03 mayo 2013

24
Viernes 3 de mayo del 2013 30 centavitos • Edición 18 907 www.ultimasnoticias.ec Los 11 patrones del Mejía Hoy, póster del campeón El Mejía se paseó y goleó 5-1 al Montúfar. . P11-16 Galo Paguay / UN VIDA SANA SABOR NACIONAL Tres años del pico y placa y ¿el tráfico? Quito ¿La medida cum- plió su objetivo? . P3

Upload: ultimas-noticias

Post on 17-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Edición Impresa del 03 de mayo de 2013 del diario Últimas Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: 03 mayo 2013

Viernes 3 de mayo del 2013

30 centavitos • Edición 18 907 www.ultimasnoticias.ec

Los 11 patrones del Mejía

Hoy, póster del campeón El Mejía se paseó y goleó 5-1 al Montúfar. .P11-16

Galo Paguay / UN

VIDA SANASABOR NACIONAL

Tres años del pico y placa y ¿el tráfico?Quito ¿La medida cum-plió su objetivo? .P3

Page 2: 03 mayo 2013

EN LA CALLE

QUITEÑOÚN Viernes 3 de mayo 2013 2

ChimbacalleÚltimo mes de Da Vinci

La muestra de arte y ciencia, ‘Da Vinci el inventor’, en el Museo Interactivo de Cien-cia, ha sido visitada por 40 000 personas, en 60 días. Mayo será el último mes. Infor-mes en www.museo-ciencia.gob.ec

El PlacerProyección de las estampas

El Municipio invita a los vecinos del Yaku Museo del Agua, a revivir el humor de Don Evaristo a través de las estampas qui-teñas. La proyección será el miércoles 8 de mayo a las 17:30, en el auditorio del Yaku.

ChiriyacuArte y cultura de manos jóvenes

‘Guambras pilas’ es el nombre del V Festival de Pintura Manos Creativas, que se desarrollará el sábado en el Centro Comer-cial Chiriyacu, a las 10:00. Participarán 10 planteles educativos de la zona.

CarcelénDanza y música por la madre

Este sábado se rea-lizará un festival de danza y música por el Día de la Madre. El acto será en el Centro Intercultural Comuni-tario de la Superman-zana “C” (Villalobos y Moreta), a partir de las 18:00.

¿Recuerda ‘Solo vine a hablar por teléfo-no’, de García Már-

quez? Un accidente lle-va a la protagonista a un hospital psiquiátrico. Solo buscaba un teléfo-no para comunicar una avería en la carretera...

Mi hermana solo que-ría renovar la cédula. Fue al Registro Civil de La Alameda, donde le indicaron que faltaba el segundo apellido de mi madre y debía ir a Turu-bamba. Un edificio ma-ravilloso. Empleados

desocupados y asientos para el público. Pero el drama comienza cuan-do ha de ir de ventanilla en ventanilla.

Espera una hora y me-dia, le dan la partida de nacimiento de mi madre y le indican que falta la suya. Media hora más. Impaciente, pregun-ta a un “gestor” que, también muy amable, le asegura que este pa-pel no tardará mucho. Mientras, sale a tomar el aire y ve un rótulo que dice: Calidad y calidez. Es cierto: uno sale “ca-liente” de tanta pérdida de tiempo. Y piensa, como García Márquez: solo vine a renovar mi cédula. ¡Qué locura!

Duende Satírico

Otro ‘cuento peregrino’

Un edificio ma-ravilloso el del Registro Civil. El drama comienza cuando ha de ir de ventanilla en ventanilla.

LAS

PEPAS

LOS DATOS

Agentes. En total se requieren 1 450 agentes. De estos, 1 002 ya están capacitados, 350, en ca-pacitación y 140 son par-te del equipo técnico y de oficiales.

Cobertura. La opera-ción de los agentes civi-les no solo será de ma-nera territorial, sino que se estructurará por fun-ciones; es decir, se ocu-parán de seguridad vial, carril exclusivo, exceso de velocidad, etc.

Le faltó el tiempo al Municipio. Los 12 meses iniciales que tenían de plazo, al

parecer, volaron. En abril se cumplió el plazo para que el Cabildo se haga car-go del control y regulación del tránsito en el Distrito.

Es el único Municipio que pidió una prórroga de los siete que asumirán el control de tránsito. Estos son: Guayaquil, Quito, Cuenca, Ibarra, Manta, Loja y Ambato.

Según el alcalde Augus-to Barrera fueron tres los motivos por los cuales no están en plena capacidad para hacerse cargo de la

competencia: la falta de acreditación a los policías metropolitanos para ser agentes civiles de tránsito, problemas en el sistema informático y falta de pre-supuesto que debe ser asig-nado por la Agencia Nacio-nal de Tránsito (ANT).

Así que Fander Falconí, presidente del Consejo Nacional de Competen-cias (CNC), fue quien les dio una solución. En una reunión que se llevó a cabo ayer por la mañana, el fun-cionario, quien presidió la cita, analizó el pedido del Municipio para extender el plazo y coordinar los cro-nogramas para la acredita-

El Consejo Nacional de Competencias dio un nuevo plazo al Municipio.

Más chance al Cabildo�� Competencia�del�control�y�regulación�del�tránsito

ción. Además, el lunes, una comisión ajustará los valo-res de las transferencias. Según el alcalde Barrera, en el primer trimestre de este año se han recibido cerca de USD 4 millones, pero para cubrir los gastos operativos y de personal se necesita el doble.

Otra de las resoluciones de la cita de ayer fue la in-tervención en el sistema informático. Hasta junio se espera que se resuelvan los inconvenientes en este tema. El Burgomaestre anunció que los cronogra-mas para la acreditación de los agentes se realizará en Guayaquil el martes.

� En Senplades, Fander Falconí (presidente de la CNC) recibió al alcalde Augusto Barrera para analizar el pedido de prórroga.

Foto: Cortesía Consejo Nacional de Competencias

� Los controles segui-rán siendo conjuntos entre las policías.

Page 3: 03 mayo 2013

EN LA CALLE 3Viernes 3 de mayo del 2013

Archivo / UN

Archivo / UN

�� Los�horarios�de de pico y placa que actualmente se apli-can en la capital son:

�� De�lunes� a vier-nes de 07:00 a 09:30 en la mañana y de 16:00 a 19:30 en la noche. � La balacera ocurrió el 18 de junio del año pasado

y causó conmoción en el centro comercial.

�� SucesosHoy hay sentencia en el caso del Quicentro sur

¿Culpables o inocen-tes? Hoy se define el futuro de los siete

detenidos por la supuesta participación en la ba-lacera y el robo de USD 120 000 a una empresa de seguridad privada en el interior del centro comer-cial Quicentro Sur. El he-cho ocurrió el 18 de junio del año pasado y dejó un muerto y ocho heridos.

Luego de 13 días desde que inició la etapa de juzga-miento, el Tribunal Cuarto de Garantías Penales escu-cha hoy los argumentos del último detenido.

La defensa cuestionó la falta de pruebas científi-cas. Los abogados seña-laron que todo el caso se basa en el testimonio de

una mujer que conoció cómo se preparó el asalto. La mujer dijo ante el Tri-bunal que “por casualidad” estuvo en las reuniones en las que se definió rutas de escape, tipo de armas y ve-hículos que se utilizaron en la operación delictiva. Sin embargo, la testigo no pu-do identificar por sus nom-bres a los siete procesados.

Por otro lado, el fiscal del caso, Samuel Benavides, afirmó que los siete dete-nidos son los armados que aparecen en los videos de las cámaras de seguridad del centro comercial.

Ya en la noche, a las 20:50 de ayer, los jueces suspen-dieron la diligencia. Esta tenía previsto reiniciarse a partir de las 08:30 de hoy.

� Esta es una clásica imagen de hora pico y a veces no tan pico, en Quito.

�� A�favor�y�en�contra

Se cumplen tres años del pico y placa y el tráfico...

Son tres años desde que comenzó a aplicar-se el pico y placa y la

evaluación del Municipio es positiva. Esto mientras que la comunidad y un ex-perto señalan que la medi-da ya no surge efecto.

Entre las 07:00 y las 09:30 de ayer, siete vías de la ciudad estuvieron con-gestionadas. Entre ellas, la av. Eloy Alfaro.

Raúl Montalvo, conduc-tor habitual de la zona, afirmó que la restricción vehicular funcionó al ini-ciar, pero que ya no sirve.

Según Carlos Páez, secre-tario de Movilidad, con el pico y placa se logra sacar de circulación hasta un 20% de carros al día.

En el sector de El Trébol también hubo congestión. Juan Hidalgo, conductor de una unidad de la Coop. Lujoturissa, opinó que la medida no ha solucionado los problemas de tránsito.

Su recorrido va desde Cutuglagua (sur) y llega

a la Universidad Central. Completar una ruta toma, aproximadamente, una hora 20 minutos, pero en hora pico toma 1:40.

Álvaro Guzmán, consul-tor en temas de tránsito aseguró que la medida no surge efecto debido a que no se aplican medidas efi-caces a la par que sirvan, principalmente, para me-

Las horas pico son intransitables en algunos sectores de Quito

jorar el transporte público. “Se hizo bastante en los

corredores, pero los bu-ses alimentadores siguen peleando con el tráfico, a pesar de que llevan setenta personas les toca ir a la ve-locidad del tráfico común. El 70% de la población se mueve en transporte públi-co. Hay que dar prioridad a la mayoría”’ opinó.

