1. introducciÓn. - ingenieroambiental.comingenieroambiental.com/free/efluentesbodega.pdf · gases...

21
1. INTRODUCCIÓN. Este cuaderno es el primero de la colección titulada "En La Bodega". Desde la iniciativa comunitaria Leader II "Culturas del Vino- Leader Temático" y conscientes de las exigencias de la sociedad, del mercado, el entorno natural de La Rioja y los principios del desarrollo sostenible, partimos con la idea inicial de difundir al colectivo vitivinícola los impactos que causa esta actividad. Ante el esfuerzo legislativo realizado en nuestra comunidad y la transposición de las directivas europeas al derecho español y riojano, nos vemos en la empresa de transmitir y difundir el alcance de la elaboración del vino: sus impactos, la legislación que le aplica y las buenas prácticas medioambientales. Nuestro propósito es responder a cómo afecta, qué nos exigen y cómo reducir los impactos. Presentamos la nueva colección compuesta por estas tres publicaciones cuyos índices puede encontrar en la página anterior. En este primer cuaderno se ha tratado el tema de los impactos en las bodegas, tanto los positivos como los negativos. Se ha realizado un recorrido por el proceso productivo y analizado los productos, operaciones, maquinaria y residuos que forman parte de la elaboración del vino de Rioja. En un mercado en el que cada día el cliente busca una mayor calidad, un mayor respeto hacia el medio ambiente, y encontrarse con el origen del producto elaborado, el medio ambiente se convierte en un valor añadido con el que poder promocionar los vinos y en un tema para comentar a las visitas de nuestra bodega. Hay que informar al cliente y mostrarle las bondades del vino más allá de las organolépticas, para que conozca la importancia que tiene en el desarrollo social y medioambiental de La Rioja. Legislación medioambiental aplicable en la bodega ISBN: 84-89740-25-9 1

Upload: ngothuan

Post on 13-Nov-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1. INTRODUCCIÓN.

Este cuaderno es el primero de la colección titulada "En La Bodega".Desde la iniciativa comunitaria Leader II "Culturas del Vino- Leader Temático" yconscientes de las exigencias de la sociedad, del mercado, el entorno natural de LaRioja y los principios del desarrollo sostenible, partimos con la idea inicial de difundiral colectivo vitivinícola los impactos que causa esta actividad.Ante el esfuerzo legislativo realizado en nuestra comunidad y la transposición de lasdirectivas europeas al derecho español y riojano, nos vemos en la empresa de transmitiry difundir el alcance de la elaboración del vino: sus impactos, la legislación que leaplica y las buenas prácticas medioambientales. Nuestro propósito es responder acómo afecta, qué nos exigen y cómo reducir los impactos.Presentamos la nueva colección compuesta por estas tres publicaciones cuyos índicespuede encontrar en la página anterior.En este primer cuaderno se ha tratado el tema de los impactos en las bodegas, tantolos positivos como los negativos. Se ha realizado un recorrido por el proceso productivoy analizado los productos, operaciones, maquinaria y residuos que forman parte dela elaboración del vino de Rioja.En un mercado en el que cada día el cliente busca una mayor calidad, un mayorrespeto hacia el medio ambiente, y encontrarse con el origen del producto elaborado,el medio ambiente se convierte en un valor añadido con el que poder promocionarlos vinos y en un tema para comentar a las visitas de nuestra bodega.Hay que informar al cliente y mostrarle las bondades del vino más allá de lasorganolépticas, para que conozca la importancia que tiene en el desarrollo social ymedioambiental de La Rioja.

Los líquidos de refrigeración de los equipos de frío suelen ser freones, un tipo degases de la familia de los CFC, éstos dañan a la capa de ozono. Aparecen en losequipos viejos, en los nuevos se ha prohibido su uso. Dentro de unos años tendremosque cambiar los líquidos de refrigeración de los equipos de frío por otros compuestoscomo HF 134a y el HF 134b.

El siguiente cuadro refleja los niveles medios de emisión de contaminantes a laatmósfera de una bodega:

Radiaciones ionizantes:Los detectores iónicos de incendios que están compuestos por el isótopo radiactivoAmericio 241 deben ser gestionados por gestores autorizados que realizarán unmantenimiento adecuado y recogida en el caso de sustitución por otros nuevos. Losisótopos radiactivos están relacionados con las alteraciones genéticas y en altasconcentraciones pueden producir cáncer.

De la lectura de este cuaderno se desprende que incluso una actividad tan cercana ala naturaleza como la elaboración de vino, produce sobre el medio ambiente una seriede impactos que la han convertido como aparece en el siguiente cuaderno, en unaActividad Molesta, Insalubre, Nociva y Peligrosa. A la que le afecta una legislaciónque, como veremos, pretende minimizar todos estos impactos.

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

20

ISB

N: 8

4-89

740-

25-9

1

Contaminantes. Niveles de emisión. Unidad de medida

Partículas sólidas 150 mg / Nm3

SO2 4300 mg / Nm3

CO2 500 p.p.m.NOx(NO2) 300 mg / Nm3

F total. 200 mg / Nm3

HCl 460 mg / Nm3

SH2 10 mg / Nm3

2. IMPACTOS POSITIVOS.

El estudio del impacto ambiental de una actividad no está completo sin la evaluaciónde los aspectos positivos de la misma sobre el medio. Entendiendo el medio comoel conjunto de aspectos que lo componen:

Medio Natural.Medio Socioeconómico.Medio Cultural.

El presente cuaderno debe, por tanto, evaluar también los aspectos ambientalespositivos que produce la elaboración de vino.

2.1. MEDIO NATURAL.

Para el estudio de este impacto hay que ir al origen del vino: la cepa y su cultivo. Esimposible entender y evaluar los impactos ambientales de las bodegas sin mirar a laviticultura.

Erosión ambiental.

Debido al carácter secundario en la alimentación de los pueblos que el vino ha tenidofrente a otros productos, como los cereales, y a la facilidad del genero Vitis paracrecer en terrenos pobres, el cultivo de la vid se relegó a los terrenos marginales.Incluso tras la Guerra Civil se prohibió su cultivo en terrenos en los que pudiesecrecer el cereal. Este hecho que a priori puede parecer negativo se ha convertido enuno de los mayores potenciales del mundo del vino. Por un lado hay que destacar lacalidad obtenida en los caldos y, desde el punto de vista medioambiental, supone elmantenimiento de masa vegetal en terrenos prácticamente yecos (pedregales, secanos,canteras rellenas etc).

Los procesos de erosión suponen la pérdida de 24.000 millones de toneladas de suelofértil al año en todo el planeta.

En muchos lugares de España el cultivo de la vid se convierte en la única alternativafrente a este proceso.

Erosión genética.

Otro de los males medioambientales a los que se enfrenta el hombre del siglo XXIes la desaparición de especies: La erosión genética es resultado del olvido de las

3.6 ATMÓSFERA

Aún cuando la contaminación acústica corresponde a un estudio de Seguridad eHigiene, se trata brevemente en estos cuadernos.

Los impactos medioambientales de una bodega a la atmósfera son de tres tipos: elprimero son ruidos y vibraciones, el segundo la emisión de gases y el tercero lasradiaciones ionizantes.

Ruidos y vibraciones:La actividad de una bodega tiene como fuentes sonoras: las tolvas, la máquinadespalilladora y la maquinaria de la línea de embotellado y vestido. Estas actividadesproducen ruidos de motores, engranajes, choques entre botellas, etc. Las vibracionesse amortiguan mediante elementos de goma (caucho o neopreno) que las absorben.Así también podemos encontrar pantallas acústicas y paneles que también son usadospara absorber los ruidos.

Gases:La fermentación alcohólica produce dióxido de carbono, CO2, gas asfixiante en altasconcentraciones, también llamado tufo. Esta producción natural de CO2 no se consideracomo un impacto negativo significativo para el medio ambiente. No obstante sefavorecerá la ventilación natural para que las corrientes de dióxido de carbono, CO2,salgan al exterior. Si la ventilación natural no fuera suficiente se instarán sistemas deventilación forzada.

