03 marzo 2014

20
Lunes 3 de marzo del 2014 Número total de ejemplares puestos en circulación: 9 944 30 centavitos Edición 19 972 • 20 páginas www.ultimasnoticias.ec VIDA SANA hierro en el tomate .p20 Jorge Heredia, presentador de ‘Combate visitó Quito . P10 Galo Paguay / UN Amaguaña, ‘full’ fiesta A la voz del Carnaval Colori- das comparsas participaron en el tradicional desfile, con agua, espu- ma... Grandes y chicos disfrutaron del festejo y la multitud se divirtió con ganas y recuperó fuerzas con la variada comida criolla. P3 Futbolero Carlos Acosta vino al Ecuador en 1998 para trabajar en el Club Universidad Católica. . P12 Un cubano que vibra por el ‘Trencito Azul’

Upload: ultimas-noticias

Post on 22-Feb-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición Impresa del 3 de marzo de 2014 del diario Últimas Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: 03 marzo 2014

Lunes 3 de marzo del 2014 Número total de ejemplares puestos en circulación:

9 944

30 centavitos Edición 19 972 • 20 páginaswww.ultimasnoticias.ec

vida sanahierro en el tomate .p20

Jorge Heredia, presentador de ‘Combate visitó Quito .P10

Galo Paguay / UN

Amaguaña, ‘full’ fiesta

A la voz del Carnaval Colori-das comparsas participaron en el tradicional desfile, con agua, espu-ma... Grandes y chicos disfrutaron del festejo y la multitud se divirtió con ganas y recuperó fuerzas con la variada comida criolla. P3 Futbolero Carlos Acosta vino al Ecuador en 1998

para trabajar en el Club Universidad Católica. .P12

Un cubano que vibra por el ‘Trencito Azul’

Page 2: 03 marzo 2014

Lunes 3 de marzo 2014 2

�� Venezuela

Las marchas opositoras continúan

C on piedras y palos, los manifestantes se enfrentaron

ayer en Caracas a los efec-tivos de la Guardia Nacio-nal. Los gendarmes res-pondieron con agua, gases lacrimógenos y perdigones para dispersarlos.

Los choques con las fuer-zas del orden se desataron al caer la tarde en la zona de Altamira, horas después de que unas 20 000 personas se manifestaran de forma pacífica en las calles de Caracas, en el marco de la ola de protestas que sacude Venezuela y que ha dejado al menos 18 muertos en poco más de tres semanas.

El alcalde del Municipio

de Chacao, donde se loca-liza Altamira, informó me-diante su cuenta de Twitter que tras una hora de cho-ques se habían atendido a

“dos por contusiones/lace-raciones y tres por disnea por gases”.

Los manifestantes colo-caron barricadas en la zona

de Altamira con desechos, trozos de madera, metal y concreto, mientras que la Guardia Nacional se apos-taba detrás de una barrera en las cercanías de una de las principales arterias de la capital. A unos metros del sitio del enfrentamien-to, cientos de personas protestaban pero sin par-ticipar en la refriega.

Desde donde actuaba la Guardia Nacional se al-canzaba a escuchar música tradicional venezolana, a lo que el otro bando respon-día haciendo sonar todo tipo de objetos metálicos o golpeando con piedras los postes y el mobiliario público. AFP

Maxim Shipenskov / EFE

L a OTAN exhortó ayer a Moscú y Kiev a que busquen una

“solución pacífica” a la crisis, y a enviar observa-dores internacionales a Ucrania. Así lo anunció su secretario general, el danés Anders Fogh Rasmussen, al término de una reunión realizada en Bruselas.

Este despliegue se efec-tuará bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o de la OSCE (Organización para la Cooperación y la

�� Europa

Seguridad en Europa), precisó Rasmussen, tras la reunión de embajadores de los 28 países de la Alianza Atlántica dedicada a las crisis ucraniana.

Rasmussen subrayó, asi-mismo, que la Alianza At-lántica busca dialogar con Moscú a través de su ins-trumento de cooperación, el Consejo OTAN-Rusia.

En paralelo, el Gobierno alemán informó ayer que el presidente ruso, Vladimir Putin, había aceptado la formación de “un grupo de contacto” para iniciar un diálogo político” sobre la crisis en Ucrania. Una propuesta en ese sentido fue realizada por la can-ciller Ángela Merkel. AFP

La crisis entre Rusia y Ucrania se agravaEl presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó ini-ciar un diálogo. EE.UU. advierte a Moscú.

�� Estados�Unidos� advirtió a Rusia que corre el riesgo de per-der su sitio en la mesa de las grandes poten-cias, el G-8, si conti-núa su “invasión” y que será sancionada.

� Soldados de la Infantería de Marina rusa patrullan en Sebastopol, Crimea.

� Unas 20 000 personas salieron ayer a las calles de Caracas, para protestar contra el Gobierno.

Juan Barreto / AFP

BrasilRío goza con su CarnavalEn�el�‘sambódromo’�de�la�‘Ciudad�mara-villosa’,�ayer�desfi-laron�96�escuelas�de�samba�con�sus�comparsas.�La�fiesta�se�prolongará�hoy�y�mañana.�

ColombiaBarranquilla vive su fiesta250�grupos�y�comparsas,�que�personificaron�los�símbolos�del�Car-naval,�desfilaron�y�baillaron�ayer�en�el�‘cumbiódromo’�de�la�ciudad.

BoliviaAlegría y luto en Oruro El�Carnaval�de�Oruro�convoca�cada�año�a�300�000�turis-tas.�La�fiesta�se�en-lutó,�el�sábado,�con�la�muerte�de�cuatro�personas,�al�hundir-se�una�pasarela.

�� Accidentes

6 muertos en Loja y Esmeraldas

E l vehículo en el que viajaban cuatro personas, entre

ellas una menor de edad, perdió pista a la altura de la localidad de Cupa. Allí, se precipitó en una quebrada que da al río. Lo informó ayer la Policía Nacional. El accidente de tránsito ocu-rrió en la vía Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo, en la Costa norte del país.

El caudaloso afluente arrastró unos 50 metros hacia adelante el carro en el que aún estaban los pa-sajeros, ya sin vida. Los equipos de rescate no pu-

dieron descender por la os-curidad. Eso impidió hacer maniobras de salvamento, según la Policía.

Otro accidente ocurrió ayer en el cantón lojano de Paltas. Y dejó dos muertos y 32 heridos. El bus de la cooperativa Loja se volcó. La unidad se dirigía desde Loja a Piura.

Dos de las personas per-sonas fueron llevadas has-ta el hospital provincial Isi-dro Ayora, en la ciudad de Loja. El traslado se efectuó en la ambulancia del Bata-llón de las Fuerzas Arma-das acantonadas en Celica.

Page 3: 03 marzo 2014

EN LA CALLE

qUITEÑOÚN Lunes 3 de marzo 2014 3

(I)

A lianza País y S U M A -V i v e serán las orga-

nizaciones políticas que copen la representación en el Concejo Metropo-litano que empezará a funcionar en mayo. ¿Está ahí representada la gran diversidad po-lítica, social y cultural que es Quito?

El método que se apli-ca para la repartición de los 21 escaños en el Ca-bildo desfavorece a las minorías políticas. Eso se sabía desde el inicio

así que era predecible lo que es probable que ahora pase: 11 repre-sentantes de A. País, 10 (o 9) de Suma-Vive y uno (o ninguno) de Creo. Por eso, los par-tidos debieron preocu-parse porque en sus listas esté representada la diversidad que define a Quito. Al menos direc-tamente no estarán en el Concejo las visiones de lo afro, lo indígena, los migrantes, los GLBTI, las tribus urbanas... Por suerte, lo rural sí llegará a las sesiones del Cabildo a través (eso es-peramos) de los nuevos concejales rurales. Hay que trabajar en una vi-sión más integral del desarrollo de la capital.

El vecino

Partidos, en deuda con Quito

Los partidos debieron pre-ocuparse porque en sus listas esté representada la diversidad que define a Quito.

Fotos. Galo Paguay / UN

�� El�Carnaval�de�Amaguaña

Víctor Vizuete E.

El penetrante aro-ma de la carne asada opacaba al de otros pota-

jes de olores más discretos como los caldos de patas, los pinchos surtidos, las guatitas con huevos, las empanadas de viento y los buñuelos gigantes.

