122971122 capitulo 2 sedimentology and stratigraphy gary nichols

Upload: gema-valderrama-diaz

Post on 15-Oct-2015

77 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

  • Sedimentology and Stratigraphy por Gary Nichols-Captulo 2, parte 1 Captulo 2: Sedimentos terrgenos clsticos: Grava, Arena y Lodo

    Los sedimentos terrgenos clsticos y las rocas sedimentarias estn compuestas por fragmentos que resultan de la alteracin y la erosin de rocas preexistentes, ellas se encuentran clasificadas de acuerdo a los tamaos de los clastos presentes y a la composicin del material. El anlisis de las gravas y los conglomerados puede llevarse a cabo en el campo y puede revelar la proveniencia del material y cmo fue transportado, del mismo modo, las arenas y areniscas tambin pueden ser descritas en el campo, pero un completo anlisis bajo el microscopio petrogrfico es requerido para revelar la composicin de los granos individuales y las relaciones que existen entre unos y otros. Los sedimentos ms finos, el limo y la arcilla, slo pueden ser completamente analizados usando el microscopio de difractmetro de rayos X. Las proporciones de los diferentes tamaos de los clastos y las texturas de los sedimentos terrgenos clsticos junto con las rocas sedimentarias pueden proporcionar informacin sobre la historia del transporte del material y el ambiente de depsito.

    2.1. Clasificacin de los sedimentos y las rocas sedimentarias

    La clasificacin de todas las rocas sedimentarias est representada en la figura 2.1. Como muchos de los sistemas de clasificacin de los procesos naturales y productos incluyen anomalas variaciones (un depsito de carbonato de calcio precipitado qumicamente podra ser clasificado como una caliza, y no como una evaporita) y sus divisiones arbitrarias (la definicin de una caliza como roca es tener ms del 50% de carbonato de calcio dentro de su contenido).

    Figura 2.1. Sistema de clasificacin para sedimentos y rocas sedimentarias.

  • -Material terrgeno clstico: Material constitudo por partculas clastos derivados de rocas pre-existentes. Los clastos son principalmente detritos erosionados de la roca principal y estn comnmente compuestos por minerales de silicatos: los trminos sedimentos detrticos y sedimentos siliciclsticos son tambin usados para este tipo de material. Las areniscas y conglomerados constituyen el 20-25% de las rocas sedimentarias en el registro estratigrfico y las rocas arcillosas corresponden al 60% del total.

    -Carbonatos: Por definicin, una caliza es cualquier roca sedimentaria que contiene cerca de 50% de carbonato de calcio. Una principal fuente de carbonato de calcio proviene de las partes duras de los organismos, principalmente invertebrados tal como los moluscos. Las calizas constituyen el 10 a 15% de las rocas sedimentarias.

    -Evaporitas: Estos son depsitos formados por la precipitacin de sales en el agua por evaporacin.

    -Sedimentos volcanoclsticos: Estos son productos de las erupciones volcnicas o el resultado del colapso de las rocas volcnicas.

    -Otros: De forma general la constitueyen las rocas ferruginosas sedimentarias, sedimentos de fosfatos, depsitos orgnicos (carbn y lutitas con petrleo) y cherts (rocas sedimentarias silceas). Estas son, volumtricamente menos comunes que las anteriores, componiendo casi el 5% del registro estratigrfico, pero algunas son de importancia econmica considerable.

    2.1.1. Sedimentos terrgenos clsticos y rocas sedimentarias

    La diferencia principal entre sedimentos (generalmente material suelto) y rocas sedimentarias, las cuales son sedimento litificado debido al proceso de litificacin, donde es posible el proceso de convertirse a roca. Lodo, limo y arena son todos agregados sueltos; la adicin del sufijo -stone (mudstone, siltstone, sandstone cuyos ejemplos se encuentran en ingls) indican que el material ha sido litificado y ahora es una roca slida. El material ms grueso, la grava suelta, es llamado as debido al tamao de grano como grnulo, guijarro, canto y agregados de roca los cuales llegan a ser litificados, es decir conglomerados (a veces con el tamao de grano adjunto, por ejemplo: conglomerado de guijarros).

