1 er seminario academico sobre drogas

21
ER. SEMINARIO ACADEMICO SOBRE DROGAS TRAS EL PLAN NACIONAL UNIVERSITARIO EN PREVENCION DE DROGAS 5-7 DE AGOSTO 2009

Upload: 15648

Post on 05-Jul-2015

1.198 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Programa Comunitario Contra las Drogas(Modelo Piramidal de Marconi)

TRANSCRIPT

Page 1: 1 er seminario academico sobre drogas

ER. SEMINARIO ACADEMICO SOBRE

DROGAS

TRAS EL PLAN NACIONAL UNIVERSITARIO EN

PREVENCION DE DROGAS5-7 DE AGOSTO 2009

Page 2: 1 er seminario academico sobre drogas

MODELO PIRAMIDAL DE PREVENCION DE ADICCIONES

APLICADO AL MEDIO UNIVERSITARIO

DOCTOR CARLOS DE LOS ANGELES PSIQUIATRA

Page 3: 1 er seminario academico sobre drogas

• “Vivimos en una era decadente. Los jóvenes ya no respetan a sus padres. Son descorteses e impacientes. Pasan su tiempo en la taberna y no poseen cualquier dominio sobre si mismos”.

• Inscripción en un túmulo egipcio de hace 6,000 años.

• La droga de mayor consumo y de peores efectos sobre la familia y la sociedad dominicana es el ALCOHOL.

Page 4: 1 er seminario academico sobre drogas

ANTECEDENTES HISTORICOS

Dos momentos históricos se encuentran en la génesis de este trabajo: El Curso de Psiquiatría Comunitaria: Modelo Preventivo de Neurosis y Alcoholismo dictado en 1975 por el Prof. Juan Marconi (Experto chileno de la OMS-OPS) y la conformación del Consejo Nacional de Drogas en 1988 (Ley 50-88) y cuyo primer Presidente fue el Lic. Jacinto Peynado.

Page 5: 1 er seminario academico sobre drogas

• Es conocida la trayectoria de vida del Lic. Jacinto Peynado, no solo como empresario, sino, como hombre dedicado a las difíciles lides de la política nacional. El Prof. Marconi, chileno, académico comprometido con la promoción social de los pobres, expulsado de la cátedra universitaria y exiliado por la dictadura que instauró el General Pinochet (de triste recordación), luego del golpe de estado y asesinato del ciudadano Presidente Salvador Allende; fue contratado por la OMS-OPS como experto en psiquiatría comunitaria y prevención de alcoholismo en cuya calidad viene al país en 1975 para dictar el curso ya mencionado y nos enseña a trabajar con la Pirámide que lleva su nombre.

• El curso de la vida hace coincidir, en los orígenes de esta propuesta, a estas dos personalidades, reconocidas por su honestidad, dedicación al servicio social y a los pobres.

Page 6: 1 er seminario academico sobre drogas

• El 30 de mayo 1988 se promulga la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas que crea la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Consejo Nacional de Drogas (CND).

• El 7 de noviembre el General Clarence E. Charles Dunlop me presenta a una reunión conjunta de ambos organismos para que ingrese como asesor.

• El 10 de noviembre del mismo año presento el Programa Estatal de Drogodependencias y un listado de 16 profesionales para conformar el Comité Permanente de Alcohol y Drogas.

• El Presidente de la DNCD, Coronel Rafael Guerrero Peralta me presenta al Teniente Bernardo Santana Páez y al Ex-Coronel del ejercito norteamericano en Vietnam Manuel Jiménez, para que diseñáramos los primeros cursos para oficiales sobre narcotráfico y abuso de drogas. En diciembre impartimos el primer curso.

Page 7: 1 er seminario academico sobre drogas

• Diciembre 10 y 11 se reúne el Comité Permanente de expertos en Alcohol y Drogas para revisar y ampliar el Programa Estatal de Drogodependencias.

• El Programa es aprobado a unanimidad por el Consejo Nacional de Drogas.

