04 de junio del 2014

8
La Calle DIARIO REGIONAL DE MAYOR CREDIBILIDAD Precio S/.0.50 AÑO XXI Nº 7490 Miércoles 04 de Junio de 2014 Más de dos millones fue transferido en la gestión del Ing. Ismael Oscco Sihue el 27 de diciembre del 2013destinado para la adquisición de medicinas e insumos veterinarios para la atención de la actividad pecuaria, principalmente, afectados por bajas temperaturas y heladas que se registraron en zonas alto andinas, cuyos insumos nunca llegaron a esas zonas. DIRESA investiga festejos realizados dentro del HRA FUSCH rechaza a Donayre por apoyar intervención de la ANR a la UNSCH Golpe al narcotráfico incautaron 330 mil dólares

Upload: lilia-esther-valenzuela-zorrilla

Post on 18-Jul-2015

291 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: 04 de junio del 2014

La CalleDIARIO REGIONAL DE MAYOR CREDIBILIDAD Precio S/.0.50

AÑO XXI Nº 7490Miércoles 04 de Junio de 2014

Más de dos millones fue transferido en la gestión del Ing. Ismael Oscco Sihue el 27 de diciembre del 2013destinado para la adquisición de medicinas e insumos veterinarios para la atención de la actividad pecuaria, principalmente, afectados por bajas temperaturas y heladas que se registraron en zonas alto andinas, cuyos insumos nunca llegaron a esas zonas.

DIRESA investiga festejos realizados dentro del HRA

FUSCH rechaza a Donayre por apoyar

intervención de la ANR a

la UNSCH

Golpe al narcotráfico incautaron 330 mil dólares

Page 2: 04 de junio del 2014

Opinión Miércoles 04 de Junio de 2014La CalleLa CalleLa CalleLa Calle

EMPRESA EDITORA

SRLTDALa CallePlaza Mariscal Cáceres Mz.

“k”Lote 12 telefax 326339 Ayacucho HECHO EN EL DEPOSITO LEGAL - LA CALLE Nº96-1650

DEPARTAMENTO DE PRENSA -313417- 313039

DIRECTORA: LILIA E. VALENZUELA ZORRILLA

E-MAIL /[email protected]

DISEÑO Y DIAMAGRACIÓN

La direccion del diario se exime de toda responsabilidad, sobre el contenido de los articulos . opiniones

y notas informativas del equipo periodistico

EMPRESA EDITORA DEPARTAMENTO DE PRENSA -313417- 313039 EQUIPO PERIODÍSTICO

Félix Huamán Sánchez

Walter Muñoz IngaManuel Ventura Mariluz

Estos candidatosLa semana que pasó Puquio –Lucanas ha estado de fies-ta patronal, y con ese motivo los candidatos, estos can-didatos al Gobierno Regional de Ayacucho GRA, que ahora se acuerdan de todos, han viajado a ese lugar para hablar de su candidatura y de lo que harían en favor de esos lugares. Estuvieron este fin de semana, Edwin Donayre , Carlos Rua, Carlos Herencia y tam-bién el presidente candidato, Wilfredo Oscorima, de quien dicen se recibió una buena pifiadera de los asis-tentes a la corrida de toros. Es que ir a prometer “cosas hermosas” como decía en campaña 2010, quien le va a creer si cuando le dieron la oportunidad no hizo nada en favor de esos pueblos.

Otro ocupa mi lugar…..Estas serán las peores elecciones que por lo visto ten-dremos, porque la mayoría de candidatos se han reco-rrido casi todas las tiendas políticas ofreciendo su nom-bre para ser cabeza de lista o en el mejor de los casos ir como segundo. En ese trajín de ir de puerta en puerta , algunos se quedarán solos porque el tiempo avanza y otros ya ocupan su lugar, como diría la canción. A decir verdad, el electorado está confundido porque el abani-co de candidatos que tendremos está formado, no por afinidad en la ideología que tienen, sino más por con-veniencia o por acomodo, no teniendo ya donde anclar, pues me quedo en este, sería la expresión de algunos. Hasta ayer se corría el rumor, de que el candidato a la vicepresidencia en el partido de Donayre sería Carlos Albiar y se corría el rumor, eh rumor , no está confirma-do que la candidata a la alcaldía en ese mismo partido sería Elizabeth Prado. Otro candidato que llegó ayer procedente de Lima, es Gerardo Ludeña, otrora el “gor-do Lalo”, hoy bastante flaco, se ha jalado los ojos para ir con el partido de Keiko a la alcaldía municipal. A esto habría que sumar que , fiel a su estilo, la improvisación, la imposición Oscorima habría decidido que sea el ex alcalde de Huascahura, Rubén Loayza , quien vaya de candidato a la Municipalidad de Huamanga y a la vice-

presidencia alguien que le ha demostrado total sumi-sión Richar Prado.

Estudiantes y Rector entercadosNo está en Ayacucho, NoeChimayco, dirigente de la FUSCH; sin embargo los estudiantes universitarios que exigen la salida del rector, todos los días se apues-tan en su frontis para exigirle dé un paso al costado. Don Humberto, se ha vuelto terco, tampoco piensa dejar el rectorado, tampoco da una salida a esta crisis universitaria y por lo visto esto se agudiza. Lo más ade-cuado como lo han sugerido varios profesionales, es que se proceda legalmente, esperar que la petición de vacancia siga su curso y ésta ser resuelve de manera transparente.

La corrupción está tocando fondoAl parecer el descubrimiento de tanta corrupción en Ancash, que difiere poco con la de Ayacucho, ha moti-vado a las demás regiones del país, para que sus ciuda-danos u organizaciones sociales recurran a las entida-des fiscalizadoras , no de sus regiones, porque los ope-radores de justicia, también están comprometidos en hechos de corrupción, ya que en lugar de llevar los pro-cesos de la manera más adecuada, dentro de lo que man-da el NCPP, se preocuparon por blindar a todos los corruptos poderosos, generando el incremento de la corrupción; es por eso que recurrieron a las instancias correspondientes de la capital , siendo cada vez más, más regiones cuyas gestiones al igual que los gobier-nos locales campean en corrupción. Entonces el Fiscal de la Nación, el Contralor General, el Presidente del Poder Judicial de la Nación, el Procurador Anticorrup-ción, los que ahora se atosigan de trabajo, deberían pedir cuentas a sus sedes regionales, sobre el rol que cumplieron, de tal manera que permitieron tanta corrupción. Para que reciben tremendas remuneracio-nes si no cumplen con su labor, debieran expectorarlos a estos malos elementos.

or esas extrañas coincidencias de las actividades humanas por el mundo, el viernes 23 de mayo ultimo, dos pequeños pueblos y algunos de sus hijos se juntaron en un mismo local P

del Barrio Latino de Paris. A las siete de la noche estuvo presente el pueblo de ARACATACA de Colombia, famoso por el mundo entero; y a las nueve, TRAGADERO GRANDE, comunidad de Cajamarca, desconocida inclusive para nosotros los peruanos.