Estos aperitivos eran las estrellas gastronómicas de la fiesta y los más baratos: un plato desechable con cinco unidades -con su respectiva miel de panela- costaba un dólar.

A Ligia Martínez y su es-poso Oswaldo les faltaban manos para atender a la clientela. Ellos prepararon la masa para unas 500 de estas golosinas.

Solamente en la Plaza de las Virtualidades, en El Ejido, lugar donde remató el desfile del Carnaval de Amaguaña que se realizó ayer, estaban levantadas 16 grandes carpas donde se vendía de todo.

Allí iban a parar muchos de los asistentes al desfile, luego de haber aplaudido el paso de las 19 compar-sas, los 15 carros alegóri-cos, las 8 bandas de pueblo y las 4 rítmicas.

En ese improvisado pa-tio de comidas, asimismo, aterrizaba el sinfín de car-navaleros que llegó hasta la parroquia armado de la consiguiente espuma,un sobre de anilina o harina y algunos huevos.

Había casi tantos cario-

La multitud se divirtió con ganas y recuperó fuerzas con la variada comida criolla existente

Después del baño, a comer

� Las comparsas atraparon a los asis-tentes con su gran colorido.

cas (la marca de espuma más vendida) como en Río de Janeiro; y los ros-tros pintados y las cabezas blancas o llenas de yemas eran cosa corriente.

Claro, más puestos de comida se distribuían por toda el área parroquial; así como los que vendían cariocas, anilinas, huevos.

Como en toda fiesta, los precios de estos artículos variaban según el ambien-te. En las horas pico una espuma grande se vendía hasta en USD 3; cuando menguaba la euforia, en cambio, se ofrecían en combo: tres por USD 3,50.

Patricio Caizasín, por ejemplo, llevó desde Lata-cunga 100 docenas y aspi-raba a venderlas todas.

En todo el recinto no se

jugó con agua, con una sola excepción: el parque central. Todo transeúnte desprevenido que pasaba por allí terminaba empa-pado en la pequeña pileta.

Casi todos los fanáticos del juego finalizaron aco-modados en algunos de los locales de comida, donde hacían ‘una parada técnica’ y recuperaban las fuerzas para seguir de nuevo.

Ese era el caso de Paola Hidalgo, Grecia Hidalgo y Palet Pedrozo, quienes devoraban un plato de bu-ñuelos sentadas cómoda-mente en el adoquín de la Plaza de las Virtualidades. Y de los quiteños Manuel Tambo, Milton y Jordi Ca-dena. Y de David Rengifo, Carolina Pérez, Pedro Ché-rrez y Rosa Ubidia. Y de...

� En la pileta del parque central el agua fue la protago-nista.

� Los puestos de comida ofrecieron un amplio y variado menú.

Page 4: 03 marzo 2014

(I)EN LA CALLE Lunes 3 de marzo del 20144

EL PULSo

DE LA CIUDADEL rInCón

DE LUChIto trAnCón

Realice sus denunciasCorreo electrónico: mivoz @ultimasnoticias.ec Teléfonos: 267 0214 exts. 5337, 5334, 5349.

@luchotrancon luchotrancon

� En la av. Luis Corde-ro hay aglo-meración de estu-diantes en las horas de entrada y salida.

UN

A las 12:30, niños de las escuelas Car los Larco,

Alberto Acosta Soberón y Marieta de Veintimilla, ubicadas en la avenida Luis Cordero, en Sangol-quí, salen de clases para retornar a casa.

En las puertas de las instituciones están varios padres de familia. A ellos les preocupa la seguridad vial fuera de los planteles. Según los padres de la escuela Carlos Larco no hay policías que vigilen el tránsito en esos sectores.

Para Maribel Cataña, madre de dos niños, la protección de los estu-diantes es necesaria, ya que por esta avenida cir-cula todo tipo de carros.

�� En�Sangolquí

Padres piden presencia de policías

Estos vienen desde el re-dondel del centro comer-cial River Mall hasta El Choclo y viceversa.

Cataña cuenta que hace dos semanas hubo un ac-cidente. Un vehículo que

circulaba a alta velocidad atropelló a una niña.

Este hecho ha llevado a los padres a pedir que, a diario, miembros de la Policía vigilen el tránsito a la entrada y salida de los

niños. Esto es indispensa-ble, ya que se evitarían ac-cidentes, afirmó Ximena Morales, madre de un ni-ño. Por este sector transi-tan niños de otras escuelas como la 31 de Mayo.

Paúl Rivas / UN

Maleza crecida y basura en el pasaje Granada dan problemas a los vecinos

Q ué fea imagen me llevé el lu-nes pasado que

estuve de visita por el sur de la ‘Carita de Dios’.

Resulta que me fui a visitar a unos buenos amigos en el sector de la Pío XII, en el suroriente de la capital. Hasta ahí todo bien. Como soy afi-cionado al deporte, deci-dí trotar por la calle Juan Bautista Aguirre.

Pero al llegar a la in-tersección con el pasaje Granada, por poco y me caigo de espaldas. Lo que pasó fue que me enteré que ese punto se convir-tió en basurero.

Además, la maleza es-tá bastante crecida, por lo que se da una mala imagen al sector. Mis vecinos me contaron

que hay personas que no respetan los horarios de recolección. Por esta ra-zón, quienes circulan por el lugar perciben malos olores.

Vecinos, les recuerdo que hay multas para quie-nes no colaboren con la limpieza de la ciudad.

Por ejemplo, arrojar a la vía pública cáscaras, pa-peles, chicles, envoltorios o cualquier otro desper-dicio es sancionado con una multa equivalente al 20% del salario básico unificado. Es decir, si le cogen infragante deberá pagar USD 78. Les hago un llamado para que se respeten los horarios de recolección. Si todos co-laboramos con el mante-nimiento, la ciudad estará más limpia y linda.

� En el sector hay mal olor por los desperdicios.

� Los juegos infantiles fueron pintados de dife-rentes colores: amarillos, blanco, azul...

Mayra Pacheco / UN

�� En�SolandaEl parque El Laberinto tiene una nueva cara

E l parque Laberinto, en el sur, tiene una nueva imagen. Un

grupo de obreros pintó los juegos infantiles, las bancas de cemento, las jardineras, etc.

Fausto Moreta, trabaja-dor de la Unidad de Espa-cio Público, comentó que se tomaron dos días para dejar el parque arreglado. Se usó pintura blanca y amarilla.

Para Segundo Guano-luisa, morador del sec-

tor, el parque ahora se ve más bonito. Sin embargo, considera que la gente debe cuidar el mobiliario. También pide a la Policía realizar más controles pa-ra evitar que las personas se concentren a ingerir al-cohol en este espacio.

Tras las obras, el parque ya puede ser visitado.

En el sur también se pintaron los parques de la Ciudadela México, La Fo-restal, la Napo, El Camal, entre otros.

�� San�Antonio�Nueva parada de buses beneficia a 300 vecinos

L os días de esperar un bus a la intem-perie quedaron

atrás para los vecinos de la séptima transversal, en la av. Manuel Córdova Ga-larza, en el norte.

Ahora cuentan con una parada donde pueden guarecerse del sol y de la lluvia. O sentarse mien-tras llega la unidad de ser-vicio público.

María José Brito, quien vive en San Antonio de Pichincha hace 8 años, cuenta que últimamente

las vías han mejorado. Como parte de esa inter-

vención, se adoquinaron varios pasajes. “Ahora al fin no nos ensuciamos los zapatos ni nos mojamos cuando llueve”, dice la moradora. La estructura sirve para unas 300 perso-nas que viven en las inme-diaciones, especialmente para los niños y jóvenes que todos los días esperan el bus para ir a la escuela. La parada es de metal, con asiento de madera y poli-carbonato en la cubierta.

Evelyn Jácome / UN

� La nueva estructura está ubicada en la séptima transversal, en la av. Manuel Córdova Galarza.

Page 5: 03 marzo 2014

(I)EN LA CALLE 5Lunes 3 de marzo del 2014

�� San�Carlos

Obras nocturnas en la av. M. Sucre

S i usted va a circu-lar por la avenida Mariscal Sucre,

en especial por las noches, tome precauciones.

Desde ayer arrancó la señalización horizontal sobre el carril occidental, sentido norte-sur, entre el intercambiador Fernán-dez Salvador y el Inter-cambiador El Condado.

