100 años creciendo juntos

36

Upload: mca-ugt-asturias

Post on 09-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista conmemorativa del Primer Centenario de MCA-UGT Asturias

TRANSCRIPT

14

1028

Entrevista a Eduardo Donaire 4 pág. Los primeros pasos 6 pág. Cándido Méndez 7 pág. Manuel Fernández López, Lito 8 pág. Justo Rodríguez Braga 9 pág. 35 años de afiliación 10 pág. El Centenario 14 pág. Javier Fernández 17 pág. Agustín Iglesias Caunedo 18 pág. Oviedo rinde homenaje a Manuel Vigil 19 pág. 10 años de ALCUENTRU 22 pág.

6SUMARIO

José Carlos Díez 24 pág. Enhamed Enhamed 25 pág. Presentación del libro de Manuel Vigil Montoto 26 pág. Homenaje de Gijón a Manuel Vigil 28 pág. Arturo Verano 29 pág. Apuntes para un Anteproyecto de Seguro… 30 pág. Homenaje en Valencia a Manuel Vigil 32 pág. La imagen del Centenario 34 pág.

Editado por la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Asturias con motivo la celebración de su Primer Centenario. 1913-2013

MCA-UGT Asturias Plaza General Ordóñez. 3ª Planta. 33005 Oviedo Tfno.: 985 253 198-985 275 578 Fax: 985 275 583 email: [email protected] http://mca.ugt.org/asturias

D.L.: AS-02929-2012

PAG 4 ENTREVISTA “Precisamente ahora es cuando hay que celebrar que cumplimos cien

años”.

MCA-UGT Asturias cumple su primer cen-tenario y la Comisión Ejecutiva Regional ha preparado un ambicioso programa de acti-vidades. Con la que está cayendo ¿Estamos para celebraciones?

Tenemos que estar muy orgullosos de haber llegado a cumplir cien años. Pocas entidades centenarias hay en Asturias y es un honor formar parte de una de ellas. Por supuesto que tenemos que celebrar nuestro cien cum-pleaños. En esta situación de crisis más que en ninguna otra. Precisamente tenemos que mostrar a los trabajadores y a la sociedad

que la única forma que tenemos de defender nuestros derechos laborales es estando uni-dos en una organización fuerte.

Han cambiado los tiempos y también las personas pero ¿Qué queda de aquel sindica-to de 1913?

Han pasado cien años y en ese tiempo han pasado muchas cosas. Fueron momentos di-fíciles, algunos mucho más que los que es-tamos viviendo ahora y muchas personas se dejaron incluso la vida para defender nues-tros derechos como trabajadores. La historia

Eduardo Donaire SECRETARIO GENERAL DE MCA-UGT ASTURIAS

100 años creciendo juntos

ENTREVISTA PAG 5

de las organizaciones es la suma de muchas historias individuales, pero también de logros colectivos que nos han llevado hasta donde estamos hoy. Nos queda de aquellos años esa conciencia colectiva que hizo que las socie-dades obreras de entonces, que agrupaban a 1.750 compañeros, se agrupasen para formar el Sindicato Obrero Metalúrgico Asturiano. Nos queda la ilusión por cambiar las cosas y pelear hasta conseguirlas. Nos queda una or-ganización que hoy agrupa en Asturias a casi 15.000 compañeros y compañeras que con-fían en ella.

Y ¿Cómo ha evolucionado la acción sindical en este tiempo?

La principal preocupación en los primeros años fue mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del metal en la región. Bajos salarios, muchas horas de trabajo, seguridad inexistente. Poco a poco, nuestros anteceso-res fueron consiguiendo esas mejoras con mucho esfuerzo, pero sobre todo con mucha unión. La guerra y la dictadura lo cambiaron todo, y tras la legalización de nuevo de los

sindicatos, en 1977, tuvimos que volver a tra-bajar duro para conseguir la mayoría de los derechos que hoy tenemos.

Esta es una región que tiene una fuerte tra-yectoria sindical y eso ha pesado mucho a lo largo de los duros años de las reconversiones de nuestra industria. Siempre hemos estado en la primera línea de la negociación y por eso hemos conseguido incorporar las mejo-res condiciones en nuestros convenios. Ahora atravesamos una dura fase pero continuamos demandando el cumplimiento de los acuer-dos que tanto nos ha logrado conseguir a lo largo de todos estos años.

¿Cuáles son los retos sindicales de 2013?

Ahora seguimos teniendo los mismos objeti-vos que hace cien años. Luchar para conse-guir que no nos quiten los derechos que a lo largo de esos cien años hemos conseguido. Son otros tiempos, pero los problemas son recurrentes. La última Reforma Laboral ha abaratado y facilitado el despido y las empre-sas se aprovechan de ello para reducir costes. Los trabajadores estamos pagando una crisis que no hemos producido nosotros. Nuestro gran reto es unirnos y sumar nuestra fuerza para frenar esa destrucción de derechos a la que estamos asistiendo. Celebrar este Cen-tenario también es una señal que queremos lanzar hacia quienes piensan que los sindica-tos no sirven para nada.

¿Son hoy necesarios los sindicatos?

Más que nunca, sobre todo para frenar a aquellos que cuestionan hasta el propio de-recho constitucional de ir a la huelga. Si no existieran hoy habría que inventarlos.

¿Cómo serán los sindicatos del futuro? ¿Cumpliremos otros cien años?

Los sindicatos del futuro tendrán nuevos pro-blemas pero estoy seguro de que seguirán existiendo. Por supuesto que cumpliremos otros cien años. Y espero que quienes lo cele-bren entonces trabajen duro por hacer crecer esta organización como lo estamos haciendo nosotros.

“La historia de las organizaciones es la suma de muchas historias individuales, pero también de logros colectivos que nos han llevado hasta donde estamos hoy”.

PAG 6 CRÓNICA DEL CENTENARIO

Manuel Vigil MontotoLOS PRIMEROS PASOS

El primer secretario general del Sindi-cato Metalúrgico Asturiano fue Manuel Vigil Montoto. Fue además presidente de la Junta Directiva de las Sociedades de Obreros en Hierro y Demás metales de Gijón, secretario de la Agrupación Socialista de Gijón y del Ateneo Obrero de Gijón, director del diario La Aurora Social, concejal del Ayuntamiento de Oviedo (el primero por el Partido So-cialista), presidente de la FSA y diputa-do del PSOE por Oviedo. Además pre-sidió la Sección Ferroviaria de Oviedo y creó una Mutualidad en el Centro de Sociedades Obreras de Oviedo. Tam-bién ejerció como inspector del INP en Asturias y fue cofundador de la Caja Asturiana de Previsión Social.

En el otoño de 1912 comenzaron a desarrollarse di-versas reuniones en los locales del Centro Obrero de Oviedo en la calle Rafael Altamira (hoy La Lila) en las que se debatía el Proyecto de Reglamento del Sin-dicato Obrero Metalúrgico Asturiano. A los metalúr-gicos de Ablaña les corresponde el mérito de haber sido los impulsores.

En enero de 1913 las sociedades de hierro en Astu-rias, de inspiración socialista, se propusieron dar un paso hacia la integración en un sindicato. Las socie-dades locales consideraban que serían más fuertes si se unían formando un frente único como Sindicato Provincial de Industria. Finalmente las sociedades de obreros en hierros y demás metales de Oviedo, Gijón, Avilés, Ablaña, Musel y Arnao, junto con los mecánicos de “El Próximo Triunfo”, de Gijón, apro-baron el Proyecto de Reglamento del Sindicato de los Obreros Metalúrgicos de Asturias.

Una vez aprobado el Reglamento del Sindicato de Obreros Metalúrgicos de Asturias se convocó a la Asamblea Constituyente, que se celebró el 3 de ene-ro de 1913 en el Centro Obrero de Oviedo. En ella se eligieron los delegados al Comité Sindical por las seis secciones constituyentes y los integrados en la Comisión Ejecutiva. Estos fueron los primeros de-legados el Comité Sindical: Ramón Fanjul (Gijón), Eduardo de la Vega (Oviedo), Ramón Valdés (Mieres), Faustino Villa (Ablaña), José Seijas Vega (El Musel), Constantino González (Arnao). La primera Comisión Ejecutiva estuvo formada por Manuel Vigil Montoto como Secretario General, Rafael González como Te-sorero y Rafael Díaz (Adjunto).

