04 zamora vive junio 2014

102

Upload: zamora-vive

Post on 01-Apr-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Local Independiente Zamora, Michoacán.

TRANSCRIPT

No. 4 Junio 2014 Ejempar GratuitoDescárgala en www.zamoravive.com

Reportaje y Fotografía: Gaby Valdés.

Los verseros, grupo de talla interncional integrado por los hermanos Ar-turo y Andrés Martínez (originarios de Taxco, Guerrero) y por Giovani Estrada Chávez (orgullosamente zamorano) nos honran con su presencia en la portada de este més de Junio.

En una charla muy interesante y amena que sostuvimos hace algunos días con nuestros amigos “Los Verseros”, nos comentaban los hermanos Arturo y Andrés que a pesar de no haber nacido en Zamora, se consi-deran más zamoranos que un chongo y ésto se puede apreciar clara-mente cuando hablan de Zamora en sus canciones. Arturo y Andrés podrán haber nacido en otra ciudad, sin embargo Zamora ha decidido adoptarlos como se adoptan los seres valiosos que enriquecen la cul-tura y las artes. Ahora son más que hermanos compatriotas, ahora son nuestros queridos paisanos que desde hace ya más de 8 años como “Ver-seros” y otros tantos más en otras agrupaciones, han llenado de alegría, ritmo y reflexión los espacios de expresión cultural con los que cuenta nuestra bella ciudad.

¿Pero, quiénes son “Los Verseros”? Los Verseros son artístas que a pesar de su enorme talento y dedicación son gente “de a pie”, como ellos mismos de autodenominan, son personajes que te puedes encontrar en cualquier parte de la ciudad y que te saludan fraternalmente, son ar-tistas que han llevado la música tradicional mexicana más allá de las fronteras de nuestro país, son dignos representantes de nuestra ciudad lo mismo en Cuba que en Nueva York, porque la buena música no conoce límites geográficos ni de ideología.

“Uno de los lugares en donde ha sido muy bien escuchada y apreciada nuestra música es La Habana, Cuba, tal vez sea por la ideología de los artistas locales acostumbrados a un ambiente propositivo en vez de solamente crítica, allá la idea es compartir, no competir, cosa que no es frecuente encontrar en México” nos dijo Andrés. Y como lo señaló Ar-turo, “Al encontrarte con gente que hace lo mismo que tú, sientes una comunión especial, porque al ser artistas son sensibles, entonces cuando reconocen tu música tiene un valor especial.”

La Habana es un lugar 100% hospitalario y esto lo vivieron de primera mano “Los Verseros” en su último viaje, nos platicaba Andrés la anécdota de una señora que al preguntarle cómo llegar a la Casa de las Américas los acompañó hasta su destino e incluso pagó parte de su pasaje, pues a pesar del bloqueo que existe desde hace más de medio siglo hacia Cuba, la relación con los mexicanos siempre ha sido de mucho cariño.

Algo que gustó mucho a nuestros amigos “Verseros” fue la excelente or-ganización que se tiene en Cuba para los eventos culturales, “Cualquier cosa que necesites para sacar tu evento adelante te la proporcionan, debido a la educación musical con la que cuentan los organizadores y todo el staff, hasta el ingeniero de sonido es músico, entonces todos conocen los requerimientos de un evento musical” nos dijo Arturo, cosa que no sucede aquí, puntualizó tristemente Giovani, “Muchas veces hay que presentarse al público con lo mínimo para que se escuche y ya...”

Concientes de la muy arraigada mentalidad consumista que vivimos en México, “Los Verseros” se preocupan siempre por apoyar causas que intenten despertarnos como sociedad, y algo que los dejó fascinados en su reciente visita a Cuba fue la ausencia de Tarjetas de Crédito, cosa que les pareció muy saludable. Como pueden ver estos chicos no sólo se interesan en el arte sino también son analíticos de nuestro acontecer político y social.

Desde que Arturo y Andrés llegaron a la ciudad de Zamora por el año 1977 dieron rienda suelta a su amor por los instrumentos de viento y cuerda y comenzaron su carrera artística. Fruto de este amor a la música surge la agrupación “Pireni Jimpani” por el cuál pasaron grandes perso-nalidades como Nacho Nájera y Miguel Sevilla (Que en Paz Descansen), Ignacio Sánchez Castillo, entre otros grandes artistas que marcaron una época en la música de trova zamorana. Desgraciadaente esa agrupación vió su fin, dando paso en el 2004 a un nuevo proyecto: “Los Verseros”

Desde sus inicios “Los Verseros” han sido derroche de talento, pues por sus filas han pasado figuras como Miguel Angel Godinez Tejeda, Emi-liano Nuñez, Hugo Ayala y actualmente Andrés, Arturo y Giovani, que hasta la fecha continúan brindándonos sus letras y notas con gran cariño y dedicación, tanto en las canciones que en su mayoría compone Arturo, como interpretando con gran sentimiento y maestría las piezas clásicas de la música tradicional mexicana y andina.

El nombre de “Los Verseros” suena alto y fuerte a nivel internacional, puesto que han sido invitados a un sin fin de eventos culturales en distintas partes del mundo. Poetas y escritores les hacen llegar constan-temente sus textos con la esperanza de que estos artistas zamoranos pu-dieran musicalizar alguno de ellos con su sello particular, cosa que no es sencilla, pues se requiere muchísima creatividad para respetar la idea del texto y añadirle el toque personal como ha sido el caso de las canciones “Mujer en el Espejo” y “Poema para dos” por mencionar algunas.

Sobre el proceso artístico que se realiza para musicalizar un texto nos dijo Arturo “Nos mandan muchos textos, de muchos países, incluído México, nosotros los leemos y releemos, no todos son musicales, surge la música espontáneamente, solito el texto te dice: yo quiero cantar, yo quiero ser canción” y sobre esto complementó Giovanni “Debe existir una conexión entre el texto y el artísta que musicaliza, no siempre se da esa comunión, no todos los textos se prestan para sacar algo, el texto ya le nació a quien lo escribió en un principio, pero si lo quieres musicali-zar le toca a tí como músico fusionarse con las letras para lograr que funcione.”

Sin duda, algo que ha sido clave en el éxito de “Los Verseros” a través de estos años es su gran versatilidad, lo mismo deleitan al público con canciones romáticas que con temas que nos hacen reflexionar. Nos ha-cen reir, nos hacen recordar, nos impulsan a buscar cambios, en fin, escucharlos es una suma de emociones. Asistir a un concierto de estos talentosos artístas es garantía de disfrutar todo un viaje musical que nos deja siempre un buen sabor de boca.

