07 miércoles 17 de enero 19.30h sala sinfÓnica 7-17 de enero.pdf · a. piazzolla: otoño porteño...

27
07 Miércoles 17 de Enero de 2018. 19.30h SALA SINFÓNICA

Upload: hoangdan

Post on 06-Mar-2018

221 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

07Miércoles 17 de Enerode 2018. 19.30hSALA SINFÓNICA

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madridquiere agradecer la generosa colaboración de la Fundación BBVA.

Se comunica que, debido a necesidades extraordinarias del Auditorio Nacional de Música,

se modifica la fecha del concierto inicialmente previsto para el 27 de Marzo de 2018

(Haendel: “Mesías”), que pasará a tener lugar el martes 20 de Marzo de 2018 a las 19:00 horas en el Auditorio Nacional de Música. Ni el programa, ni

los artistas previstos, sufrirán modificación alguna. Las entradas que ya se hayan retirado con el abono

serán válidas y no será necesario cambiarlas.

Para cualquier duda, pueden contactar con nosotros a través del correo [email protected]

o en el teléfono 913820680

CAMBIO FECHA CONCIERTO TEMPORADAMARZO 2018

AVISOCAMBIOS EN EL CONCIERTO DEL

DÍA 22 DE ENERO DE 2018

Se comunica que, debido a un problema de salud, el Maestro Christian Zacharias no podrá dirigir el concierto previsto para el próximo 22 de enero. En su lugar lo hará el Maestro Víctor Pablo Pérez

con un cambio en la segunda parte, quedando el programa como sigue:

08 Lunes 22 de Enerode 2018. 19.30hSALA SINFÓNICA

Orquesta de la Comunidad de Madrid

Víctor Pablo Pérezdirector

R. Schumann: Obertura Manfred, Op. 115+

R. Schumann: Concierto para piano y orquesta en la menor, Op. 54(pianista a determinar)R. Schumann: Sinfonía nº 4 en re menor, Op. 120

+Primera vez ORCAM

Para cualquier duda, pueden contactar con nosotros a través del correo [email protected]

o en el teléfono 913820680

FabiánCarbone

Julio AwadCarole Petitdemange

Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

Carole Petitdemange violín y dirección

Fabián Carbonebandoneón

Julio Awaddirector

IJ. Cage: StoryA. Vivaldi: El otoño

Concierto nº 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293

AllegroAdagio moltoAllegro Pastorale

A. Vivaldi: El inviernoConcierto nº 4 en fa menor, Op. 8, RV 297

Allegro non moltoLargoAllegro

A. Piazzolla: Otoño PorteñoA. Piazzolla: Invierno Porteño

IIA. Vivaldi: La primavera

Concierto nº 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269

AllegroLargoAllegro

A. Vivaldi: El veranoConcierto nº 2 en sol menor, Op. 8, RV 315

Allegro non moltoAdagio - Presto - AdagioPresto

A. Piazzolla: Primavera PorteñaA. Piazzolla: Verano PorteñoA. Piazzolla: Libertango

Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos

5

Como una infinita nota al pie

La invención, la originalidad, la au-dacia, los hallazgos, la novedad, la influencia y/o la importancia de la música de Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678-Viena, 28 de julio de 1741) dan para hablar y escribir varios días con sus respec-tivas noches y somnolientas madru-gadas, pero particularmente debo decir que, al igual que el Bartleby de Herman Melville, preferiría no hacerlo, aunque lo que todavía no se ha dicho del «Padre Rojo» es que con semejante empeño y total de-dicación a su obra no deberíamos perder de vista al gran pescador de almas que perdió el clero cuando recién ordenado sacerdote Vivaldi fue excluido de la obligación del oficio y, remangado hasta el cuello, se puso a la faena de escribir como un endemoniado toda la obra mu-sical de un catálogo en el que las óperas se cuentan por decenas y que pasa de largo de los quinientos conciertos para todo tipo de instru-mentos.

Todo lo que se ha escrito hasta la fecha sobre tal obra y desde enton-ces, y especialmente tras su redes-cubrimiento mediado el XX, suma-do a lo que vengan a escribir todas las generaciones venideras no será más, después de todo, que una breve nota a pie de página de un legado musical gigantesco.

Me gusta imaginarme a Vivaldi en-señando a tocar el violín a las niñas

y jovencitas del Ospedale della Pie-tà de Venecia, un inmenso basural de almas perdidas al que iban a pa-rar las hijas ilegítimas de las familias bien de la Venecia del settecento y que compartían dormitorios, come-dores y clases con otras muchachas que habían quedado huérfanas y que, sin beneficio alguno, fueron abandonadas ante las puertas de la institución benéfica. Venecia era una fiesta.