    Una triple divisin sobre la base del tamao de grano es utilizada como punto de partida para clasificar y nombrar los sedimentos terrgenos clsticos y rocas sedimentarias: grava y conglomerado estn compuestas por clastos mayores de 2 mm de dimetro; los granos de arena se encuentran entre 2 mm y 1/16 mm (63 micrones); lodo (incluyendo arcilla y limo) est compuesto de partculas menores a 63 micrones de dimetro. Existen variantes de este esquema de clasificacin y hay un nmero de formas para proporcionar subdivisiones dentro de estas categoras. Normalmente, los sedimentlogos usan la escala de Udden-Wentworth (Fig. 2.2) para definir y nombrar los depsitos terrgenos clsticos.

    2.1.2. La escala granulomtrica Udden-Wentworth

    Conocida generalmente como la Escala de Wentworth, es el sistema de uso ms extendido para la clasificacin de los agregados de partculas (Udden 1914; Wentworth 1922). Las divisiones en la escala estn hechas en base a dos factores: por ejemplo, los granos de arena media tienen 0.25 a 0.5 mm de dimetro, granos de arena gruesa tienen de 0.5 a 1.0 mm de dimetro, granos de arena muy gruesa tienen de 1.0 a 2.0 mm de dimetro, etc. Por lo tanto, dicha escala sigue una progresin logartmica en base 2 y no una en base 10, el cual es el ms usado en las escalas logartmicas. Esta escala ha sido escogida debido a que estas divisiones parecen reflejar la distribucin natural de las partculas sedimentarias, en la naturaleza se reconocen 4 formas bsicas de granulometra:

    Arcilla (

  • Arena (63um o 0.063mm a 2.0mm)

    Grava y agregados (>2.0mm)

    La escala de phi es una representacin numrica de la escala de Wentworth. La letra griega phi es a menudo usada como la unidad designada para esta escala, usando el logaritmo en base 2, el tamao de grano puede ser denotado en la escala de phi como:

    El smbolo negativo es usado debido a que es una convencin representar grficamente el tamao de los granos en forma decreciente de izquierda a derecha. Usando esta frmula un grano de dimetro de 1 mm tiene un phi de cero (o): incrementando el tamao del grano, para un valor de 2 mm phi tiene un valor de -1, para otro de 4mm es phi tienen un valor de -2. Esta metdologa funciona de la misma manera cuando el tamao del grano disminuye.

  • Figura 2.2. Escala granulomtrica Udden-Wentworth para sedimentos clsticos: el dimetro de los clastos en milmetros es usado para definir los diferentes tamaos sobre la escala, phi viene a ser: -Log2 del dimetro de grano.

    2.2. Grava y conglomerado

    Los clastos cuyo tamao es mayor o igual a 2 mm de dimetro estn divididos en: grnulos, guijarros, cantos y bloques de roca (Fig.2.2). La grava consolidada se denomina conglomerado (Fig.2.3) y cuando es descrita, normalmente ser llamada de acuerdo al tamao de clasto dominante: si la mayora de los clastos se encuentran entre 64 mm y 256 mm de dimetro, la roca sera llamada un conglomerado de cantos. El trmino brecha es comnmente usado para conglomerados compuestos de clastos que tienen forma angular angulosa (Fig.2.4). En algunas circunstancias es prudente especificar que un depsito es una brecha sedimentaria para distinguirla de una brecha tectnica formada por fragmentacin de roca en zonas de falla. Las combinaciones de clastos redondeados y angulosos son a veces denominadas como brecho-conglomerado. Ocasionalmente el pronombre rudita y el adjetivo rudceo son usados: estos trminos son sinnimos con el conglomerado y conglomertico.

