10-12-2009 guillermo padrés en conferencia de prensa acompañado del director del imss, daniel...

4
120937 Anuncia El Gobernador Guillermo Padrés la creación de una Fiscalía Especial y la creación de un nuevo Fideicomiso para afectados de la guardería ABC. Hermosillo, Sonora, Diciembre 10 de 2009.- La creación de una Fiscalía Especial que dé seguimiento al caso de la Guardería ABC, propuesta hecha por los padres afectados con esta tragedia, anunció el Gobernador Guillermo Padrés Elías, luego de reunirse por separado con cada grupo de familias involucradas. El Mandatario Estatal, junto con el Director General del IMSS, Daniel Káram Toumeh, sostuvo reuniones por separado con padres y madres de niños lesionados, fallecidos y afectados por gases tóxicos, durante la tragedia del 5 de junio. Con la creación de la Fiscalía se atiende una propuesta de los padres de familia, para quienes una prioridad es el logro de la justicia. “Estamos por seguir consensando con los mismos padres de familia, tengo en mis manos un decreto del Gobierno del Estado para crear una Fiscalía Especial”, reiteró el Gobernador Padrés en conferencia de prensa, acompañado por el Director General del IMSS. “A raíz de las reuniones que hemos tenido con los padres, creo que un tema importante para ellos, muy importante y creo que el más importante, así lo han manifestado, es precisamente el seguimiento jurídico y lograr la justicia que ellos buscan en el estado de Sonora”, reiteró. Agregó que ya le planteó al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, la creación de este organismo.

Upload: guillermo-padres-elias

Post on 27-Jul-2015

65 views

Category:

Presentations & Public Speaking


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 10-12-2009 Guillermo Padrés en conferencia de prensa acompañado del director del IMSS, Daniel Káram T., anunció la creación de una fiscalía especial que de seguimiento al caso

120937

Anuncia El Gobernador Guillermo Padrés la creación de una Fiscalía Especial y la creación de un nuevo Fideicomiso para afectados de la guardería ABC.

Hermosillo, Sonora, Diciembre 10 de 2009.- La creación de una Fiscalía Especial que dé seguimiento al caso de la Guardería ABC, propuesta hecha por los padres afectados con esta tragedia, anunció el Gobernador Guillermo Padrés Elías, luego de reunirse por separado con cada grupo de familias involucradas.

El Mandatario Estatal, junto con el Director General del IMSS, Daniel Káram Toumeh, sostuvo reuniones por separado con padres y madres de niños lesionados, fallecidos y afectados por gases tóxicos, durante la tragedia del 5 de junio.

Con la creación de la Fiscalía se atiende una propuesta de los padres de familia, para quienes una prioridad es el logro de la justicia.

“Estamos por seguir consensando con los mismos padres de familia, tengo en mis manos un decreto del Gobierno del Estado para crear una Fiscalía Especial”, reiteró el Gobernador Padrés en conferencia de prensa, acompañado por el Director General del IMSS.

“A raíz de las reuniones que hemos tenido con los padres, creo que un tema importante para ellos, muy importante y creo que el más importante, así lo han manifestado, es precisamente el seguimiento jurídico y lograr la justicia que ellos buscan en el estado de Sonora”, reiteró.

Agregó que ya le planteó al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, la creación de este organismo.

“El estuvo en total acuerdo de poder trabajar coordinadamente con el Fiscal Especial, para poder darle seguimiento a los temas de orden federal y de orden estatal”, expresó.

120937 Pág. 2

Destacó que la Fiscalía será conformada con las facultades que le otorga la ley al Ejecutivo Estatal, y el encargado de la misma será avalado por los padres de familia afectados.

Page 2: 10-12-2009 Guillermo Padrés en conferencia de prensa acompañado del director del IMSS, Daniel Káram T., anunció la creación de una fiscalía especial que de seguimiento al caso

“Lo queremos hacer de la mano de ellos, queremos que el Fiscal Especial sea una persona que goce de toda la confianza de ellos, queremos que exista plena confianza, sino no tendría razón de ser”, subrayó.

El Gobernador Padrés destacó que por este caso, ha habido 22 órdenes de aprehensión ejecutadas, 14 personas sujetas a proceso, dos canceladas por defunción, 15 órdenes pendientes de ejecutar y 10 personas pendientes de aprehender.

“Nos vamos a dedicar y empeñar a buscar que se hagan las investigaciones pertinentes y se tomen las decisiones jurídicas pertinentes para poder hacer justicia en este caso”, aseguró.

El Gobernador Padrés anunció la conformación de un fideicomiso conjunto, de 125 millones de pesos, para ayudar a los lesionados y a las familias de los fallecidos.

Agregó que este fideicomiso forma parte de la responsabilidad de otorgar justicia a los afectados, y es un mecanismo para darle calidad de vida a quienes han pasado por este lamentable suceso.

“Hacer justicia para nosotros, es dejar muy claro que no vamos a proteger a nadie, nosotros estamos concentrados en que la memoria de estos niños, que el problema por el que pasamos, obviamente lleve un proceso jurídico confiable, transparente, en el que todos los padres y la sociedad estén enterados”, reiteró.

Aseveró que no se escatimarán recursos humanos, técnicos y jurídicos para darle seguimiento a lo que ya lleva curso, y en abrir nuevos procesos.

120937 Pág. 3

Cabe destacar que la creación de la Fiscalía y el Fideicomiso forman parte de los ocho acuerdos logrados entre IMSS, Gobierno del Estado y Padres de familia, a los que se suman: la suspensión temporal del Director del Centro Médico de Occidente del IMSS, con sede en Guadalajara, Marcelo Castilleros Manzano, por no haber permitido el traslado de niños quemados en el incendio al hospital Shriners, de Sacramento, California.

Además, se pondrá a disposición de padres de familia los expedientes clínicos de los menores; el IMSS se compromete a incorporar dentro de su norma el que en todas las guarderías se lleven a cabo simulacros de evacuación que incluyan los momentos en los que los pequeños están en su hora de descanso.

Page 3: 10-12-2009 Guillermo Padrés en conferencia de prensa acompañado del director del IMSS, Daniel Káram T., anunció la creación de una fiscalía especial que de seguimiento al caso

El IMSS se compromete a proporcionar nombres de accionistas que adquirieron guarderías que formaban parte de los propietarios de la Guardería ABC; el IMSS se compromete a informar de manera permanente de las acciones orientadas a garantizar la seguridad de las guarderías en todo el país; en coordinación con el Gobierno Estatal se buscarán mecanismos que apoyen a las madres que a consecuencia de la tragedia, se vean imposibilitadas para retomar su vida laboral.

Además cooperará con autoridades encargadas de la impartición de justicia proporcionándole toda información que se solicite con el ánimo de deslindar responsabilidades.

En esta conferencia de prensa, el titular del IMSS anunció la construcción de un nuevo hospital general en esta ciudad, con inversión de 650 millones de pesos y 180 camas, para atender a más derechohabientes de este organismo.