Luego de los trabajos de repavimentación que se realizaron en este sector, la carpeta asfáltica de ese tramo ya se encuentra en condiciones técnicas ade-cuadas para desarrollar esa labor.

La señalización durará unos 20 días, todo depen-derá de las condiciones climatológicas. Se traba-

jará en horario nocturno de 22:00 a 05:00.

Los usuarios también pueden utilizar rutas al-ternas como la avenida De La Prensa, Machala, Diego de Castro, Fernán-dez Salvador.

Estos trabajos de se-ñalización forman parte de la rehabilitación vial de la avenida Mariscal Sucre, desde la salida del túnel de San Juan, hasta el intercambiador de Carce-lén. Actualmente esa obra tiene un progreso global del 64%.

En el sitio habrá señali-zación preventiva e infor-mativa. Se recomienda a los conductores respetar los límites de velocidad para evitar accidentes.

La minga motiva a jóvenes

UN

Entre risas, charlas y canciones, los estudiantes del colegio Atahualpa, en Amaguaña, trabajaron con machete en mano. Su propósito fue dar mantenimiento a los exteriores de su institución. El trabajo lo hicieron en minga.

Mayra Pacheco / UN

el carro. A mí me gusta cuidar el planeta.

Ojalá otras institucio-nes pongan en práctica estas ideas para ayudar al ambiente.

� Las fundas tienen mensajes ecológicos.

E l fin de semana me fui con mi familia de paseo. En uno

de los peajes, en las afue-ras de la ciudad, nos re-galaron una bolsa de tela para colocarla en el auto y botar ahí la basura.

A mí me pareció genial que se haya tomado esta iniciativa. Así se evita que las personas que viajan en sus vehículos arrojen los desperdicios en la vía co-mo si fuese un basurero. Pues a muchos he visto hacerlo.

La bolsita de tela nos re-sultó muy útil. Toda la ba-sura de los alimentos que adquirimos en el viaje la botamos en la funda.

Luego del paseo, cuan-do llegamos a la casa, vaciamos los desechos en el tacho y la limpiamos para ponerle otra vez en

Bolsas de tela para el carro

Page 6: 03 marzo 2014
Page 7: 03 marzo 2014

(I)EN LA CALLE 7Lunes 3 de marzo del 2014

La venta de un auto fue la pieza clave para detener a dos sospechos

del crimen del fisioterapis-ta Fabián Escudero.

Los investigadores sa-bían que al encontrar el vehículo hallarían a los sospechosos de su muerte.

El 12 de enero pasado, el profesional de 29 años se dirigió a la feria de carros en Guamaní, en el sur.

Ese día no regresó a casa. El vehículo que pretendía comercializar desapareció. Cinco días después encon-traron el cuerpo del joven.

El sábado, la Fiscalía acu-só a Juan P. y a Ronald B. por su asesinato.

Según el fiscal Marco Es-queteni, Juan P. fue quien comercializó el vehículo en una feria de carros de Am-bato, el martes pasado.

“Su huella digital y su fir-ma constan en el contrato de compra y venta”, dijo en la audiencia. Agregó que lo vendieron en USD 8 800.

Para llegar a los deteni-dos, los agentes ubicaron a quien adquirió el auto.

En la audiencia, el fiscal relató que el comprador era un zapatero ambateño.

Explicó que el ciudadano identificó a Juan P. como la persona que le vendió el vehículo y a Ronald B. co-mo el que recibió el dinero.

El zapatero dijo que no sabía que era robado y me-nos que el dueño había sido asesinado en Quito.

“Fuimos a la Policía Judi-cial de Ambato para revisar todos los documentos y un agente chequeó las nume-raciones del motor y cha-sís”, dijo el comprador. Se-gún él también consultó si el auto tenía multas.“Todo estaba bien”.

Noemí Escudero, herma-na de la víctima, contó que si los sospechosos lograron

vender el carro fue porque su hermano no puso el ca-rro a su nombre. Debido a que el nombre del anterior dueño constaba en el re-gistro no lograron poner la denunciar por robo.

Ella recordó que el día que desapareció su her-mano mantuvo una corta charla con él. Fabián le in-dicó que se estaba dirigien-do con dos compradores hacia una mecánica ubi-cada en La Ecuatoriana. Luego verificar el estado de carro y cerraría el negocio.

Al día siguiente, la familia reportó la desaparición de Fabián. Los parientes colo-caron carteles con su rostro por toda la urbe. La única pista de su paradero fue cuando un policía les in-formó que hallaron su ca-dáver. Estaba a un costado de la av. Simón Bolívar. La autopsia reveló que murió por un golpe en la cabeza.

En la audiencia, Juan P. dijo que era inocente. Expli-có que un conocido le pidió que le ayudara a vender el carro. A cambio le pagaría USD 300. “No sabía que había un muerto”. Él y Ronald B., que prefirió no hablar, recibieron prisión.

�� La�Fiscalía�pre-sentó�como� evi-dencia el contrato de compra y venta del vehículo.

�� Mediante�un�aná-lisis�de�las�� huellas dactilares en el con-trato, se determinó que el vendedor fue Juan P. y el compra-dor, un zapatero.

�� Robaron�su�carro�y�lo�mataron

El auto de Fabián fue la pista clave Dos personas están detenidas por el crimen del fisioterapista del Hospital Eugenio Espejo.

� Al velatorio de Fabián asistieron compañeros del Hospital Eugenio Espejo.

Jenny Navarro / UN

L a Fiscalía acusó a seis personas por la muerte de José y Fernando Changoluisa (padre e hijo).

Ellos fueron asesinados cuando viaja-ban en un bus, en Amaguaña, el 5 de fe-brero pasado. Según agentes, los sospe-chosos fueron reconocidos por testigos y mediante el análisis a los videos de las cámaras de vigilancia de la unidad.

El día del crimen, las víctimas cargaban

USD 25 000 en efectivo debido a que una cooperativa de ahorro se negó a recibir-les un cheque por ese valor.

Tras salir de la entidad financiera toma-ron un bus sin darse cuenta que desco-nocidos los seguían. Un hombre armado trató de arrebatarles el dinero. Se negaron y los acribilló. En la audiencia, el fiscal indicó que aún faltan por ubicar a otros sospechosos que huyeron en motos.

�� Crimen�en�AmaguañaSeis detenidos por doble crimen

ManabíEmbarazada murió en un accidente de tránsito

Marlene�C.,�de�28�años,�falleció�tras�el�impacto�de�su�vehículo�en�la�avenida�Manabí,�en�Portoviejo.�La�Policía�informó�ayer�que�la�mujer�fue�llevada�a�un�hospital�en�donde�le�practicaron�una�ce-sárea�de�emergencia�para�salvar�al�bebé,�pero�ambos�murieron.

PichinchaVecinos casi linchan a una mujer en la Villaflora

Los�moradores�de�la�Av.�Alonso�de�Angulo,�en�el�sur,�atraparon�a�una�mujer,�que�habría�tratado�de�llevarse�a�la�fuerza�a�un�menor�de�edad�a�un�carro�junto�con�otro�sospechoso.�El�hombre�se�dio�a�la�fuga�cuando�los�transeúntes�ayudaron�a�rescatar�a�la�víctima.

Guayas40 kilos de cocaína se escondían bajo la cama

La�Policía�detuvo�a�cuatro�per-sonas�y�aisló�a�un�menor�luego�de�que�hallara�40�kilos�de�coca�en�una�casa�de�Bastión�Popular�(Guayaquil).�Según�la�Fiscalía,�los�bloques�de�droga�estaban�ocul-tos�en�una�caleta�sobre�la�que�se�había�colocado�un�colchón.

ImbaburaUn hombre mató a su pareja y se disparó

Diana�M.,�de�24�años,�murió�el�sábado�en�su�lugar�de�trabajo,�un�almacén�de�ropa,�en�Ibarra.�Según�agentes,�la�joven�recibió�dos�disparos,�al�parecer,�por�su�pareja,�un�guardia�de�seguridad,�quien�también�se�habría�dispara-do.�Él�se�recupera�en�un�hospital.

Page 8: 03 marzo 2014

(O)EDITORIALLunes 3 de marzo del 20148

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora Jiménez. Coordinadora: Bety Beltrán. Director Gráfico: Ponto Moreno. Editor Gráfico: Samuel Fernández A. Editor de

Fotografía: Armando Prado. Una publicación de Grupo EL COMERCIO. Redacción, Administración y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. Teléfonos:

267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / Distribución: 267 7222. Correo electrónico: [email protected] ©“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida

la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo El Comercio C.A.”