• De inmediato se confabulan diversos intereses internos y externos para boicotear dicho Programa.

• En enero 1989 soy expulsado de mis funciones como asesor del Consejo Nacional de Drogas.

• Los ingentes esfuerzos del Lic. Jacinto Peynado y del General Clarence E. Charles Dunlop resultan infructuosos para mi regreso al Consejo.

Page 8: 1 er seminario academico sobre drogas

• Por desgracia para la sociedad dominicana el Programa Estatal de Drogodependencias, a pesar de haber sido aprobado a unanimidad por el Consejo Nacional de Drogas (11 de diciembre 1988), no pudo ser implementado ya que se objetó la composición del Comité Permanente por la supuesta presencia de “elementos comunistas” en su seno. El Lic. Jacinto Peynado defendió al Comité Permanente de Expertos en Alcohol y Drogas con todo el peso de su autoridad y su prestigio.

• El Programa Estatal regulaba toda la estrategia de lucha contra las drogas y a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) del sector.

• El Estado asumía su cuota de responsabilidad en el tratamiento de los adictos.

• El Programa estaba orientado a la PREVENCION.

Page 9: 1 er seminario academico sobre drogas

• Estoy plenamente convencido de que la situación actual del tráfico y consumo de sustancias psicoactivas, no hubiese alcanzado los niveles actuales si se implementaba el Programa Estatal en los barrios y ciudades mas vulnerables.

• Problemas de sustancias tóxicas afectan tanto a profesores y estudiantes, como a empleados de las universidades.

• Ahora es el momento de mirar al futuro con ojos críticos y previsores, para enfocarnos en la prevención y tratamiento de los problemas relacionados con el alcohol y las drogas en el medio universitario.

Page 10: 1 er seminario academico sobre drogas

CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES ADVERSAS

1- El medio ambiente universitario se encuentra hoy contaminado por los ruidos de los “colmadones”.

2- Con frecuencia profesores y estudiantes ingresan a las aulas luego de ingerir bebidas alcohólicas.

3- Hay zonas de los campus universitarios y zonas aledañas, donde se conoce que se reúnen estudiantes para traficar y consumir sustancias toxicas.

4- En estos momentos no existe exclusión de sectores barriales para el tráfico de drogas.

Page 11: 1 er seminario academico sobre drogas

5- La cohesión familiar ha cedido ante las necesidades, cada vez mas crecientes, para sobrevivir a la crisis económica.

6- Se ha priorizado el “tener” frente al “ser”. Lo que genera el inmediatismo consumista y de ahí, acceder a dinero rápido sin importar su procedencia.

7- Muchos dirigentes políticos y empresariales se han visto involucrados en escándalos de corrupción (no sancionados) lo que genera perdida moral y descreimiento en la población general.

8- El narcotráfico se ha adueñado de muchos barrios y ha permeado a miembros de los organismos de seguridad del Estado.

10- Los partidos políticos y las ONGs han perdido credibilidad.

Page 12: 1 er seminario academico sobre drogas

• QUE HACER?

Page 13: 1 er seminario academico sobre drogas

• TRABAJAR!!!!!

Page 15: 1 er seminario academico sobre drogas

• El Nivel 3 es de tipo TECNICO y lo conforman profesores y estudiantes de término, en número de 1 por cada 10,000 estudiantes, profesores y empleados.

• El Nivel 4 de la pirámide esta constituido por MONITORES. Aquí participan voluntarios, adictos en recuperación, familiares, etc. Estos son los que van a tener contacto directo con el Nivel 5. Se recomienda formar 500 monitores para 100,000 habs.

• Finalmente, el Nivel 5 que es una población de 100,000 habs. que aprende a defenderse de las drogas y de cuyo seno nacen todas las propuestas de tácticas y estrategias de prevención.