Page 4: 03 mayo 2013

EN LA CALLE Viernes 3 de mayo del 20134

EL RINCÓN

DE LUCHITO TRANCÓN

Realice sus denunciasCorreo electrónico: mivoz @ultimasnoti-cias.ec

@luchotrancon

EL PULSO

DE LA CIUDAD

UN

Peatones tienen poco espacio en Chimbacalle

Por poco y me resbalo el otro día que reco-rrí las calles Chambo

y Tiocajas, en el sector de Chimbacalle.

Es que encima que la vereda estaba en mal es-tado, no tenía espacio por dónde caminar.

Como estaba apurado, decidí bajarme a la ca-lle, esquivar los carros y avanzar ese tramo.

Mis vecinos me comen-taron que al igual que yo, deben bajarse a la calzada para circular por esa par-te de la acera. Esto pone en riesgo la vida de los transeúntes, pues por ahí circulan vehículos parti-culares a gran velocidad.

En el sitio se realiza una construcción, pero no se respetó la linea de fábri-ca y se colocó una cerca de metal que obstruye el paso de los peatones.

Recuerden vecinos que ocupar o depositar en el espacio público mate-riales de construcción y

� En la Chambo y Tiocajas se ocupa la acera con material de construcción.

escombros es una con-travención de segunda clase que se sanciona con multas de hasta 132 dólares.

Si en su barrio tiene un problema similar, no dude en denunciarlo con Lucho Trancón.

�� Sistema�Mica-Quito�Sur

72 sitios, sin agua durante dos días

Los barrios afectados2 de Febrero

23 de Mayo

Aída León

Alpallacta

Asistencia Social

Aymesa

Beaterio Andinanet

Bellavista del Sur

Campo Alegre

Carlos Méndez

Caupicho I , II y III

Cedoc

Ciudad Futura

Colinas del Sur

Ejército Nacional I y II

El Conde I y II

El Rocío de Guamaní

El Tránsito, Eternit

Guamaní Alto

Hemisferio Sur

Hierba Buena

Huayrallacta

La Bretaña

La Ecuatoriana

La Estancia

La Independencia

La Libertad

La Merced

La Perla

Los Cóndores

Los Pedestales

Lucha de los Pobres

Manuelita Sáenz

Matilde Álvarez

Mirador

Músculos y Rieles

Nueva Aurora

Nuevos Horizontes

Orquídeas

Panamericana Sur

Plan Sur

Plan Victoria

Protección Turubamba

Pueblo Solo Pueblo

Pueblo Unido

Salvador Allende

San Alfonso

San Blas I

San Cristóbal

San Fernando de Guamaní

San Juan de Turubamba

San Luis

San Martín

San Vicente Cornejo

Santa Anita del Sur

Santo Tomás I

Tréboles del Sur

Turubamba de Monjas II

Turubamba de Monjas BEV

Valle del Sur

Venecia I

Victoria Central

Fuente: Epmaps / ÚLTMAS NOTICIAS

El servicio de agua po-table se suspenderá en 72 barrios del sur.

El corte será el próximo martes 7 de mayo, desde las 08:00 hasta las 20:00 del miércoles.

Por primera vez en 13 años de funcionamien-to, la principal válvula de regulación del siste-ma Mica-Quito Sur, que abastece de agua potable a los barrios de parte de la zona sur recibirá mante-nimiento.

El agua llega desde el Antisana y va a la planta de tratamiento El Troje.

En la tarea participarán unos 25 trabajadores, indicó Franklin Huanca, jefe del sistema.

La entidad municipal enviará tanqueros a los barrios donde la próxima semana se suspenderá el servicio del líquido vital.

Page 5: 03 mayo 2013

EN LA CALLE 5Viernes 3 de mayo del 2013

super

ultimito

�� En�el�sur

Despachadores calman falta de gas

Los despachadores de gas se han convertido casi en ‘salvadores’

en la escasez del produc-to, en el sur de la ciudad. Apenas llega un camión con tanques, la gente sale con los cilindros en sus es-paldas o en coches.

José Vera, morador del sector de La Isla, en el sur, dejó a un lado su do-lor de piernas y tomó dos tanques, los puso en un coche y recorrió cerca de 150 metros. El martes, el chofer de un camión dis-tribuidor se estacionó, a una cuadra de su casa, en la esquina de la calle Am-buquí. En ese momento, vendió 12 unidades.

Vera comentó que deci-dió comprar dos tanques

porque desde hace tres semanas no tiene el com-bustible. “Mi esposa esta-ba cocinando con leña”.

Ana María Tipán, otra moradora, hizo tres viajes para adquirir una bombo-na. Los cilindros los trans-portó en su espalda.

Usó una chalina para su-jetarlos. Según la mujer, sus hijas le encargaron de comprar los tanques.

Iván Falcón, conductor, mencionó que desconoce el motivo del desabaste-cimiento del gas. Con-tó que antes repartía el combustible seis veces a la semana. En cada viaje transporta 30 bombonas. Ahora lo hace máximo cuatro veces. Cada cilin-dró lo vende a USD 2,75.

Huecos ‘nuevitos’ en la vía

Mario Egas / UN

La avenida Amazonas, en el norte de la ciudad, fue recientemente intervenida. Esta vía fue repa-vimentada. Sin embargo, en la intersección con la avenida Gaspar de Villarroel ya se pueden ver algunos baches que crecen por las lluvias.

Ana María Carvajal / UN

Tengo una lámpara nueva en mi cuarto desde que conocí a

Blanca Santillán. La base es una botella de vidrio adornada y la pantalla está elaborada con papel reciclado. Para quedar a tono con esta buena idea de reciclaje, le dije a mi mami que me compre un foco ahorrador.

Blanca crea reciclando

� Blanca Santillán impulsa reusar los objetos.

¡Qué bonitas y creativas cosas hace Blanca!

Desde hace 15 años, elabora todo lo que pue-de con objetos usados, porque su afán es el de alargar su vida útil. Para ella es una buena forma de tener una alternativa de ingresos económicos y de tener y promover una conciencia ambiental.

Page 6: 03 mayo 2013

EN LA CALLE Viernes 3 de mayo del 20136

�� Tremendo�operativo�en�Los�Chillos

¡Veci, se roban su casa!Policías se lanzaron a la quebrada para atrapar a los sospechosos

UN

Todo estaba patas arri-ba: veladores abier-tos, las joyas, mone-

das y la ropa regadas sobre la alfombra.

Así encontró Gonzalo M. su casa después de que recibió la llamada de un vecino alertándole que tres personas habían ingresado a la vivienda, ubicada en el barrio La Chorrera, cerca del puente 6 de la autopista General Rumiñahui.

Otra vecina no avanzó a poner la olla con agua para el arroz. Desde la cocina vio cómo los tres desconocidos trepaban por un balcón. La mujer llamó a la Policía y otro morador timbró la ca-sa para que los sospecho-sos se asustaran.

De la impresión, los desconocidos no tuvieron tiempo de meter en las mo-chilas los objetos de valor. Salieron corriendo por la puerta justo cuando llegaron los uniformados de la Unidad de Po-licía Comunitaria de Conocoto.

Sin advertir el tránsito, los tres sospechosos cru-zaron la autopista y se in-trodujeron en la quebrada Yanahuayco para perderse entre la vegetación.

Minutos después un helicóptero de la Aeropo-licía, agentes del GOE y del grupo motorizado de Los Chillos reforzaron el operativo. Más de 50 uni-formados cercaron el perí-metro e impidieron la fuga.

Ayer, cerca de las 13:00, luego de una hora de bús-queda y a 300 metros del borde de la quebrada, fue detenido Jonnathan M., uno de los sospechosos.

A Diego M. lo arrestaron cerca del río y a Yuri V., en la autopista cuando inten-taba deshacerse de las evi-dencias que cargaba.

Los policías salieron de la quebrada enlodados y con los pantalones rotos, pero con los tres sospechosos es-posados. Luego los llevaron a la Unidad de Flagrancia.

Por curiosos, los vecinos ni almorzaron. Uno de ellos trajo una cola de tres litros y brindaron junto con los agentes.

� En las mochilas que cargaban los detenidos se encon-tró una laptop, joyas, ropa, celulares, dine-ro, herramientas, etc.

TumbacoCadáver fue encontrado flotando

OperativoPolicía arrestó a supuesta banda

La Policía recuperó un vehículo jeep repor-tado como robado, la noche del miér-coles, en el norte de la ciudad. Luego de una persecución, los agentes detuvieron a tres personas, que estarían involucradas.

El cuerpo de una joven de aproximadamente 18 años, fue rescatado ayer en las orillas del río Chiche, en el sector del túnel del Chaqui-ñán. Ella fue arrastrada por la corriente mien-tras realizaba actividades de recreación junto a dos amigos, quienes fueron rescatados. Una niña de 11 años permanece desaparecida.

LAs

pEpAs

Page 7: 03 mayo 2013
Page 8: 03 mayo 2013

EDITORIALViernes 3 de mayo del 20138

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora Jiménez. Coordinador: Santiago Guerrero Vinueza. Director Gráfico: Ponto Moreno. Editor Gráfico: Samuel Fernández A.

Editor de Fotografía: Armando Prado. Una publicación de Grupo EL COMERCIO. Redacción, Administración y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito.

Teléfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / Distribución: 267 7222. Correo electrónico: [email protected] ©“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Que-

da prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo El Comercio C.A.”

