113035 - auditoria integral ii

5
Sílabo Auditoria Integral II Pág.1 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE AUDITORÍA EMPRESARIAL Y DEL SECTOR PÚBLICO SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL Asignatura : AUDITORIA INTEGRAL II Ciclo de estudios : Décimo semestre Código del curso : 113035 Carácter : Obligatorio Requisito : Auditoria Integral I Créditos : 5.0 Horas semanales : 6 horas Duración : 17 Semanas II. SUMILLA El curso comprender el estudio de la naturaleza y significado de la auditoría, principios, normas, prácticas, procedimientos y técnicas que rigen su ejecución aplicable a la gestión y a las operaciones de las organizaciones orientadas al logro de resultados, en un ambiente de competitividad y globalización de la economía; Comprende también el estudio del proceso de su desarrollo y la metodología aplicable a este tipo de examen. Esta metodología, a partir de las nuevas corrientes y enfoques de la auditoría con una visión de integralidad, incluye las fases de planeamiento, ejecución y comunicación de resultados. El objetivo del curso es preparar al futuro profesional, con una visión integral y globalizada sobre las actividades organizacionales de las empresas en un mundo de alta competitividad, calidad y riesgos, el moderno auditor esté capacitado para realizar una auditoría integral que debe responder a los cambios que se producen en las organizaciones empresariales, especialmente en sus procesos de operar, gestionar y lograr resultados. III. COMPETENCIA DEL CURSO 3.1 Conocer el significado y trascendencia del examen de la gestión y las operaciones de las empresas.3.2 Comprender la metodología que aplica la auditoría desde una perspectiva panorámica y crítica, 3.3Establecer el grado de logro de objetivos operacionales y la obtención de resultados de la gestión. IV. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 1. Se expondrán sesiones de carácter teórico - práctico, en las que se presentarán y analizarán las normas de auditoría aplicables y la metodología de la auditoría integral. 2. Se utilizaran ilustraciones descriptiva son las presentaciones de los contenidos de exposición para posibilitar la expectativa del alumno. 3. Se desarrollarán prácticas dirigidas y calificadas, y se encargarán análisis de lectura, controles de lectura e investigación de temas y casos prácticos de auditoría integral. Los alumnos se organizarán en grupos de estudio tanto para desarrollar estudios de casos como para efectuar trabajos de investigación sobre temas de las unidades de aprendizaje; y se propiciará e incentivará la técnica de la discusión sobre las conclusiones y resultados de los casos e investigaciones

Upload: mparedesc2093

Post on 05-Dec-2015

14 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Silabus Auditoria integral

TRANSCRIPT

Sílabo Auditoria Integral II Pág.1

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOSFACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE AUDITORÍA EMPRESARIAL Y DEL SECTOR PÚBLICO

SILABO

I. INFORMACIÓN GENERAL

Asignatura : AUDITORIA INTEGRAL IICiclo de estudios : Décimo semestreCódigo del curso : 113035Carácter : ObligatorioRequisito : Auditoria Integral ICréditos : 5.0Horas semanales : 6 horasDuración : 17 Semanas

II. SUMILLA

El curso comprender el estudio de la naturaleza y significado de la auditoría, principios, normas, prácticas,procedimientos y técnicas que rigen su ejecución aplicable a la gestión y a las operaciones de lasorganizaciones orientadas al logro de resultados, en un ambiente de competitividad y globalización de laeconomía; Comprende también el estudio del proceso de su desarrollo y la metodología aplicable a estetipo de examen. Esta metodología, a partir de las nuevas corrientes y enfoques de la auditoría con una visiónde integralidad, incluye las fases de planeamiento, ejecución y comunicación de resultados.

El objetivo del curso es preparar al futuro profesional, con una visión integral y globalizada sobre lasactividades organizacionales de las empresas en un mundo de alta competitividad, calidad y riesgos, elmoderno auditor esté capacitado para realizar una auditoría integral que debe responder a los cambios quese producen en las organizaciones empresariales, especialmente en sus procesos de operar, gestionar ylograr resultados.

III. COMPETENCIA DEL CURSO

3.1 Conocer el significado y trascendencia del examen de la gestión y las operaciones de lasempresas.3.2 Comprender la metodología que aplica la auditoría desde una perspectivapanorámica y crítica,3.3Establecer el grado de logro de objetivos operacionales y la obtención de resultados de la gestión.

IV. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

1. Se expondrán sesiones de carácter teórico - práctico, en las que se presentarán y analizarán lasnormas de auditoría aplicables y la metodología de la auditoría integral.

2. Se utilizaran ilustraciones descriptiva son las presentaciones de los contenidos de exposición paraposibilitar la expectativa del alumno.

3. Se desarrollarán prácticas dirigidas y calificadas, y se encargarán análisis de lectura, controles delectura e investigación de temas y casos prácticos de auditoría integral.