En esas sus clases cimentó Vivaldi su pasión por el violín, al que dedi-có casi la mitad de sus creaciones de concierto y también allí fraguó la emoción, el lirismo y la cólera des-atada de esa maravilla de Las cua-tro estaciones que aún tantos años después sigue asombrando por su inventiva y su loca aunque perfecta percepción de lo que significa esa naturaleza que el hombre ha utili-zado desde la era de las cavernas para medir y cuantificar el paso del tiempo. Los segundos los minutos las horas los días las semanas y los meses conforman el inmenso con-tenedor anual de las cuatro esta-ciones en las que se desenvuelven nuestras vidas, una breve repetición de primaveras, veranos, otoños e inviernos en bucle hasta el final de cada existencia. La repetición nos da seguridad, nos sosiega y nos aleja de la ansiosa incertidumbre del futuro incierto. Por eso repeti-mos las cuentas de las estaciones y, como no podía ser de otro modo, repetimos una y mil veces la escu-cha de este prodigio de Las cuatro estaciones.

6

Lo que hoy día agrupamos bajo el paraguas de Las cuatro estaciones son tan solo los cuatro primeros de los diez conciertos para violín, cuer-da y bajo continuo y dos para violín u oboe, cuerda y bajo continuo que Vivaldi publicó en Ámsterdam hacia finales de 1725 con el nombre de colección Il cimento dell’armonia e dell’ invenzione, –El combate de la armonía y de la invención– op. 8 y que llevan por título La Primavera, L’estate, L’autunno, y L’inverno. La obra está dedicada al conde bohe-mio Wenzel von Morzin, cliente de Vivaldi en Italia aunque las obras ya eran conocidas por el propio Morzin a través del propio manuscrito años atrás: los especialistas datan la com-posición de los cuatro primeros con-ciertos en torno a 1720. Debieron ser un éxito, pues la edición posterior se realizó como corresponde a la ver-sión de lujo de todo un bestseller.

En esta colección Vivaldi no solo fija lo que es el canon del concier-to para instrumento solista y que se usará como modelo en los siguien-tes doscientos años: la invención Vivaldiana va mucho más allá de establecer los códigos de lo que debe ser un concierto para solis-ta y orquesta: supone la primera muestra de lo que más tarde se co-nocerá como música programática o descriptiva, como protohistoria o prehistoria del poema sinfónico y además prefigura ya el Sturm und Drang que arrancará casi cincuenta años más tarde. Porque Las cua-tro estaciones forman una especie de tetralogía encadenada a cuatro

sonetos con los que Vivaldi intenta explicar el contenido de cada uno de los conciertos: el texto explica la música y la música explica el texto.

El Concierto nº 1, en mi mayor, La Primavera, RV 269 comienza con un Allegro con una descripción del fluir del agua en las fuentes y el alegre canto de los pájaros en el despertar de la primavera, un constante mur-mullo previo a la explosión de una tormenta con sus rayos y truenos. El Largo es una recreación pastoral de la siesta de un cabrero acompaña-do de su perro y el Allegro describe la danza de ninfas y pastores ante la brillante llegada de la primavera.

El verano, Concierto nº 2, en sol me-nor, RV 315 es, junto con El invierno, el concierto más ácido o punzante en la descripción de la fuerza me-teorológica de las estaciones: la aplastante canícula en el Allegro non molto, el llanto temeroso del pastor ante la llegada de relámpa-gos y truenos en el Adagio e piano y la furia desatada de la naturaleza en el Presto final.

Más optimista resulta El otoño, Concierto nº 3, en fa mayor, RV 293: con el Allegro inicial llega la vendi-mia y con ella el vino para celebrar la cosecha. En el Adagio molto el aire templado del otoño invita al placer y en el Allegro final hay una escena de caza con sus fieras, pe-rros y fuego de escopeta.

El invierno, Concierto nº 4, en fa menor, RV 297, vuelve con una car-

7

ga dramática semejante a la de El verano: en el Allegro non molto la presencia de disonancias describen un cuadro invernal de viento helado con el soberbio castañetear de los dientes. Es momento de refugiarse en el Largo en el que nos recoge-mos de la lluvia junto al abrigo del fuego. El Allegro final nos devuelve a la fiereza gélida del clima invernal, con el cuidadoso caminar sobre el hielo para evitar que este se rom-pa, mientras zumba los vientos en guerra.

El demonio del tango

Hoy día adoramos a Astor Piazzo-lla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921-Buenos Aires 4 de julio de 1992) precisamente por aquello mismo por los que tangueros tradi-cionales –esos tangueros de toda la vida– y críticos musicales lo odiaron durante buena parte de su vida: por ser un esnob irrespetuoso con el tango tradicional con esa su música híbrida de armonía disonante.

Piazzolla se explica:

«Sí, es cierto, soy un enemigo del tango, pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambia-do, también debe cambiar la músi-ca de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender

jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos».

El compositor argentino fue a des-cubrir el bandoneón y el tango a Nueva York, ciudad a la que se trasladó con su familia con tan solo cuatro años y donde se crió prácti-camente hasta su mayoría de edad. Fue en Nueva York donde primero descubrió el demonio del tango y, muy posteriormente, el ángel de la música de Bach, pero también la de Stravinsky, la de Ravel y la de Bar-tók a su regreso a Buenos Aires en 1937.

