1082-003-003 correcto final firmadoreposipot.imss.gob.mx/normatividad/dnmr/... · adecuado...

29
f,. liJ INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL DIRECCiÓNDEADMINISTRACiÓNYEVALUACiÓNDE DELEGACIONES , NOMBREY CLAVEDEL DOCUMENTO Procedimiento para la atención a usuarios, mantenimiento y desarrollo de nuevas aplicaciones del SAl 1082-003-003 AUTORIZACION REVISION 13, 43, 53, Aprobó Revisó C.P. Jorg Mora Aguilar Titular de la Uni ad de Administració Elaboró Aprobó Revisó /,1"" j Elaboró Páginas Fecha UNIDAD DE ORGANIZACION y CALIDAD VALIDADO Y REGISTRADO FE~HAál]Jl. 2011 FOLlO_Q..6 ~ ., ~.

Upload: others

Post on 10-Apr-2020

29 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

f,.

liJINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL

DIRECCiÓNDEADMINISTRACiÓNY EVALUACiÓNDE DELEGACIONES,

NOMBREY CLAVEDEL DOCUMENTO

Procedimiento para la atención a usuarios, mantenimiento y desarrollo de nuevasaplicaciones del SAl

1082-003-003

AUTORIZACION

REVISION 13, 43, 53,

Aprobó

Revisó

C.P. Jorg Mora AguilarTitular de la Uni ad de Administració

Elaboró

Aprobó

Revisó

/,1""

j Elaboró

Páginas

FechaUNIDAD DE ORGANIZACION y CALIDAD

VALIDADO Y REGISTRADO

FE~HAál]Jl. 2011 FOLlO_Q..6~.,~.

Page 2: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 1 de 16 Clave: 1082-003-003

Procedimiento para la atención a usuarios, mantenim iento y desarrollo de nuevas aplicaciones del SAI. 1 Objetivo Establecer las actividades para dar atención a los usuarios del SAI con relación a las necesidades que se presentan al utilizar los subsistemas o módulos del SAI y con el desarrollo de nuevas aplicaciones. 2 Ámbito de aplicación El presente procedimiento es de observancia obligatoria para el Personal de las Áreas de Administración de los Subsistemas de la División de sistemas de operación

3 Políticas 3.1 El Titular de Sistemas de Operación, dependiente de la Coordinación de Control de Abasto, será responsable de autorizar toda Solicitud de Servicio hecha por los usuarios del SAI para la inclusión o modificación de aplicaciones del sistema. El Personal de las Áreas de Administración de los S ubsistemas del SAI, dependientes de la División de Sistema de operación, es el respo nsable de: 3.2 Establecer comunicación con la Coordinación de Tecnología para la Administración de Recursos Institucionales, dependiente de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, a fin de optimizar y/o mejorar los procesos automatizados del SAI, 3.3 Brindar asesoría a los Monitores Delegacionales de Abastecimiento y Administradores Delegacionales del SAI en relación a los problemas presentados en la utilización de los Subsistemas y Módulos del SAI. 3.4 Validar toda inclusión o modificación al SAI en un laboratorio de pruebas. 3.5 Promover en el ámbito institucional la racionalización y optimización en los procesos de abasto a través del desarrollo de nuevas aplicaciones del SAI. 3.6 Mantener una conducta ética y profesional en el desempeño de sus funciones.

3.7 Realizar de manera integral las modificaciones o inclusiones de aplicaciones al SAI y llevar a cabo la difusión a nivel nacional a través de bibliotecas, previamente evaluadas y autorizadas, para su ejecución obligatoria a nivel nacional.

Page 3: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 2 de 16 Clave: 1082-003-003

3.8 La entrada en vigor del presente procedimiento, consolidará y dejará sin efecto a los siguientes Documentos:

• Procedimiento para especificar y solicitar el desarrollo de nuevas aplicaciones al SAI, clave: 1491-003-001, registrado en el Catálogo Normativo Institucional el día 11 de noviembre de 2005.

• Procedimiento para la atención a usuarios y mantenimiento del Sistema de Abasto Institucional, clave: 1491-003-002 y registrado en el Catálogo Normativo Institucional el día 11 de noviembre de 2005.

4 Definiciones 4.1 áreas de administración de los subsistemas del SAI: Esquema de organización de la División de sistemas de operación. 4.2 biblioteca: Conjunto de programas y ejecutables que se usan en el SAI.

