMEX), el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Iberoamerica-na (UIA).

A estas instituciones se suman el Instituto Paname-ricano de Alta Dirección de Empresas, Economy Stra-tegy Institute; Universidad de Aligarh, India, y la Uni-versidad de Pennnsylva-nia, entre otras.

Empresarios piden pacto nacional para promover desarrollo manufacturero industrial

Lunes 15 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 19Internacional

ExcélsiorCaracas.-

Los comicios presidenciales venezolanos concluyeron ayer de manera formal a las 18:00 hora local (22:30 GMT), aunque al-

gunos centros receptores de sufragios continua-rónn abiertos para atender a los electores que permanezcan en fila para sufragar.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró en los últimos días que las mesas receptoras de su-fragios debían funcionar por 10 horas seguidas, tiempo que podía prorrogase si había personas esperando sufragar.

Algunos medios de comunicación locales re-portaron el cierre de algunas mesas en el país debido a la ausencia de electores, las cuales que-daron habilitadas para reportar sus resultados al CNE.

También informaron de la existencia de cen-tros receptores de sufragios donde permanecían electores formados a la espera de votar.

De acuerdo con fuentes electorales, los prime-ros resultados oficiales parciales, que indiquen una tendencia clara hacia uno de los candidatos presidenciales, serán dados a conocer por el CNE unas tres horas después del cierre de las mesas receptoras de sufragios.

Las elecciones presidenciales venezolanas se realizan este domingo en Venezuela para elegir al mandatario que estará en el poder entre este año y 2019, donde los principales candidatos son el oficialista Nicolás Maduro, actual presidente encargado del país, y el opositor Henrique Capriles.

Concluye la jornada electoral en Venezuela

El encargado de la presidencia venezolana dijo que Estados Unidos es un país que siempre está conspirando

AFP/Caracas.-

El candidato chavis-ta a las elecciones de este domingo y

Presidente encargado de Venezuela, Nicolás Ma-duro, anunció que este lunes presentará “nuevas pruebas” de intervencio-nismo de Estados Unidos en su país.

“Con Estados Unidos siempre hay dificultades porque ellos siempre es-tán conspirando. Noso-tros vamos a presentar nuevas pruebas directas del intervencionismo de funcionarios de la emba-jada de Estados Unidos en la situación interna de Venezuela”, respondió Maduro en una rueda de prensa después de votar en un centro del oeste de

Caracas.“¿Qué pasaría si un

militar venezolano, agre-gado militar de Vene-zuela en la embajada en Washington, comienza a buscar militares en el Pentágono para que des-conozcan la autoridad de (Barack) Obama o para que se alcen en armas contra Obama?”, agregó Maduro, al ser pregun-tado por si mejorarán las relaciones diplomáticas con Estados Unidos si es elegido presidente.

“Mientras estemos aquí como presidente y la revolución sea gobier-no en Venezuela no se aceptará que se humille la dignidad de este país por parte de ningún imperio”, agregó.

Maduro, que horas an-tes de comunicar al país la muerte de Hugo Chávez el pasado 5 de marzo anunció la expulsión de dos agregados militares de la embajada de Estados Unidos acusados de cons-piración”, aseguró que la

regularización de las re-laciones diplomáticas va a depender “de que ellos respeten a nuestro país”.

“Nosotros siempre es-tamos dispuestos”, ase-guró Maduro, que entre 2006 y 2012 fue canciller.

Estados Unidos res-pondió a la expulsión de sus agregados militares con la expulsión días des-pués de dos diplomáticos venezolanos en suelo nor-teamericano.

El pasado 25 de mar-zo el gobierno venezo-lano anunció también la suspensión del “canal de comunicación” informal establecido a fines de 2012 entre Washington y Caracas.

Desde que Chávez lle-gó al poder en 1999, am-bos países mantienen una relación tirante, a pesar de que Venezuela, con las mayores reservas petrole-ras del planeta, le vende unos 900 mil barriles dia-rios de crudo a su vecino del norte.