• Este modelo piramidal de Marconi tiene la característica de que al contrario de lo que sugiere una imagen piramidal de la sociedad, esto es, que

Page 16: 1 er seminario academico sobre drogas

• la jerarquía se impone de arriba-abajo, aquí no ocurre así. No hay una jerarquía, sino que la experiencia, creatividad, innovación, agilidad y la praxis cotidiana le llega a la pirámide desde el Nivel 5, desde el mismo pueblo. Desde que el Nivel 4 realiza la primera ENCUESTA DE SITUACIÓN en el Nivel 5 y “articula” con los demás niveles, ya es el Nivel 5 quien dicta las mejores medidas de PREVENCIÓN frente a las drogas.

• Con ojo critico, noten ustedes que en esto estriba una de las raíces del fracaso del Consejo Nacional de Drogas en insertarse en los barrios, a saber: que ha llevado programas de arriba-abajo y el Nivel 5 ve esos programas como ajenos a su sentir y no se “empodera” del problema porque les han llevado recetas prefabricadas, con las que los pobladores y sus líderes naturales no se identifican.

Page 17: 1 er seminario academico sobre drogas

• Poco antes de morir Marconi, concedió una entrevista en la que le preguntaron por el costo de una Pirámide de 100,000 personas en Nivel 5 y el contesto:

• “PAPEL Y MUCHA SALIVA”• No dejo de pensar de tiempo en tiempo en la

cantidad de millones de pesos que se hubiera ahorrado el pueblo dominicano, si el primer Consejo Nacional de Drogas no se hubiese dejado amedrentar por la supuesta “infiltración comunista” en el Comité Permanente de Expertos en Alcohol y Drogas.

• Una Pirámide de Marconi puede unificar con un objetivo común a profesores, empleados y estudiantes dinamizando la universidad hacia nuevas estrategias de pensamiento creativo que impulsen la praxis cotidiana de la academia a cotas mas altas de realizaciones.

Page 18: 1 er seminario academico sobre drogas

• La Pirámide no solo actúa mediante encuestas, material impreso comentado por los Niveles 4 y 5 en conjunto, sino que además sirve como instrumento de animación cultural, acciones comunitarias de mejoría del medio ambiente y mecanismo de EDUCACIÓN EN VALORES entre otras cosas. Una observación: POR MAS TENTADOR QUE PAREZCA, OLVIDENSE DE UN USO POLITICO-PARTIDISTA DE LA PIRAMIDE, PORQUE PERDERIA CREDIBILIDAD Y SE DERRUMBARIA EN EL ACTO.

• El modelo piramidal es flexible, se adapta a distintos grados de densidad poblacional, esto es, se achica si la población universitaria es relativamente pequeña y se agranda según las necesidades.

Page 19: 1 er seminario academico sobre drogas

1ER. SEMINARIO ACADEMICO SOBRE DROGAS

PIRAMIDE DE MARCONI

N1 PROFESOR JEFE DE PIRAMIDE; N2 PROFESIONALES EQUIPO DE SALUD; N3 NIVEL

TECNICO (PROFESORES Y EMPLEADOS); N4 MONITORES (VOLUNTARIOS, ADICTOS EN

RECUPERACION Y FAMILIARES) Y N5 COMUNIDAD DE ESTUDIANTES, PROFESORES Y EMPLEADOS QUE APRENDE A DEFENDERSE DE LAS DROGAS.

Page 20: 1 er seminario academico sobre drogas

Pensar las realidades del pasado, solo tiene valor si de allí extraemos enseñanzas para enfrentar el presente y proyectar el futuro.

Los profesionales y técnicos del Consejo Nacional de Drogas, que es justo reconocer son muy capacitados y dedicados a su trabajo, tienen la oportunidad de “corregir el tiro” como hacen los artilleros en la guerra, para lograr una imbricación con los pobladores de los barrios, a los fines de modificar su manera de pensar acerca del narcotráfico y el consumo de sustancias psicoactivas.

La SEECYT y las universidades han dado el primer paso frente al consumo de drogas. No cejar en el empeño.

Lo que he comunicado es la verdad y la verdad es lo que nos hace libres.

REFLEXIONES FINALES

Page 21: 1 er seminario academico sobre drogas

GRACIAS POR SU ATENCION