Los alumnos se organizarán en grupos de estudio tanto para desarrollar estudios de casos como paraefectuar trabajos de investigación sobre temas de las unidades de aprendizaje; y se propiciará eincentivará la técnica de la discusión sobre las conclusiones y resultados de los casos e investigaciones

Sílabo Auditoria Integral II Pág.2

V.PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

UNIDAD I

LAS ORGANIZACIONES BASADAS EN LA ESTRATEGIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Conceptuales:Identifica las características de los nuevos enfoques de gestión empresarial desde la perspectiva dela auditoría. Conoce y comprende la implicancia de la auditoría en el logro de metas y resultados delas organizaciones empresariales.

Procedimentales:Adapta y aplica la auditoría a casos concretos y específicos de gestión empresarial.

Actitudinales:

Valora la importancia de la auditoría en la gestión empresarial. Se adhiere y se compromete con losprincipios y normas de gobierno corporativo, responsabilidad social empresarial y ética corporativa

LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES BASADAS EN LA ESTRATEGIA

SEMANA 1 y 2

1. Marco conceptual de las Organizaciones empresariales.2. Principios de las organizaciones basadas en la estrategia.3. Cuadro de mando integral aplicada a la gestión de las organizaciones.4. Aplicabilidad del Cuadro de mando en las empresas.5. Trabajos de investigación.

UNIDAD II

BASES CONCEPTUALES DE LA AUDITORIA INTEGRAL

COMPETENCIAS ESPECÍFICASConceptuales: Define el marco conceptual y la importancia de la auditoría integral.

Procedimentales: Diferencia identifica la auditoría integral con relación a la auditoría financiera,presupuestaria, control interno y otros tipos de auditoría y construyen ejemplos del concepto,características, proceso e importancia de la auditoría integral.Actitudinales: Valora el significado del enfoque de la auditoría integral, y el aporte de ésta, a lasorganizaciones empresariales y de negocios.

SEMANA 3 y4

1. Marco conceptual e importancia de la auditoría Integral.2. Objetivos y Alcance de la auditoría integral.3. Diferencias e implicancias con otros tipos de auditorías.4. Diversos enfoques y metodologías de auditoría integral5. Normas de auditoría Integral.

Sílabo Auditoria Integral II Pág.3

6. Trabajos de investigación

UNIDAD III

METODOLOGIA Y FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL

FASE DE ANÁLISIS GENERAL Y DIAGNÓSTICO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Conceptuales:- Define la auditoría de gestión integral en las organizaciones empresariales y entidades públicas:

conceptos, objetivos, metodología, normase en la planificación, ejecución y elaboración de losinformes de auditoría integral.

Procedimentales:- Comprende el proceso metodológico de la auditoría de gestión integral en la mejora continua de los

procesos y/o actividades y resultados en las organizaciones empresariales y las entidades públicas.

Actitudinales:- Valorar la metodología de la auditoría de gestión integral que tiene como objetivo primordial la mejora

continua de los procesos y/o actividades misionales de las empresas y entidades públicas.

SEMANA 5, 6 y 7

1. Estudio y diagnóstico de las áreas de oportunidad o problemas de mejoras2. Beneficios para la organización la realización de la auditoría integral.3. Herramientas e indicadores de gestión integral4. Planeación de la auditoría integral.5. Plan y Programa de auditoría de auditoría integral.6. Caso práctico. Modelos de plan y programa de auditoria.7. Trabajos de investigación y exposiciones de trabajo.

SEMANA 8: Examen Parcial

UNIDAD IV

METODOLOGIA Y FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL

SEMANA 9,10,11

FASE DE EJECUCIÓN

1. Desarrollo de los procedimientos de auditoría definidos en la Planificación Específica.2. Evaluación integral del sistema de control interno organizacional.3. Ejecución de auditoría: Las técnicas de auditoría, pruebas analíticas y las evidencias y papeles

de trabajo de auditoría.

Sílabo Auditoria Integral II Pág.4

4. Evaluación integral de los procesos, áreas u operaciones sujetas a examen: Alta Dirección,Producción, Comercialización, Logística, Recursos Humanos, Finanzas, Informática,Contabilidad, Patrimonio y otros aspectos de importancia

5. Caso práctico: Modelos de papeles de trabajo y evidencias de auditoria

UNIDAD VMETODOLOGIA Y FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL

SEMANA 12, 13,14

FASE DE INFORMES

1. Estructura y contenido del informe2. Criterios y normas para la elaboración del informe Auditoría Integral.3. Control de calidad del informe de auditoría integral.4. Modelos y casos prácticos de Informes de auditoría integral.

UNIDADVIMETODOLOGIA Y FASES DE LA AUDITORIA INTEGRAL

SEMANA 15 y 16

FASE DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES

1. Elaboración de un plan de trabajo para diseñar e implantar las recomendaciones.2. Informes de implementación de las Recomendaciones auditoría integral.3. Exposiciones de los grupos de trabajo.