Las Carnestolendas no son sino aguas toneladas.

En carnaval se “estila” empaparse.

Las Carnestolendas no sirven para hamburgue-sas.

Brasileños se oponen al mundial pero gastan millones en el Carnaval.

La papa criolla se usa en la comida rápida. En los banquetes, la importada.

La FIFA apoya a Katar. Eso es asunto de los kataratas.

Pero hay confusión porque Katar se escribe tam-bién Catar y Qatar.

SAbADITO ALEgRE  KléBer

Rectificar los errores

A decir de los entendi-dos en la materia, el re-vés electoral que sufrie-ran algunos partidos y movimientos políticos y que se evidenciara clara-mente en las urnas tiene, a su haber, innumerables y diversas “lecturas”; aunque serán los mis-mos electores quienes estarán en capacidad de interpretarlos y sacar sus propias conclusiones. Pero hay algo realmente invaluable que podemos rescatar de esta reñida e inequitativa contienda y es que los errores y desaciertos cometidos en el pasado servirán, a futuro, para admitirlos y rectificarlos en la prác-tica, al margen de todo

tipo de antagonismos y divergencias políticas, pensando, única y exclu-sivamente, en el bienes-tar del pueblo que, en una forma absolutamen-te libre y democrática, los eligió en las urnas.Confiamos plenamen-te en que los poderes centrales, dejando de lado rencillas, pasiones, diferencias de opinión e ideologías políticas, a partir de ahora, se concentren, única y exclusivamente, en conciliar ideas, aunar esfuerzos y apoyar, firme y decididamente, al desarrollo y “buen vivir” de todas y cada una de las provincias y cantones que conforman nuestro paradisíaco y pequeño territorio; pues son ellos los responsa-

bles directos de velar, permanentemente, por la tranquilidad, seguri-dad, trabajo y progreso de todos, absolutamente todos los ecuatorianos, sin discrimen de ningu-na naturaleza. Fabiola Carrera Alemán

La ingoberna-bilidad

Un proyecto político no puede ni debe depender del unilateralismo, la unanimidad y la homo-geneidad social, econó-mica y política para su consolidación. Quienes creen que la pluralidad y la alternancia en los espacios de poder son síntomas inapelables de ingobernabilidad y des-estabilización comenten un craso error. La verda-

dera ingobernabilidad y desestabilización del desarrollo nacional en un contexto de justicia social y libertad tienen sus cimientos en la con-figuración de un sistema político monopolizado por una determinada fuerza política. Esta ha sido la lamentable historia del Ecuador. Es por ello que la mayor garantía de gobernabi-lidad y estabilidad que un país puede tener es el establecimiento de un sistema político insti-tucionalizado, legítimo y popular donde, a pesar de la diversidad, la pluralidad y la alternan-cia el país funcione sin detenerse en pos de una genuina libertad y una verdadera justicia.Andrés Gómez Polanco

ee.UU., otro choque

Ecuador y Estados Unidos tuvieron otro choque mientras es-peran la posible vi-sita del secretario de

Estado John Kerry. El primer golpe provino de

Washington en el que se incluyó al Ecuador, junto a Venezuela y Cuba, entre los países que violan los derechos humanos y restrin-gen la libre expresión en materia de prensa.

La respuesta ecuatoriana, que estuvo a cargo del canciller Ricar-do Patiño, destacó el pobre histo-rial estadounidense en materia de derechos humanos, reflejado en

las torturas de Guantánamo, el bloqueo a Cuba, la pena de muer-te en varios estados de la Unión, la utilización de aviones no tripula-dos, la invasión a Iraq, entre otros puntos.

En vez de redactar tales informes falsos y lesivos, Estados Unidos debiera -sostuvo la Cancillería- suscribir cinco convenios interna-cionales que no lo han hecho: el Pacto de San José, la Convención contra la tortura, la Convención sobre los derechos del niño; sobre los derechos de los trabajadores y los migrantes y la Convención de Viena sobre los derechos de los tratados.

Page 9: 03 marzo 2014

(I)EN LA CALLE 9Lunes 3 de marzo del 2014

@[email protected]

Archivo / UN

� El presidente Rafael Correa ya no se rehúsa a un nuevo mandato.

A l ‘Mashi’ presiden-te Rafael Correa ya no le desagra-

da la idea de quedarse en el cargo unos añitos más.

Sus aliados, los revolu-cionarios y socialistas, ya piensan en presentar un proyecto legal para cam-biar la Constitución y per-mitirle al ‘Mashi’ reelegirse cuantas veces desee.

El sábado pasado, en la cadena sabatina, el ‘Mashi’ Presidente ya habló hasta a quién quisiera enfrentar en las elecciones del 2017.

“Me encantaría que (Jai-me) Nebot se presente a las elecciones presiden-ciales para ganarle”, dijo muy emocionado, ante los gritos de la gente que pedía su reeleccion.

Este interés surgió luego de que la Gabrielita Riva-deneira, presidenta de la Asamblea, dijera que mu-chos de los asambleístas piden que el ‘Mashi’ Presi-dente no se vaya.

La ‘Gaby’ no perdió tiem-po e hizo el anuncio de que

se trabajará en una pro-puesta para modificar la Constitución.

Esta idea nació de los socialistas. El asambleís-ta Fabián Solano dijo que nadie es como el ‘Mashi’ Correa para apoyarlo en las elecciones presidenciales. La única solución posible:

que el ‘Presi’ siga al frente del Estado otros cuatro años o tal vez algunos más.

Coincidencialmente, es-ta propuesta de reeleción apareció justo luego de las elecciones, cuando Au-gustito Barrera perdió la Alcaldía de Quito, el Pau-lito Granda, la de Cuenca;

�� Reforma

Al ‘Mashi’ Presi le brilló el ojo con la reelecciónEn la Asamblea se analiza el mecanismo para viabilizarla.

y claro está, Nebot logró quedarse al frente de Gua-yaquil otro período más.

Pero el Alcalde de esa ciu-dad ya le quitó la opción de ser el candidato de oposi-ción al ‘Presi’. Dijo que no se subirá al ‘ring’ porque él está bien dirigiendo su ciudad y no el país.

�� Los�primeros� resul-tados del ya famoso 23-F dejaron amplio margen para las pro-clamas iniciales de que Alianza País había perdi-do en Quito, Guayaquil y Cuenca y llegaban noticias de otros con-trastes en las alcaldías provinciales.

�� Por�cierto,� el caso quiteño fue el que más llamó la atención, sobre todo luego de que la ventaja de Rodas so-bre Barrera llegó a un increíble 20 por cien-to y del caso innegable de que el Jefe Rafael se concentró casi totalmen-te en la capital durante dos semanas.

�� Lo�de�Nebot� fue to-mado como normal. Vi-viana, incluso, solo tuvo dos días del apoyo presi-dencial y uno más por el cierre de la candidatura. Todo el resto de la cam-paña la guapa candidata estuvo acompañada de ciudadanos y ciudada-nas que no le dieron un aporte mayor.

�� El�presidente� Co-rrea llegó a desafiar a Nebot para disputar la presidencia en el 2017, cuando el Cachorro ten-ga 72 años y luego de que no ha vuelto a las li-des presidenciales des-de que perdió frente al abuelito Sixto y a Abda-lá. ¿Habrá una respuesta del Cachorro?

�� Lo�que�está� es a un paso de aceptar la pos-tulación, luego de que el Ecuador -un país de cua-tro años de presidencia y muchas caídas- no ha-bía soñado en la reelec-ción indefinida que se ha convertido en una figura muy grata para los paí-ses del Alba.

�� Rafael�Correa�� sos-tuvo que País obtuvo el décimo triunfo, al lograr 39,5% de los votos. Lo de Quito le lleva a diver-sas interpretaciones y le duele francamente.

Por Soflaquito

E l Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no termina

el escrutinio de los votos en Pichincha. En Quito lleva el 84% del conteo de actas, mientras que en Rumi-ñahui la cifra llega al 91%.

En el resto de cantones, los escrutinios están entre el 80 y el 90%. Pero todavía no se conoce cuándo ter-minarán.

Según el Código de la De-mocracia, el CNE tiene 10 días para que se proclamen los resultados y se anun-cien los ganadores. Asi-mismo, se deben adjudicar escaños de concejales.

