13-10-2011 guillermo padrés rindió su segundo informe de gobierno. b101149

11
SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIAL www.sonora.gob.mx COMUNICADO DE PRENSA 101149 Nada ni nadie podrá detener el progreso de Sonora: Gobernador Guillermo Padrés Hermosillo, Sonora, Octubre 13 de 2011.- Nada ni nadie podrá detener esta lucha que damos por los sonorenses, por el progreso de Sonora, por mejorar la calidad de vida de todos y no de unos cuantos, porque estamos seguros de que hacemos lo correcto, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al rendir su Segundo Informe de Gobierno en el que convocó a todos los sonorenses y a todas las fuerzas políticas a actuar como hermanos, con solidaridad. En un mensaje que fue transmitido en vivo a todos los ciudadanos de Sonora a través de radio, televisión e Internet, el mandatario estatal anunció lo que será la primer consulta ciudadana para que por primera vez en la historia del estado sea el ciudadano quien decida si el gobierno debe continuar con acciones como el Sonora SI, uniformes gratuitos, cero cuotas escolares, transformación educativa, Bus Sonora, transporte gratis para estudiantes, entre otros. “Nadie podrá detener esta lucha que damos en beneficio de todos los sonorenses. Nadie podrá pararnos porque estamos seguros de que estamos haciendo lo correcto. Es la oportunidad para mostrar de qué estamos hechos los sonorenses, para actuar como hermanos, con solidaridad”, acentuó con entusiasmo mientras todos los asistentes se ponían de pie para interrumpir con un prolongado aplauso la determinación del mandatario. En un mensaje autocrítico y el anuncio de desincorporar mil 479 vehículos oficiales para ahorrar en gastos más de 72 millones de pesos anuales que irán a obra pública, el Gobernador adelantó que seguirá firme en sus convicciones y sobre todo en el respeto a la confianza que le dieron los sonorenses, los que fueron y siguen siendo ‘el número uno’, cuando lo eligieron para luchar por el beneficio de las mayorías. “No se me olvida que juré defender la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, por todos los sonorenses y para todos los sonorenses..todo me obliga. No se me olvida y mantengo esa lucha, mantengo ese espíritu y les digo: gobierno para todos, gobierno para las mayorías, gobierno con la ley en la mano, para los que sufren, para los que tienen hambre, para los que tienen

Upload: guillermo-padres-elias

Post on 26-Jul-2015

59 views

Category:

Presentations & Public Speaking


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: 13-10-2011 Guillermo Padrés rindió su segundo Informe de Gobierno. B101149

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIALwww.sonora.gob.mx

COMUNICADO DE PRENSA

101149Nada ni nadie podrá detener el progreso de Sonora: Gobernador Guillermo PadrésHermosillo, Sonora, Octubre 13 de 2011.- Nada ni nadie podrá detener esta lucha que damos por los sonorenses, por el progreso de Sonora, por mejorar la calidad de vida de todos y no de unos cuantos, porque estamos seguros de que hacemos lo correcto, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al rendir su Segundo Informe de Gobierno en el que convocó a todos los sonorenses y a todas las fuerzas políticas a actuar como hermanos, con solidaridad.

En un mensaje que fue transmitido en vivo a todos los ciudadanos de Sonora a través de radio, televisión e Internet, el mandatario estatal anunció lo que será la primer consulta ciudadana para que por primera vez en la historia del estado sea el ciudadano quien decida si el gobierno debe continuar con acciones como el Sonora SI, uniformes gratuitos, cero cuotas escolares, transformación educativa, Bus Sonora, transporte gratis para estudiantes, entre otros.

“Nadie podrá detener esta lucha que damos en beneficio de todos los sonorenses. Nadie podrá pararnos porque estamos seguros de que estamos haciendo lo correcto. Es la oportunidad para mostrar de qué estamos hechos los sonorenses, para actuar como hermanos, con solidaridad”, acentuó con entusiasmo mientras todos los asistentes se ponían de pie para interrumpir con un prolongado aplauso la determinación del mandatario.