La Casa de América Latina de Paris organizó ese día un homenaje a García Marquez. con presencia y participación de uno de sus hijos, de la traductora de sus obras, de Regis Debray el filosofo que anduvo por los años sesenta en Bolivia tras los pasos del Che, y con musica del Vallenato que tanto gustaba a Gabo. Todo el acto se desarrolló alrededor de Aracata, su tierra. El numeroso publico esperaba reencontralo, o revivir el placer de leer sus textos, pero la nostalgia se apoderó de la sala al escuchar conmovedoras lecturas de las primeras paginas de Cien años de soledad, en español por su hijo y en francés por una actriz. Concluido este homenaje, en una sala vecina se hizo presente Máxima Acuña de Chaupe, campesina de Cajamarca para dar testimonio de su resistencia a ser desalojada de su casa en Tragadero Grande. La señora Acuña y sus hijos crían algunas ovejas desde hace 24 años y viven gracias a su pequeño espacio de tierra, no lejos de las lagunas de Conga. Su lucha desigual es frente a la multinacional minera Yanacocha que persiste en su proyecto de secar una laguna para extraer el oro ocultado por el agua.

Gabo habría sonreído al ver que una noche en Paris, su pueblo Aracataca estuvo al costado de Tragadero Grande, un perdido rincón peruano. Rincón de donde hay que expulsar a los campesinos, « perros del hortelano » como tan respetuosamente los calificara el candidato natural de la minera Yanacocha y similares para un tercer mandato presidencial… Y en nuestro continente de realismo mágico, somos capaces de volver a elegirlo.

Esta vecindad entre una parte del Perú y de Colombia, se efectuó no muy lejos de otro encuentro. La de dos locos geniales en un Museo acondicionado en una antigua estación de trenes. Aquí han juntado a dos personajes inmensos y conmovedores que han vivido en épocas diferentes y ambos, internados en hospitales psiquiátricos. Se trata del artista holandés VAN GOGH y sus pinturas, frente a dibujos y textos del actor, escritor, ensayista y poeta francés ANTONIN ARTAUD. En esta exposicion dialogan a traves de sus obras que nos interpelan a gritos sobre sus terribles momentos de « locura » que los hizo pintar o escribir. Van Gogh se suicidaría en 1890 sin vender en vida casi ninguna de sus pinturas. Artaud, moriría en 1948, probablemente a consecuencia de una sobre dosis del remedio para su cáncer cuya utilización conocía mal.

El poeta Artaud luego de ver las pinturas de Van Gogh escribió un texto desgarrador sobre el artista y sus obras titulado « El suicidado de la sociedad ». En este pequeño libro testimonia su admiracion por el genial pintor y considera que no se suicidó, sino que la sociedad lo suicidó. Hay que ver las impresionantes pinturas de Van Gogh que son como dice Artaud: Frente a una humanidad de mono cobarde y de perro mojado, la pintura de Van Gogh habra sido la de un tiempo que no tuvo alma, espíritu, consciencia, ni pensamiento…

Y como anda nuestra época, hoy ? Tiene mas consciencia y piensa mas ?

Paris, 2 de junio 2014

ARACATACA Y TRAGADERO GRANDE

Ninguna autoridad o funcionario puede quitar la subvención económica a usuarios El Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 alerta a la opinión pública sobre presuntos casos de aprovechamiento político del programa social por parte de autoridades y/o candidatos de algunas provincias y distritos de la región Loreto, en perjuicio de los derechos de nuestros usuarios. En las últimas horas, diversas denuncias de usuarios y ciudadanos a través de los medios de comunicación dan cuenta que en dicha región alcaldes en ejercicio, funcionarios y/o candidatos al gobierno munic-ipal de algunas provincias y distritos, estarían anunciando que condicionarían la permanencia de los usuarios en el programa social dependiendo si son favorecidos o no con su voto en las elecciones municipales de este año. Frente a ello, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 aclara a la ciudadanía en general, y a sus usuarios en particular, que la subvención económica que entrega el programa social es un derecho de aquellos adultos mayores a partir de los 65 años de edad que viven en condición de extrema pobreza de acuerdo a la clasificación socioeconómica otorgada por el SISFOH. Ninguna autoridad en funciones de cualquier nivel gubernamental tiene injerencia en la afiliación de usuarios, ni tampoco puede retirarlos arbitrariamente del padrón de usuarios. Pensión 65 alerta a la ciudadanía a no dejarse sorprender y denunciar estas acciones irregulares de autoridades, funcionarios y candidatos que ninguna injerencia tienen en los mecanismos de ingreso y/o salida del programa. Asimismo, y en salvaguarda de los derechos de sus usuarios, Pensión 65 anuncia que procederá a denunciar estos hechos ante el organismo electoral competente. “A comer pescado” difundirá beneficios de la anchoveta. El Programa Nacional “A Comer Pescado” (PNACP), del Ministerio de la Producción, continúa con su campaña de difusión que promueve la incorporación del pescado, principalmente de la anchoveta, en la dieta de los peruanos donde hoy su consumo es bajo, motivando a la vez la ampliación de la oferta pesquera hacia dichos mercados. En ese sentido, se instalarán 4 puntos promocionales en diversos distritos de la región Ayacucho, en los que se brindará información nutricional sobre los beneficios del consumo de pescado, se

entregarán recetarios y se ofrecerán diversas conservas de anchoveta a precios al alcance de todos los bolsillos. Lunes 2 de junio en la Feria de Las Nazarenos, distrito Jesús Nazareno; viernes 6 de junio en el Óvalo Puente Nuevo, distrito de Huamanga; sábado 7 de junio en la pequeña explanada, distrito San Juan Bautista; y domingo 8 de junio en la Feria dominical Las Américas (distrito San Juan Bautista).

Huancavelica y Ayacucho se unen para construir puente Challhuán Autoridades de Huancavelica y Ayacucho sostuvieron una reunión con la finalidad de analizar el proyecto de construcción del puente Challhuán sobre el río Mantaro, para lo cual se suscribirán compromisos a nivel de la Mancomunidad Regional Los Andes para hacer realidad este sueño tan esperado por muchos años. La cita fue convocada por el presidente del Comité Multisectorial Juan Víctor Robles Cárdenas, destacando la participación del equipo técnico del gobierno regional de Huancavelica, conformado por Ponciano Arana Huamán, Director de la Oficina Regional de Pre-Inversión OREPI, Ángel Choque Contreras, Sub Gerente de Estudios y Proyectos y Julián Mollehuara, Jefe Regional de OPI. La cita se realizó en el auditorio de la Municipalidad Distrital de San José de Santillana, provincia de Huanta, a donde también asistieron los alcaldes provinciales de Huanta y Churcampa, Rodomil Chávez Rey Sánchez y Wilder Córdova Ramos, respectivamente, así como el alcalde de Santillana Renold Pichardo Ramos y el alcalde del C.P. de Aranhuay Teófilo Taipe Asto. Entre las autoridades y representantes de la sociedad civil se encontraban el Gobernador Provincial de Churcampa, José Antonio Rivas Cáceres, Gerente de la Mancomunidad Municipal Cuenca Mantaro, Cayo Flores Navarrete y el presidente de la Comunidad Campesina Churcampa-Pichcay, Rubén Yangali Conde. Según los compromisos asumidos para el proyecto del puente Challuan, el Gobierno Regional de Huancavelica para el 05 de setiembre debe tener listo el proyecto. Por su parte la unidad formuladora de la Mancomunidad Regional de Los Andes, tiene el compromiso de elaborar los términos de referencia para el perfil y factibilidad del puente Challhuán. Por último se encuentra la responsabilidad de la elaboración y aprobación de la factibilidad

NOTAS BREVES

Di que no!!!