A su regreso “a un país lejano que se cae del mapa al final de Améri-ca” Piazzolla aprendió a odiar el tango, con sus tugurios y tabernas miserables en los que tocaba y para los que escribía arreglos y otros tangos; aprendió a odiar a los com-padritos suburbanos provocadores y jactanciosos de machismo tras-nochado; a odiar la miseria de los arrabales… y aprendió en cambio el amor al ángel de la luz de la músi-ca clásica. Piazzolla ya solo pensaba en escapar de allí lejos, muy lejos, cuando Ginastera le aconsejó que debía ampliar sus estudios en Pa-rís: en Argentina no había nada más que pudiera aprender.

Su oportunidad llegó con el pre-mio Fabien Sevitzky, que ganó con su obra Buenos Aires (tres movi-mientos sinfónicos), y con el que el gobierno francés le concedió una beca para estudiar en París, en la ciudad de la luz, y con nada menos

8

que con Nadia Boulanger, proba-blemente la pedagoga musical más influyente del siglo XX y por cuyas clases han pasado algunos de los grandes compositores del siglo XX, desde Gershwin, Bernstein, Eliot Carter o Philip Glass y que ayudó a cada uno de ellos a encontrar su propio camino.

Y a París se fue intentando dejar atrás el demonio del tango y abra-zar sin reparos el ángel de la músi-ca clásica, con sus Mozart y Ravel, sus Beethoven y sus Bartók. Con Boulanger Piazzolla se mostraba como un alumno de cierto talen-to, aplicado y dispuesto a dejarse la piel para convertirse en un nue-vo Piazzolla. Pero sus ejercicios de composición parecían muertos, pues la Boulanger no encontraba nada en ellos con verdadera per-sonalidad más allá de la pericia de un alumno más o menos dotado… hasta que por fin la profesora se interesa por la música que hacía en Buenos Aires. Cuando con ver-güenza el alumno confiesa sus de-monios y le muestra su bandoneón y toca para ella Nadia comprende al fin qué es lo que le falta: es el demonio del tango. No es una fu-sión lo que plantea la profesora francesa: es clásico y tango, es una música nueva, la suya, el tango que incorpora la fuga, el contrapunto y la rítmica bartokiana. Juntos des-cubren al fin que el bandoneón es, después de todo, su Santo Grial: los demonios y los ángeles juntos en magnífico contrapunto. Piazzo-lla entiende que no era más que

un resentido y un presuntuoso tan-guero que, además, se creía ya un ex tanguero.

Las cuatro estaciones porteñas

Mediados los sesenta del siglo pa-sado Astor Piazzolla es ya un consa-grado compositor de «música mo-derna de Buenos Aires, música con bandoneón» como gustaba decir, con la crítica y la tradición dándose de bruces con una nueva realidad que para muchos es difícil de dige-rir e integrar. Pero ahí va.

Mediados los sesenta del siglo pa-sado Piazzolla inicia la escritura de sus Cuatro estaciones porteñas, una colección de piezas escritas en-tre 1965 y 1970 que no nacen como tal colección si no como obras in-dependientes pero que el propio Piazzolla llegó a interpretar como una especie de suite en cuatro par-tes, escritas para quinteto provisto de violín, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y bandoneón y en las que, una vez más, bailan juntos sus ángeles y sus demonios. El tango y la milonga atravesados por el ángel de Vivaldi, del que toma la inspira-ción en sus formas tripartitas rápido lento rápido y una atmósfera y pro-cedimiento general, con los ritmos más que atrevidos, incorporando la disonancia como el mismo Vival-di avanzó ya en sus estaciones o el contrapunto bachiano del que era un rendido admirador.

9

Aunque las piezas nacieron de ma-nera independiente y así se fueron presentando a su público el propio Piazzolla llegó a interpretarlas juntas en diversas ocasiones y aparecieron publicadas en diferentes álbumes como un conjunto unitario. Y con ma-yor o menor fortuna se sucedieron algunas adaptaciones para orquesta de cuerdas, como la muy conocida de 1998 del compositor ruso Leonid Desyatnikov, que intentó resaltar los vínculos con la obra de Vivaldi con-virtiendo cada una de las piezas en obras con tres secciones y reorde-nando ciertas secciones para violín solista y orquesta de cuerdas. La obra incluyó varias citas de la obra original de Vivaldi invirtiendo su presencia en cada una de las estaciones para que existiera una correspondencia entre los hemisferios norte y sur.

Lo que escuchamos esta noche es bien diferente, pues aquí se mantiene el bandoneón y el pia-no junto con la orquesta de cuer-das. Según explica su autor, Julio Awad, «trato de salir del virtuosis-mo y concentrarme mucho más en transmitir al público el sonido de Buenos Aires» y añade que «el vir-tuosismo está implícito en la músi-ca de Piazzolla».

Además, «la música de Piazzolla es un lenguaje, el lenguaje de las ca-lles de Buenos Aires, es inevitable escuchar Piazzolla y no viajar hacia la melancolía, la nostalgia. En esta versión quiero preservar todo esto, y que el público haga este viaje con nosotros».