DEsORbITAnTE arcabuz

Nunca convencerás a un ratón de que un gato negro trae buena suerte.Graham Greene / Novelista británico

A mi único hijo

Te he contado hijo mío,desde que yo era adoles-cente,te abrigaba ya en mi seno,estabas siempre en mi vientre.Me hice una mujer,al altar fui con tu padre,nos juramos amor eterno,a poco él, me hizo ma-dre.Día a día tu crecías,regocijada yo te miraba,cuán feliz tú me hacías,era que Dios me escu-chaba,Hoy ya eres todo un hombre,un profesional de pres-tigio,y sobre todo me haz dado,cuántos nietos, gracias

hijo.La vida nos ha separado,siento un dolor infinito,sin embargo eres mi amado,después de Dios, tú mi hijo.Yo le pido a mi Creador,sigas luchando valiente,no eres un perdedor,siempre serás muy solvente.No tiene medida el amor,sólo sé que eres mi sol,hoy te doy mi bendicióna todos con suma un-ción.Tu madreAída Borja

Revisión

En marzo, miles de pro-pietarios de vehículos, placa 2, no alcanzamos a la revisión y matricula-ción por problemas en el

Sistema Informático en la Corpaire de La Florida. Las noticias en los me-dios televisivos fueron muy claras en el sentido de que por esta única ocasión quedaban exen-tos del pago de la multa de USD 50. El 29 de abril acudí a cumplir con este requisito y sorpresiva-mente con la matrícula se me cobró la mencio-nada multa, las mismas que han sido fijadas con valores abusivos y exageradamente altos, sin importar el bolsillo de los usuarios. Una vez más se le engaña y se le miente al pueblo. Exijo una explicación y que se me devuelvan mis USD 50. ¡Señor Alcalde, le in-vito a que revise dichos valores, no abuse de la bondad y paciencia de

los quiteños.Fabián Pérez de Castro

Alain Flores

Mis papás ponían la radio en la mañana, para saber la hora y no atrasarnos. Siempre le escuchaba a Alain Flores Valenzuela mientras desayunaba y salía a la escuela con las justas. También recuerdo que mis papis me enviaban los saludos de cum-pleaños para mí y mis hermanos. Su voz es un símbolo de las mañanas y de buena música. Muy buenos recuerdos cuan-do se escucha su voz. (Sobre la nota: 45 años de ser ‘el gallo mañane-ro’, sobre la vida de Alain Flores Valenzuela).Diego Ruales

Existen opciones para las grandes deudas como no pagarlas.

Reclaman por haber llamado “jaguar” al Ecua-dor. Querían que le llamen “cachorro”.

“El Gobierno se compara con los tigres asiáti-cos”. Eso no pasó con León.

Todavía se usa el “enjaguar” que es lo mismo que enjuagar.

Más efectiva que la marcha de las cacerolas sería la de los peroles.

2 expresidentes cuestionados criticaron a 9 actuales que se diferencian.

Obama fue cauto para que no le acusen de incauto.

Prensa libre

Ayer fue un día de reflexio-nes y citas sobre la libre expresión y las inquie-tudes de la prensa en el Ecuador y en buena par-

te del mundo. La Unión Nacional de Periodistas fue un centro de reunión, con exposiciones que destacaron el papel importante de la información y la necesidad de que haya respeto mutuo entre gobernantes y gobernados.

Se destacó, entre otras cosas, que las empresas periodísticas nacieron -algunas hace muchos años- y recorrieron sus caminos cumpliendo con las leyes vigentes en un marco democrático. Más

aún, la historia del periodismo -el ecuatoriano en este caso- recoge los esfuerzos realizados para so-brevivir en un país de limitados recursos y no muy entregado a la lectura.

Se recordó que varias entidades internacionales han expresado su inquietud por ciertas actitudes que muestran signos de animad-versión oficial a la prensa inde-pendiente. Igualmente, en varias oportunidades se han registrado críticas y hasta injurias personales desacostumbradas en el país de-dicadas a ciertos periodistas que han ejercido su labor sin salir de los límites de la mesura.

Page 9: 03 mayo 2013

EN LA CALLE 9Viernes 3 de mayo del 2013

NOTAS

Y CHISMES

�� Las�cancillerías�de Ecuador y Perú llamaron a consulta a sus emba-jadores, como parte de una pausa tendiente a bajar el nivel del proble-ma surgido en Lima, por las denuncias de dos mujeres que agredieron inicialmente al represen-tante ecuatoriano.

�� El�vicecanciller� de Ecuador, Marco Albuja, recogió todo el material disponible, incluyendo una filmación y el parte policial, para tener toda la información posible. Las versiones periodísti-cas limeñas difundieron declaraciones de las pro-tagonistas que no tuvie-ron respaldo.

�� En�el�ambiente�di-plomático�primó un

ambiente de serenidad, a fin de que un inciden-te aislado y confuso no afecte la muy buena re-lación vigente.

�� Bien,�igualmen-te,�por un caso deporti-vo. Dos rivales colegiales mantenían un ambiente hasta cierto punto tenso, originado en los gritos y choques de las barras en el fútbol. Pues, los colegios tradicionales Mejía y Montúfar se en-frentaron en un encuen-tro libre de problemas e incidentes. Así debe ser siempre.

�� En�Venezuela,� en cambio, el ambiente es muy ingrato. Hay rabia y choques y no aceptan la invitación al diálogo. Más calma, por favor.

Por Jorge Ribadeneira

Captura Youtube / UN

� Un video del Supermercado. Revela cómo el Embajador ecuatoriano fue agredido y respondió en defensa propia.

Peor que Protocolo de Río El Perú insiste en que el Embajador de Ecuador debe ser retirado...

Un nuevo lío diplomá-tico se armó entre Ecuador y Perú. En

esta ocasión, por un pro-blema de agresión física que involucra a un Em-bajador del Gobierno del ‘Mashi’ y a dos mujeres peruanas que supuesta-mente fueron golpeadas por el diplomático.

Si bien, hasta un determi-nado punto el asunto iba por buen camino, ahora la

situación se complicó, gra-cias a las acciones bienin-tencionadas del Gobierno.

En un principio, el Emba-jador Rodrigo Riofrío iba a regresar al país sin com-plicaciones. Esto debido a que varios políticos del Perú, incluyendo al pre-sidente Humala, asegura-ron que era preferible que el honorable regresara a su país pues muchos perua-nos criticaron que el Em-

bajador ecuatoriano haya agredido a dos mujeres y peor aún que haya insul-tado a la gente peruana, como ellas aseguraron.

Hasta ahí todo bien. Pero luego de que la gente de la Cancillería viera un video en donde se corrobora que el diplomático ecuatoria-no actuó en defensa pro-pia luego de una agresión, metieron la pata.

El Ecuador aseguró que

�� Lío�diplomático...

“no hay motivos” que jus-tifiquen retirar a Riofrío, a quien considera la “víctima de una agresión” durante un incidente violento en Lima”. Pero al parecer es-to no le cayó nada bien a la diplomacia peruana. Ayer, Javier León Olavarría, viajó a Perú llamado por la Cancillería de este país. Por lo tanto Riofrío deberá también regresar,¿en qué terminará todo este lío?

Page 10: 03 mayo 2013

EN LA CALLE Viernes 3 de mayo del 201310

en el

suren el

norteen los

valles

UN

acordeones lloran? Com-pruébelo esta noche en la séptima entrega del festival.

La cita con el buen vallena-to paisa es hoy, en el Coliseo Rumiñahui, a las 19:30. Sobre la arena se presen-tarán: Adriana Lucía, Jean Carlos Centeno, Las Musas del Vallenato, Los Inquietos del Vallenato y Omargeles y Los Diablitos.

Las entradas están a la venta en Ecutickets: El Re-creo, Casa Tosi, CCI, Alma-cenes Kao de El Bosque y Radio La Otra.

�� ¡Con�sentimiento!

Acordeones que lloranAgrupaciones vallenateras se han convertido en las consenti-das de los quiteños.

Los paisas dicen que cuando se escucha un vallenato es como si el

acordeón estuviese lloran-do. Y es que el ritmo origi-nario de la costa caribeña de Colombia es tan sentido en sus letras, que parece que ese sentimiento se lo trans-mite a los instrumentos.

Sin duda fue Carlos Vives quien hizo que el vallenato se volviera conocido a nivel mundial. Su popularidad se ha extendido por todas las regiones norteñas y países vecinos como: Panamá, Ve-

nezuela, Ecuador y México. El vallenato se interpreta

tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata. Los ritmos o aires musicales son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. También se lo interpreta con guitarra y con instrumentos de la cumbia.

Desde los años 80 apare-cieron grandes exponentes del género como Los In-quietos del Vallenato. La agrupación se hizo famosa con un sinnúmero de éxi-

�� Fue�� el mismísimo Carlos Vives quien advir-tió a la gen-te sobre el talento de Adriana Lucía. Ella se presentará esta noche en el festival Cuando los acordeones lloran.

tos: Volver, Quiero saber de ti, Después de ti, No le temas al amor, Cada día te quiero más, Te sorprende-rás, entre otros. Jimmy Sosa es uno de los fundadores. El artista creció con una mar-cada influencia musical proveniente de su familia paterna, cuyos integrantes son destacados músicos.

Tanta es la pasión que le ponen los vallenateros a su canciones, que sus presen-taciones en Quito siempre están a ‘full’.

Pero, ¿será cierto que los

� Adriana Lucía ha cantado en países como Alemania.

En�el�BeaterioPatty Ray y compañía

Patty�Ray�se�presen-tará�mañana.�Junto�a�ella,�Margarita�Lugue,�Glorita�Cedeño�y�Blan-kita�Cando.�Canchas�de�vóley�El�Coliseo�(subida�a�San�Blas),�desde�las�19:00.

En�CutuglaguaBlankita Cando y sus canciones

Mañana,�Blankita�Cando�cantará�sus�mejores�éxitos.�Junto�a�ella�Lenin�y�los�me-jores�DJ�del�sur:�Au-dio�Lasser,�Mr.�Jhon,��Station�of�the�Music,�y�más.�Casa�barrial�de�Cutuglagua,�19:00.