�� Elección

Avanza el escrutinio en Pichincha

Page 10: 03 marzo 2014

(E)EN LA CALLE Lunes 3 de marzo del 201410

ActuaciónLupita recordó sus interpretaciones

AmenidadesA ella le gustan con canas

Mariela Viteri contó que le gustan los hombres canosos. Sin embargo, ase-guró que hasta el momento no tiene pareja. Entre risas afirmó que no está desesperada.

VideoPalomita está ‘pegando’

La canción Mojadita de la brasileña, Palo-ma Fiuza, ya llegó al país. El temita está tan pegado, que las presentadoras Dora West y Viviana So-lórzano grabaron un video playero con él.

ProyectoDelfín sueña con ‘Bailando’

Delfín Quishpe dijo que no le quita el sueño de ser parte de ‘Bailando’, el show del argentino Marcelo Tinelli. Si el proyecto se concre-ta, el ecuatoriano cantará el tema Va-mos al estadio.

La actriz venezolana Lupita Ferrer, quien está en Guayaquil grabando una película biográfi-ca, habló sobre sus recordados papeles. Uno de sus personajes favoritos fue Esmeralda, una chica ciega que era muy romántica. Otro de sus papeles queridos fue el de Victoria, la ‘mala’ de la telenovela ‘Cristal’. Dice que no era una chica malvada, sino atormentada.

qué ver

qué oir

En la radioEcuadoradio y la información

Hechos que se produ-cen en Ecuador y en el mundo. Escúchelos en ‘Ecuadoradio’. Comparta con Gonza-lo Ruiz (foto) y Miguel Rivadeneira. De lunes a viernes, Radio Quito AM y Platinum FM, a las 06:00.

En la tele‘Historias de la Virgen Morena’

Cuando la vida nos juega una mala pa-sada, la intervención divina es la salida. Casos difíciles se-rán resueltos. Hoy, ‘Historias de la Virgen Morena’, 17:00, por Ecuavisa.

NoticiasEl pulso de Quito en Últimas

El pulso de la ciudad lo miden nuestros reporteros, desde el lugar de los hechos. Edwing Encalada pre-senta el noticiero ÚL-TIMAS NOTICIAS. La cita, de lunes a vier-nes, desde las 09:00 por Radio Quito.

�� Presentador

Heredia llega a los más chicosEl conductor del ‘reali-ty’ Combate habló de su experiencia en TV

Al presentador del programa ‘Combate’ , Jorge Here-

dia, aún se le nota una chispa de emoción en los ojos, cuando habla de su ascenso en el conocido ‘reality’ de RTS.

El joven oriundo de El Empalme empezó como concursante y luego fue escogido como conduc-tor. Estuvo en Quito y le contó a ÚLTIMAS sobre su experiencia televisiva y sus planes futuros.

Primero fue presen-tador del espacio anexo de ‘Combate’ llamado ‘La casa de guanto’. No sintió nervios, porque es todo un ‘licen’ en Comu-nicación Social.

Piensa que la faceta de presentador le cambió la vida y está convencido que todo lo que dice y hace dentro y fuera del programa conlleva una gran responsabilidad.

El 70% de sus segui-dores son niños y ado-lescentes. Se acabó el ‘cuco’, cuando los chi-cos no hacen deberes. Pelado que no hace, no ve ‘Combate’.

En la calle le felicitan, porque el ‘reality’ enseña lecciones de competen-cia sana y buena amistad.

� Jorge Heredia vi-sitó el sur de Quito y vio el programa ‘Com-bate’ con una familia de Solanda.

� La química con Doménica Saporiti (presentadora) ha sido muy buena. Con una simple mirada se com-prenden.

Page 11: 03 marzo 2014

(D)FUTBOLEROEN LA CANCHAÚN Lunes 3 de marzo 2014 11

TOCO y

me voy

@[email protected]

C omo siempre, desde que asu-mió la Selección

Reinaldo Rueda se jugó por los suyos y para el partido contra Australia llevó a los jugadores en los que él confía.

H a y a l g u n o s q u e son indiscutibles, pe-ro otros como Luis Fernando Saritama (ha jugado dos parti-dos en el año), Frick-son Erazo (suplente en Flamengo), Leonel Ramírez (suplente en la Serie B de Alemania)…

Santiago Guerrero

Nómina tricolor, casi lista

Rueda se jugó por los suyos y contra Australia llevó a los jugado-res en los que él confía.

podrían tranquilamente no estar.

Pero así es y así seguirá siendo el DT vallecau-cano: apuesta a los que le responden. Y en ese panorama, la lista para la Copa del Mundo de Brasil está casi defini-da, ya que faltan Renato Ibarra y Joao Rojas que no pudieron sacar su visa, es decir queda un solo cupo.

Álex Bolaños, Luis Checa, Michael Arroyo, Jaime Ayoví, Narciso Mina, Carlos Tenorio y muchos otros pelean por ese lugar.

‘No hay muchas vuel-tas que darle’.

� La Tri juga-rá 4 partidos de comproba-ción antes del Mundial. An-tonio Valencia y Jefferson Montero (foto) posan en Londres.

Archivo / UN

�� La�Tricolor�medirá�a�Australia�este�miércoles�(14:00)

Énner Valencia, Fidel Martínez y Walter Ayoví fueron los últimos en sumarse

La delegación tricolor partió desde Tababela a las 22:00 del pasado sába-do y arribaron a Madrid a las 09:00 de ayer, ciudad donde hicieron escala has-ta llegar a Londres, lugar donde se unieron Alejan-dro Castillo, Cristian No-boa, Antonio Valencia, Frickson Erazo, Jefferson Montero, Cristian Ramírez y Édison Méndez.

Hoy está previsto que se incorporen a la Tricolor Fidel Martínez, Walter Ayoví y Énner Valencia. El DT Reinaldo Rueda antici-pó que buscará el ritmo de competencia que presen-ten los jugadores que son base del equipo titular.

“Queremos observar con especial atención cómo se encuentra el nivel de Felipe Caicedo, Énner Valencia y

Hora de medir destrezas

La Selección Na-cional ya se en-cuentra en suelo inglés a la espera

de su primer partido de comprobación del año, frente a Australia el próxi-mo miércoles (14:00 hora de Ecuador), en el estadio The Den con capacidad pa-ra 20 146 personas.

Los primeros en sumar-se a la Tricolor fueron los jugadores de Emelec (Gabriel Achilier, Óscar Bagüí, Fernando Gaibor y Jorge Guagua) la tarde del pasado viernes; mientras que los aportes de Barce-lona (Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes y Luis Fernando Saritama), El Nacional (Adrián Bone) y Liga de Quito (Alexander Domínguez) se incorpora-ron la mañana del sábado.

Ange Postecoglou, DT de la selección australia-na, convocó a 20 jugado-res jóvenes, porque cree que se viene la época de oro del fútbol de Aus-tralia de cara al Mundial Brasil 2014.“Esta plantilla represen-ta la construcción de la

próxima generación de oro. Ante Ecuador afron-taremos una etapa de balance y experimenta-ción”, reconoció Poste-coglou en la web oficial de la Federación Austra-liana de Fútbol.Las principales ausen-cias entre los ‘Soccero-

Los ‘Socceros’ están en experimentación y balance

Frickson Erazo. Pero tam-bién queremos ver cómo ha evolucionado Cristian Ramírez luego de un año de estancia en la Bundes-liga”, señaló.

La Selección se entrenó esta mañana en el comple-jo deportivo del Queens Park Rangers.

os’ son Brett Holman, Mark Bresciano, Sasa Ognenovski y el capitán Lucas Neill, quienes fue-ron parte de la clasifica-ción mundialista.Presentan además cua-tro debutantes y tres ju-gadores que regresan al seleccionado.

Page 12: 03 marzo 2014

(D)EN LA CANCHA Lunes 3 de marzo del 201412

Y ustedes ¿cómo dieron conmigo? pregunta sonreí-

do a ÚLTIMAS Carlos o ‘Carlitos’ Acosta, un bió-logo cubano, experto en fi-siología celular que desde hace 16 años trabaja con U. Católica.

Acosta está en su oficina de rehabilitación, al noroc-cidente de Quito, cerca del Hospital Metropolitano. ÚLTIMAS le cuenta que en la concentración del equipo todos hablan de él con cariño y por ello surgió la idea de hacerle una nota.

