1. atención primaria de salud y atención familiar y ... · enfermería familiar y comunitaria 20...

8
19 INTRODUCCIÓN Para comprender el concepto de Atención Primaria y Atención Familiar y Comunitaria, será necesario hacer referencia a la legislación actual vigente en materia de sanidad. Esta nos acerca a conocer más profundamente el derecho a la salud al que podemos optar todos y cada uno de los ciudadanos y que la organi- zación Mundial de la Salud (oMS) define como el estado de completo bienestar físico, mental y también social, no solamente la ausencia de enfermedad o do- lencia. DEFINICIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD La Atención Primaria de Salud (APS) puede ser definida y conceptuali- zada desde distintas perspectivas. En nuestro entorno es considerada como una parte esencial del sistema sanitario, ya que constituye el primer contacto con los servicios sanitarios. La conferencia de salud de Alma-Ata (evento de política de salud más im- portante de la década de los 70), organizada por la oMS y unicef realizada en 1978, estableció la siguiente definición: Asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria 1. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Y ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA Noelia Morante Ramírez

Upload: lexuyen

Post on 22-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1. ATENCIóN PRIMARIA DE SALUD Y ATENCIóN FAMILIAR Y ... · Enfermería familiar y comunitaria 20 La Atención Primaria es parte integrante tanto del Sistema Nacional de Salud (del

19

INTRODUCCIóNPara comprender el concepto de Atención Primaria y Atención Familiar

y Comunitaria, será necesario hacer referencia a la legislación actual vigente en materia de sanidad. Esta nos acerca a conocer más profundamente el derecho a la salud al que podemos optar todos y cada uno de los ciudadanos y que la organi-zación Mundial de la Salud (oMS) define como el estado de completo bienestar físico, mental y también social, no solamente la ausencia de enfermedad o do-lencia.

DEFINICIóN DE ATENCIóN PRIMARIA DE SALUDLa Atención Primaria de Salud (APS) puede ser definida y conceptuali-

zada desde distintas perspectivas. En nuestro entorno es considerada como una parte esencial del sistema sanitario, ya que constituye el primer contacto con los servicios sanitarios.

La conferencia de salud de Alma-Ata (evento de política de salud más im-portante de la década de los 70), organizada por la oMS y unicef realizada en 1978, estableció la siguiente definición: Asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.

Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria

1.ATENCIóN PRIMARIA DE SALUD

Y ATENCIóN FAMILIAR Y COMUNITARIANoelia Morante Ramírez

Page 2: 1. ATENCIóN PRIMARIA DE SALUD Y ATENCIóN FAMILIAR Y ... · Enfermería familiar y comunitaria 20 La Atención Primaria es parte integrante tanto del Sistema Nacional de Salud (del

Enfermería familiar y comunitaria

20

La Atención Primaria es parte integrante tanto del Sistema Nacional de Salud (del que constituye la función central y núcleo principal) como del desa-rrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso de asis-tencia sanitaria continuada.

Desde los comienzos de la Atención Primaria se han ido produciendo mu-chos e importantes cambios, tanto en los conceptos como en la forma de prestar la atención a la población. Esta ha pasado de centrarse en la patología, a consi-derar a la persona de forma integral, es decir, atendiendo a sus áreas biológica, psicológica y social, enmarcando todo el proceso salud-enfermedad dentro de la familia y la comunidad.

LEGISLACIóNLa Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 43, el derecho a

la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los ciudadanos.Además, existe una regulación de las acciones que permiten hacer efectivo

el derecho a la protección de la salud y que se encuentran recogidas en un conjun-to de normas con rango de ley, como son: ley General de Sanidad (ley 14/1986, de 25 de abril), Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (2003), ley de Garantías y uso Racional del Medicamento (2006), ley General de Salud Pública (2011) y el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejora de la calidad y la seguridad (2012).

La Ley General de Sanidad, en el Título III, establece la estructura del Sis-tema Sanitario Público, y es aquí donde aparece el concepto de Sistema Nacional de Salud (SNS), el cual se configura como el conjunto coordinado de los servicios de salud de la Administración del Estado y los servicios de salud de las comuni-dades autónomas que integra todas las funciones y prestaciones sanitarias que, de acuerdo con la ley, son responsabilidad de los poderes públicos.

Las Comunidades Autónomas, debido a la descentralización de las com-petencias sanitarias, deberán organizar sus Servicios de Salud de acuerdo con los principios básicos de dicha Ley, y es a partir de aquí cuando nacen los siguientes conceptos referentes a la división territorial y administrativa del sistema sanita-rio.