Después de esta charla tan interesante donde Andrés, Arturo y Giovanni nos mostraron algo de lo que los impulsa y los emociona, nos sentimos realmente honrados de su presencia en Zamora, ojalá que las autori-dades locales pongan más esmero en promoverlos y darles el respeto y reconocimiento que se merecen y que el dicho “Nadie es Profeta en su tierra” ya no siga siendo tan popular entre nuestros artístas zamoranos. Evitemos que también nuestros artistas emigren por falta de apoyo, como han tenido que hacerlo tantos compatriotas, desde campesinos hasta profesionistas en busca de un futuro mejor.

Para finalizar me despido diciendo que ya sea con “balonas”, con “sones” o con “música de protesta” los verseros son y serán siempre dignos repre-sentantes de nuestra bella ciudad. Gracias Andrés y Arturo por adoptar Zamora como su tierra y gracias Giovani por poner en alto el nombre de la cuna que te vió nacer.

Cuando estamos comenzando nuestras primeras semanas en el gimna-sio es común que sintamos un poco de desaliento porque no estamos obteniendo los resultados que habíamos soñado cuando tomamos la de-cisión de empezar a cuidar nuestro cuerpo. Esto puede deberse a una se-rie de errores que podemos estar cometiendo sin darnos cuenta y desde un principio nos saboteamos nosotros mismos. Aprende cuáles son para evitar lesiones y mejorar tu inicio deportivo sin morir en el intento.

1 No estirarse lo suficiente: El estiramiento es de vital importancia siempre que se realiza cualquier actividad física, esto te ayuda a prevenir lesiones.

2 Levantar demasiado peso: Nunca levantes más peso del que tus músculos pueden manejar. Aumentar el peso que levantas progresivamente es mucho más efectivo y seguro. Es la mejor manera de aumentar tu fuerza muscular.

3 No calentar antes de comenzar a ejercitarte: Los músculos necesitan tiempo para adaptarse a la actividad aeróbica. Comienza lentamente y aumenta gradualmente la intensidad.

4 No refrescarte después de cualquier tipo de entrenamiento: Toma unos minutos para bajar tu ritmo cardíaco y estirar los músculos. Esto mejora la flexibilidad y ayuda a preparar el cuerpo para el próximo entrenamiento.

5 El ejercicio demasiado intenso: Es más eficaz realizar una sesión de ejercicios moderados durante períodos de tiempo más largos que ejercer intensamente durante unos pocos minutos.

6 No beber suficiente agua: No esperes hasta tener sed para beber agua.

Sigue estos pequeños consejos y verás lo fácil y seguro que es alcanzar tus objetivos en el Gym. Hasta la próxima: Silvy Avalos.

Potenciar la inteligencia por medio de la imaginación es una técnica que se está utilizando cada vez más en las escuelas modernas por parte de los docentes que se están esforzando en formar mejores seres humanos en las aulas, así como también se ha reconocido estos últimos años el gran valor educativo de permitir al alumno equivocarse, pues es a partir del error de donde salen las más grandes enseñanzas, cualquiera que esté en el ámbito educativo debe comprender que es imperativo preparar a los alumnos a enfrentar el error sin sentirse derrotados.

Como consecuencia de la revolución industrial, aún hay escuelas que parecen más una fábrica que un centro educativo, pues se le da más importancia al resultado final que al proceso creativo y el talento que requirió llegar a dicho resultado. ¡Esto es obsoleto!

Es momento de que nosotros los formadores en las escuelas pongamos un alto al modelo educativo que mata la creatividad sin valorar el ta-lento individual y colectivo que hay en las aulas. Hay que impulsar la diversidad y originalidad de los talentos en nuestros alumnos.

Para lograr grandes cosas a menudo es necesario pensar diferente, ac-tuar diferente y dejar de ver a los niños y jóvenes como productos que deben cumplir ciertos estandares sin permitirles dar rienda suelta a su creatividad.

El principal reto que enfrentamos los maestros de hoy en día es lograr que nuestros alumnos aprendan a aprender, que experimenten, cues-tionen y sobre todo se sientan capaces de aprender por sí mismos cual-quier disciplina que se propongan.

Vivimos en un mundo que cambia constantemente a velocidades ver-tiginosas. Los estudiantes de ahora estarán realizando actividades que aún no se han inventado. Debemos prepararlos para eso. Ser autodidacta es la forma de sobrevivir en el mundo laboral del futuro. Es más fácil enseñar a leer y escribir que enseñar a ser creativo, en eso consiste el reto. Sin importar las materias que se impartan en una escuela, si los profesores son creativos, automáticamente están enseñando a sus alum-nos a fomentar su creatividad.

Recuerda ayudar a tus alumnos a identificar cuáles son sus debilidades y fortalezas, ayúdalos a conocer qué les apasiona y enséñales a luchar por alcanzar esos sueños que persiguen, pues aquel que se dedica a las cosas que le apasionan tiene más oportunidades de autorrealizarse y con eso nuestra sociedad en general sale ganando.

Hasta la próxima.

Lic. en Educación Estrella Vega Neri

Hola amigos y amigas! Te saludamos en la Gracia del Amor a Dios...

Hoy deseamos compartir contigo lo siguiente:

El error y la equivocación son parte de la vida; pero si te sientes mal, algo que te ayudará es evitar encontrar culpables y simplemente reco-nocer que no hiciste las cosas como debían ser...

Cierra un momento tus ojos, respira suavemente y pide en el interior de tu corazon a nuestro Creador que deseas perdonar y/o pedir perdón a la(s) persona(s) o acciones que causaron daño y sea sanado el mal causado.

Algo muy importante: Recuerda que cuando pides la Guía Divina, Dios escucha y atiende...

Hay errores que tú sabes a tiempo que puedes evitar y si juegas con ello solo te seguirás engañandote a ti mismo(a), no a Dios ni a los demás.

Al interpretar este mensaje sabrás por qué recibiste este mensaje hoy en tu vida.

¡Que la Gracia Divina te acontezca!

Con todo nuestro carino y respeto tus amigos de la Fundacion Erandi Adonnai A.C

¡QUE LA PAZ DIVINA QUEDE EN TI!

Lic. en Psicología Alejandra Armenta Becerra

Reportaje y Fotografía: Gaby Valdés

Reportaje y Fotografía: Gaby Valdés

Un 4 de Septiembre del año de 1967 nace en Zamora, Michoacán Joel Ramos Magdaleno, pintor con la boca, que desde el año 2009 es becario de la “ASOCIACIÓN DE PINTORES CON LA BOCA Y CON EL PIE”

Pero, ¿qué hay detrás de un Pintor con la Boca?