La Asamblea constituyente acordó celebrar la pri-mera reunión del Comité Sindical en febrero de 1913 en Oviedo, y la siguiente en Gijón. El nuevo sindicato provincial contaba en sus orígenes con seis seccio-nes y unos 1.750 afiliados.

100 años creciendo juntos

OPINIÓN PAG 7

Unos meses antes de que las sociedades obreras del ramo del metal constituyeran en Oviedo el Sindicato Obrero Metalúrgico de Asturias y acordaran nombrar a Manuel Vigil Montoto su primer Secretario General, este hacia toda una declaración de pensamiento libre y tolerante. En el número correspondiente al 27 de octubre de 1912 de Vida Socialista, escribía: “Hay lucha porque hay distintas opiniones sobre las cosas de la vida; hay discusiones porque todos cree-mos estar en posesión de la verdad. La lucha es vida, y de la discusión sale la luz. Luchemos y discutamos exponiendo horadamente cada cual su opinión, y de ello saldrá la verdad de mañana, que puede ser distinta a la que hoy defendemos unos y otros. El mundo es así, y así seguirá siendo en el orden de las ideas. Siempre luchando y discutiendo por la conquista de un ideal, y cuando creemos que está en nuestras manos, al alzar los ojos satisfechos, lo vemos en el horizonte lejano, y la lucha continua, continua… ¡Pobre de la humanidad si unificáramos el pensamiento en las cosas del vivir!”

Acertaron los metalúrgicos asturianos al elegir. Dice mucho de sus convicciones democráti-cas, socialistas. De librepensamiento y solidaridad. Convicciones que han hecho posible que un grupo de hombres y mujeres ugetistas, organizados, hayan sabido enriquecerse con su disparidad, amalgamarla y ganar así la Historia.

Sabemos, porque así ha sido siempre en UGT, que sin ganar el presente, no hay historia. La crisis que vive nuestra sociedad no es ajena a un oxímoron: “el pensamiento único”. La falta de incentivos para plantear opiniones contrarias; los intereses creados que obstaculizan la capacidad de crítica. Son algunos de los factores que enumera el FMI para justificar su inca-pacidad de prevenir la crisis. Nosotros la estamos haciendo frente y con nuestras propuestas queremos contribuir a superarla. Para ello, si aspiramos a que las ideas de progreso social, de las que nuestro Sindicato es un exponente más, continúen abriéndose paso, debemos con-tinuar preservando la ética de nuestros fundadores y coadyuvar a la evolución del pensamiento progresista.

En estos cien años el sindicalismo ha avanzado, se ha adquirido fortaleza e influencia, nadie lo pone en duda, pero hay fuerzas muy poderosas que han puesto todo su empeño en hacernos retroceder, eliminando derechos sociales y laborales que han costado años de lucha. Recor-dar: “Cuando creemos que está en nuestras manos, lo vemos en el horizonte lejano, y la lucha continua, continua.” Hoy nuestro empeño, nuestra terquedad, no puede ser otra que enmen-dar la plana a ese magnate que afirmó que “hay lucha de clases, correcto, pero es mi clase, the rich class, quien está haciendo la guerra y estamos ganando”. Así no va a terminar está historia. Suerte “compañeros centenarios” del Metal, la Construcción y Afines de Asturias.

Cándido Méndez

“Sabemos, porque así ha sido siempre en UGT, que sin ganar el presente, no hay historia”.

SECRETARIO GENERAL DE UGT

PAG 8 OPINIÓN

“Es necesario seguir luchando como nos enseñaron nuestros mayores”.

Vivimos tiempos duros, muy duros,

en los que los traba-jadores no sólo esta-

mos sufriendo una de las mayores crisis económicas

desde hace decenios, sino que además padece-mos los efectos de unas políticas que no hacen sino agudizar ese sufrimiento. Unas políticas de recorte constante y vertiginoso que están dando lugar a una regresión sin precedentes en nuestro sistema social y que nos han obligado a convocar hace poco más de dos meses la segunda Huel-ga General llevada a cabo durante el Gobierno del señor Rajoy. Nosotros sabemos bien lo que sig-nifica tener que luchar en condiciones difíciles, porque nuestra UGT, fundada en 1888, nació pre-cisamente para cambiar situaciones muy duras, en tiempos aún más difíciles y en un país carente de derechos civiles y políticos y dominado por el miedo a la represión, pero también a la explota-ción sin límites, al desempleo, al hambre, a la en-fermedad, a la vejez, a la ignorancia,…

Aquella UGT recién nacida, dirigida por hombres como Pablo Iglesias, fue superando obstáculos, ganando militantes sindicales y se fue consoli-dando hasta que fue capaz, en agosto de 1917, de organizar la primera gran huelga general de la historia de España por los derechos políticos, económicos y sociales de los trabajadores, que-marcó un hito en el sindicalismo español. Unos años antes, en 1913 exactamente, se constituyó el Sindicato Obrero Metalúrgico de Asturias. Ese aniversario que este año celebramos tiene que servir a MCA-UGT Asturias, Federación heredera de aquel sindicato, para recordar a todos nuestros afiliados y a los trabajadores de todos los secto-res en los que operamos, que tenemos una orga-nización centenaria, fruto de el trabajo continuo, sacrificado y anónimo de muchos hombres y mu-jeres, militantes sindicales con cuya lucha se han ido conquistando los derechos colectivos que hoy quieren laminar.

Buen ejemplo de ese trabajo tenaz fue la labor llevada a cabo por hombres como Manuel Vigil Montoto, su primer secretario general y al que re-cientemente hemos rendido un merecido home-naje, en ese contexto histórico que fue, sin lugar a dudas, mucho más difícil que el que vivimos en la actualidad, entre otras cosas porque estaba todo por hacer y lo importante era avanzar en todas la materias sociales y laborales. Ellos nos tienen que servir hoy de ejemplo. Hoy estamos también luchando –nunca lo hemos podido dejar de ha-cer–, pero lo hacemos no para avanzar en materia sociolaboral sino por mantener lo que en bue-na medida ya estaba conseguido. Es lamentable que, en este contexto, la política y los políticos no hayan sabido estar a la altura de las circunstan-cias y estén permitiendo mandar a los mercados. Somos conscientes de que hay que hacer sacri-ficios, y los estamos haciendo, pero no estamos dispuestos a que sean los trabajadores quienes paguen una crisis de la que no son responsables sino víctimas. ¿Qué esperan que ocurra después de cinco años de crisis económica y tres de po-líticas de austeridad que recortan incesantemen-te la inversión, detraen recursos de la protección social y condenan a la parálisis a nuestra econo-mía? Un siglo después, vemos que la derecha, al menos buena parte de ella, quiere acabar con los sindicatos del mismo modo que lo intentó Marga-ret Thatcher hace treinta años en Gran Bretaña. Frente a ese discurso nosotros reivindicamos, con la cabeza bien alta, que somos el mayor elemento dinamizador de la sociedad, el mejor instrumento del que disponen los trabajadores y la sociedad en general para luchar contra la desigualdad y el úl-timo bastión de defensa del Estado de Bienestar.

Sin sindicatos no hay respuesta adecuada a los abusos del poder ni a la obsesión explotadora del capital. Al igual que hizo Vigil Montoto y sus com-pañeros del Sindicato Obrero Metalúrgico Asturia-no, nosotros no vamos a caer en la resignación. Vamos a luchar por seguir avanzando, y a seguir haciendo lo que nos han enseñando nuestros ma-yores.