Page 3: 04 de junio del 2014

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Miércoles 04 de Junio de 2014AyacuchoAyacucho

Subgerente de Defensa Civil del GRA:

*Se está elaborando un Plan de Evacuación para ser remit ida el documento al GRA y a las municipalidades

A tres años de gestión edil

FUSCH rechaza a Donayre por apoyar intervención de la ANR a la UNSCH A la población todavía le

falta seriedad y realismoen los simulacros de sismo

Municipio carmenaltino no incrementa presupuesto en proyectos de inversión

pocos meses de finalizar su tercera gestión y segunda continua del Alcalde distri-A

tal de Carmen Alto, Marcelino Pauc-ca Cancho, se evidencia la poca capacidad de gestión para obtener presupuesto para ejecutar proyectos de inversión en beneficio de la población carmenaltina, toda vez que en los tres primeros años de su tercera gestión el presupuesto pro-medio para proyectos es de 2 millo-nes de nuevos soles anuales, a dife-rencia de otros gobiernos locales de la zona metropolitana e incluso zona rural de la provincia de Hua-manga, donde los alcaldes han logrado que se les trasfiera varios millones de soles para la ejecución de obras de infraestructura.

Para este año y según la web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la actual gestión edil del dis-trito carmenaltino tiene un Presu-puesto Institucional Modificado (PIM) de 2 millones 229 mil nuevos soles, figurando con un avance del 56% en el gasto presupuestal en el rubro de inversión; sin embargo, los alcaldes de los distritos Acocro, Chiara y Ocros, han logrado incre-mentar su presupuesto notablemen-te. En el caso del municipio de Aco-cro, inicio el año con un PIA de 3 millones 700 mil soles, llegando a un PIM de más de 10 millones de nuevos soles.

ras el pronunciamiento emi-tido por el partido político Alianza Para el Progreso T

(APP), en el que el candidato a la presidencia regional, Edwin Donayre, se muestra a favor de que la Asociación Nacional de Rectores (ANR) intervenga a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Hua-manga (UNSCH), el presidente de la Federación de Estudiantes de la tricentenaria universidad, Noé Chi-maico, mostró su total rechazo exi-giendo al candidato se retracte de inmediato.

Según indicó el presidente de la FUSCH, el pasado sábado se diri-gieron al local de campaña de Donayre ubicado en el jirón 28 de Julio, donde tras entrevistarse con la jefa de campaña del partido APP; dieron a conocer su malestar y exi-gencia de que el candidato a la pre-sidencia regional se retracte. Ade-

tación en los últimos años, estas son ejecutadas por el gobierno central y no por el municipio, lo que dejaría en evidencia la falta de capacidad de la autoridad edil para lograr más pre-supuesto, o de lo contrario la poca confianza que el gobierno del Presi-dente Ollanta Humala tenga en el Alcalde Marcelino Paucca para transferir presupuesto y que ejecute las obras de manera directa.

En el caso del distrito Chiara, inició el año con un PIA de más de 3 millo-nes de soles, llegando a un PIM de casi 7 millones de soles. Mientras que el distrito Ocros inició el año con un PIA de 800 mil nuevos soles, contando a la fecha con un PIM de más de 8 millones de nuevos soles para ejecutar proyectos de inver-sión. Cabe señalar, que si bien es cierto en el distrito Carmen Alto se están ejecutando obras de pavimen-

más, Noé Chimaico ha negado cate-góricamente que exista algún vincu-lo político entre él y Donayre, preci-sando que habrían intereses de ter-ceras personas en manchar la ima-gen de la agremiación de estudian-tes que representa.

Respecto a la vacancia del rector Humberto Hernández Arribasplata, el dirigente universitario ratificó el pedido de la masa estudiantil en que la autoridad universitaria se vaya, dando a entender que radicalizarían sus medidas de lucha si el rector per-siste en permanecer en el cargo. Es preciso señalar, que hasta el momento y pese a la evidente posi-ción frente a la problemática univer-sitaria, el candidato Edwin Donayre no da la cara para sustentar el pro-nunciamiento donde se evidencia su apoyo a la intervención de la San Cristóbal de Huamanga por parte de la ANR.

Manuel Ventura/La Calle

a Oficina de Defensa Civil del GRA, anunció que el pasado 30 de mayo a las 3:00 L

de la tarde, se llevó a cabo el simulacro de sismo a nivel nacional, con una intensidad de 8 grados en la escala de Richter. Para ello señalaron como epicentro a 25 kilómetros del distrito de Huaychao del distrito de Acos Vinchos; pero a nuestra población todavía le falta esa seriedad y realismo en la e jecuc ión de es te t ipo de simulacros, hay la necesidad de seguir trabajando en este tema, sostuvo Javier Flores Alfaro Subgerente de Defensa Civil del GRA.

Luego del resultado de daños, de la vida y la salud, enviados a INDECI, el indicado funcionario fue tajante en señalar, que las provincias vulnerables están en la Zona Sur, zonas alto andinas a partir de Huancasancos, Sucre, Lucanas, Puquio, Cora Cora y la provincia de Huamanga. Frente a este resultado, se va a continuar realizando las capacitaciones de sensibilización a las autoridades, a todos los profesionales de las instituciones educativas, agrupaciones de base, porque la prevención tiene que ser antes .

Asimismo se está formulando un Plan de Evacuación, para dar las recomendaciones a las instancias correspondientes, en este caso al Gobierno Regional, a Gobiernos

Locales e instituciones públicas y privadas, para que puedan insertar en sus proyectos y planes, y se pueda reducir los riesgos que atenten la vida y la salud de la población.

Por otro lado, se ha podido ver, que l a m a y o r í a d e n u e s t r o s establecimientos de Salud, deben reajustar su capacidad de repuesta. Este es el caso por ejemplo del hos-pital regional de Ayacucho, que por su misma naturaleza, prácticamente no está preparado, hay la necesidad de trabajar arduamente para contar con un establecimiento suficiente para responder a los daños y a la salud de la población ayacuchana.

Igualmente, hay la necesidad de implementar la Compañía de Bomberos de nuestra ciudad, aunque para ello ya se viene trabajando en la formulación de un expediente técnico para ampliar su infraestructura y equipamiento. De igual forma, la población le recuerda a la Oficina de Defensa Civil Regional y a las autoridades pertinentes, que el otro problema fundamental que se debe tener en cuenta es, qué se debe hacer si hay p rob lemas en e l cana l de conducción del sistema hidráulico Cachi, porque alguna avería mayor, sería un problema real para Ayacucho, principalmente para el a b a s t e c i m i e n t o d e a g u a principalmente para consumo humano.

Manuel Ventura/La Calle

Félix Huamán Sánchez/La Calle

Page 4: 04 de junio del 2014

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Miércoles 04 de Junio de 2014

Profesor universitario ofrece conferencia, en respuesta a la guerra sucia emprendida contra su persona.

os criadores de camélidos sudamericanos de Ayacucho Norte, están solicitando al L

Director actual de la Región de Agricultura Ing. Ciro Calle Pacheco, a fin de que informe respec to a un presupues to transferido el 27 de diciembre del 2013 cuando era Director el Ing. Ismael Oscco Sihue, quien debe responder por la suma de 2 millones 450 mil nuevos soles, destinada para la adquisición de medicinas e insumos veterinarios para la atención de la actividad pecuaria como alpacas, llamas, vicuñas, bovinos y ovinos principalmente, afectados por bajas temperaturas y heladas que se registraron en zonas alto andinas, declarados en emergencia mediante D.S. Nº 100, cuyos insumos nunca llegaron a dichas zonas.