Después de quedar cuadrapéjico debido a un accidente, Joel Ramos Magdaleno tuvo que enfrentar un sin fin de situaciones tremendamente difíciles. Su vida había cambiado para siempre...

Lo que para la mayoría resulta sencillo, para Joel pasó a ser un obs-táculo: cada puerta, cada escalera, cada bocado, cada movimiento que intentaba, lo fueron volviendo cada vez más agresivo y duro con sus familiares y amigos, pues se negaba a aceptar que su vida había dado un giro inesperado que ahora le impedía realizar sus actividades con la facilidad a que estaba acostumbrado.

Después de mucho renegar de su accidente y en un momento en que sintió que su vida ya no tenía sentido, llegó la luz, Joel fué iluminado de la manera más inesperada, fue su pequeña sobrinita de tan solo 3 años de edad quién le pidió que le hiciera su primer dibujo. La cama de Joel era de agua y a ella le gustaba subirse a mecerse junto a su tío, cuando de su boca salieron las palabras mágicas: “Tío, ayúdame a hacer este dibujo (un mickey mouse)”, “pero cómo te voy a ayudar, no pue-do” replicó Joel. “¡Pues con la boca tío!” Aún con el temor de que no le saliera bien el dibujo y defraudar a su sobrinita, Joel se embarcó en esta que ha sido desde entonces una de sus más grandes pasiones. Y así comenzó todo...

Esta necesidad de realizarse por medio de la pintura comenzó como un simple pasatiempo hasta lograr convertirse en una forma de vida que le sirve a Joel para pagar sus gastos (que no son pocos) y sobre todo para intentar motivar a otras personas a luchar por lograr sus sueños, sin importar lo inalcanzables que parezcan.

Mientras estuvimos acompañando a Joel en el curso que imparte a los alumnos del CRI- Promotón de Zamora, Michoacán, nos dimos cuenta de la gran generosidad con la que transmite a otros su amor al arte y quedamos maravillados con la forma en que enseña, con su paciencia y su gran talento. Nos estuvo contando que tomó clases con el maestro Arturo Hernández Salomón y que fué el hermano de la muchacha que les ayudaba a hacer el aseo en su casa quien le regaló sus primeras acua-relas. Sus inicios fueron difíciles, pero la constancia y su fe en Dios le permitieron alcanzar poco a poco sus objetivos de expresarse por medio del Arte de pintar con la boca. A pesar de reconocer que no es una persona particularmente religiosa, Joel nos confesó que Dios es el principal motor que lo lleva a luchar por salir adelante y ayudar a otros a lograr darle un sentido y propósito a sus vidas a traves del arte.

Joel es un artista muy completo que pinta cualquier cosa que se le pida, desde paisajes, bodegones, retratos, pero confesó que lo que más le gusta plasmar es la figura humana, en todas sus expresiones, nos contaba que una de las imagenes que más trabajo le han costado realizar fue un cristo por encargo de una señora, que medía aproximadamente metro y medio por 80 centímetros, debido a las dimensiones era muy difícil acceder a cada parte del lienso, sin embargo sacó adelante el trabajo y quedó muy satisfecho.

Como anécdota curiosa sobre ese cuadro nos dijo Joel que un día que estaba enojadísimo porque el cuadro le estaba costando mucho más tra-bajo del habitual, se peleó con su mamá, el resultado de estar pintando enojado fue una mirada de enojo en el Cristo, fué ahí cuando decidió tomar una pausa y mejor esperar a estar más calmado para poder con-tinuar pintando y lograr plasmar en el cuadro la mirada de Jesús.

Para Joel ha sido muy difícil abrirse camino en el ámbito artístico, re-cuerda claramente que fueron un par de checoslovacos que vinieron a impartir clases de música aquí a Zamora, los que le compraron sus primeros cuadros durante una exposición donde mostraba su arte por primera vez.

Fue por medio de una amiga que Joel logró conocer que había otros pintores con capacidades especiales que como él, poseían un talento y por medio de ese talento era posible obtener un ingreso y ser indepen-diente económicamente, entonces se integró como socio a la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, la APBP.

Conocer y convivir con otros pintores que tienen la misma discapaci-dad que Joel le ha servido para enriquecer su vida enormemente y el pertenecer a la APBP ha sido un gran escaparate para dar a conocer sus pinturas a nivel nacional e internacional, por lo cuál nos sentimos muy orgullosos de que Joel nos represente como un zamorano ilustre, definitivamente un ORGULLO ZAMORANO.

Para conocer y adquirir algunas de las obras de Joel y otros pintores con capacidades diferentes visita: http://www.apbpmexico.com

Mientras Joel seguía impartieno sus clases en el CRI-Promotón, plati-camos también con algunos de sus alumnos: Laura, Bety, Josefina, Victor y Miguel, quienes son un claro ejemplo de que lo que se puede lograr con un poco de asesoría y muchas ganas de hacer bien las cosas.

Nos comentaba Josefina que es muy inspirador para ellos contar con un maestro como Joel, que les permite mejorar su técnica al pintar y con ello hacer algo que les hace sentir orgullosos de sí mismos y sobre todo “no esconderse”.

Durante este breve taller de pintura llamado “Saltando Barreras con Pinceladas de Motivación”, que imparte el maestro Joel en el CRI, los alumnos han comprendido de lo que son capaces y aunque son sólo 3 meses se esperan grandes resultados.

Así como las aves que dibuja en sus cuadros, Joel también cuenta con el talento de cantar, José José y Elvis son algunos de sus favoritos.

Todas las pinturas que realiza Joel son extraordinarias, es por eso que siempre se elige alguna de sus obras para incluirlas en las postales y los calendarios que publica año con año la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie.

Al principio, cuando le pidieron sus primeros cuadros para su posible publicación en el calendario de la APBP Joel se sintió incrédulo, pensó que sería un engaño, pero fue una sorpresa muy grata cuando vió que era real.

Esta asociación no conoce fronteras, se incluyen obras de artistas de todo el mundo y como existen tantos artistas miembros de esta asociación, es realmente muy competitivo poder aparecer publicado en estos calen-darios. Razón de más para sentirnos orgullosos de nuestro paisano Joel.

Contar con el cariño y el apoyo de su familia ha sido de vital impor-tancia para Joel, su mamá que siempre lo ha consentido con sus ricas comidas y su apoyo incondicional es una parte importantísima en su desarrollo como artísta. Su hermano Javier que ha sido su asistente du-rante años y con el cuál tiene una gran sincronía también ha sido un pilar importante en su carrera.