Las calderas emiten a la atmósfera gases de combustión que deben ser medidos enlas chimeneas por los técnicos de mantenimiento periódicamente y en su caso porOCAs.

Las calderas de gasóleo emiten dióxido de azufre, SO2 y óxidos de nitrógeno, NOx,responsables de la lluvia ácida y de la destrucción de la capa de ozono respectivamente.Otra fuente de SO2 son las bombonas de gas SO2. El metabisulfito debe ser manejadocon precaución, según las recomendaciones de la ficha de seguridad que debeproporcionar el fabricante o el suministrador. El SO2 es un gas irritante y las fugaso la exposición de los trabajadores debe controlarse.

Las calderas de gas natural/propano no emiten estos gases ya que el gas natural/propanoson combustibles más limpios, no contienen ni óxidos de nitrógeno, NOx, ni dióxidode azufre, SO2.

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

192

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

variedades locales frente a otras más productivas y de la proliferación de cultivosextensivos indiscriminados.

Esta erosión ha producido que gran parte de la variabilidad genética de la que sedisponía hace un siglo esté relegada a bancos mundiales de genes.

La reducción de la diversidad de especies que se cultivan puede tener importantesrepercusiones económicas. Cualquier agente patógeno que afecte a la plantacióncausará mayores pérdidas al encontrarse un campo homogéneo. Los tratamientosfitosanitarios pueden encarecerse notablemente para evitar estos daños y se puedeacentuar la dependencia frente a las grandes empresas suministradoras de materialvegetal.

El cultivo tradicional de la vid en La Rioja se ha basado en el mantenimiento deespecies en algunos casos autóctonas. Esto ha impedido, bien por legislación, bienpor convencimiento frente a la introducción de variedades foráneas, que éstasdesplazaran a las tradicionales, evitando así la Erosión Genética y la consiguientedesaparición de variedades.

2.2. MEDIO SOCIOECONÓMICO

En la actualidad la economía de La Rioja está muy influenciada por el sector vitivinícola.Basta comparar dos datos: la importancia de la vid frente a otros cultivos, y el valor

3.5 ALMACENAMIENTO

En una bodega encontramos almacenados: materias primas, auxiliares, productosenológicos y productos peligrosos. En las instalaciones de una bodega pueden llegara producirse:

Incendios del material almacenado (cajas, estuches, maderas, plásticos deembalaje, etc).

Inundaciones de agua y derrames de vino que estropeen los productosalmacenados.

Los contenedores que recojan los raspones, heces y lías pueden tener pérdidassi no están bien acondicionados y también pueden producir lixiviados.

Accidentes laborales causados por mercancías fuera de sitio.

18

Variedades Sup. (ha) % en la D.O.C. Sup. en el mundo(ha)

Tempranillo 31.046 61 Autóctona D.O.C.Garnacha tinta 9.153 18 330.000Mazuelo 1.814 3,5 220.000Graciano 395 0,7 Autóctona D.O.C.Malvasía 127 0,25 Autóctona D.O.C.Garnacha blanca 44 0,09 40.000Viura 7.589 15 58.000

R E S I D U O I M P A C T O S

Presentan altas cargas orgánicas, recuperables enprocesos de cogeneración.

Causan la contaminación de las aguas y losríos, ver punto 3.3.

Depende del tipo de producto, pero en generaldestruyen toda forma de vida allí donde se vierten.

Peligro especial en cauces de agua por su difusión.

Proceden de los fluorescentes con mercurio y dealgunos tipos de fitosanitarios. Interfieren en los pro-cesos de depuración biológica.

Aparición de espumas en el agua, efecto visualdesagradable e impiden la aireación del agua. Disminuciónde la tensión superficial del agua, eutrofización (fuertecrecimiento de algas).

Substanc iastensoactivas(detergentes,coloidales, etc.).

Residuos peli-grosos

Tierras de dia-tomeas, gelati-na y bentonita.

3

del producto vendido. Con sólo un 16% de la superficie cultivada el viñedo ingresael 38% del total de la producción agraria. Otro dato destacable es el aumento delprecio medio de la uva en los últimos tres años, llegando a rondar las 238 pts/Kg. Elviñedo se ha convertido en la fuente más importante de ingresos de muchos municipiosriojanos.

También es destacable la influencia de la Viticultura en el tejido social de la comunidad,y su contribución en un momento dado, a mantener puestos de trabajos en nuestrospueblos y, hoy, a crearlo dentro y fuera de las bodegas. El mundo del vino ha permitidocrear un entramado industrial de valor añadido (tonelerías, industrias de maquinariaenológica y empresas de mantenimiento).

La evolución económica del vino y de las viñas en toda la Denominación estácontribuyendo actualmente a la revalorización económica de los terrenos dedicadosa este cultivo, y, también a los que puedan entrar a formar parte de él.Todo ello ha permitido mantener a una parte de la población en los pueblos, que deno ser por el viñedo se habrían despoblado.

Ciertos residuos están considerados como residuos peligrosos según la legislaciónactual y deben ser gestionados por gestores autorizados, son los aceites hidráulicos,los aceites usados, las grasas, los aerosoles, los disolventes, barnices, bidones degasoil, los trapos impregnados, los fluorescentes, las pilas, las baterías, los envasesde productos de limpieza.Los principales impactos producidos por los residuos resultantes en una bodega son:

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

Aportación económicafinal del viñedo

Porcentaje de viñedosobre cultivo

38,20%

61,80%83,97%

16,03%

Resto deproductosa g r a r i o s

VinoViñedoResto decu l t i vos

174

SUBPRODUCTO Uso como SUBPRODUCTO

Impacto como RESIDUO

Raspones Se utiliza como abono orgánico del viñedo.

En vertedero, no es la mejor opción, ocupan mu-

cho espacio y tienen poco peso.

Heces y lías vínicas. Se conducen a alcoholera.

Causan la contaminación de las aguas y los ríos,

ver punto 3.3 .

Orujos. Se conducen a alcoholera, son restos ácidos.

Causan la contaminación de las aguas y los ríos,

ver punto 3.3 .

metano e hidrógeno. Las aguas adquieren un color negro que impide a la luz del solllegar a las algas del fondo, sin luz solar no pueden realizan la fotosíntesis. Unoskilómetros aguas abajo del vertido la situación comienza a regenerarse poco a poco.El vertido se ha mantenido durante todos esos kilómetros.

La conductividad del agua está en relación directa con los sólidos disueltos. El estudiode este índice muestra niveles de conductividad similares a los vertidos de las industriasagroalimentarias, salvo en vertidos directos del lavado de botellas, donde la sosa(NaOH) lo aumentan muchísimo. El máximo nivel permitido es de 4000 S/cm. Vertidoscon una conductividad muy alta hacen que no puedan ser empleados para el riego.

La relación DBO5:NTK:P del efluente es de 200:1,4:0,30, es decir, que tiene una faltade nutrientes de nitrógeno y fósforo. Si corregimos la ausencia de nutrientes podemosaplicar estos vertidos como riego en viñedo. Esta práctica tiene varias ventajas:

Cerramos el ciclo de nutrientes. No tenemos vertido. Es un método blando de depuración. En épocas en las que no esté permitido el riego de viñedo puede aplicarse sobre

otros cultivos.

3.4. IMPACTOS DE LOS RESIDUOS (RESIDUOS PELIGROSOS YRESIDUOS MUNICIPALES)

Distinguiremos entre producto, subproducto y residuo.

El producto es el vino que se comercializa y que llega directamente al consumidor,al almacenista o a la superficie comercial.

Los subproductos se obtienen de las labores de vinificación, no se comercializancomo tales pero son materias primas para otros procesos productivos distintos. P.ej.las heces y lías que son parte del proceso productivo de la vinificación son el puntode partida para la industria alcoholera.

Los residuos son cualquier sustancia u objeto que ya no nos resulten útiles en nuestraactividad y nos desprendemos de ellos.

2.3. MEDIO CULTURAL

Raro es el caso en el que no podemos identificar un edificio como el de una bodega.A diferencia de otras construcciones las bodegas no rompen con la estética del paisajesino que contribuyen a realzar la belleza natural del entorno rodeado de viñedos. Lasviñas tampoco hieren la tierra, se adaptan a ella. Las lomas y los llanos están peinadospor los renques, definen el paisaje.