Ez eq u i e l M i s a r ay me J o s é , representante del COPUCNA señaló que los criadores de estos recursos, lamentablemente el año pasado han sufrido el friaje, ha habido mortandad de alpacas, vicuñas, ovinos, y el Gobierno Central transfirió dicha suma a través del D.S Nº 310-2013-EF al

Central, pese a que es su función hacer el seguimiento y dar c u m p l i m i e n t o a t a l e s d i s p o s i c i o n e s , d e c l a r a e l representante de los criadores de camélidos sudamericanos.

Finalmente Misarayme señala, que la sanción administrativa debería s e r t a m b i é n p a r a q u i e n e s conociendo este presupuesto no lo ejecutaron, porque humildes familias, se han perjudicado con la muerte de sus animales en esas épocas de friaje. “Nosotros hemos reclamado desde diciembre, e inclusive hasta hace poco, inclusive Defensa Civil Regional debía asignar un presupuesto para contrarrestar la época de friaje, para ello existía una Ordenanza Regional para atender este problema con dotación presupuestal aparte de ese presupuesto de los 2 millones y medio de soles. Sin embargo, no se ha recibido nada de este dinero hasta ahora. Queremos que se esclarezca todo esto, e inclusive sobre el Proyecto Pro Vicuña”, solicitó muy indignado Ezequiel Misarayme.

indicado titular de agricultura, a través de un acta de entrega; sin embargo todos esos insumos nunca llegaron a los beneficiarios, e inclusive hasta la actualidad se desconoce cuál fue su destino, y los beneficiarios indican que este hecho merece una sanción ejemplar.

Los criadores consideran que toda transferencia para dichos fines debe ser utilizada en su oportunidad. Esta desatención demuestra que a nuestras autoridades no les interesa la producción pecuaria, menos les interesa las aproximadamente 7 a 8 mil familias dedicadas a la crianza de estos animales en zonas alto a n d i n a s , s e ñ a l a E z e q u i e l Misarayme.

Refiere que los 2 millones 450 mil nuevos soles, eran para gastarlos durante el 2013, o por lo menos hasta enero y febrero de este año, pero no se sabe en qué gastaron. Para este año 2014 se va a dar otro presupuesto y el actual Director de la DRA el Ing. Ciro Calle desconoce sobre qué se hizo con ese dinero, y desconoce también las normas y disposiciones que da el Gobierno

Félix Huamán Sánchez/La Calle

Criadores de camélidos sudamericanos:

Ex Director de Agricultura debe responder sobre un presupuesto de 2 millones y medio de soles

*Este dinero fue transferido al Ing. Ismael Oscco Sihue el 27 de diciembre del 2013

l profesor Principal Ranulfo Cavero Carrasco, mediante una nota de prensa está E

convocando a una conferencia de prensa , en la que dará respuesta a la g u e r r a s u c i a q u e h a b r í a n emprendido contra su personas por los defensores del Rector. Esta conferencia se realiza en el centro cultural de la UNSCH a partir de las 10.30 de la mañana.Así mismo ha emitido la siguiente nota de prensa, en la que indica que la guerra sucia de calumnias y difamaciones desatadasen su contra,es por quienes defienden desesperadamente al rector buscandoimpedir su inminente vacancia – en un contexto de la peor crisis que padece nuestra querida Universidad–, y manifiesta lo siguiente:1.Tuve que ausentarme de la ciudad de Ayacucho por 17 días, del 03 al 19 de mayo, para asistir a un congreso internacional en la ciudad de Toluca- México. Durante mi ausencia los estudiantes habían

la intervención externa de la Universidad, lo que es totalmente FALSO. Yo sigo en Ayacucho tal como cualquiera puede comprobar.

4.Hago público mi respeto a la autonomía e independencia del m o v i m i e n t o e s t u d i a n t i l representado por la FUSCH, que estimo debe continuar con sus atribuciones y la lucha contra la corrupción y por una universidad de calidad, sin manipulación de profesores ni de ninguna otra autoridad o grupopolítico. Quienes creen que tras de ellos hay alguna fuerza oscura que los conduce, subestiman a los estudiantes y desconocen que CONSTITUYEN, H I S T Ó R I C A M E N T E , L A PRINCIPAL FUERZA DEL CAMBIO UNIVERSITARIO, AQUÍ, EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO.

5 . L o s r e s p o n s a b l e s d e l a in tervención externa de la Universidad son quienes la hicieron

tomado los locales solicitando la vacancia del rector, de la cual tuve conocimiento recién al retornar.

2.Sin embargo, temeraria y torpementelos defensores del rector, quienes demuestran actuar una vez más cual si fuesen una banda organizada,vienen haciendo circular psicosociales, mensajes por Facebook, volantes apócrifos, dan e n t r e v i s t a s r a d i a l e s y televisivas,responsabilizándome ser uno de los que promueve y dirige la toma de locales y la solicitud de vacancia del rector, LO Q U E D E S M I E N T O CATEGÓRICAMENTE.

3.El día de ayer martes 03 de junio, con el cinismo que pinta su verdadera catadura moral y escasa inteligencia,los defensores del rector,informaron por radio Atlantis que yo junto con el Presidente de la Federac ión de Es tud ian tes (FUSCH) y otros dirigentes habíamos viajado a Lima a solicitar

ingobernablepor su incapacidad e irresponsabilidad, son quienes se aferran desesperadamente al poder, a pesar de tener el rechazo de estudiantes, un gran sector de d o c e n t e s , t r a b a j a d o r e s administrativos y el pueblo de Ay a c u c h o , l o c u a l q u e d ó demostrado en el exitoso paro de 24 horas del día miércoles 28 de mayo.

6.Considero que las causales de vacanc ia deben segui r los procedimientos legales que las normas universitarias regulan, o

debe predominar el interés institucional, el decoro y la dignidad antes que la defensa obsecuente del cargo.

Aprovecho la ocasión para rechazar el reportaje de Frecuencia Latina c o n t r a l a U n i v e r s i d a d d e Huamanga, así como para rechazar l a in tenc ión de v incu la r l a institución universitariacon el MOVADEF o grupos violentistas; antes bien suscribo una vez más las acciones que

Page 5: 04 de junio del 2014

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Miércoles 04 de Junio de 2014

Irá a la reelección conRichard Pradoa la vicepresidencia

l Cuarto Juzgado de Paz Letrado con sede en la Comisaria de Ayacucho que E

despacha la doctora Sonia Meneses Palomino, afronta una elevada carga de procesos por faltas, de los cuales el 95% representa casos de lesiones derivados por Violencia Familiar. Al respecto, la magistrada, ha referido que las sentencias impuestas por prestación de servicios a la comunidad (trabajos gratuitos), ha significado por mucho tiempo penas incumplidas q u e t e r m i n a b a , i n c l u s i v e archivándose al cabo de un año (prescripción de la pena).

