06-10-2009 padrés en conferencia de prensa informó que el presupuesto registra un pasivo de 78...

4

Click here to load reader

Upload: guillermo-padres-elias

Post on 14-Jun-2015

66 views

Category:

Presentations & Public Speaking


0 download

DESCRIPTION

Hermosillo, Sonora. El Plan Sonora Proyecta registra un pasivo de 78 millones de pesos, con lo cual, se eleva a mil 480 millones de pesos el déficit en las finanzas públicas y deja a Sonora en estado de emergencia, informó el Gobernador Guillermo Padrés. En su segunda conferencia, el Gobernador Guillermo Padrés, estuvo acompañado por el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero y el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox, quien expuso un resumen detallado del estatus preliminar del Plan Sonora Proyecta

TRANSCRIPT

Page 1: 06-10-2009 Padrés en conferencia de prensa informó que el presupuesto registra un pasivo de 78 millones de pesos. B100922

100922

Hermosillo, Sonora, octubre 6 de 2009.- El Plan Sonora Proyecta registra un pasivo de 78 millones de pesos, con lo cual, se eleva a mil 480 millones de pesos el déficit en las finanzas públicas y deja a Sonora en estado de emergencia, informó el Gobernador Guillermo Padrés.

En su segunda conferencia, el Gobernador Guillermo Padrés, estuvo acompañado por el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero y el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox, quien expuso un resumen detallado del estatus preliminar del Plan Sonora Proyecta.

El Ejecutivo estatal aseguró que no se va a frenar el desarrollo de la entidad y se encontrará solución para sacar a Sonora adelante, “vamos a seguir con nuestros programas de obra y vamos a salir adelante con el crecimiento”.

En la revisión realizada por SIDUR al PSP se encontraron 172 proyectos de obra, de las cuales, 72 fueron terminadas, 44 se encuentran en proceso, una en suspensión temporal y 55 fueron canceladas.

Al restar las 55 obras canceladas por la anterior administración, el costo total de las 117 obras es de 4 mil 713.6 millones de pesos, de los que se han ejercido 4 mil 82 millones y faltan los 631 millones de pesos ya comprometidos, sin embargo, aseguró el Gobernador Padrés, estos recursos no se encontraron.

El Gobernador Padrés, reiteró que los 631 millones de pesos que faltan por invertir, “están comprometidos, tenemos el compromiso de pagarlos, pero no tenemos los recursos suficientes para cubrir la totalidad, es ahí donde vamos a trabajar para poderlo conseguir”.

Afirmó que, “nada de vuelta a la hoja, y no es borrón y cuenta nueva, de ninguna manera, y que quede muy claro, yo soy muy firme en eso, aquí lo que se está haciendo es el proceso adecuado formal, que se le tiene que dar a un proceso administrativo normal”.

100922 Pág. 2

Explicó que lo que se debe hacer es auditar, validar, enviar al Congreso y el ISAF tiene que hacer lo propio, dijo, para delimitar si hay responsabilidades y darles seguimiento.

Page 2: 06-10-2009 Padrés en conferencia de prensa informó que el presupuesto registra un pasivo de 78 millones de pesos. B100922

“Obviamente si las hay se va a seguir con ellas; si las hay, yo no estoy acusando, ni estoy anticipando lo que nos vamos a encontrar”, insistió el Gobernador.

Aseguró que dio instrucciones a todo su gabinete para que, “se apliquen y haga lo que corresponde a la Ley a quien ha lesionado y ha faltado a los sonorenses el respeto utilizando ineficientemente o malamente los recursos de los sonorenses, le responda puntualmente”.

El costo total de las 72 obras concluidas es de poco más de 2 mil 769 millones de pesos; de esta cantidad, a la fecha, se han ejercido 2 mil 568 millones y falta por ejercer 200.9 millones de pesos.

El avance financiero de las 44 obras en proceso es de un costo total de mil 938.2 millones de pesos, de los que se han ejecutado mil 504, y faltan por aplicar 433.3 millones de pesos.

La obra suspendida de manera temporal es el Paso Peatonal en la calle Niños Héroes en Nogales, que registra avance físico de 40% y tiene un costo de 6.25 millones de pesos, y de los que ya se invirtieron 3.83, quedando por ejercer5 2.42 millones de pesos.

Con respecto a esta obra, el Gobernador Padrés indicó que tratarán de reactivarla, por lo que verán de qué manera ayudan al municipio.

Con relación a las acciones del PSP que fueron canceladas por la pasada administración, señaló que no hay recursos y deberán analizar cada una de ellas para determinar cuál podría ser integrada al Plan de Inversión del Presupuesto que se presentará al Congreso del Estado.

100922 Pág. 3

Por su parte, José Inés Palafox detalló que las acciones que SIDUR está realizando en el PSP es la revisión detallada de las licitaciones, adjudicaciones, contratos y estimaciones de los proyectos, así como la revisión de avances físicos y financieros de las obras.

Asimismo, dijo, se le prestará atención a las observaciones que resulten de las auditorías hechas por la Secretaría de la Contraloría General del Estado, que a la fecha, anunció, han sido más de 20 las que se han hecho a obras terminadas e incluso en proceso.

Page 3: 06-10-2009 Padrés en conferencia de prensa informó que el presupuesto registra un pasivo de 78 millones de pesos. B100922

El titular de SIDUR reiteró que con relación a la información financiera que han obtenido del PSP es claro que existe un déficit por más de 78 millones de pesos y que se proyectaron obras sin estar presupuestadas.

Antes de concluir, el Gobernador Padrés insistió que el primer paso de su administración es informar a los sonorenses sobre el estado que guardan las finanzas del Estado, por lo que, dijo, es importante comunicar que la administración de este año se gastó “mucho más, en términos de recursos, de lo que se tiene autorizado”.

“Es por eso que hablamos de las auditorías que se van a hacer puntuales a través de la Secretaría de Hacienda; es por eso que hablamos del mecanismo y las acciones a seguir para poder asegurarnos de dar la transparencia suficiente y obviamente, el por qué nos faltan recursos”, puntualizó.

“Lo digo y lo repito, aquí no vamos a callar nada y no vamos a solapar nada”, destacó el Gobernador Padrés.