De hecho, durante la pre-sentación del equipo en enero, ‘Carlitos’ fue uno de los más aplaudidos. Pedro Salvador, el coordinador del equipo, se refería a él como uno de los históricos del equipo, “una persona que está en la historia del equipo y que lleva mucho tiempo con el club”.

El cubano se va relajando de a poco en su oficina y se dedica a hablar de su pa-sión por el fútbol. Presume de su buena memoria y de los jugadores que ha visto pasar por el ‘Trencito’.

Dice, por ejemplo, que el equipo de Católica -mode-lo 2007 dirigido por Víctor Alfredo Riggio- fue el me-jor equipo que vio y que Diego ‘Gordo’ Benítez era un privilegiado para este deporte.

Su amistad con Fidel Egas lo acercó al club

Pero su historia con Ca-tólica empieza en 1998 y en ello tiene mucho que ver su amistad con Fidel Egas Grijalva, el presidente vita-licio del equipo. Según su testimonio, fue el ‘Doctor’ quien le pidió trabajar en el equipo desde entonces.

‘Carlitos’, en su natal La

�� Carlitos�Acosta

Trabaja en U. Católica desde 1998. Su amistad con Fidel Egas Grijalva lo acercó al equi-po. Graba todos los partidos.

Habana, estaba vinculado a la recuperación de depor-tistas. Trabajaba en el Cen-tro de Medicina Deportiva de Cerro Pelado, en donde vio desfilar a un sinfín de noveles púgiles y también prometedores jugadores de béisbol, el deporte na-cional de Cuba.

Entonces, le llegó la opor-tunidad de venir al Ecua-dor y de trabajar para el doctor Egas. En la Católica 1998, el técnico era Víctor Manuel ‘Loco’ Bataini y el preparador físico, Hugo Bedoya.

Su debut se produjo en un partido en el cual la Católica igualó 2-2 con Deportivo Otavalo y que luego se definió en pena-les a favor de los celestes. En ese tiempo, los juegos que terminaban igualados debían decidirse desde los 12 pasos.

Una de las cosas que más

le llamó la atención del jue-go del fútbol es la concen-tración que este demanda. “Siempre le decía a Battai-ni y a Bedoya que una de las cosas que más me llama la atención del juego es la concentración. Aunque no tengas la pelota, el fútbol te obliga a estar concentrado,

a mantener la figura en la cancha”, confiesa.

De a poco se fue entusias-mando con el juego. Aho-ra ya no participa de los entrenamientos, pues ahí el fisioterapista es David Maldonado, pero siempre está en los partidos y con-centra con el equipo.

Antes de los juegos, ju-gadores como Armando Wila o el arquero Hernán Galíndez le piden ayuda con masajes precompeti-tivos. El preparador físico del equipo, Diego Cuvi, reconoce en Acosta a una buena persona, alguien positivo y un apasionado seguidor del equipo.

‘Carlitos’ se siente feliz por haber rehabilitado en su tiempo a Martín Ríos y al gordo Figueroa. De este último recuerda que sufría de dolor de rodillas pues su peso corporal alcanzaba los 84 kilos.

Patricio Terán / UN

Un cubano que vibra por el ‘Trencito Azul’

Carlos Acosta nació en La Habana, el 12 de diciembre de 1958. Lle-gó al equipo ‘camaratta’ en la temporada 1998.

El especialista cuba-no ayudó en la reha-bilitación de jugadores como el guardameta Martín Ríos y el volante Diego Figueroa.

Cada semana, él gra-ba los partidos del equi-po en su casa. Confie-sa que cuando va a La Habana lleva los CD con las grabaciones del par-tido. Dice que el fútbol requiere mucha concen-tración.

dE lA hAbAnA pArA quito

El doctor Egas me contagió la pasión por la Católica. Sufro cuando el equipo no puede ganarCarlos Acosta

Carlitos es una buena persona que nos acompa-ña en los parti-dos. Es una per-sona positiva”.diego Cuvi pF de Católica

Por las canchas

del mundo

la cima sigue CementeraCruz Azul de Joao Rojas continúa imparable y lidera en solitario

Con gol de Christian Giménez, Cruz Azul de-rrotó al toluca (1-0) y se mantiene como único líder del Clausura en México. la ‘Máquina Ce-mentera’ acumula 25 puntos, mientras que sus escoltas con toluca (19) y América (15). Joao rojas jugó los 90 minutos. El ex-Emelec no for-ma parte de la tricolor por un tema de visas.

reapariciónLa ‘Yoya’ jugó 12 minutos

Jaime Ayoví reapa-reció en la visita del tijuana al Veracruz. la ‘Yoya’ ingresó al minuto 78 en lugar de hérculez Gómez en el empate 1-1. El ex-Emelec no jugaba desde el 10 de enero.

EE.uu.Anangonó anotó para Chicago

En la final de la Copa desert diamond, el Chicago Fire derrotó a las reservas del Chivas de México por 2-0, con goles de Juan luis Anangonó (15’) y quincy Ama-rikwa (90’).

Gol valioso‘Gambetita’ le dio la victoria

Atlante derrotó de visitante al Morelia (2-1), con gol de Michael Arroyo de tiro libre. ‘Gambetita’ jugó los 90 minutos, mientras que Jefferson Monte-ro actuó 75 minutos en el Morelia.

Page 13: 03 marzo 2014

(D)EN LA CANCHALunes3 de marzo del 2014 13

InglaterraM. City se llevó la ‘Capital One’

Manuel Pellegrini, DT del Manchester City, tras vencer al Sunderland 3-1 en la final de la Copa de la Liga inglesa, dijo que su equipo merecía la victoria. El chileno levantó su primer trofeo como entrenador del City.

EspañaCasi tumba al R. Madrid

Atlético de Madrid igualó con el Real Madrid (2-2) en el derbi madrileño ju-gado en el Vicente Calderón, resultado que le permite se-guir con posibilida-des de luchar por el título en las últimas 12 jornadas.

ItaliaGaucho Paletta ya es ‘azzurri’

Ciro Immobile y el argentino Gabriel Paletta son las grandes noveda-des en la lista de 26 convocados por Cesare Prandelli, DT de Italia, para el amistoso contra España en Madrid.

�� El�saldo�de�la�Serie�A

Tenorio y Laurito retornaron al golMario Gómez fue el primer DT cesado del torneo

� El gau-choFederi-co Laurito marcó su primer gol con Barce-lona.

Enrique Pesantes / UN

E l primer técnico en ser destituido resultó el argentino Mario Gó-

mez, tras la goleada recibida por Liga de Quito en Poncia-no el pasado viernes.

A través de la cuenta de Twitter del presidente del club, Hérmel López, se anun-ció la noticia: “En el entrena-miento de Deportivo Cuenca, comunicando a los jugadores la salida del equipo del pro-fesor Mario Gómez”, fue el mensaje en la red social.

Trascendió que el rompi-miento del vínculo laboral se dio por mutuo acuerdo, y ya surgieron los nombres de Luis Soler y Rubén Insúa para suceder a Gómez. El equipo fue encargado al DT de la Re-serva, Álvaro Proaño.

De la fecha que se jugó entre

viernes y sábado, se destaca el gol de Carlos Tenorio en el empate entre El Nacional y Deportivo Quito (1-1). El

‘Demoledor’ volvió a anotar después de 11 años en el tor-neo nacional.

Otro que volvió por la senda del gol fue Federico Laurito, quien se mostraba desespera-do por anotar. Sin embargo , la suerte le sonrió y convirtió uno de los tres goles con los cuales los toreros derrotaron 3-0 a Mushuc Runa. Esta fecha también trajo confu-siones en la indumentaria. En el Jocay los locales espe-raron 15 minutos hasta que saliera Universidad Católi-ca, ya que los quiteños ase-guraron que el juego estaba programado para las 16:15, mientras que los de Manta dijeron que era a las 16:00.

Al final el ‘Trencito Azul’ se ganó el partido (1-0) con gol de Henry Patta.

Últimas Noticias

Serie A

Liga (L)EmelecOlmedoI. del ValleLiga (Q)U. CatólicaEl NacionalBarcelonaMantaD. QuitoD. CuencaM. Runa

656677777677

464330

-210

-3-9-7

1413111110101088432

1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.

Equipo PJ PT GD

Completa la cartilla, llénala con los stickersque estarán en la tapa trasera del álbumde cada entrega y participa en el sorteo de:

2 viajesida X vueltapara acompaNar a Ecuadoren 1 partido en el mundial.