    Figura 2.3. Conglomerado compuesto por guijarros bien redondeados.

  • Figura 2.4. Conglomerado (o brecha) compuesto por clastos angulosos.

    2.2.1. Composicin de las gravas y los conglomerados

    Una descripcin ms detallada de la naturaleza de una grava o conglomerado puede ser proporcionada considerando los tipos de clastos presentes. Si todos los clastos son del mismo material (por ejemplo, todos los clastos estn compuestos por granito), el conglomerado es considerado como monomctico. Un conglomerado polimctico es aquel que contiene clastos de diferentes litologas, y a veces, el trmino oligomctico es usado donde hay slo dos o tres tipos de clastos presentes.

    Las litologas resistentes, son aquellas que son menos susceptibles a una ruptura fsica y qumica, tienen una probabilidad mayor de ser preservadas como un clasto en un conglomerado. Los factores que controlan la resistencia de un tipo de roca incluyen los minerales presentes y la facilidad con la cual se encuentran qumica y fsicamente de acuerdo al intemperismo presente en el ambiente al que pertenecen, algunas areniscas se rompen en fragmentos de granos de arena cuando se erosionan porque los granos se encuentran dbilmente cementados los unos con los otros. El factor ms importante que controla las variedades de los clastos encontrados es la roca fuente que ha sido erosionada en el rea, por lo tanto, una grava estar compuesta enteramente de clastos de caliza si el rea fuente est compuesta slo de roca caliza. El reconocimiento de la variedad de los clastos puede servir de como va de determinacin de la fuente de una roca sedimentaria conglomertica.

    2.2.2. Textura de los conglomerados

    Las capas de conglomerados estn raramente compuestas enteramente de material del tamao de una grava. Entre los grnulos, guijarros, cantos y bloques; la arena fina o lodo tambin se encuentran presentes: este material ms fino entre los clastos ms grandes es denominado como matriz del depsito. Si hay una gran proporcin (casi el 20%) de matriz, la roca se denominar como un conglomerado arenoso un conglomerado arcilloso lodoso, dependiendo del tamao de grano de la matriz presente. Un conglomerado

  • intraformacional est compuesto por clastos del mismo material que la matriz y est formado como resultado del retrabajo de sedimento litificado justo despus de la sedimentacin.

    La proporcin de matriz presente es un factor importante en la textura de una roca sedimentaria conglomertica el cual corresponde al arreglo de los diferentes tamaos de grano dentro de ella. Una diferencia que se realizar comunmente entre los conglomerados es la disposicin de los clastos tal como se lleva a cabo en el primer caso: clasto-soportado, donde los clastos se tocan uno al otro alrededor de la roca, y para el segundo caso, aquellos que son matriz-soportado en el cual muchos de los clastos se encuentran rodeados por la matriz. El trmino ortoconglomerado es a veces usado para indicar que la roca es clasto-soportada y paraconglomerado para una textura matriz-soportada. Estas texturas son importantes cuando se determina el modo de transporte y el depsito de un conglomerado (por ejemplo, en abanicos aluviales).

    El arreglo de los tamaos de los clastos en un conglomerado puede tambin ser importante en la interpretacin de los procesos de los depsitos. En un flujo de agua, los guijarros son transportados ms fcilmente que los cantos, que a su vez stos requieren menos energa para ser transportados en comparacin a los bloques. Un depsito que est compuesto hacia la base por cantos y luego guijarros hacia el tope, puede ser interpretado en algunos casos como si hubiese sido formado desde un flujo que fue decreciendo en velocidad. Este tipo de interpretacin es una de las tcnicas usadas para determinar los procesos de transporte y depsito de las rocas sedimentarias.

    2.2.3. Forma de los clastos

    La forma de los clastos en las gravas y conglomerados son determinados por las propiedades de fractura de la capa de roca de donde provienen los clastos (historia de transporte).