Área de Salud. Son las estructuras fundamentales del sistema sanitario res-ponsabilizadas de la gestión unitaria de los centros y establecimientos del Servi-

Page 3: 1. ATENCIóN PRIMARIA DE SALUD Y ATENCIóN FAMILIAR Y ... · Enfermería familiar y comunitaria 20 La Atención Primaria es parte integrante tanto del Sistema Nacional de Salud (del

21

cio de Salud de la Comunidad Autónoma en su demarcación territorial y de las prestaciones sanitarias y programas sanitarios a desarrollar por ellos.

Zona Básica de Salud. Para conseguir la máxima operatividad y eficacia en el funcionamiento de los servicios a nivel primario, las Áreas de Salud se dividi-rán en Zonas Básicas de Salud.

es aquella delimitación geográfica sanitaria más básica que sirve de refe-rencia para la planificación y organización del trabajo de los Equipos de Atención Primaria (conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios que, en esencia, tienen a su cargo la atención de la población de la Zona Básica).

Centro de Salud. Los Centros de Salud desarrollarán de forma integrada y mediante el trabajo en equipo todas las actividades encaminadas a la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud, tanto individual como colecti-va, de los habitantes de la zona básica, a cuyo efecto, serán dotados de los medios personales y materiales que sean precisos para el cumplimiento de dicha función.

En dicha estructura se pueden realizar las siguientes funciones: • Diagnóstico y tratamiento de pacientes.• Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. • Atención domiciliaria. • Rehabilitación.• Atención continuada y urgente. • Vigilancia epidemiológica. • Docencia e investigación. • Gestión (funcionamiento interno y soporte).Dichas actividades deben ser llevadas a cabo a través de un Equipo de

Atención Primaria (EAP) (también llamado eBAP o equipo Básico de Atención Primaria), el cual es considerado como el pilar fundamental de la organización del trabajo en el Centro de Salud. Los primeros, surgen con la Ley General de Sa-nidad, donde por primera vez se reconoce la consulta de enfermería, integrando así a los profesionales que trabajan de forma más autónoma.

En ellos trabajan equipos multidisciplinares integrados por médicos de fa-milia, pediatras, personal de enfermería y personal administrativo, pudiendo dis-poner también de trabajadores sociales, matronas, fisioterapeutas, farmacéuticos y veterinarios.

En muchos centros de salud también pueden trabajar otros profesionales que desarrollan tareas de apoyo especializado en ámbitos relevantes para la aten-ción primaria. Es el caso de salud mental, salud pública, rehabilitación, labora-torio o radiología. En Cataluña por ejemplo, los odontólogos forman parte de dichos equipos.

Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria

Page 4: 1. ATENCIóN PRIMARIA DE SALUD Y ATENCIóN FAMILIAR Y ... · Enfermería familiar y comunitaria 20 La Atención Primaria es parte integrante tanto del Sistema Nacional de Salud (del

Enfermería familiar y comunitaria

22

En la mayoría de las ocasiones en cada centro de salud solamente trabaja un equipo, pero en zonas con mayor población trabajan varios equipos de aten-ción primaria.

ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIóN PRIMARIASon muchos los aspectos que caracterizan y definen a la Atención Prima-

ria. Proponemos seguidamente los más importantes: • Integral: El abordaje de la persona se hace desde una perspectiva biopsi-cosocial, considerando sus componentes biológicos, psicológicos y socia-les como partes del proceso de salud-enfermedad. • Integrada: Los procesos de atención sanitaria deben contener actuacio-nes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. • Continuada y longitudinal: La longitudinalidad se traduce en el manteni-miento a lo largo del tiempo de una vinculación profesional con la persona basada en la confianza, el respeto y la corresponsabilidad y no está nece-sariamente relacionada con un problema. La continuidad hace referencia a la conexión entre las distintas actuaciones asistenciales relativas a un problema de salud, realizadas por distintos profesionales y en diferentes ámbitos del sistema sanitario. un desarrollo óptimo de ambos, contribuirá a mejorar la efectividad y la

eficiencia del conjunto del sistema sanitario.• Activa: Realizada por unos profesionales que no se limitan a actuar como receptores pasivos de los problemas y demandas, sino que trabajan de for-ma activa y anticipatoria detectándolos en sus fases más precoces. • Universal y accesible: Es una característica fundamental, ya que los usuarios pueden demandar consulta a los profesionales por iniciativa pro-pia en cualquier momento, incluso de forma urgente y domiciliaria. No existen barreras que dificulten la utilización de sus recursos en función de su raza, creencias e incluso, situación económica. • Comunitaria y participativa: La atención de necesidades se realizar tanto desde una perspectiva personal como colectiva o comunitaria, contando con la participación activa y constante. • Programada y evaluable: Gracias al desarrollo de actuaciones que res-pondan a objetivos y métodos predeterminados, con herramientas de eva-luación adecuadas. • Docente e investigadora: Con capacidad y reconocimiento docente e in-vestigador en los ámbitos que le son propios.

