12.programa piloto salud mental calle minsal 2012

Upload: bubin123

Post on 04-Jun-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    1/28

    Bases Tcnicas Programa Piloto Salud Mental Calle

    Introduccin

    La realizacin de un Programa Piloto de atencin en Salud Mental para Personas en Situacin de Calle (en adelante PsC)

    surge como una necesidad desde la experiencia de MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL en la ejecucin del ProgramaCalle de Chile Solidario, que permiti identificar deficiencias en la atencin de salud mental en la red pblica de salud paraeste grupo de la poblacin.

    Las principales dificultadesdicen relacin con que el tipo de atencin a la que acceden no considera aspectos especficosde estas personas, vinculados a ausencia de un domicilio permanente, a las dificultades para adherir a un tratamiento, lanecesidad de solicitar previamente una hora de atencin, exigencia de puntualidad e incluso aspectos subjetivosvinculados a la presentacin personal e higiene que hacen que la calidad de la atencin se deteriore por aspectosculturales o de prejuicios acerca de esta poblacin.

    Por otro lado, los dispositivos de la red de salud, exigen en algunos casos la presencia de un adulto que acompae y secomprometa con la persona en su tratamiento (especialmente en el caso de los programas de Salud Mental), condicin

    que las PsC no pueden cumplir en la mayora de los casos. Este elemento es quiz uno de los ms relevantes a la hora deexplicarse la baja insercin que presentan a este tipo de programas.

    Por otro lado, la red de salud opera territorialmente; es decir, la atencin primaria y de especialidad atiende en virtud deldomicilio de las personas, por lo que si alguien vive en una comuna, deber inscribirse en el consultorio asociado yatenderse en el hospital que le corresponde a esa jurisdiccin, no pudiendo ser atendido en otros dispositivos de la redpblica a nivel nacional. Este factor tambin desincentiva la adherencia de las PsC a su permanencia en un tratamiento desalud. La territorialidad de las PsC es en general de movilidad territorial, los lmites comunales no tienen mayorsignificancia entre ellos por lo que si la oferta no se encuentra en lugares de su trnsito cotidiano, y no se ha generado unvnculo con el profesional que le atiende, difcilmente alterarn su rutina para asistir.

    Estos factores, determinan la existencia de la percepcin de que existe mala atencin en general para las PsC en elsistema de saludy que, cuando son atendidos, presentan diagnsticos confusos y/o contradictorios, baja adherencia a los

    tratamientos y en consecuencia abandono, agudizacin de los problemas de salud mental iniciales, estigmatizacin atravs del diagnstico (el enfermo mental) y riesgos asociados al mal manejo en el consumo de frmacos o abandono detratamientos.

    Por otra parte, los profesionales de la red de salud pblica, poseen las competencias tcnicas para atender a la poblacinen general, pero la gran mayora no ha tenido una formacin especfica en pobreza, vulnerabilidad y menos en lasimplicancias para la salud de una personas que vive sin hogar, generalmente con duelos familiares, econmicos y/olaborales no resueltos y desarrollando estrategias de sobrevivencia relacionadas a la alimentacin y el abrigo diario.Estos factores inciden en las patologas que desarrollan y deben ser consideradas a la hora de establecer un diagnstico ydefinir un plan de tratamiento. Lamentablemente, como los profesionales de la salud no se encuentran capacitados paraconsiderar estos elementos, y menos, para incluirlos en un plan de tratamiento, son factores invisibilizados querepercuten en las posibilidades de contar con un buen pronstico de mejora y de reinsercin social.

    Con el propsito de enfrentar estas carencias, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL a travs de Chile Solidario, definifinanciar la implementacin de Servicios Complementarios de Salud Mental, dentro del Programa Calle de Chile Solidariodesde el ao 2010, diseados por las mismas instituciones ejecutoras, quienes a partir de estrategias psicosociales hantrabajado principalmente con aquellas poblaciones que presentan problemas de salud mental leves y moderados.

    Sin embargo, persisten problemas de atencin en trminos de la poblacin que presentan trastornos severos de saludmentaly la ausencia de estrategias biomdicas de atencin que complementen el trabajo psicosocial que desarrollan lasinstituciones ejecutoras del Programa Calle.

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    2/28

    2

    La gran mayora de las evaluaciones y los anlisis que se realizan de estas intervenciones, dan cuenta de resultadosexitosos con un nmero reducido de la poblacin que atienden y que la principal dificultad que han experimentado, enlos casos de mayor complejidad, es su derivacin a los dispositivos pertinentes de la red de salud pblica (COSAM,Hospital de Da, Unidad de rehabilitacin, Residencias y Hogares Protegidos).

    Debido a este diagnstico, a comienzos del ao 2011 se establece una mesa tcnica de trabajo MINISTERIO DEDESARROLLO SOCIAL/MINSAL, que se plantea como objetivo central co-construir un modelo de atencin en salud mentalpara personas en situacin de calle que brinde atencin en Salud Mental en la red de salud, suficiente y adecuada pararesponder a las necesidades de los beneficiarios del Programa Calle.

    Marco Institucional

    El Programa Piloto Salud Mental Calle considera en su diseo las caractersticas del sistema de salud chileno y lasprioridades estratgicas de la red de salud mental, as como tambin las principales caractersticas del Sistema deProteccin Social en general y del programa Calle en particular.

    A continuacin se describen las principales caractersticas y definicin estratgicas de los elementos mencionados.

    El Sistema de Salud Chileno

    El principal instrumento que fija las prioridades nacionales de salud est en los Objetivos Sanitarios (OS)1.

    Los OS definidos para el perodo 2000-2010 fueron:

    Mejorar los logros sanitarios alcanzados

    Enfrentar los desafos derivados del envejecimiento y los cambios en la sociedad

    Disminuir las inequidades en Salud

    Promover servicios acordes a las expectativas legtimas de la poblacin

    Su evaluacin indic avances desiguales por lo que la autoridad sanitaria resolvi mantenerlos para este decenio

    realizando ajustes a nivel de metas y prioridades.

    De los 4 Objetivos Sanitarios sealados, la disminucin de las inequidades en salud nos entrega el marco de polticapblica, en el cual se inscribe este programa Piloto de Salud Mental para Personas en Situacin de Calle. De acuerdo aldiagnstico, son ellos quienes por su perfil y por las caractersticas de la red de atencin t ienen dificultades para acceder ymantener tratamientos que permitan mejorar su salud mental en trminos de los cuadros que presentan.

    Respecto al Modelo de Atencin Integral de Salud con Enfoque Familiar y Comunitario2, el desafo a partir del 2011 se

    traduce en consolidar la aplicacin de las estrategias que den cuenta del modelo de atencin integral, como son laconsejera familiar, las visitas domiciliarias integrales, los controles preventivos en todo el ciclo vital, entre otras.

    Por su parte, la salud pblica tiene como funciones esenciales los roles que la sociedad espera del Estado en tanto garante

    del derecho fundamental a la salud, y se ejercen a travs de las diferentes instituciones y niveles que actan en losmbitos de promocin y proteccin de la salud, as como en la prevencin y recuperacin.

    1Ver enwww.minsal.cl.

    2Orientaciones para la Planificacin y Programacin en red ao 2011. Ministerio de Salud. Subsecretara de redes

    Asistenciales

    http://www.minsal.cl/http://www.minsal.cl/http://www.minsal.cl/http://www.minsal.cl/
  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    3/28

    3

    La red asistencial de atencin en salud mental debe responder a las necesidades de salud mental de las personas, para locual los Servicios de Salud constituyen y desarrollan una red de servicios de salud mental y psiquiatra en su territorio.

    Dentro de la red, sus componentes se relacionan en forma sistmica donde todos y cada uno, desde su especificidad,abordan acciones de promocin, prevencin, tratamiento y rehabilitacin.

    Es importante destacar que la norma 35

    3

    seala que para la definicin de los componentes de la red y la distribucin defunciones se deben considerar entre otros los siguientes lineamientos:

    Como mnimo, el 30% de las actividades debern ser de promocin de salud mental y/o prevencin de problemas desalud mental y enfermedades psiquitricas.

    El nfasis de la atencin de problemas de salud mental o enfermedades psiquitricas estar en el nivel primario deatencin, resolvindose stos en forma ambulatoria.