Manuel Fernández López, “Lito”SECRETARIO GENERAL DE MCA-UGT

100 años creciendo juntos

OPINIÓN PAG 9

Justo Rodríguez BragaSECRETARIO GENERAL DE UGT-ASTURIAS

En 2013 se cumplen cien años de la constitución del Sindicato Obrero Metalúrgico Asturiano. Cien años de historia forjados por

la lucha anónima y el compromiso sindical de miles de compañeros que, a base de convicción y esfuerzo, nos han legado toda una trayec-

toria ejemplar valorada por los trabajadores y reconocida por la sociedad democrática.

Además de cien años, desde aquel lejano 1913 en que se ponía la primera piedra del proyec-to hasta nuestros días, han pasado numerosos acontecimientos históricos que marcaron la trayectoria de todos y cada uno de los hombres y mujeres que formamos parte de este orga-nización y que cambiaron radicalmente la situación socioeconómica y laboral de nuestro país a lo largo de este tiempo.

Sin embargo, y salvando las distancias, los que no han cambiado han sido los problemas a los que nos enfrentamos los trabajadores. A lo largo de estos cien años hemos conseguido alcanzar libertades y derechos que forman la columna vertebral de la sociedad, avances en la consolidación de nuestros derechos laborales, en la conquista de libertades ciudadanas o en la construcción del Estado de Bienestar que nos hace más iguales, todo ello a base de lucha, movilización y sacrificio.

Pero no es menos cierto que en la actualidad los efectos de una crisis económica sistémica, que no hemos causado los trabajadores y que ni uno sólo de los reguladores que estaba obli-gado a hacerlo fue capaz de vaticinar, los estamos padeciendo todos los trabajadores y ciuda-danos en general a través de los recortes injustos e inútiles que nos impone el gobierno del Partido Popular. Una crisis cuya errónea gestión lleva aparejado un ataque sin precedentes contra los derechos laborales, la calidad democrática y la igualdad, que debemos proteger con todas nuestras fuerzas para evitar que, como hace cien años, los más débiles de la sociedad queden inermes en la cuneta de la vida. Las políticas de ajuste están conduciendo a nuestro país a un proceso de recesión económica y de regresión social sin precedentes en el reciente periodo democrático, que amenaza seriamente las bases que hemos ido construyendo.

En este escenario adverso cumple MCA su primer centenario. Una onomástica por la que de-bemos felicitarnos y que ha de servir para animarnos a afrontar los retos que se nos presen-tan, con fuerzas renovadas y con lealtad a los principios de la Unión General de Trabajadores. Principios heredados de aquellos hombres y mujeres que constituyeron la esencia de nuestra identidad. En esa tarea estamos y con ella nos comprometemos desde ésta ya centenaria fe-deración de industria y desde la Unión General de Trabajadores de Asturias.

Con mi más sincera felicitación a MCA y a todos los compañeros que forman parte de ella, en nombre de la Comisión Ejecutiva de UGT Asturias y en el mío propio, os envío un saludo fraternal.

Cien años de lucha y compromiso sindical

PAG 10 CRÓNICA DEL CENTENARIO

26S 2012

MCA-UGT Asturias abrió los actos del Centenario con un entrañable acto de reconocimiento a la afiliación interrumpida durante los últimos 35

años. 578 compañeros y compañeras recibieron la insignia del sindicato y un

diploma de honor.

100 años creciendo juntos

CRÓNICA DEL CENTENARIO PAG 11

Los compañeros José Antonio Alon-so, Marsel Suárez, José Andrés Ro-zada, José Manuel G. Infiesta, Xuacu García Sánchez, Joaquín González Peón y José Ignacio Gómez, “Manín” y Eduardo Lafuente representaron a todos los homenajeados.

35 AÑOS DE AFILIACIÓN

ACTO DE RECONOCIMIENTO

PAG 12 CRÓNICA DEL CENTENARIO

Mª Angeles González García

Mª Ángeles González es una de las cuatro mujeres que recibieron el reconocimien-to a 35 años de afiliación ininterrumpida el 26 de septiembre de 2012. Nacida en Sama, se afilió a la Federación del Metal de UGT Asturias en 1977, con 28 años. Trabajado-ra del Economato de Ensidesa desde 1966, confiesa con orgullo su identificación con la UGT, “no consideré otra opción a la hora de afiliarme”. Mª Ángeles recuerda los pri-meros años tras la legalización como una época muy difícil. “Los sindicatos trabajaron mucho y consiguieron muchísimas cosas. Cosas por las que 35 años después yo sigo estando afiliada”.

Mª Ángeles siempre contó con ese apoyo de sus compañeros sindicalistas y les apo-yó en sus reivindicaciones. “Tenía mucha confianza en mis compañeros. Siempre fui a votar y cualquier cosa que pudiera hacer, lo hacía. Recuerdo en mi etapa en Gijón que para que mi ayudante, el oficial que estaba conmigo, fuera a ayudar al sindicato yo tenía que hacer su trabajo y el mío. Yo no iba allí a currar, pero ponía los medios para que mis compañeros lo hicieran”, afirma. Una de las reivindicaciones más importantes que como mujeres consiguieron fue la eliminación de la prohibición de llevar pantalones en el tra-bajo “hoy parece ridículo, pero peleamos y conseguimos ganar esa batalla. Para noso-tras fue muy importante”.

Lo que más preocupa hoy a Mª Ángeles es “la campaña que están haciendo en contra de los sindicatos, que está calando y desilu-siona a la gente”. Por eso, “es necesario ce-lebrar el Centenario de MCA-UGT Asturias. Es una ocasión muy importante para recor-dar y seguir luchando. Las efemérides nada tienen que ver con otras cosas. Celebras tus ocasiones especiales. Y si no lo puedes ha-cer con champan, pues lo haces con tinto de verano”.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, Manuel Fernández López, Lito, secre-tario general de MCA-UGT, Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT-Asturias y Eduardo Donaire, secretario general de MCA-UGT Asturias, fueron, junto a Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado, los encargados de entregar los galardones.

Protagonistas

100 años creciendo juntos

CRÓNICA DEL CENTENARIO PAG 13

Acto reconocimiento a la afiliación.

Las intervencionesEduardo Donaire: “Precisamente ahora tenemos que afirmar los va-lores de esta organización ya cen-tenaria”.

“Nosotros podemos presumir de tener cien años. Otros no... Os pido que presumáis de pertenecer a MCA-UGT Asturias”.

José Antonio Alonso: “Cogimos el testigo con gran ilusión, una ex-traordinaria herencia y gran pre-cariedad de medios, pero fuimos capaces de reconstruir la organi-zación”.

“Tenemos que poner toda nuestra experiencia al servicio de la orga-nización”.

Pedro Sanjurjo: “Si no estamos dispuestos a defender la conquista de las libertades, ventajas y bene-ficios logrados a lo largo de estos años, alguien intentará arrebatár-noslos”.

“El Estado de bienestar es una conquista fruto de organizaciones que han luchado para garantizar los derechos colectivos”.

Marsel “Es un privilegio represen-tar a los compañeros a la hora de recoger este diploma”.

“Es un día de celebración, pero también de analizar cómo está la organización y hacia dónde y cómo vamos. Eso es lo importante”.

Justo Braga:“Vosotros sois la UGT. Esas tres letras representan en Asturias a más de 50.000 traba-jadores afiliados, a más de 14.000 en MCA en Asturias y a un millón de trabajadores y trabajadoras en todo el país”.

“Estamos para defender los intere-ses de los más débiles, de aquellos que si no fuera por organizacio-

nes como la UGT tendrían menos cobertura social y muchos menos derechos de los que tienen”.

Rozada: “Llevamos 35 años, pero somos muy jóvenes, tenemos que cumplir otros 35 años, y con la que está cayendo y donde nos está lle-vando este gobierno tenemos que seguir y ser más fuertes”.

Lafuente: “El primer congreso del Metal se celebró el 28 de junio del 77. Antes me tocó organizar los ac-tos de la campaña del 77 para las elecciones del 15 de junio, y cuando volví me enteré de que me habían nombrado Secretario General”.

“Ha sido una satisfacción poder encontrarme con muchos compa-ñeros que hacía años que no veía”.

