03 valencia boletín amigos sjd - mayo 2013

4
Los alumnos valencianos ya pueden participar en el programa Es- cuela Amiga para conocer de primera mano la realidad de las per- sonas sin hogar que son atendidas en Sant Joan de Déu - Servicios Sociales Valencia. Siete centros educativos de la Comunidad Valen- ciana ya han iniciado sus charlas. Escuela Amiga es una propuesta de sensibilización en valores, que promueve la reflexión activa y el compromiso social de los jóvenes. Este programa les permite acercarse a otras realidades y compartir vivencias y emociones que generarán ricas experiencias de aprendi- zaje. Un profesional, un voluntario y un usuario de San Juan de Dios hacen una charla de sensibilización, como primer paso para que los alumnos desestigmaticen la realidad de las personas sin hogar. Posteriormente se trabaja con cada escuela para que los alumnos realicen actividades solidarias y se movilicen para ser ellos también agentes de sensibilización a la vez que recogen fondos para dar res- puesta a esta causa. Juntos podemos dar oportunidades a los que más lo necesitan. ¡Otra realidad es posible! HAZTE DONANTE DE OPORTUNIDADES. Sant Joan de Déu Serveis So- cials – València quiere exportar su vocación de atención a la vulnerabilidad más allá de sus pisos y albergue en la ciudad de Valencia. Así, desde esta pri- mavera, el centro Tandem de la calle Padre Urbano, 8, se abre a las asociaciones y colectivos del barrio para coordinar accio- nes conjuntas. Con esta nueva etapa se pretende democratizar el acceso a los servicios so- ciales que ofrece San Juan de Dios entre los vecinos del barrio y los usuarios, a la vez que se refuerza la cohesión social y el conocimiento de las distintas realidades, intercambiando ex- periencias, compartiendo activi- dades, estableciendo objetivos conjuntos de barrio… Todos aquellos colectivos, per- sonas o asociaciones que pro- muevan valores de solidaridad, apoyo mutuo, respeto, acogida, etc. y que apuesten por la trans- formación social a través de la creación de tejido social tienen su lugar en el centro Tandem de San Juan de Dios. El centro Tandem se abre a las iniciativas del barrio de Zaidia La sensibilización en las escuelas, una apuesta de San Juan de Dios BOLETÍN SOLIDARIO SANT JOAN DE DÉU SERVEIS SOCIALS - VALÈNCIA amigos SJD 3 [MAYO 2013]

Upload: obra-social-sant-joan-de-deu

Post on 29-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín para los donantes de San Juan de Dios en Valencia.

TRANSCRIPT

Page 1: 03 Valencia Boletín AMIGOS SJD - mayo 2013

Los alumnos valencianos ya pueden participar en el programa Es-cuela Amiga para conocer de primera mano la realidad de las per-sonas sin hogar que son atendidas en Sant Joan de Déu - Servicios Sociales Valencia. Siete centros educativos de la Comunidad Valen-ciana ya han iniciado sus charlas.

Escuela Amiga es una propuesta de sensibilización en valores, que promueve la reflexión activa y el compromiso social de los jóvenes. Este programa les permite acercarse a otras realidades y compartir vivencias y emociones que generarán ricas experiencias de aprendi-zaje. Un profesional, un voluntario y un usuario de San Juan de Dios hacen una charla de sensibilización, como primer paso para que los alumnos desestigmaticen la realidad de las personas sin hogar. Posteriormente se trabaja con cada escuela para que los alumnos realicen actividades solidarias y se movilicen para ser ellos también agentes de sensibilización a la vez que recogen fondos para dar res-puesta a esta causa.

Juntos podemos dar oportunidades a los que más lo necesitan. ¡Otra realidad es posible! HAZTE DONANTE DE OPORTUNIDADES.

Sant Joan de Déu Serveis So-cials – València quiere exportar su vocación de atención a la vulnerabilidad más allá de sus pisos y albergue en la ciudad de Valencia. Así, desde esta pri-mavera, el centro Tandem de la calle Padre Urbano, 8, se abre a las asociaciones y colectivos del barrio para coordinar accio-nes conjuntas. Con esta nueva etapa se pretende democratizar el acceso a los servicios so-ciales que ofrece San Juan de Dios entre los vecinos del barrio y los usuarios, a la vez que se refuerza la cohesión social y el conocimiento de las distintas realidades, intercambiando ex-periencias, compartiendo activi-dades, estableciendo objetivos conjuntos de barrio…

Todos aquellos colectivos, per-sonas o asociaciones que pro-muevan valores de solidaridad, apoyo mutuo, respeto, acogida, etc. y que apuesten por la trans-formación social a través de la creación de tejido social tienen su lugar en el centro Tandem de San Juan de Dios.