Javier Vizoso

10

Carole Petitdemangeviolín y dirección

Atraída especialmente por la músi-ca de cámara, Carole Petitdemange trabaja actualmente con distintas formaciones y solistas instrumen-tales de renombre del panorama musical internacional, y desarrolla diferentes proyectos como concer-tino-directora.

Es miembro fundador del Cuarte-to Ardeo, que tras haber obtenido premios en concursos internaciona-les como el Concours International de Quatuor à Cordes de Bordeaux o el Concorso Internazionale per Quartetto d’Archi Paolo Borciani, mantiene una prestigiosa carrera.

Carole Petitdemange se forma como músico con Jean Jacques Kantorow y Pierre-Laurent Aimard en el Conservatorio Nacional Su-perior de Música de París donde obtiene por unanimidad el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de violín, y posterior-mente se perfecciona en Salzburgo, Basilea, Madrid y Boston con los maestros Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen), Ana Chumachenko, Jose-ph Silverstein, Myriam Fried, Alfred Brendel, Ferenc Rados, Ralf Gotho-ni, entre otros.

Ha obtenido distintos galardones internacionales, entre los que des-tacan el International Music Award otorgado al trío formado junto a Pablo Ferrández y David Kadouch,

o la gira Rising Stars en el año 2014.

Participa frecuentemente en fes-tivales como Beethoven Festspiel (Alemania), Kuhmo Festival (Finlan-dia), Festival de Pâques de Deau-ville (Francia), Musicades de Lyon (Francia), Barga Festival (Italia), Great Lakes Festival (Estados Uni-dos), Prussia Cove (Gran Bretaña) y colabora con destacados artistas como Renaud Capuçon, Bertrand Chamayou, Pablo Ferrández, An-toine Tamestit, Evgeny Koroliov, Cuarteto Quiroga, Thomas Demen-ga, Jérôme Pernoo, Ana María Val-derrama, Alain Meunier, Vladimir Mendelssohn, Mario Brunello, An-drei Korobeinikov, Víctor del Valle, Aaron Pilsan, Luis Fernando Pérez, David Kadouch, Reto Bieri.

Entre sus recientes y futuras acti-vidades cabe citar los conciertos en Konzerthaus de Viena, Philhar-monie de Köln, Concertgebauw (Amsterdam), Radialsystem (Berlín), Cité de la Musique (París), Locken-haus festival, Schleswig-Holstein

11

Musikfestival, Palais des Beaux Arts de Bruxelles, Townhall de Bir-mingham, Konzerthaus de Dort-mund, Laeiszhalle (Hamburgo), Konserthus (Estocolmo), Megaron (Atenas), Auditori de Barcelona, Casa da Musica (Oporto), Museu Calouste Gulbenkian (Lisboa), Pa-lace of Arts de Budapest, Barbican Center de Londres, Festspielhaus de Baden Baden, Festival Elba isola musicale d’Europa, Festival de Bo-logne et Amici de la Musica Firenze en Italia, Théâtre du Châtelet, Fo-lles Journées Tokyo, Radio France Montpellier.

Carole Petitdemange ha sido so-lista y concertino-directora con el Ensemble Tre Ciento Sei, Camerata de France, Davos Festival Chamber Orchestra, Orchestre du Langue-doc Roussillon, Orchestre National

des Pays de la Loire, Orchestre de Poche Paris, Orquesta de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha grabado como parte integrante del Cuarteto Ardeo los cuartetos de Charles Koechlin, cuartetos de A. Reicha. Junto al pianista David Kadouch ha grabado el quinteto de Shostakovich con el sello discográ-fico Aparte y el quinteto de Schu-mann con Decca.

Desde 2014, es profesora en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Regularmente es invitada a ofrecer clases magistrales de violín y de música da cámara, así como a for-mar parte de jurados en concursos internacionales.

12

Julio Awaddirector

Nace en 1977 en Buenos Aires. Co-mienza sus estudios de piano a los 7 años. Amplía su formación con los profesores Juan Carlos Cirigliano y Lito Valle. Desde temprana edad comienza a tocar junto a grandes músicos, como Juanjo Dominguez, Nestor Marconi, Juan Alberto Pu-gliano, Mariana, Óscar de la To-rre, Ramón Arcusa, Machan Taylor, Mike Rivas, Carlos Marzan, Alberto Favero, Peter Erskine, Paul Wer-tico, Mark Egan, John Patittucci, Joan Valent, Bruce Pomahac, Pa-loma San Basilio, El Dúo Dinamico, Albert Hammond, John Cameron, Barry Mason, La Guardia, Stephen “Spud” Murphy.