Manuel Fernández López, Lito: “Una organización que se precia de atender los problemas de los tra-bajadores tiene que cuidar primero a los suyos”.

“Nos ha costado muchos sacrifi-cios, huelgas y manifestaciones, pero ahora los que gobiernan por decreto-ley están cercenado mu-chas de las cosas que hemos con-quistado en estos 35 años”.

“No podemos olvidar que además de afiliados somos militantes. Y si no hacemos militancia nos van a quitar lo poco que nos queda”.

Infiesta: “En 35 años han pasado muchas cosas; reconversiones in-dustriales e incluso algunas crisis en la UGT, pero con todo, lo peor es la actual Reforma Laboral”

“Van claramente hacia los sindica-tos y la única fórmula que tenemos para luchar contra eso es incre-mentar la militancia y participar en todas las acciones que plantean los sindicatos”.

Xuacu: “Felicito a MCA-UGT por el acto y doy las gracias a todos los que nos acompañan en él. Gracias y viva la UGT”

Cándido Méndez: “Nosotros no te-nemos privilegios, tenemos dere-chos avalados por la Constitución Española, y en el caso sindical por el voto democrático de los trabaja-dores”.

“Con una sola llamada telefóni-ca, este Gobierno ha erradicado el diálogo social, la capacidad que durante estos 35 años hemos teni-do de resolver muchos de los pro-blemas por la vía de la negociación colectiva y el acuerdo”.

“Tendremos que movilizarnos para defender los derechos de los tra-bajadores y los derechos funda-mentales de la población españo-la”.

“Dejemos el pesimismo para tiem-pos mejores”.

Joaquín González Peón: “Ojalá pudiéramos seguir otros 35 años, pero lo que si tengo claro es que otros jóvenes vendrán y posible-mente cumplirán en esta organiza-ción más de 35 años”.

José Ignacio García, Manín: “Estoy seguro de que seguiremos afilia-dos hasta que “palmemos”, y voso-tros, los jóvenes vais a seguir en la misma tónica”.

“La UGT es mi casa y mi segunda familia”.

“Esto funciona, sigue vivo y ahora les toca a estos compañeros abor-dar otros problemas, pero os pido que colaboréis con ellos desde las secciones sindicales para ir solu-cionando los problemas con la ayu-da de las comisiones ejecutivas”

PAG 14 CRÓNICA DEL CENTENARIO

MCA UGT Asturias cumple su Primer

Centenario

En un Auditorio repleto de compañeros y compañeras del sindicato y de una amplia

representación de la sociedad asturiana, MCA-UGT Asturias celebró su Primer

Centenario en un acto institucional en el que participaron Eduardo Donaire, secretario general de MCA-UGT Asturias, el primer

teniente alcalde de Oviedo, Jaime Reinares, el presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, el secretario general de

UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, Manuel Fernández López, “Lito”, secretario general de

MCA y Cándido Méndez, secretario general de UGT.

Víctor Manuel y su hijo, el pianista David San José, pusieron el broche de oro a la

celebración.

100 años creciendo juntos

CRÓNICA DEL CENTENARIO PAG 15

Una bufanda roja, una gran tarta con cien velas y el “Asturias” de Víctor Manuel marcaron los momentos más emotivos de la celebración del Centenario de MCA-UGT Asturias el pasado 3 de enero. Un encuentro en el que participaron casi seiscientos dirigentes y afiliados de toda la UGT, además de representantes políticos, institucio-nales, empresariales y sociales de la región. No falto tampoco a la cita la nieta del fundador del Sindicato Metalúrgico, Josefina.

Eduardo Donaire abrió el acto tras la proyección de un vídeo con el que la Federación quiso re-conocer la labor de los hombres y mujeres que han formado parte de estos “Cien años crecien-do juntos”, para repasar la centenaria historia de la organización y reafirmar los objetivos ini-ciales de su fundador, Manuel Vigil Montoto que “aún siguen vigentes”.

Tras el saludo del primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinares, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, destacó que “no se puede relatar la historia reciente de Asturias sin subrayar las aportaciones del movimiento sindical, y no se puede hacer esta narración sin tener en cuenta el hierro y el acero. La construcción y la side-rurgia, junto con todo el sector metalmecánico, siguen siendo hoy labores de futuro para Astu-rias”.

Justo Rodríguez Braga que tuvo palabras de reconocimiento y admiración para Vigil Mon-toto, señaló que el “cumpleaños” de MCA-UGT Asturias permite ver cien años después “lo que hemos avanzado los trabajadores y el trabajo sindical de la organización en su conjunto, pero también lo que hemos retrocedido en el último año”.

Manuel Fernández López, Lito, también defendió la necesidad “para Asturias y España, de man-tener la siderurgia, porque sin ella y con un Go-bierno que se está cargando la minería el futuro sería terrible”. Lito reclamó un plan nacional de rehabilitación, similar al del automóvil para la construcción.

Por su parte, Cándido Méndez aprovechó su par-ticipación en la celebración de los cien años de MCA-UGT Asturias para reclamar un cambio de rumbo al Gobierno para que reconozca el fra-caso de una política que “no resuelve sino que agrava los problemas, aumenta el paro y el su-frimiento de la población española”.

PAG 16 CRÓNICA DEL CENTENARIO

100 años creciendo juntos

OPINIÓN PAG 17

Javier Fernández Fernández

“Compromiso por el futuro”.

PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La celebración de un centenario es, por si solo, un buen motivo para una felicitación. En el caso del Sindicato Metalúrgico Asturiano, ade-

más, permite reconocer la trayectoria de una organización que ha tenido como principio inquebrantable en estos cien años su firme compromiso con los derechos de los trabajadores, algo digno de mención diaria. La fortaleza del sindicalismo no reside en el hecho de haber visto caer miles de hojas de un calendario. Su valor se asienta en que, aún en las más difíciles circunstancias, estuvo de pie en la vanguardia de las reivindicaciones y conquistas sociales, en haber protagonizado la lucha por cada palmo de terreno conquistado a la desigualdad. La solidaridad en Asturias no se arrodilló ni en las cuatro tenebrosas dé-cadas centrales del pasado siglo. Los cien años que cumple MCA-UGT son una buena excusa para refrescar recuerdos, reconocer trayectorias y afianzar el compromiso colectivo con los principios que sostienen siglas centenarias.

La historia de organizaciones como MCA-UGT Asturias crece trenzada con la del último si-glo de esta Comunidad. Su fortaleza representa el vigor de sectores productivos sin los que Asturias no se entendería a sí misma. Sin los que no comprenderíamos nuestro pasado y sin los que no podríamos concebir un futuro que contenga porvenir. Mirar a MCA-UGT no es mi-rar a una organización vieja, por más que tenga cien años. Mirar hacia los sectores a los que representa es mirar al futuro de Asturias, que pasa por preservar la industria que tenemos y por potenciar la que ha de llegar.

Mención en este momento merecen hombres como Manuel Vigil Montoto, fundador del Sin-dicato Obrero Metalúrgico y también primer presidente del Comité Ejecutivo Provincial de los socialistas asturianos, cuya figura centra parte de los actos con los que se conmemora este primer siglo de existencia de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT. Al lado, nunca detrás, en la vitrina de los reconocimientos ha de colocarse el que merecen las miles de personas que en estos cien años han convertido en militancia su idea de que para avanzar en la dirección correcta es necesario caminar todos juntos, en un compromiso eficaz. Ha de situarse a los que han compartido, y comparten, la creencia de que unos sindicatos fuertes, imbricados socialmente y activos en la defensa de los derechos de los trabajadores son una garantía para el desarrollo de una sociedad democrática.

El reconocimiento ha de ser para todas esas personas, para las que consiguieron con su mili-tancia salarios dignos y horarios razonables, para las que se sacrificaron contra la desigual-dad, para las que defendieron, para las que siguen defendiendo, desde cualquier ámbito que el futuro debe ser mejor que el pasado, aunque la realidad se empeñe en empujarnos hacia la precariedad y la niebla de la crisis nos haga dudar sobre el camino que debemos tomar. A todas esas personas, protagonistas de una historia centenaria pero no inacabada, es a las que debemos homenajear durante este año de celebración. Su ejemplo es el camino.