    El tratamiento psiquitrico especializado se realizar preferentemente en forma ambulatoria.

    En trminos organizativos los servicios se articulan en una Red con responsabilidad para con una poblacin y un mbitogeogrfico definidos, cuyo eje es el Equipo de Salud Mental y Psiquiatra Ambulatorio, integrando equiposmultidisciplinarios en cada dispositivo de la red y, acciones de servicios pblicos, de organizaciones de usuarios yfamiliares, O.N.G. y privados.

    3Norma Tcnica para la organizacin de una red de servicios de salud mental y psiquiatria y orientaciones para su

    aplicacin. Serie MINSAL 01 Normas Tcnicas y Metodolgicas. S.M. n 2, abril, 1999

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    4/28

    4

    Un tercer componente del sistema de salud chileno que nos permite comprender el marco institucional en el cual sedesarrollar la atencin de salud mental para las personas en situacin de calle es el Plan Nacional de Salud Mental yPsiquiatradel ao 2000

    4.

    El Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatra tiene el propsito de Contribuir a que las personas, las familias y lascomunidades alcancen y mantengan la mayor capacidad posible para interactuar entre s y con el medio ambiente, de

    modo de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso ptimo de sus potencialidades psicolgicas, cognitivas,afectivas y relacionales, el logro de sus metas individuales y colectivas, en concordancia con la justicia y el bien comn.5

    En trminos tcnicos este plan reconoce la dimensin biolgica, psicolgica y social de las personas, enfatiza un accesooportuno y continuo y la alta calidad tcnica y humana. Utiliza enfoques comunitarios, privilegiando la atencinambulatoriay promoviendo y apoyando las capacidades de las personas y grupos organizados. Para esto integra accionesde promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin en cada actividad, las cuales son deliberadamente educativas yparticipativas.

    La calidad de la atencin es continua en el tiempoy a lo largo de la vida, privilegiando el seguimiento por un mismoprofesional o equipo, por lo cual cada persona recibe el nmero y tipo de atenciones que requiere segn sus necesidades,la cual puede ser dentro o fuera de los establecimientos de salud, participando regularmente los usuarios y los equipos enla planificacin y evaluacin de las acciones.

    El Sistema de Proteccin Social

    De acuerdo a lo establecido en la ley 20.379 El Sistema Intersectorial de Proteccin Social, en adelante "el Sistema", es unmodelo de gestin constituido por las acciones y prestaciones sociales ejecutadas y coordinadas por distintos organismos

    del Estado, destinadas a la poblacin nacional ms vulnerable socioeconmicamente y que requieran de una accin

    concertada de dichos organismos para acceder a mejores condiciones de vida.6

    Para ello sus principales funciones son:

    Generar dispositivos de acceso para que los usuarios tengan los apoyos que requieren.

    Organizar la oferta programtica disponible en esquemas de complementariedad que permitan lograr la integralidad

    que los usuarios requieren.Propiciar la generacin de condiciones para lograr la provisin de prestaciones con el menor costo posible para losusuarios.

    Un componente del Sistema de Proteccin Social es el Programa Calleel cual est orientado al trabajo con adultos que seencuentran en esta situacin. Es un programa ejecutado indistintamente por municipalidades, Gobernaciones Provincialesy ONGs y su administracin y asistencia tcnica est a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

    El Programa est destinado a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situacin de extremavulnerabilidad, en las reas que resultan ms significativas para su desarrollo.

    A continuacin se describen los objetivos del Programa, los niveles de habitabilidad de las personas en situacin de calle ylas condiciones mnimas que segn se pacta con los ejecutores, se deben cumplir al trmino de su ejecucin:

    4Verwww.minsal.cl

    5Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatra, ao 2000. Ministerio de Salud, Subsecretara de Salud Pblica.

    6Ley 20.379, artculo 1.

    http://www.minsal.cl/http://www.minsal.cl/http://www.minsal.cl/http://www.minsal.cl/
  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    5/28

    5

    a. Objetivos del Programa Calle7Objetivo General:

    Contribuir a la integracin social de hombres y mujeres, mayores de 18 aos que viven en situacin de calle,especialmente de aquellos que se encuentran afectados por exclusiones y vulnerabilidades y requieren de la

    generacin de condiciones que les permitan una mejor participacin en la estructura de oportunidades disponibles yles aseguren umbrales bsicos de bienestar.

    Objetivos Especficos:

    Asegurar que las personas en situacin de calle cuenten con condiciones y recursos que les permitan mejorar suscondiciones de vida en las reas que resultan ms significativas para su desarrollo de acuerdo a su particularexperiencia de vida.

    Proveer un acompaamiento personalizado a hombres y mujeres en situacin de calle, para la rehabilitacin desus capacidades funcionales y vinculares, e intermediar entre las necesidades principales deasistencia/promocin y los servicios especializados disponibles en la red de intervencin.

    Mejorar las condiciones de vida de las personas facilitando el acceso a los servicios sociales disponibles en la redde intervencin, convocada y organizada para prestar asistencia acorde al perfil y necesidades de estos usuarios.

    b. Niveles de Habitabilidad8El Ministerio de Desarrollo Social reconoce que las personas en esta situacin presentan distintos niveles dehabitabilidad y de acuerdo a ellos identifican distintas formas de relacionarse con las instituciones y presentan nivelesde acceso desiguales a la institucionalidad pblica.

    De acuerdo a lo anterior, el camino de superacin de la situacin de calle puede entenderse como una especie deescaleraque: desde habitar un lugar en la va pblica hasta habitar un espacio autnomo con un proyecto de vidapropio sin necesariamente el apoyo material/financiero de alguna institucin.

    Cada uno de estos puntos presenta caractersticas distintas los cuales se describen a continuacin:

    Nivel 1: Calle

    En este nivel se encuentran las personas que pernoctan en la va pblica (vereda, calle, esquina, paradero, plaza,mercados, puertos, en las afueras de hospitales, consultorios, postas de emergencia, lugares abandonados, entreotros). Adems en organizaciones grupales como las llamadas caletas cuyos miembros pernoctan en el rea deros, bajo los puentes, tneles, callejones sin salida, entre otros. Generalmente tienen una identificacinterritorial (Por ejemplo: yo soy de la caleta Bulnes) y responden a una organizacin interna, por lo tanto, la caletano es slo la identificacin de un punto, sino adems de una organizacin territorial y cultural. Muchas de laspersonas en situacin de calle, utilizan Rucos que corresponden a habitaciones de em ergencia habilitadasprincipalmente con cartones o similares y utilizadas como habitacin nocturna. Otro lugar caracterstico son lossitios eriazos (Pao de suelo o lote sin urbanizacin con escasa o sin vegetacin que no tiene uso determinado yque rene a un grupo de personas en situacin de calle los cuales son ocupados generalmente a travs de la

    construccin de rucos (basurales, sitios baldos, canchas, faldas de cerro, riberas de canales, entre otros).Finalmente, y como un fenmeno reciente se encuentran las reas comerciales cercanas a los malls y sus

    7 Modalidades para la transferencia de recursos para la ejecucin del Programa de Apoyo a personas en situacin de

    calle, resolucin exenta 0337, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, Mayo 2011.

    8Documento de trabajo interno Sistema de Proteccin Social

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    6/28

    6

    estacionamientos como un lugar de pernoctacin de las personas, donde encuentran seguridad y trabajo duranteel da.

    Nivel 2: Hospederas y Albergues de Invierno

    En este nivel se encuentran las personas que pernoctan en las Hospederas Solidarias y las Hospederas

    Comerciales. Las Hospederas Solidarias son recintos dirigidos por organismos sin fines de lucro, donde seentregan servicios de alojamiento, asistencia social, talleres, atencin psicosocial, actividades recreativas, entreotros. Se caracterizan por el gran nmero de personas asistidas y alto grado de rotacin de stas, y puedenacceder pagando o no por el servicio, este es el caso de Red de 35 Hospederas del Hogar de Cristo a lo largo delpas. En cambio las Hospederas Comerciales son albergues comerciales, casas particulares dirigidasgeneralmente por sus dueos y que lucran a travs del arriendo de camas por da. En algunos casos cuentan conexpendio de comidas y/o bebidas alcohlicas. En estos lugares se albergan personas en situacin de calle portiempo y periodicidad indefinidos. En general, estos lugares no cumplen con condiciones sanitarias mnimas y nocuentan con patentes municipales. En los casos que cuentan con patente municipal, pueden exceder los cuposestablecidos y las condiciones sanitarias, salvo contadas excepciones, no son adecuadas. El precio alcanza enpromedio los $2.500 diarios. En ambos casos cumple la funcin bsica de pernoctar bajo un techo con unaorientacin principal a cubrir necesidades bsicas de las personas.