En un mensaje autocrítico y el anuncio de desincorporar mil 479 vehículos oficiales para ahorrar en gastos más de 72 millones de pesos anuales que irán a obra pública, el Gobernador adelantó que seguirá firme en sus convicciones y sobre todo en el respeto a la confianza que le dieron los sonorenses, los que fueron y siguen siendo ‘el número uno’, cuando lo eligieron para luchar por el beneficio de las mayorías.

“No se me olvida que juré defender la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, por todos los sonorenses y para todos los sonorenses..todo me obliga. No se me olvida y mantengo esa lucha, mantengo ese espíritu y les digo: gobierno para todos, gobierno para las mayorías, gobierno con la ley en la mano, para los que sufren, para los que tienen hambre, para los que tienen sed, por nuestros hijos, para educarlos, para mantener la esperanza de que todo algún día será mejor, para darles un Nuevo Sonora”, expresó enfático.

Guillermo Padrés agradeció el respaldo de la Federación y el trabajo conjunto en cada paso a lo largo de estos dos primeros años.

101149 Pág. 2Estos son nuevos tiempos, aseguró, hoy estamos innovando, hoy estamos haciendo las cosas de una forma diferente, pensamos primero en las mayorías y en los ciudadanos, soy Gobernador de quienes abrigan una esperanza, soy Gobernador para aquellos que callan, soy Gobernador para cambiar las cosas, para vencer las inercias que nos mantienen en el pasado.

Page 2: 13-10-2011 Guillermo Padrés rindió su segundo Informe de Gobierno. B101149

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIALwww.sonora.gob.mx

COMUNICADO DE PRENSA

“El número uno eres tú. Alguna vez dijimos esto y fue para muchos motivo para emprender una lucha, motivo para volcar la intención de cambiar las cosas, para construir una oportunidad y hoy estamos aquí sin importar tiempo, esfuerzo o cansancio; contigo, tú el ciudadano en el centro de nuestro pensamiento, en el centro de todas las cosas”, recordó el Gobernador Padrés a los miles de sonorenses a través de las cámaras y los micrófonos.

En particular se refirió al tema del Acueducto Independencia, al que calificó como un parteaguas del destino de Sonora, una esperanza de agua, desarrollo, crecimiento y bienestar para todos que no será detenido por nadie, especialmente no por unos cuantos enemigos del progreso que no entienden que hay una nueva forma, una mejor forma de hacer las cosas.

A la fecha el acueducto lleva 81 kilómetros de excavación, 70 kilómetros de tubería suministrada y 35 kilómetros de acueducto ya instalados, para un avance total de la obra del 42 por ciento.

“Es la oportunidad para demostrar de qué estamos hechos los sonorenses, para actuar como hermanos, con solidaridad..Estoy dispuesto a seguir dando esa lucha, para eso me elegiste, para eso soy tu gobernador, para luchar por ti y por el beneficio de las mayorías”, puntualizó el Gobernador Padrés.

En el patio central de Palacio de Gobierno y rodeado por representantes de todos los sectores sociales, líderes políticos, académicos, de la iglesia, medios de comunicación y con su familia al lado, el Gobernador Padrés realizó un resumen de los logros alcanzados en los primeros dos años del Nuevo Sonora, pero más allá de eso, anunció que pronto los sonorenses tendrán la oportunidad de reiterarle su confianza, si así lo desean, y tomar las decisiones que impacten a todos.

101149 Pág. 3Esto, explicó, a través de un plebiscito público, histórico en Sonora, a realizarse el día primero de julio de 2012 en donde los ciudadanos podrán decidir si se sigue adelante con proyectos como el Sonora SI, la Transformación Educativa, los Uniformes Escolares Gratuitos, el Sonora Construye, el Transporte Gratuito y el Plan Carretero.

“La resultante de este proceso que coincidirá con las elecciones del 2012, tendrá carácter de obligatorio, por lo cual es un expreso mandato ciudadano, que debe cumplirse en toda su extensión. Es la oportunidad de transformar, es la oportunidad de cambiar, es la oportunidad para refrendar nuestro compromiso con los sonorenses”, indicó.