Joel pinta, escribe, canta, da conferencias, viaja y costea sus gastos. Joel es un ser humano completo. Joel es un eterno enamorado de la vida, pues todas y cada una de las experiencias que se le han presentado le han permitido crecer y desarrollar al máximo su potencial.

Para concluir aquí te presentamos una pequeña probadita de lo que es-cribe Joel, esperando que pronto podamos tener en nuestras manos su obra escrita completa, que estamos seguros estará llena del sentimiento y calidez humana que lo caracteriza.

Gracias Joel por tu ejemplo y por regalarnos un poco del amor que hay en tu corazón a través de todo tu arte.

Poema TenazIr siempre para delante, sonriéndole al mundo transparente y constante.

Montañas escalar, humilde y positivo las murallas derribar, tropiezos y caídas relevantes serán cuando avante salgas triunfador.

Resistiendo, pasando vientos, canalizando todo, en fuerza y aliento.

Crecerás, mil experiencias vivirás, corazón valiente, a bien, todo lo mal transformaras.

Inspírate, saca de tu interior la magia que llevas al por mayor.

Atrévete, sé un gran portador de buenas, da siempre lo mejor, orgulloso lucha, gente así, debe haber mucha.

Limpiarnos, desintoxicar el cuerpo, una ducha darnos, en pensamientos sanos, que puedan contribuir y al bien común llevarnos.

Joel Ramos Magdaleno.

Modelo: Alejandra Hernández RodríguezEstilista: Angeles Torres López

Fotografía: Gaby Valdés

Reportaje y Fotografía: Gaby Valdés

Durante los últimos años ha ido creciendo en Zamora la necesidad de la población de atender y defender a los animales, especialmente a los que se encuentran en situación de calle o abandono. A pesar de que existe un capítulo dentro del Código Penal del Estado de Michoacán que proteje los derechos de los animales y garantiza su seguridad, las auto-ridades muy rara vez intervienen para hacer que estas leyes se cumplan.

Debido a esta falta de apoyo, es la sociedad quien ha tomado en sus manos la noble tarea de defender a aquellos que no cuentan con voz propia para hacer valer su derecho a una vida digna y libre de crueldad.

AnimaNaturalis es un Organismo Internacional para la Defensa de To-dos los Animales con una presencia muy importante en nuestra ciudad. Esta organización reconoce a los animales como seres con plena capaci-dad de sentir placer y dolor.

Advierten que “el uso que de ellos hacemos no se justifica moralmente, pues no respetamos sus intereses en estar vivos, ser libres y no ser tor-turados.”

Como parte de su labor de concientización sobre el trato digno y hu-manitario hacia los animales, los integrantes de AnimaNaturalis están presentes en la vía deportiva junto a otros grupos de ayuda animal, dando folletos con información muy importante sobre cómo ayudar, pues “informarse es el primer paso”, nos comentaron. También tienen a la venta algunos productos como playeras y botones con mensajes que apoyan su causa. Todo esto sirve para financiar las campañas informati-vas y otras actividades que realizan en pro de los animales.

Entre los principales objetivos que se pretenden alcanzar por estos chi-cos se encuentra la eliminación total de los espectáculos con animales, especialmente los circos y las corridas de toros, peleas de gallos y de perros. En algunos de los folletos que distribuyen explican que “en los circos, los animales permanecen toda su vida en una jaula, sólo salen de ahi para ser llevados al escenario, donde se sienten asustados por la luz, el ruido, la gente y la voz del domador, quien usa látigos, ganchos o palos para dominarlos. Para entrenarlos se les golpea y castiga privándo-los de alimento y agua. En los circos con animales, los niños aprenden que el poder que tiene la fuerza física y la violencia sobre otros seres, es correcto e incluso divertido”

Nos platicaron que “Hoy en día no es necesario vestir con pieles o pelo de animales y nos invitaron a preferir materiales que no impliquen la explotación ni la muerte para ellos. Los animales que terminan como cinturones, bolsas abrigos o zapatos, sufren confinamiento, hacinamiento, castración sin anestesia, mutilaciones y un trato cruel durante su trans-porte y muerte. Además los químicos que se usan para curtir la piel son altamente tóxicos, esto debería ser motivo suficiente para no usarlos”

Para conocer más de esta organización visita: www.animanaturalis.org

Adoptaperros en Zamora es un grupo de jóvenes entusiastas que se dedican especificamente a ayudar perros que están sufriendo abandono o crueldad de algun tipo.

Su principal modo de trabajo es localizar perros en problemas para poder re-ubicarlos dentro de la comunidad, ya sea en hogar temporal o en adopción permanente.

Adoptaperros es una comunidad que crece día a día. Por medio de su página de facebook constantemente están informando y pidiendo ayuda que puede ser en especie o monetaria, ya que no cuentan con el apoyo de ningúna dependencia gubernamental.

Uno de los lemas que manejan es: “Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre” Mahatma Gandhi.

Cambiando Huellas es otro grupo de ayuda que labora en Zamora, es bueno ver como cada vez más jóvenes se conmueven ante el sufrimien-to y están tomando Acciones Concretas para terminar con el.

Cambiando Huellas trabaja del mismo modo que Adoptaperros, gene-ralmente se les encuentra en las vías deportivas que organiza el ayunta-miento de la ciudad, vendiendo productos para poder seguir ayudando a sus amigos peludos, como ellos los llaman.

La ayuda por más pequeña que sea cuenta. Ya sea organizando un desfile de modas perruno u orientando a la población. Ayudar a concientizar a la población sobre la responsabilidad de tener una mascota y cómo cuidarla puede ser tan importante como organizar toda una logística sobre ferias de adopción o búsqueda de hogares temporales.

Pero, ¿de qué nos sirve conocer la injusticia si no nos responsabilizamos de ella? La indiferencia también mata...

Si tienes un espítiru altruista, puedes acudir a cualquiera de las aso-ciaciones que rescatan animales en Zamora, Cambiando Huellas también cuenta con su página de facebook, búscalos e intégrate a su grupo de trabajo. Un poco de ayuda puede hacer una gran diferencia, ofrecer tu mano no sólo ayudará a perros abandonados que gracias a ti podrán ser felices, sino que realmente te hará sentir mejor contigo mismo e incluso podría llegar a ser terapéutico.

Al adoptar un animalito por medio de Cambiando Huellas o Adopta-perros, recuerda que estás adquiriendo una responsabilidad, no es lo mismo recoger que adoptar. Contáctalos para conocer los requisitos.