    Nivel 3: Residencias Solidarias

    En este nivel se encuentran las casas de acogida donde se acompaa a un grupo pequeo de personas ensituacin de calle (30 en promedio), dirigidas por organismos sin fines de lucro ofreciendo un espacio comunitariode pertenencia y que estn orientadas a la superacin de sus miembros. Al igual que las Hospederas Solidarias,cuentan con alojamiento, asistencia social, talleres, atencin psicosocial, y adems, actividades recreativas. Sinembargo, se diferencian de estas hospederas en el sentido de que son menos masivas ya que buscan reproducirun modelo de comunidad; los beneficiarios tienen un rol activo en la toma de decisiones de la casa; el tiempo deestada es generalmente mayor (entre uno y dos aos).

    Nivel 4: Subsidios al arriendo

    En este nivel se encuentran los beneficiarios de un alojamiento temporal que corresponde a solucioneshabitacionales temporales que se le otorgan a adultos en situacin de calle por parte de distintas organizacionesde la sociedad civil y consiste en el pago de arriendo de piezas o sitios por un monto que flucta entre los 10.000y 40.000 pesos mensuales, este pago puede ser diferenciado hasta el mximo de un 100% del monto mximototal y tiene un tiempo acotado que va entre 2 y 6 meses (Subsidio al arriendo).

    c. Condiciones Mnimas del Programa Calle9La ejecucin del Programa Calle, implica que, al cabo de 2 aos, las personas atendidas por las instituciones que firmanun convenio con MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, cumplirn condiciones mnimas en las siguientes dimensiones:

    Dimensin Identificacin

    Dimensin Salud

    Dimensin EducacinDimensin Dinmica Familiar

    Dimensin Habitabilidad

    Dimensin Ingreso

    9Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial, Programa Calle Chile Solidario, Secretara ejecutiva del sistema

    de Proteccin Social, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 2008.

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    7/28

    7

    Ficha Sntesis del Programa

    Nombre del Programa

    Piloto Salud Mental Programa Calle

    Responsable InstitucionalMinisterio de Salud

    Institucin Coordinadora

    Ministerio de Desarrollo Social

    Instituciones Co-participantes

    Instituciones Ejecutoras del Programa Calle involucradas en el Programa

    Comuna Institucin Ejecutora Programa Calle10

    Recoleta Fundacin Gente de la Calle

    Recoleta Escuela de Servicios Manquehue (Hospedera Santa Francisca Romana)

    Santiago Corporacin Nuestra Casa

    Estacin Central Fundacin de Beneficencia Hogar de Cristo

    San Bernardo Fundacin de Beneficencia Hogar de Cristo

    Situacin que Aborda

    Las Personas en Situacin de Calle evidencian dificultades para acceder a una atencin de salud mental adecuada ypertinente, debido principalmente a que: i)su perfil responde a la definicin de rutinas de sobrevivencia diferentes a lasde la poblacin en general, lo que hace que el sistema de salud no considere sus especificidades en el diseo de polticasde mejoramiento del acceso y la cobertura del sistema, ii) las dificultades en el despliegue del modelo asertivo -comunitario en la red de atencin de salud pblica iii) la falta de profesionales de la salud capacitados en lasdeterminantes sociales de la salud de las PsC y iv)los Servicios Complementarios de Salud Mental del Programa Calle nocuentan con el diseo, ni los equipos especialistas para resolver problemas de Salud Mental de mediana y altacomplejidad.

    Estos problemas a su vez encuentran sus causas en factores ms estructurales que pueden sintetizarse en: Recursos

    financieros insuficientes y RRHH insuficientes con baja especializacin de las instituciones ejecutores y la Ausencia de unaoferta pertinente en la red pblica instalada.

    10 Las cuatro instituciones seleccionadas si bien organizan y desarrollan su trabajo en un domicilio ubicado en las comunas indicadas,

    sea este centro de da o alojamiento temporal, todas ellas hacen trabajo en terreno ya que al menos una parte de la PSC pernocta

    intermitentemente en distintos lugares o comunas.

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    8/28

    8

    Las situaciones descritas favorecen la existencia de mltiples diagnsticos clnicos en las PsC y la ausencia de unasistematizacin de su historia clnica; tratamientos discontinuos, deserciones, agudizacin de los problemas de SaludMental, la existencia de una oferta de salud mental para PsC fragmentaria, poco especializada y con falta decompetencias para casos graves. Estos elementos determinan que en general la poblacin atendida presenteagravamiento de sus cuadros, descompensaciones y aumentos de la comorbilidad y bajas o nulas posibilidades de altasexitosas.

    Destinatarios

    Sern beneficiarios de este programa hombres y mujeres adultos en situacin de calle que se encuentran pernoctando enla va pblica, hospederas y/o residencias administradas por instituciones ejecutoras del Programa Calle.

    Localizacin

    El programa ser implementado en cuatro comunas de la Regin Metropolitana que ejecutan el Programa Calle: Recoleta,Estacin Central, Santiago y San Bernardo. La eleccin de la territorialidad se ha decidido en funcin de poder probar laimplementacin del programa en los distintos niveles de habitabilidad que se identifican en las personas en situacin decalle (calle, hospedera, residencia); y de la trayectoria profesional de las organizaciones en virtud de este tipo depoblacin.

    Cobertura

    146 Personas mayores de 18 aos de edad en situacin de calle de las comunas identificadas pertenecientes o egresadasdel Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social.

    En resumen, los destinatarios, localizacin y cobertura del Programa Piloto es la siguiente:

    Ejecutores del Piloto

    Este programa piloto es ejecutado por el Ministerio de Salud a travs de los Servicios de Salud que tienen la tuicin tcnica

    de la atencin primaria y de especialidad que ofrece el sistema a los habitantes de un territorio determinado.

    Dadas las comunas donde de ejecuta este programa piloto, su implementacin ser de responsabilidad de los Servicios deSalud Metropolitano Norte, Central y Sur; y de los dispositivos de atencin primaria y de especialidad que se indican acontinuacin:

    A) Servicio de Salud Metropolitano Nortea. Direccin de Salud Municipal

    Nivel de habitabilidad Comuna n de beneficiarios Institucin

    Calle Recoleta 40 Fundacin Gente de la Calle

    Hospedera EstacinCentral

    50 Hospedera de Mujeres y Hombres delHogar de Cristo

    Hospedera Recoleta 13 Fundacin Francisca Romana

    Residencia Santiago 15 Corporacin Nuestra Casa

    Residencia San Bernardo 28 Hogar de Cristo

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    9/28

    9

    i. CESFAM Recoletaii. COSAM Recoleta

    B) Servicio de Salud Metropolitano Sura. Corporacin Municipal de Educacin y Salud

    i. COSAM San Bernardoii. Consultorio Ral Cuevas

    C) Servicio de Salud Metropolitano Centrala. Direccin de Salud Municipal. Municipalidad de Santiago

    i. COSAM Santiagoii. CESFAM Ignacio Domeyko

    b. Direccin de Salud Municipal. Municipalidad de Estacin Centrali. COSAM Estacin Central.ii. Consultorio N5 Estacin Central

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    10/28

    10

    Objetivos del Programa Piloto

    Objetivo General

    Mejorar el acceso a atencin en Salud Mental de Personas en Situacin de Calle, a travs de la implementacin de un

    Modelo de Atencin adecuada y pertinente para 146 usuarios inscritos en el Programa Calle coordinado por MINISTERIODE DESARROLLO SOCIAL.

    Los Objetivos especficos son

    a) Fortalecer, a partir de la contratacin de equipos profesionales pertinentes los dispositivos de atencin primaria yde especialidad (COSAM) de las comunas incluidas en el piloto, para que diagnostiquen e implementen un plande tratamiento en terreno a los 146 beneficiarios del Programa Piloto.

    b) Capacitar a los profesionales participantes del piloto para entregar atencin que disminuya las barreras de accesoa la atencin en Salud Mental a travs de atencin prxima y pertinente.

    c) Validar el modelo de atencin propuesto a partir de su pilotaje en 146 Personas en Situacin de Calle.