Llego el momento de hacer lo que nadie había hecho, de que por primera vez nos probemos, un hecho histórico en Sonora con el propósito de calificar, aprobar, dirigir.

“Que los sonorenses digan si seguimos adelante con el Sonora SI. Que tú nos digas si seguimos adelante con la Transformación Educativa. Que hable el pueblo y nos diga si

Page 3: 13-10-2011 Guillermo Padrés rindió su segundo Informe de Gobierno. B101149

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIALwww.sonora.gob.mx

COMUNICADO DE PRENSA

seguimos adelante con la entrega de uniformes escolares”, convocó el Gobernador de Sonora.

Y es también, en la historia política del estado de Sonora, la oportunidad de unir voluntades sin color, con un solo pensamiento y una gran idea en nuestros corazones: que nos vaya mejor a todos, afirmó al hacer desde ahí, un llamado a todos los sonorenses para unir fuerzas, para seguir adelante, para pensar en grande. El desglose de dos años extraordinarios en inversión carretera, en vivienda, en presupuesto social, infraestructura hidráulica y urbana, realizó el primer mandatario estatal al probar con hechos y con indicadores que en Sonora hay estabilidad y confianza.

Hoy no es tan fácil que vientos lejanos nos lleven hacia los problemas financieros internacionales, mencionó, presentando los comparativos de los últimos sexenios. “En los primeros dos años de esta administración venimos creciendo a un ritmo del 7.1% efectivo anual”.

En verdad este 2011 ha sido el año en que a través del esfuerzo de la gente, estamos transformando Sonora, por todo esto felicito a todos los sonorenses que con su capacidad de emprender han contribuido a lograr esta cifra histórica que nos da oportunidad de un mejor futuro.101149 Pág. 4“México no es el de antes, Sonora no debe seguir siendo el de antes, hoy tenemos más certeza, estamos creando cimientos sólidos”, destacó.

En varias ocasiones el Jefe del Ejecutivo del Estado fue interrumpido por los aplausos de los asistentes y en al menos dos de ellas los representantes de todos los sectores de la sociedad, actores políticos de todos los partidos, académicos e invitados se pusieron de pie para reconocer los anuncios de que continuará con la construcción del Acueducto Independencia, y que por primera vez se llevará a cabo una consulta ciudadana en la que por mandato constitucional el próximo 1 de julio del 2012 su gobierno acatará lo que los sonorenses decidan respecto a diversos programas y acciones, entre ellos el Sonora SI.

En este aspecto felicitó a los diputados de Sonora por esta oportunidad de darle voz a todos los ciudadanos a través de la aprobación de la reforma que fue recientemente presentada ante el Congreso y aprobada por los legisladores.

RESULTADOS PARA TODOSEntre los logros a dos años del Nuevo Sonora, el Gobernador destacó la Transformación Educativa, programa único en su tipo que ya ha dado resultados en miles de escuelas de Sonora con la inversión de más de 611 millones de pesos en la rehabilitación de planteles, la entrega de uniformes gratuitos a todos los estudiantes de educación básica en Sonora y la eliminación definitiva de las cuotas escolares.

“La gente lo está viendo, estamos trabajando, caminando paso a paso, la rehabilitación de espacios escolares llegó para quedarse, sabemos que no es una tarea fácil pero estamos

Page 4: 13-10-2011 Guillermo Padrés rindió su segundo Informe de Gobierno. B101149

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIALwww.sonora.gob.mx

COMUNICADO DE PRENSA

empeñados en que la transformación educativa llegue a todas las escuelas de Sonora, vamos con toda nuestra voluntad, decididos a cumplir”, señaló.

El Gobernador de Sonora destacó la construcción de 14 nuevos planteles educativos en estos primeros dos años, entre ellos tres nuevas universidades en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Etchojoa; dos planteles de CECyTES en San Pedro y Pueblitos en Hermosillo; tres nuevas preparatorias de COBACH en Obregón, Hermosillo y Nacozari; tres nuevos CEBTAs en Altar, Ímuris y Hermosillo; así como la construcción en proceso de tres nuevos CECyTES en el Poblado Miguel Alemán, San Luis Río Colorado y Nogales.