Page 5: 1. ATENCIóN PRIMARIA DE SALUD Y ATENCIóN FAMILIAR Y ... · Enfermería familiar y comunitaria 20 La Atención Primaria es parte integrante tanto del Sistema Nacional de Salud (del

23

Para conseguir un óptimo nivel de salud, debemos tener en cuenta todos los determinantes de la misma, ya que influyen como factores protectores o no en el estado de salud de los individuos o la población en general. Estos comprenden tanto factores ambientales, económicos y culturales, como sociales y biológicos.

Según Lalonde (1974), los determinantes de la salud son un conjunto de elementos condicionantes de la salud y la enfermedad en individuos, grupos y colectividades, que generan un modelo de salud pública explicativo y coherente con la realidad.

Por todo ello, es importante no confundir Atención Primaria de Salud con atención familiar exclusivamente, puesto que abarca tantos y diversos ámbitos como los siguientes: acceso al agua limpia y potable, salud materno-infantil y reproductiva, higiene del trabajo y del medio ambiente, prevención y tratamiento de enfermedades, acceso a los medicamentos básicos, nutrición y garantía de provisión de alimentos esenciales…

El cuidado de los pacientes en Atención Primaria no está basado solo en su proceso de enfermedad, si no que se les facilita información y educación para llevar una vida más saludable y disminuir así los riesgos de sufrirla. Es lo que se conoce como prevención y promoción de la salud, campos de trabajo en los que se debería realizar una mayor inversión, logrando estilos de vida saludables en un medio ambiente adecuado con accesibilidad oportuna a los servicios de salud.

LA ATENCIóN PRIMARIA DE SALUD COMO ATENCIóN COMUNI-TARIA

La orientación comunitaria de la Atención Primaria y la puesta en marcha de mecanismos de colaboración intersectorial adaptados a las características y necesidades de cada grupo poblacional son elementos que contribuyen a la co-rrección de desigualdades y a la mejora de la situación de salud.

La Atención Primaria de Salud orientada a la comunidad induce a abordar el origen de los problemas y necesidades de salud causados por déficits en estos y otros sectores sociales, y a actuar desde perspectivas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria debemos ampliar la vi-sión clínica de los problemas de salud con esta vertiente comunitaria, imprescin-dible para comprender y atender de forma adecuada dichas necesidades.

Para la atención familiar y comunitaria es esencial una adaptación opera-tiva del modelo de trabajo a la gran diversidad y complejidad de los contextos y modelos familiares, culturales y de organización colectiva, teniendo siempre presente los valores de dignidad humana, solidaridad y ética profesional.

Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria

Page 6: 1. ATENCIóN PRIMARIA DE SALUD Y ATENCIóN FAMILIAR Y ... · Enfermería familiar y comunitaria 20 La Atención Primaria es parte integrante tanto del Sistema Nacional de Salud (del

Enfermería familiar y comunitaria

24

No obstante, debemos ofrecer una asistencia personal individualizada, pero con la complejidad de entenderla en el contexto familiar y comunitario de cada individuo.

Este enfoque se debe a la convivencia de los individuos en colectividades donde adquieren valores y objetivos. La estructuración social en núcleos familia-res, y la de estos en comunidades, son elementos que no pueden quedar al margen de este modelo de atención de salud.

Los profesionales pueden realizar un abordaje general (tras el análisis de las condiciones familiares, laborales y sociales) e integrar los cuidados de pre-vención, promoción, cuidados y rehabilitación que precise, ya que poseen los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar a cabo estas inter-venciones, y a su vez, decidir conjuntamente con la persona atendida cuándo, cómo y dónde comenzar el proceso asistencial.

Nueva perspectiva de la Atención Primaria de Salud y la Atención Fa-miliar y Comunitaria.