    Atencin de Salud Mental para Personas en Situacin de Calle

    Principios Orientadores de la atencin

    A partir del diagnstico realizado respecto a la red de salud, en trminos de los dispositivos existentes y su forma defuncionamiento, las caractersticas y requerimientos de atencin en salud de las personas en situacin de calle, el pilotode atencin de la salud mental requiere incorporar tres principios que asegurarn la atencin de esta poblacin . Adems,y con los principios como base a la atencin, se definen seguidamente componentes para el proceso de atencin.

    Los principios son: disminucin de las barreras de acceso, la proximidad y la pertinencia de la atencin.

    a. Disminucin de las barreras de accesoLas PsC por su propia condicin no acceden oportunamente a la atencin en salud, ya que existen barreras deentrada que si bien no operan como tal para la poblacin en general, constituyen un obstculo al acceso y lapermanencia en sus tratamientos.

    Entre los principales problemas de acceso es posible sealar:

    Ausencia de un domicilio formal permanente, lo que dificulta la inscripcin y atencin en red de salud

    territorializada. Horarios preestablecidos de atencin que son incompatibles con el uso y ocupacin del tiempo de las PsC las que

    estn ligadas principalmente a sus rutinas de sobrevivencia. Solicitud de horas de atencin con anticipacin que ligado a la situacin de calle dificulta la atencin oportuna. Demanda de puntualidad. Demanda de presentacin personal e higiene.

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    11/28

    11

    Las PsC adems, por sus caractersticas no cuentan con una red de apoyo familiar, elemento constitutivo y desoporte para la poblacin general. El sistema valora que las personas vayan acompaados, establecindose inclusocomo condicin de atencin de algunas intervenciones.

    A partir de lo anterior, se espera que:

    Los equipos de salud entreguen atencin integral sin exigencias de soporte familiar.La entrada a la atencin no sobre-exija a esta poblacin.

    Los equipos de salud entreguen atenciones segn las necesidades del perfil de las personas en situacin de calle.

    b. Proximidad en la atencinLa evidencia nacional e internacional asegura que las intervenciones deben ser realizadas en el contexto comunitario delas personas para que sean efectivas y eficientes. En este sentido, la atencin entregada a las personas que no cuentancon un techo y que han roto con las relaciones de ayuda con su familia, debe acercarse a su lugar de pertenencia que noest definido por un espacio fsico nico ni exclusivo. Por el contrario la evidencia de quienes han desarrollado eltrabajo con esta poblacin nos entrega a lo menos 2 orientaciones significativas respecto a factores que mejoran laefectividad de la atencin hacia esta poblacin:

    Proximidad Fsica:La atencin primaria en salud se encuentra territorializada en nuestro pas, lo que ha permitido hacerla mscercana y pertinente a los requerimientos y particularidades de la poblacin de un territorio especfico. Estemodelo de gestin ha permitido enfoques de atencin de carcter integral, que incorporan los elementos decontexto de las personas, y ofrecen puntos de atencin ms cercanos a los lugares de residencia, facilitando deesta manera el acceso a la atencin de salud de la poblacin en general. Sin embargo, se requieren accionesafirmativas que permitan mejorar el acceso de las PsC a los sistemas de salud.

    En el caso de la poblacin en general, sta ha definido una forma de vida en sociedad que les permite incorporarciertas rutinas de acceso a las distintas instituciones y programar su inclusin en los distintos dispositivos socialesque tienen por funcin acceder a bienes pblicos y privados a fin de mejorar su calidad de vida. En las PsC los

    lazos con el sistema son precarios y el acceso a bienes y servicios tiende a desinstitucionalizarse. Su foco es lasupervivencia y, desde all, el tiempo asume una relevancia distinta. Su objetivo es la satisfaccin lo msinmediata posible de sus necesidades (sueo, comida, abrigo), por lo que cualquier dispositivo que le impliqueuso del tiempo en una actividad distinta y que adems no asegure la satisfaccin inmediata de una necesidad,tiende a posponerse, a desplazarse y, en ltima instancia a eliminarse de la rutina diaria.

    Por ejemplo, para la poblacin general pedir hora en un dispositivo de salud se adapta a las tareas normales de larutina. Este mismo hecho para las PsC resulta una tarea que compite con las ocupaciones de supervivencia y muyprobablemente no ser priorizada por el sujeto e incluso cuando una PsC est dispuesta a llegar hasta la atencin,las carencias asociadas al estilo de vida generen una segunda brecha entre el individuo y la atencin de salud;desde lo referido por los ejecutores del Programa Calle estas carencias van desde los recursos necesarios para eltransporte hasta el nivel comprensivo del individuo.

    Desde otro aspecto y en caso de existir patologas psiquitricas o trastornos de salud mental, este principio cobragran relevancia en cuanto las intervenciones diseadas en Chile deben ser abordadas desde el modelo asertivocomunitario considerando prioritariamente el contexto y sistema en el que se desenvuelve el individuo. En estesentido, el Plan nacional de Salud mental indica que las enfermedades mentales, como el resto de lasalteraciones de la salud, responden a factores biolgicos y psicosociales susceptibles de prevencin, tratamiento y

    rehabilitacin. La prevencin, deteccin y tratamiento precoz y efectivo de los trastornos mentales requiere de

    acciones de salud que involucren a las personas, familias y grupos organizados de la comunidad, as como de

    servicios de otros sectores. Dado que la identidad y sentido de pertenencia son factores protectores, debe

    privilegiarse la atencin ms cercana a los espacios naturales de las personas y en el caso de necesitar atencin

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    12/28

    12

    cerrada esta deber ser en instancias lo ms parecidas posible a un ambiente familiar. Es as como en el caso deque exista una patologa psiquitrica en una PsC, la intervencin debe ser prxima y considerar el contexto delindividuo no como un nuevo elemento para este piloto, sino como parte de lo previamente definido como polticaen el pas.

    En concordancia con todo lo anterior, se espera no slo que la atencin de salud sea prxima, sino que tambin

    se asegure la complementariedad con los equipos ejecutores del Programa Calle, a travs de un abordaje decorresponsabilidad donde estos ltimos se transforman en el soporte auxiliar necesario para entregar sostn enlos individuos que lleguen a ser atendidos por cualquier equipo de salud. En este sentido, la proximidad esperadano es slo hacia las PsC sino tambin a quienes tienen el rol de ser red para esta poblacin, trabajando de maneraintegrada y coordinada para el logro de objetivos que se plantee cada individuo.

    c. Pertinencia de la atencinEs sabido que la calidad de vida de las personas que tienen enfermedades mentales puede mejorar, pues el deteriorono depende exclusivamente de la enfermedad sino que tambin del comportamiento social de las familias y lasorganizaciones que los rodean. La reinsercin social requiere especial protagonismo de las familias, los usuarios y lasorganizaciones sociales junto con el apoyo tcnico y financiamiento de los programas de salud y de otros servicios.

    Lo anterior, si bien nos instala en el espacio de lo deseable y de lo que se ha probado como factores que facilitan elxito de la atencin y el mejoramiento sustantivo de la calidad de vida de las personas, presenta un importantedesafo en las PsC, quienes no tienen vnculos protectores con sus familias y mayoritariamente se han marginado delas distintas organizaciones formales.

    EmpataUna atencin pertinente debe considerar que para la poblacin en general y para las PsC la relacin que se ofreceentre el prestador de un servicio y el demandante es crucial. En este sentido, el modelo debe considerar factorescomo el fortalecimiento de la confianza entre el equipo de atencin y la persona atendida que se encuentra ensituacin de calle. Este debe sentirse respetado en sus creencias y valores, debe ser tratado dignamente, sindiminutivos ni expresiones patologizantes.

    Estos elementos deben fortalecer en ltima instancia el vnculo entre la PsC y el equipo tratante. Hay querecordar que son personas que tienen vnculos deteriorados o inexistentes con su red familiar, comunitaria einstitucional, por lo que su fortalecimiento debe potenciar su acceso y permanencia en la atencin en salud.