Por tanto el impacto visual se convierte en un impacto positivo, forma parte delentorno, que lo hace característico de esta región.

El prestigio del vino es un factor de enorme importancia. Basado en la calidad, enla forma de la botella, en la calidad del corcho, en el diseño de la etiqueta, adornos,el renombre de una marca, etc.

Estamos de acuerdo en que gran parte de nuestra vida social se estructura, de formamás o menos consciente, en torno al vino, pero no sólo nuestra vida, también nuestrospueblos se han desarrollado arquitectónicamente en función de las actividades quese desarrollan alrededor del vino. En muchos municipios encontramos el "barrio delas bodegas", donde tiene lugar gran parte de la vida social.

Las fiestas y costumbres de los pueblos y ciudades rondan el vino, las fiestas de Haroson mundialmente conocidas por la Batalla del Vino, y el mismo Logroño tiene susfiestas más populares en honor a la vendimia.

Los primeros versos del poeta Berceo hacen referencia al vaso de bon vino,y son innumerables las jotas y canciones en las que se nombra el vino y sus labores.

"Bebe vino compañerocuando vayas a La Riojaque te alegrará la viday te descansará el cuerpo."

El mundo de la cultura y la educación tampoco se queda al margen, ejemplo de elloson la Estación Enológica de Haro, con más de un siglo de existencia o la reciéncreada titulación de Enología en la Universidad de La Rioja.

Podemos asegurar que las viñas, las bodegas, el vino y los trabajos que necesitan hanforjado el carácter de una región.

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

516

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

Los vertidos o efluentes de una bodega en La Rioja tienen una composición que varíadentro de los siguientes rangos:

Estos niveles superan ampliamente los marcados por la legislación, ya vayan a colectormunicipal o a cauce público. El vertido sin tratamiento de estas aguas supone elincumplimiento de la ley.

El pH mide el carácter ácido o básico de un efluente.

En el lavado y reciclado de botellas el pH resultante es elevado (alcalino), debido alaporte de NaOH. Un vertido básico produce la clorosis férrica e impide que la videsasimilen el hierro. El pH del resto de los procesos es ácido.Hay que tener en cuentaque el vino es un producto ácido.

La relación de depuración es de DBO5/DQO = 0.6-0.7 lo que permite una biodegradaciónpor parte del río, con una condición: que el caudal vertido sea muy bajo. Si tenemosun gran caudal, por ejemplo: vertidos de más de una bodega o limpieza de grandesdepósitos o barricas en un mismo día, los microorganismos presentes en el río sufrenuna explosión demográfica favorecida por las nuevas condiciones del medio y digierenrápidamente la materia orgánica que les sirve de alimento en un primer momento.El proceso sigue hasta que agotan el oxígeno del río. Llegados a este punto muereny con ellos los peces, las ranas... que quedan flotando en la superficie junto con lasplantas y algas que mueren poco a poco.

Llegados a este punto, no hace falta ni un análisis de esas aguas. Podemos decir queese cauce está contaminado a simple vista. La materia orgánica continúa en el río,las bacterias se encargan de disminuirla a la vez que emiten gases malolientes como

3. IMPACTOS AMBIENTALES.

3.1. MATERIAS PRIMAS

Para la elaboración de una botella de vino de Rioja necesitamos un gran número dematerias que podemos clasificarlas de la siguiente forma:

Materias primas:Uva y vino.

Materias auxiliares:Botellas de vidrio.Cajas de cartón y madera.Cápsulas.Corchos.Etiquetas.Cola.Plásticos de embalaje.

Materias complementarias:Agua.Anhídrido sulforoso.Metabisulfito potásico.Ácido tartárico.Bentonita.Gelatina.Tierra de diatomeas.Detergentes.Desinfectantes.Coadyuvantes.

Para elaborar una botella de Rioja necesitamos:

1 kg de uva de la D.O.C.A. 1 litro de agua para operaciones de limpieza1 botella de vidrio 0.036 kW de electricidad1/12 de caja de cartón 1.6 mg de ácido tartárico1 cápsula de estaño o de poliestireno 4.4 mg de diatomeas1 corcho de buena calidad 1.4 g de cola1 etiqueta y 1 ó 2 contraetiquetas 1.7 g de plásticos de embalaje

Vertido típico deuna bodegapH: 3,5-8,5DQO: 2.000-20.000 mg/LDBO5: 1.250-13.000 mg/LSST: 1.500-5.000 mg/LNTK: 15-70 mg/LP: 3-70 mg/L

Límites de vertidosegún ordenanzapH: 5,5-9,5DQO: 1.000 mg/LDBO5: 600 mg de O2/LSST: 600 mg/LNTK: 50 mg/LP: 60 mg/L

156

Limpieza de lagares, depósitos y barricas: altos contenidos en sales (tartratos ybitartratos), sólidos en suspensión que producen altos consumos de oxígeno yturbidez, dificultan la respiración de las formas vivas en los ríos y cauces.

Estufado de barricas: Estudios realizados en bodegas establecen entre 15 y25 ºC la temperatura del agua vertida. El máximo permitido es de 40 º C (temperaturamás alta que la del cauce). Al llegar a éste se produce una disminución del oxígenodisuelto, varían los microorganismos, que tiene repercusiones en el ciclo vital delos animales superiores.

Refrigeración de depósitos: refrigeración de tanques en circuito abierto o cerrado.Una corriente con una temperatura muy distinta como hemos visto en el puntoanterior altera el ciclo vital de los peces y los anfibios.

Limpieza de filtros: parte del material filtrante pasa a formar parte del vertido,produce erosión en las branquias de los peces, favorece la fermentación anaeróbicaal disminuir el oxígeno y forma espumas que dificulta la reoxigenación del río.

Suelos: La limpieza de suelos con manguera o con agua a presión puede parecerel método rápido pero, produce un desmesurado gasto de agua y un aporte dematerias en suspensión con los efectos ya citados.

Aguas domésticas: proceden de los comedores, cocinas, oficinas y sanitarios,son similares a las aguas residuales domésticas, incluyen aceites, detergentes ymateria orgánica. Los detergentes forman espumas, crean contaminación visuale impiden la aireación del agua.

Aguas de laboratorio: presencia de productos químicos contaminantes utilizadosen determinaciones y mediciones de parámetros en el laboratorio enológico.Depende del tipo de producto, en general destruyen toda forma de vida allí dondeson vertidos. Al verterlos a un cauce pueden contaminar grandes volúmenes deagua.

Establecer el vertido tipo de una bodega es difícil, cada región vinícola ha intentadocuantificar los suyos. A la hora de analizar los vertidos encontramos unos rangos decontaminación muy amplios. Cuanto más cuidadosos seamos en la vinificación másbajarán los valores de los parámetros contaminantes y nos acercaremos más alcumplimiento legal.

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

NPK

Emisiones ala atmósfera

Eliminaciónde fauna

Agotamiento derecursos naturales Mantenimiento de

la masa vegetal

Mantenimiento depuestos de trabajo

ReciclajeAltos consumosenergéticos

Evita la erosiónVertidos al río

NPK Contaminaciónde acuíferos

Deforestación

Impactos sobre el medio Impactos a favor del medio

Impactos medioambientales de las materias primas

714

Muchos de sus proveedores de materias primas tienen sistemas de aseguramiento dela calidad certificados según normas internacionales ISO 9001 o ISO 9002. Los másrespetuosos con el medio ambiente también tendrán la norma ISO 14001 de sistemasde gestión medioambiental.Estas empresas han decidido introducir elementos como son la calidad y el respetoal medio que nos rodea en la elaboración de sus productos. Los ahorros económicosque producen, las exigencias del mercado, la política de empresa y la concienciaciónmedioambiental son algunas de las razones que les han llevado a ello. Estas empresasgozan de una mejora de su imagen a la vez que introducen criterios de gestiónresponsable de la calidad y de la prevención de la contaminación.

3.2. CONSUMO DE ENERGÍA.

El consumo energético en las bodegas los encontramos en la maquinaria empleada(tolvas, despalilladoras, bombas, equipos de limpieza a presión, embotelladoras,embaladoras), instalaciones de refrigeración, iluminación, oficinas y almacenes.