SEMANA 8: Examen Final

VI. EVALUACIÓN

El sistema de evaluación es un proceso que se desarrolla a lo largo del semestre académico. Evalúapreferentemente el componente procedimental y el actitudinal de las capacidades previstas en lasunidades de aprendizajeEvaluación de resultados. Evalúa preferentemente el componente conceptual de las capacidadesprevistas y se realiza mediante la aplicación de pruebas escritas. Los exámenes parcial y finalconstituyen una prueba de resultados y se elabora considerando los dominios de aprendizaje eincluyen aspectos teóricos, prácticos o casuística de la asignatura.1. PrimerParcial= ó + 2. SegundoParcial = ó + 3. Promedio Final= El promedio de la evaluación participativa comprende: controles de lectura, desarrollo de casosprácticos, trabajos de investigación (grupales e individuales), exposiciones, asistencia a clases y otrasparticipaciones de acuerdo a la naturaleza de la asignatura, lo cual constituye un ítem obligatorio lo quepermitirá efectuar una evaluación continua.

Sílabo Auditoria Integral II Pág.5

En el promedio final se consideran aprobados a los alumnos que obtengan como nota diez con 50/100(10.50) en adelante.La asistencia a clases es obligatoria, según Artículo 57 del Estatuto de la Universidad, la inasistencia alas mismas no deber exceder al 30%para tener derecho a los promedios parciales.

VII. BIBLIOGRAFÍA

BASICA- Jordi Mas y Carles Ramió.- LA AUDITORÍA OPERATIVA EN LA PRACTICA.- Editorial

Alfaomegamarcombo.- 1997.-España.- 393 Págs.- Instituto Mexicano de Contadores Públicos.- AUDITORIA OPERACIONAL.- Publicación del IMCP.-

1995.- México.- 169 Págs.- José Dagoberto Pinilla Forero.- AUDITORIA OPERACIONAL: Factor de Productividad en las

Organizaciones.- Imprenta de la Universidad Nacional Santa Fe de Bogotá.- 1996.- Colombia.- 366Págs.

- Gabriel Sánchez Curiel.- AUDITORIA OPERACIONAL: Examen de Flujos de Transacciones.-Editorial ECASA.- 1993.- México.- 117 Págs.

- Francisco Tapia Ayala.- AUDITORIA OPERACIONAL: Su Aplicación a la Administración deInventarios.- Editorial ECASA.- 1990.- México.- 152 Págs.

- Yanel Blanco Luna.- NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.- EditoraRoesga.- Colombia.- 1998.- 325 Págs.

- The Canadian Comprehensive Auditing Foundation (FCAI).-AUDITORÍA INTEGRAL: Introducción.-Publicación de FCAI.- Canadá.-1994.-35 Págs.

COMPLEMENTARIA- Asociación de Contadores Gubernamentales de EE.UU.- Publicado por el Instituto Latinoamericano

de Ciencias Fiscalizadoras.- AUDITORIA OPERACIONAL.- Editorial Dintel Ltda. : Publicación delILACIF.- 1976.-Colombia.- 294 Págs.

- Fabián Martínez Villegas.- EL CONTADOR PUBLICO Y LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA.-Editorial PAC S.A. de C.V.- 1994.- México.- 238 Págs.

- Dennis R. Arter.- AUDITORIAS DE CALIDAD: Para Mejorar su Comportamiento.- Ediciones Díaz deSantos S.A.- 1993.- España.- 112 Págs.

- David Mills.- MANUAL DE AUDITORIA DE LA CALIDAD.- Ediciones Gestión 2000 S.A.- 1995.-España.- 239 Págs.

- PhilippeLorino.- EL CONTROL DE GESTION ESTRATEGICO: La Gestión por Actividades.- EditorialAlfaomegaMarcombo.- 1993.- México.- 194 Págs.

- Maurice Thevenet.- AUDITORIA DE LA CULTURA EMPRESARIAL.- Ediciones Díaz de Santos.-1992.- España (Francia).- 195 Págs.

- Malcolm H.B. McDonald y John W. Leppard.-LA AUDITORIA DE MARKETING.- Ediciones Díaz deSantos.- 1994.- España.- 285 Págs.

- Ángel González Malaxechevarría.- AUDITORIA AMBIENTAL: Su Evolución Histórica y su EntornoPolítico- Institucional.- Publicación del Instituto de Auditores Internos de España.- 1998.- Madrid.- 108Pág.

- Rafael Oropeza Monterrubio.- MANUAL PRACTICO DE AUDITORIAS AMBIENTALES.- Edit.Panorama.- México- 1996.- 164 Pág.

- Mariano Seoánez Calvo.- AUDITORIAS MEDIOAMBIENTALES Y GESTION MEDIOAMBIENTAL DELA EMPRESA.- Edic.Mundi-Prensa.- España.- 1995 (1995).- 250 Pág.

- Vicente ConesaFernandez-Vítora.- LOS INSTRUMENTOS DE LA GESTION AMBIENTAL EN LAEMPRESA.- Edic. Mundi-Prensa.- España.- 1996.- 541 Pág.

- Lee Harrison.- MANUAL DE AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL, HIGIENE Y SEGURIDAD.- Edit.McGraw Hill.- México (EE.UU.).- 1996 (1995).- 675 Pág.