    Componentes para el proceso de atencin

    A partir de los principios descritos anteriormente, es decir disminuir las barreras de atencin, proximidad de la atencin ypertinencia a las caractersticas de las PsC, el modelo de atencin que se expondr a continuacin, considera ciertosatributos a fin de facilitar que las premisas descritas se expresen en la eficiencia, eficacia y calidad de las prestaciones quese pongan a disposicin de las PsC.

    a. Recurso Humano competenteLos recursos humanos cumplen un rol fundamental en la implementacin de las polticas pblicas, ya que suaccionar, sobretodo en programas sociales incide fuertemente en el xito o fracaso de una iniciativa.

    El informe de la OMS 2006, reconoce el recurso humano como mbito prioritario para avanzar en mayor equidad ycalidad de la atencin, as tambin, en la eficiencia de la gestin de los recursos, se reconoce una poltica deincentivos, de perfeccionamiento continuo y acciones de autocuidado como claves para alcanzar resultadosefectivos y de calidad.

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    13/28

    13

    En concordancia con lo anterior, los equipos del rea sanitaria que brinden atencin a esta poblacin deberndesarrollar abordaje interdisciplinario en sus intervenciones y sobre todo transdisciplinarios en sus prcticasprofesionales, dada la alta exigencia tcnica y metodolgica que demandan las PsC.

    Desde esta perspectiva, se espera que los equipos biosicosociales que trabajen en la salud mental de las PsCposean competencias tcnicas adecuadas, habilidades sociales y emocionales que les permitan generar el vnculo y

    la proximidad con los usuarios y conocimientos e inters de las caractersticas de la pobreza y la situacin en calle.

    b. Estrategia segn nivel de habitabilidadLas PsC presentan distintos niveles de habitabilidad y de acuerdo a ellos presentan tambin distintas formas derelacionarse con las instituciones y presentan niveles de acceso desiguales a la red de atencin de salud.

    La evidencia muestra que las personas en situacin de calle se van moviendo en una escalera dentro de la situacin

    de calle, en niveles de habitabilidad que los sitan ascendentemente y en relacin a la construccin de un proyectode vida independiente en al menos cuatro niveles.

    11

    El modelo de atencin que se presenta considera la atencin de PsC que se encuentran en el nivel 1 calle, nivel 2hospedera y nivel 3 residencia. Por lo tanto, se considerarn aspectos distintivos en la atencin de la poblacinconsiderada en el piloto de estos 3 niveles.

    Habitabilidad nfasis de la atencin Coordinacin en la atencin Contexto

    Calle Autocuidado, proteccinde la vida, Sobrevivenciaen situaciones de riesgoy violencianfasis en SM: Reforzaradherencia atratamiento.

    Alta coordinacin con equipopsicosocial del Programa Callepara el diseo deintervenciones pertinentes yrescate en caso de abandonoCoordinacin con red de saludlocal

    Atencin en dependenciasejecutor y en calle(territorio significativopara el participante)

    Hospedera Trabajo con los vnculosrelevantes

    nfasis en SM:Intervencionesorientadas arevinculacin con

    Alta coordinacin con equipopsicosocial del Programa Callepara facilitar revinculacin

    con contexto.Coordinacin con redessignificativas segn voluntaddel usuario.

    Atencin en dependenciasejecutor.

    11Linda Kaufman, Vivienda como una intervencin de Salud, Seminario Internacional sobre Estrategias de Intervencin

    con Poblacin en Situacin de Calle, Santiago, Chile 30 Octubre, 2009.

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    14/28

    14

    contexto. Coordinacin con red de saludlocal

    Residencia Autogestin,autosustento yrevinculacin familiar.

    nfasis en SM:Intervencionesorientadas arevinculacin con elcontexto y sentido devida.

    Alta coordinacin con equipopsicosocial del Programa Callepara facilitar:Alta Coordinacin con redessignificativas y familiaressegn voluntad del usuario.Coordinacin con redes paraocupacin productiva yparticipacin social.Coordinacin con red de saludlocal

    Atencin en dependenciasejecutor preferentemente.En los casos en que seevale como necesario laatencin se realizar enCOSAM local.

    c. ComplementariedadLas dificultades en el acceso y permanencia en los tratamientos dirigidos a mejorar la salud mental de las personasen situacin de calle, es un problema multicausal que requiere del trabajo complementario de distintas instituciones.

    Un enfoque meramente sanitario, o exclusivamente desde las polticas sociales, no permite abordar estaproblemtica de manera integral, por lo que se requiere que la triada MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL-MINSAL-EJECUTOR DEL PROGRAMA CALLE, se fortalezca, defina objetivos comunes de trabajo y priorice mbitos de accin yde gestin que faciliten la implementacin y la sustentabilidad del modelo de atencin que a continuacin sepresenta.

    En este sentido, entenderemos la complementariedad como un atributo ms exigente que la coordinacin; queasume la existencia de acuerdos de colaboracin y las partes consideran necesario seguir avanzando en laintegracin de su gestin, complementando sus recursos y prestaciones para lograr una oferta ms integrada.

    Soporte AuxiliarOtro elemento que asegurar la complementariedad de la atencin es el trabajo complementario que debedesarrollarse con quienes hoy se configuran como el soporte que las PsC han perdido desde sus familias:ejecutores del Programa Calle. Como se describi con anterioridad en este documento, los equipos deintervencin psicosocial son los que hoy cuentan con las la experiencia y el vnculo establecido entre quienesestn en situacin de calle y los gestores calle dedicados al acompaamiento y cumplimiento de condicionesmnimas establecidas como objetivos del Programa Calle. A travs de este soporte, se entrega el contexto yauxilio necesario en estos casos donde la supervivencia opera como sentido de las ocupaciones diarias. Se espera

    que los gestores, el contacto frecuente y la relacin establecida con los usuarios sea la base para el desarrollo deatenciones pertinentes.

    En relacin a lo expuesto esta complementariedad supone la existencia de:

    Un diagnstico compartido de la red de atencin en salud, del perfil de las PsC y de sus requerimientos de atencinen salud y los identificados por los ejecutores del programa;

    Adoptar un modelo de atencin y un Plan de Implementacin compartido;

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    15/28

    15

    Evaluar conjuntamente la ejecucin, monitorear permanentemente avances y dificultades;

    A nivel local se espera que el desarrollo de las intervenciones asegure el complemento y accin conjunta de equipospsicosociales y equipos de salud.

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    16/28

    16

    Modalidad de Atencin

    En el siguiente diagrama se explicita el refuerzo de los dispositivos (remarcados) a los que ingresaran usuarios desde lasospecha diagnstica levantada por los equipos psicosociales del programa Calle. Posteriormente y de acuerdo al trabajoen red, un equipo de Atencin Primaria de Salud (APS) realizar una evaluacin integral de salud que determinar un

    posterior proceso de atencinde atencin dado por el nivel de complejidad de cada usuario.

    El proceso de coordinacinde la atencin detallado a la derecha del diagrama tiene por objeto controlar el proceso yarticular de las acciones de los equipos participantes, para entregar as una respuesta pertinente a las necesidades de losusuarios a travs de: la experiencia de los ejecutores psicosociales del Programa Calle y el liderazgo tcnico de un equipode Salud Mental. Se explicita adems que estos hitos de coordinacin se enmarcarn en los 4 momentos de laintervencin: INGRESOS, DIAGNSTICO, TRATAMIENTO Y ALTA.

    Cada uno de los equipos de atencin (equipo de salud y Programa Calle) tendr tareas especficas y diferenciadas queasegurarn la complementariedad de la atencin, determinarn responsables de acciones dentro de los planes detratamiento y evitarn duplicidades en las intervenciones. Se incorpora adems a actores municipales que segn las

    necesidades diagnosticadas, se espera participen activamente en la articulacin de acciones con y para el participante delpiloto.

    Respecto al espacio fsico en el que se desarrollarn las prestaciones de los equipos de salud se espera que estas seejecuten en su mayora en dependencias de la institucin ejecutora del Programa Calle. Las actividades destinadas alespacio del dispositivo de salud sern las administrativas y de participacin en reuniones de equipo.

    A continuacin se describen las actividades que se espera desarrolle el equipo de salud mental dedicado a la atencin depersonas en situacin de calle.