101149 Pág. 5La entrega de más de 361 mil tarjetas del Bus Sonora, 158 mil de ellas para estudiantes que de esa manera no pagan un centavo por cuotas de transporte a sus escuelas.

“La educación es el punto de partida y la plataforma para la construcción de un Nuevo Sonora”, aseguró Guillermo Padrés.

El Jefe del Ejecutivo del Estado precisó la urgencia y falta de un sistema de transporte urbano de calidad y el esfuerzo que ha iniciado para resolver en tiempo y forma las necesidades de traslado de la gente en la entidad.

“Sabemos que apenas empezamos y que todavía estamos lejos de cumplir nuestro objetivo, pero vamos por buen camino”, comentó al detallar que hasta hoy su gobierno ha entregado 361 mil tarjetas de subsidio de transporte para los ciudadanos, para que no les cueste más, rebasando todas las estimaciones que se tuvieron inicialmente e incrementando incluso el padrón de usuarios hasta en más del 200 por ciento en Hermosillo; 125 por ciento en Obregón y cobertura del 94 por ciento en Navojoa.

Destacó el programa CreSer con Bienestar que atiende a más de 131 mil 600 sonorenses y la cobertura universal en afiliados al Seguro Popular alcanzada en febrero del presente año, así como el compromiso cumplido de llegar este 2011 al doble de beneficiados del programa Oportunidades, pasando de 60 mil a 120 mil familias sonorenses que hoy reciben el apoyo.

En este renglón mencionó de manera especial tres comunidades con mayor grado de marginación de las 47 en total que se tienen registradas en 17 municipios del estado, en las que se aplica de la mano con la federación el programa “Comunidad Diferente”, una en Bacerac y dos en Guaymas.

En salud, añadió, este 2011 gestionó más de 41 millones de pesos para la remodelación de 76 centros de salud; y reportó que con un avance del 80 por ciento, para marzo del 2012 Sonora contará con una nueva unidad de medicina familiar del IMSS.

“Además en un sólido ambiente de colaboración entre Federación, Estado y Grupo México, concretamos un acuerdo para construir un Hospital General de Cananea con una inversión de 180 millones de pesos”, precisó, que atenderá a 37 mil 900 habitantes, población

Page 5: 13-10-2011 Guillermo Padrés rindió su segundo Informe de Gobierno. B101149

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIALwww.sonora.gob.mx

COMUNICADO DE PRENSA

abierta, derechohabientes del seguro popular, del Seguro Social y jubilados y pensionados de la mina.101149 Pág. 6La inversión de 4 mil millones de pesos en carreteras en estos dos años, una cifra sin precedentes que mejora las vías de comunicación terrestre para todos.

“En materia de seguridad quiero decir con orgullo, que seguimos siendo considerados y calificados como el estado más seguro de la frontera..reconozco que este logro es el resultado de las acciones que se han implementado y nos han permitido ser el primer estado en alcanzar la implementación de la Policía Estatal Acreditable”, externó.

El mandatario sonorense hizo un reconocimiento especial a las fuerzas de seguridad pública de los tres niveles de gobierno en la entidad, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Armada de México, a la Policía Federal y “a nuestros policías del estado de Sonora”.

La implementación del Sonora Construye que contempla 44 mil millones de pesos en obras para el Estado y ya ha empezado a funcionar en los 72 municipios fue mencionada por el Gobernador Guillermo Padrés como un poderoso detonador para nuestra economía, con nuevos esquemas de inversión sin endeudar al estado y que por el contrario, incrementa la competitividad.

“Obras de gas natural para el Sur del Estado y San Luis Río Colorado, la transformación de nuestras ciudades, la correcta administración del agua, la creación y rehabilitación de escuelas y universidades la construcción de mejores vialidades urbanas y carreteras. Está cambiando Sonora”, aseveró el Gobernador Padrés.