PAG 18 OPINIÓN

Hace ya bastantes meses, Eduardo Do-

naire acudió al Ayunta-miento para exponer las

actividades organizadas para celebrar el primer centenario de MCA-UGT As-turias y ofrecimos toda nuestra colaboración, incluyendo la concesión de una calle a quien fuera fundador de esta organización y el pri-mer concejal socialista en Oviedo, Manuel Vigil Montoto.

En el acto de inauguración de esta calle ya re-señé que tengo la convicción de que MCA-UGT Asturias lleva un cierto adelanto a la hora de establecer el nuevo papel que los sindicatos tienen que asumir en el mundo nuevo que nos espera tras esta crisis. Porque, creo que los sin-dicatos, los políticos, los empresarios y todos y cada uno de los ciudadanos de esta región y de nuestro país debemos tomar conciencia de que lo que estamos sufriendo es un completo cam-bio de ciclo que obliga a remodelar todo nuestro sistema y todos los conceptos sobre los que se sostenía.

Escribo estas líneas cuando aparecen los últi-mos datos de paro: 114.100 asturianos no tienen empleo y hay más de 41.000 hogares con todos sus miembros en paro. Son cifras que hablan por sí misma y que por sí mismas son una exi-gencia ineludible para que todos unamos fuer-zas con el fin de combatir esta grave situación y para que todos nos demos cuenta de que nos enfrentamos a un escenario muy distinto al que estábamos acostumbrados.

Para responder con eficiencia a este nuevo es-cenario hay que cambiar las estrategias; hay que cambiar tanto como para aceptar que el di-seño del futuro vamos a tener que hacerlo con muchas más renuncias que imposiciones.

Cuando inauguramos la calle con el nombre de Vigil Montoto, en mis palabras planteaba que en Asturias deberíamos cerrar el capítulo de la conflictividad y el pesimismo. En su interven-ción Donaire me respondió planteando que hay que defender los derechos de los trabajadores y que esa defensa a veces provoca conflictividad.

Estoy de acuerdo en que no se puede renunciar a reivindicar los derechos; pero me parece mu-cho más claro que a lo que no podemos renun-ciar bajo ningún aspecto es a defender el futuro. Y ese futuro, me temo muy mucho, no va a sur-gir de las polémicas, de los conflictos y de las tensiones, sino, justo de lo contrario, es decir, de los consensos, de las renuncias y del sacrifi-cio de todos para conseguir un marco común en el que trabajar, remando en la misma dirección, para intentar regresar a la senda del crecimien-to económico, del empleo y de una sociedad que pueda pagar su Estado del bienestar.

Creo que políticos y sindicatos tenemos que re-cuperar el prestigio y el aprecio de la sociedad y que si se han cuestionado es porque en algo hemos fallado. Llevo meses insistiendo en que tenemos que contribuir todos, cada uno en su responsabilidad, a generar los cambios que exi-ge la actual situación. A generar unidad, en vez de división; a construir consensos en vez de ten-siones.

Y creo que nadie podrá acusarme de no intentar convertir en hechos esas palabras, porque en el año que llevo como Alcalde no he promovido ni participado en ningún debate localista; he inten-tado construir los máximos niveles de diálogo y acuerdo en el Ayuntamiento; y he mantenido un escrupuloso respeto institucional y una abierta vocación de colaboración con el Principado de Asturias.

Y no es fácil. Lo fácil es generar tensión, conflic-to y división, pero por ese camino lo único que vamos a conseguir es hundirnos más en el pozo de la crisis. La tarea a la que nos enfrentamos debe huir de lo fácil para centrarse en lo impor-tante: trabajar unidos para conseguir las fórmu-las más adecuadas para generar actividad eco-nómica y empleo.

Termino agradeciendo la invitación para parti-cipar en esta revista y deseando que, tras es-tos primeros cien años de vida, se mantenga la misma responsabilidad, seriedad y capacidad de negociación que ha mostrado esta organiza-ción en los años en los que yo he podido conocer directamente su labor en Asturias.

Agustín Iglesias Caunedo

“114.100 asturianos en paro exigen un cambio de modelos y estrategias”.

ALCALDE DE OVIEDO

100 años creciendo juntos

CRÓNICA DEL CENTENARIO PAG 19

Oviedo rinde homenaje a Manuel Vigil Montoto

El 21 de diciembre pasado Oviedo rindió ho-menaje a Manuel Vigil Montoto, fundador hace un siglo de lo que hoy es la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT As-turias y primer concejal socialista con el que contó el Ayuntamiento de Oviedo, allá por el año 1901.

“Fue un hombre de su época que logró supe-rar todas las dificultades de los años finales del siglo XIX y principios del XX para construir su legado”, explicó durante la inauguración de la calle que lleva su nombre en el oveten-se barrio de La Monxina, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. El alcalde se centró en destacar la obra sindical de Vigil Monto-to, que hoy encabeza el líder en Asturias de MCA-UGT, Eduardo Donaire. Caunedo asegu-ró que “tengo la sensación de que el sindica-to vuelve a ser una referencia a tener muy en cuenta para establecer el papel de las cen-trales sindicales en este nuevo mundo que te-nemos que construir a la fuerza si queremos recuperar la senda del progreso y del futuro”.

Para Eduardo Donaire, el homenaje fue “una fecha triste y alegre a la vez”. Alegre, porque el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó por unanimidad dar una calle al histórico mi-litante socialista y sindicalista: “Estamos or-

gullosos de formar parte de una organización que tenía sentido hace cien años y que hoy en día lo sigue teniendo”, aseveró Donaire; pero el líder de MCA reconoció que el día era tris-te al levantar la cabeza y ver al otro extremo de la ciudad la sombra de la fábrica de armas de la Vega. “No hemos sido capaces de evi-tar que cerrase la fábrica de armas de la Vega tras 204 años, a pesar de los intereses expre-sados por todos para evitarlo”, añadió.

Oviedox4PRIMAVERAVERANOOTOÑOINVIERNO

www.facebook.com/www.oviedo.es @aytoviedo

CULTURA CONGRESOSPATRIMONIOGASTRONOMÍA

www.oviedo.eswww.facebook.com/www.oviedo.es @aytoviedo www.youtube.com/aytoviedo

OVIEDO EN LA RED

PAG 22 CRÓNICA DEL CENTENARIO

10 años de ALCUENTRU en el IX

Encuentro Internacional de

Jóvenes

Los jóvenes tomaron el protagonis-mo en el XI Encuentro Internacional de Jóvenes celebrado los días 24,25 y 26 de octubre de 2012, un encuen-tro en el que Alcuentro quiso ade-más celebrar el décimo aniversario de la constitución de la Asociación de Jóvenes de MCA-UGT Asturias.

La sede de UGT Asturias acogió las jornadas que se abrieron con la in-tervención de Eduardo Donaire, se-cretario general de MCA-UGT As-turias, Carmen Sanjurjo, directora general de Juventud del Gobierno regional e Inmaculada González, concejala de Juventud del Ayunta-miento de Oviedo, que colaboró en la organización del encuentro. To-dos coincidieron en lo fundamental que es la participación de los jóve-nes y la importancia que tiene que haya debates y coloquio entre jóve-nes independientemente de la ideo-logía.

Tras la proyección de un emotivo ví-deo que repasó los diez años de Al-cuentru, intervinieron Abel Suárez, secretario de Organización de Ju-ventud de UGT Asturias y Silvia Ra-mos, secretaria federal de Forma-ción y Juventud de MCA UGT. Ambos reclamaron mayor protagonismo para los jóvenes en el sindicato y en la política para “luchar por cambiar la sociedad y conseguir un futuro digno e impedir ataques como una reforma laboral injusta e impuesta”.