    Las rocas con planos de fractura igualmente espaciados en todas las direcciones forman blocks cbicos (equant) que forman clastos esfricos cuyas aristas son redondeadas. La litologa de la roca que se rompe en lajas, tal como una caliza o una arenisca bien estratificada, forman clastos con un eje ms corto que los otros dos (Krumbein y Sloss, 1951). Esto es denominado como una forma oblada discoide. La forma en rod prolada en clastos son menos comunes, formndose principalmente de rocas metamrficas con una fbrica fuertemente linear.

    Cuando los clastos discoides son transportados en un flujo de agua, son orientados preferencialmente y probablemente apilados en una forma conocida como imbricacin. Estos apilamientos estn acomodados en posiciones las cuales ofrecen la mnima resistencia a fluir, por lo que los clastos se encontrarn buzando ro arriba. La direccin de imbricacin de guijarros discoides en un conglomerado puede ser usada para indicar la direccin del flujo que deposit la grava. Si un clasto discoide se encuentra elongado, la orientacin del eje ms largo puede ayudar a determinar el modo de sedimentacin: los clastos depositados por un flujo de agua tendern a tener su eje ms largo orientado perpendicular a la direccin del flujo, sin embargo los clastos de origen glaciar tendrn el eje ms largo orientado paralelo la direccin del hielo.

  • Figura 2.5. Nomenclatura usada para sedimentos y rocas sedimentarias.

  • Figura 2.6. Conglomerado clasto-soportado: todos los guijarros se encuentran en contacto unos con otros.

    Figura 2.7. Conglomerado matriz-soportado: cada guijarro es rodeado por la matriz.

  • Figura 2.8. La forma de los clastos puede ser considerada en funcin de cuatro miembros: equant, rod, discoid y bladed. Los clastos tipo equant y discoid (oblate) son los ms comunes.

  • Figura 2.9. Una capa de conglomerado mostrando la imbricacin de los clastos debido al depsito en una corriente que fluye de izquierda a derecha

    Figura 3.0. Relacin entre imbricacin y direccin de flujo en clastos acomodados en una orientacin estable.

    2.3. Arena y arenisca

    Los granos de arena son formados por la ruptura, alteracin y erosin de rocas preexistentes adems del material que se forma dentro del ambiente de depsito. Los productos rotos se dividen en 2 categoras: granos minerales detrticos, erosionados de rocas preexistentes, y pedazos de rocas del tamao de las arenas tambin llamados fragmentos lticos. Los granos que se forman dentro del ambiente de depsito son de origen principalmente biognico, es decir, son restos de plantas o animales, pero existen algunos los cuales son formados por reacciones qumicas.

    Arena, puede ser definida como un sedimento compuesto principalmente de granos cuyos tamaos se encuentran entre las 63 micras (um) y los 2 mm, y una arenisca es definida como una roca sedimentaria con

  • granos constitudos de estos tamaos. Este rango de tamao es dividido dentro de 5 intervalos: muy fina, fina, media, gruesa y muy gruesa. Debera tenerse en cuenta que esta nomenclatura se refiere slo al tamao de las partculas. Aunque muchas areniscas contienen principalmente granos de cuarzo, el trmino arenisca no lleva la implicancia sobre la cantidad de cuarzo presente en la roca ya que algunas areniscas no contienen cuarzo del todo. Similarmente, el trmino arenita, la cual es una arenisca con menos de 15% de matriz por lo que no implica ninguna composicin de clasto en particular. El trmino arenceo, describe a una roca como arenosa.