Todo lo que hacemos cuenta, para bien y para mal. La recomendación que nos hacen estos organismos de ayuda es la siguiente: “Si encuentras un animalito herido en la calle, no le tomes la foto y lo dejes ahí tirado en su agonía, esperando que otro vaya a ayudarlo. Llévalo a un veteri-nario o resguardalo, después podrás buscar ayuda...”

Aqui te dejamos una carta de autor desconocido dirigida a todas aquellas personas que abandonan a sus mascotas sin importarles el destino que puedan sufrir, ojalá nos ayude a reflexionar sobre la responsabilidad que se adquiere al adoptar o comprar un animalito.

HOY ENCONTRÉ A TU PERRO

“Hoy encontré tu perro. No, él no fue adoptado por nadie. Por aquí la mayoría de la gente ya tiene varios perros y quien no tiene ninguno no quiere un perro. Yo sé que esperabas que él encontrase un buen hogar cuando lo dejaste, pero él no lo encontró. Cuando lo vi por primera vez él estaba muy lejos de la casa más próxima, solo, con sed, flaco y rengueando por una herida en la pata.

Cómo yo quería ser tú en el momento que paré en frente de él! Entonces podrías ver su cola moviéndose y sus ojos brillando al saltar en tus brazos, porque él sabía que tú lo encontrarías, sabía que no lo olvidarías. Podrías ver en sus ojos el perdón por todo el sufrimiento y el dolor que había pasado en su interminable viaje en busca de ti. Pero yo no era tú. Y a pesar de mis intentos de convencerlo a acercarse, los ojos de él veían un extraño. Èl no confiaba en mí. Èl no se acercaba.

Entonces siguió su camino, porque estaba seguro de que el camino lo llevaría a ti. Èl no entendía por qué no lo estabas buscando.Sólo sabía que no estabas allá, que era preciso encontrarte y que eso era más im-portante que la comida, el agua o el desconocido que podía darle esas cosas.

Entendí que era inútil intentar convencerlo o seguirlo. Ni su nombre yo sabía! Fui a casa, llené un balde con agua, puse comida en un pote y volví para el lugar donde lo había encontrado. No había ni señal de él, pero dejé el agua y la comida debajo del árbol donde él había descansado al abrigo del sol. Comprende: él no es un perro salvaje. Al domesticarlo, tú lo privaste del instinto de sobrevivencia en la calle. Èl sólo sabe que que precisa caminar todo el día . No sabe que el sol y el calor pueden costarle la vida. Èl sólo sabe que necesita encontrarte.

Esperé en la esperanza de que volviera para buscar abrigo bajo el árbol, en la esperanza de que el agua y la comida lo hicieran confiar en mí, así podría llevarlo a mi casa, curar la herida de su pata, darle un lugar fresco para echarse y ayudarlo a entender que tú no harías más parte de su vida. Èl no volvió aquella mañana y el agua y la comida permanecieron intocados. Me preocupé. Tú debes saber que pocas personas tratarían de ayudar tu perro. Algunas lo echarían, otras llamarían la perrera, que le daría el destino que tú tal vez creyeses que lo libertaría de todo el sufrimiento que estuviese pasando.

Volví al mismo lugar antes del anochecer y no lo encontré. A la mañana siguiente, volví y vi que el agua y la comida seguían intactas. Ah! si estuvieras aquí para llamarlo por su nombre, tu voz tan familiar! Comencé a caminar en la dirección que él había seguido antes, pero sin mucha esperanza de encontrarlo. Tu perro estaba tan desesperado para encontrarte que sería capaz de caminar muchos kilómetros en 24 horas. Horas más tarde y a una buena distancia del lugar adonde lo vi la primera vez finalmente encontré tu perro. La sed ya no lo atormentaba, su hambre había sido saciada, sus dolores haabían pasado, la herida de la pata no lo torturaría más. Tu perro estaba muerto.Se había librado del sufrimiento.

Me arrodillé a su lado y te maldije por no estar ahí antes, para que yo pudiera haber visto el brillo en aquellos ojos vacíos, sólo por un instante. Recé, pidiendo que su viaje lo hubiera llevado al lugar que imagino tú esperabas que encontrara. Si supieses por todo lo que pasó para llegar allá... Y sufrí, sufrí mucho, porque sé que si él despertara ahora y si yo fuera tú, sus ojos brillarían al verte y movería la cola perdonándote por haberlo abandonado.”

¡NO ABANDONES A QUIEN MÁS TE AMA!

Hola que tal, les mando un gran saludo a nuestros lectores, espero y haya sido de su agrado la edición anterior…

¿Qué significa la palabra scout, cómo fue que nació y quién fundó el movimiento?

Scouts, su significado es ejemplar ya que se refiere a un verso, boy scouts (niño explorador) este significado se lo dio el británico: Badén Powell.

Scouts, que proviene del escultismo nace como una manera de combatir la delincuencia en Inglaterra a principios del siglo XX, buscando la disci-plina espiritual y mental para los jóvenes convirtiéndolos así en buenos y mejores ciudadanos.

Badén Powell fue perfeccionando el sistema haciendo de los valores una práctica ejemplar donde se involucra a la sociedad cambiando su entorno en algo mejor, enseñando mediante atractivas labores y juegos donde la inteligencia, destreza y agilidad es su mejor amigo.

Quien fundo el movimiento y me da alegría en el corazón escribir su nombre con amor y respeto fue: LORD ROBERT STEPHENSON SMITH BADEN-POWELL 1ER BARON DE GILWELL, nació en Londres capital de Reino Unido un 22 de febrero de 1857 y falleció un 8 de enero de 1941 en Nyeri capital de Kenia, falleció a los 83 años de edad, descanse en paz, este gran personaje llevó una gran vida que destacó en muchas cosas y entre ellas fue: actor, pintor, músico, escultor, escritor y militar.

Scouts ZamoraFotografía: Gaby Valdés

El nombre del fundador scout mundial lo llevamos a todos lados del mundo con el corazón y enseñando el gran legado que dejó con su gran esfuerzo de dejar al mundo en mejores condiciones de cómo lo encon-tramos “ Siempre listos para servir”

Continuará…

Atte: Rover Scout Ranger, Francisco Duran Samano.Siempre listo para servir!!!

Rover Scout RangerFrancisco Durán Sámano

Fotografía: Gaby Valdés

Tu título de “Padre” generalmente se pierde ante ante el monstruo lla-mado Mamá y ante la ternura del Niño, mas sin Ti, la Madre no lo sería y el Niño no existiría, de ahí tu gran importancia.

