1. antecedentes y causas de la guerra de independencia americana. la sociedad norteamericana pre-...

23
LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS NORTEAMERICANAS

Upload: gloria-alcaraz-ortiz

Post on 02-Feb-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

LA INDEPENDENCIA

DE LAS COLONIAS

NORTEAMERICANAS

Page 2: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia

Americana.La sociedad norteamericana pre-independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida madurez de conciencia americanista.

La victoria en la Guerra de los Siete Años fue resultado de un esfuerzo conjunto de los británicos y los colonos.

Desde este momento vieron a Inglaterra con una nueva perspectiva, y ya nunca volverían a sentirse tan dependientes como antes.

Page 3: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

1.1. Antecedentes

En el siglo XVIII las colonias crecieron deprisa. A los colonos ingleses se sumaron escoceses, irlandeses y alemanes. Además, existía una gran parte de población esclava de raza negra.

Pese a este impresionante crecimiento, era la clase dirigente la que se beneficiaba principalmente de los beneficios comerciales y además monopolizaba el poder político, existiendo una gran desigualdad entre ricos y pobres.

En estas fechas Inglaterra estaba involucrada en diferentes conflictos, como la Guerra de la Reina Ana y la Guerra del Rey Jorge, lo que producía alzas de precios y la carestía en los productos básicos de alimentación. A medida que se incrementaba la brecha entre ricos y pobres, aumentaba el problema del control por parte de las élites coloniales, haciéndose cada vez más difícil este control.

Page 4: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

1.1. Antecedentes

Esta conciencia americanista se formó por diversos factores. Uno de ellos se basa en la pérdida del patriotismo e identificación con sus países de origen.

Otro factor es el comienzo de la posesión de la conciencia de derechos por parte de estas poblaciones. Poseían un anhelo natural, implícito en todas las sociedades desarrolladas, de darse a sí mismas sus propias leyes y administrar su economía. estaban en desacuerdo con las actuaciones de las metrópolis.

Las protestas se debieron al desacuerdo con las actuaciones de la metrópoli. Existió una importante pugna entre el parlamento británico y los colonos de los dominios de Ultramar, que finalmente condujeron a la independencia.

Page 5: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

1.1.2. Tratado de París

El Tratado de París de 1763, puso fin a la guerra de los Siete Años y significó un considerable aumento de preocupaciones para el gobierno inglés.

El más agudo era el desentendimiento del gobierno inglés con los problemas sociales que surgían en Norteamérica.

Page 6: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

1.1.2. Tratado de París

Los colonos vieron nuevos espacios abiertos que podrían satisfacer sus sueños de obtener nuevas tierras. La población había superado ya los dos millones y había cierta escasez de tierra cultivable. Todos estos sueños de los colonos se esfumaron cuando el gobierno británico barrió sus esperanzas de conseguir más tierras.

En 1763 hubo un grave levantamiento por parte de los indios, de manera que el gobierno británico decidió no permitir que los colonos se asentaran más allá de las montañas Allegheny, en los Apalaches. Esta política de defensa y seguridad del territorio debilitó más todavía las relaciones entre el gobierno inglés y los colonos americanos.

El Tratado de París remodeló el mapa colonial de América del Norte y el Caribe. Esta victoria inglesa proporcionó a los colonos la posibilidad de expandir la frontera hacia el oeste.

Page 7: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

1.2. Nuevos Impuestos en las Colonias

Desde este momento vieron a Gran Bretaña con nueva perspectiva, ya nunca volverían a sentirse tan dependientes como antes. Por otra parte, vieron nuevos espacios abiertos que podrían satisfacer sus sueños de obtener nuevas tierras.

Se aprobó el Acta de Proclamación, que tuvo el objetivo de controlar una expansión de los colonos más gradual. La rebelión de los indios no se sofocó del todo hasta 1776, de modo que a los británicos esta decisión les pareció razonable.

La metrópoli decidió cargar a las colonias con impuestos para paliar esa fuerte deuda. Vamos a ir explicando estos impuestos y los sucesos uno por uno y analizando las consecuencias que tuvieron en la relación colonias-metrópoli.

Page 8: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

1.3. El acta del azúcar

El primer ministro británico, introdujo en 1764 una ley sobre el azúcar que gravaba la recolección de melaza. Los oficiales aduaneros ausentes fueron obligados a volver a sus puestos y recobraron también sus poderes de registrar a cualquiera en busca de mercancías de contrabando.

En Halifax, Nova Scotia, se creó un Tribunal Especial del Almirantazgo para juzgar los casos de contrabando y de impago. Los colonos se enfrentaron a causa de estos acuerdos y se limitaron a pagar sus impuestos.

Page 9: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

1.4. La ley del Timbre

El plan de los británicos era la imposición de una tasa sobre los sellos en los periódicos y en los documentos legales. Los colonos propusieron, por el contrario, que las asambleas coloniales se encargaran de dicha contribución.