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    17/28

    17

    Descripcin de Equipos de Salud Mental que realizarn la atencin de los destinatarios

    Equipos de Salud Mental Calle (ESMC)Los ESMC estarn formados por tres profesionales con dependencia tcnica en un dispositivo de la red de salud localdentro las cuatro comunas incorporadas en el piloto.

    Perfil de los profesionalesLos ESMC estarn compuestos por tres de los siguientes profesionales:

    Mdico GeneralA desempearse en APS realizar la evaluacin integral y participar del tratamiento en el caso de usuarios que semantengan en atencin primaria.

    Mdico Especialidad Psiquiatra o Salud FamiliarDestinado a confirmar diagnstico, tratamiento mdico e indicacin farmacolgica en usuario que recibantratamiento en atencin de especialidad (COSAM).

    PsiclogoDestinado a entregar intervencin psicoteraputica en los casos en que sea necesario en APS o especialidad.

    Terapeuta Ocupacional o psiclogo

    Destinado a entregar atenciones de evaluacin y rediseo ocupacional asociado a rutinas de las personas en situacinde calle en APS o especialidad.

    Se espera que los tres profesionales trabajen de manera coordinada entre ellos y con los equipos de la red de salud yorganizacin ejecutora respectiva. Debern contar con las competencias especficas a cada rea profesional, experienciade trabajo con poblacin vulnerable, adaptabilidad a trabajo en terreno y flexibilidad para disear y ejecutarintervenciones en distintos contextos.

    En los casos de Estacin Central y Santiago se espera que los profesionales cuenten con experiencia en salud familiardadas las caractersticas de la poblacin. En el caso de Recoleta se espera que tengan experiencia en salud mental ypsiquiatra, y para San Bernardo experiencia con poblacin con consumo de alcohol. Estos perfiles con diferenciacionessegn comuna tienen por objetivo entregar respuestas pertinentes segn las necesidades previamente detectadas.

    Las horas totales para cada equipo sern diferenciadas segn el nivel de habitabilidad de la poblacin con la quetrabajarn. A continuacin se detallan los equipos a formar:

    Equipo APSFormado por un mdico y un psiclogo realizarn la evaluacin integral de salud y las respectivas derivaciones aatencin en APS o especialidad.Posterior a la evaluacin, el equipo contar con un terapeuta ocupacional para el tratamiento en los niveles dehabitabilidad residencia, hospedera y calle.

    Equipo intervencin en especialidadFormado por un mdico de especialidad psiquiatra o salud familiar, psiclogo y terapeuta ocupacional realizarn

    trabajo con usuarios que requieran atencin secundaria.

    El modelo de intervencin en red, supone que estos equipos estn completamente integrados a los equipos de atencinlocal, por lo que se espera que las horas profesionales necesarias para cubrir los requerimientos del piloto, sean a travsde refuerzo de las horas de los profesionales ya instalados en los dispositivos locales, siempre y cuando estos cumplan conlos perfiles antes descritos.

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    18/28

    18

    Hora profesionalEl requerimiento de horas se ha calculado segn semana. Independientemente del profesional y dispositivocorrespondiente tendrn la libertad para modificar la frecuencia de atencin segn las necesidades de los usuarios.

    De acuerdo a las caractersticas de las personas en situacin de calle, se espera, que en el caso de Santiago (Nuestra Casa)y Estacin Central (Hogar de Cristo), los profesionales flexibilicen (en los casos en que sea necesario) su horario de

    atencin hacia la noche o los das sbados. Esta indicacin est orientada a entregar atencin oportuna, pues en el caso dela Hospedera Hogar de Cristo, los usuarios a atender alcanzan 50 y llegan a la hospedera por las tardes. En el caso de losusuarios de Nuestra Casa, los participantes sern hombres que trabajan durante el da.

    N horas profesionales semanales por usuario

    Dispositivo Mdico APS (hrs.) Mdico especialidad(hrs.)

    Psiclogo(hrs.)

    TerapeutaOcupacional (hrs.)

    APS 0,125 semanales=30 minutos mensuales

    0 0,75 semanales=45 minutos semanales

    0,5 semanales=30 minutosSemanales

    Especialidad 0 0,5 semanales=

    30 minutos semanales

    0,75 semanales=

    45 minutos semanales

    0,5 semanales=

    30 minutossemanales

    Adems, a las horas de profesional requeridas, se sumarn horas para participacin en reuniones de coordinacin,traslados y estudios de caso.

    En relacin a los usuarios que se distribuirn segn APS o especialidad y las horas necesarias para cubrir cada dispositivo,se ha estimado segn los antecedentes recogidos en el diagnstico que la distribucin se dar segn los niveles dehabitabilidad.

    De esta manera la tabla de distribucin se configura segn porcentajes para cada nivel de atencin, donde para el caso decalle el 40% de usuarios se mantiene en APS y el 60% pasa a especialidad. Para el caso de hospedera se distribuyenequitativamente y para residencia el 60% de usuarios se mantiene en APS y el 40% pasa a especialidad.

    Organizacin Nivel habitabilidad TotalCupos

    CuposAPS

    CuposEspecialidad

    Hogar de Cristo E.Central

    Hospedera 50 25 25

    Hogar de CristoS. Bernardo

    Residencia 28 16,8 11,2

    Nuestra Casa Residencia 15 9 6

    FranciscaRomana

    Hospedera 13 6,5 6,5

    Gente de la Calle Calle 40 16 24

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    19/28

    19

    Las actividades de diagnstico y tratamiento asociadas a los ESMC sern realizadas en terreno, es decir las horas detrabajo destinadas segn cada centro de salud debern ejecutarse en su mayora en las dependencias de la institucinejecutora asociada a cada comuna segn el piloto y o en puntos de calle donde las personas pernoctan o pasan la mayorparte del da. Se espera que las actividades realizadas en el espacio fsico del dispositivo de salud sean las relacionadas contareas administrativas, participacin en reuniones de equipo y atencin de usuarios en los casos en que se evale y seconsidere necesario para el nivel residencia.

    La dependencia tcnica y la participacin en reuniones del equipo de salud se espera que impacten de manerasignificativa en la visibilizacin de esta poblacin en la red de salud para la entrega de respuestas pertinentes desde laatencin pblica.

    Segn los niveles de habitabilidad, planteados como uno de los atributos de este pilotaje, las atenciones entregadas porlos profesionales del piloto debern diferenciarse y flexibilizarse segn esta misma. En este sentido, se espera que el ESMCincorpore estos elementos dentro del diagnstico, intervencin y evaluacin de cumplimiento de objetivos cuidando larelacin y diseo de plan de tratamiento de cada usuario.

    Comuna Profesional Horas semanales(atenciones+reuniones+traslado)

    Recoleta Mdico 17 + 80 horas evaluacin (no semanales)

    Psiclogo 29 + 106 horas evaluacin (no semanales)

    T. Ocupacional especialidad 19

    Mdico especialidad 25

    Psiclogo especialidad 33

    T. Ocupacional especialidad 25

    Santiago Mdico 7 + 21 horas evaluacin (no semanales)

    Psiclogo 9 + 28 horas evaluacin (no semanales)

    T. Ocupacional especialidad 7

    Mdico especialidad 9

    Psiclogo especialidad 14

    T. Ocupacional especialidad 16

    Estacin Central Mdico 14 + 67 horas evaluacin (no semanales)

    Psiclogo 32 + 92 horas evaluacin (no semanales)T. Ocupacional especialidad 26

    Mdico especialidad 22

    Psiclogo especialidad 29

    T. Ocupacional especialidad 22

    San Bernardo Mdico 10 + 42 horas evaluacin (no semanales)

    Psiclogo 19 + 56 horas evaluacin (no semanales)

    T. Ocupacional especialidad 15

    Mdico especialidad 11

    Psiclogo especialidad 14

    T. Ocupacional especialidad 11

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    20/28

    20

    Proceso de coordinacin

    La coordinacin diseada para que el flujo de usuarios ya sea hacia el alta o seguimiento exitoso, se ha pensado para lasdistintas etapas de la intervencin a travs de reuniones en las que exista una relacin simtrica entre sus participantes,que controlen el proceso y aseguran una intervencin integral.