Hombre por designio de Dios y Padre por elección propia, eres esa roca de la que Dios se valió para hacer que el mundo floreciera. Son tus ma-nos las que hacen florecer la tierra pues te fue concedido el poder de trabajarla y recoger su fruto. Eres acero que forja hogares e infundes fuerza donde hace falta pero sin lastimar a quienes te rodean. Eres sin duda Padre el Complemento exacto pues tu creador no se equivocó al confiarte una familia.

Obrero, taxista, electricista, albañil, plomero, mecánico, peluquero, ban-quero, funcionario, doctor, profesor, contador, licenciado, deportista. ¿Qué es tu Papá? Cual sea que fuera su labor, es un orgullo poder te-nerlo pues con ese trabajo que tal vez humildemente realiza ha podido sacarte adelante y ha renunciado a su tiempo de descanso para poder ganar unos cuantos pesos más para llevarlos a tu mesa y compartirlos contigo.

Yo tuve la suerte de conocer a mi Padre, y aunque tristemente no fue mucho lo que convivíamos si puedo agradecer a Dios el que me haya dado esa figura a la cual respetar, muchas de las cosas que él hacía en aquel momento no las entendía, ahora que Dios me permitió ser adulto las entiendo, más aún las valoro y me doy cuenta que cada palabra era una vivencia, que cada consejo era camino recorrido y que cada cana que mi viejo tenía era una historia, una lucha y una herencia para mí y mis hermanos .

Esto es un PADRE:

Constructor: Al formar su Familia decidió fincarla teniendo como bases los valores que le fueron pasados por sus padres.

Amigo: Pues entendió que la mejor manera de estar cerca de sus hijos era tratando de ser como ellos.

Ejemplo: La experiencia le enseñó que la mejor lección son las propias vivencias, por eso más que hablar, actuó de buena manera para que sus hijos imitaran lo bueno de Él.

Director: Como jefe de Familia y al igual que en una gran orquesta, de la mano con su Compañera dirigen los pasos de sus hijos y los guían por el buen camino.

Compañero: Pues eligió formar un hogar de la mano de su esposa.

Cuantas veces vemos a nuestros Padres llegar a casa cansados del trabajo y en lugar de un abrazo lo esperamos con quejas de nuestros hermanos, que si me pegó, que me quitó mis juguetes, prendió la computadora, que no hizo la tarea. Y ese viejo cansado que solo esperaba un “te quiero” termina regañando y castigando, gritando y pareciendo un ogro cuando lo único que quería era un abrazo de sus Hijos o de su Esposa. Cuando tal vez se le hacía tarde para llegar a casa y compartir una hora con sus hijos antes de que se fueran a dormir.

Al final del día aquel Hombre termina siendo el malo del cuento, El que sólo quería disfrutar a su Familia, El que sólo quería decir “los quiero”.

La vida me prestó a mi Padre casi 18 años, y no tuve tiempo de cono-cerlo bien; su trabajo, mis estudios, las tereas diarias nos dejaban unas horas para estar juntos y rara vez las aprovechábamos. Sin embargo Él sabía lo que me gustaba y yo lo que a Él le interesaba, a nuestra manera nos hacíamos felices y compartíamos esos lindos ratos.

Cuando empezaba a tener noción de las cosas, cuando comenzaba a va-lorar lo que Él hacía, la vida se lo llevó a un nuevo lugar, y lo que más me dolió fue no poder despedirme de Él como hubiera querido, haber tomado su mano y decirle adiós. Y no tienes una idea de lo que hoy daría por poder tenerlo a mi lado un minuto de esos casi 18 años que no supe decirle cuanto lo quería.

Si, ser padre no es fácil, y entender a un Padre mucho menos, pero ten siempre en cuenta que un verdadero Padre no es quien engendra, si no quien cría, protege y Ama a sus hijos.

Tú Niño, Tú joven, habla con tu Padre, te aseguro que en ninguna red social encontraras a un mejor Amigo que Él. Cuéntale tus problemas, pero también tus alegrías, tus proyectos pero también tus dudas.

Tú Padre, acércate más a tus Hijos, tristemente vemos a muchos Jóvenes perdidos en las drogas, en el alcohol, en malos pasos, y esto es justa-mente porque no hay comunicación entre Padres e Hijos, juega con ellos, conócelos, interésate en sus cosas y hazte su Amigo, solo así po-dríamos hacer que nuestra Ciudad y nuestro México sea un mejor lugar para vivir.

Dios Bendiga a todos los Papas de nuestra Ciudad y del todo el mundo, Zamora Vive se une a su festejo y aunque sea por este medio le envía un gran Abrazo y nuestra más sincera felicitación. Que vivan los Padres más Padres…. FELIZ DIA A TODOS.!!!

Rafael Torres López.

El Futuro de nuestra Sociedadestá en nuestros jóvenes.

Caminando por las calles de nuestro bello Zamora me reencontré con un amigo que hace tiempo no veía: Gerardo García. Platicando con él me sorprendí de la madurez de su pensamiento a pesar de sus cortos 14 años.

Este chico cuya musica favorita es el Metal también tiene un gusto muy grande por la música Electrónica. Desde hace casi dos años que hace sus propias mezclas y está buscando ganarse un lugar en este género musi-cal.

Reportaje y Fotografía por: Gaby Valdés

Gerardo es un chavo al que le interesa el mundo como una entidad global, de ahí que idiomas como el Japonés, Francés, Alemán e Italiano, siendo éste último su favorito, formen parte de su acervo cultural.

Este chico que es amante de la historia y la literatura tiene en su haber algunos escritos, cosa que nos parece muy elogiable, puesto que la ju-ventud actual poco se interesa por otra cosa que no sean juegos y estar sentados frente a la computadora haciendo actividades nada productivas.

Para Gerardo García es importante vivir al máximo cada etapa de su vida, por lo que se toma con bastante calma y seriedad su futuro como artista de la música electrónica, de momento vive su adolescencia como cualquier otro chico, estudia en la Sec. Técnica No. 79 y aunque confiesa que sus calificaciones no son las más altas, se mantiene centrado en sus objetivos disfrutanto de la magia que le brinda el día a día.

Este joven deportista sabe que todos los aspectos del ser humano son importantes, por lo que no solamente se preocupa por cultivarse en lo que a idiomas y literatura se refiere, sino que también lleva una excelente disciplina deportiva que le permite tener agilidad de mente y cuerpo.

Entre sus lecturas favoritas están las de psicoanalisis y novelas de terror. Su autor favorito “Edgar Allan Poe”. Su novela romántica favorita es “El Perfume”. Entre sus próximos proyectos están terminar dos novelas que esperemos pronto nos hagan sentir muy orgullosos de este joven talento zamorano.