4.3 bitácora: Anotaciones ordenadas en sentido cronológico de sucesos de tal forma que el más reciente es la primera en aparecer.

4.4 diagrama: Representación gráfica de un proceso, un sistema, un hecho, movimiento, función o fenómeno cualquiera, dentro de una organización, el cual se presenta para su análisis y evaluación o mejoramiento por medio de símbolos convencionales. 4.5 ejecutable (EXE): Secuencia de órdenes que el programador establece en un programa para que se realice una rutina de acciones específicas. 4.6 laboratorio de pruebas: Infraestructura informática necesaria para utilizarse en la revisión y pruebas de los procesos y/o funciones que se modifican o se integran a dichos subsistemas. 4.7 módulo de control de compromisos: Aplicativo del SAI, utilizado en las unidades médicas para el registro de facturas por contratos por monto, registrados en la delegación o UMAE’s, así como de las compras directas hechas por la propia unidad, con fines de enlace al PREI y para la publicación en la página de transparencia. 4.8 módulo de entrega en unidad: Aplicativo del SAI, utilizado en las farmacias y almacenes de unidad médica que permite la recepción y emisión del alta de los bienes entregados por el proveedor, derivados de contratos registrados y administrados en nivel central, Delegaciones y UMAE’s.

Page 4: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 3 de 16 Clave: 1082-003-003

4.9 monitor delegacional: Es la persona responsable de supervisar y apoyar en la implantación y operación recurrente de sistemas automatizados y procedimientos del Sistema de Abasto Institucional, categoría aprobada por la Dirección de organización y Calidad. 4.10 SAI: Sistema de Abasto Institucional. 4.11 sistema: Es un conjunto de elementos interconectados, acciones y eventos relacionados que interactúan unos con otros para ejecutar una tarea, en un todo interrelacionado y complejo. Comprende la entrada, proceso y salida de información. 4.12 sistema de abasto institucional: Sistema oficial automatizado en red para el control del proceso de abasto. Considera la recepción, procesamiento e intercambio de la información relativa a los bienes de consumo y servicios integrales de las diferentes áreas que concurren en la operación del abasto institucional. 4.13 subsistema de almacenes: Es un conjunto de procesos diseñados en el SAI para la administración de los almacenes delegacionales, en el manejo, control, recepción y distribución de bienes de consumo conforme a los niveles de inversión y calendarios de suministro establecidos. Se enlaza directamente con los Subsistemas de Control del Abasto, Adquisiciones, Farmacias, Almacén de Unidad Médica y Contable para el registro de todos los movimientos de entrada, salida, emisión de altas, devoluciones, canjes, traspasos, bajas, etcétera y para el control de inventarios. 4.14 subsistema de almacenes de unidad médica: Es un sistema automatizado de administración de bienes de consumo de uso terapéutico y no terapéutico de los grupos de suministro del 060-Material de Curación al 370-Materiales Diversos, que forma parte del SAI, para procesar contablemente las entradas y salidas de materiales mediante el control de inventarios, suministros a la Central de Equipos y Esterilización (CEYE) y a los servicios de la Unidad de Atención Médica, consumos directos o indirectos, movimientos de bajas, devoluciones, concentraciones, canjes y demás inherentes a la operación de un almacén. 4.15 subsistema de códigos de barra, pesos y volúme nes: Complementario al Catálogo Normativo de Artículos, en él se actualizan a nivel central los códigos de barras, pesos y volúmenes, de acuerdo con las normas internacionales de codificación, de los artículos registrados en el SAI. 4.16 subsistema de control del abasto: Es un conjunto de procesos diseñados en el SAI para funcionar como sistema rector de toma de decisiones que con base en el Subsistema Normativo determina las necesidades, requerimientos, suministros, fuentes alternas, traspasos, control de inventarios, consumos, indicadores de desempeño y transmite la información a los Subsistemas de Adquisiciones y de Almacenes (incluyendo unidades médicas y farmacias). Este sistema tiene la característica de contar con la información de toda la operación por niveles y actualizada al día.

Page 5: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 4 de 16 Clave: 1082-003-003

4.17 subsistema normativo: Es un conjunto de módulos independientes y algunos interrelacionados entre ellos que son la parte fundamental y la infraestructura para el adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos y Volúmenes, Unidades de Servicio, Médicos, Recetarios, y el Marco Legal y Normativo en materia de abastecimiento. Este sistema proporciona la base de datos necesaria a todos los niveles operativos por tipo de catálogos, debidamente autorizados por las Dependencias Normativas correspondientes, misma que no puede ser modificada al tratarse de un subsistema centralizado.