El centro Tandem se abre a las iniciativas del barrio de Zaidia

La sensibilización en las escuelas, una apuesta de San Juan de Dios

BOLETÍN SOLIDARIOSANT JOAN DE DÉU SERVEIS SOCIALS - VALèNCIA

amigos sjd 3[MAYO 2013]

Page 2: 03 Valencia Boletín AMIGOS SJD - mayo 2013

Serveis Socials València crece gracias a la implicación del entorno

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios cumple 125 años de pre-sencia en Valencia. Son muchos años de compromiso e implica-ción con la sociedad valenciana, de trabajo ilusionado para dar oportunidades a colectivos que requieren una atención específica.

La intensidad de la crisis ha agra-vado las situaciones de vulnera-bilidad social. Los Serveis Socials de Sant Jonn de Déu - València trabajamos para que las perso-nas sin hogar den la vuelta a su situación de exclusión social, sin perder la esperanza y reclaman-do su dignidad como miembros de la sociedad.

Queremos celebrar estos 125 años, con la campaña “Ayúdanos a darle la vuelta – 125 años dando oportunidades gracias a ti” con una doble finalidad: crear un mar-co común para la dinamización de acciones solidarias, propias de San Juan de Dios Valencia o de otras entidades a favor de nuestro proyecto social, a la vez que agradecer a la sociedad va-lenciana su permanente y desin-teresado apoyo, que nos permite continuar creando proyectos de acción social, que apuestan por garantizar el acceso a los dere-chos sociales de las personas en situación de sin hogar.

Personas, entidades y empresas valencianas ya se han involucrado con la reinserción de las personas en situación de sin hogar. Durante los pri-meros meses del año una decena de tiendas y asociaciones han incorpo-rado las huchas solidarias, que fomentan pequeñas aportaciones a la vez que se convierten en puntos de divulgación de la actividad de Sant Joan de Déu – Serveis Socials València. Por su parte, cuatro magos – Nuel Galán, Oscar Lozano, G. Alexander y Ruben Aparisi – hicieron un espec-táculo solidario el pasado 1 de marzo y Rafel Puig aportó su creatividad a la causa a través de la venta de las fotografías de la exposición “Manos”.Seguir movilizando nuestro entorno es garantía de una mejor acogida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.Queremos agradecer la colaboración de: MuVIM, Las Provincias, Cadena SER, Ràdio Klara, Alimentación Cristino, Perfumerías Tisery, Enquadernacions grafiques Latorre, El café de Camilo, La Caseta, Prensa y loterías Los Gemelos, Paquetería y artículos de regalos Lola, Herboristeria Lucrecia Llopis Martínez, Horno Santos Adon y Senent, Horno San Pedro, Papelería Aries, Forn Pastiseria Gimeno, Tabata regalos, Pa i pastisseria Dolç i Salat, Horno Toni, Especia’l mercado Picaña, Alberto Saiz fotógrafo freelance, Rafael Luís Puig fotógrafo voluntario, Tonos impresión, Falla Lo Rat Penat, Marc Martí, Kultrum Batucada, El Porton restaurante, Alzira Ràdio, revista Paraula.

El 12 de mayo el río Túria fue el escenario de la primera – Carrera so-lidaria San Juan de Dios Ayúdanos a darle la vuelta – para sensibilizar acerca de la situación de las personas sin hogar y recaudar fondos para financiar los programas de reinserción socio-laboral del centro de San Juan de Dios en la ciudad.

Un recorrido de 5km asequible para todos los públicos, con categorías infantiles de 200 y 800 metros, convirtieran la primera carrera solidaria San Juan de Dios en un evento apto para todos los públicos. Parte de la inscripción se destinará a los programas de Sant Joan de Déu – Serveis Socials València, un gesto imprescindible ya que la crisis ha agudizado la falta de recursos de muchas familias valencianas y ha reducido las ayudas públicas destinadas a estos colectivos, lo que convierte las ini-ciativas solidarias en la esperanza para las personas más vulnerables.

Más información e inscripciones en www.valencia5k.org o en el albergue Sant Joan de Déu – Serveis Socials València (calle Luz Casanova, 8)

Los pequeños gestos hacen grande la comunidad solidaria

Llega a Valencia la primera carrera solidaria San Juan de Dios

Editorial Al día

A pesar de la situación económica adversa, los colaboradores de San Juan de Dios se implican para dar la vuelta a la exclusión social.

Page 3: 03 Valencia Boletín AMIGOS SJD - mayo 2013

Jose Luís Blanco,atleta en la especialidad de 3.000 m obstáculos. Medalla de bronce en los campeonatos europeos del 2010

¿Cuál es tu papel en la Carrera solidaria San Juan de Dios – Ayú-danos a darle la vuelta?

Por una parte soy el organizador de la carrera junto a la Obra Social San Juan de Dios. Pero para mí y mis colaboradores se trata también de potenciar los valores del deporte, como la salud, el bienestar, la compañía, el compartir objetivos… en definitiva, un modo de vida saludable. Si eso lo extrapolamos más allá del deporte, entonces crearemos personas capaces de ser amables, solidarias y predispuestas hacia el prójimo.