Maduro presentará hoy pruebas de intervención de EU

Milenio/Ciudad de México.-

Después de dos horas y media en las que logró

intimar con el público que llenó el Auditorio Nacional, como si fuera una emotiva reunión de amigos; Raphael lucía emocionado, agradeci-do, feliz ante la repuesta de sus invitados que de pie no paraban de aplau-dir, de gritar “Raphael”, “Raphael”, “Raphael”.

Su clásica sonrisa, que iluminaba su rostro, era elocuente, pero el Divo de Linares fue más allá con sus frases, para co-rresponder al amor y ad-miración que recibía, tras el derroche de sensibili-dad que había entregado en el escenario.

Delgado, con su pecu-liar vestimenta, pantalón y camisa negra, bastó que saliera al escenario para que sus invitados se emo-cionaran y como cantaba en su segundo tema, la cita se convirtiera en su “gran noche”.

Acompañado de tan sólo de seis músicos, que hicieron amalgama per-fecta con su experien-

cia para moverse en el escenario y manejar sus tonos con gran maestría, Raphael contó con la es-pontaneidad del público, que lo mismo lo acom-pañó en “Despertar al amor”, que le reconoció la capacidad al interpre-tar a capela un segmento de “Provocación”.

Corto en sus frases al dirigirse al público, pero esplendido en su arte, en esa forma de interpretar que lo han hecho dueño de un estilo único; el can-tante mereció la ovación cuando ofreció “Cuando tú no estás” y “No puedo arrancarte de mí” y salía del escenario al término de cada estrofa, proyec-tando el dolor que guar-daban las letras de sus canciones.

El Raphael provocati-vo también se hizo pre-sente y para eso se apoyo en el ritmo de “Sexo sen-tido”, así que moviendo las caderas a lo largo del escenario generó que las mujeres, que eran mayo-ría en la sala, suspiraran más de una vez.

“Maravilloso corazón” siguió en el repertorio y Luis González, quien des-

de el área de balcón dis-frutaba el concierto, fue el que más lo celebro, pues llevaba minutos haciendo la petición al cantante.

El romanticismo se concentró en su versión de “Adoro” y “Nostal-gias” para después reto-mar el tono rítmico y ale-gre con “Escándalo”, en el que su pícara sonrisa era la reacción espontá-nea a los coros que hacían sus invitados.

“Para volver a volver” dio pie a uno de los mo-mentos más emotivos de la noche, pues alejado del micrófono, el artista demostró que conserva la capacidad de alcanzar grandes tonos y de eri-zarles la piel a 10 mil per-sonas al mismo tiempo.

Con “Ámame” y “Que sabe nadie” mantuvo la emoción que había pro-vocado entre sus fans, hombres y mujeres de pelo cano que, en algunos casos, se acompañaban de jóvenes que no pudie-ron escapar a la sensibi-lidad que esparcía en la sala.

“Como yo te amo” se convirtió en el preámbulo del desenlace y ante la es-cena que veía el anfitrión cada vez que regresaba al escenario, el público de pie ovacionándolo, ex-presó “como yo te amo México, te amo, tanto, tanto”.

Sin embargo, el adiós definitivo se dio al ritmo de “Yo soy aquel”, con el público de pie y el artista sonriendo de alegría, de la felicidad de haber vivi-do una gran noche.

Recibió la distinción de manos de Pati Chapoy y Mónica Garza como invitadas de honorMilenioMéxico.-

La noche del sábado, la compañía de la obra teatral Los monólogos de la Vagina hizo un reconocimiento a la periodista, Susana

Moscatel, quien fue la encargada de la adaptación y traducción de la puesta en escena, además de formar parte del elenco desde hace cinco años.

Con la presencia de sus colegas Pati Chapoy y Mónica Garza como invitadas de honor, recibió la distinción por su carrera dentro de la comunica-ción por más de 10 años.