    Momento de laintervencin

    Reunin de coordinacin de casos Frecuencia

    Ingreso Entre equipo psicosocial Programa Calley equipo de salud calle APS

    1 vez al inicio del piloto

    Diagnstico Reunin intra-equipo de salud calle APS 1 vez durante el proceso de evaluacin de losparticipantes del piloto

    Tratamiento Reunin intra-equipo de salud calle APS 1 vez cada 2 semanas

    Reunin intra-equipo de salud calleespecialidad

    1 vez por semana

    Reunin entre equipo psicosocialPrograma Calle y equipo de salud calleAPS

    1 vez por mes

    Reunin entre equipo de salud calleespecialidad y equipo psicosocialPrograma Calle

    1 vez por mes

    Reunin de coordinacin de casos anivel local entre equipos de salud calle,equipo psicosocial y actores municipales

    1 vez por mes

    Alta Reunin entre equipo de salud y equipopsicosocial para coordinacin para elalta o seguimiento

    1 vez por mes

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    21/28

    21

    Proceso de Atencin

    El proceso de atencin basado en los principios descritos anteriormente, se ha diseado con acciones especficas para losequipos de salud calle y los equipos psicosociales del Programa Calle, que para este piloto constituirn las 2 principalesunidades de atencin. La coordinacin, articulacin e integralidad de sus acciones generarn el engranaje bsico para laatencin de los participantes de este piloto.

    A continuacin se detallan las que debern ser ejecutadas por los equipos de salud.

    reas de trabajo paralos ESMC APS y

    Especialidad

    Descripcin Producto

    Evaluacin diagnstica Evaluacin a realizarse coordinadamente yen dependencias del ejecutor del ProgramaCalle por el equipo de APS considerado parala evaluacin integral de salud: Mdico ypsiclogo. Se espera que la evaluacin sea endupla con rendimiento de 1 hora para elmdico y 1,5 hora psiclogo. En caso de sernecesario este tiempo puede dividirse en 2evaluaciones.

    Evaluacin en Salud Mental con hiptesisdiagnstica, registrada en ficha clnica.

    Gestin de casos Elaboracin plan de tratamientoElaborado segn las reas a intervenirdetectadas por los profesionales y deacuerdo a voluntad y motivacin delparticipante. Cada uno de los profesionalesdeber incluir acciones en el plan detratamiento asumiendo la responsabilidaden determinadas actividades de este mismo.

    Componente en salud mental deltratamiento registrado en ficha clnica.

    Gestin de antecedentes clnicos

    En los casos en que se necesite y los usuarioscuenten con antecedentes clnicos referidosimportantes, se espera que los ESMC seancapaces de gestionar la obtencin de esainformacin en los casos en que esta seaparte de los registros de la red pblica deatencin.

    Registros clnicos previos revisados por los

    ESMC en los casos en que corresponda.

    Participacin en reuniones equipodispositivo de salud, reuniones con elequipo ejecutor del Programa Calle yreuniones intra-ESMC.Los ESMC debern sostener reuniones con

    los equipos mencionados con la periodicidadindicada segn el piloto para generarcoherencia en la intervencin de los ESMC,de la ONG y del equipo de la red de saludlocal.

    Registro en ficha clnica de los casosrevisados durante las reuniones.

    Refuerzo de adherencia a tratamientoSe trabajar reforzando la participacin encada cita y recordando siempre el prximoencuentro en caso de existir.

    refuerzo verbal o escrito de la prxima citacon el o los profesionales

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    22/28

    22

    SeguimientoRegistro en ficha clnica y revisin constantedel proceso en estas mismas.

    Registro de cada atencin en ficha clnica yrevisin semanal de la ficha de cada usuario.

    DerivacinEn casos en los que sea necesario y previaconsulta al participante, los ESMC debern

    gestionar la derivacin del usuario a otrosdispositivos de especialidad en la red desalud mental. El ESMC deber entregar lainformacin que se requiera. Sin embargo,cabe destacar que este piloto no considerarecursos econmicos especficos para estosdispositivos por lo que los usuarios se vernbeneficiados exclusivamente por estagestin de derivacin.En los casos de encontrar patologas fsicasque necesiten derivaciones, estos casostambin deben ser gestionados por losESMC.

    Instrumento de derivacin llena, entregada ygestionada por el profesional para derivacinen casos en los que corresponda.

    EvaluacinLos ESMC debern participar de reunionescon el equipo de la organizacin ejecutoracorrespondiente en las cuales se evaluartambin el proceso de cumplimiento deobjetivos teraputicos. Adems cadaprofesional deber realizar dos estudios decasos al finalizar la intervencin de estepiloto para efectos de evaluacin de estemismo.

    Registro en fichas clnicas la revisin de loscasos y sistematizacin de los 2 estudios decasos por profesional.

    Registro AdministrativoEn los casos que se determine necesario el

    tcnico administrativo designado por eldispositivo correspondiente, apoyar lasgestiones administrativas involucradas en elPiloto.

    Gestin administrativa realizada.

    Atencin Directa Ejecucin de prestaciones de salud mental

    APS y especialidad.

    Se espera que los ESMC ejecuten lasprestaciones segn lo definido por el PlanNacional de Salud Mental y Psiquiatra,modelndolas segn las necesidadesespecficas de los participantes, fsicamenterealizadas en terreno segn nivel de

    habitabilidad del paciente y cuidando que larelacin establecida entre el profesional y elparticipante del programa favorezca laadherencia al tratamiento. Las prestacionesson:APS- Consulta Mdica de Salud Mental- Consulta Salud Mental- Actividad Comunitaria

    Actividades ejecutadas y registradas en fichaclnica.

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    23/28

    23

    - Consultora en Salud MentalEspecialidad- Consulta psiquitrica- Psicodiagnstico- Consulta psicolgica clnica- Consulta de SM especializada- Intervencin psicosocial grupal

    especializada

    - Psicoterapia individual o grupal- Coordinacin con redes significativasIndicacin del tratamiento farmacolgicoSe espera que el profesional mdico de losESMC indique el esquema farmacolgico quecorresponda en los casos que sea necesario.Estos frmacos deben corresponder a lo quese entregan en la red de salud, siendoconsiderados en el presupuesto de estepilotaje para asegurar la dispensacin deestos y la especialidad del tratamiento. Enlos casos de usuarios de alta complejidad yresistentes a acudir sistemticamente adependencias del ejecutor, se espera que losprofesionales puedan trabajar en un plan detratamiento con mayor dedicacin de horasy desplazamiento para llegar incluso adispensar frmacos en el lugar en que seencuentre el usuario (pudiendo ser estelugar la calle).

    Frmacos indicados en los casos en que serequiera.

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    24/28

    24

    Marco Lgico del Programa

    ENUNCIADO DELOBJETIVO

    INDICADORES

    ENUNCIADO(Dimensin/mbito de

    control)

    FRMULA DE CLCULOMEDIOS DE

    VERIFICACINRIESGOS Y SUPUESTOS

    FIN:Contribuir al acceso a lasalud mental yespecializada de losbeneficiarios delPrograma Calle deMINISTERIO DEDESARROLLO SOCIAL, quepresentan necesidadesde atencinbiopsicosocial paramejorar su calidad devida.

    Los beneficiarios delPrograma Calle tienendificultades paraacceder a la atencin desalud mental en losdispositivos existentesen la red pblica deatencin.

    PROPSITO:Los 146 beneficiarios delPrograma Calleseleccionados para estepiloto atienden susproblemas de saludmental a travs delservicio otorgado en lared de salud pblica.

    Porcentaje debeneficiarios del Pilotode Salud Mental Calleque inician tratamientode salud mental en la redde salud pblica,respecto del total de losbeneficiarios del Piloto.

    Indicador de

    Eficacia/Cobertura

    (N de personas ensituacin de calle queinician tratamiento conel equipo de Saludmental del ProgramaPiloto de acuerdo alModelo de intervencindiseado/N total debeneficiarios delprograma Piloto para elao 2011)*100

    META: 80%

    Ficha de cadabeneficiario delpiloto

    Beneficiarios del Pilotoaceptan participar deste.

    Piloto cuenta conrecursos transferidos enlos tiempos planificadospara implementarmodalidad de atencin.