De�estrenoYessy tiene nuevos temas

Mañana,�la�cantan-te�Yessy�Rodríguez�(foto)�presentará�sus�temas.�Junto�a�ella�Glorita�Cedeño�y�DJ�Puntual.�Ome-ga�(�Maldonado�y�Quimiag),�13:00.�

Buen�sonidoDancing Day’s y los DJ

El�duelo�de�mezclas�será�mañana�en�Dancing�Day’s.�Se�presentarán:�DJ�Jhon�Sánchez�y�Chupete.�La�cita�en�Antonia�Ve-la�y�Feliz�Valencia�(El�Salto),�a�las�16:00.

MezclasGiovanna en los platos

Hoy,�la�DJ�Giovanna�Guerrero�demostrará�su�arte�en�las�mez-clas.�Junto�a�ella,�Tatto,�Boston�y�Jeank.�La�cita�es�en�la�‘zona�rosa’�del�Valle.�Disco-teca�CH�(Farina�e�Isla�Española),�20:00.�

La�fiestaUn farrón en Rumiñahui

En�el�Estadio�de�Sangolquí,�Rumi-ñahui�celebra�75�años�de�canto-nización�con:�La�Toquilla�(foto),�Los�Búfalos,�S’Kala,�y�más.�A�las�19:00.�

¡Una�guerra!�Los DJ se lanzan los platos

Mañana�será�la�bata-lla�de�DJ.�Desde�Po-masqui�Mixer�of�the�Music,�Master�Edwin,�Dinasty,�Axxel,�Prínci-pe�Carlos�y�otros.�La�cita�es�en�Pisullí�(Con-dado�Alto),�19:00.

RecuerdosEl regreso de Verde 70

Los�recuerdos�no-venteros�vuelven�a�la�memoria�con�el�concierto�del�reagru-pado�Verde�70.�El�conjunto�de�pop-rock�se�presenta�hoy�junto�a�otros�artistas.�Plaza�deportiva,�20:30.�

En�el�‘pupo’Si es machista, vaya

‘No�apto�para�machistas’�es�un�musical�basado�en�anécdotas�feminis-tas.�Ximena�Ibarra�ofrece�este�show.�Domingo,�Mitad�del�Mundo,�13:00.

Page 11: 03 mayo 2013

FUTBOLEROEN LA CANCHAÚN Viernes 3 de mayo 2013 11

El ‘Patrón’, El Instituto Nacional Mejía incrementa su colección de títulos intercolegiales.

El ‘Patrón’ Mejía no tuvo rival ayer en el Atahualpa y go-leó 5-1 al Colegio

Montúfar, para alcanzar su título intercolegial 30 en la categoría Sub 18.

Apenas el árbitro Roddy Zambrano pitó el inicio del partido, solo un equipo do-minó y ese fue el azul y oro.

Un centro de Jonathan Puga, lo capitalizó de ca-beza Josué Martínez (15’) ante la salida desesperada del portero Christian No-roña, figura del Montúfar.

El colegio de la avenida Napo, aunque llegaba al área rival, no podía supe-rar a la defensa liderada por Jorge Arcentales, un impasable.

Un tiro libre ejecutado por Emerson Hurtado (44’), le dio el empate al Montúfar y la esperanza de

un mejor desempeño para el segundo tiempo.

Al arranque de la etapa de complemento, el Mejía, nuevamente se pondría en ventaja, cuando Jonathan Puga firmó de cabeza (55’) su segundo gol.

En los minutos 63 y 79, apareció el goleador del ‘Patrón’, Richard Estrella, para ampliar la ventaja, ser amonestado y expul-sado, luego de celebrar sin camiseta sus tantos. Josué Martínez (69’) de penal había puesto el 4-1.

Al final Estrella terminó siendo premiado como el mejor jugador del partido. También se destacaron Luis Cóndor, Puga y Mar-tínez (Mejía), además de Jefferson Basantes y Chris-tian Noroña (Montúfar).

�� Campeón

un huracán

Galo Paguay / UN

Page 12: 03 mayo 2013

EN LA CANCHA Viernes 3 de mayo del 201312

Mejía Campeón intercolegial 2013

� Arriba, de izquierda a derecha: Aléxis Herrera (12), Steven Quispe(4), Alexis Castro (15), Jefferson Sevilla (9), Luis Medina (5), Carlos Lasso (18), Juan Ordóñez (17)Richard Estrella (11), Jorge Arcentales (3), Ayrthon Quisnia (22), Paúl Guamán (2), � Hugo Chávez (6), Jordan Pozo (14). Abajo, de izquierda a derecha: Ricardo Cueva (13), Luis Trávez (1), Erick Chochos (8), Bryan Zumba (16), Jonathan Puga (19), Jean Pier Ruiz (21), Josué Martínez (7), Luis Cóndor (10). Entrenador: Juan Carlos Paredes.

Page 13: 03 mayo 2013

EN LA CANCHAViernes3 de mayo del 2013 13

Campeón intercolegial 2013 � Arriba, de izquierda a derecha: Aléxis Herrera (12), Steven Quispe(4), Alexis Castro (15), Jefferson Sevilla (9), Luis Medina (5), Carlos Lasso (18), Juan Ordóñez (17)Richard Estrella (11), Jorge Arcentales (3), Ayrthon Quisnia (22), Paúl Guamán (2), � Hugo Chávez (6), Jordan Pozo (14). Abajo, de izquierda a derecha: Ricardo Cueva (13), Luis Trávez (1), Erick Chochos (8), Bryan Zumba (16), Jonathan Puga (19), Jean Pier Ruiz (21), Josué Martínez (7), Luis Cóndor (10). Entrenador: Juan Carlos Paredes.

Page 14: 03 mayo 2013

EN LA CANCHA Viernes 3 de mayo del 201314

Juan Paredes permane-cía inmóvil, serio y afe-rrado a su imagen de la

Virgencita de El Quinche, ataviada para la ocasión con los colores azul y ama-rillo del ‘Patrón’ Mejía.

Cuando llegó el pitazo final del árbitro Roddy Zambrano, el entrenador, que además es el cuidador de la cancha del estadio Atahualpa, apenas tuvo tiempo para festejar.

Sosteniendo fuerte a su imagen de la Virgen fue acorralado por los medios, que se tomaron la zona téc-nica para hablar con él.

“Este triunfo va dedicado para mi familia, para mi es-posa , para la memoria de mi padre que es fallecido y para la Virgen de El Quin-che de la cual soy devoto”.

Paredes fue el arquitecto de un equipo de guambras que fue casi imbatible en el intercolegial. Así como todos hablan de los ale-manes del Bayern en la

Champions, en el inter-colegial también hubo un equipo que arrolló a todos sus adversarios. El camino a la final se construyó en 12 partidos, de los cuales el Mejía solo empató uno y perdió otro (en primera fase ante el Americano).

Pero el nivel y la contun-dencia mostrados en la fi-nal no dejaron de sorpren-der. Hasta el propio DT se quedó con la boca abierta por el rendimiento de sus pupilos. “Le soy sincero. Pensé que ganábamos un 3-2 o un 2-1, pero no creí que goleábamos. Eso me pone más contento”.

�� El�DT�del�‘Patrón’�dice

‘Nunca pensé que se daría un triunfo así’ Juan Paredes dedicó la victoria a la Virgen de El Quinche y a su familia que siempre lo apoya y le ayuda en la dirección técnica

� Juan Paredes no esperaba que el rendimiento de la final fuera tan alto. Su equipo goleó y encantó.

Eduardo Terán / UN

En el aireParacaidistas llamaron a la paz

Los paracaidistas del Grupo de Intervención y Rescate de la Poli-cía, GIR, portaron por el aire las banderas del Mejía y Montúfar. Al llegar a la cancha, fueron entregadas a los rectores de las dos instituciones.

Bailaron‘Cheerleaders’ y bastoneras

Las ‘cheerleaders’ y bastoneras del 24 de mayo y del Simón Bolívar entretuvieron a los 30 mil especta-dores que llegaron al estadio para ver la final. Su presentación fue parte de la fiesta por la paz colegial.

Pasó en la final

intercolegial

Page 15: 03 mayo 2013

EN LA CANCHAViernes3 de mayo del 2013 15

@[email protected]

TIRO

DE GRACIA

Con 17 años, Richard Estrella, capitán y goleador del Mejía,

sintió la presión de jugar ante 30 mil espectadores.

En las semifinales ante el Fernández Madrid, no pu-do marcar goles, pero ayer iluminó al Atahualpa con sus pases y sus dos tantos que abultaron el marcador y lo convirtieron en la figu-ra del torneo colegial.

Su sueño antes del parti-do era ser policía, ahora ha cambiado de discurso. Si le dan la chance quiere llegar a un equipo profesional y demostrar que es goleador.

Sus 14 goles y su corpu-lencia fueron vitales para conseguir el segundo título para el Mejía en los últimos cinco años.

Su mejor virtud es el re-mate de media distancia y

�� La�figura

Estrella iluminó al Mejía en la final

� Richard Estrella (izquierda) recibió una beca para estudiar en la Universidad Católica.

la facilidad para filtrarse entre la zaga adversaria.

Para el joven goleador del Mejía, esta final quedará marcada en su memoria, no solo comandó al equi-po durante el campeona-to, sino que pudo anotar al colegio rival.

Estrella fue atleta en la Federación Deportiva de Pastaza. Ahora es uno de los héroes de su colegio.

La final Sub 18 del in-tercolegial jugada ayer, fue una oportu-

nidad de unir en el estadio a exglorias del balompié nacional. Unos encarga-dos de elegir al mejor de la cancha, otros para disfru-tar el espectáculo y revivir añejos días.