En 2000 emigra a España donde continúa trabajando como director y arreglador de diferentes artistas, espectáculos y comedias musicales como: La bella y la bestia, Estamos en el aire, Anni, Jeckyll & Hide, La jaula de las locas, Zorba, My Fair Lady, El fantasma de la ópera, Víctor Victoria, Los productores, Quisie-ra ser, Grease, Spamalot, Cántame cómo pasó TV1, Avenue Q, EL úl-timo jinete, Sonrisas y lágrimas, Ay Carmela, Priscilla reina del desierto, Lady be Good en el Teatro de la Zarzuela, Jesucristo Super Star en el Auditorio de Tenerife, Evita, Stage

Holding 15 aniversario, Nine, Iba en serio, El hombre de La Mancha, etc.

También es arreglador de la ga-nadora de 2 grammys Paloma San Basilio, La Guardia, John Cameron y John Patittucci.

Con más de 30 discos grabados como cesionista y arreglador para diferentes artistas y compañías dis-cográficas, en 2005 graba su primer disco con Frontera Cero, Nada que declarar junto a Víctor Gil y Paul Wertico.

En 2008 lanza su nuevo CD Thou-sand Miles editado por la SGAE junto a Peter Erskine, Paul Wertico, Mark Egan y Machan Taylord.

Julio Awad es artista de Yamaha, Steinberg, Audio-Techcnica, SPL, Toontrack, Vilabs y también beta tester de Cubase 7 y All Toontracks products.

13

Fabián Carbonebandoneonista y cantanteNace en Buenos Aires el 23 de agos-to de 1963. Descendiente de una familia de bandoneonistas y músi-cos de tango. Estudia bandoneón y composición con los maestros Héctor Mele, Julio Pane y Rodolfo Mederos. Amplía su formación en la Escuela de música popular de Ave-llaneda.

Como intérprete de tango participa en diversos festivales internacio-nales (Polonia, México, Alemania, Japón, Taiwán, Francia, Bélgica, Es-paña, Portugal, Canadá, Venezuela y Argentina).

Como solista ha actuado con la Or-questa Sinfónica del Teatro Real de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Canarias, Orquesta Sinfónica de Oporto, la Orquesta Proyecto Ge-rard, Orquesta Camerata del Prado y la Orquesta Filarmonía de España.

Formó parte de diversas agrupacio-nes de tango instrumental, entre las que destaca “Tango Quattro”, con una labor concertística muy intensa y con quien ha grabado tres discos para el sello Gyc Records: Fin de si-glo, El arte del tango y Tango Che Passione.

Ha trabajado con destacadas per-sonalidades de la música latinoa-mericana como Estrella Morente, Fito Páez, Joaquín Sabina, Shakira,

Enrique Morente, Diego El Cigala, Pedro Guerra, María Dolores Pra-dera, Miguel Cantilo, Imperio Ar-gentina, Guillermo Fernández, Na-cha Guevara y Plácido Domingo.

Estrena en España para el Palau de la Música de Valencia la ópera Ma-ría de Buenos Aires de Astor Piazzo-lla (versión original).

Realiza la dirección y arreglos para bandoneón y quinteto de cuerda, formación denominada “Concerto Porteño Sexteto” con la que actúa regularmente y estrena Las Cuatro Estaciones Porteñas en el Teatro Real de Madrid.

Ha realizado la dirección, el arreglo, y la interpretación de la obra Obli-vion de Astor Piazzolla junto al gran violinista Ara Malikian para la octa-va edición de “Clásicos Populares” de Radiotelevisión Española.

Participa como solista y director musical en el espectáculo Estación Tango en diversos teatros de la geografía europea.

14

Graba y arregla para el sello C.B.C Records (Canadá) el disco Tango Notturno junto a la prestigiosa y galardonada soprano Isabel Ba-yrakdarian.

Presenta su último CD: Milonguero en la Cumbre Mundial del Tango en Finlandia y en el Festival Internacio-nal de Tango de Granada recibien-do las mejores críticas por la prensa especializada.

Colabora junto a La fura del Baus y la Orquesta Sinfónica de Madrid en la ópera Rise and fall of the City of Mahagonny (Teatro Bols-hoy, Moscú; Teatro Real, Madrid).

Ha ofrecido conferencias, concier-tos y seminarios de tango en dife-rentes conservatorios y centros de estudio de Europa.

Es designado por la Fundación Anibal Troilo de Buenos Aires para representar a la misma durante el año 2014, año del centenario del nacimiento del Maestro, para re-presentar a su orquesta en Europa.

Presenta su nuevo disco con la for-mación Fabian Carbone Trio, y esta agrupación el espectáculo Che Bandoneón que es una síntesis de su trayectoria renovada con su pro-puesta como cantante.

15

La Joven Orquesta y Coro de la Co-munidad de Madrid (JORCAM) fue creada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid con el propósito de contribuir a la forma-ción de los jóvenes instrumentistas madrileños en un marco de apren-dizaje profesional de alta calidad técnica y artística. Se adscribió el proyecto a la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, de donde depen-de también la Orquesta y Coro pro-fesionales (ORCAM). La JORCAM es un proyecto que engloba a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Joven Coro de la Co-munidad de Madrid, los Pequeños Cantores de la Comunidad de Ma-drid y la Camerata Infantil Funda-ción BBVA-ORCAM.