Los sentimientos acerca del Acta eran muy diferentes entre las colonias y la metrópoli. Hubo protestas, peticiones dirigidas al rey ya al Parlamento por parte de un congreso de nueve estados, reunidos en Nueva York.

En Norteamérica dicha Acta se consideró como otra medida que enriquecería a los británicos a expensas de los colonos. El pueblo, destrozó las casas de los recaudadores de impuestos.

Un poco más adelante, tuvo que ser retirada. Al mismo tiempo, el Parlamento aprobó un Acta de Declaración, en el que se garantizaba el derecho a aprobar toda clase de leyes para Norteamérica.

Page 10: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

1.5. Los impuestos de Townshend

Charles Townshend, amplió las medidas financieras que inició Grenville. Propuso gravar con impuestos las mercancías, a fin de pagar al ejército y los salarios de los oficiales del rey acuartelados en Norteamérica.

Tras la muerte de Townshend se crearon más Tribunales del Almirantazgo en Boston, Filadelfia y Charleston. La respuesta de los colonos fue el boicot a la compra de mercancías británicas.

En enero de 1770 Lord North se convirtió en el Primer Ministro de Inglaterra. Tras unas fuertes presiones, su gobierno anuló casi todos los impuestos el 5 de marzo de 1770.

Page 11: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

1.6. La masacre de Boston

1.7. El Acta del Té

Ocurrió un gélido 5 de marzo de 1770 y fue la chispa que hizo saltar la “Revolución Estadounidense”. La tensión ocasionada por la ocupación militar de Boston, se incrementó tras los disparos que un grupo de soldados realizaron contra un grupo de nobles que estaban protestando contra la subida de tasas por parte de Inglaterra para así recuperarse de las pérdidas económicas tras la guerra. John Adams diría más tarde que, tras la noche de la Masacre de Boston, la fundación de la independencia de América fue instaurada.

Fue una ley promulgada por el Parlamento de Gran Bretaña en mayo de 1773 que permitía a la Compañía Británica de las Indias Orientales vender su té en las Trece Colonias de América del Norte sin pagar impuestos.

La ley se promulgó para tratar de relanzar a la Compañía, que se encontraba en una grave crisis, otorgándole un lugar monopolista en el comercio británico.

Como consecuencia, se inició un boicot al té británico por parte de los colonos de las Trece Colonias, que culminó con el Motín del té de Boston.

Page 12: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

A finales de 1774 la mayor parte de las colonias eran gobernadas por grupos locales que luchaban entre sí por el control del poder ante la impotencia de las autoridades reales.

El 5 de septiembre de 1774 se realizó en el salón de los carpinteros de Philadelphia, el primer congreso continental.

La tensión siguió en un peligroso aumento, solo se necesitaba un “casus belli” para iniciar el conflicto armado.

2. El Estallido del Conflicto: el primer Congreso Continental

Page 13: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

2.1. El Inicio de las Hostilidades

Las actuaciones de presión propuestas por Gran Bretaña no hicieron sino aumentar la unión de las colonias y acercarlas a la guerra contra la metrópoli.

En abril de 1775 en la colonia de la Bahía tuvieron lugar los primeros enfrentamientos.

El 15 de junio de 1775 fue nombrado, George Washington general y comandante en jefe del ejército de las colonias unidas.

Page 14: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

2.2. La Declaración de Independencia y el Inicio de la Guerra

La política propuesta por el rey Jorge III de Inglaterra de terminar la revuelta con el uso de la fuerza, hizo que todas las colonias vieran en la independencia la única forma de defender sus derechos.

A pesar de las tensiones sociales una colonia tras otra aceptó la independencia, y el 2 de julio y 4 de julio de 1776 se aprobó la Declaración de Independencia.

Page 15: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

2.2. La Declaración de Independencia y el Inicio de la Guerra

Será en las colonias del norte, donde se iniciarán los primeros combates abiertos.

La batalla de Saratoga fue el punto decisivo de la guerra, ya que tras este momento se inicia la reconquista de los territorios por parte de los americanos y el inicio de la ayuda extranjera a los rebeldes, es decir el conflicto se hace internacional.

Page 16: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

La entrada de Francia en la guerra en 1778 había cambiado la estrategia británica, y el General británico Clinton abandonó Filadelfia para reforzar la ciudad de Nueva York, ahora vulnerable al poder naval francés.

Después de la entrada de Holanda y España en la guerra, los británicos volvieron su atención a las colonias del sur, donde esperaban recuperar el control mediante la contratación de un gran número de leales.

3. Internacionalización del Conflicto

Page 17: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

3.1. La Paz inalcanzable

Tras la noticia de la rendición en Saratoga y la preocupación por la intervención francesa, los británicos decidieron aceptar por completo las demandas originales realizados por los colonos americanos, formándose una Comisión para negociar directamente con el Congreso Continental.

Se ofreció a los estadounidenses autonomía completa, así como una representación en el parlamento británico.Los americanos pretendían acordar la no presencia de tropas en suelo americano, pero la Comisión lo rechazó, negándose a seguir negociando.