Entre los que hinchaban por el Montúfar estaban Johnny Pérez y Fausto Carrera. El ‘Chalmeta’ que fue campeón intercolegial con el ‘MH’ en la Sub 18, sufrió mucho, y reconoció lo que significaba jugar por su colegio.

“Vestir esa camiseta es como defender a la Selec-ción de Ecuador, en medio de un clima de un partido de eliminatorias. La orga-nización del Ministerio fue impecable”, dijo el exfut-bolista de Aucas, quien hoy trabaja junto a 30 exfutbo-listas como coordinadores de 120 escuelas de fútbol, básquet y atletismo que impulsa el Consejo Pro-vincial.

Carrera en cambio, esta-ba en la función de escoger al mejor jugador del par-tido junto a Schubert Ca-rrera, Alfredo Encalada y Carlos Ron. Los cuatro co-incidieron en que Richard Estrella se destacó del res-to por su corpulencia física y técnica.

“Estos partidos me re-montan a mi juventud. Yo jugué en el Dillon, pero me inicié en el Montúfar”, ex-plicó el exzaguero de Cató-lica y D. Quito.

Carlos Ron hasta anticipó que le gustaría que el de-lantero del Mejía vistiera

una camiseta en especial. “Me gustaría que Ri-

chard Estrella juegue por El Nacional. Voy a hacer la recomendación porque ya es un jugador hecho”, puntualizó.

El exvolante de Deporti-vo Quito, Fabián Cubero, también estuvo presente en el juego, junto a sus excompañeros Segundo

�� Los�personajes

Los ‘profes’ vieron todoPazmiño y Luis Mosquera.

“Yo jugué en el Colegio Santiago de Guayaquil y dirigidos por Carlos Se-villa, salimos campeones dos veces consecutivas de este torneo”, señaló Cu-bero, quien añadió que organizaciones así deben aplicarse en adelante para que el deporte colegial sur-ja nuevamente.

� Fausto Carrera, Orlando Narváez, Alfredo Encala-da, entre otros técnicos que llegaron al cotejo.

Ministerio del Deporte fue vital y decisiva. Pu-sieron todo su aparataje para organizar un even-to que rozó con lo impe-cable, donde el temor por cualquier hecho de violencia fue desvirtua-do por una fiesta juve-nil, emocionante.

Pero este es el primer paso. Si el Ministerio se decidió a intervenir en estas competencias, que lo haga completamente. ¿Qué más deben hacer? Integrar a todos los co-legios, que se acabe el celo entre instituciones públicas y particulares, laicas y religiosas.

Así, además de elevar el nivel competitivo y sembrar más y mejo-res valores, el espíritu magisterial del deporte alcanzará a muchos más estudiantes.

Pusieron todo su aparataje para organizar un evento que rozó con lo impecable...

La final del fútbol colegial se vivió con inusitada intensi-

dad. En años pasados, el evento merecía una cobertura mínima. De repente, que hayan estado dos colegios emblemáticos y que re-presentan una rivalidad ancestral, avivó el inte-rés general.

La intervención del

La lección de la final Mejía - Montúfar

Esteban ÁvilaComentarista

Page 16: 03 mayo 2013

EN LA CANCHA Viernes 3 de mayo del 201316

En la previaLos Chaucha Kings cantaron

ControlesLa Policía puso los operativosLos controles policia-les empezaron a las 07:00. Los 505 poli-cías evitaron que los estudiantes ingresa-ran botellas. Hubo controles dentro y fuera del estadio para evitar enfrentamien-tos entre las barras.

La agrupación quiteña fue la encargada de poner la música en el Atahualpa y encendió el ambiente en las gradas, donde los jóvenes bailaron al ritmo de las baladas rock. Las más entusiastas con el grupo musical fueron las chicas del Colegio 24 de Mayo, quienes corea-ron a todo pulmón cada canción que el vocalis-ta Hugo Ferro entonó.

LOS DETALLES

DE LA FIESTA

Juan Carlos Pare-des, entrenador del Mejía, llegó a la institución cen-

tenaria hace cinco años. En este período logró formar a los jugadores que salieron campeones ayer ante el Montúfar en el Atahualpa.

Las virtudes de este equipo son el proceso y el compañerismo.

Jugadores como Ri-chard Estrella y Carlos

Lasso, integraron las divisiones inferiores del Mejía, donde Paredes pudo introducirles su idea de juego y su men-talidad positiva.

La cantidad de equipos participantes y la rivali-dad de los finalistas hi-cieron que este título tu-viera un sabor especial.

Para la mayoría de fut-bolistas, este encuentro fue el último en su paso intercolegial.

�� Los�campeones

Albos son mayoría

¿Quiénes sustentaron el título del Colegio Mejía?

� Juan Paredes Entrenador, 65 años. Hincha del Aucas.

� Luis Trávez Arquero, 16 años.Hincha de LDU Q.

� Hugo Chávez Defensa, 17 años. Hincha de LDU Q.

� Jorge Arcentales Defensa, 17 años. Hincha de LDU Q.

� Paúl Guamán Defensa, 17 años Hincha de LDU Q.

� Jordan Pozo Defensa, 16 años Hincha de LDU Q.

� Carlos Lasso Volante, 18 años. Hincha de El Nacional.

� Alexis Castro Volante, 17 años. Hincha del D. Quito.

� Josué Martínez Volante, 16 años. Hincha de LDU Q.

� Jonathan Puga Volante, 17 años. Hincha de LDU Q.

� Luis Cóndor Delantero, 17 años. Hincha del Aucas.

� Richard Estrella Delantero, 17 años. Hincha de LDU Q.

Page 17: 03 mayo 2013

EN LA CANCHAViernes3 de mayo del 2013 17

Emelec no salió bien parado del partido de ida frente a Fluminen-

se, por los octavos de final de la Copa Libertadores 2013. La victoria 2-1 so-bre los brasileños resulta pírrica y no garantiza nada de cara a la revancha.

El encuentro frente a los brasileños fue parejo, don-

de la única diferencia fue la personalidad que mostró Pedro Quiñónez en el me-dio sector. El orense, cada vez más lejos de la figura de jugador brusco, se con-vierte en perfecto punto de balance para el equipo de Gustavo Quinteros.

Sobre el DT argentino, habrá que apuntar a que

su error estuvo en no con-tar con Marcos Caicedo desde el inicio. Y prefirió al paraguayo Fernando Giménez. El resultado fue

�� Emelec�ganó�2-1

Gaibor fue el salvadorEl árbitro Wilman Roldán re-galó el penal a los eléctricos.

� Emelec y un triun-fo que sabe a poco. Los azules jugarán la revancha será el próximo miércoles.

José Sánchez / UN

que el Ballet perdió salida por la izquierda. Cuando ingresó Caicedo (52’), na-da pudo ser igual.

Emelec tuvo el mérito

de adelantarse, gracias al autogol de Leandro Eu-zebio (23’). Fluminense emparejó las acciones con el tanto de Wagner (43’).

El segundo tiempo fue tanto o más disputado que el primero. Marlon de Je-sús y Marcos Mondaini se perdían ante la solvencia de la zaga brasileña. Sola-mente una concesión del juez colombiano Wilmar Roldán, que otorgó un pe-nal inexistente a los azu-les, hizo la diferencia. Con la personalidad habitual, Fernando Gaibor (86’) anotó una vez más desde el punto fatal.

El próximo miércoles, en Río, Emelec deberá hacer valer la mínima diferencia lograda en Guayaquil, ante un rival poderoso. La tarea aparece complicada.

Page 18: 03 mayo 2013

EN LA CANCHA Viernes 3 de mayo del 201318

DesgraciaUn corredor falleció atropellado

10KCompetencia en la capital

Las inscripciones para Nuestros Héroes 10K se recibirán hasta el 11 de mayo. La prueba será el 19 a las 07:00. Inscríbase en Kao Sports Center.

North FaceUna prueba a campo traviesa

La carrera The North Face será el 29 de junio entre Malchin-guí y Mojanda. Los deportistas tendrán la oportunidad de com-petir en las distancias de 10, 21, 50 y 80 km. Las inscripciones se reciben en los locales de esta marca de ropa deportiva.

Gonzalo Cabrera, corredor del Club Silvio Guerra Sports, murió luego de ser atropella-do anteayer, cerca de su casa, en el norte de Quito. Gonzalo estaba casado, tenía 37 años y tres hijos. Según su hermano Rodrigo Cabrera ya estaba finalizando su ejercitación.

por las rutas

del país�� La�15K��les�cambió�la�vida

� Xavier y Juan Carlos Valencia ya tienen su puesto para la Quito-ÚLTIMAS 15K del 2 de junio.

Todo se inició el 2010Los hermanos Valencia empezaron su camino deportivo en la más tradicional competencia pedestre del Ecuador

Carlos Rojas Acevedo / UN

Los hermanos Xavier y Juan Carlos Valencia se alistan para su cuarta Qui-to-ÚLTIMAS NOTICIAS 15K, la pedestre con la que incursionaron en el atletis-mo (2010).

Lo que fue una carrera para probarse a sí mismos terminó cambiándoles la vida. Con dos meses de en-trenamiento participaron, por invitación de un amigo, en la edición 50 de la tra-dicional competencia. Les costó mucho llegar a la me-

ta pero el dolor, el esfuerzo y las ganas que le pusieron para no sucumbir ante la siempre presente tenta-ción de abandonar la ca-rrera, les dejó enseñanzas perdurables.

Ahora ellos tienen gran-des retos deportivos por delante, como maratones (42 km) y triatlones de largas distancias.