    2.3.1. Granos minerales detrticos en arenas y areniscas

    Un gran nmero de diferentes minerales pueden aparecer en las arenas y areniscas:

    Cuarzo

    El cuarzo es el mineral ms comn de las especies encontradas, tanto como granos en areniscas y limolitas. Como un mineral primario, es el mayor constituyente de las rocas granticas, aparece en algunas rocas gneas de composicin intermedia y est ausente en las rocas gneas bsicas. Las rocas metamrficas tales como los gneises se formaron de material grantico y muchas rocas metasedimentarias de grano grueso que contienen una alta proporcin de cuarzo. El cuarzo tambin aparece en venas, precipitados por fluidos calientes asociados a procesos gneos y metamrficos. El cuarzo es un mineral muy estable que es resistente a la meteorizacin qumica en la superficie de la Tierra, los granos de cuarzo slo pueden ser rotos erosionados durante el transporte, pero con una dureza de 7 en la Escala de dureza de Mohs los granos de cuarzo permanecen intactos a lo largo de grandes distancias y largos periodos de transporte.

    Feldespato

    Muchas rocas gneas contienen feldespato como un componente principal. El feldespato es por lo tanto, muy comn y es proporcionado en grandes cantidades cuando los granitos, andesitas, gabros, adems de algunos esquistos y gneises se meteorizan. Sin embargo, el feldespato es susceptible a la alteracin qumica durante la meteorizacin y siendo ms suave que el cuarzo, tiende a ser erosionado y roto durante el transporte. Los feldespatos se encuentran en circunstancias donde la alteracin qumica de la roca original no ha sido muy intensa y el camino de transporte al sitio de depsito es relativamente corto. Los feldespatos potsicos son ms comunes como granos detrticos que las variedades sdicas y clcicas, ya que son qumicamente ms estables cuando son sometidos a la alteracin.

    Micas

    Los dos minerales de mica ms comunes, biotita y muscovita, son relativamente abundantes como granos detrticos en las areniscas, aunque la muscovita es ms resistente a la alteracin. Estos minerales son derivados de las rocas gneas de composicin intermedia, de esquistos y gneises de donde ellos se han formado como minerales metamrficos. La forma laminar de los granos de mica las hacen distintivas en una muestra de mano y bajo el microscopio. Las micas tienden a ser concentradas en bandas sobre los planos de estratificacin y a menudo tienen una superficie ms larga que los otros granos detrticos en el sedimento; esto se debe a que un grano laminar tiene una menor velocidad de acomodamiento que un grano mineral tipo equant de la misma masa y volumen; por lo que las micas permanecen en suspensin temporal mucho ms tiempo que los granos de cuarzo o feldespato de la misma masa.

    Minerales pesados

    Los minerales comunes encontrados en las arenas tienen distintas densidades alrededor de 2.6 o 2.7 g/cm3: por ejemplo, el cuarzo tiene una densidad de 2.65 g/cm3. Muchas areniscas contienen una pequea proporcin, comnmente menos del 1% de minerales que tienen una densidad grande. Estos minerales pesados tienen densidades mayores a 2.85 g/cm3 y son tradicionalmente separados de la mayor parte de los minerales claros usando un lquido de cuya densidad es tal que los minerales comunes flotaran dentro de el,

  • por lo que la pequea proporcin de minerales densos se hunden. Estos minerales no suelen ser comunes y estudiarlos es slo posible despus de concentrarlos despus de la separacin por un lquido pesado.

    Por lo que estos minerales son valiosos en estudios de procedencia de sedimentos ya que pueden ser caractersticos de un rea fuente en particular y son por lo tanto valiosos para estudios de fuente de detritos. Los minerales pesados comunes incluyen al zircn, turmalina, rutilo, apatito, granate y un rango de otros minerales gneos y metamrficos accesorios.

    Minerales diversos

    Otros minerales raramente aparecen en grandes cantidades en las areniscas. Muchos de los minerales comunes en rocas gneas silicatadas (olivino, piroxenos y anfboles) son muy rpidamente intemperizados debido a la meteorizacin qumica. Los xidos de hierro son relativamente abundantes y las concentraciones locales de algn mineral en particular pueden aparecer cuando existe una fuente cercana determinada.