Susana cuenta con experiencia en radio, televi-sión y prensa, la también defensora de los dere-chos animales, exploró en otros ámbitos del arte como la actuación y es autora de los libros, Toda mujer debe tener un marido gay, al que siguió re-cientemente Enganchados

20 Lunes 15 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo

Los monólogos de la Vagina reconocen a Susana Moscatel

Tiene Raphael maravillosa entrega en el Auditorio Nacional

Horóscopos

n

La sexyHoy será un día intenso y productivo para los Aries, especialmente en los estudios y en todo lo relacionado con la comunicación.

Para un Tauro que necesita estabilidad y sentirse se-guro, antes de tener cualquier iniciativa hará balance de lo que tiene y luego verá la manera de incrementar re-cursos. Sin embargo, hoy más bien estarás centrado en disfrutar de los placeres que en obtener beneficios.

La Luna en tránsito por tu signo favorecerá la proyec-ción de tu imagen personal y la toma de iniciativas. Apro-vecha este periodo para terminar tus proyectos y obtener buenos resultados.

Te sentirás vulnerable y estarás demasiado receptivo, lo que puede crearte confusiones en tus relaciones. En cualquier caso, hoy la comunicación no será fluida o pue-de que estés en cierta manera incomunicado.

Hoy tus concepciones idealistas y humanitarias pue-den cristalizar a través de la creación de un grupo que di-rijas tú, naturalmente. Encontrarás los apoyos necesarios entre tus amigos, que te ayudarán de manera incondicio-nal a llevar a cabo tus iniciativas.

La Luna está en tu sector de la profesión y de las rela-ciones sociales, por lo que tus cualidades como el orden, la lógica y la precisión, podrás expresarlas mediante tra-bajos de tipo técnico, como mecánica, economía o cual-quier otro que requiera rigor y método científico.

Si tienes que empezar algún estudio superior o reali-zar un exámen, hoy es un día propicio para ello. La Luna ha entrado en el sector de la filosofía y las ideas.

El sector de las transformaciones profundas y los cam-bios está ocupado por la Luna, lo que para un Escorpio acostumbrado a guardar en secreto sus deseos y senti-mientos, puede suponer la culminación de un periodo de tensiones y difícil, tanto en el aspecto económico como en cuanto a tus sentimientos y relaciones íntimas.

Hoy no tendrás demasiados ánimos y tu salud pue-de resentirse, especialmente en tus zonas más sensibles como los huesos. La Luna está en el sector de la salud y las obligaciones.

Hoy puede ser un día fecundo y divertido en cuanto a las relaciones afectivas y para todas las actividades crea-tivas y que tengan un componente estético.

Disfruta lo que tienes en estos momentos de tu vida ya que uno solamente envejece cuando solamente se alegra por los tiempos pasados y no se inspira para vivir en el día que tiene frente.

La Luna está en el sector de tu hogar y la familia, por lo que hoy estarás más pendiente de lo que sucede en casa que de otras cuestiones.

Lunes 15 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 21

22 Lunes 15 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo

LO QUE PUEDE SERPorque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene,aun lo que tiene le será quitado Mateo 25:29.

Quienes aceptan a Jesús como su Salvador personal vivirán vidas de humildad,paciencia y amor. No se entregaron al Señor por la ganancia querecibirían. Han llegado a ser uno con Cristo, al igual que Cristo es uno con el padre, y diariamente reciben su recompensa al ser partícipes de la humildad, el reproche, la auto negación y el auto sacrificio de Cristo, encuentran su alegría en observar las orde-nanzas del Señor.

Encuentran esperanza, paz y alivio enel servicio genuino; y con fe y valor avanzan en el camino de la obediencia, siguiéndolo a él, que dio su vida por ellos. Por su consagración y devociónrevelan al mundo la verdad de las palabras: “Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” (Gál. 2:20).