En este sentido, precisa la necesidad de insistir en la debida ejecución de las penas en los procesos de faltas, porque de lo contrario se genera una mayor sensación de impunidad en la población, pues, si bien tras un proceso se ha logrado la sanción del agresor; sin embargo, carece de objeto si la misma no se va a cumplir; por lo que han indicado que en caso de incumplimiento de las penas impuestas en los juzgados de Paz Letrado corresponde la

conversión a pena privativa de libertad (cárcel).

Acotó también que se impondrá cárcel en caso de que las lesiones derivados de Violencia Familiar (generalmente sucede entre convivientes y esposos), sean r e i t e r a d a s ( r e i n c i d e n c i a o habitualidad).

DIRESA investiga festejos realizados dentro del HRA

Elevada carga de procesos por faltas en Juzgado de Paz Letrado

Gerencia de Recursos Humanos celebra y conmemora el día mundial del medio ambientei l f r e d o O s c o r i m a ,

Presidente del Gobierno regional de Ayacucho W

(GRA), conf i rmó que será candidato a la reelección en las próximas elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, indicando que el ex opinólogo y ex Gerente general del gobierno regional, Richard Prado Ramos, lo acompañaría en la Vicepresidencia regional y Rubén Loayza, ex alcalde del centro poblado de Huascahuara a la Consejería regional por la provincia de Huamanga, confirmándose de esta manera la unión del movimiento político regional ARA y el Frente Único de Trabajadores (FUT) creado por Loayza.

Lograr la reelección es lo más importanteRespecto a sus intenciones reeleccionistas, Oscorima dijo que solicitará la licencia al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a primera hora de hoy miércoles, "nos vamos de licencia por cuatro meses, a trabajar en una campaña durísima con el fin de lograr la reelección,

expresó.

Por otro lado, uno de los candidatos a Consejero regional es el ex alcalde del centro poblado de Huascahura, Rubén Loayza, quien según Oscorima irá por la provincia de Huamanga. Cabe señalar, que tras la presentación de la solicitud de licencia al ente electoral, y luego de que el legislativo regional convoque a una sesión extraordinaria, asumirá la presidencia regional Efraín Pillaca, Vicepresidente regional.

Datos: Oscorima inició su campaña a la reelección desde hace varias semanas, apareciendo en lugares p ú b l i c o s c o n e l p o l o d e l movimiento político ARA, sin que antes haya solicitado la licencia al JNE.

que es lo más importante. Hay una meta que nos hemos propuesto con todo nuestro equipo, de continuar en la gestión con el único propósito de garantizar la continuidad de nuestras obras, para concluirlas y entregarlas a los beneficiarios", indicó Wilfredo Oscorima.

R i c h a r d P r a d o a l a vicepresidencia regionalEl ex opinólogo y principal detractor de la gestión regional de Oscorima Núñez, quien llegó a cuestionarlo por su poca capacidad técnica y de gestión además de su pobre bagaje cultural, CPC Richard Prado Ramos, quien luego se convirtió en uno más de los funcionarios de confianza de Oscorima, y será quien lo acompañe en la Vicepresidencia regional en las elecciones próximas. Al respecto, el Presidente regional ree lecc ionis ta d i jo , "en la Vicepresidencia tenemos a nuestro amigo que es Richard Prado que es un técnico, estamos evaluándolo y creo que es un gran profesional, por lo que considero que será un buen aliado para que vaya con nosotros",

Confirmado

Directora:

*De comprobarse, el titular y el Jefe de RR.HH serían los responsables directos

a Dirección Regional de Salud, a través de la Oficina de Recursos Humanos y la L

Asesoría Legal, vienen realizando las investigaciones de los festejos realizados por los 50 años de vida institucional, presuntamente con harto consumo de licor, en el inte-rior del Hospital Regional de Ayacucho, situación que realmente mella la imagen de una institución de Salud, cuya infraestructura debe servir netamente para la atención de pacientes, sostuvo la Directora de la Región de Salud Dra. Flor Pérez Barreto.

La investigación se realiza a todos los trabajadores y algunos médicos del hospital, que participaron del festejo. Para ello, esta semana la comisión investigadora emitirá un Informe , el que será enviado a la ciudad de Lima, de acuerdo al requerimiento del Ministerio de Salud, porque no se puede realizar ninguna fiesta social en el interior de un hospital, señala la Directora

noche hasta la noche del 24 de mayo, donde fue mayor el consumo y a la vista de todos.

En caso de hallar responsabilidades, serán sancionados con procesos administrativos, primeramente el tit-ular del pliego y el Jefe de Recursos Humanos, ya que son ellos quienes deben responder por lo que ocurrió en el interior del nosocomio, con la realización de la indicada fiesta. Se tiene que corregir estos hechos, informó la Directora de la DIRESA.

de la DIRESA.

Como es de conocimiento de la ciudadanía, este hecho ocurrió la noche del 24 de mayo en el área verde del hospital, y para ello instalaron un tabladillo, para la presentación de grupos musicales, luego se festejó al compás de una banda de músicos, y con juegos pirotécnicos (toritos). Aunque según algunos trabajadores, el consumo de bebidas alcohólicas fue durante la semana en horas de la

Félix Huamán Sánchez/La Calle

Manuel Ventura/La Calle

Este sentenciado a 50 jornadas de trabajo comunitario es Juan Quispe Araujo, `por no haber cumplido con el trabajo gratuito que le impusieron en el Juzgado de Paz Letrado, ahora le están imponiendo la pena privativa de libertad.

n el marco del día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 05 de junio, la E

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en coordinación con la C o m i s i ó n m u l t i s e c t o r i a l conmemora y celebra este día por su importancia para la población mundial.

El día Mundial del Medio Ambiente promueve en la población para ser partícipes y agentes activos de desarrollo sostenible y equitativo, para que cambien las actitudes referentes a los problemas medio ambientales y promover la responsabilidad ambiental en la población.

En este contexto la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del M e d i o a m b i e n t e v i e n e promoviendo para este importante día una serie de actividades a desarrollarse entre el 04 y 05 de Junio, como son talleres de capacitación, faenas comunales,

debates radiales, campañas de recicleje, movilizaciones y marchas d e s e n s i b i l i z a c i ó n c o n l a participación de entidades públicas, privadas, instituciones educativas y de la Policía Nacional del Perú.

El día Mundial del Medio ambiente se instauró en 1972 por la Organización de las Naciones Unidas, conmemorándose cada 5 de Junio invocando a todos los países del mundo a crear conciencia en el cuidado del medio ambiente, previniendo la contaminación, el calentamiento global y la escacez de agua.