En este segmento el mandatario aprovechó para anunciar que este día inicia la construcción del nuevo estadio de Beisbol en Hermosillo para la celebración de la Serie del Caribe en Hermosillo el 2013 y la remodelación del Estadio Tomás Oros Gaytán en Cajeme.

Y por supuesto el Gobernador Guillermo Padrés se refirió al Sonora SI, plan integral que con una inversión de 10 mil millones de pesos resolverá de manera definitiva el abasto de agua en toda la entidad y para todos los sonorenses, sin afectar a nadie.

Esta es una magna obra hecha por los sonorenses para los sonorenses, y que solucionará, de una vez el problema de abasto de agua para la región Centro de nuestro estado, reiteró.

101149 Pág. 7Durante su Segundo Informe de Gobierno el Gobernador Padrés estuvo acompañado por su esposa Iveth Dagnino de Padrés, Presidenta del DIF Estatal y sus hijos Guillermo, Jaime Alán y Diego.

Atestiguaron el mensaje Jordy Herrera Flores, Secretario de Energía y representante del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; Max Gutiérrez Cohen Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Diputado Gerardo Figueroa Zazueta, Presidente del Honorable Congreso del Estado y Javier Gándara Magaña, Alcalde de Hermosillo.

Page 6: 13-10-2011 Guillermo Padrés rindió su segundo Informe de Gobierno. B101149

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIALwww.sonora.gob.mx

COMUNICADO DE PRENSA

Gustavo Madero Muñoz, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN); Juan Bautista Valencia, Presidente Estatal del PAN y Carlos Navarro López, Presidente del Partido de la Revolución Democrática.

Los Gobernadores Rafael Moreno Valle, de Puebla; Guadalupe Osuna Millán, de Baja California y Mario López Valdés, de Sinaloa.

El General de brigada diplomado de Estado Mayor André Georges Foullon Van Lissum, Comandante de la 4ta zona militar; el Vicealmirante Eduardo Villa Valenzuela comandante de la 4ta región naval y el General de brigada diplomado de Estado Mayor Roble Arturo Granados Gallardo Comandante de la 45 zona militar.

Los ex gobernadores sonorenses Armando López Nogales, Samuel Ocaña García y Armando Biebrich Torres y senadores, diputados locales y federales, rectores y directores de instituciones educativas, empresarios, alcaldes, delegados federales, directores de medios de comunicación y miembros de la sociedad en general.

(ANEXOS)

Resultados para Todos (El informe en números)

Reactivación Económica:100 veces se incrementa la inversión de Sonora en parques industriales50 mil nuevos empleos en los primeros dos años de la administración101149 Pág. 8747 nuevas empresas en Sonora gracias a incubadoras de negocios352 millones de pesos de inversión en incubación, desarrollo y promoción a empresas sonorenses4,241 empresas aprovechan esta red de financiamiento

Sonora Construye:44 mil millones de pesos es la inversión proyectada a 201510 veces mayor que el programa sexenal de la anterior administración y sin deuda pública12 mil millones de pesos es la inversión total ejercida por Estado y Federación al 201150 obras de gran impacto ya entregadas en 15 ciudades y poblaciones4,800 obras públicas en proceso de construcción9,000 obras y proyectos por construirse a lo largo y ancho de la entidad

Transformación Educativa:2,059 trabajos realizados en la rehabilitación de planteles en una primera etapa80 millones de pesos de inversión en Universidades Tecnológicas de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Etchojoa700 estudiantes inscritos en universidades tecnológicas2,699 planteles serán rehabilitados en Sonora100 millones de pesos distribuidos en tres entregas en primarias

Page 7: 13-10-2011 Guillermo Padrés rindió su segundo Informe de Gobierno. B101149

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIALwww.sonora.gob.mx

COMUNICADO DE PRENSA

Bus Sonora:350 mil ciudadanos ya cuentan con su tarjeta prepago143 mil estudiantes cuentan con su tarjeta y transporte gratuito

Acueducto Independencia:3,830 millones de pesos es su inversión total1,600 empleos genera en Mazatán, San Pedro de la Cueva y Hermosillo135 kilómetros de longitud tiene la tubería75 millones de metros cúbicos de agua transportará cada año para los sonorenses