Su incursión en el depor-te les ha permitido ser más disciplinados, comprome-tidos, atentos y les sacó de una vida ‘desordenada’.

Xavier cuenta que antes de incursionar en el de-porte sus semanas incluían dos, tres y hasta cuatro días de fiestas y parran-das. Todo eso lo dejó por el deporte.

Ahora su gran anhelo es conseguir la resistencia pa-ra completar una maratón el próximo año. “Quiero correr en una prueba in-ternacional. Creo que to-do el mundo debería hacer deporte porque eso nos ha-ce más equilibrados y más humanos”.

� Los herma-nos tienen un taller y un almacén de venta de repuestos automo-trices en Latacunga. Allí se preparan en el parque La laguna y tienen la guía de Cris-tóbal Anchatuña.

Page 19: 03 mayo 2013

HOGAREÑOEN LA CASAÚN Viernes 3 de mayo 2013 19

�� El�envenenamiento�puede�ser�accidental�o�intencional

Qué hacer con la intoxicaciónMantener a nuestro perro bien alimentado ayudará a prevenir una posible intoxicación

Una buena educación y la correcta alimentación de tu mascota ayudará para que tu perro no consuma

cualquier tipo de alimentos. Lamentablemente, existen

muchos productos que se uti-lizan con el fin de envenenar a propósito a algunas mascotas. La estricnina es uno de ellos. Es-te tóxico provoca parálisis de la musculatura del perro y produ-ce la muerte por asfixia. Otros compuestos son tranquilizan-tes como la acepromacina y las benzodiazepinas. Muchas veces son introducidas en trozos de carne para atraer a la mascota. Estas drogas mortales provocan vómitos y convulsiones.

Cuando un animal ha ingerido algunos de estos compuestos -y no ha pasado mucho tiempo- es necesario llevarlo inmediata-mente al veterinario para que le realicen un lavado gástrico. Antes de salir del domicilio, se pueden aplicar los primeros auxilios en casa. Es bueno darle tres cucharadas de agua oxige-nada. Esto provocará vómitos en muy corto tiempo, y te dará tiempo para llevarlo al médico.

Enséñale a tu perro a no sacar comida de la basura y a no comer de la mesa ni tampoco del suelo.

Con estos simples consejos podrás evitar algún tipo de ma-lestar en tu perro, e incluso el posible fallecimiento por ingerir alguna substancia tóxica.

Llevar el envase delproducto que ingiriónuestra mascota. Estose puede hacer en elcaso de que el envene-namiento o intoxicaciónhaya sidoaccidental.

Use sal, agua oxigena-da o carbón molido parainducir el vómito. Colocala sal debajo de la lengua.No le des más de trescucharadas de agua oxigenada

Fíjate en los sínto-mas. Dolor intenso, vó-mitos, náuseas,

salivación excesiva.Problemas derespiración y,dependiendodel tóxico,convulsiones oparálisis.

No líquidos. Nunca ledes liquido vía oral(aceite, leche, agua tibia,té) esto solo lograrácomplicar el cuadro. Un

animal asustadodifícilmentepodrátragar.

Usa tierra, si nocuentas con ninguno delos productos menciona-dos. La tierra, preferible-memente la más negra,reemplazará al carbón.

6

5

4

2

3

Llamar al veterinariopara avisar queestamos en camino. Nodebemos perdertiempo, cada minu-to es importantepara salvar lavida de nuestramascota.

1Aliméntame bien,de tal forma que

nunca tenga la necesi-dad de consumir otro tipode alimento que no me

lo hayas dado.

�� Evita�que�tu�pe-rro� sea envenenado tra-tando de que no salga a pasear sin supervisión.

�� Horario�de�comer.� No le des alimentos a tu perro entre sus horas de comida. Establece un horario para alimentarlo. Evita que tus amigos o invitados le ofrezcan go-losinas a tu mascota.

�� Evita�el�consumo� de pepas, o semillas de frutas. Estas son tóxicas para los perros. Algu-nas son tan grandes que pueden obstruir su tracto respiratorio. La pepa de durazno es una de ellas.

�� Cuando�fumigues� tu jardín deja pasar un día y riégalo por lo me-nos dos veces antes de que tu perro salga al césped. Algunas subs-tancias tóxicas se pue-den quedar en el patio.

Sácalo a pasear con co-rrea. Así podrás contro-lar todo lo que curiosea, estarás al pendiente de él y evitarás accidentes de tránsito y posibles mordeduras a transeún-tes.

“De la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines.”

Thomas�Hobbes/ Filósofo inglés

Page 20: 03 mayo 2013

EN LA CASA Viernes 3 de mayo del 201320

CONSEJOS DEL EXPERTO

Hay prendas que no van con las personas muy gorditas o muy pe-queñas. Evítalas.

Debes hacer que tu fi-gura resalte: si eres muy bajita utiliza tacones pa-ra que subas unos cuan-tos centímetros. Si tie-nes el cuello muy largo usa aretes largos.

El maquillaje no debe ser ni muy suave ni tam-poco muy acentuado.

Saber qué ponerse o cómo maquillarse en la primera cita es una

ardua tarea. No es fácil especular sobre cuál es el 'look' que le gusta más a la persona con quien saldrás, pero debes intentar que tu imagen sea la mejor.

Paúl López, asesor de imagen, recomienda que

vistas y te maquilles de una forma recatada. Es decir, que para la primera cita no te vistas extremadamente provocativa ni te maquilles con exageración.

Hay diferentes modelos de vestidos y de panta-lones que pueden ir para este tipo de ocasiones. Una blusita sin mangas

o un bividí apretado pero no muy escotado son los ejemplos que recomienda el especialista.

Sugiere que antes de to-

�� Parejas

Sé un poco recatadaLa primera cita es la puerta que abre una relación

� Toma en cuenta la forma de tu cuerpo antes de escoger la ropa que te vas a poner para salir.

UN/

mar una decisión con la vestimenta conozcas bien la forma de tu cuerpo.

Los colores son impor-tantes. Trata siempre de

utilizar el color negro que siempre combina con todo. López afirma que la combi-nación con el rojo es la más acertada.

ENTÉRATEDELONUEVOENESTÉTICAY

SALUD

ASISTEALASCHARLAS

CONEXPERTOSPARAVIVIR

MEJOR

VENACONOCERLASÚLTIMASTENDENCIASDELAMODAYDECORACIÓN

PARTICIPAENSORTEOSYGANAFABULOSOSPREMIOS!

OFERTASYDESCUENTOSPARATODALAFAMILIA!

VISITANUESTROPABELLÓNDEBODASYNOVIAS

Page 21: 03 mayo 2013

PASATIEMPO21Viernes 3 de mayo del 2013

LOS

ASTROS

Aries. marzo 21 / abril 20. Con su renovada confianza en su habilidad laboral expandirá sus aspiraciones. No temerá correr riesgos, la seguri-

dad en sí mismo es importante. En el amor, lo mejor será mostrarse más casual.

Tauro. abril 21 / mayo 20. Tenga pru-dencia en sus tratos financieros. Un amigo o familiar podría estar tratan-do de sacar ventaja de tal situación.

Noche favorable para lo romántico.

Géminis. mayo 22 / junio 20. Un proble-ma que tenía en su mente desde hace un tiempo se resolverá. Salga en busca de nuevas oportunida-

des. Un familiar demandara atención extra.

Cáncer. junio 22 / julio 23. No es un buen momento para pedir favores a nadie. Cualquier tarea que tenga que hacer podrá realizarla por

cuenta propia. Tenga cuidado si maneja.

Leo. julio 24 / agosto 23. Deje de haraganear. Póngase a trabajar en esta tarea que estuvo añadiendo. Si no pudiera hacerla en seguida,

dedíquese a ella durante el fin de semana.

Virgo. agosto 24 / septiembre 23. Gran momento para mejorar su vida afectiva. Una sensación de amor

renovado flotara en el aire. No se muestre tímido y todo será maravilloso.

Libra. septiembre 23 / octubre 22. Po-drá llegarle una oportunidad financiera y deberá aprovecharla al máximo. Gran agudeza mental.

Más adelante publicidad de un viaje.

Escorpión. octubre 24 / nov. 22. Posible sorpresa financiera pronto. Pero no se tiente con hacer demasiados gastos. En decisiones de inversión

también sea moderado y cuidadoso. Cuide su bolsillo.

Sagitario. nov. 23 / dic. 21. Aunque una tarea rutinaria parezca fácil, podrá causarle, sin embargo, algunos dolores de cabeza. Sus superiores

le observarán si hace bien su trabajo.

Capricornio. dic 22 / enero 20. Mo-mento para ponerse de acuerdo con otras personas. Los resultados serán sorprendentes y beneficiosos. Cuan-

do todo esté claro, se sentirá satisfecho.

Acuario. enero 21 / febrero 19. Final-mente una tarea largamente postergada se completa. Con-cluirá un trato financiero que le

resultará muy provechoso.

Piscis. febrero 20 / marzo 20. Aunque últimamente hubiera estado algo deprimido, su cielo se despejará. Renovada confianza en sí mismo.

También el amor florecerá.

Page 22: 03 mayo 2013

Viernes 3 de mayo 2013 22

TALLER de elaboracion de pizza formulaitaliana. 2462-654; 0983-515107.

SCUPE deportivo 1994, turbo. $4.800,optimas condiciones. 2505-852,0987-848829.

LAVAMOS muebles $30 juego, alfombras,autos, garantizado. 2573-573, 2429-232,0999551688

VENDO Terreno Ibarra, Caranqui calleDuchicela frente condominios Marisol,0979015070.