Page 6: 04 de junio del 2014

Efemerides·Día del Agente Comunitario de Salud.·Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión.·1821.- El pueblo de Jaén se emancipa de España y se pronuncia por pertenecer al Perú.·1828.- El Congreso dispone que la provincia de Lampa se denomine Benemérita Provincia y el pueblo capital Leal villa.·1830.- Cuando va de vuelta a encontrarse con su familia en Quito, el Mariscal Antonio José de Sucre es asesinado a traición, en la montaña de Berruecos en el sur de Colombia. José María Obando fue señalado como autor intelectual y Apolinar Morillo como ejecutor del crimen.·1908.- Nace en Lima, Alejandro Villanueva Martínez, futbolista peruano, apodado manguera, uno de los futbolistas más destacados que tuvo la historia del fútbol peruano y Alianza Lima. Participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Falleció de tuberculosis a la temprana edad de 35 años. El estadio de Alianza Lima lleva su nombre.·1925.- Nace en La Victoria (Lima=, Nicomedes Santa Cruz, decimista, investigador, escritor, periodista, presentador de televisión y divulgador de la música y la cultura negra del Perú.·1954.- Nace el jugador José Velásquez, ex- futbolista peruano, apodado "El Patrón". Defendió al club Alianza Lima. Mundialista en Argentina'78 y España'82. Jugó también en clubes de Canadá, Colombia y Chile.·1970.- Muere Ricardo Grau, pintor peruano.·2002.- Muere en Lima el Arq. Fernando Belaúnde Terry, dos veces presidente del Perú (1963-1968 y 1980-1985), es admirado por su integridad personal y por su entrega a la democracia representativa.·2006.- Alan García Pérez es electo por segunda vez como Presidente Constitucional de la República del Perú, derrotando al nacionalista Ollanta Humala.

Un día como hoy, 04 de Junio ocurrieron los siguientes hechos:

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Miércoles 04 de Junio de 2014

Kimbiri: Dos hermanos desaparecen en las aguas del río apurímac

Tambo: Incautan 10 kilos de clorhidrato de cocaína oculto en combi

Mística de Trabajo

os menores de edad fueron r e p o r t a d o s c o m o desaparecidos, luego de D

ingresar a las aguas del río Apurímac en el sector denominado Huarmamayo en el distrito de Kimbiri, perteneciente al Valle de los ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM).

Según el parte policial al que Ayacucho360 tuvo acceso, los menores fueron identificados como Joel Armando Yulgo Arroyo y Jhon César Yulgo Arroyo, ambos de 14 años de edad, quienes acudieron el día de ayer, al promediar las 3 de la tarde, a orillas del río Apurímac en la zona denominada Huarmamayo (debajo del puente San Francisco) para bañarse y disfrutar del sol de la selva.

Tras varias horas de ausencia, la m a d r e d e l o s m e n o r e s desaparecidos, Joaquina Arroyo Chávez, acudió a la comisaria para presentar la denuncia e iniciar con

nuevamente.

Hasta el cierre de la nota,personal policial y miembros del Serenazgo de Kimbiri continúan con la búsqueda de los menores, no se descarta el despliegue aéreo y de Overcraft (deslizadores acuáticos) para la búsqueda de los menores.

las acciones de búsqueda de sus hijos.

Se supo, por versiones de otros bañistas, que los menores de edad ingresaron al río Apurímac a bañarse, tras veinte minutos de permanecer en sus aguas los dos adolescentes no fueron vistos

IMPORTANTEPATERNALISMO

Paternalismo en un sentido amplio, es un sistema de relaciones sociales y laborales, sostenido por un conjunto de valores, doctrinas, políticas y normas fundadas en una valoración positiva del patriarcado. En un sentido más concreto, el paternalismo es una modalidad del autoritarismo, en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias. También se puede decir que es una acción de protección no desinteresada a fin de tener aliados ante algún conflicto, como diciendo "yo te 'cuido' (como un padre, pero sin ser un padre) pero a condición de que tú me ayudarás a mí si tengo un conflicto". El paternalismo está basado en relaciones sociales verticales bidireccionales "INTERESADAS", entre protectores y protegidos. Relaciones que impiden el desarrollo y la creatividad de la persona y destruyen el concepto de comunidad. "Yo para qué pienso, para qué creo. Yo para qué me relaciono con miembros de mi comunidad, si mi protector es el único encargado de solucionar todos mis problemas a cambio de mi lealtad."Para el Derecho constitucional, el Estado paternalista es aquel que limita la libertad individual de sus ciudadanos y ciudadanas con base en ciertos valores que fundamentan la imposición estatal. De esta manera, se justifica la invasión de la parcela correspondiente a la autonomía individual por parte de la norma jurídica, basándose en la incapacidad no real o ineptitud de los ciudadanos y ciudadanas para tomar determinadas decisiones que el Estado considera correctas. Ejemplos de estas normas paternalistas serían la obligación que tienen los conductores y ocupantes de vehículos de llevar abrochado su cinturón de seguridad o las leyes que penalizan el consumo de drogas.

u r a n t e u n a V i s i t a A d m i n i s t r a t i v a , e l Presidente de la Corte D

Superior de Justicia de Ayacucho, pudo comprobar que la servidora del Juzgado de Paz Letrado de Churcampa, Eugenia Durand Huamán, labora eficientemente, demostrando responsabilidad y puntualidad en su quehacer cotidiano.

Pese a las limitaciones que existen, Eugenia sale a notificar a las d i f e r e n t e s c o m u n i d a d e s campesinas, utilizando su propio

vehículo “Nosotros como equipo jurisdiccional buscamos contribuir e n l a c e l e r i d a d p r o c e s a l , especialmente en los casos sensibles, razón por la cual, salgo a notificar muy temprano, pero, lo hago con mucho agrado, con mucho cariño, porque quiero y me siento identificada con mi trabajo”

Una servidora judicial sin lugar a dudas desprendida cuyas actitudes no hacen más que demostrar su identificación con la correcta administración de justicia.

Ayacucho360

Ayacucho360

n total de 10 kilos 200 gramos de Clorhidrato de Cocaína de alta pureza fue U

incautado por agentes del Frente Policial VRAEM cuando estaba s iendo t ranspor tado en un c o m p a r t i m e n t o acondicionado(caleta) de una combi de la empresa de transporte Roma Travel S.R.L en el kilómetro 60 de la ruta Tambo – Huamanga, en el Departamento de Ayacucho.

La operación fue ejecutada por personal de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DIVICAJ) de la Base Policial Kimbiri perteneciente al Frente Policial VRAEM, donde se intervino a la camioneta rural (Combi) marca Toyota de placa C0U-289 de la empresa Roma Travel S.R.L conducido por Wilmer Ochoa Gómez (31), de quien se supo estaría transportando droga.

Al efectuarse el registro vehicular p r e l i m i n a r , s e u b i c ó u n compartimiento en la contrapuerta del lado izquierdo cubierto con el forro dela carrocería en cuyo interior se halló 10 paquetes

– AYACUCHO, en el distrito de Carmen Alto –Huamanga.

Las primeras investigaciones determinaron la detención del conductor de la combi Wilmer Ochoa Gómez (31) y Segundina Allcca Escalante (49), el vehículo intervenido con la documentación fue remitido a la DIVOEAD - AYACUCHO para las posteriores investigaciones.

rectangulares envueltos con papel p l a t i n o y c i n t a a d h e s i v a transparente.