El gasto energético se puede controlar mediante la realización de auditorías energéticas.Los consumos se pueden obtener de las lecturas de contador y los históricos deconsumo se pueden elaborar con las facturas. Para más información puede consultarel tercer cuaderno de esta colección.

Ahorrar electricidad es realmente importante. Nunca se insistirá bastante en el ahorrode la energía que supone una disminución del carbón o del petróleo en origen, conla consiguiente disminución de la contaminación atmosférica y combustibles sólidosy fósiles.

La energía producida en España se obtiene del petróleo en un 53.4% del total, elcarbón es el 16.4%, la nuclear el 13.4%, el gas natural el 10.3% y energías renovablesel 6.5%. Las energías renovables son las fuentes de abastecimiento más respetuosascon el medio ambiente.

3.3 CONSUMOS DE AGUA Y VERTIDOS.

3.3.1. CONSUMO DE AGUA

En España, durante 1995, hubo 11 millones de ciudadanos con restricciones de agua.Fueron años de manifestaciones y enfrentamientos entre regiones. El agua era unmotivo de disputa. Se planteaba construir más embalses, más pantanos, qué trasvases

Se calcula que el 35-40% del agua consumida por una bodega media se produce enla época de vendimias.

El empleo de más o menos agua en los procesos en una bodega de tamaño mediodepende de muchos factores:

Instalaciones: tipo de suelos, mangueras a presión, número de tanques, lagos,maquinaria, etc.

Material de limpieza.Hábitos de limpieza.Vino producido, la vinificación de tinto es diferente de la de rosado, blanco o

cava.Empleo de jabones o detergentes.

Frente a lo que pudiera pensarse en un principio, las grandes bodegas no tienen losconsumos de agua por litro de vino elaborado tan alto como muchas bodegas pequeñas.

3.3.2. VERTIDOS.

Pensemos en una bodega cualquiera, incluso una pequeña de unas mil cántaras, suvertido tiene una Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) entre 10 y 50 veces lademanda de las aguas residuales domésticas.

El vertido o efluente de una bodega es discontinuo y, por lo general, está relacionadocon una serie de operaciones semanales, mensuales, etc, que se realizan en laelaboración del vino. En vendimias es part icularmente acusado.

A las operaciones ya citadas en el apartado anterior (limpieza de botellas, máquinaembotelladora, tolvas, despalilladoras, prensas, barricas, depósitos, lagares, suelosy la refrigeración de depósitos) podemos añadir los siguientes vertidos:

Pérdidas de vino, aguas sanitarias y aguas del laboratorio.

Dentro de las cargas contaminantes de una bodega podemos encontrar:

Limpieza de botellas: agua caliente con sosa, producto cáustico que resultatóxico para la vida acuática.

Limpieza de tolvas, despalilladora y prensa: los raspones, heces y lías que pasanal vertido causando grandes aportes de materia orgánica y de sólidos en suspensiónque originan altos consumos de oxígeno y la mortandad de peces y algas.

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

138

realizar, de dónde sacar más presupuestos millonarios para ejecutarlos. La paradojaera triple:

España era el tercer consumidor mundial de agua por habitante,había poca agua apta para el consumo yel coste para el consumidor era muy bajo.

La situación del año 1995 puede repetirse si no somos cuidadosos con el agua queempleamos.

El agua es un recurso natural limitado, el agua potable disminuye cada día por lacontaminación de los ríos y de los acuíferos. El suministro de agua potable puede serde cauces superficiales o subterráneos.

En la zona del aluvial del Oja y subcuenca del río Zamaca , los suministros subterráneosestán contaminados con nitratos por el uso abusivo de abonos y fertilizantes químicosagrícolas. Existe la creencia de que un abonado más intensivo y un mayor tratamientocon fitosanitarios produce un mayor rendimiento y esto no es cierto. En España seutilizan 99'2 Kg/Ha de fertilizantes por hectárea cultivada, en La Rioja la media esde 303 Kg/Ha. Esto representa el triple del consumo nacional.

En este apartado trataremos los consumos de agua de una bodega y cómo ésta abandonalas instalaciones.

El suministro de agua de muchos municipios y ciudades se realiza medianteconducciones de agua potable que unen los depósitos municipales hasta los grifos ocanillas.

En La Rioja es frecuente contar con aportes de agua desde pozos, aljibes o fuentesque abastecen a empresas y a particulares desde antaño.

El agua que nos llega a través de las cañerías se potabiliza, siguiendo varios tratamientospara poder ser consumida sin causar enfermedades o transmitir parásitos.

Los ayuntamientos riojanos nos cobran el agua a los particulares y a las empresassegún las lecturas de los contadores que ellos mismos instalan.

En un recibo del agua encontramos dos partidas como mínimo:

Consumo de agua: se paga según el gasto de agua, aunque suele haber una tasamínima de cobro.

Como podemos ver los riojanos estamos pagando ya dos veces por el agua: unapor su potabilización y conducción y otra por su depuración en forma de canon desaneamiento. El canon de saneamiento aumentará en poco tiempo y pasará de ser unacifra estimada a un pago más acorde con la contaminación vertida.

En el cuaderno número 3 de esta colección puede encontrar buenas prácticas parareducir sus consumos de agua.

El agua se utiliza en un gran número de procesos, veamos cuáles son:

Limpieza de tolva y despalilladora Limpieza de botellas y embotelladoraLimpieza de prensas Equipos de refrigeraciónLimpieza de depósitos Puesta en marcha de lechos filtrantesLimpieza de lagares Limpieza de suelosLimpieza de barricas

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

12

Usos del agua en una bodega

9

Canon de saneamiento: es la aportación directa de todos los riojanos a ladepuración de nuestras aguas. Se trata de un recurso tributario de la ComunidadAutónoma y su cuantía depende del volumen de agua consumida y el nivel decontaminación de las aguas que vierten las industrias. De esta manera, quienmenos agua consume menos paga y quien vierte el agua más contaminada, máspaga. Este tema está más ampliamente tratado en el cuaderno 2, página 5.

El precio del agua en La Rioja no es igual en todos los municipios y depende de lostratamientos que tengamos que realizar desde su captación hasta la llegada al grifopara el consumo.

Hay tres tipos de calidades de agua: A1, A2 y A3. El agua A1 es de mejor calidad yla A3 la peor.

Así en municipios con un agua de calidad A1 (Ábalos, Sorzano o Navarrete) el aguaes filtrada y desinfectada por adición de cloro p.ej. En municipios con calidad aguadel tipo A2, como Logroño, el agua de boca es canalizada hasta la planta de

potabilización, tamizada, preclorada, sometida a un proceso de coagulación-floculación,sedimentada, filtrada y clorada. Este agua es más cara que la anterior por el númerode procesos que hay que realizar.

El consumo de agua en las bodegas riojanas es desmesurado, se calcula que en algunasbodegas se llegan a utilizar ratios de hasta 6 litros de agua por litro de vino elaborado.Quizás esta cifra no le diga mucho, pero en otros países como Italia, Francia o Portugalson mucho más eficientes al bajar el ratio a 1 litro de agua consumida por 1 litro devino elaborado. La razón es el canon de saneamiento de estos países que roza los seiseuros (unas mil pesetas) por metro cúbico de agua vertida. Estos precios hacen quesea más barato depurar el vertido que pagar el canon.

El agua no es una materia prima en sí, es un elemento auxiliar que las bodegas gastanen una proporción seis veces más que el producto elaborado. Una gestión eficientedel agua contribuye a la elaboración de un producto de calidad y disminuye los costesde producción: 1,80 pesetas por botella, véase el gráfico de esta página.

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

Coste del agua por botella elaborada

Caso 1: Gestión eficiente del agua Caso 2: Gestión media de las bodegas de Rioja

0.49pts/botella

2.15pts/botella

1.66pts/botella

0.08pts/botella

0.27pts/botella

0.35pts/botella

1110

Canon de saneamiento: es la aportación directa de todos los riojanos a ladepuración de nuestras aguas. Se trata de un recurso tributario de la ComunidadAutónoma y su cuantía depende del volumen de agua consumida y el nivel decontaminación de las aguas que vierten las industrias. De esta manera, quienmenos agua consume menos paga y quien vierte el agua más contaminada, máspaga. Este tema está más ampliamente tratado en el cuaderno 2, página 5.