El profeta Malaquías escribió: “Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó, oyó, y fue escrito libro de memoriadelante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en sunombre” (Mal. 3:16).

¿Hablaron palabras de queja, para buscar faltas o parafelicitarse? no; en contraste con los que hablan contra Dios, quienes lo temen-hablan palabras de valor, gratitud y alabanza. No cubren el altar de Dios con lágrimas y lamentos; vienen con rostros iluminados con los rayos del Sol deJusticia, y alaban a Dios por su bondad.

Tales palabras hacen que todo el cielo se regocije, los que las pronuncian pueden ser pobres en posesiones mundanales, pero al darle fielmente a Dios la porción que él reclama, reconocen su deuda con él. Los capítulos de la historiade su vida no incluyen el egoísmo, con amor y gratitud, con cantos de gozoen sus labios, traen sus ofrendas a Dios diciendo, como David: “De lo recibidode tu mano te damos” (1 Crón. 29:14). “Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve” (Mal. 3:17)...

Los que sirven verdaderamente a Dios lo temerán, pero no como el siervo infiel, que escondió su talento en la tierra porque tenía miedo que el señor exigiera lo suyo. Sentirán temor de deshonrar a su hacedor, al descuidar la mejorade sus talentos –Review and Herald, 5 de enero de 1897.

Lecturas Devocionales para Adultos 2013Desde el CorazónPor: Elena G. de White

Juan Alberto Gomez Velázquez/ Fotos: Alberto Gómez GómezJuchitán.-

Exigido por los aficio-nados y equipos que desean ser parte de

una segunda temporada del béisbol libre municipal, el di-rector del Deporte juchiteco, Hernán Martínez Cortés, ins-truyó al entusiasta promotor de este deporte, Rómulo Gó-mez Hernández, para emitir convocatoria a los conjuntos del casco municipal y agen-cias pertenecientes a esta co-muna, quienes ya de inme-diato mostraron su interés por participar, con el deseo firme que la afición acuda en gran número como lo hi-zo en su momento al primer campeonato.

Ángeles habrá de em-prender la lucha por refren-dar su cetro obtenido, mien-tras otros van por el desquite como Atoleros, Guerreros y Tecnológico, quienes para esta nueva edición deben integrarse con 18 peloteros como máximo y nativos de esta ciudad o tener mínima-mente cinco años radicando.

Para darle facilidades a los conjuntos participantes, Hernán Martínez Cortés y Rómulo Gómez Hernández, manifestaron que la cuota de inscripción y fianza para los que se inscriban, en aras de garantizar el buen inicio y término del torneo, será de-cidido por los mismos equi-pos que se registren.

En sistema de competen-cia se determinará también de acuerdo al número de es-cuadras, jugando los domin-gos en jornada doble de nue-ve entradas o extrainings, a partir de las 10:30 horas a visita recíproca, acatando las reglas de la Federación Mexicana de Béisbol.

Para finiquitar el registro y tomar acuerdos internos, la junta previa y las ordina-rias durante el campeonato, tendrán verificativos a partir de este lunes 15 de abril a las 18:00 horas, en las oficinas de la Dirección de Deportes, altos de los símbolos patrios, donde se pondrán además en claro algunas cuestiones que no contenga la convo-catoria que ya se publicó en diferentes espacios.

¡En marcha! Segundo campeonato municipal de béisbol libre

Lunes 15 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 23Deportes

24 Lunes 15 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Ciencia

El Universal

TAG Heuer presenta su nue-vo integrante, Racer Sub Nano, un celular de lujo con

un precio de 4 mil 900 euros, que ofrece no sólo la exclusividad de una edición limitada de 500 piezas,

sino que incorpora una tecnología llamada Waterblock, que protege a sus componentes eléctricos inter-nos del agua y la humedad, tiene un nanómetro-delgado y una ba-rrera repelente.