Tras su extracción y la prueba de laboratorio arrojó positivo para Alcaloide de Cocaína en una cantidad de10 kilos 200 gramos, siendo trasladado el vehículo intervenido y las sustancias encon t radas a l a Div i s ión Especializada de la IX DIRTEPOL

Page 7: 04 de junio del 2014

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Miércoles 04 de Junio de 2014

Más de 30 profesionales citados

Logran incautar 330 mil dólares americanos

En Investigación Preparatoria del caso Sosa Rojas

Golpe duró al narcotráfico

n la edición de ayer, se o m i t i ó p o r e r r o r d e diagramación, la relación de E

profesionales y representantes de entidades públicas, así como de e m p r e s a s p r o v e e d o r a s o consultoras que tienen que acudir a la Fiscalía anticorrupción a declarar, al haberse formulado y a m p l i a d o l a i n v e s t i g a c i ó n preparatoria por 8 meses contra E D G A R S O S A R O J A S , representante de la empresa C O N S T R U C T O R A C O N S U L T O R A P E R U - D E S A R R O L L O E M P R E S A PERUANA EIRL y KATTYA L I Z E T E C H A B A U D I S BEDRIÑANA, , así también contra LUCY MARÍA PALOMINO NARVAEZ, MARCELINO LEÓN OSCCO, EDITH ROSMERY LLOCLLA QUISPE, ENRIQUE JUSCAMAITA GAVILÁN, FAVIO HUAYCHA CAYLLAHUA, LUIS EDUARDO MENESES DE LA CRUZ, ZÓCIMO DE LA CRUZ POMASONCCO , HORACIO RAMÓN PIMENTEL GALINDO, C A Y E T A N O A L B E R T O MOREYRA GRANDA,NILDA VILLAVICENCIO FLORES Y DANTE SACSARA MENDIVIL

Además de estar citados los imputados, también la diligencia se extiende a todos los profesionales cuyos files fueron utilizados por EDGAR SOSA ROJAS, además de los representantes de las oficinas c o r r e s p o n d i e n t e s d e l a s M u n i c i p a l i d a d e s q u e supuestamente habrían contratado con los profesionales cuyos n o m b r e s a p a r e c e n e n l a documentación presentada por EDGAR SOSA ROJAS. O sea, los profesionales tendrán que una vez más responder, sobre si autorizaron o no el uso de sus files, así como si las certificaciones presentadas como prueba de las contratas que realizaron a nombre propio con

especialista en instalaciones sanitarias el ingeniero Moscoso.

M O I S E S R O J A S V I L C A , representante legal de la Empresa M&M Contratistas SRL.M U N I C I P A L I D A D P R O V I N C I A L D E CHURCAMPA, informe sobre si el arquitecto ABEL CALDERON GONZALES ha laborado en el área de la unidad formuladora de dicha institución.M U N I C I P A L I D A D D E FAJARDO, deberá remitir la d o c u m e n t a c i ó n s o b r e l a contratación de una consultoría para la elaboración de perfiles técnicos .MUNICIPALIDAD DE LARCAY-PROVINCIA SUCREM U N I C I P A L I D A D D E VILCASHUAMANMUNICIPALIDAD DE COLCAMARIANO AMADOR JERI ESPINOZAMUNICIPALIDAD PROVINCIA DE LA MARM U N I C I P A L I D A D D E ALCAMENCAM U N I C I P A L I D A D S A N ANTONIO DE ANTAPARCOM U N I C I P A L I D A D PROVINCIAL DE PAUCAR DEL SARA SARAEDWI LUCIANO CAMPOS CISNEROSCIRO ALEGRIA LEONL E O N P E D R O C O N D O R I HUARCAYAPERCY VIDAL CISNEROS BAUTISTAM A R T I N P A L O M I N O CONTRERASEDGAR WILFREDO BONILLA YARANGALIZET GISELLA HUAYLLASCO CASTROJOSE FELIX ROSENTALL QUISPEJ U A N R A U L H U A M A N I HUACCANJORGE P BELLIDO VILCHEZALIPIO TAIPE QUISPE

diversas municipalidades son verdaderos.

También los responsables de las UGELs que le dieron la buena pro a la empresa que dirige EDGAR SOSA ROJAS, deberán concurrir a la fiscalía correspondiente. Es esta la relación de las personas que tendrán que acudir a la Fiscalía, las entidades ediles tendrán que p r e s e n t a r e l i n f o r m e c o r r e s p o n d i e n t e s o b r e l a s “contratas”, que supuestamente realizaron con estos profesionales .

U R B A N O C U L C A P U Z A HUAMANCAJAMARIO SEBASTIAN PONCE LAIMEJ A I M E E F R A I N S A L A S ZEGARRA y también a las municipalidades distritales de Laria , Santo Tomás de Pata de Huancavelica, para que confirmen sí efectivamente este profesional realizó trabajos para las indicadas municipalidades, como elaboración de perfiles y ejecución de obras .ORLANDO VALENZUELA ORESEGUNDO CESAR MENDOZA B A R R A N T E S , l a s Munic ipa l idades de Sec l l a Huancavelica, Hualla-Fajardo y Fajardo Ayacucho, deben informar de manera documentada, si el ingeniero ha cumplido con trabajos para dichas entidades edilicias (esto para corroborar el uso indebido de files por parte de EDGAR SOSA ROJAS). ONOFRIO HUAMANI GARCIAEDGAR IPURRE USCATAANASTACIO MOSCOSO SOTO, en este caso , están solicitando al representante del Consorcio Garagondo Balboa Hernán, a fin de que informe si el indicado ingeniero trabajó en una obra como parte del i n d i c a d o C o n s o r c i o , e n Huancavelica. Así también al representante del Consorcio Omega Norte, informe si trabajo como

ROBERT JUAN ROJAS MEZA, apersonamiento a la Fiscalía.UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA. A fin de que informe si emitió el certificado que acredita que RIGOBERTO MAGLORIO TACA PEREZ ha c u l m i n a d o u n c u r s o d e especialización profesional a nivel de post gradoNANCY PRADO JAYOV L A D I M I R P A B L O HUARCAPOMA PONCEMARIO WILMER HUAMANI LEANDROR I G O B E RT O M A G L O R I O TACAS PEREZF O RT U N ATO F E R N A N D O HUAMAN OSORIOREPRESENTANTE DE LA

EMPRESA SOL EIRLINSTITUTO DE DESARROLLO COMUNAL INDESCONOTARIO ENRIQUE MAVILA ROSAS.

Así también se omitió el documento de garantía con el que firma el Periodista MAGNO SOSA ROJAS, quien, como ya se había cumplido con el plazo de entrega del Expediente Técnico del Instituto Superior Pedagógico Benigno Ayala Esquivel de la Provincia de Cangallo, garantizó a su hermano EDGAR SOSA ROJAS, quien se comprometió a entregar el expediente técnico el 11 de marzo del 2013.

Documento que se firmó el 26 de febrero de 2013, ya cuando NELY GARCÍA LEON era ya directora de la DREA; sin embargo la justificación del Fiscal Nicolas Quispe, para excluirla del caso, es que ella no conocía de dicho contrato, porque se firmó en el 2012 y no era aún directora. Ella asume en enero del 2013, y según sus declaraciones no le hicieron conocer sobre los contratos firmados con EDGAR SOSA ROJAS, tampoco la carta donde EDGAR SOSA ROJAS se compromete a entregar el expediente técnico ya siendo ella directora en febrero 2013. O sea se puede ser Directora , la máxima representante de una entidad y no saber nada de lo que hacen o dejan de hacer las demás oficinas y como buen argumento indica yo no firme nada respecto al Instituto Pedagógico Superior Benigno Ayala, entidad para la cual debía haber elaborado el expediente técnico EDGAR SOSA ROJAS.

racias a la labor de inteligencia y seguimiento de la Policía Nacional, G

lograron incautar la suma de 330 mil dólares americanos, en el lugar denominado como tranquera de defensa en el Distrito de Luricocha, provincia de Huanta, donde se hicieron presentes efectivos de la DEPOTAD – Huanta y el Dr. Alejandro Alfaro Aucassi, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Ayacucho.

conviviente Odilia Dina Contreras Paullo (29), quienes provenían de Puerto Maldonado, y se dirigían al D i s t r i t o d e P i c h a r i , presumiblemente a pagar un cargamento de droga.