El debate continuó con la interven-ción de Irene Arce, de la Asociación de Mujeres Jóvenes de Asturias, una asociación feminista con 26 años de trayectoria que lucha por conseguir

100 años creciendo juntos

CRÓNICA DEL CENTENARIO PAG 23

para las mujeres jóvenes los mismos derechos y las mismas oportunida-des y Silvia Sazatorinil, secretaria Confederal de Juventud, que explicó que el objetivo fundamental de su departamento es transmitir las polí-ticas de juventud al mayor número de jóvenes.

La mesa redonda también contó con la participación de Nito Torre, presi-dente de Juventudes Socialistas de España, la organización juvenil del PSOE cuyo objetivo es ayudar al par-tido a cambiar la realidad que viven los jóvenes.

Por su parte, la presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado explicó el trabajo de la organización juvenil que aglutina a los jóvenes de ideología de centro derecha.

Público y ponentes valoraron los principales problemas que sufren actualmente los jóvenes, entre los que ocupa el primer lugar la bru-tal recesión en materia de derechos laborales seguida de la poca parti-cipación de los jóvenes en organiza-ciones y asociaciones o la necesidad de buscar mecanismos que permitan que los jóvenes que están en paro en-cuentren trabajo rápido y digno con un salario adecuado.

Los más de cien jóvenes participan-tes, entre los que se encontraba una amplia representación de Alemania, Italia, Francia y otras regiones espa-ñolas, también reclamaron acciones para evitar la sangría que supone que los jóvenes más formados salgan fuera de Asturias y España a buscar trabajo.

Tras el debate de la primera jornada se desarrollaron dos ponencias, en esta ocasión protagonizadas por el nadador paralímpico Enhamed En-hamed y el economista y jefe de In-termoney, José Carlos Díez.

PAG 24 ENTREVISTA

José Carlos Díez José Carlos Díez es uno de los economistas más influyentes del momento. Es economista jefe de Intermoney, el bróker financiero más antiguo de España y líder en España en in-termediación de deuda pública. Participa con sus previsiones en el panel de expertos del BCE sobre economía europea y en el panel de Funcas sobre economía española. Además, compagina su vida profesional con la vida académica y es profesor de Fundamentos del análisis económico de la Universidad de Alca-lá y colaborador del IE Business School.

Tiene uno de los blogs de economía más se-guidos de España en la web de Cinco Días y es contertulio de la Brújula de la Economía en Onda Cero. Colabora habitualmente en medios de comunicación nacionales e inter-nacionales como The Economist, Financial Ti-mes, Bloomberg, Reuters, CNBC, El País, El Mundo, Cinco Días o Expansión.

¿En relación a la situación de crisis que estamos viviendo, qué puedes decirles a nuestros jóvenes?

La gente joven tiene que militar y expresar sus ideas a través del sindicato, partidos o colec-tivos. Pero la gente tiene que tener su opinión y expresarla y luego hay unos canales demo-cráticos que se encargan de resolver esto. No te puedes quedar parado. Cada uno tiene que expresar y defender sus intereses. Si alguien no lo entiende pues lo tiene que entender, porque eso es lo que marca la Constitución.

¿Cómo valoras el papel de los sindicatos en esta crisis? ¿Cómo deben orientar su acción en el futuro?

Los sindicatos tienen una parte institucional muy concentrada en la acción sindical, en sectores muy concretos y con una forma de reivindicación muy tradicional. Como decía Platón, “nunca te bañarás en el mismo río

y el río ha cambiado”. Creo que los sindica-tos están cambiando, sobre todo desde 2010, pero también en la década anterior la socie-dad ha percibido que las reivindicaciones de los sindicatos no van con ellos. El reto es que si Mahoma no va a la montaña, la montaña tiene que venir a Mahoma. Es importante que el sindicato se adapte y yo creo que están ha-ciendo una labor muy importante y que aho-ra es muy necesaria. En esta situación hacen falta sindicatos.

Es evidente que con un nivel de desempleo de tal magnitud, las empresas tienen poder de negociación. Cuando pones una oferta de em-pleo salen 500 o 1000 personas. El poder de negociación está anulado, y eso lleva a solu-ciones no óptimas. Por eso es necesario algo de poder sindical que contrarreste esta situa-ción. Debo ser el único economista de este país que lo dice, pero lo creo sinceramente.

El mundo tiene que estar equilibrado, y cuan-do hay desequilibrio hay problemas. Lo que deberíamos hacer los economistas es ver dónde está ese desequilibrio y corregirlo.

100 años creciendo juntos

ENTREVISTA PAG 25

Enhamed Enhamed

Enhamed Enhamed, nadador del CN Metro-pole es considerado por muchos el mejor na-dador paralímpico de la historia. Cuenta con tres récords del mundo, un récord paralímpico y dos récords europeos. Entre otros recono-cimientos cuenta con la Real Medalla de Oro al Mérito Deportivo, Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Francia, Premio CERMI al mejor deportista paralímpico 2008, Abanderado de la delegación española en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos de Pe-kín, Premio de la Asociación de periodistas de Prensa Deportiva años 2004, 2005 y 2008. Es además Embajador de Gran Canarias

Dice Enhamed Enhamed que “el miedo hiere más que las espadas” y que “si se te presenta una oportunidad tienes que ir a por ella. Más vale llorar por la acción, que arrepentirse de la inacción”. Así de claro es este joven con-siderado uno de los mejores nadadores pa-ralímpicos de la historia. Y ese fue precisa-mente el mensaje que trasladó a los jóvenes en el IX Encuentro Internacional de Alcuentru el pasado 25 de octubre en Oviedo. “Ganar la ceguera”, -explica- le hizo esforzarse para

ser independiente. Saltó a la piscina y desde entonces más allá de no conformarse, “que siempre parece que es estar insatisfecho”, intenta directamente ofrecer una nueva alter-nativa, ofrecer soluciones diferentes o nuevas a muchos chavales jóvenes que tienen opinio-nes diferentes, que creen en otras cosas pero “como no nos unimos ni actuamos en conse-cuencia pues seguimos haciendo lo mismo que hace 20, 30 y 40 años”.

Ahora se ve esa desafección por participar en sindicatos, partidos políticos, asociacio-nes, ¿A qué crees que es debido?

Somos una generación que hemos nacido con derechos de cuna y nos hemos acostumbra-do a ser muy cómodos, a lo fácil. Entonces cuando la cosa se ha puesto difícil, muchos no han querido volver a salir a la calle ni opi-nar. Dicen, “para qué, si esto es lo mismo de siempre”. Claro, si hubiéramos pensado esto en otras épocas no estaríamos por ejemplo, como hoy, celebrando un Centenario. En fin, creo que los derechos de cuna no los tiene nadie, ni siquiera nosotros, así que hay que luchar.

Demuestras gran fortaleza al oírte hablar, “mira qué tío más fuerte y lo que nos está contando”, pero algún miedo tiene que ha-ber…

Para ser valiente tienes que tener miedo. Para tener seguridad en ti mismo has de vivir momentos de incertidumbre. El miedo al fra-caso está presente, pero la única diferencia es cómo lo afrontas. Todo el mundo tiene miedo, pero la gente lo afronta de forma diferente y obtiene otros resultados. Quien vive sin mie-do suele estar residiendo ya en el cementerio entonces tampoco lo tiene… Cuando fracasas, cuando pierdes, siempre aprendes lecciones valiosas para el futuro. Mucho más que cuan-do ganas continuamente.

PAG 26 CRÓNICA DEL CENTENARIO

Presentación de la biografía de Manuel Vigil Montoto

En el marco del Primer Cente-nario de MCA-UGT Asturias, se presentó el 26 de octubre en Gi-jón el cuarto volumen de la Co-lección Memoria de Hierro, de-dicado a la figura del fundador del Sindicato Metalúrgico Astu-riano, Manuel Vigil Montoto, edi-tado por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AGFITEL). El acto, organizado por AGFITEL y MCA-UGT Asturias, contó con la presencia de destacados repre-sentantes del mundo sindical, político y empresarial asturiano.