PAYASITO Ajolin, magia, malabares, tite-res, juegos, pintucaritas. 26836750982506548 0992734266

CIDECIVE necesita taxistas ejecutivos nocalificados por el Municipio. 0998465610.10 de Agosto E13-155 edificio MutualistaPichincha oficina 28.

DORADO $42.000, dos departamentos;Chimbacalle $45.000 casa antigua dosconstrucciones. 0992504359

Otros>> HYUNDAITerrenos Artes y Oficios MAGIA payasito del circo, globoflexia,pintucaritas, títeres, juegos, concursos0998314549.

BONITA casa pequeña por $38.000 nego-ciables, Monjas Orquideas. 0985255669(Autopista)

UNO Fiat 89 Pichincha matriculado Corpai-re $2.600 0997424879

INGLES, Matemáticas, Estadística, Física,Química, Dibujo, Computación, a domicilio0992361399.

DESTAPAMOS cañerias de todo, sinromper nada con maquinarias, lavaplatos,sanitarios, cajas, bajantes, garantizados.consulta gratuita. 2628874,0959485012.

OFICINA, 60 m2, parqueadero, con, sinmuebles Edificio Parlamento.0995231883.

CUMPLEAÑOS 3 horas $60, payasitos,payasitas, princesitas, muñequitas,2844373, 0990193813.

>> FIATCasasRESTAURANT requiere personal con expe-riencia: cocinero, ayudante de cocina ymesero. Pascual de Andagoya Oe3-235 yAmérica. 2528-474; 0997-934031.

Nivelaciones yClases Particulares

POR temporada solicito personal ambossexos, excelentes ingresos. 0999-066039.Locales

ComercialesANIMACIONES Payasita o payasito, cum-pleaños, 2 horas $45, profesionales.0985559957.

CORSA 2002 optimas condiciones 4puertas $6.000 extras 26573120998906884 DESTAPAMOS cañerias de todo con ma-

quinarias sin romper nada, lavamos sister-nas, 2626289.

VENDO departamento dos dormitorios,conjunto sector Peaje Chillos, $29.000.Acepto Biess, Issfa. 2236-116;0995-616467.

NECESITO Señorita costurera con o sinexperiencia para ropa de mujer. 2546-142;0999-836642.

VENDO departamento duplex, casa Pomas-quí, terreno Cayambe, zapatos mujer,0998532572,

CALEFONES reparación, mantenimiento,repuestos, instalación. Técnicos garantiza-dos. 2573-573, 2429-232, 0999551688

Departamentos Fiestas yAnimación>> CHEVROLET

VENDO casa tres dormitorios, conjuntosector Peaje Chillos, $45.000. AceptoBiess., Issfa. 2236-116; 0995-616467.

Venta FABRICA De confecciones necesita diseña-doras con experiencia en linea deportivaexcelente sueldo mas beneficios de leyenviar hoja de vida [email protected]

GRADUESE de Bachiller rapidito soloSabados Domingos en Colegio SegundoTorres aprenda Computación ContabilidadMecanica Sociales Electronica Sur Gualber-to Perez frente antiguo Camal 3121613Centro San Blas 3161212 Cotocollao2596839 Calderon 2021791 matriculasabiertas distancia.

Servicios022651-502. Destapamos presión cañe-rías, sanitarios, lavabos, tinas, garantizadoinmediato. 3171-860; 0995-721841.

MINIS $125, $85. Piezas. Local. KennedyParque Bicentenario, 0995545580,2400968.

APRENDA conducir rápido solo prácticaservicio domicilio 2808857 0984121239.Garantizado.

VENDO casa 70,14 m2 con estacionamien-to en conjunto privado con guardiania 24horas. Todo servicio. Portal Andalucía Icasa B 3. Av. Ponce Enriquez Conocoto.Infromes: 0981021257.

SOPORTE Tècnico. Azbox. Ibox. Azamerica,instalaciones. 0998985250 Movistar,0986848144 Claro

CADENA Opticas necesita Optometristas,Oftalmólogos, Relacionadores Empresaria-les. 2648-873; 099-602-8820. Enviarcurrículum: [email protected]

Piezas022034-187, 0997-741289;0983-493684. Acabados varios pulimos,lacamos pisos, puertas, gypsum, pintamoscasas, albañilería, plomería, electricidad,carpintería.

NUEVA $64.000 negociables acabados deprimera, 104 m2. 2557446, 2234081.

Escuelasy Colegios

ProfesionalesBLACKBERRY 9300 $199, Samsung S3mini $419, Galaxy Ace $249, Samsungmini $199, Samsung S5360T $189.0987-976506.

CALIFORNIA Alta arriendo local completo.Informes al telèfono: 3280535/0992520797

Venta

02-2684168 Destapamos presión fregade-ros, inodoros, tinas, lavabos, cajas, garan-tizamos inmediato 098-4090760.

CURSOS Prácticos: Electricidad automotriz.Control eléctrico industrial. PLCs0998232657, 2631-749.

MercaderíasARRIENDO local para restaurante. Esme-raldas 719 y Guayaquil. 2959462.

IMPORTADAS USA flamantes: Excavadoras,Gallinetas, Tractores, Cargadoras y Minicar-gadoras. 0994-457915; 0998-123526.

$20 lavamos vapor muebles, alfombras,colchones, cisternas, garantizado,0995582589, 02-3032900.

MercaderíasAMPLIO local esquinero Av. Napo y Miguelde Trujillo teléfonos 26138900983527087

ENTREGA inmediata, 4 últimas casas, 120m2, Calderón. Crédito Biess. $75.000.2278-342.

$15 calefones mantenimiento. bombas,reparaciones, repuestos, cobre, filtracio-nes, 0995582589, 02-3032900.

Maquinariay Equipos

OPORTUNIDAD vendo Play station 3 con-trolador Denon 6.000, potencia. 3811807,0979164938.

Encuentra tu trabajo

Se Busca

LocalesComerciales

Artes y OficiosDERROCAMOS, Desalojamos escombros,Desbancamos, Nivelaciones, Excavaciones,24 horas, 2453-468, 0999827305.

CURSO una semana panadería, pastelería,bocaditos, cocina internacional. Iniciomayo 6. 2249429; 0998245980.

RENTACAR solicita autos, 2012 2013,contrato anual, 5135357 09990382380998211801.

Comunicación,Imagen y Sonido

ANTICRESIS departamento dos dormitorioscon parqueadero $6.000. Conjunto sectorPeaje Chillos. 2236-116; 0995-616467.

MaterialesInstitutos yAcademias

Departamentos QUITO Autorenta, alquila vehículos, kilome-traje libre, servicio a domicilio. 2264538,0998156907.

A DOMICILIO ¡¡¡consulta gratuita!!!. Re-paración, mantenimiento: lavadoras, se-cadoras, refrigeradoras, congeladores, fri-goríficos, cocinas, todo electrodoméstico.Servicio técnico garantizado. 2458-545,0999-710588. Repuestos originales.

Equipos yAccesorios

APROVECHE bono día de La Madre. SanEmilio, 107 m2, 4 dormitorios, Puente 1-Valle Chillos, $79.500. Teléfonos:2450-180; 0997-883030.

CLASSIC renta autos, kilometraje libre, sintarjeta, 2415613, 0992888377,0980689500.

VENDO terreno urbano en Ibarra 200metros, $11.000, 09391908270982888747.

Profesionales Capacitacióny Enseñanza

LAPTOPS: Nuevas, $500, usadas, $200.Proyectores. Reparaciones. Crédito.2234-562, 0999-738564.

MEGANE 2002 gris $6.500 negociableplaca cero 0994161209 2645961 Se Ofrece>> RENAULT

TERRENOS Conocoto, 200 m2, 300 m2,530 m2, 651 m2, 800 m2, 1.319 m2,1.646 m2, 2.450 m2, 3.000 m2, 9.310m2. 2075-434; 0995-521205;0979-131430.

Software yServiciosDESTAPAMOS cañerias sin romper nada

terrazas, fregaderos, lavamos cisternas,plomería. Garantizado 3600151,0981790789.

NECESITO Cocinero que sepa cocinarcomida manaba para restaurante. JoaquinSumaita N47-169. 0984292512.

MAZDA1 año 75, 3 puertas, papeles aldía, 2590006 0999664268.

Artes y Oficios>> MAZDA Artes y Oficios Computación

Compra y vende

Alquilerofrecido

230 m2 terreno con columnas para 6departamentos, planos aprobados,frenteparqueadero Trans Esmeraldas Chillogallo.0981813160.

APROVECHE bono día de la Madre.Verdinni, 85 m2, proyección tercer piso,$58.500. Calderón- San Camilo. Teléfonos:2465-518; 0999-578880.

Page 23: 03 mayo 2013

Viernes 3 de mayo del 2013 23AVISOS CLASIFICADOS

ANULO Libreta Ahorros #4501347328 dela Coop. 29 Octubre por pérdida.

DE oportunidad vendo negocio de ropainfantil tel 0996737049 2072332

POR pérdida anulo libreta ahorros4501433113 Coop. 29 de Octubre

TRIO $45, 02-2320303 America. Serenatainolvidable música bonita 0991825971,0999792116

DISCOMÓVIL profesional especial, recep-ciones, peñas, banquetes $10 hora2072242, 0987989662.

INFIDELIDADES nivel nacional constata-ción fotos videos. 0995-274-173,0984-426225; 2563686.

BRISA Mexicana Mariachi Byron Armas2912-121, 3120-857, 0995169606,0993308759, 0999661922.

POR pérdida anulo libreta ahorros41102516 Coop. 29 de Octubre

NegociosPIANO Violín, musicalización, Fiestas, even-tos. 2413-773, 2814-419, 0994-993597.