4.18 subsistema de adquisiciones: Parte integral del SAI que mantiene relacionadas a todas las entidades vinculadas al ciclo del abasto. Su objetivo principal es el registro, control y seguimiento de las adquisiciones de bienes de consumo, material de curación y servicios que se realicen así como de los contratos que se generen como resultado de las mismas. Se enlaza directamente con el Subsistemas de Control del Abasto. 4.19 subsistema de unidades de servicio: Utilizado para la administración del Catálogo Normativo en Nivel Central de las claves que identifican a las unidades operativas del Instituto en el régimen Ordinario y Oportunidades. En él se detallan las clasificaciones presupuestales y datos generales de cada unidad operativa que solicitan las Delegaciones y UMAE’s de acuerdo con sus necesidades. 4.20 subsistema de unidades médicas: Parte integral del SAI, que contiene los instrumentos normativos de las Farmacias y Almacenes de Unidad Médica del Instituto que cuentan con sistema automatizado. 4.21 UMAE: Unidad Médica de Alta Especialidad

4.22 usuario: Persona física o moral que hace uso del sistema para el desempeño de sus funciones.

Page 6: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 5 de 16 Clave: 1082-003-003

5. Procedimiento para la atención a usuarios, mantenim iento y desarrollo de nuevas aplicaciones del SAI.

Responsable Actividad Documentos

Involucrados Titular de la División de Sistemas de Operación

1. Recibe oficio o correo electrónico, reporte o solicitud de los usuarios de los subsistemas del SAI con la siguiente petición:

A) Falla de procedimiento al operar cualquier subsistema o módulo del SAI B) Falla de registro al operar cualquier subsistema del SAI C) Falla de aplicación al operar cualquier subsistema del SAI D) Falla de desarrollo, por petición de nueva función, proceso o inclusión de información adicional a reportes existentes, para que se incluya en la funcionalidad de cualquiera de los siguientes subsistemas o módulos del SAI.

Subsistemas y Módulos del SAI:

Delegaciones � SAI

• Subsistema de Adquisiciones • Subsistema de Almacenes • Subsistema de Control del Abasto • Subsistema de Control Presupuestal y

Seguimiento Contable

� Normativo • Artículos • Códigos de barra • Proveedores • Unidades de servicio • Precios • Tablas de referencia • Médicos

� Módulo de Control de Compromisos � Módulo de entrega en Unidad

Oficio Correo electrónico

Page 7: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 6 de 16 Clave: 1082-003-003

Responsable Actividad Documentos Involucrados

Titular de la División de Sistemas de Operación

Personal del Área de Administración del Subsistema Involucrado

Unidades Médicas • SAI Farmacia • SAI de Almacén de Unidad Médica 2. Instruye al personal del área de administración del subsistema que corresponda, para que realice el análisis correspondiente. 3. Registra el oficio o correo electrónico en la “Bitácora para la atención de usuarios del SAI”, clave 1082-009-010, anexo 1. 4. Identifica el tipo de reporte o solicitud de que se trata y procede conforme al caso:

A) Falla de procedimiento. B) Falla de registro, continúa en la act. 9. C) Falla de aplicación, continúa en la act.20. D) Falla de desarrollo. continúa en la act.21.

A) FALLA DE PROCEDIMIENTO

5. Analiza en el oficio o correo electrónico el reporte, identifica las causas que lo origina y determina la solución de la falla de acuerdo al proceso que aplique en su momento 6. Elabora y envía correo electrónico u oficio, mediante el cual informa al usuario las posibles soluciones. 7. Registra la solución en la “Bitácora para la atención de usuarios del SAI”, clave 1082-009-010, anexo 1. 8. Archiva en el expediente el oficio u correo electrónico y documentos involucrados para el control de los mismos.