Cabe señalar, que al realizar la prueba de adherencia para droga en los asientos del vehículo, y la llanta donde encontraron el dinero, dio positivo a alcaloide de cocaína.

Los detenidos se encuentran detenidos en la DEPOTAD,

En horas de la mañana del lunes 2 de junio detuvieron la camioneta 4x4 modelo HILUX marca Toyota con placa de rodaje D8P-916, y cuando se realizó el registro vehicular encontraron en el interior de la llanta de repuesto del vehículo en mención la suma de 330 mil dólares americanos.

Durante la intervención se capturó a tres personas, los que fueron identificados como: Juan Huamán Enriquez (45), Jhon Yeferson Cáceres Quispe (35), y su

mientras duren las investigaciones correspondientes, a quienes

también les realizaron la prueba toxicológica.

Page 8: 04 de junio del 2014

Freestyle Motocross acrobático en Ayacucho

Continúa Ciclo Vía “Muévete Ayacucho” 2014

GUE Mariscal se salvó de la baja

Oliveira: “Estos partidos nome los pierdo”

Orejuela no jugará ante Alianza

Con Ciro Madueño García

ernando Oliveira conversó con La Calle, y dijo que es una motivación importante F

jugar en casa contra uno de los grandes del fútbol peruano, Alianza Lima.

"Como delantero sueño con los goles, este tipo de partidos no puedo perdérmelo, ya le hice gol a Alianza en Ayacucho, el domingo tiene que ser otro motivo para ganar a los aliancistas. Tenemos que ganar en casa para empezar a hacer buen campaña. Si sale el gol se lo dedicaré a mi novia Marcia Franco que me inspira en cada partido. Entreno día a día para hacer bien las

cosas. Alianza viene como campeón del torneo pasado con todo el mérito ganado en cancha, se trata del mejor equipo del momento".

Por otra parte, lamentó la ausencia de Carlos Orejuela, quién no se recupera y su rehabilitación se prolongará por más tiempo. "Espero estar desde el inicio el domingo con la gente que ponga el profesor que tiene las ganas de hacer bien las cosas. Lo bueno es que estamos captando la idea del técnico que le gusta presionar y aprovechar de todos los factores de la sierra", dijo "fer".

l próximo 6 de julio se desarrollará por primera vez e n é s t a c i u d a d , u n E

espectáculo nunca antes visto; se trata de Motocross acrobático organizado por Inversiones Apecusce EIRL. Será en la pista atlética del estadio Ciudad de C u m a n á d e b i d a m e n t e a c o n d i c i o n a d o . F r e e s t y l e s Motocross significa Motocross Acrobático, es un deporte extremo que en nuestro país no contamos con pilotos que practican este deporte extremo, que necesita una i n f r a e s t r u c t u r a p a r a s u entrenamiento.

El Freestyle es un evento de primer nivel de mucha adrenalina, los pilotos que participan todos son extranjeros, preparados para realizar diferentes trucos o maniobras en el aire.La empresa Apecusce Eventos a Motor cuenta con toda la logística para organizar la presentación de este evento extremo de primer nivel y de mucha calidad; cuenta con cinco pilotos Rider de Apescuce; dos animadores preparados para este tipo de eventos, las rampas de partida y llegada diseñadas y preparadas para este evento

extremo; con once motos especiales para el Freestyle Motocross de dos tiempos y cuatro tiempos atendidos por un mecánico especializado para el tipo de motos; cuentan con una movilidad para el traslado de toda la logística necesaria para garantizar la presentación del evento en lugares programados o donde las autoridades y promotores soliciten su presentación.

Los pilotos son:

Johan Nungaray “el gato volador” (México), Marco Gonzales, Jeremias Aravena, Edgardo Prevedello y Nicolás Aravena (Chile).

El II Tours Perú 2014 se desarrollan en Jaen, Moyobamba, Tingo María, Huánuco, Huancayo, Ayacucho, Andahuaylas, Abancay, Cusco, Sicuani, Juliaca, Puno, Puerto M a l d o n a d o , U r u b a m b a y Quillabamba.

Será el 6 de julio

Confirmadoo r c u a r t a s e m a n a l a Municipalidad Provincial de H u a m a n g a v i e n e P

congregando a más personas en las diferentes actividades físicas y recreativas que promueve en los diversos espacios públicos que utiliza cada sábado para este fin. Las actividades comienzan con un trote matutino, que tradicionalmente lo organizan las gerencias y oficinas turnándose cada semana; tal es así que, esta semana lo ha hecho el per-sonal del SAT-Huamanga quienes hicieron la convocatoria a diversas instituciones, la participación de la banda de música del Ejército Peruano, preparación del desayuno

atendiendo en los diversos módulos a los cientos de personas de diversas edades que acudieron al Parque Sucre, el Jr. Asamblea, Jr. Quinua; las actividades que vienen ganando adeptos son el ajedrez, los juegos tradicionales, y el ciclismo.

para los adultos mayores, y la distribución gratuita de frutas a todos los participantes; así mismo destacamos la participación constante de los alumnos del colegio Faustino Sánchez Carrión. Luego de los aeróbicos se continuó

ganamos a ENACE y nos quedamos en la primera división haremos algunos cambios para el 2015, como injertar jugadores experimentados y armar un buen plantel. Casi nos vamos a la segunda división, pero ganamos el único partido y nos salvamos del fantasma del descenso”, dijo Sabino Carrillo Flores, Director de l a i n s t i t uc ión educa t i va emblemática, “Mariscal Cáceres”.

esde inicio del campeonato en la Liga Distrital de Fútbol de Ayacucho, no había D

logrado ganar partido alguno, encontrándose en cada fecha en el último lugar de la tabla de posiciones.

“No costó caro pagar el derecho de piso, tuvimos mucha gente joven en el plantel que no pasaban los 17 años y eso nos pasó la factura. Ahora que

efinitivamente no. Tal como se preveía , e l delantero Carlos Orejuela D

no será de la partida ante Alianza Lima este domingo en el coloso ayacuchano, debido a la lesión que tiene producto del partido jugado ante León de Huánuco en Ayacucho. Según se supo, Orejuela tiene un desgarro en la parte poste-rior del muslo derecho al intentar realizar una chalaca luego de errar dos penales ente los huanuqueños.

En el transcurso de la próxima semana debe llegar a esta ciudad para someterse a los trabajos de rehabilitación para su recuperación total.

Los directivos del cuadro gasífero lamentaron la lesión del delantero que se venía constituyendo en uno de los más efectivos a la hora de marcar en el arco contrario. Su posición sería cubierta por Fernando Oliveira o Andrés “el

rayo” Arroyave, según lo decida “el gato” Leeb.

Ayer los gasíferos entrenaron en el estadio Eloy Molina Robles de Huanta y esta tarde a las 2:30 pm en el Cumaná.