El precio del agua en La Rioja no es igual en todos los municipios y depende de lostratamientos que tengamos que realizar desde su captación hasta la llegada al grifopara el consumo.

Hay tres tipos de calidades de agua: A1, A2 y A3. El agua A1 es de mejor calidad yla A3 la peor.

Así en municipios con un agua de calidad A1 (Ábalos, Sorzano o Navarrete) el aguaes filtrada y desinfectada por adición de cloro p.ej. En municipios con calidad aguadel tipo A2, como Logroño, el agua de boca es canalizada hasta la planta de

potabilización, tamizada, preclorada, sometida a un proceso de coagulación-floculación,sedimentada, filtrada y clorada. Este agua es más cara que la anterior por el númerode procesos que hay que realizar.

El consumo de agua en las bodegas riojanas es desmesurado, se calcula que en algunasbodegas se llegan a utilizar ratios de hasta 6 litros de agua por litro de vino elaborado.Quizás esta cifra no le diga mucho, pero en otros países como Italia, Francia o Portugalson mucho más eficientes al bajar el ratio a 1 litro de agua consumida por 1 litro devino elaborado. La razón es el canon de saneamiento de estos países que roza los seiseuros (unas mil pesetas) por metro cúbico de agua vertida. Estos precios hacen quesea más barato depurar el vertido que pagar el canon.

El agua no es una materia prima en sí, es un elemento auxiliar que las bodegas gastanen una proporción seis veces más que el producto elaborado. Una gestión eficientedel agua contribuye a la elaboración de un producto de calidad y disminuye los costesde producción: 1,80 pesetas por botella, véase el gráfico de esta página.

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

Coste del agua por botella elaborada

Caso 1: Gestión eficiente del agua Caso 2: Gestión media de las bodegas de Rioja

0.49pts/botella

2.15pts/botella

1.66pts/botella

0.08pts/botella

0.27pts/botella

0.35pts/botella

1110

realizar, de dónde sacar más presupuestos millonarios para ejecutarlos. La paradojaera triple:

España era el tercer consumidor mundial de agua por habitante,había poca agua apta para el consumo yel coste para el consumidor era muy bajo.

La situación del año 1995 puede repetirse si no somos cuidadosos con el agua queempleamos.

El agua es un recurso natural limitado, el agua potable disminuye cada día por lacontaminación de los ríos y de los acuíferos. El suministro de agua potable puede serde cauces superficiales o subterráneos.

En la zona del aluvial del Oja y subcuenca del río Zamaca , los suministros subterráneosestán contaminados con nitratos por el uso abusivo de abonos y fertilizantes químicosagrícolas. Existe la creencia de que un abonado más intensivo y un mayor tratamientocon fitosanitarios produce un mayor rendimiento y esto no es cierto. En España seutilizan 99'2 Kg/Ha de fertilizantes por hectárea cultivada, en La Rioja la media esde 303 Kg/Ha. Esto representa el triple del consumo nacional.

En este apartado trataremos los consumos de agua de una bodega y cómo ésta abandonalas instalaciones.

El suministro de agua de muchos municipios y ciudades se realiza medianteconducciones de agua potable que unen los depósitos municipales hasta los grifos ocanillas.

En La Rioja es frecuente contar con aportes de agua desde pozos, aljibes o fuentesque abastecen a empresas y a particulares desde antaño.

El agua que nos llega a través de las cañerías se potabiliza, siguiendo varios tratamientospara poder ser consumida sin causar enfermedades o transmitir parásitos.

Los ayuntamientos riojanos nos cobran el agua a los particulares y a las empresassegún las lecturas de los contadores que ellos mismos instalan.

En un recibo del agua encontramos dos partidas como mínimo:

Consumo de agua: se paga según el gasto de agua, aunque suele haber una tasamínima de cobro.

Como podemos ver los riojanos estamos pagando ya dos veces por el agua: unapor su potabilización y conducción y otra por su depuración en forma de canon desaneamiento. El canon de saneamiento aumentará en poco tiempo y pasará de ser unacifra estimada a un pago más acorde con la contaminación vertida.

En el cuaderno número 3 de esta colección puede encontrar buenas prácticas parareducir sus consumos de agua.

El agua se utiliza en un gran número de procesos, veamos cuáles son:

Limpieza de tolva y despalilladora Limpieza de botellas y embotelladoraLimpieza de prensas Equipos de refrigeraciónLimpieza de depósitos Puesta en marcha de lechos filtrantesLimpieza de lagares Limpieza de suelosLimpieza de barricas

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

12

Usos del agua en una bodega

9

Muchos de sus proveedores de materias primas tienen sistemas de aseguramiento dela calidad certificados según normas internacionales ISO 9001 o ISO 9002. Los másrespetuosos con el medio ambiente también tendrán la norma ISO 14001 de sistemasde gestión medioambiental.Estas empresas han decidido introducir elementos como son la calidad y el respetoal medio que nos rodea en la elaboración de sus productos. Los ahorros económicosque producen, las exigencias del mercado, la política de empresa y la concienciaciónmedioambiental son algunas de las razones que les han llevado a ello. Estas empresasgozan de una mejora de su imagen a la vez que introducen criterios de gestiónresponsable de la calidad y de la prevención de la contaminación.

3.2. CONSUMO DE ENERGÍA.

El consumo energético en las bodegas los encontramos en la maquinaria empleada(tolvas, despalilladoras, bombas, equipos de limpieza a presión, embotelladoras,embaladoras), instalaciones de refrigeración, iluminación, oficinas y almacenes.

El gasto energético se puede controlar mediante la realización de auditorías energéticas.Los consumos se pueden obtener de las lecturas de contador y los históricos deconsumo se pueden elaborar con las facturas. Para más información puede consultarel tercer cuaderno de esta colección.

Ahorrar electricidad es realmente importante. Nunca se insistirá bastante en el ahorrode la energía que supone una disminución del carbón o del petróleo en origen, conla consiguiente disminución de la contaminación atmosférica y combustibles sólidosy fósiles.

La energía producida en España se obtiene del petróleo en un 53.4% del total, elcarbón es el 16.4%, la nuclear el 13.4%, el gas natural el 10.3% y energías renovablesel 6.5%. Las energías renovables son las fuentes de abastecimiento más respetuosascon el medio ambiente.

3.3 CONSUMOS DE AGUA Y VERTIDOS.

3.3.1. CONSUMO DE AGUA

En España, durante 1995, hubo 11 millones de ciudadanos con restricciones de agua.Fueron años de manifestaciones y enfrentamientos entre regiones. El agua era unmotivo de disputa. Se planteaba construir más embalses, más pantanos, qué trasvases

Se calcula que el 35-40% del agua consumida por una bodega media se produce enla época de vendimias.

El empleo de más o menos agua en los procesos en una bodega de tamaño mediodepende de muchos factores:

Instalaciones: tipo de suelos, mangueras a presión, número de tanques, lagos,maquinaria, etc.

Material de limpieza.Hábitos de limpieza.Vino producido, la vinificación de tinto es diferente de la de rosado, blanco o

cava.Empleo de jabones o detergentes.

Frente a lo que pudiera pensarse en un principio, las grandes bodegas no tienen losconsumos de agua por litro de vino elaborado tan alto como muchas bodegas pequeñas.

3.3.2. VERTIDOS.

Pensemos en una bodega cualquiera, incluso una pequeña de unas mil cántaras, suvertido tiene una Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) entre 10 y 50 veces lademanda de las aguas residuales domésticas.

El vertido o efluente de una bodega es discontinuo y, por lo general, está relacionadocon una serie de operaciones semanales, mensuales, etc, que se realizan en laelaboración del vino. En vendimias es part icularmente acusado.