Oficio Correo electrónico Bitácora Oficio Correo electrónico Correo electrónico Oficio Bitácora 1082-009-010 Oficio Correo electrónico Documentos

Page 8: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 7 de 16 Clave: 1082-003-003

Responsable Actividad Documentos Involucrados

Personal del Área de Administración del Subsistema involucrado

B) FALLA DE REGISTRO 9. Identifica la falla y procede de acuerdo al tipo de módulo o subsistema que se trate, conforme a lo siguiente:

• Unidades Medicas • Delegaciones

UNIDADES MÉDICAS

10. Solicita al monitor delegacional, a través de correo electrónico el respaldo de información de SAI farmacias o de subalmacen en donde se presentó el problema. 11. Recibe el respaldo de información por la red del monitor delegacional. 12. Analiza el respaldo de información e identifica en que parte del sistema contiene el error en la información.

Continúa con la actividad 21

DELEGACIONES 13. Analiza el reporte y en su caso establece comunicación vía correo electrónico con la delegación solicitante para obtener mayor detalle del problema. 14. Solicita el respaldo de información al administrador del SAI en la delegación, en caso de tratarse de información de años anteriores o bien de datos que ya no se encuentran en el sistema, 15. Recibe el respaldo de la información y lo analiza

Correo electrónico Correo electrónico

Page 9: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 8 de 16 Clave: 1082-003-003

Responsable Actividad Documentos Involucrados

Personal del Área de Administración del Subsistema involucrado

16. Identifica alguna de las siguientes fallas: • Falla del sistema • Inconsistencia en los datos • Registro no valido

17. Informa mediante correo electrónico a la División de Sistemas de Abasto, la falla identificada así como la posible solución a efecto de que realice las adecuaciones a la aplicación. 18. Registra la solución en la “Bitácora para la atención de usuarios del SAI”, clave 1082-009-010, anexo 1. 19. Archiva en el expediente los siguientes documentos:

• Oficios • Correo • Bitácora

C) FALLA DE APLICACIÓN

20. Analiza la información proporcionada por las áreas y determina las posibles soluciones

• Corrección al sistema, continúa en la actividad 32.

• Desarrollo en el sistema.

DESARROLLO EN EL SISTEMA 21. Identifica una probable limitación en el sistema. 22. Evalúa la factibilidad del desarrollo, en base a las necesidades del área solicitante y a la normatividad vigente.

Correo electrónico Bitácora 1082-009-010 Oficio Correo electrónico Bitácora 1082-009-010

Page 10: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 9 de 16 Clave: 1082-003-003

Responsable Actividad Documentos Involucrados

Personal del Área de Administración del Subsistema involucrado

Titular de la División de Sistemas de Operación Personal del Área de Administración del Subsistema involucrado Titular de la División de Sistemas de Operación

NO PROCEDE EL DESARROLLO

23. Informa mediante correo electrónico al Titular de la división de sistemas de operación, los motivos por los que no es procedente la ejecución de un desarrollo.

24. Elabora oficio o correo electrónico al área solicitante, mediante el cual informa los motivos, que no es conveniente la ejecución de un desarrollo. 25. Registra en el Formato “Bitácora para la atención de usuarios del SAI”, clave 1082-009-010, anexo 1, la no procedencia del desarrollo. 26. Archiva en el expediente el oficio, correo electrónico y documentos involucrados para el control de los mismos.

SI PROCEDE EL DESARROLLO 27. Elabora el “Formato de solicitud de servicio y descripción de especificaciones”, clave 1082-009-011, anexo 2, con base en la información proporcionada por el área solicitante para el desarrollo de la nueva aplicación, con la participación del área mencionada. 28. Presenta el “Formato de solicitud de servicio y descripción de especificaciones”, debidamente requisitado, al Titular de Sistemas de Operación, para su autorización, 29. Otorga el visto bueno en el “Formato de solicitud de servicio y descripción de especificaciones”, clave 1082-009-011, anexo-1

Correo electrónico

Oficio Correo electrónico Bitácora 1082-009-010 Oficio Correo electrónico Documentos Formato de Solicitud 1082-009-011 Formato de Solicitud 1082-009-011 Formato de Solicitud 1082-009-011

Page 11: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 10 de 16 Clave: 1082-003-003

Responsable Actividad Documentos Involucrados

Secretaria de la División de Sistemas de Operación

Personal del Área de Administración del Subsistema involucrado

30. Asigna número de control al “Formato de solicitud de servicio y descripción de especificaciones”, clave 1082-009-011, anexo 1, que cuenta ya con visto bueno del Titular de División y saca copia para el expediente.