Este lunes

Los emblemas y carteles de los torneos Copa Mundial de la FIFA™ son derechosde autor y marcas comerciales de FIFA.Todos los derechos reservados.

*IncluyeIVA.Hastaagotarstock.

**Álbum

esoriginalesdelosmundialestienenhojas

impresas,nocrom

os.

Revive losmundiales con los jugadores que hicieronhistoria desdeMéxico 1970 hasta Sudáfrica 2010.

Páginas impresas, no contienen cromos.

Si tu pasion es el futbolno te los puedes perder

Page 14: 03 marzo 2014

(D)EN LA CANCHA Lunes 3 de marzo del 201414

5K Las mujeres tendrán tres citas

40K Tres distancias en el Corazón

La Adidas Eyewear Sierraloma Run será el 12 de abril. Es un reto de trail running por las faldas del Vol-cán Corazón de 10, 21 y 40 km. Más en www.unoespro.com.

10K La Policía propone dos distancias

La Huarmi Runner 5K será este domingo en Quito, Guayaquil y Cuenca a las 09:00. Las corredoras mayores de 56 años no pagarán al igual que las personas con discapacidad. El miércoles y viernes, de 19:30 a 21:00, serán las prácticas gratuitas en la Cruz del Papa.

La décima edición de la Competencia Atlética Internacional, Policía Héroe de Paz, contará es-te año con 10 y 5 km. Ambas pruebas serán el domingo desde las 07:00. La 10K saldrá desde la Tribuna del Sur y la caminata de 5 km desde La Basílica. Ambas pruebas finalizarán en el sector de La Carolina.

Por la ruta

de las carreras�� Inició�la�Serie�B

� El delantero Jimmy Delgado lleva siete goles en 37 actuaciones con Aucas.

Orientales tuvieron un inicio victoriosoLiga de Portoviejo y T. Universitario arrancaron con goleada

Xavier Caivinagua / UN

‘Papá’ se estrenará ante su gente, el próximo sá-bado a las 15:15, cuando reciba a Espoli en el es-tadio Gonzalo Pozo. La administración decidió adelantar su partido debi-do a que su siguiente jue-go será el miércoles 12 de marzo en el estadio Reales Tamarindos ante Liga de Portoviejo.

En otras canchasLa Serie B inició el pa-

sado viernes, con la vic-toria en Durán de River Plate ante Delfín (2-0) con doblete de Deny Gi-

Con el gol de Ji-mmy Delgado a ocho minu-tos del final

del partido bastó para que Aucas superara a Munici-pal Cañar, en el debut de los orientales en la Serie B.

El equipo apostó por el orden táctico, aunque denotó que aún carece de profundidad en su ataque. El ‘Osito’ Delgado fue ti-tular debido a que el para-guayo Lauro Cazal, quien estaba en los planes inicia-les como titular, no pudo ser habilitado ya que no llegó su transferencia in-ternacional.

Aunque Silva se quejó al final del partido, porque sus dirigidos perdieron demasiado el control del balón en el medio campo, lo que mejor lució el Ídolo en el estadio municipal 26 de Enero en Cañar fue-ron los desbordes de los laterales José Quintero y Omar Pilataxi, las diago-nales de Carlos Quillu-pangui y Edwin Méndez.

Individualidades que poseen los orientales y permitieron impulsar la victoria. Las variantes de Jean Pierre de la Rosa, Roberto Garcés y Miguel Ibarra plantearon un me-jor manejo del balón en el segundo tiempo.

ler, mientras que Liga de Portoviejo hizo respetar su localía con una golea-da sobre Imbabura (3-0), con tantos de Juan Carlos Godoy, Gustavo Aspilla y Marlon Ganchozo.

Macará igualó en Amba-to con Deportivo Azogues (1-1), Deportivo Quevedo derrotó de local a la UTC (1-0). Al cierre de la jorna-da, Técnico Universitario venció a Espoli (3-1) en Quevedo, con goles de Raúl Tarragona, Lean-dro Pantoja y Francisco Mera. Descontó Roberto Cabezas.

Últimas Noticias

PosicionesEquiposLDU Portoviejo

Técnico U.

River Plate

Dep. Quevedo

Aucas

Macará

Dep. Azogues

Municipal Cañar

U.T. Cotopaxi

Espoli

Delfín

Imbabura

Pts.333331100000

Page 15: 03 marzo 2014
Page 16: 03 marzo 2014

(F)HOGAREÑOEN LA CASAÚN Lunes 3 de marzo 2014 16

“Oye a los hombres sabios, pero hazlo solo con un oído. Deja que el otro esté preparado para oír la voz de tu amigo celestial”.André-Merie/ filósofo

�� Manualidades

Una vaquita para la ‘refri’Estos adornos son hechos de fó-mix en todos los colores. Puedes

crear otros con formas de frutas, si gustas.

Con la ayuda de un pun-zón delinea la forma de tu vaca en el papel pergamino. Elabora el hocico, la cabeza y los cuernos. Esto te servirá para hacer más ani-males en serie e incluso po-der vender tus creaciones.

Recorta el fómix una vez que hayas repasado con el mismo punzón la forma del molde. Para el cuerpo debes hacer tiras largas de 15 cm. Las patas con bor-des negros debes hacerlas de 10 centímetros.

Enrolla las tiras. Pega las puntas con sili-cona y únelas pa-ra formar el cuerpo. Lo mismo con las patas a las que debes agregar una tira de fómix negro con filos entrecortados que le darán el ‘look’.

Luego pro-cede a hacer la

carita de la vaca. Pinta la nariz, pon-

le los ojos movibles, también ilumina sus mejillas con

blush y delinea los bordes con crayones de acuerdo con el color de cada parte.

Ahora pega todas las partes con silicona. Haz también un rabo que sobresalga y pega el imán por detrás. Debes poner

atención para que no que-de por ningún lado

salido algún hilo de silicona o im-perfecciones.

Finalmente toma el marca-dor negro y haz manchas por todo el cuerpo de la vaca, por su cola y patas. Pinta además

un flequillo que le dará un toque especial y

rellenará su cara. Mira si le hace falta algún color y no dudes en ponerle lo que te guste.

Una vaca diver-tida es el re-sultado de un poco de tiem-

po y de mucha imagina-ción. Este muñequito que te presentamos te puede servir como un lindo ador-no de cocina si le colocas un imán por detrás.

Está pensado para que se adhiera a la refrigeradora y adorne tu hogar. Así como se puede hacer esta vaca, también pueden inventar otros animales como el sapo, el cerdo, el elefante y la abeja (que también puedes observar en la foto principal). Sabes que con paciencia y dedicación las cosas que salen de la crea-tividad quedan perfectas.

Necesitas que el lugar donde elabores tus crea-

Vas a necesitar: pis-tola de silicona, fómix blanco y negro, tijeras, crayones, ojos media-nos, marcador negro, re-gla y papel pergamino.

ciones sea iluminado, de prefe-rencia con luz blanca para que no dañe tu vista.

Procura tener todos los mate-riales a la mano y ahorrar la ma-yor cantidad de ellos para que no gastes mucho dinero y quieras hacer más.

trucos

caseros � Para quitar la tin-

ta de zapatos de tu ro-pa: rocía la mancha con polvos de talco; frota

� La tinta de los bo-lígrafos seguro que ha hecho mella más de una vez en la ropa de tus hi-jos. No dudes en em-papar un algodón con quitaesmalte de uñas y frotar la prenda con él.

� La leche fría es un remedio eficaz para que el blanco vuelva a emerger de tus prendas. Cuando los cercos ama-rillentos hacen su apari-ción, sumerge en leche y lava después.

� Las manchas de fruta son siempre muy difíciles de eliminar. Puedes intentarlo ro-ciando la mancha con un poco de zumo de li-món y aclarar después con agua caliente.

después con un algodón humedecido en agua-rrás y cepilla suavemen-te con una solución de agua y jabón. Deja que se seque sin que le dé el sol y vuelve a cepillar hasta que se vaya.

Page 17: 03 marzo 2014

PASATIEMPO17Lunes 3 de marzo del 2014

(E)

los

astros

Aries. marzo 21 / abril 20. Momento favorable para la originalidad en su carrera, pero no quiera abarcar demasiado. Las conversaciones

familiares resultarán beneficiosas.