Como todo adolescente, Gerardo tiene sueños, inquietudes y metas que estamos seguros irá alcanzando por medio de su esfuerzo y dedicación, este tipo de actitudes de lucha y perseverancia son las que harán de nuestro bello país un lugar mejor para vivir y de nuestra amada Zamora un espacio donde el Arte y la Cultura estén nuevamente de moda.

Modelo: Miriam Alejandra Ramirez ContrerasEstilista: Virginia Rodríguez García

Fotografía: Gaby Valdés

Por Rafael Torres López

Por Rafael Torres López

Hablar de nuestra querida ciudad de Zamora, es hablar de grandes tradi-ciones que sin duda nos llenan de gran orgullo, en esta ocasión dejamos los lugares mágicos para recordar una parte también muy importante de lo que es Zamora y este mes de Papá quisiera hablar un poco de his-toria en algo que seguramente traerá muchos recuerdos gratos para los aficionados al deporte, especialmente al Futbol. En esta ocasión tocare-mos la historia del Club Deportivo Zamora, nuestros CHONGUEROS.

El futbol profesional en Zamora nace el 26 de diciembre de 1950 a la vez que se fundaba también la segunda división profesional en México. Con los equipos Zacatepéc, Monterrey, Toluca, Querétaro, Pachuca, Irapuato, Morelia y Zamora.

Siendo el Zamora un equipo de una pequeña Ciudad de Michoacán causó furor que se desempeñara tan bien y con tan buen nivel en esta nueva liga, lo que no entendían es que los Zamoranos en cualquier área se entregan con el corazón por delante y la muestra de ello se veía refle-jado en cada partido.

La Primera satisfacción para la maravillosa afición de Zamora se dió justo unos años después del inicio de este torneo, y en 1955 por fin con-siguió el tan ansiado campeonato y se convirtió en el segundo equipo Michoacano en llegar a la primera división, ahora acompañaría a La Piedad que ya militaba en el máximo circuito.

Esta fue la primera alineación del Zamora en la máxima categoría, (Por-tero) Gilberto Zamora. (Defensas) Primitivo carrillo, Aurelio Romero “el polis” y Jorge Guzmán. (Delanteros) Trinidad Morales, Sergio Patiño, José Quintanar, Florentino Quintanar y Pedro Morales quien sería el primer anotador del equipo en esta división y dirigidos por Enrique Alvares Vega.

El equipo encargado de dar la bienvenida al debutante equipo Zamora fue ni más ni menos que el Guadalajara quien con un contundente 4 a 1 le mostraba al novel equipo que las cosas no serian fáciles, y la rea-lidad fue así, pues esa temporada fue un autentico calvario que al final del torneo culminó con el regreso de nuestros Chongueros a la segunda división.

Sin embargo el deseo y las ganas de nuestros Zamoranos no decayó y la experiencia de la incursión en la primera división hizo que se buscaran refuerzos para las siguientes temporadas y dos años después consigue su segundo ascenso.

Para esta nueva aventura llegó el famoso “Viejo” Eduardo Valdatti que años atrás había llevado al campeonato al Atlas de Guadalajara y además se reforzó con jugadores de renombre como Fernando Barrón (portero) y los delanteros Sigilfredo Mercado, Héctor Dadderio, Juan Bautista, Antonio Bonezzi y Roberto Masciarelli padre del ídolo del Atlas en los años ochentas.

Zamora logró evitar el descenso esa temporada, mas la competencia siempre fue muy difícil, aunque la calidad de los nuestros era mucha los presupuestos y las figuras que ya existían en los competidores eran mucho más y fue así que el 10 de marzo de 1960 marcó el último par-tido de la escuadra Zamorana en primera y a Rogelio “kelo” Méndez como el último anotador del equipo en la máxima categoría de la mano de Carlos Sebille quien fuera el director técnico.

El Deportivo Zamora no volvió más al máximo circuito, aunque en la temporada 63-64 llego a otra final pero fue destrozado por el poderoso Cruz Azul que con marcador de 7 a 1 mató tal intento. Años después el equipo perdió la categoría y descendió a tercera división, pero volvió después en la temporada 77-78.

Con la llegada de los ochentas se formo un muy buen equipo en nuestra Ciudad, dirigidos por el Profe. Ignacio Martínez llegó una camada de jugadores que le regresaron la esperanza a la gran afición Zamora. Llegó el famoso sábado de futbol, la cita en el Estadio Zamora en construcción a las 2:45 de la tarde.

Llegaba con esto la gloria de grandes jugadores.

PORTEROS: Francisco Vázquez “El Loco” , Juan García Carrasco. DEFEN-SAS: Isidro García, Armando Rivas (después jugador del Morelia), Al-fonso Quiñones, Sergio “cheko” Torres. MEDIOS: Javier Orozco, Rubén Méndez León “La Cangura”, este último seleccionado sub 20, Jorge “El Sobrino” Guerrero, Enrique Estrada, Guillermo “Turbo” Muños (después jugador de Monterrey) Ramiro Flores. DELANTEROS: José Luis Alfaro, Alfredo Chávez “El Abuelo” y Armando Serrato.

Este joven pero muy aguerrido equipo prendió a la gran afición Zamo-rana que también merece un gran reconocimiento, pues en las buenas y en las malas siempre han apoyado a el equipo Zamorano, cómo olvidar esos sábados en que el estadio era insuficiente, esas batallas campales en la cancha contra Unión de Curtidores, Irapuato, Salamanca, y el odiado rival: La Piedad. Batallas que no siempre terminaban en la cancha y que en ocasiones pasaban a las tribunas. Cómo no recordar a “El Ronco” y su cañón, ese que con cada gol de los Chongueros tronaba y acompañaba la emoción de la porra de sol, el mismo cañón que le costó varios dedos de su mano, pero no le impidió seguir usándolo para apoyar a sus gue-rreros en la cancha.

En esta temporada, El deportivo Zamora volvió a la liguilla por el as-censo, y libró todos sus obstáculos hasta llegar a la gran final ni más ni menos que con uno de sus más acérrimos rivales, la escuadra de Unión de Curtidores.

En un difícil encuentro el Juvenil Zamora llego a la cancha y peleó al tú por tú al equipo del bajío.

Desde los primeros minutos Se dejaba ver que seria un partido muy duro y la realidad fue así. En calidad de local no pudo anotar al Curti-dores que recibirían el segundo partido en la Martinica de León.

Llegó el partido de vuelta y el partido sería igual de cerrado.

El Zamora le estaba faltando al respeto a los locales pero seguía sin poder anotar el ansiado gol que les diera la victoria, pues quien si logró afinar su puntería y lograr el gol fue el equipo Curtidor y con este ter-minó con las esperanzas de nuestro equipo.