De acuerdo con TNS Global Research, en 2012, más de 82.5 mi-llones de teléfonos móviles fueron

destruidos por el agua o la hume-dad en los Estados Unidos sola-mente. Estos problemas se acaba-ron gracias a la alianza que TAG Heuer hizo con HZO, pionero en el campo de la nanotecnología de película delgada, tecnología con la que pretenden hacer frente a estos problemas.

La marca produjo un total de 500 piezas del TAG Heuer Racer Sub Nano, que basa su diseño en

los parámetros del Racer Carbon Smartphone con su forma alarga-da, planta octogonal y diseño de-portivo, durable.

Los materiales que lo compo-nen son el acero inoxidable de sus tornillos, que también recubre la parte trasera del panel. La cubierta posterior está grabada con el nú-mero de edición limitada y con el escudo de TAG Heuer.

Un informe por in-vestigadores del Instituto Nacional de Sanidad e Investigación Médica de Francia le atribuyen 300 muertes a corto plazoAgencias

El peritaje judicial so-bre el fármaco Me-diator presentado

ayer por la Fiscalía de Pa-rís atribuye entre 220 y 300 muertes a corto plazo y entre mil 300 y mil 800 a largo pla-zo a ese medicamento contra la diabetes.

El informe sostiene que tras detectarse los primeros casos, el laboratorio Servier que lo producía o las auto-ridades francesas de control deberían de haber suspendi-

do su comercialización entre 1998 y 2003 por sus “poten-tes propiedades anorexíge-nas”.

Sin embargo, el medica-mento, que incluía el inhibi-dor del apetito benfluorex, no fue suspendido hasta 2009, después de que se co-mercializaran en Francia unas 145 millones de cajas del fármaco, y no se retiró definitivamente del merca-do hasta julio de 2010.

Un informe previo elabo-rado por investigadores del Instituto Nacional de Sani-dad e Investigación Médica de Francia (INSERM) con-cluyó que el producto “pro-bablemente” causó al menos mil 320 muertes en Francia entre 1976 y 2009.

Según datos de otro in-forme difundidos por el diario “Le Monde” en mayo

de 2012 y desmentido por el laboratorio, la firma Servier conocía “al menos desde los años noventa” la toxicidad de ese medicamento.

Dicho informe interno presentó los resultados de un estudio de 1993 realiza-do por su filial británica con seis voluntarios, en los que se comprobó que entre los metabolitos que aparecían en el organismo al consumir el medicamento figuraba la norfenfluramina, una anfe-tamina de alta toxicidad.

Ese principio activo era el mismo que generaba la toma de otros dos productos de Servier (Ponderal e Isome-ride) que fueron retirados del mercado en 1995 por sus efectos secundarios, al cau-sar hipertensión arterial pul-monar, origen de insuficien-cias cardíacas.

El pasado marzo, dentro de la instrucción del sumario que aún continúa, se imputó a la Agencia Francesa del Medicamento.

El escándalo sanitario lle-vó al Parlamento francés a adoptar un proyecto de ley para reforzar la seguridad sanitaria relacionada con los medicamentos y productos sanitarios.

Derya Sert, de 23 años, fue la primera mujer en recibir un trasplante de útero de una donante muerta

Agencias

Una mujer turca de 23 años se ha convertido en la primera recepto-ra de un trasplante de útero que

ha logrado quedarse embarazada.Un equipo de la Facultad de Medici-

na de la Universidad de Akdeniz, en la ciudad meridional de Antalya, encabeza-do por el doctor Ömer Özkan, consiguió implantar un embrión en el útero que fue trasplantado a la paciente en agosto de 2011.

Según informó el Hospital Universi-tario, la implantación se realizó hace dos semanas y se ha podido constatar ahora que el embarazo ha arrancado con norma-lidad.

Derya Sert fue la primera mujer en recibir un trasplante de útero de una do-nante muerta, fallecida en un accidente de tráfico.

Antes del trasplante, los médicos extra-jeron y congelaron óvulos de la paciente, con la previsión de ser implantados tras la operación.