El rey Jorge III renunció a someter a los Estados Unidos por la vía pacífica, planeando destruir su comercio, bombardear sus puertos; saquear y quemar pueblos a lo largo de la costa y usar a los indios nativos para atacar a la población civil en los asentamientos fronterizos.

Los teatros bélicos del norte, del sur, y los navales se reunieron en 1781 en Yorktown, Virginia.

Page 18: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

3.2. El Conflicto se Internacionaliza.

La flota británica, desconocían que los franceses habían enviado toda su flota a Estados Unidos, envió una fuerza inadecuada al mando del almirante Graves.Las fuerzas navales francesas derrotaron a la flota británica en la batalla de la bahía de Chesapeake.El General británico Cornwallis, que estaba al mando de la defensa de la ciudad, todavía esperaba refuerzos.La fuerza combinada franco-estadounidense de 18.900 hombres comenzó el asedio a Cornwallis a principios de octubre. Durante varios días, los franceses y los estadounidenses bombardearon las defensas británicas, y luego comenzaron a tomar los reductos exteriores.

Page 19: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

3.3. Jaque Mate a Inglaterra

La posición insostenible que estaba volviéndose para los británicos, hizo que Cornwallis entregara todo su ejército de más de 7.000 hombres el 19 de octubre de 1781, el mismo día que la flota británica en Nueva York zarpaba para socorrerle.

La noticia de la rendición en Yorktown llegó a Gran Bretaña en noviembre de 1781. El rey Jorge III tomó la noticia con calma y pronunció un discurso desafiante comprometiéndose a continuar la guerra, la mayoría de la Cámara de los Comunes aprobó la misma.

Tanto los españoles como los franceses, tuvieron éxito en varias de las islas de las Indias Occidentales, consiguiendo casi la expulsión completa de Gran Bretaña del caribe, así como Menorca, y el riesgo de perder Gibraltar.

El Parlamento Británico, voto a favor de poner fin a todas las operaciones ofensivas en América, y de buscar la paz, esto se realizó el 27 de febrero 1782.

Page 20: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

3.4. España en la Revolución Americana España, a través de los mercaderes Diego de Gardoqui en Bilbao y Oliver Pollock en Nueva Orleans, enviaban dinero, mosquetones, municiones y avíos militares en grandes cantidades como ayuda a los americanos de forma encubierta.En 1777, Benjamin Franklin, destacó a Arthur Lee para que fuera a España, para acordar el envío a través de la Compañía Española de José Gardoqui e Hijos, material bélico para ser expedidos desde un barco de un puerto francés vía Las Bermudas hacia Boston.Tras la declaración de guerra por parte de España el 21 de Junio de 1779, Carlos III comisionó al General Bernardo de Gálvez, Gobernador de Luisiana, organizar una campaña militar contra los británicos en diversos puntos estratégicos del golfo de México.

Page 21: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

3.4. España en la Revolución AmericanaGálvez organizó una Armada y una Marina, derrotando a los británicos en las batallas de Manchac, Baton Rouge y Natches en 1779, en Mobile en 1780 y en Pensacola en 1781. Mandó proteger el alto del río Mississippi y el río Ohio, derrotando a los británicos en San Luís, Missouri y San José, Michigan, y ayudando a George Rogers Clark en sus batallas de Vincennes (Indiana), Kaskaskia (Illinois) y Cahokia (Illinois).

Después de la exitosa batalla que permitió la toma del Fuerte George en Pensacola, Gálvez despidió a la flota Francesa y dotándola con 500,000 pesos oro, con lo cual esta viajó a lo largo de la costa atlántica hacia la Bahía de Chesapeake, llegando en el momento preciso para ayudar a Washington a derrotar a Lord Cornwallis en Yorktown el 19 de Octubre de 1781.

Page 22: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

4. La Paz de París

El Tratado de París se firmó el 3 de septiembre de 1783, Gran Bretaña reconocía las colonias como Estados libres, soberanos e independientes, renunciando al gobierno, propiedades y derechos territoriales sobre ellas.

Una vez reconocida la Independencia y los derechos de la Confederación sobre los territorios situados entre los Grandes Lagos y Florida y entre el Atlántico y el rio Misisipí, surge la creación de una nueva nación y supone para Inglaterra un claro retroceso en el camino seguido desde mitad del siglo XVII abiertamente enfocado hacia el dominio de los mares y la hegemonía colonial.

Page 23: 1. Antecedentes y Causas de la Guerra de Independencia Americana. La sociedad norteamericana pre- independentista del siglo XVIII poseía ya una sólida

5. Hacia la Constitución de 1787

Cada Estado emprende su propia organización, ya que los antiguos gobernadores dejaron su cargo desde el comienzo de las hostilidades. La autoridad se transfiere a las Asambleas provinciales.

Los Artículos de la Confederación no fueron ratificados hasta 1781 por la totalidad de las asambleas legislativa

La “soberanía del pueblo” se ejercía al nivel de los Estados y el Congreso era, simplemente, una Cámara deliberante.

La Constitución fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania y luego ratificada por el pueblo.