Como dato curioso les he de mencionar que en ese partido se pre-sentó el famoso apagón, cuando ya casi para finalizar el encuentro y teniendo una gran oportunidad de empatar el Zamora, curiosa o tramposamente se apagó el alumbrado en la portería del equipo lo-cal, el partido se reanudó y el silbante determinó el final del partido dejando como Campeón al Unión de Curtidores. Y solo Dios sabe si de no haber pasado ese curioso accidente Zamora hubiera podido empatar y mandar a otro partido esta gran final.

Después de este nuevo intento, la columna del equipo emigró a equi-pos de primera división, tal fue el caso de Armando Rivas, Jorge Tapia y Jorge Guerrero que salieron a Morelia, Guillermo “turbo” Muñoz llegó a Monterrey.

Han sido muchos los intentos de empresarios por traer de nuevo equipos a Zamora, en 1989 llegó un filial del Cachorros de Guaymas y jugaron como Cachorros Zamora, aún en el estadio en construc-ción tuvieron una excelente temporada consiguiendo el campeonato pero al final la franquicia emigró también de la ciudad, de ese equipo podemos destacar a Agustín Vieira, Salvador Vaca y Agustín “El Niño” García, estos dos últimos también salieron a al máximo circuito, Sal-vador con el Celaya y Agustín con Tecos y también fué Seleccionado Nacional.

Después llegaron los Jaguares Zamora los cuales dejaron el ya en rui-nas estadio Zamora y comenzaron a jugar en el Campo A de la unidad deportiva, mas también se fueron unos años después.

En el 2010 el Inter Zamora intentó recuperar lo perdido, pero al igual que los otros llegó, pasó y se fue.

El Club deportivo Zamora desapareció de las canchas de nuestra ciudad debido a que el presidente del club, consiguió una franquicia en la Liga Premier con derecho de ascenso a la primera división pero la FEMEX-FUT no autorizo a Zamora como cede ya que no contaba con un esta-dio con dimensiones reglamentarias las cuales obligaban como mínimo a un aforo de 16,000 aficionados.

Cabe señalar que el Equipo Zamora inició jugando en el Campo De-portivo Patria el cual tenía una capacidad de 2500 personas cuando aun llevaba el Nombre de Nacional.

Ya como Zamora, jugó en un viejo estadio de palitos llamado Moctezu-ma ubicado al norte de la ciudad en la parte de atrás del asilo de ancia-nos frente al panteón municipal, después se mudo al estadio Zamora en construcción el cual jamás dejo su nombre pues a pesar de las grandes entradas que se presentaron, nunca fue terminado y actualmente está prácticamente destruido, se encuentra al nororiente de la ciudad por la Colonia 20 de Noviembre. Hace algunos años se inició con otro proyec-to, la construcción del nuevo Estadio Zamora en lo alto de la Cuidad, cerca del libramiento, pero todo quedó en un nuevo sueño.

En la actualidad se encuentra abandonado con problemas graves es su cimentación que lo dejan como una obra más inconclusa.

En la actualidad el Real Zamora es quien ha tomado la afición de la bella Ciudad de Zamora, y juega en el campo A de la Unidad Deportiva el Chamizal que es su casa desde hace ya algunos años, este equipo está conformado por jóvenes locales y en esta temporada le dieron nueva-mente a sus muchos seguidores la satisfacción de ascender a la segunda división profesional dejando de manifiesto el Gran corazón y garra de nuestros deportistas.

He de mencionar que este año en la gran final se enfrentaron al pode-roso equipo del Pachuca. Los cuales dejaron ver la gran diferencia que existe entre un equipo filial de primera división y un humilde equipo de tercera, pese a esto tengo también que mencionar que los Chavos Zamoranos jamás se dieron por vencidos, lucharon como unos leones.

La vuelta dejaba ver una esperanza, pequeña pero esperanza al fin. Inició el partido y los Zamoranos llegaron a estar 2 a 1 arriba el partido en ese momento estaba 2 a 2 en el global, pero el equipo rival, hizo valido su plantel y con jugadores de divisiones mayores terminó con el sueño de los reales quienes al final regresaron a casa con un contundente 8 a 2 en contra.

Lo más relevante de todo esto no es el resultado, lo que se les agradece a los chavos es el jamás rendirse, tener su meta bien firme y el llevar los colores de su equipo tatuados en sus corazones, haber demostrado que Zamora es un Gran Equipo y que tiene con que luchar contra equipos grandes.

Zamora ha sido desde siempre semillero de jugadores, varios de ellos salidos de un gran proyecto que se instaló en nuestra ciudad por un Gran deportista argentino de nacimiento pero Zamorano de adopción, el Maestro Carlos Sebille R. quien fundó La Escuela Municipal de futbol, un gran complejo deportivo que cuenta con varias canchas totalmente empastadas y una de futbol Rápido en donde se da cátedra e instrucción desde pequeños hasta jóvenes y de donde han salido al profesionalismo varios chicos que se encuentran en equipos ya de primera división y cuyo más grande logro es el actualmente Bicampeón del futbol Mexica-no con el equipo de León, además jugador internacional y campeón de España, de Francia y de la Liga de Campeones de Europa y por si fuera poco capitán de la Selección Mexicana, el Orgullo del futbol Zamorano: RAFAEL MARQUEZ ALVAREZ.

Rafa Márquez es y será siempre un referente del Futbol Zamorano.

Más han sido varios los Zamoranos destacados en Primera división: Juan Carlos Chávez, el Zurdo Cendejas, Agustín García, Víctor Hugo Hernández, y en la actualidad el famoso Pollo Dueñas por citar algunos.

Sin duda, el Futbol en Zamora es y creo yo que siempre será una her-mosa tradición y orgullo para nuestra ciudad, no importa el nombre del equipo, no importa la división en que se encuentre ni el lugar donde juegue, la Afición hará de cualquier espacio su cede pues está más que visto que el futbol es casi una religión.

Zamora Vive pretende con este Articulo hacer un pequeño recono-cimiento a todos aquellos Hombres que se han mencionado en estas líneas, pero también a muchos más que no se mencionaron pero que con sus logros en las canchas ha contribuido a que nuestra ciudad sea vista no solo en nuestro país sino internacionalmente y que hicieron de nuestro ZAMORA más que un equipo, consolidaron una PASION POR EL FUTBOL.

Enviamos un agradecimiento especial a los señores José Antonio Hernán-dez Montes y al Sr. Rubén Méndez León por su valiosa participación con fotografías e información para la realización de este artículo.

Cortesía de Jardín Electrónico