Muy pocas mujeres se han sometido en el mundo con éxito a un trasplante de úte-ro, pero hasta la fecha ninguna de ellas se había quedado embarazada, por lo que la gestación de Sert será seguida con enorme atención por médicos de diversos países.

Mil 800 muertes por fármaco contra la diabetes

Un celular de lujo resistente al agua

Primer embarazo con trasplante de útero

Lunes 15 de abril del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 25Seguridad

Martín VargasCiudad Ixtepec.-

Nuevamente las vías del ferrocarril fue-ron el escenario de

un enfrentamiento entre inmigrantes centroameri-canos, donde por lo menos dos personas resultaron heridas por golpes y armas punzo cortantes.

De acuerdo al reporte de la Policía Municipal los centroamericanos se en-contraban aparentemente bajo los influjos del alco-hol u alguna otra droga, además de que se dijo que fueron los vecinos del lu-gar quienes reportaron el enfrentamiento.

Cabe mencionar que al lugar arribó el equipo de Rescate Urbano para aten-

der a los dos centroameri-canos lesionados, uno de los cuales debido a la gra-vedad de las heridas fue canalizado al hospital ge-neral, mientras el otro fue atendido en las vías del tren.

De acuerdo a las autori-

dades no es la primera vez que los migrantes se nie-gan recibir atención médi-ca incluso amenazando al grupo de rescate, además de ser ellos quienes en la mayoría de las veces se nie-gan a ingresar al hospital o en su caso piden darse de

alta de manera voluntaria en cuanto se sienten mejor, aunque aún no están fuera de peligro, lo cual compro-mete la labor de médicos y enfermeras, quienes co-munmente son acusados de no querer brindar el ser-vicio.

Enfrentamiento de migrantes deja dos heridos

Roberto Blas TorresJuchitán.- Elementos de la Policía Municipal, logra-

ron la detención de una pareja de sujetos en la Primera Sección por el delito de fal-

tas a la moral, cabe mencionar que en el lugar donde se realizó la detención unos de los suje-tos fue golpeado por otro, quien logró darse a la fuga.

La detención de estos dos sujetos, uno de ellos homosexual, se llevó a cabo a la altura del Mercado de Artesanías, lugar en donde estos realizaban faltas a la moral.

Lo anterior fue denunciado por vecinos del lugar, quienes al percatarse reportaron el hecho a través del Servicio de Emergencia 066, a su vez esta corporación dio aviso a los elementos de la Policía Municipal, quienes se trasladaron a lugar de manera inmediata, logrando así la detención de dos sujetos.

Los detenidos dijeron responder al los nom-bres Jesús Sánchez Espinoza, quien es vecino de la población de Cintalapa, Chiapas, el cual presentaba un sangrado de la nariz a causa de que había sido golpeado por otro sujeto que emprendió de inmediato la huida; el otro dete-nido dijo llamarse Marifer Cabrera Sosa, vecina

de la población de Tuxtepec, por lo que los ele-mentos policiacos procedieron a la detención de ambos, no sin antes brindar la atención mé-dica necesaria al lesionado, quien fue atendido por la unidad de Rescate Senifled.

Cabe mencionar que el lesionado no presen-taba lesiones graves, por lo que no requirió de ser trasladado al hospital.

Detenidos por faltas a la moral

26 Lunes 15 de abril del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

El encargado de la subdirección asegu-ró que el operativo sólo fue preventivo

Carlos DomínguezTehuantepec.-

Personal de la subdirección operati-va de Tránsito Estatal comisiona-dos en esta ciudad, realizaron el

día de ayer un operativo de prevención y concientización sobre el uso del cinturón de seguridad en el uso de vehículos y el uso de casco a motociclistas.

El encargado de la subdirección ope-rativo aseguró que el día de ayer instaló filtros en el centro de la ciudad en donde a los automovilistas que pasaban por el lu-gar, además se les explicó sobre las venta-jas que brindan hacer uso de este equipo de seguridad.