El director gerente de AGFITEL, Félix González, agradeció el im-pulso que han tenido MCA-UGT Asturias y su secretario gene-ral, Eduardo Donaire, en la ini-ciativa y el apoyo del patrocinio del Ayuntamiento de Gijón para recuperar la memoria de uno de sus hijos predilectos, junto a los autores del libro, al Mu-seo del Pueblo de Asturias, el Archivo Histórico de Asturias y,

sobre todo, a la Fundación José Barreiro. Además, recordó que en la web de Memoria de Hierro www.memoriadehierro.es/ po-drán encontrar más artículos de Vigil Montoto de los que apare-cen en el libro, así como conte-nido multimedia de interés para los investigadores.

Lito: “Vamos a luchar por seguir avanzando”

Por su parte, el presidente de AGFITEL, Manuel Fernández Ló-

pez, “Lito” resaltó la figura y la labor llevada a cabo por Manuel Vigil Montoto en un contexto his-tórico más difícil que el que vi-vimos en la actualidad “porque estaba todo por hacer” y en el que “lo importante era avanzar en todas la materias (sociales, laborales, etc.)”. Lito subrayó que “hoy estamos luchando no por avanzar en materia socio-laboral sino por mantener lo

conseguido” y por ello, “esta-mos haciendo esfuerzos en una situación crítica y luchamos por-que estos esfuerzos sean equi-tativos y para que no tengan que pagar siempre los mismos”. El Presidente de AGFITEL conside-ró que, de vivir nuestros mayo-res, “seguramente se lamenta-rían de las injusticias actuales, de los desequilibrios, del egoís-mo del gran capital, que es insa-ciable y quiere más, la mayoría de las ocasiones quitándoselo a

quien menos tiene. Porque el di-nero no desaparece, cambia de manos”.

Lito señaló como una de las se-ñas de identidad de la UGT “la práctica del binomio negocia-ción-presión, por este orden y no al revés, como hacen otras organizaciones”. El presidente de AGFITEL advirtió que, al igual que hizo Vigil Montoto y otros di-

100 años creciendo juntos

CRÓNICA DEL CENTENARIO PAG 27

rigentes sindicales como Pablo Iglesias, “vamos a luchar por seguir avanzando”, y “vamos a seguir haciendo lo que nos han enseñando nuestros mayores”.

El secretario general de MCA-UGT Asturias, Eduardo Donaire, glosó la figura de Manuel Vigil Montoto, un hombre de gran vi-talidad y muy prolijo en sus es-critos, y destacó una frase, “el atractivo de la política laboral es la forma de resolver problemas

humanos muy elementales”, en-tre las que escribió Vigil Montoto como resumen de su trayecto-ria. Para Donaire, Vigil Montoto optó por dedicarse a los temas sociales porque creía que los as-pectos laborales “eran los más cercanos y permitían solucionar los problemas más elementales del ciudadano”. El secretario general de MCA-UGT Asturias indicó que “hoy tenemos proble-mas parecidos a los que tenían

en aquella época y nos sentimos orgullos de representar lo que aquellos primeros sindicalistas hicieron”. En esta línea, Donai-re destacó que “nos sentimos orgullosos de haber continuado la obra comenzada hace ahora cien años y tenemos que trans-mitir a todos nuestros afiliados y a todos los trabajadores me-talúrgicos y de la construcción, que tienen una organización centenaria, que tiene cien años, y por eso lo recordamos ahora y

lo festejamos de forma sencilla”.

El viceconsejero de Cultura, Ale-jandro Calvo, agradeció la invita-ción de la Fundación y destacó que “vivimos tiempos difíciles y complejos que están poniendo a prueba a la nuestra sociedad y dibujando un panorama en el qe no es fácil encontrar una sali-da”. Por ello “es bueno en estos tiempos de crisis volver la vista atrás y repasar la peripecia vital

de quienes en sus épocas tam-poco se encontraron en el mejor de los mundos posibles y se pu-sieron a actuar para cambiarlo”, como fue el caso de Manuel Vigil Montoto, “un personaje que vio como sus ideas y su tesón des-embocaron en una mejora nota-ble de las condiciones de vida de aquellos a quienes iban orienta-dos sus esfuerzos”.

Finalmente, Carmen Moriyón mostró su agradecimiento a

AGFITEL por la oportunidad de poder sumarse al homenaje a Manuel Vigil Montoto, “que des-de ahora estará dando nombre a una calle de nuestra ciudad” y cuyo legado se sintetiza “en su capacidad de lucha, la fidelidad de las personas a la que repre-senta, y la insobornable defensa de los principios éticos que ins-piran la acción política, un ejem-plo para todos los gijoneses y gijonesas”.

Colección Memoria de Hierro de AG Fitel

PAG 28 CRÓNICA DEL CENTENARIO

Homenaje de Gijón a

Manuel Vigil Montoto

El pasado 30 de octubre Gijón rendía homena-je al primer secretario general del Sindicato Obrero Metalúrgico Asturiano, Manuel Vigil Montoto, en un acto en el que participaron junto los secretarios generales de MCA-UGT Asturias, Eduardo Donaire, y de MCA-UGT Gijón, Javier Lanero, miembros de la corpo-ración municipal del Ayuntamiento de Gijón, de la Agrupación Socialista de Gijón y com-pañeros y compañeras de MCA-UGT Asturias y Gijón.

Eduardo Donaire agradeció tanto a la actual Corporación como a la anterior la buena aco-gida a la idea de dedicar una calle al funda-dor del Sindicato Obrero Metalúrgico Asturia-no, hace ahora cien años. Donaire reivindicó igualmente la representatividad de los sindi-

catos, al afirmar que la federación a la que representa nació con 1.750 afiliados y cuenta ahora con casi 15.000.

Donaire deseó que la calle inaugurada, ubi-cada en un polígono industrial de nueva crea-ción en Veriña, se llene pronto de empresas y trabajadores ya que, afirmó, “sin trabajadores no tendría sentido”.

Por parte de la Corporación Municipal inter-vino el concejal Manuel Arrieta, que destacó el acuerdo unánime de todos los grupos de la Corporación a la hora de apoyar la iniciativa y destacó la firmeza de Manuel Vigil Montoto en su compromiso de mejorar las condiciones laborales, sus doctrinas sobre el sistema de protección social y su protagonismo sindical y político.

Donaire deseó que la calle Manuel Vigil

Montoto, ubicada en una nueva zona

industrial de Veriña, se llene pronto de

empresas y trabajadores.

100 años creciendo juntos

OPINIÓN PAG 29

¿Alguien se puede imaginar cumplir 100

años? Como somos mu-chos los que los cumplimos juntos, hoy ante mí cumpleaños quiero hacer una pequeña re-flexión.

Si uno llegase a vivir 100 años y además con la previsión, segura, de vivir otros 100,y otros 100…y más centenares, y además gozase de una salud de hierro, a pesar de lo que vatici-nan los curanderos y desean los visionarios, y se gozase además de multitud de amigos que te aprecian, -aunque alguno habrá que des-pués de tantos años, ni te quiera, ni te apre-cie como mereces-, pero dada la longevidad, unos y otros van quedando por el camino y la vida sigue y yo aquí con mi salud de hierro, cemento, madera o lo que haga falta según el momento. Si además te escuchan cuando lo necesitas, - y yo a ellos-, te apoyan, te ayudan, dan la cara por ti, aunque a veces, cosas de la vida, te la traten de romper… y a todos los que luchamos por todos. A veces se le que-da a uno esa carita, bien con una sonrisa o con un rictus de cabreo, de sorpresa cuando te sorprenden de alegría por los buenos, que son casi todos, de lagrimas…. a menudo por todos y por los hechos que hacen que ese día te encuentres con “mal cuerpo”. Pero al día siguiente, -los años son un grado-, te recu-peras y vuelves a luchar por quien lo necesita y lloras por lo que sientes y te cabreas con las injusticias y con sentirte impotente ante aquellos que quieren que desaparezcas junto con los tuyos y te llaman antiguo aquellos que son y están más inmóviles que la momia de Tutankamón y sobre todo, te alegras cuando a todos esos que están a tú alrededor les van las cosas bien.

