11 desde un torbellino

20
DESDE UN TORBELLIN O Lección 11

Upload: chucho1943

Post on 09-Jan-2017

32 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

DESDE UN TORBELLINO

Lección 11

Texto clave“¿Dónde estabas tú cuando fundaba la

tierra? Házmelo saber, si

tienes inteligencia”(Job 38:4)

Objetivos1. Reconocer que Dios es Soberano y

que debemos confiarle nuestra vida a su cuidado.

2. Comprender que nuestro orgullo, y el cuestionamiento al modo en el que Dios actúa, sólo nos aparta de Él; y la humildad nos acerca al Creador.

3. Percibir que cuando estamos en Dios y con Dios, nuestra vida tiene nuevo sentido.

Verdad centralDios continúa

cerca de nosotros. ¿Nos acercamos nosotros a Dios?

CUALESQUIERA QUE FUERAN SUS DIFERENCIAS, los personajes del libro de Job tenían una cosa en común: cada uno tenía mucho para decir acerca de Dios, o por lo menos, con respecto a su comprensión de Dios.

Y, como hemos visto, podríamos estar de acuerdo con mucho de lo que di-jeron. Después de todo, ¿quién podría discutir esto?: “Y en efecto, pre-gunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán; a las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán. O habla a la tierra, y ella te enseñará; los peces del mar te lo declararán también. ¿Qué cosa de todas estas no entiende que la mano de Jehová la hizo? En su mano está el alma de todo viviente, y el hálito de todo el género humano” (Job 12:7-10). O ¿esto?: “¿Acaso torcerá Dios el derecho, o pervertirá el Todopoderoso la justicia?” (Job 8:3).

Y, aunque el contexto era el sufrimiento de Job, el foco principal de la discusión era Dios. Con la excepción de los dos primeros capítulos, Dios permaneció oculto, en el trasfondo, a medida que el libro avanza. Sin embargo, todo eso estaba por cambiar. Dios mismo –el tema de tanta discusión y debate en el libro de Job– hablará ahora por sí mismo.

Dios responde (Job 38:1). Dios pregunta (Job 38:2-3). Dios se muestra como Creador

(Job 38:4-41). Dios apela a la sabiduría de Job

(Job 39). La respuesta de Job (Job 42:1-6).

“Ahora ciñe como varón tus lomos; Yo te

preguntaré, y tú me contestarás” (Job 38:3)

DIOS RESPONDE

“Entonces respondió Jehová a

Job desde un

torbellino” (Job 38:1)

Al concluir el discurso de Eliú, Dios hace una aparición repentina y espectacular.Oculto tras el torbellino (o tempestad), se manifestó a Job personalmente como lo hizo con Abraham, Isaac y Jacob (Génesis 15:1-6; 26:4; 32:24-32).Dios conoce las aflicciones de sus hijos y quiere manifestarse personalmente a nosotros para aliviar nuestro sufrimiento.

No importa cuáles sean nuestras tristezas, nuestras aflicciones, o lo que nos confronte en la vida. Podemos tener la certeza de que Dios está cerca y que podemos confiar en Él.

Por esta razón caminó como hombre entre nosotros, sufrió como nosotros y abrió un camino “nuevo y vivo” para que pudiésemos llegar a Él (Hebreos 10:20).

DIOS PREGUNTA“¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría?

Ahora ciñe como varón tus lomos; yo te preguntaré, y tú me contestarás” (Job 38:2-3)

Las primeras palabras de Dios hacia Job no parecen muy alentadoras: “¿Por qué hablas de lo que no sabes?”.Desafía a Job a responder a sus preguntas. Preguntas que Él sabe que Job no pude responder. Entonces, ¿por qué le hace estas preguntas?Dios no hace preguntas para adquirir conocimiento. Las preguntas divinas están pensadas para hacer recapacitar al hombre, y que éste llegue a las conclusiones correctas.

“¿Quién te enseñó que estabas desnudo?” (Génesis 3:11).

“¿Dónde está Abel tu hermano?(Génesis 4:9).

“¿Qué haces aquí, Elías?”(1ª de Reyes 19:9).

“Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” (Hechos 9:4).

DIOS SE MUESTRA COMO CREADOR“¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? […] Pues entonces ya habías nacido, y es grande el número de tus

días” (Job 38:4, 21)Job 38:4-7 Job 38:8-11 Job 38:12-15

Job 38:16-17 Job 38:18 Job 38:19-21

DIOS SE MUESTRA COMO CREADOR“¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? […] Pues entonces ya habías nacido, y es grande el número de tus

días” (Job 38:4, 21)Job 38:22-23 Job 38:24 Job 38:25-28

Job 38:29-30 Job 38:31-33 Job 38:34-35

DIOS SE MUESTRA COMO CREADOR“¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? […] Pues entonces ya habías nacido, y es grande el número de tus

días” (Job 38:4, 21)Job esperaba respuestas sobre el origen de su calamidad. Dios le mostró su incapacidad para comprender la respuesta.¿Había visto Job el maravilloso acto de la Creación? ¿Podía ver cómo actuaba la mano de Dios tras cada fenómeno natural? Las preguntas de Dios nos colocan a cada uno de nosotros ante nuestra gran ignorancia del mundo creado.¿Cómo puedo comprender a mi Creador si ni siquiera puedo comprender lo que Él creó? Gracias sean dadas a Dios que se nos reveló en Jesucristo.