¿Que sientes al poner tu grano de arena para dar oportunidades a las persones que se encuentran en situación vulnerable?

Me reconforta ayudar a las personas que sistemáticamente pade-cen un bloqueo en sus derechos, en sus oportunidades y, sobre todo, en los recursos, como la vivienda, el empleo, la salud, que para otras personas sí están disponibles. Me satisface aportar mi ayuda, experiencia y conocimientos en la organización, desarrollo y ejecución en un acontecimiento deportivo como la 1ª Carrera Solidaria de Sant Juan de Dios en Valencia.

¿Qué dirías a los que tienen dudas a la hora de implicarse en una actividad solidaria?

Pruébalo, que engancha. Ayudar al otro, compartir con el otro y divertirte en una experiencia de unas pocas horas hace que cuan-do acabas te sientas algo más humano, habiendo aportado algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer en estos momentos complicados por los que pasamos.

¿Como deportista acostumbrado a la auto superación, qué men-saje darías a los usuarios que atendemos en San Juan de Dios?

No hay un obstáculo más alto que el que uno mismo se quiera poner, es fascinante ver como el cuerpo es capaz de superarse día a día mejorando las marcas, gracias a los entrenamientos, no importa ni la marca, ni el tamaño, ni la edad.

Perfil Amigos

“Bombers amb causa”, solidaridad de principio a fin

El calendario solidario “Bombers amb causa” nace el año 2012 fruto de la iniciativa de tres miembros del cuerpo de Bom-bers de la Generalitat de Cata-lunya que se ponen por objetivo recaudar fondos para la inves-tigación en enfermedades in-fantiles que realiza San Juan de Dios.

Así, gracias a la colaboración desinteresada de varios fotó-grafos, mes a mes aparecen imágenes de bomberos junto a niños, demostrando la empatía que se despierta entre ambos colectivos.

Los fondos recaudados con la venta del calendario se desti-nan a la beca “Bombers amb causa” de investigación y los entrega anualmente el Conse-ller de Interior de la Generalitat de Catalunya, completando así la implicación institucional con una iniciativa surgida de la suma de múltiples gestos solidarios. En Valencia, el parque de bom-beros de Silla quiere iniciar la iniciativa y promover la implica-ción de otros parques.

www.bombersambcausa.org

Page 4: 03 Valencia Boletín AMIGOS SJD - mayo 2013

Cuando me quise dar cuenta de mi adicción al alcohol ya era de-masiado tarde y me vino el mun-do encima: perdí el trabajo, la familia, las relaciones persona-les… así que decidí dejarlo todo a un lado y comenzar de nuevo.

Tengo 49 años y desde marzo del 2012 veo una pequeña luz en el inmenso agujero negro donde es-taba metido, gracias a San Juan de Dios. Me he dado cuenta de que salir de la situación en la que me encontraba no es imposible, pero requiere querer dar pasos adelante, el primero, pedir ayuda para tratar la adicción al alcohol. Lo que piensas que es más difícil de conseguir es a la vez lo más fácil si tienes confianza en ti mis-mo, si no, siempre hay circuns-tancias que lo echan todo abajo. He tenido la suerte de contar con el apoyo de los profesionales de

San Juan de Dios que me acom-pañan en este proceso.

Actualmente me encuentro en una vivienda del programa “Fent Camí”, un hogar que me ha ayu-dado a acabar con la pereza y me permite ser una persona acti-va en mis quehaceres diarios; he vuelto a llevar una vida ordenada y también he aprendido mucho de la convivencia con mis com-pañeros de programa.

Además de apoyarme con una vivienda, San Juan de Dios me ha dado la oportunidad de ins-talar un pequeño taller de tapi-cería en el Centro Ocupacional Tandem. Para mí esto es muy importante, ya que es un paso más para valerme por mi mismo económicamente con un trabajo y sentirme útil para la sociedad y sobre todo para mí mismo.

Sabías que... La aplicación www.365latidos.org completa el programa “Escuela Amiga” con vídeos testimoniales de personas vinculada a la institución.

...El Ayuntamiento de Valencia ha cedido dos pisos para ofrecer alojamiento a las personas sin hogar en su última fase de reinserción.

...”Menú en familia” ofrece la posibilidad que las familias sin recursos recojan el menú en el Albergue pero coman en casa para que no tengan que desplazarse a los comedores sociales.

Edita y diseña: Obra Social Sant Joan de Déu // Redacció: Oriol Bota, Aina Serra, Albert Pérez, Rosa Peiró, Isabel Tortajada, Juanjo Ortega

Papel 100% reciclado

Cuenta solidaria: 2100-0148-59-0200360676SANT JOAN DE DÉU SERVEIS SOCIALS - VALÈNCIA I 963 665 070 I [email protected] I www.sanjuandediosvalencia.orgOBRA SOCIAL SANT JOAN DE DÉU I 93 253 21 36 I [email protected] I www.obrasocialsantjoandedeu.org

En primera personaB.V., usuario de Sant Joan de Déu Serveis Socials - València