Evidentemente, sobreviví a dos guerras mun-diales, a una guerra civil y otros conflictos varios por el mundo. Asistí a hechos tan im-portantes como el descubrimiento de la peni-cilina, de la teoría cuántica, la radio y la tele, el primer viaje a la Luna, el primer trasplante de corazón, la caída del muro de Berlín, la fundación de la ONU, las revoluciones cuba-na y mejicana o la instauración de la Demo-cracia en España. Conocí a personajes como Einstein, Gandhi, Lenin, Picasso, Chaplin, Fi-del Castro, Mao, Lennon y otros muchos de triste recuerdo: Hitler, Mussolini, Franco y otros dictadores que prefiero recordar como algo superado, aunque he de decirte amigo y compañero que me lees, que algo” huele mal” en los tiempos que corren y que nos lle-va derechos a perder aquello por lo que llevo peleando a vuestro lado, durante los últimos 100 años. Debemos continuar en la lucha, en la solidaridad, en la defensa de los valores democráticos, laborales y sociales de todos para continuar avanzando en una sociedad más justa para todos los trabajadores, po-niendo en uso nuestra experiencia, sabiduría, unión y aprovechando los avances en las tec-nologías de la comunicación

No quiero aburriros más con las “batallitas del abuelo”, pero recordad, yo continúo aquí a vuestra disposición para avanzar otros cien-tos de años, pese a quien pese, JUNTOS con-tinuaremos soplando una vela por cada dere-cho conquistado, y ahora reconquistado.

El Centenario (comisario)

Arturo VeranoCOMISARIO DEL CENTENARIO DE MCA-UGT ASTURIAS

“Debemos continuar en la lucha, en la solidaridad, en la defensa de los

valores democráticos, laborales y sociales”

PAG 30 CRÓNICA DEL CENTENARIO

Apuntes para un Anteproyecto de Seguro Integral

Total

Oviedo,�29�de�noviembre�de�2012

MCA-UGT Asturias publica la obra inédita de Manuel Vigil Montoto con motivo de la Celebración

del Primer Centenario del sindicato

100 años creciendo juntos

CRÓNICA DEL CENTENARIO PAG 31

Totalmente vigente. Así calificó Eduardo Do-naire el trabajo realizado por Manuel Vigil Montoto hace ahora casi 70 años. El pasado 29 de noviembre esa obra veía la luz en un acto que contó con la participación, junto al secretario general de MCA-UGT Asturias, del director general de Trabajo del Gobierno del Principado, Antonio González.

Manuel Vigil, fundador del Sindicato Obrero Metalúrgico de Asturias, escribió sus “Apun-tes para un anteproyecto de Seguro Integral Total” entre los años 1946 y 1948. La obra, hasta ahora inédita se ha editado en su ver-sión facsimilar, reflejando los caracteres de la propia máquina de escribir de Vigil Mon-toto y recogiendo de forma totalmente fiel sus propias correcciones, tal y como la dejó su autor, permitiendo así al púbico de hoy conocer las importantes reflexiones sobre seguros sociales de Vigil Montoto.

“Rebajar las horas de trabajo diarias y ade-lantar la jubilación a los 65 años” son algu-nas de las propuestas que Eduardo Donaire, secretario general de MCA-UGT, entresacó de las páginas de la obra para destacar la lucidez del autor a la hora de proponer un sistema del que se nutrió la seguridad so-cial actual.

Por su parte, Antonio González quiso rendir tributo a Vigil y a su esfuerzo constructivo e instó a que “nos esforcemos todos a mante-ner los niveles de seguridad social que aho-ra disfrutamos”.

“Apuntes para un anteproyecto de Seguro Integral Total” está prologado por quien fue-ra secretario de Estado para la Seguridad Social entre 2004 y 2011, Octavio Granado, quién glosa en la introducción la figura de Manuel Vigil Montoto y hace un amplio aná-lisis desde el presente, de la visión plantea-da entonces por el autor respecto a la unifi-cación de los seguros sociales en un seguro integral total. Granado sumerge al lector en la ideología de Vigil Montoto y le introduce en su obra, cargada hoy de coherencia y sos-tenibilidad a través de un recorrido por su trayectoria sindical, sindical, política y per-sonal.

PAG 32 CRÓNICA DEL CENTENARIO

Homenaje a Manuel Vigil Montoto en ValenciaLAS FEDERACIONES DE MCA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y ASTURIAS ORGANIZAN UNA OFRENDA FLORAL ANTE SU TUMBA

100 años creciendo juntos

CRÓNICA DEL CENTENARIO PAG 33

Dirigentes y militantes de la Federación del Metal de UGT en Asturias (MCA-UGT) prota-gonizaron el 16 de enero pasado un home-naje a Manuel Vigil Montoto (Gijón, 1870-Va-lencia, 1961), fundador en 1913 del Sindicato Metalúrgico Asturiano, embrión de la citada federación sindical.

El acto se desarrolló ante la tumba de quien también fue uno de los fundadores de la Fe-deración Socialista Asturiana. Vigil Montoto, primer concejal socialista en Oviedo, se tras-ladó a Valencia tras la Guerra Civil y murió en esta ciudad en 1961. En el acto estuvieron presentes el secretario general de UGT en la Comunidad Valenciana, Conrado Hernández, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, además de otros dirigentes socialistas como el ex presidente de la Generalitat va-lenciana Joan Lerma. Descendientes de Vigil Montoto participaron en el homenaje, que se enmarca en la conmemoración del centena-rio del sindicato asturiano.

NACIDO EN GIJÓN, EN 1870, EL FUNDADOR DEL SINDICATO

OBRERO METALúRGICO ASTURIANO, FALLECIÓ EN

VALENCIA EN 1961

COMPAÑEROS DE MCA Y EL PSOE EN VALENCIA Y ASTURIAS

PARTICIPARON JUNTO A SUS DESCENDIENTES EN EL

HOMENAJE

PAG 34 CRÓNICA DEL CENTENARIO

Una imagen para el CentenarioHace ahora más de un año, la Comisión Ejecutiva de MCA-UGT Asturias acordaba cele-brar el Primer Centenario del sindicato, para rendir home-naje a los hombres y mujeres que en estos cien años con-tribuyeron a hacer crecer la federación y convertirla en lo que hoy es, una organización que representa a casi 15.000 trabajadores y trabajadoras de los sectores de madera, metalurgia, siderurgia, na-val, armamento, montajes, construcción y automóvil. La Comisión Ejecutiva apro-

bó entonces celebrar el acto central institucional el 3 de enero de 2013, y desarrollar, durante 2012 y principios de 2013, un amplio programa de actividades en torno a la his-toria y la actividad del sindi-cato.

Esas actividades se iniciaron en 2011 con el concurso para seleccionar el logotipo que iba a definir la imagen del Centenario y que acompaña-ría a la Federación en cada uno de los actos. Gracias a la colaboración de un jurado

de expertos el sindicato eli-gió una imagen que reflejaba acertadamente la pertenen-cia a una organización sindi-cal como MCA-UGT Asturias, formada por hombres y mu-jeres, formada por personas; la correcta representación de la historia del Sindicato a tra-vés de sus colores: el rojo, el blanco y el negro, así como la originalidad de una propues-ta que totalmente fiel a la tradición del Sindicato. José Manuel Parapar supo reflejar todos esos valores en la ima-gen del Centenario

Volker Strehl y Carlos Martín nos tras-ladaron el saludo de los compañeros de IG Metall, en el Acto Institucional celebra-do el 3 de enero en Oviedo. En la imagen, una reproducción de la antigua sede del sindicato alemán en Bochum que los com-pañeros alemanes entregaron al secreta-rio general de MCA-UGT Asturias.

Los compañeros de IG Metall participaron en el Centenario de MCA-UGT Asturias

Asturias, paraíso natural

www.infoasturias.com