Su objetivo principal es ampliar y desarrollar los conocimientos musi-cales a fin de facilitar y preparar a sus miembros para un futuro acceso a las agrupaciones profesionales y a la inserción laboral en el mundo de la música. Este aprendizaje se realiza a través del conocimiento y la práctica del repertorio coral y orquestal, de la experiencia en agrupaciones de cámara, del acer-camiento a los escolares a través de los conciertos didácticos, de la par-ticipación en proyectos artísticos integrales como la danza, el teatro musical, la ópera, etc. La JORCAM, además, busca la promoción y el apoyo a sus miembros a través de

concursos internos de solistas, cla-ses magistrales o líneas de becas y ayudas para la ampliación y perfec-cionamiento de estudios.

La Joven Orquesta de la Comu-nidad de Madrid se crea en 2009, es heredera de la antigua Orques-ta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad, formación que ha contribuido durante 18 años a la formación de los jóvenes músicos madrileños.

Su debut oficial en los Teatros del Canal con la gala Una noche en el Canal, con la dirección de Albert Bo-adella. Desde su creación, JORCAM ha ofrecido conciertos en el Au-ditorio Nacional, Teatros del Ca-nal, Auditorio de Zaragoza, Teatro Auditorio de Soria, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio de El Escorial, Teatro Principal de Figueres, y en varios teatros de la red que posee la Comunidad de Madrid.

Ha participado en conciertos en Francia (Théâtre du Châtelet), Mé-xico (Teatro de la Ciudad de Méxi-co, Auditorio de la Universidad de Puebla, Teatro Principal de Guada-lajara), Italia (Festival Mahler de Do-biacco) así como en intercambios con otras orquestas y entidades for-mativas como la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador en dos oca-siones (2010 y 2015) con conciertos

Joven Orquesta de laComunidad de Madrid

16

y talleres conjuntos en el Auditorio de la FEPADE, con el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Rusia, con conciertos en la Sala Rachmaninov de Moscú y en los Auditorios de Nimzry Novgorod, Cheboksary y Kazán, con la Academia Nacional de Música de Vietnam, talleres de música de cáma-ra, ensayos parciales y la interpreta-ción de la Sinfonía nº 9 de Beethoven en la Ópera House de Hanoi.

Participó en importantes Festivales en España y México: Festival Internacio-nal de Peralada, Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Guanajuato (México), Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, y en la produc-ción Viva Madrid, en la Royal Ópera House de Muscat, Omán.

Desde la temporada 2009/10 la JORCAM organiza un ciclo de con-ciertos llamado “Ibercaja de Músi-ca”, patrocinado por la Obra Social y Cultural de esta entidad bancaria en los Teatros del Canal, que comenzó con 6 conciertos anuales y que, ac-tualmente alcanza las 30 actuacio-nes por temporada entre conciertos de cámara, sesiones didácticas para escolares, conciertos familiares, con-ciertos sinfónicos, etc.

Por el podio de dirección de la JORCAM han pasado importantes directores como: José Ramón En-cinar, Víctor Pablo Pérez, Jordi Ber-nàcer, Jaime Martín, Roberto Rizzi Brignoli, Pablo González, Xavier Puig, Miguel Romea, Miguel Roa, Manuel Coves, Alejandro Posada, Carlos Cuesta, Jordi Francés San-juán, David Ethéve, Santiago Serra-te, Pablo Mielgo, Andrés Salado, Sergio Alapont, José María Moreno, Anatoli Levin (catedrático de direc-ción del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú), etc.

La JORCAM, además de su progra-mación de conciertos y su apuesta por la formación, extiende sus obje-tivos a proyectos que incorporen la música como vehículo de inclusión social y de apoyo a colectivos margi-nados o con necesidades especiales. En esa línea ha iniciado el proyecto social “Acercando”, en colaboración con la Fundación SaludArte y los Teatros del Canal. El Coro Abierto, una iniciativa que abre la experien-cia coral a personas con discapaci-dad psíquica y el taller “A tu ritmo” de percusión dirigido a personas con enfermedad mental. Todos ellos dirigidos por profesionales especia-listas y con la participación, como voluntarios, de los jóvenes músicos de la JORCAM.

17

JORCAM

Violines I

Ana Carmen Sánchez

(concertino)

Roberto Soriano

(solista en Piazzolla)

Óscar Lerma

Manuel Merino

Sarah Orero

Turkkan Osmán García

Violines II

María López

Jorge Génova

Leyre Acebes

Carmen Guerra

Elisabetta Chicca

Lucía Fernández

Violas

Lourdes Rosales

Sara Ramírez

Estela Megía

Lucía Borque

Violonchelos

Diana Sanz

Eva Esteban

Clara Martínez

Contrabajos

Maria Ángeles Plá

Piano - Clave

Carlos Marín

Ayudantes de

Producción, Archivo y

Administración

Miguel Naranjo

Leticia Gil

María Cristina Alonso

Pedro Barberán

Andrés H Gil

Coordinadora

Pedagógica

Mercedes Gómez Pardo

Director Técnico

Víctor Gil Serafini

ENTRADAS SUELTASA partir del 14 de septiembre de 2017

Sala SinfónicaA 25 eB 20 eC 18 eD 12 e

* Precios para los conciertos especiales de Navidad, Semana Santa y Gala Ainhoa Arteta:

Zona A: 35 e Zona B: 28 e Zona C: 25 e Zona D: 15 e

Sala de CámaraA 10 e B 7 e

* Descuentos de un 50% para menores de 30 años y/o desempleados en venta libre de entradas sueltas

HORARIO DE TAQUILLAS DELAUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Lunes: 16.00 a 18.00 horasMartes - viernes: 10.00 a 17.00 horas

Sábado: 11.00 a 13.00 horas (excepto el mes de julio)Durante el mes de agosto las taquillas del Auditorio permanecerán cerradas.

TELÉFONOS DE TAQUILLAS91 337 03 07 - 91 337 01 34

VENTA DE LOCALIDADES902 22 49 49

www.entradasinaem.es

* TODOS LOS CONCIERTOS A LAS 19.30H. EXCEPTO EL DEL DÍA 27 DE MARZO DE 2018 (MESÍAS) QUE SERÁ A LAS 19.00H

18

08 Lunes 22 de Enerode 2018. 19.30hSALA SINFÓNICA

Orquesta de la Comunidad de Madrid

Christian Zachariaspiano y dirección

R. Schumann: Obertura Manfred, Op. 115+

R. Schumann: Concierto para piano y orquesta en la menor, Op. 54R. Schumann: Sinfonía nº 2 en do menor, Op. 61

+Primera vez ORCAM

09Jueves 25 de Enerode 2018. 19.30hSALA DE CÁMARA

Coro de la Comunidad de Madrid

Paulo Lourençodirector

“Iberoamérica”

EspañaJ. Torres: Aleixandre-Coros*

BrasilJ. Ovale: Azulão+

Popular Brasileña: Olhó Rojão+

MéxicoD. Syrse Valdés: Oda a la pobreza+

L. Barcelata: El cascabel+

CubaM. Matamores: Juramento+

C. Segundo: Chan-chan+

ArgentinaPopular Argentina: Chacarera santiagueña+

A. Piazzola: Balada para mi muerte+

PortugalE. Carrapatoso: Poemário de Pessoa+

*Estreno absoluto+Primera vez ORCAM

19

20

10 Martes 30 de Enerode 2018. 19.30hSALA SINFÓNICA

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Paulo Lourenço, director del Coro

Coro RTVE

Javier Corcuera, director del Coro RTVE

Rafal Blechaczpiano

Agnes Zwierkocontralto

Víctor Pablo Pérezdirector

E. Coello: Los sueños de Ossian*

F. Chopin: Concierto para piano y orquesta nº 2 en fa menor, Op. 21S. Prokofiev: Alexander Nevsky,Op. 78+

*Estreno absoluto+Primera vez ORCAM

11 Lunes 12 de Febrerode 2018. 19.30hSALA SINFÓNICA

Jóvenes Cantores de la Comuni-dad de Madrid

Ana González, directora

Camerata Infantil Fundación BBVA - ORCAM

Víctor Pablo Pérezdirector

H. Górecki: Tres piezas al estiloantiguo◊

G. Holst: Saint Paul Suite nº 2, Op. 29◊

F. Poulenc: Letanías a la Virgen Negra◊

L. Délibes: Missa Brevis◊

◊Primera vez JORCAM

21

12 Martes 27 de Febrerode 2018. 19.30hSALA SINFÓNICA

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Marco Antonio García de Paz, director del Coro

Víctor Pablo Pérezdirector

M. Fernández: Eclipse+

P. Hindemith: Metamorfosis sinfónicas+

M. Martínez Burgos: Geroglifico d’amore*#

L. Janácek: Amarus+

+Primera vez ORCAM*Estreno absoluto

#Obra encargo de la Oficina de Cultura y Turismo

de la Comunidad de Madrid

13Miércoles 14 de Marzode 2018. 19.30hSALA DE CÁMARA

Coro de la Comunidad de Madrid

Marco Antonio García de Pazdirector

“Polifonía Europea: Una Misa (casi), el lenguaje del alma”

J. G. Rheinberger: Kyrie (de Cantus Missae Op. 109)J. Busto: Gloria (de Missa Brevis Pro Pace)+

F. Mendelssohn: O lux beata trinitas (de Vespersang Op. 121)+

F. Martin: Santus / Benedictus (de Misa para doble coro)F. Poulenc: Ave verum corpus+

I. Pizzetti: Agnus Dei (de Messa di Requiem)+

J. Tavener: As one who has slept+

J. Brahms: Warum ist das Licht gegeben dem Mühseligen?G. Mahler: Ich bin der Welt abhan-den gekommen (a 16, de su ciclo Rückert-Lieder)+

A. Schnittke: Tres himnos sacros (a 8)+

+Primera vez ORCAM

22

14 Martes 20 de Marzode 2018. 19.00hSALA SINFÓNICA

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Pedro Teixeira, director del Coro

Alicia Amosoprano

Hilary Summerscontralto

Juan Sanchotenor

Joan Martín-Royobarítono

Víctor Pablo Pérezdirector

G. F. Haendel: Mesías

ESPECIAL SEMANA SANTA

HORARIO ESPECIAL 19:00H.