El operativo fue enfocado a todo tipo de automovilistas y dentro del operativo también les recomendaron a no usar el te-léfono celular mientras conduzcan, a no conducir con menores de edad en brazos, y a no viajar con menores de edad en la parte delantera del automóvil.

En tanto a los motociclistas se les reco-mendó a usar el casco de seguridad.

El encargado de la delegación argu-mentó que por el momento sólo fueron recomendaciones a los automovilistas, pero aseguró que estas conductas son mo-tivo de una sanción administrativa, por lo que invitó a la ciudadanía a cumplir con el reglamento de Tránsito, y sobre todo a protegerse mientras conduzcan.

Realiza Tránsito operativos para concientizar sobre el uso del cinturón

Roberto Blas Torres/Juchitán.-

Daños materiales de consideración fue el saldo de un choque ocurrido ayer por la noche sobre el tramo carretero

Juchitán – Espinal, al parecer la mezcla de be-bidas embriagantes fue la causa principal de este percance automovilístico.

Los hechos ocurrieron sobre el tramo antes mencionado, según se dijo la causa del cho-que fue la mezcla de bebidas embriagantes que había ingerido el conductor de la camio-neta Ford, tipo Pick Up, con placas de circu-lación SJ-00-882, conducido por Javier Fuen-tes Valdivieso quien es vecino de la calle 16 de Septiembre, el cual al conducir indebida-mente a causa del estado en que se encontra-ba, éste le arrancó la puerta a la unidad tipo Pointer, con placas de circulación TKT-64-19 del Estado conducido por Heriberto morales Bravo, vecino de la población de Ixtepec.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal quienes lograron la detención de este ebrio conductor, quien fue trasladado a los separos de dicha corporación, mientras las unidades fueron trasladadas a la comandan-cia de dicha corporación, en donde familia-res del conductor responsable llegaban a un acuerdo de lo ocurrido.

Ebrio provoca choque

Lunes 15 de abril de 2013 / [email protected] Sol del Istmo 27Seguridad

Roger F. Vásquez ToledoSalina Cruz.-

Operativo realizado por la Policía Fe-deral, sobre la ca-

rretera Transístmica tramo Salina Cruz-Tehuantepec, lo anterior se debió a los ac-cidentes automovilísticos que se han presentado, ya

que en una semana se susci-taron dos accidentes y más de cinco lesionados.

Este fin de semana ele-mentos de la Policía Fede-

ral pusieron un puesto de control, donde revisaban todo los automóviles de dudosa procedencia, checa-ban el número de serie de

las unidades en Plataforma México, luego revisaban la unidad en busca de estupe-facientes y armas de fuego.

En el retén participaron tres patrullas de la Policía Federal con cuatro policías federales, cabe mencionar que los servidores públicos invitaban a que respetaran los señalamientos, que por-ten el cinturón de seguridad y que no manejen en estado de ebriedad.

Durante el operativo no hubo personas detenidas y no detuvieron carros con reporte de robo, los unifor-mados señalaron que van a continuar con los operativos.

Realiza PF operativo debido a los accidentes

Luis Alberto HernándezCiudad Ixtepec.-

Repentinamente los reptiles salieron de sus madrigueras y

atemorizaron a la pobla-ción, y es que tan sólo en un día la unidad municipal de Protección Civil de Ixtepec

recibió tres llamados para atender situaciones relacio-nadas con estos animales rastreros.

La primera llamada pro-vino de alumnas de la Uni-versidad del Istmo (UNIST-MO) quienes reportaron el avistamiento de una ser-piente en los linderos de la

cisterna de esta institución educativa, al llegar el gru-po de apoyo descubrieron un reptil de más de metro y medio con un diámetro aproximado de 40 centí-metos, lo que causó pánico entre la comunidad estu-diantil, sin embargo, los expertos expresaron que se trataba de una serpiente no venenosa.