31. Envía mediante oficio, el “Formato de solicitud de servicio y descripción de especificaciones”, clave 1082-009-011, anexo 1 al Titular de la División de Sistemas de Abasto perteneciente a la Coordinación de Tecnología para la Administración de Recursos Institucionales, obtiene acuse de recibo

32. Recibe correo electrónico de la Coordinación de Tecnología para la Administración de Recursos Institucionales mediante el cual informa que la modificación solicitada al ejecutable se encuentra en la red institucional.

33. Instala el nuevo ejecutable, en la carpeta de ejecutables (exes) en la ruta C:\SAI\Ejecutables, de acuerdo al módulo que corresponda. NOTA: La instalación deberá hacerse en un equipo local 34. Revisa y evalúa, en el laboratorio de pruebas, la correcta funcionalidad del ejecutable, de acuerdo a las especificaciones establecidas en el formato solicitado.

Formato de Solicitud 1082-009-011

Oficio Formato de Solicitud 1082-009-011

Correo electrónico

Page 12: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 11 de 16 Clave: 1082-003-003

Responsable Actividad Documentos Involucrados

Personal del Área de Administración del Subsistema involucrado Titular de la División de Sistemas de Operación

No funciona adecuadamente 35. Toma nota de las inconsistencias detectadas, de acuerdo a las especificaciones del servicio. 36. Envía correo electrónico al personal de la Coordinación de Tecnología para la Administración de Recursos Institucionales, detallando las inconsistencias detectadas en las pruebas de laboratorio y recibe el ejecutable.

Reinicia en la actividad 32

Si funciona adecuadamente 37. Registra en la copia del Formato de solicitud de servicio y descripción de especificaciones, clave 1082-009-011, anexo 1, en el cuadro correspondiente, que las especificaciones para dar atención al requerimiento han sido atendidas. 38. Convoca a una reunión a efecto de informarle al Titular de Sistemas de Operación que el desarrollo fue probado con éxito. 39. Autoriza la difusión del desarrollo en la copia del Formato de la solicitud de servicio y descripción de especificaciones, clave 1082-009-011, anexo 1.

Correo electrónico Formato de la Solicitud 1082-009-011 Formato de la Solicitud 1082-009-011

Page 13: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 12 de 16 Clave: 1082-003-003

Personal del Área de Administración del Subsistema involucrado

40. Envía correo electrónico al personal de la coordinación de tecnología para la administración de recursos institucionales, en el que solicita realizar la difusión del ejecutable desarrollado y del manual correspondiente, a nivel nacional, a través de la biblioteca y anexa en archivo copia del Formato de solicitud de servicio y descripción de especificaciones, clave 1082-009-011, anexo 1 que contiene la autorización del Titular de la División de Sistemas de Operación. 41. Recibe difusión, mediante correo electrónico del personal de la Coordinación de Tecnología para la Administración de Recursos Institucionales, copia del comunicado de difusión de la biblioteca, dirigido a las Áreas de Abastecimiento y a las Coordinaciones Delegacionales de Informática, para su instalación. 42. Registra la solución en la “Bitácora para la atención de usuarios del SAI”, clave 1082-009-010, anexo 1. 43. Archiva en el expediente correos, oficios y documentos involucrados para el control de los mismos.

FIN DEL PROCEDIMIENTO

Correo electrónico Formato de la Solicitud 1082-009-011 Correo electrónico Bitácora 1082-009-010 Correos Oficios Documentos

Page 14: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 13 de 16 Clave: 1082-003-003

6. Diagrama de flujo del procedimiento para la atención a usuarios, mantenimiento y desarrollo de nuevas aplicaciones del SAI.

Page 15: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 14 de 16 Clave: 1082-003-003

Page 16: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 15 de 16 Clave: 1082-003-003

Page 17: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 16 de 16 Clave: 1082-003-003

Relación de documentos que interviene n en el procedimiento para la atención a usuarios, mantenimiento y desarrollo de nuevas apli cación al SAI.