A las operaciones ya citadas en el apartado anterior (limpieza de botellas, máquinaembotelladora, tolvas, despalilladoras, prensas, barricas, depósitos, lagares, suelosy la refrigeración de depósitos) podemos añadir los siguientes vertidos:

Pérdidas de vino, aguas sanitarias y aguas del laboratorio.

Dentro de las cargas contaminantes de una bodega podemos encontrar:

Limpieza de botellas: agua caliente con sosa, producto cáustico que resultatóxico para la vida acuática.

Limpieza de tolvas, despalilladora y prensa: los raspones, heces y lías que pasanal vertido causando grandes aportes de materia orgánica y de sólidos en suspensiónque originan altos consumos de oxígeno y la mortandad de peces y algas.

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

138

Limpieza de lagares, depósitos y barricas: altos contenidos en sales (tartratos ybitartratos), sólidos en suspensión que producen altos consumos de oxígeno yturbidez, dificultan la respiración de las formas vivas en los ríos y cauces.

Estufado de barricas: Estudios realizados en bodegas establecen entre 15 y25 ºC la temperatura del agua vertida. El máximo permitido es de 40 º C (temperaturamás alta que la del cauce). Al llegar a éste se produce una disminución del oxígenodisuelto, varían los microorganismos, que tiene repercusiones en el ciclo vital delos animales superiores.

Refrigeración de depósitos: refrigeración de tanques en circuito abierto o cerrado.Una corriente con una temperatura muy distinta como hemos visto en el puntoanterior altera el ciclo vital de los peces y los anfibios.

Limpieza de filtros: parte del material filtrante pasa a formar parte del vertido,produce erosión en las branquias de los peces, favorece la fermentación anaeróbicaal disminuir el oxígeno y forma espumas que dificulta la reoxigenación del río.

Suelos: La limpieza de suelos con manguera o con agua a presión puede parecerel método rápido pero, produce un desmesurado gasto de agua y un aporte dematerias en suspensión con los efectos ya citados.

Aguas domésticas: proceden de los comedores, cocinas, oficinas y sanitarios,son similares a las aguas residuales domésticas, incluyen aceites, detergentes ymateria orgánica. Los detergentes forman espumas, crean contaminación visuale impiden la aireación del agua.

Aguas de laboratorio: presencia de productos químicos contaminantes utilizadosen determinaciones y mediciones de parámetros en el laboratorio enológico.Depende del tipo de producto, en general destruyen toda forma de vida allí dondeson vertidos. Al verterlos a un cauce pueden contaminar grandes volúmenes deagua.

Establecer el vertido tipo de una bodega es difícil, cada región vinícola ha intentadocuantificar los suyos. A la hora de analizar los vertidos encontramos unos rangos decontaminación muy amplios. Cuanto más cuidadosos seamos en la vinificación másbajarán los valores de los parámetros contaminantes y nos acercaremos más alcumplimiento legal.

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

NPK

Emisiones ala atmósfera

Eliminaciónde fauna

Agotamiento derecursos naturales Mantenimiento de

la masa vegetal

Mantenimiento depuestos de trabajo

ReciclajeAltos consumosenergéticos

Evita la erosiónVertidos al río

NPK Contaminaciónde acuíferos

Deforestación

Impactos sobre el medio Impactos a favor del medio

Impactos medioambientales de las materias primas

714

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

Los vertidos o efluentes de una bodega en La Rioja tienen una composición que varíadentro de los siguientes rangos:

Estos niveles superan ampliamente los marcados por la legislación, ya vayan a colectormunicipal o a cauce público. El vertido sin tratamiento de estas aguas supone elincumplimiento de la ley.

El pH mide el carácter ácido o básico de un efluente.

En el lavado y reciclado de botellas el pH resultante es elevado (alcalino), debido alaporte de NaOH. Un vertido básico produce la clorosis férrica e impide que la videsasimilen el hierro. El pH del resto de los procesos es ácido.Hay que tener en cuentaque el vino es un producto ácido.

La relación de depuración es de DBO5/DQO = 0.6-0.7 lo que permite una biodegradaciónpor parte del río, con una condición: que el caudal vertido sea muy bajo. Si tenemosun gran caudal, por ejemplo: vertidos de más de una bodega o limpieza de grandesdepósitos o barricas en un mismo día, los microorganismos presentes en el río sufrenuna explosión demográfica favorecida por las nuevas condiciones del medio y digierenrápidamente la materia orgánica que les sirve de alimento en un primer momento.El proceso sigue hasta que agotan el oxígeno del río. Llegados a este punto muereny con ellos los peces, las ranas... que quedan flotando en la superficie junto con lasplantas y algas que mueren poco a poco.

Llegados a este punto, no hace falta ni un análisis de esas aguas. Podemos decir queese cauce está contaminado a simple vista. La materia orgánica continúa en el río,las bacterias se encargan de disminuirla a la vez que emiten gases malolientes como

3. IMPACTOS AMBIENTALES.

3.1. MATERIAS PRIMAS

Para la elaboración de una botella de vino de Rioja necesitamos un gran número dematerias que podemos clasificarlas de la siguiente forma:

Materias primas:Uva y vino.

Materias auxiliares:Botellas de vidrio.Cajas de cartón y madera.Cápsulas.Corchos.Etiquetas.Cola.Plásticos de embalaje.

Materias complementarias:Agua.Anhídrido sulforoso.Metabisulfito potásico.Ácido tartárico.Bentonita.Gelatina.Tierra de diatomeas.Detergentes.Desinfectantes.Coadyuvantes.

Para elaborar una botella de Rioja necesitamos:

1 kg de uva de la D.O.C.A. 1 litro de agua para operaciones de limpieza1 botella de vidrio 0.036 kW de electricidad1/12 de caja de cartón 1.6 mg de ácido tartárico1 cápsula de estaño o de poliestireno 4.4 mg de diatomeas1 corcho de buena calidad 1.4 g de cola1 etiqueta y 1 ó 2 contraetiquetas 1.7 g de plásticos de embalaje

Vertido típico deuna bodegapH: 3,5-8,5DQO: 2.000-20.000 mg/LDBO5: 1.250-13.000 mg/LSST: 1.500-5.000 mg/LNTK: 15-70 mg/LP: 3-70 mg/L

Límites de vertidosegún ordenanzapH: 5,5-9,5DQO: 1.000 mg/LDBO5: 600 mg de O2/LSST: 600 mg/LNTK: 50 mg/LP: 60 mg/L

156

metano e hidrógeno. Las aguas adquieren un color negro que impide a la luz del solllegar a las algas del fondo, sin luz solar no pueden realizan la fotosíntesis. Unoskilómetros aguas abajo del vertido la situación comienza a regenerarse poco a poco.El vertido se ha mantenido durante todos esos kilómetros.

La conductividad del agua está en relación directa con los sólidos disueltos. El estudiode este índice muestra niveles de conductividad similares a los vertidos de las industriasagroalimentarias, salvo en vertidos directos del lavado de botellas, donde la sosa(NaOH) lo aumentan muchísimo. El máximo nivel permitido es de 4000 S/cm. Vertidoscon una conductividad muy alta hacen que no puedan ser empleados para el riego.

La relación DBO5:NTK:P del efluente es de 200:1,4:0,30, es decir, que tiene una faltade nutrientes de nitrógeno y fósforo. Si corregimos la ausencia de nutrientes podemosaplicar estos vertidos como riego en viñedo. Esta práctica tiene varias ventajas:

Cerramos el ciclo de nutrientes. No tenemos vertido. Es un método blando de depuración. En épocas en las que no esté permitido el riego de viñedo puede aplicarse sobre

otros cultivos.

3.4. IMPACTOS DE LOS RESIDUOS (RESIDUOS PELIGROSOS YRESIDUOS MUNICIPALES)

Distinguiremos entre producto, subproducto y residuo.

El producto es el vino que se comercializa y que llega directamente al consumidor,al almacenista o a la superficie comercial.

Los subproductos se obtienen de las labores de vinificación, no se comercializancomo tales pero son materias primas para otros procesos productivos distintos. P.ej.las heces y lías que son parte del proceso productivo de la vinificación son el puntode partida para la industria alcoholera.

Los residuos son cualquier sustancia u objeto que ya no nos resulten útiles en nuestraactividad y nos desprendemos de ellos.