15 Martes 3 de Abrilde 2018. 19.30hSALA SINFÓNICA

Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

Luis Esnaolaviolín

Jordi Francésdirector

J. L. Turina: Concierto para violín y orquesta◊

P. I. Tchaikovski: Sinfonía nº 4 en fa menor, Op. 36

◊Primera vez JORCAM

23

16 Martes 17 de Abrilde 2018. 19.30hSALA SINFÓNICA

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Ainhoa Artetasoprano

Víctor Pablo Pérezdirector

“Gala Ainhoa Arteta”

P. Sorozábal: Suite vasca+

C. Guastavino / E. Halffter /X. Montsalvatge / A. Ramírez /J. Ovalle: Canciones IberoamericanasG. Puccini: Arias, Coros y PiezasInstrumentales

+Primera vez ORCAM

17Lunes 21 de Mayode 2018. 19.30hSALA DE CÁMARA

Coro de la Comunidad de Madrid

Igor Ijurradirector

Polifonía religiosa

F. Gorriti: Cor Mundum+

B. Goikoetxea: Christus factus+

P. Donostia: Jesu mi dulcissimeN. Otaño: Velum templi+

J. I. Prieto: In monte Oliveti+

L. Ondarra: Pater Noster+

A. Yagüe: Ecce Agnus Dei+

Polifonía profana

P. Donostia: Bortüan ahuzki+

J. A. Huarte: La soledad de la noche+

J. J. Falcón Sanabria: Chácaras blancasF. Remacha: Llanto por Ignacio Sán-chez Mejías+

K. Pastor: Lau euskal doinu(selección)*

L. Ondarra: Axuri Beltza+

*Estreno absoluto+Primera vez ORCAM

24

18 Lunes 28 de Mayode 2018. 19.30hSALA SINFÓNICA

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Igor Ijurra, director del coro

Jóvenes Cantores de la Comunidad de Madrid

Ana González, directora

Víctor Pablo Pérezdirector

A. García Abril: Lur Kantak+

J. Sibelius: Sinfonía nº 1 en mi me-nor, Op. 39+

+Primera vez ORCAM

19Viernes 15 de Juniode 2018. 19.30hSALA DE CÁMARA

Jóvenes Cantores de la Comunidad de Madrid

Ana González, directora

Alicia Amosoprano

Daniel Oyarzábalórgano

Camerata Infantil Fundación BBVA - ORCAM

Víctor Pablo Pérezdirector

F. J. Haydn: Sinfonía nº 49 en fa menor “La Passione”◊

J. F. Haendel: Concierto para órgano y orquesta nº 4, Op. 4◊

F. J. Haydn: Kleine Orgel Messe (HOB. XXII: 7)◊

◊Primera vez JORCAM

25

20 Jueves 21 de Juniode 2018. 19.30hSALA SINFÓNICA

Orquesta de Extremadura

Denis Rafterdramaturgia yversión del texto

Lluís Homarnarrador

Álvaro Albiachdirector

D. Shostakovich: Hamlet: Música Incidental, Op. 32S. Prokofiev: Sinfonía nº 7 en dosostenido menor, Op. 131

21 Martes 26 de Juniode 2018. 19.30hSALA SINFÓNICA

CLAUSURA

Orquesta y Coro de la Comunidadde Madrid

Jordi Casas Bayer, directordel Coro

Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid

Ana González, directora

María Espada, soprano

Anna Alás, mezzosoprano

José Bros, tenor

José Antonio López, barítono

Víctor Pablo Pérezdirector

F. Mendelssohn: Elías, Op. 70

CONCIERTOSFUNDACIÓN BBVA - ORCAM

01Martes 17 de Octubrede 2017SALA SINFÓNICA - 19.30h

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Johan Duijck, director del Coro

Ivo Stanchevbajo

Víctor Pablo Pérezdirector

A. Parera: Obertura per a un bon dia*

D. Shostakovich: La ejecución de Stepan Razin, Op. 119+

I. Stravinski: El pájaro de fuego. Suite (versión 1919)

*Estreno absoluto+Primera vez ORCAM

02 Martes 12 de Juniode 2018SALA SINFÓNICA - 19.30h

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Jordi Casas Bayerdirector del Coro

José Ramón Encinardirector

J. Guinjoan: In tribulatione mea invocavi dominum+

L. V. Beethoven: Egmont, Op. 84

+Primera vez ORCAM

Las entradas son únicamente por invitación directa de la Fundación BBVA yno están disponibles a la venta

Jordi Casas Bayer

26

C/ Mar Caspio, 4 - 28033 Madrid - Tel. 91 382 06 80 - Fax 91 764 32 36www.orcam.org - [email protected]

Organiza

Colabora

Transportista oficial