    2.3.2. Otros componentes de las arenas y areniscas

    Fragmentos lticos

    La ruptura de rocas sedimentarias, metamrficas e gneas de grano fino a medio resultan en fragmentos de arena de distintos tamaos. Los fragmentos lticos de arena slo se encuentran en rocas cuya granulometra sea fina a media, ya que por definicin, el cristal de un mineral y los granos de un tipo de roca de grano ms grueso son del tamao de los granos de arena o superior. La determinacin de la litologa de estos fragmentos de roca usualmente requiere de un anlisis petrolgico, bajo la examinacin de una lmina delgada para determinar la mineraloga y la fbrica.

    Los granos de rocas gneas tales como basalto y riolitas son susceptibles a la alteracin qumica dentro de la superficie terrestre y son comnmente encontradas en las arenas formadas prximas a una fuente cercana de material volcnico. Las playas alrededor de las islas volcnicas pueden tener una coloracin negra debido a que estn compuestas casi enteramente de granos lticos de basalto. La arenisca de este tipo de composicin es rara en un registro estratigrfico, pero los granos de tipos de rocas volcnicas pueden ser comunes en sedimentos depositados en cuencas relacionadas a arcos volcnicos o volcanismo tipo rift.

    Los fragmentos de esquistos y rocas metamrficas pelticas (de grano fino) pueden ser reconocidos bajo el microscopio por la fuerte fbrica linear que este tipo de litologas poseen: la presin durante el metamorfismo resulta en granos de mineral llegando a estar reorientados o creciendo dentro de un alineamiento perpendicular al esfuerzo mximo de campo. Las micas muestran claramente esta fbrica, pero los cristales de cuarzo en una roca metamrfica tambin pueden mostrar un fuerte alineamiento.

    Los fragmentos lticos de rocas sedimentarias son generados cuando los estratos preexistentes son levantados, alterados y erosionados. Los granos de arena pueden ser retrabajados por este proceso y los granos individuales pueden seguir un nmero de ciclos de erosin y redepsito. Las rocas de grano ms fino (lodolita) pueden meteorizarse para formar granos del tamao de la arena aunque su resistencia a una ruptura ms extendida durante el transporte depende del grado de litificacin de la lodolita. Los fragmentos de limolita son comnmente encontrados como fragmentos lticos en las areniscas aunque una roca compuesta principalmente por granos calcreos puede ser clasificada como una caliza; una de las rocas ms comunes observadas como granos de arena es el chert.

    Partculas biognicas

    Los pequeos restos de carbonato de calcio encontrados en las areniscas son comnmente esqueletos rotos de moluscos y otros organismos que tienen partes duras calcreas. Estos fragmentos biognicos se encuentran depositados dentro de areniscas de ambientes marinos poco profundos donde abundan diferentes organismos,

  • si dichos fragmentos calcreos estn compuestas cerca del 50% de la mayor parte de la roca entonces sern considerados como una caliza. Los fragmentos de huesos y otros pueden ser encontrados en areniscas de una amplia variedad de ambientes, pero raramente comunes. La madera, las semillas y otras partes de plantas pueden ser preservadas en areniscas depositadas en ambientes continentales y marinos.

    Minerales Autignicos

    Los minerales que crecen como cristales en un ambiente de depsito determinado son llamados autignicos. Ellos son diferentes de otros minerales detrticos que se forman por procesos gneos o metamrficos y fueron subsecuentemente retrabajados dentro del terreno sedimentario. Muchos minerales carbonatados se forman autignicamente y otra importante, que se forma mediante este modo es la glauconita/glaucona (silicato de hierro verde que se forma en ambientes marinos poco profundos).

    Matriz

    El material de grano fino que aparece entre los granos de arena es denominado como matriz. En las arenas y areniscas la matriz es tpicamente limo y material del tamao de una arcilla y puede completa o parcialmente rellenar los espacios entre los granos. La diferencia entre la matriz y el cemento es, que el primero es el material depositado junto con los granos, y el segundo, es qumicamente precipitado despus del depsito.