Este sistema, principalmente creado para trabajar la promoción de la salud desde una perspectiva comunitaria, sigue sufriendo modificaciones en la actua-lidad.

Las continuas innovaciones tecnológicas están promoviendo cambios en la forma de prestar los servicios y, respecto a dónde prestarlos. Es importante una atención al paciente desde una perspectiva global, utilizando dichas tecnologías pero sin olvidar la humanización que deben recibir.

Hoy día es conocida la vía de atención telefónica, como una alternativa a las visitas convencionales. Igual ocurre con la implantación de la consultoría virtual o los espacios de consulta por e-mail, donde el medio físico es imprescin-dible, no así el conocimiento que deben aportar los profesionales.

uno de los principales retos será consolidar dicho modelo de atención pri-maria de forma eficaz, capaz de adaptarse a esta visión de futuro.

Recientes estudios demuestran que el objetivo principal para el que fue creado dicho modelo asistencial no se cumple totalmente, debido a la combina-ción de factores individuales (como son la formación, las creencias, la motivación personal o la autoconfianza), factores que dependen del equipo (red de apoyos, perfil de la comunidad) o factores relacionados con la institución (objetivos de las gerencias, modelo biomédico, falta de visibilidad de resultados a corto plazo, falta de demanda por parte de la población).

Page 7: 1. ATENCIóN PRIMARIA DE SALUD Y ATENCIóN FAMILIAR Y ... · Enfermería familiar y comunitaria 20 La Atención Primaria es parte integrante tanto del Sistema Nacional de Salud (del

25

Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria

La mayoría de los profesionales proponen como razón principal ante este incumplimiento la falta de tiempo, pero la evidencia ha demostrado que este no es un factor determinante.

Se hace necesaria una atención primaria más eficiente y mejor dotada, con capacidad, motivación y seguridad para salir de la consulta a trabajar con la co-munidad. También es necesario incorporar ideas tales como el empoderamiento en salud, el trabajo en equipo, la creación de entornos saludables, la equidad en salud, la gobernanza territorial y la participación.

Para ello es imprescindible invertir en Atención Primaria, en Salud Pública y en su coordinación, pero no solo de forma económica sino en cada una de las formas que se nos permita.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha elaborado una Estrategia de Promo-ción de la Salud y Prevención de la Enfermedad (aprobada por el Consejo Inter-territorial del Sistema Nacional de Salud el 18 de diciembre de 2013), que recoge varias propuestas.

En este sentido, promueve la elaboración de materiales de apoyo, incluye la formación de profesionales e impulsa la coordinación intersectorial. Aun así, queda pendiente una revisión y replanteamiento de los consejos de salud, así como la introducción de la formación en salud comunitaria y promoción de la salud en los niveles de pregrado y de residencia.

Igualmente, se deberían utilizar los medios de comunicación no solo para difundir campañas de promoción de la salud, sino también con las perspectivas y estrategias que les dan soporte. Dicho esto, sería recomendable que tanto los profesionales de atención primaria y salud pública como sus sociedades científi-cas y gerencias se implicaran en esta Estrategia adaptándola a sus realidades más cercanas.

Para finalizar, hacer alusión al nuevo modelo de Gestión Clínica, nacido en las últimas décadas y que afecta tanto a la atención sanitaria especializada como a la atención primaria de salud. Este modelo se enmarca en la concepción de los servicios públicos como empresas, con objetivos de sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad.

Según estudios recientes, supone prestar una atención sanitaria desde un enfoque individual, biomédico, episódico (de manera puntual), y muy dependien-te de registros informáticos. En cierto sentido, considera un abandono del modelo biopsicosocial tradicional.

Muchos profesionales abogan por volver al anterior modelo basado en una relación de confianza profesional-paciente; fomentando el trabajo en equipo,

Page 8: 1. ATENCIóN PRIMARIA DE SALUD Y ATENCIóN FAMILIAR Y ... · Enfermería familiar y comunitaria 20 La Atención Primaria es parte integrante tanto del Sistema Nacional de Salud (del

Enfermería familiar y comunitaria

26

creando estrategias de motivación, desburocratizando las consultas, aceptando un compromiso con la sociedad…

en definitiva, volver a un modelo en el que el paciente sea tenido en cuen-ta como un ser biopsicosocial, tal y como lo sigue definiendo la organización Mundial de la Salud. Humanizar los cuidados, promocionar la salud y sobre todo, apostar por un nivel de atención adecuado a las necesidades del individuo y su comunidad.