    COMPONENTE 1: Ingresoal Piloto:Beneficiarios delPrograma Calle queingresan al programa

    piloto de acuerdo a lametodologa definida enel modelo de atencin

    Porcentaje deprofesionalescontratados al inicio delpiloto en relacin alnmero de profesionalesdefinidos por modelo

    Indicador de Eficiencia

    N de profesionalescontratados al inicio dela implementacin delprograma/N total deprofesionales definidosen el modelo deintervencin necesariosde contratar *100

    META: 100%

    Contratos ahonorarios decada profesional

    Disponibilidad de losperfiles definidos paraincorporarse al piloto.

    Las institucionesejecutoras delprograma calle secomprometen con elpiloto y desarrollanproceso de

    identificacin de casosde acuerdo a lametodologa propuesta.

    Los encargados de losdispositivos de la redpblica de saludrealizan los trmitesadministrativos para la

    Porcentaje de usuariosdel Programa Calle quecuentan con screeningaplicado por institucinejecutora del Programaen relacin al total debeneficiarios definidos

    Indicador de de Eficacia

    N de usuarios delprograma calle conscreening aplicado/Ntotal de beneficiarios delPrograma Piloto de SaludMental*100

    META: 100%

    Informeresultados descreeningaplicado a 146usuarios.

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    25/28

    25

    Porcentaje de usuariosdel Programa Callederivados al programapiloto

    Indicador de Eficacia

    N de usuarios delprograma Callederivados al ProgramaPiloto de Salud Mental atravs de un instrumentode derivacin comn a

    todas las institucionesejecutoras/N total deusuarios del pilotodefinidos*100

    META: 100%

    Fichas dederivacin de

    los usuarios

    contratacin de losprofesionales demanera oportuna

    ACTIVIDAD 1:

    Aplicacin de screenigpor parte de lasinstituciones ejecutorasdel programa calle

    Las institucionesejecutoras aceptan laaplicar el screening a lapoblacin que atienden

    ACTIVIDAD 2:Definicin de perfilesprofesionales

    ACTIVIDAD 3:Seleccin, reclutamientoy contratacin deprofesionales

    ACTIVIDAD 4:Invitacin a usuarios aincorporarse al programapiloto

    Los usuarios aceptanvoluntariamente laaplicacin del piloto

    ACTIVIDAD 5:Ceremonia de inicio delprograma

    COMPONENTE 2:Diagnstico IntegralProfesionales de losequipos de salud realizandiagnstico fsico y desalud mental de losusuarios del programacalle derivados al piloto

    Porcentaje deprofesionales del pilotoque reciben capacitacindel total de profesionalescontratados.

    Indicador de eficiencia

    N de profesionalescapacitados en elproceso deimplementacin delprograma piloto/N totalde profesionalescontratados en APS yespecialidad en cadacomuna *100

    META: 100%

    Programa decapacitacin ylistado deprofesionalesparticipantes

    Porcentaje de usuarios

    atendidos en terrenopara evaluacindiagnstica del total deusuarios incluidos en elprograma

    Indicador de Eficacia

    N de PsC que tienenevaluacin diagnstica

    en terrero conprofesionales del ESMCde APS/N total del PsCderivadas al piloto porlos institucionesejecutoras*100

    META: 100%

    Ficha de registrode atencionesrealizadas porlos equiposprofesionales deAPS en terreno

    Las institucionesejecutoras ponen adisposicin lasdependenciasadecuadas para larealizacin de lasevaluacionesdiagnsticas de lapoblacin atendida.

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    26/28

    26

    Porcentaje usuariosderivados al programapiloto

    Indicador de eficacia

    N de personas ensituacin de callediagnosticadas por elequipo de Salud mentaldel Programa Piloto deacuerdo al Modelo de

    intervencindiseado/N total debeneficiarios delprograma Piloto para elao 2011*100

    META: 100%

    Fichas clnicas

    de cada usuario

    Las institucionesejecutoras aceptan

    formato de las fichas dederivacin elaboradas

    ACTIVIDAD 1:

    Diseo programa decapacitacin paraequipos de salud de APSy especialidad

    ACTIVIDAD 2:

    Implementacinprograma decapacitacin paraequipos de saludservicios demetropolitano norte,central y sur

    ACTIVIDAD 3:

    Definicin de plan detrabajo para larealizacin deldiagnstico a losbeneficiarios de cadainstitucin ejecutora conlos profesionales de APS

    del Piloto

    ACTIVIDAD 4:

    Elaboracin de fichas dederivacin de usuarios alpiloto por parte de lasinstituciones ejecutorasdel programa calle

    ACTIVIDAD 5:Realizacin de losevaluacin de saludfsica y mental en terreno

    Que los usuarios noasistan a la evaluacindiagnstica.

    COMPONENTE 3:Plan de tratamiento

    Profesionales del pilotode APS y Especialidadelaboran e implementanplan de tratamiento paracada usuario en conjuntocon las institucionesejecutoras del ProgramaCalle

    Porcentaje de reunionesde coordinacin para la

    planificacin y evaluacindel plan de tratamientoindicado a los usuariosen relacin a lasreuniones planificadaspara esta etapa

    Indicador de eficiencia

    N de reuniones decoordinacin para la

    etapa de tratamientoejecutadas/N deinstancias decoordinacin para laetapa de tratamientoplanificadas*100

    META: 100%

    Que los usuariosabandonen el Plan de

    tratamiento.

    Que los usuariosabandonen el programacalle.

    Que los usuarios setrasladen de ciudad.

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    27/28

    27

    Porcentaje de atencionesrealizadas en terreno enrelacin a las atencionesprogramadas

    Indicador de eficiencia

    N de atenciones porparte del ESMC deEspecialidad en terrenoque reciben las PsC/Ntotal de atencionesdefinidas en el modelo

    de acuerdo a nivel dehabitabilidad*100

    META:60%

    Que los usuariosasistanregularmente a

    la atencin.

    Porcentaje de adherenciaal tratamiento

    Indicador de Eficiacia

    N de PsC que semantienen entratamiento deespecialidad en el mest/N total de PsC queinician tratamiento en elprograma piloto*101

    META: MES 2: 60%

    MES 5: 80%

    ACTIVIDAD 1:Programacin mensualde reuniones decoordinacin

    ACTIVIDAD 2:Realizacin de lasreuniones

    Que las reunionesdeban suspenderse porimprevistos

    ACTIVIDAD 3:

    Programacin deatenciones en terreno delos equipos profesionalesde APS y Especialidad

    ACTIVIDAD 4:Realizacin de lasatenciones

    Que los usuarios noasistan a las actividadesprogramadas

    ACTIVIDAD 5:

    Registro de asistencia delos usuarios a lasactividades definidas ensu plan de tratamiento

    COMPONENTE 4Cierre y/o preparacinpara el alta:Los usuarios delprograma culminan estaetapa en su tratamiento ylos profesionales delpiloto realizan lasacciones pertinentes parasu egreso

    Porcentaje deprofesionales

    capacitados

    Indicador de eficiencia

    (N de Profesionalescontratados para elprograma pilotocapacitados en unsistema de registro depacientes/N total deprofesionalescapacitados)*100.

    META: 100%

    Plan decapacitacinelaborado.Listado deasistencia a lacapacitacin

    Porcentaje de reunionesde coordinacinrealizadas

    (N de reuniones decoordinacin para laetapa de cierreejecutadas/N de

    Actas dereuniones

    Que las reunionesdeban suspenderse porimprevistos

  • 8/14/2019 12.Programa Piloto Salud Mental Calle MINSAL 2012

    28/28

    Indicador de eficiencia

    instancias decoordinacin para laetapa de cierreplanificadas)*100

    META: 100%

    Porcentaje de usuariosque cumplen su plan detratamiento

    Indicador de eficacia

    (N de PsC quecompletan el plan detratamiento indicado/Ntotal de PsC que iniciarontratamiento)*100

    META: 60%

    Registro enficha clnica delas actividadesprogramadas yrealizadas porcada usuario

    ACTIVIDAD 1:Definicin de programade capacitacin

    ACTIVIDAD 2:

    Implementacin deprograma de

    capacitacin

    ACTIVIDAD 3:

    Programacin dereuniones decoordinacin

    ACTIVIDAD 4:Realizacin de reunionesde coordinacin

    Que surjan imprevistosteraputicos queobliguen a suspenderreuniones

    Anlisis de plan de

    tratamiento de losusuarios del programa

    Que los usuarios asistan

    y participen de lasactividadesprogramadas