Job 38:36 Job 38:37-38

Job 38:39-40 Job 38:41

DIOS APELA A LA SABIDURÍA DE JOB“¿Diste tú hermosas alas

al pavo real, o alas y plumas al avestruz?” (Job

39:13)

Job 39:1-4 Job 39:5-8

Job 39:9-12 Job 39:13

Gracias a la ciencia, hoy podríamos responder a algunas de las preguntas hechas a Job.Sin embargo, quedan aún muchas preguntas sin respuesta.Nuestro conocimiento de la Creación sigue siendo hoy muy limitado.

DIOS APELA A LA SABIDURÍA DE JOBJob 39:14-18 Job 39:19-25

Job 39:26 Job 39:27-30

Cuanto más aprendemos acerca del mundo creado, tanto más asombro y misterioso se nos aparece.¿De qué modo el mundo creado hace que te maravilles ante el poder de nuestro Dios?

“¿Diste tú hermosas alas al pavo real, o alas y

plumas al avestruz?” (Job 39:13)

“¿Por qué revistió él la tierra y los árboles de verde vivo, en vez de un marrón oscuro y sombrío? ¿No es acaso para que fuesen más agradables a la vista? ¿Y no se llenará nuestro corazón de gratitud al ver las evidencias de su sabiduría y amor en las maravillas de su creación?La misma energía creadora que sacó el mundo a la existencia, sigue manifestándose en el sostenimiento del universo y en la continuación de las operaciones de la naturaleza. La mano de Dios guía los planetas en su marcha ordenada a través de los cielos. No se debe a un poder inherente que la tierra continúe su movimiento en derredor del sol año tras año, y produzca sus bendiciones. La palabra de Dios controla los elementos. Él cubre los cielos de nubes y prepara lluvia para la tierra. Hace fructíferos los valles, y “hace a los montes producir hierba”. Salmos 147:8. Por su poder florece la vegetación, aparecen las hojas y se abren las flores.Todo el mundo natural está destinado a ser intérprete de las cosas de Dios”

E.G.W. (Consejos para los maestros, pg. 177)

L A R E S P U E S TA D E J O B

“Job respondió entonces al SEÑOR. Le dijo: «Yo sé bien que tú lo puedes todo, que no es

posible frustrar ninguno de tus planes. ‘¿Quién es éste —has preguntado—, que sin

conocimiento oscurece mi consejo?’ Reconozco que he hablado de cosas que no alcanzo a comprender, de cosas demasiado

maravillosas que me son desconocidas. ‘Ahora escúchame, que voy a hablar —dijiste—; yo te cuestionaré, y tú me responderás.’ De oídas había oído hablar de ti, pero ahora te veo con mis propios ojos. Por tanto, me

retracto de lo que he dicho, y me arrepiento en polvo y ceniza.»” (Job 42:1-6 NVI)

Isaías 6:5• “Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque

siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos”

Lucas 5:8• “Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas

ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador”

Cuando Job tuvo una mejor visión de Dios, fue más consciente de su insensatez y pecaminosidad. Como Isaías y Pedro, cuanto más conocemos de Dios más conscientes somos de nuestra indignidad. “¿Con qué me presentaré ante Jehová?” (Miqueas 6:6). “¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida” (Romanos 3:27).Aún los perfectos y rectos, que temen a Dios y se apartan del mal necesitan de un Salvador. Ante Dios, nuestra única reacción sabia es arrepentirnos en polvo y ceniza.

L A R E S P U E S TA D E J O B

“No puede haber glorificación de sí mismo, ni arrogantes pretensiones de estar libre de pecado, por parte de aquellos que andan a la sombra de la cruz del Calvario. Harta cuenta se dan de que fueron sus pecados los que causaron la agonía del Hijo de Dios y destrozaron su corazón; y este pensamiento les inspira profunda humildad. Los que viven más cerca de Jesús son también los que mejor ven la fragilidad y culpabilidad de la humanidad, y su sola esperanza se cifra en los méritos de un Salvador crucificado y resucitado”

E.G.W. (El conflicto de los siglos, pg. 464)

Conclusiones1. Necesitamos preocuparnos de

aprender más sobre el Dios de la teología, y menos acerca de la teología de Dios.

2. Debemos reconocer quién es Dios, y vivir tal como Cristo vivió. En eso consiste la esencia del cristianismo.

3. Dios continúa siendo el mismo de ayer, hoy y por los siglos. Confiar en su dirección nos trae aliento, paz y seguridad.

Slideshare.net/chucho1943

Te invito a bajar y estudiar cada una de las 13 lecciones que tratan

sobre el tema:EL LIBRO DE JOB

ESTE SERVICIO ES GRATUITO PUEDES

USARLO Y COMPARTIRLO