ANULO certificado de aportación401030257589, Coop. Cotocollao porpérdida.

10 canciones $35 Mariachi Flor de Azalea2081550; 0998741875; 0999805644.

POR pérdida anulo libreta ahorros406010058478 Coop. Alianza del Valle.

Pérdidas yHallazgos

Oportunidadesde Negocios

PANCHO Villa Mariachi Nestor Armas2641-486, 2912-121, 0999661922,0984697394, 0993308759.

POR pérdida anulo libreta ahorros403010109607 Coop. Alianza del Valle

022210406 ahora Mariachi Guadalajarashow especial para mamá. 2580102,0985257741.

POR pérdida anulo libreta ahorros1401330144 Mutualista PichinchaVariosREALIZAMOS limpiezas de casas, colcho-

nes, muebles. Garantizado. 0983993542.

MARIACHI Real de Jalisco $35, incluyetransporte 5-101-805 09951437870997224637.

$45. Elegantísimos "Mariachi Premier"Mixto con Violines. 0983-426686,2600-318, 0989-524433.

Otros

DETECTIVES, guardias, infidelidades, se-guimientos, capturas, rastreo satelital.0993090794, 2850081.

POR pérdida anulo libreta ahorros11207455 y especial 19021199 EjercitoNacional

CELESTES orquesta profesional compumo-vil realizamos pistas musicales 20976420969206541 0995437617

VENDO tienda por no poder atender con osin local, Informes 3343037,0995978796.

$35 promoción, "Mariachi Show". Mixto,elegantísimos, excelentes repertorios.2600-318, 0998-722655.

ANULO por pérdida libreta de ahorros#4501600106 Cooperativa 29 de Octubre.

DetectivesTRIO Abolengo mixto profesionalismo inter-nacional, quedarán agradecidos. 2640191,0999474507.

VENDO Bazar papelería internet frentecolegio Bethlemitas 09941612092645961 sur.

ANULO por pérdida libreta ahorros4501500709 Coop. 29 de Octubre

$35 Mariachi Arriba México show garanti-zado, con violines. 2405684,0987253869

ANULO por pérdida certificado de inversiónBanco Solidario No. 59-2-55-00945976.

TRATAMIENTO Alcoholismo, drogadicción,sin internamiento, centro especializadoCovsa. 2342547, 0998041041,0999610653.

POR pérdida anulo libreta No.4501398815, 4501398816 de la Coope-rativa 29 de Octubre.

MARIACHI Noches de México $35 12canciones amplificación 0984221138-2974-200.

$28.87 Ahora Mariachi Amanecer Mexica-no gratis obsequio. 3123310, 2641510,0999246652.

ANULO por perdida Libreta de Ahorros#402110297684 de Cooperativa Atuntaqui

OPORTUNIDAD vendo restaurant sectorColegio Mejía. 0987374384,0987803380.

POR pérdida anulo libreta de ahorros No.190143382 de la Mutualista Pichincha.

EXCELENTEMARIACHI Mexiquito, con calidad garanti-zada. 3260738, 3260725, 0999-691842

Orquestas, CD Móvily Artistas

ANULO libreta de ahorros No.060101004086, Cooperativa Cacpeco, porpérdida.

POR pérdida anulo libreta de Ahorros No.190147495 de Mutualista Pichincha.

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, le-tras, facturas incobrables hace muchísi-mos años. 02-2573731.

ANULO libreta de ahorros #4140377321de la Cooperativa 29 de Octubre.

TRAMITAMOS Créditos Hipotecarios a nivelnacional, bajo interes. [email protected]

MARIACHI "El Mero Mero" por el día de laMadre el mejor Show para mama en sudía. 0987251176, 0990391275.

POR pérdida anulo libreta ahorros4501732837 Coop. 29 de Octubre.

ANULO libreta ahorros 4501373427, Coo-perativa 29 de Octubre, por pérdida.PARA el ser mas maravilloso del mundo.

Feliz dia mamá son los deseos de suMariachi Internacional Monterrey;2836361, 0997291635.

HAS tu fiesta inolvidable con excelentemúsica animación profesional 2884802.

REALIZAMOS Cobranzas, RecuperaciónCartera, Cheques, Letras, Hipotecas, Factu-ras. 0996513645 Agilidad.

APRENDA a reparar celulares y ganedinero facilmente. Informes: 2226-435;0987-717024.

Cobranza Orquestas, CD Móvily Artistas

Orquestas, CD Móvily Artistas

Pérdidas yHallazgos

Orquestas, CD Móvily Artistas

Pérdidas yHallazgos

Negocios

Page 24: 03 mayo 2013

VIDA SANAViernes 3 de mayo del 201324

Diego Pallero / UN

Fuente: MCT/ Últimas Noticias

Las cariesSe forma cuando elesmalte duro, pro-tector, de los dien-tes es corroído porácidos creados porla bacteria (placabacteriana) en laboca.

Los dientes pue-den defenderseEl esmalte puederemineralizarse. Siel diente está librede ácidos puedereabsorber minera-les perdidos yreparar el daño.

Sobre la caries¡Cepíllese con fre-cuencia! Entre mástiempo permanecela placa en el diente,más lo daña.

Desmineralización

Placa

Diente

Diente

El diente puededesmineralizarsey mineralizarsevarias veces al día.

�� Odontopediatría

¿Se deben cuidar los dientes de leche?

Muchos padres creen que no es necesario pres-

tar atención a los dien-tes de leche de sus hi-jos, pues estos tarde o temprano se caen. Sin embargo, la pérdida de una de estas piezas antes de tiempo puede traer consecuencias.

“La caries no solo ataca a los dientes permanentes. Tam-bién puede aparecer desde que empieza la dentición, entre los 6 y 8 meses”, asegura la odontopediatra María Elena Silva.

La anatomía del dien-te de leche es distinta a la de los definitivos, asevera la experta, pues el esmalte que recubre a estas piezas es más delgado que el de los definitivos. Además, el nervio del diente de leche ocupa mayor es-pacio. Por eso, cuando se presenta una caries, este se deteriora más rápido.

Una vez que la caries ataca al diente y no es tratada a tiempo, esta puede destruir el ner-vio, generar una infla-mación y afectar a los dientes definitivos, los cuales pueden salir dé-biles o chuecos.

Si el niño tiene mu-chas caries, estas pue-den provocar amigdali-tis a repetición y afectar a su nutrición.

Los dientes de leche sirven como guía para que las piezas defini-tivas erupcionen co-rrectamente. También ayudan a que el niño vocalice bien, pues si pierde un diente pre-maturamente, el pe-queño posiciona mal la lengua y aprende a hablar mal.

“Grabad esto en vuestro corazón: cada día es el mejor del año.”Ralph Waldo Emerson/ Poeta y filósofo estadounidense

y notó que le salían muy bien, por lo que comenzó a implementarlas en su negocio.

Hoy, doña Delia es la dura de la cocina. Desde las 05:00 de la mañana está de pie. Su seco de patitas de cerdo es uno de los más solicitados junto al yaguarlocro, seco de ubre y de chivo, y caldo de gallina. Incluso ha in-cursionado en la cocina costeña, pues también prepara caldo de bagre y encebollado.

Por la buena sazón que tiene doña Delia, en marzo su fanesca fue galardonada por el Mu-nicipio de Quito a través de la Dirección de Quito Turismo como una de las 20 mejores de la ciudad.

Para doña Delia, la coci-na es su pasión, y gracias a ella ha logrado darse a conocer y abrir dos su-cursales de su restauran-te, ubicados en el norte.

En Quito son típicos el seco de chivo, carne y pollo. Para que sepas, también

está el seco de patitas de cerdo. ¡Es sabrosísimo!

Doña Delia de Ocaña es la encargada de preparar este rico plato desde ha-ce 45 años. Lo hace en su conocido restaurante Pacifico, ubicado en la Juan del Valle y Gualber-to Pérez, sector El Camal.

Según nos cuenta doña Delia, cuando inició el negocio no tenía ni idea de la cocina. “Ni siquiera sabía cómo hacer un re-frito”, dice la propietaria, quien llegó jovencita y re-cién casada desde el can-tón Quero (provincia de Tungurahua) a montarse este restaurante en Quito.

Como es una mujer de empuje, no se dejó ven-cer, y empezó a preparar las recetas que se publica-ban los días miércoles en El Comercio hace 46 años (hasta hoy guarda estos recortes). Seguía al pie de la letra las indicaciones,

El seco de patitas de cerdo está en el SurEste plato se acompaña con papa cocida y rodajas de huevo

�� Nuestras�comidas

Escuche de labios de doña Delia cómo preparar esta sabroso platos y sus trucos.

� “Nuestra comida es deliciosa, tenemos de todo y para todos los gustos”, dice Delia de Ocaña.

Así se preparan las patitas

� Ingredientes Patas de cerdo, cebo-llas blanca y paiteña, ajo, manteca de co-lor, leche, maní tosta-do, pimienta, comino, mantequilla, sal.

� Preparación Lava bien la patita de cerdo y ponla a coci-nar en olla de presión

durante dos horas, hasta que esté sua-ve. Aparte, pica am-bas cebollas y ponlas en una sartén junto con el ajo, la mantequilla, la manteca de color, la pi-mienta, la sal y el comino. Haz un refrito con estos ingredientes y añádeles un poquito de leche. Una vez cocinada la cebolla,

licúa esta preparación, luego llévala nuevamen-te al fuego e incorpórale el maní tostado licuado previamente con el resto

de la leche. Cocina estos ingredientes por 10 mi-nutos, luego incorpora las patitas de cerdo y deja por 10 minutos.