Clave Título del documento Observaciones

1082-009-010 Bitácora para la atención de usuarios del SAI. Anexo 1 1082-009-011 Formato de solicitud de servicio y descripción

de especificaciones. Anexo 2

Page 18: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 1 de 5 Clave: 1082-003-003

ANEXO 1 Formato “Bitácora para la atención de usuarios del SAI”

Page 19: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 2 de 5 Clave: 1082-003-003

Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones Coordinación de Control de Abasto División de Sistemas de Operación

Bitácora para la atención de usuarios del SAI

a) Datos del reporte Fecha: ___ / ___ / __ dd mm aaaa

Nombre de quien reporta: ________________________

Delegación: ___________________________________

Unidad Médica: ________________________________

Teléfono :___________________ Ext ____________

Red de voz: ________________________________

No. de oficio: _________________________________

Correo electrónico: ____________________________

A cual Subsistema corresponde la falla: 1. Unidades Médicas; 2. Adquisiciones; 3.Control del Abasto 4. Almacenes; 5. Control Presupuestal y Seguimiento Contable; 6. Normativo, 7. Control de Compromisos, 8. Entrega en Unidad, 9.Otro, indique ____________________ ________________________________________________

b) Descripción de la falla:

________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________

c) Acciones para la corrección de la falla

- Clasificación de la falla: 1. Procedimiento 2. Aplicación 3. Desarrollo - Si es falla del Sistema, indique el número de reporte de Mesa de Ayuda del SAI: ________ - Si es limitación del Sistema Indique folio de la Solicitud de Servicio :_________ - Acciones realizadas _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

1082-009-010

1

2

3

4

5

6

7

8

9

11

12

10

13

14

Page 20: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 3 de 5 Clave: 1082-003-003

Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones Coordinación de Control de Abasto División de Sistemas de Operación

Bitácora para la atención de usuarios del SAI .

d) Cierre del reporte Fecha: ___ / ___ / ___ dd mm aaaa

- A quien se informó solución de la falla:_____________________________________________ - Medio utilizado para informar la solución de la falla: ________________________________ - Oficio de solicitud difusión nacional No. _______ - Oficio personalizado No.: ______________ - Otro, indique:________________________________________________________

Nombre y Firma del Responsable Normativo

___________________________________

1082-009-010

15

17

16

20

19

18

21

Page 21: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 4 de 5 Clave: 1082-003-003

Bitácora para la atención de usuarios del SAI

Instrucción de llenado

Objetivo: Controlar y dar seguimiento a las fallas reportadas por los usuarios del subsistema del SAI Generado por: personal de las áreas de la administración de los subsistemas

No. DATO ANOTAR: 1 Datos del reporte El día, mes y año en que se recibió el reporte de falla.

2 Nombre de quien

reporta Nombre de la persona que reportó la falla.

3 Delegación Nombre de la Delegación donde existe la falla.

4 Unidad Médica Solo si la falla es en algún Módulo instalado en Unidad Médica, indique el Nombre de la Unidad Médica.

5 Teléfono y ext. El número de teléfono donde se puede localizar a la persona que reportó la falla.

6 Red de voz El número de red de voz donde se puede localizar a la persona que reportó la falla.

7 No. de oficio Si la falla se reportó mediante documento, escriba el número del oficio.

8 Correo electrónico

Si la falla se reportó mediante correo electrónico, escriba el nombre del correo electrónico.

9 A cual Subsistema corresponde la falla

Selecciona con el número de identificación asignado al subsistema que presenta la falla que se reporta.

10 Descripción de la falla

Describa de forma precisa la falla, con base a la información proporcionada por la Delegación ó Unidad Médica.

11 Clasificación de la falla

Clasifique la falla reportada y escriba el número que corresponda, con base en lo siguiente:

1. Procedimiento: La falla reportada, es ocasionada porque el usuario no sigue el procedimiento.

2. Falla del Sistema: El sistema emite resultados erróneos, envía mensajes de error, no concluye los procesos.

3. Limitación del Sistema: Se requiere adecuar el Sistema

Page 22: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 5 de 5 Clave: 1082-003-003

para incluir algún proceso. No. DATO ANOTAR:

12 Si es falla del

Sistema Escribir el número de reporte que asignó Mesa de Ayuda del SAI, a la falla reportada por el Administrador Delegacional del SAI.

13 Si es limitación del Sistema

Escribir el número de folio asignado a la solicitud de Servicio que elaboró el Responsable Normativo del Subsistema que presenta la falla.

14 Acciones

realizadas Describir las acciones que se realizaron, para la solución de la falla reportada.

15 Fecha La fecha en que libera la corrección a la falla reportada.

16 A quien se informó solución

de la falla

El nombre de la persona a la que se informó, la liberación de la corrección a la falla reportada.

17 Medio utilizado para informar la solución de la

falla.

Describir el medio por el cual se informó la corrección a la falla de los siguientes:

18 Oficio de solicitud de difusión nacional No.

Cuando la corrección a la falla reportada aplica en el ámbito nacional, indicar el número de oficio por medio del cual se solicita a la Coordinación de Tecnología para la Administración de Recursos Institucionales, la liberación de la corrección a la falla reportada.