Horas más tarde recibie-ron una llamada anónima con relación a otro reptil, se trataba de una mascota que el propietario ya no podía mantener y debido a sus proporciones de más de un metro, temía que al buscar alimento se metiera a las casas de los vecinos, por lo que la serpiente fue entre-gada a Protección Civil.

Además durante la no-che fue capturada otra ser-

piente, de un tamaño mucho menor que las anteriores, pero que también atemo-rizó a la población, por lo que el equipo comandado por Fernando Pérez Flores, director de la unidad muni-cipal de Protección Civil se

movilizó para su captura.Cabe destacar los repti-

les fueron entregados a la Unidad de Manejo de Fau-na Silvestre en Ixtepec “Gu-chachi” para su protección y manutención.

Causan pánico serpientes en Ixtepec

Roger F. Vásquez ToledoSalina Cruz.-

Un muerto y un lesio-nado fue el saldo de un accidente auto-

movilístico, el percance se suscitó en la colonia Vicente Guerrero parte alta, al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja y elementos de la Agencia Estatal de Investi-gación quienes dieron fe del levantamiento del cadáver.

Eran las 20:00 horas aproximadamente cuando en unas de las calles princi-pales de la colonia Vicente Guerrero parte alta, circula-ba un automóvil tipo Topas, con placas de circulación TXE 96-72 Tlaxcala, desafor-tunadamente el carro le fa-llaron los frenos, lo que oca-

sionó que el carro se fuera a un voladero de una altura de aproximadamente cinco me-tros, quedando en el interior de la escuela primaria “Vi-cente Guerrero”.

Vecinos de la colonia, quienes se percataron de los

hechos, de inmediato dieron parte a los paramédicos de la Cruz Roja, quienes llegaron de inmediato pero desafor-tunadamente uno de los pa-sajeros de la unidad ya había dejado de existir, el conduc-tor se encontraba herido y dijo llamarse Fernando Ga-llegos Hernández de 52 años de edad, con domicilio en calle Ignacio Zaragoza de la colonia Guadalupe y el hoy occiso en vida respondió al nombre de Gonzalo Nolas-co Martínez de 77 años de edad.

El cuerpo fue llevado al descanso municipal donde el médico le practicaría la autopsia de ley, al tiempo que ya fue identificado por sus familiares.

Una infracción por falta de licencia provocó que elementos de Tránsito y vecinos se encararan

Carlos DomínguezTehuantepec.-

Una infracción por falta de documentos de un motociclista que circulaba por la calle Héroes del Barrio Vixhana, provo-

có que vecinos del lugar y elementos de Tránsito se encararan el día de ayer.

Todo comenzó ayer por la mañana cuando ele-mentos de Tránsito del Estado circulaban sobre la calle Héroes del Barrio Vixhana, cuando al llegar cerca del salón Tanguyu, los elementos intercep-taron al joven Antonio de Jesús Santiago Ruíz quien circulaba en su motocicleta tipo Italika de color rojo. Al marcarle el alto, los elementos le solicitaron sus documentos los cuales no portaba en ese momento, por lo que trataron de llevarse su motocicleta, argumentando que no portaba la documentación ni la licencia de conducir.

De inmediato en defensa del joven aparecie-ron varios vecinos del Barrio quienes encararon al agente de Tránsito para que no se llevaran la motocicleta.

Momentos después llegaron al lugar elemen-tos de la Policía Municipal quienes apoyaron a los elementos de Tránsito pero los uniformados accedieron a sólo infraccionarlo, dejando la mo-tocicleta por presión de los vecinos.

Cabe mencionar que la situación en un mo-mento subió de tono y hubo reprimendas en con-tra de los elementos de Tránsito Estatal.

28 Lunes 15 de abril de 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

Vecinos de Vixhana enfrentaron a elementos de Tránsito

Accidente deja un muerto y un lesionado