Vivienda Digna:100 millones de pesos de inversión al programa de subsidios 2x110 mil viviendas económicas y de interés social a construirse a partir de 2011101149 Pág. 91,412 millones de pesos de inversión en dos años de Gobierno28 mil acciones de vivienda en ese mismo periodo

Carreteras:2,665 millones de pesos invertidos en carreteras sonorenses738.5 millones de pesos de rehabilitación de carreteras y puentes de Sonora25.8 millones de pesos en obras carreteras para las etnias sonorenses4,531 millones de pesos es la longitud total de la red carretera estatal

Así lo dijo el Gobernador (El informe en frases)

“A todos ustedes quiero decirles que todavía hay enemigos del progreso, que hay quienes no entienden que hay nuevas formas de hacer las cosas, que hay quienes no entienden que hay un nuevo pensamiento que recorre todo Sonora. Y a ellos les quiero decir: Nadie podrá detener esta lucha que damos por los sonorenses. Nadie podrá pararnos porque estamos seguros que estamos haciendo lo correcto”.

“Es la oportunidad para mostrar de qué estamos hechos los sonorenses, para actuar como hermanos, con solidaridad, compartiendo una misma visión, que haya agua, bienestar, crecimiento y desarrollo para todos los sonorenses. Estoy dispuesto a seguir dando esa lucha por ti. Para eso me elegiste, para eso soy tu gobernador, para luchar por ti y por el beneficio de las mayorías”

“El numero uno eres tú. Alguna vez, dijimos esto y fue para muchos, motivo para emprender una lucha. Motivo para volcar la intención de cambiar las cosas, motivo suficiente para construir una oportunidad, una oportunidad desde donde todo sería posible. Lo logramos y hoy estamos aquí para construir, sin importar esfuerzo o tiempo o cansancio un Nuevo Sonora”

“No se me olvida que juré defender la Constitución Política del Estado libre y soberano de Sonora, por todos los sonorenses y para todos los sonorenses. Todo me obliga, no se me

Page 8: 13-10-2011 Guillermo Padrés rindió su segundo Informe de Gobierno. B101149

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN SOCIALwww.sonora.gob.mx

COMUNICADO DE PRENSA

olvida y mantengo esa lucha, mantengo ese espíritu, mantengo la intención y les digo: Gobierno para todos, gobierno para las mayorías, gobierno con la ley en la mano, para los que tienen hambre, para los que menos tienen, para quienes emprenden, para quienes trabajan todos los días, para mantener la esperanza de que todo algún día será mejor, para darles Un Nuevo Sonora”101149 Pág. 10 “El Sonora SI es un proyecto de ingeniería visionario y ambicioso, que propone resolver, de una vez y para siempre, la correcta distribución del agua, que es Patrimonio de todos los sonorenses. SONORA SI, ya está en marcha con importantes obras hidráulicas que ya están generando un enorme impacto en nuestras comunidades y sigue su curso convocando a todos los sonorenses a sumar ideas, esfuerzos y voluntades en la realización de esta magna obra. Porque a mí me queda muy claro que el agua, es de todos”

“Es la oportunidad de transformar, es la oportunidad de cambiar, es la oportunidad para refrendar nuestro compromiso con los sonorenses. Ante nosotros, esta la oportunidad de iniciar una verdadera vida democrática donde la gente, el ciudadano, se exprese y participe de las decisiones importantes”.

“Desde esta tribuna hago un llamado a todos los sonorenses, a todos los que me escuchan, para unir nuestras fuerzas, para unir nuestras voluntades, en una sola voz. Hagamos un gran acuerdo todas las fuerzas políticas por el agua, por el bienestar, por el crecimiento y el desarrollo de los sonorenses, por el Estado de Sonora. Sigamos construyendo. Sigamos nuestro camino. Adelante, pensemos en grande, mantengamos nuestra confianza, en nuestras manos está nuestra fuerza, la construcción de Un Nuevo Sonora”