2.3. MEDIO CULTURAL

Raro es el caso en el que no podemos identificar un edificio como el de una bodega.A diferencia de otras construcciones las bodegas no rompen con la estética del paisajesino que contribuyen a realzar la belleza natural del entorno rodeado de viñedos. Lasviñas tampoco hieren la tierra, se adaptan a ella. Las lomas y los llanos están peinadospor los renques, definen el paisaje.

Por tanto el impacto visual se convierte en un impacto positivo, forma parte delentorno, que lo hace característico de esta región.

El prestigio del vino es un factor de enorme importancia. Basado en la calidad, enla forma de la botella, en la calidad del corcho, en el diseño de la etiqueta, adornos,el renombre de una marca, etc.

Estamos de acuerdo en que gran parte de nuestra vida social se estructura, de formamás o menos consciente, en torno al vino, pero no sólo nuestra vida, también nuestrospueblos se han desarrollado arquitectónicamente en función de las actividades quese desarrollan alrededor del vino. En muchos municipios encontramos el "barrio delas bodegas", donde tiene lugar gran parte de la vida social.

Las fiestas y costumbres de los pueblos y ciudades rondan el vino, las fiestas de Haroson mundialmente conocidas por la Batalla del Vino, y el mismo Logroño tiene susfiestas más populares en honor a la vendimia.

Los primeros versos del poeta Berceo hacen referencia al vaso de bon vino,y son innumerables las jotas y canciones en las que se nombra el vino y sus labores.

"Bebe vino compañerocuando vayas a La Riojaque te alegrará la viday te descansará el cuerpo."

El mundo de la cultura y la educación tampoco se queda al margen, ejemplo de elloson la Estación Enológica de Haro, con más de un siglo de existencia o la reciéncreada titulación de Enología en la Universidad de La Rioja.

Podemos asegurar que las viñas, las bodegas, el vino y los trabajos que necesitan hanforjado el carácter de una región.

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

516

del producto vendido. Con sólo un 16% de la superficie cultivada el viñedo ingresael 38% del total de la producción agraria. Otro dato destacable es el aumento delprecio medio de la uva en los últimos tres años, llegando a rondar las 238 pts/Kg. Elviñedo se ha convertido en la fuente más importante de ingresos de muchos municipiosriojanos.

También es destacable la influencia de la Viticultura en el tejido social de la comunidad,y su contribución en un momento dado, a mantener puestos de trabajos en nuestrospueblos y, hoy, a crearlo dentro y fuera de las bodegas. El mundo del vino ha permitidocrear un entramado industrial de valor añadido (tonelerías, industrias de maquinariaenológica y empresas de mantenimiento).

La evolución económica del vino y de las viñas en toda la Denominación estácontribuyendo actualmente a la revalorización económica de los terrenos dedicadosa este cultivo, y, también a los que puedan entrar a formar parte de él.Todo ello ha permitido mantener a una parte de la población en los pueblos, que deno ser por el viñedo se habrían despoblado.

Ciertos residuos están considerados como residuos peligrosos según la legislaciónactual y deben ser gestionados por gestores autorizados, son los aceites hidráulicos,los aceites usados, las grasas, los aerosoles, los disolventes, barnices, bidones degasoil, los trapos impregnados, los fluorescentes, las pilas, las baterías, los envasesde productos de limpieza.Los principales impactos producidos por los residuos resultantes en una bodega son:

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

Aportación económicafinal del viñedo

Porcentaje de viñedosobre cultivo

38,20%

61,80%83,97%

16,03%

Resto deproductosa g r a r i o s

VinoViñedoResto decu l t i vos

174

SUBPRODUCTO Uso como SUBPRODUCTO

Impacto como RESIDUO

Raspones Se utiliza como abono orgánico del viñedo.

En vertedero, no es la mejor opción, ocupan mu-

cho espacio y tienen poco peso.

Heces y lías vínicas. Se conducen a alcoholera.

Causan la contaminación de las aguas y los ríos,

ver punto 3.3 .

Orujos. Se conducen a alcoholera, son restos ácidos.

Causan la contaminación de las aguas y los ríos,

ver punto 3.3 .

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

variedades locales frente a otras más productivas y de la proliferación de cultivosextensivos indiscriminados.

Esta erosión ha producido que gran parte de la variabilidad genética de la que sedisponía hace un siglo esté relegada a bancos mundiales de genes.

La reducción de la diversidad de especies que se cultivan puede tener importantesrepercusiones económicas. Cualquier agente patógeno que afecte a la plantacióncausará mayores pérdidas al encontrarse un campo homogéneo. Los tratamientosfitosanitarios pueden encarecerse notablemente para evitar estos daños y se puedeacentuar la dependencia frente a las grandes empresas suministradoras de materialvegetal.

El cultivo tradicional de la vid en La Rioja se ha basado en el mantenimiento deespecies en algunos casos autóctonas. Esto ha impedido, bien por legislación, bienpor convencimiento frente a la introducción de variedades foráneas, que éstasdesplazaran a las tradicionales, evitando así la Erosión Genética y la consiguientedesaparición de variedades.

2.2. MEDIO SOCIOECONÓMICO

En la actualidad la economía de La Rioja está muy influenciada por el sector vitivinícola.Basta comparar dos datos: la importancia de la vid frente a otros cultivos, y el valor

3.5 ALMACENAMIENTO

En una bodega encontramos almacenados: materias primas, auxiliares, productosenológicos y productos peligrosos. En las instalaciones de una bodega pueden llegara producirse:

Incendios del material almacenado (cajas, estuches, maderas, plásticos deembalaje, etc).

Inundaciones de agua y derrames de vino que estropeen los productosalmacenados.

Los contenedores que recojan los raspones, heces y lías pueden tener pérdidassi no están bien acondicionados y también pueden producir lixiviados.

Accidentes laborales causados por mercancías fuera de sitio.

18

Variedades Sup. (ha) % en la D.O.C. Sup. en el mundo(ha)

Tempranillo 31.046 61 Autóctona D.O.C.Garnacha tinta 9.153 18 330.000Mazuelo 1.814 3,5 220.000Graciano 395 0,7 Autóctona D.O.C.Malvasía 127 0,25 Autóctona D.O.C.Garnacha blanca 44 0,09 40.000Viura 7.589 15 58.000

R E S I D U O I M P A C T O S

Presentan altas cargas orgánicas, recuperables enprocesos de cogeneración.

Causan la contaminación de las aguas y losríos, ver punto 3.3.

Depende del tipo de producto, pero en generaldestruyen toda forma de vida allí donde se vierten.

Peligro especial en cauces de agua por su difusión.

Proceden de los fluorescentes con mercurio y dealgunos tipos de fitosanitarios. Interfieren en los pro-cesos de depuración biológica.

Aparición de espumas en el agua, efecto visualdesagradable e impiden la aireación del agua. Disminuciónde la tensión superficial del agua, eutrofización (fuertecrecimiento de algas).

Substanc iastensoactivas(detergentes,coloidales, etc.).

Residuos peli-grosos

Tierras de dia-tomeas, gelati-na y bentonita.

3

2. IMPACTOS POSITIVOS.

El estudio del impacto ambiental de una actividad no está completo sin la evaluaciónde los aspectos positivos de la misma sobre el medio. Entendiendo el medio comoel conjunto de aspectos que lo componen:

Medio Natural.Medio Socioeconómico.Medio Cultural.

El presente cuaderno debe, por tanto, evaluar también los aspectos ambientalespositivos que produce la elaboración de vino.

2.1. MEDIO NATURAL.

Para el estudio de este impacto hay que ir al origen del vino: la cepa y su cultivo. Esimposible entender y evaluar los impactos ambientales de las bodegas sin mirar a laviticultura.

Erosión ambiental.

Debido al carácter secundario en la alimentación de los pueblos que el vino ha tenidofrente a otros productos, como los cereales, y a la facilidad del genero Vitis paracrecer en terrenos pobres, el cultivo de la vid se relegó a los terrenos marginales.Incluso tras la Guerra Civil se prohibió su cultivo en terrenos en los que pudiesecrecer el cereal. Este hecho que a priori puede parecer negativo se ha convertido enuno de los mayores potenciales del mundo del vino. Por un lado hay que destacar lacalidad obtenida en los caldos y, desde el punto de vista medioambiental, supone elmantenimiento de masa vegetal en terrenos prácticamente yecos (pedregales, secanos,canteras rellenas etc).