19 Oficio personalizado No.

Indicar el número de oficio por medio del cual se solicita a la Coordinación de Tecnología para la Administración de Recursos Institucionales, la liberación de la corrección a la falla reportada.

20 Otro, indique Describa el medio que utilizó para informar la liberación de la

corrección a la falla reportada.

21 Nombre y firma del Responsable Norma

Escribir el nombre y la firma del Responsable normativo, que cierra el reporte de la falla.

Page 23: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 6 de 5 Clave: 1082-003-003

Page 24: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 1 de 6 Clave: 1082-003-003

ANEXO 2 Formato “Solicitud de servicio y descripción de esp ecificaciones”

Page 25: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 2 de 6 Clave: 1082-003-003

Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones

Coordinación de Control de Abasto División de Sistemas de Operación

Solicitud de servicio y descripción de especificaci ones

Folio de Solicitud: Fecha de Solicitud: / / Versión: < > IMSS Solicitud de: Nombre del Solicitante: Coordinación Usuario Normativo: División: Área de subsistema:

Aplicación Liberada:

_________________________

Nombre y Firma

Fecha de liberación: / /

Modulo: Nombre: Descripción Objetivo: Objetivos específicos:

1082-009-011

Tipo de Solicitud: (marcar con X) Procedimiento Aplicación Desarrollo

1

2

4

3

5

6

7

8 10

9

13

12

11

16

15

14

Page 26: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 3 de 6 Clave: 1082-003-003

Lista de entregables Cantidad

1082-009-011

DESCRIPCION DE PRODUCTOS A GENERAR: 17

Page 27: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 4 de 6 Clave: 1082-003-003

DESCRIPCION DE SOLICITUD DE SERVICIO:

1.

Autorizado por:

______________________________________________________________________

Titular de la División de Sistemas de Operación

1082-009-011

18

20

Page 28: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 5 de 6 Clave: 1082-003-003

Solicitud de servicio y descripción de especificaci ones instructivo de llenado

Objetivo: Controlar y dar seguimiento a las fallas reportadas por los usuarios de los subsistemas del SAI y de las nuevas solicitudes que presenten los usuarios. Generado por: personal de las áreas de la administración de los subsistemas No. DATO ANOTAR:

1

Folio de solicitud Número de solicitud

2

Fecha de solicitud Día, mes y año en que se recibió la solicitud

3

Versión Indicar el número de versión de la aplicación

4

IMSS Solicitud de Nombre con el que se identifica el asunto de la solicitud

5

Nombre del solicitante

Nombre del usuario que reporta la falla o solicita la aplicación

6 Coordinación Usuario Normativo

Indicar la Coordinación que es normativa del módulo

7

División Nombre de la División que da atención al reporte

8 Área de subsistema

Nombre del Área del subsistema involucrado

9 Nombre y firma Nombre y firma de la persona que confirma la liberación del producto desarrollado o del servicio realizado

10 Fecha de liberación

Día, mes y año en que fue liberada la aplicación

11 Tipo de solicitud

Procedimiento: la falla reportada es ocasionada porque el usuario no sigue el procedimiento. Aplicación: el sistema emite resultados erróneos, envía mensajes de error, no concluye los procesos. Desarrollo: se solicita una función o aplicación nueva

12 Módulo

Nombre del módulo involucrado

13

14

Nombre Descripción

Nombre del aplicativo que presenta la falla Descripción de la falla

Page 29: 1082-003-003 correcto FINAL FIRMADOreposipot.imss.gob.mx/normatividad/DNMR/... · adecuado funcionamiento del SAI, como son: Artículos, Proveedores, Precios, Código de Barras, Pesos

Página 6 de 6 Clave: 1082-003-003

No. DATO ANOTAR:

15

Objetivo Descripción general de lo que se quiere lograr

16

Objetivos específicos

Detalle del objetivo

17

18

19

20

Descripción de productos a generar Descripción de Solicitud de Servicio Firma de Autorización Titular de la División de Sistemas de Operación

Productos que se deben recibir para la solución de la falla, el cambio en la aplicación o el nuevo desarrollo Descripción a detalle de la modificación que se va a realizar en el SAI Firma de la persona a cargo de la división de sistemas de operación Nombre del Titular de la División