    2.3.3. Nomenclatura de las areniscas y su clasificacin

    Una descripcin completa de una arenisca usualmente incluye algn tipo de informacin concerniente a los tipos de grano presente. Nombres informales tales como arenisca miccea son usados cuando la roca claramente contiene una cantidad importante de un mineral distintivo tal como una mica. Los trminos arenisca calcrea y arenisca ferruginosa pueden ser tambin usados para indicar una composicin qumica en particular, en estos casos, existe una proporcin notable de carbonato de calcio y hierro respectivamente. Estos nombres son tiles para trabajos de campo y descripciones de muestra de mano, pero cuando un anlisis petrogrfico es realizado con la ayuda de una seccin delgada se debe utilizar una nomenclatura ms formal. Esto se realiza normalmente mediante el esquema de clasificacin de Pettijohn del ao 1987 (Ver figura 3.1).

    La clasificacin de las areniscas de Pettijohn combina el criterio textural, la proporcin de la matriz lodosa junto con el criterio de composicin, los porcentajes de los tres componentes ms comunes de una arenisca: cuarzo, feldespato y los fragmentos lticos. El ploteo triangular tiene 3 componentes como miembros finales que forman el tringulo Q-F-L, lo cual es comnmente usado en sedimentologa clstica.

    Para usar este esquema para la clasificacin de las areniscas, las proporciones relativas del cuarzo, feldespato y los fragmentos lticos deben ser determinados por una estimacin visual o por el conteo de los granos bajo el microscopio: otros componentes, tal como la mica o fragmentos biognicos, son tomados en cuenta. La tercera dimensin del diagrama de clasificacin es usada para mostrar la textura de la roca y/o las proporciones relativas de los clastos y la matriz. En una arenisca, la matriz viene a ser el limo y el material arcilloso que fue depositado con los granos de arena. Posteriormente se debe medir o estimar la cantidad de matriz lodosa: si la cantidad de matriz presente es menor al 15% la roca es llamada una arenita, entre el 15% y 75% es denominada wacke y si mucho del volumen de la roca tiene una matriz de grano fino es clasificada como una lodolita.

  • Figura 3.1. Clasificacin de areniscas, segn Pettijohn (1975).

    El cuarzo es el tipo de grano ms comn presente en muchas areniscas. Slo el 25% de feldespato necesita estar presente en la roca para ser llamada una arenita feldesptica, arenita arcsica arcosa (estos tres trminos son intercambiables cuando se refiere a las areniscas ricas en granos de feldespato). Por la misma razn, el 25% de fragmentos lticos en una arenisca forman una arenita ltica dentro del mismo esquema. Cerca del 95% de cuarzo debe estar presente en una roca para ser clasificada como una cuarzo arenita; la arenisca con porcentajes intermedios de feldespato o granos lticos son llamados arenita subarcsica y arenita subltica. Los Wackes son similarmente divididos en quartz wacke, feldspathic (arkosic) wacke y lithic wacke, pero sin subdivisiones. Si otro tipo de grano diferente a los tres componentes principales est presente en cantidades importantes (como mnimo 5% o 10%), un prefijo puede ser utilizado tal como arenita cuarzo-miccea (micaceous quartz arenite): tener en cuenta que tal roca no necesariamente contendra 95% de cuarzo como una proporcin de todos los granos presentes, pero s el 95% del cuarzo, fragmentos feldespticos y lticos cuando ellos se encuentran juntos.

    El trmino greywacke se utilizada para denominar a una arenisca la cual puede ser nombrada como una wacke feldesptica ltica, comnmente estas rocas son combinaciones de otros fragmentos de rocosos, tal como los granos de cuarzo y feldespato dentro de una matriz arcillosa y limosa.

    Bibliografa

    Tomado, transcrito y traducido de:

  • -Nichols, G. (2009). Sedimentology and Stratigraphy. Second Edition. Willey and Blackwell.