Los procesos de erosión suponen la pérdida de 24.000 millones de toneladas de suelofértil al año en todo el planeta.

En muchos lugares de España el cultivo de la vid se convierte en la única alternativafrente a este proceso.

Erosión genética.

Otro de los males medioambientales a los que se enfrenta el hombre del siglo XXIes la desaparición de especies: La erosión genética es resultado del olvido de las

3.6 ATMÓSFERA

Aún cuando la contaminación acústica corresponde a un estudio de Seguridad eHigiene, se trata brevemente en estos cuadernos.

Los impactos medioambientales de una bodega a la atmósfera son de tres tipos: elprimero son ruidos y vibraciones, el segundo la emisión de gases y el tercero lasradiaciones ionizantes.

Ruidos y vibraciones:La actividad de una bodega tiene como fuentes sonoras: las tolvas, la máquinadespalilladora y la maquinaria de la línea de embotellado y vestido. Estas actividadesproducen ruidos de motores, engranajes, choques entre botellas, etc. Las vibracionesse amortiguan mediante elementos de goma (caucho o neopreno) que las absorben.Así también podemos encontrar pantallas acústicas y paneles que también son usadospara absorber los ruidos.

Gases:La fermentación alcohólica produce dióxido de carbono, CO2, gas asfixiante en altasconcentraciones, también llamado tufo. Esta producción natural de CO2 no se consideracomo un impacto negativo significativo para el medio ambiente. No obstante sefavorecerá la ventilación natural para que las corrientes de dióxido de carbono, CO2,salgan al exterior. Si la ventilación natural no fuera suficiente se instarán sistemas deventilación forzada.

Las calderas emiten a la atmósfera gases de combustión que deben ser medidos enlas chimeneas por los técnicos de mantenimiento periódicamente y en su caso porOCAs.

Las calderas de gasóleo emiten dióxido de azufre, SO2 y óxidos de nitrógeno, NOx,responsables de la lluvia ácida y de la destrucción de la capa de ozono respectivamente.Otra fuente de SO2 son las bombonas de gas SO2. El metabisulfito debe ser manejadocon precaución, según las recomendaciones de la ficha de seguridad que debeproporcionar el fabricante o el suministrador. El SO2 es un gas irritante y las fugaso la exposición de los trabajadores debe controlarse.

Las calderas de gas natural/propano no emiten estos gases ya que el gas natural/propanoson combustibles más limpios, no contienen ni óxidos de nitrógeno, NOx, ni dióxidode azufre, SO2.

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

192

1. INTRODUCCIÓN.

Este cuaderno es el primero de la colección titulada "En La Bodega".Desde la iniciativa comunitaria Leader II "Culturas del Vino- Leader Temático" yconscientes de las exigencias de la sociedad, del mercado, el entorno natural de LaRioja y los principios del desarrollo sostenible, partimos con la idea inicial de difundiral colectivo vitivinícola los impactos que causa esta actividad.Ante el esfuerzo legislativo realizado en nuestra comunidad y la transposición de lasdirectivas europeas al derecho español y riojano, nos vemos en la empresa de transmitiry difundir el alcance de la elaboración del vino: sus impactos, la legislación que leaplica y las buenas prácticas medioambientales. Nuestro propósito es responder acómo afecta, qué nos exigen y cómo reducir los impactos.Presentamos la nueva colección compuesta por estas tres publicaciones cuyos índicespuede encontrar en la página anterior.En este primer cuaderno se ha tratado el tema de los impactos en las bodegas, tantolos positivos como los negativos. Se ha realizado un recorrido por el proceso productivoy analizado los productos, operaciones, maquinaria y residuos que forman parte dela elaboración del vino de Rioja.En un mercado en el que cada día el cliente busca una mayor calidad, un mayorrespeto hacia el medio ambiente, y encontrarse con el origen del producto elaborado,el medio ambiente se convierte en un valor añadido con el que poder promocionarlos vinos y en un tema para comentar a las visitas de nuestra bodega.Hay que informar al cliente y mostrarle las bondades del vino más allá de lasorganolépticas, para que conozca la importancia que tiene en el desarrollo social ymedioambiental de La Rioja.

Los líquidos de refrigeración de los equipos de frío suelen ser freones, un tipo degases de la familia de los CFC, éstos dañan a la capa de ozono. Aparecen en losequipos viejos, en los nuevos se ha prohibido su uso. Dentro de unos años tendremosque cambiar los líquidos de refrigeración de los equipos de frío por otros compuestoscomo HF 134a y el HF 134b.

El siguiente cuadro refleja los niveles medios de emisión de contaminantes a laatmósfera de una bodega:

Radiaciones ionizantes:Los detectores iónicos de incendios que están compuestos por el isótopo radiactivoAmericio 241 deben ser gestionados por gestores autorizados que realizarán unmantenimiento adecuado y recogida en el caso de sustitución por otros nuevos. Losisótopos radiactivos están relacionados con las alteraciones genéticas y en altasconcentraciones pueden producir cáncer.

De la lectura de este cuaderno se desprende que incluso una actividad tan cercana ala naturaleza como la elaboración de vino, produce sobre el medio ambiente una seriede impactos que la han convertido como aparece en el siguiente cuaderno, en unaActividad Molesta, Insalubre, Nociva y Peligrosa. A la que le afecta una legislaciónque, como veremos, pretende minimizar todos estos impactos.

Legislación medioambiental aplicable en la bodegaImpactos medioambientales en la bodega

20

ISB

N: 8

4-89

740-

25-9

1

Contaminantes. Niveles de emisión. Unidad de medida

Partículas sólidas 150 mg / Nm3

SO2 4300 mg / Nm3

CO2 500 p.p.m.NOx(NO2) 300 mg / Nm3

F total. 200 mg / Nm3

HCl 460 mg / Nm3

SH2 10 mg / Nm3

Ministerio de Medioambiente.C/ San Juan de la Cruz s/n,Nuevos Ministerios 28071 Madrid.Tel. 915 975 795.

IDAE Instituto para la Diversificación yAhorro de la Energia.Paseo de la Castellana 95, Planta 21,28046 Madrid.Tel. 914 564 900.

Agencia Europea de Medio Ambiente.Kongens Nytorv 6 DK - 1050 Copenhague,Dinamarca.Tel. +45 33 367 100.

Confederación Hidrográficadel Ebro.Paseo de Sagasta 24-2850071 Zaragoza.Tel. 976 221 991.Delegacion en LogroñoC/ San Antón 15- 1 °A.Tel. 941 254 536.

Consejeria de Agricultura, Ganaderia yDesarrollo Rural. Dirección General deInvestigación y Desarrollo Rural.Avda. de la Paz, 8- 10.26071 Logroño.Tel 941 291 368.

Consejeria de Turismo y Medio Ambiente.Dirección General de Calidad Ambiental.Servicio de Calidad Ambiental.C/ Prado Viejo 62 bis, Edificio SOS Rioja,26071 Logroño.Tel. 941 291 100 ext 4596.

Consorcio de Aguas y Residuosde La Rioja.Parque San Adrián 5, 1°D,26071 Logroño.Tel. 941 519 040.

Consejeria de Hacienda y PromociónEconómica. Dirección General deIndustria, Trabajo y Comercio.Servicio de industria y Energia.C/ Portales, 4626071 Logroño.Tel. 941 291 100 ext 5004

ADER, Agencia de Desarrollode La Rioja.Muro de la Mata 13- 15,26001 Logroño. Tel 941 291 510

Coordinado por:Fundación Caja Rioja

Elaborado por:K.E.P.O.S. Estudios Medioambientales S.L.

DIRECIONES DE INTERÉS

Para más información o adquisición de ejemplares puede contactar con:

Fundación Caja RiojaC/ Jorge Vigón 22B, Entpla.26003 Logroño, La Rioja.

Tel. 941 270 155