Tauro. abril 21 / mayo 20. La búsqueda de nuevos horizontes no deberá dar lugar a gastos sin sentido. El dinero se le irá de las manos si no es pru-

dente. Buena sugerencia.

Géminis. mayo 22 / junio 20. Tenga cuidado de no revelar secretos que le hubieran confiado. Una situación social podría resultar algo confusa.

Noche especial para la vida del hogar.

Cáncer. junio 22 / julio 23. Su vida social puede ser muy de su agrado, pero un familiar podría sentirse aban-donado. Momento excelente para

aprovechar su creatividad.

Leo. julio 24 / agosto 23. Trate de enteder el punto de vista de su adversario. Dirija su atención a asuntos domésticos. Por la noche

una sorpresa le traerá felicidad.

Virgo. agosto 24 / septiembre 23. Los asuntos de pareja se verían favoreci-dos por la mañana. Ideal para hacer una visita a alguien que no ha visto

desde hace tiempo. Firma de contrato.

Libra. septiembre 23 / octubre 22. Lle-garán nuevas oportunidades laborales. El dinero y la amistad no podrán unirse. Armonía en

la pareja. Los cambios hogareños deben hacerse de a poco.

Escorpión. octubre 24 / nov. 22. Lo laboral le demandará un tiempo que pensaba dedicar a un fami-liar. Notará que el ser amado o

un superior no comprenden su punto de vista.

Sagitario. nov. 23 / dic. 21. Sentirá deseos de malcriar a un niño. Buen momento para

comenzar cosas nuevas en lo laboral, siempre que hubiera terminado tareas anteriores. Gran disciplina.

Capricornio. dic 22 / enero 20. Podría prestar atención a un asunto en relación a la educación

de un niño. Los creativos pasarán por un momento favorable. Salida por la noche.

Acuario. enero 21 / febrero 19. Su pareja apoyará sus ideas. Hará planes para ir a

algún lugar especial por la noche. Un con-tacto social le resultará muy útil.

Piscis. febrero 20 / marzo 20. En su carrera, pasará por un momento especial. No estará de

acuerdo con un asesor. Los sentimientos románticos se harán más profundos.

Page 18: 03 marzo 2014

Lunes 3 de marzo 2014 18

(P)

AVISOSCLASIFICADOS

autosinmuebles oportunidades empleos

PUBLICA TU AVISO POR TELÉFONOPAGO ÚNICAMENTE CON TARJETA DE CRÉDITO

ÚN

Ventasal toque

Compray vende

Negociossobreruedas

Encuentratu trabajo

Valores no incluyen IVA

CHEVROLET AVEO 2009, USD 10.000, 37.000km llantas nuevas, matriculado con alarmade última generación.

OPORTUNIDADAVEO 2008, matrícula, SOAT, único dueño,099337820, 095614387, USD 10.500.

2477-312

OPORTUNIDADAVEO 2008, matrícula, SOAT, único dueño,099337820, 095614387, USD 10.500.

AVEO 2008, matrícula, SOAT, único dueño,099337820, 095614387, USD 10.500.

2477-312

AVEO 2008, matrícula, SOAT, único dueño,099337820, 095614387, USD 10.500.

MARIACHI Perla Mexicana, desde México,cumpleaños, serenatas y más. ExcelenteShow. 097423994, 2482993.

AVEO 2008, matrícula, SOAT, único dueño,099337820, 095614387, USD 10.500.

AVEO 2008, matrícula, SOAT, único dueño,099337820, 095614387, USD 10.500.

ANULO Libreta Ahorros #4501460234Cooperativa 29 de Octubre por pérdida.

$20 lavamos vapor muebles, alfombras,colchones, cisternas, garantizado, 02-3032900, 0968635025

MARIACHI Flor Silvestre, voces femenina,masculina. 2636-531; 0999-153-296.!!!Compruebelo!!!. Garantizado.

ANULO Libreta Ahorros #411018697 Coo-perativa 29 de Octubre por pérdida.

$15 calefones mantenimiento. bombas,reparaciones, repuestos, cobre, filtracio-nes, 02-3032900, 0995582589.

ANULO Libreta Ahorros #2051 CooperativaAmazonas por pérdida.

ANULO Libreta Ahorros #1070013225 delBanco de Fomento por pérdida.

$15 Calefones arreglo mantenimiento,repuestos, bombas, tuberías, plomeria.garantizado. 02-2582374, 0984581170.

EXCELENTE$35 Mariachi Chihuahua voces masculinafemenina 12 canciones, amplificación, fullanimación, garantizado 32602440995885614.

ANULO Librerta Ahorros #40111033793Cooperativa Riobamba Ltda por pérdida.

POR pèrdida notifica placa HA070X motoJialing, Sra. Paulina Cuichan.

Artes y OficiosOrquestas, CD Móvily Artistas

ANULO Cheque del 669 al 700 cuenta1070647393. Banco Machala

POR pérdida anulo libreta de ahorros401010263175 Coop. Cotocollao.

ANULACION por perdida libreta ahorros4500942955, Cooperativa 29 de Octubre.

PERDIDA de certificado de aportaciones4500082225 Cooperativa 29 de OctubreServicios100% a Presión Destapamos cañerías,

sanitarios, lavabos, tinas, garantizado in-mediato. 3171860/ 0995-721841.

ANULACION libreta ahorros 4501744428,Cooperativa 29 de Octubre. Nixon Ocampo.

VENDO equipo sonido, discos acetado,cortinas, ropa medio uso. 0998532572.

Profesionales EL cetificado de inversión 1759211 emiti-do por Diners Club de Ecuador; es anuladopor extravio.

VENDO terreno esquinero urbanización SanFrancisco, sector Sur. Informes: 3041056.

ANULACION Libreta ahorros403010021775 Cooperativa Alianza delValle Gabriela Merchán

MercaderíasSe OfreceEL certificado de inversión 1701884emitido por Diners Club del EcuadorS.A.S.F; ha sido anulado por extravío.

ANIULO libreta de ahorros 4501733964Coop. 29 de Octubre, pérdida.

Terrenos MercaderíasDESEAS trabajar hombre/ mujer en empre-sa Norteamericana. 0995428066.

Pérdidas yHallazgos

DENUNCIO pérdida de tarjeta de débitocta# 398019995. Mutualista Pichincha.Perteneciente Edwin Rodrigo Proaño Norie-go.

REMATO Edificio 5 pisos con 4 departa-mentos, Calderón. 2827801 0992512634

CLASES de Inglés. Llamar al teléfono:0995-428066.

Artes y Oficios

VariosCASA nueva, Marianitas, Calderón, 3plantas, $55.000; 0997155608;2499-601.

Nivelaciones yClases Particulares

SOLICITO Promotores Supervisores, Jubila-dos. Estudiantes, medio tiempo, sin expe-riencia. 0999712846.

DENUNCIO pérdida de tarjeta constructivacta# 018010798 Mutualista Pichincha.Perteneciente Marco Antonio Enriquéz Va-lencia.

NECESITO una joven para hacer propagan-da. 0998-277511.

DENUNCIO Pérdida de placas #HO791Q.Propietario Jacinto Mata.Casas

OPORTUNIDAD vendo negocio almacéncopias de llaves, repuestos, electrodomés-ticos solo interesados redondel Villa Flora,fono: 0998509458.

Profesionales ANULO pérdida poliza plazo amigo#5170789320 Cooperativa 29 de Octubre.

GRADUESE de Bachiller a distancia enColegio Segundo Torres, aprenda Contabi-lidad, Informática, Mecánica, Sociales.3161-212/ 3121-613/2596-839/2021-791/ Inscripciones Abiertas.

VentaANULO pérdida Libreta de ahorros120237907 de la Mutualista Pichincha.

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, le-tras, facturas incobrables hace muchísi-mos años. 02-2573731.

ANULO libreta de ahorros 4501514474Cooperativa 29 de Octubre, pérdida.

ARRIENDO oficinas calle Santa Prisca,$100, $120, $150 y departameto $250.2570448; 0999904303.

NegociosENFERMERÍA Capacitación Profesional almás alto nivel, cuidado del paciente,Primeros Auxilios, Instrumentación quirúr-gica, Colegio Particular Eugenio Espejo,Urbanización Biloxi. 2633166- 2961083.

ARRIENDO departamento pequeño, sectorHospital del Sur calle Chilibulo. 2667285.

ANULO libreta de ahorros 4501483253,certificado aportaciones 4501483254Coop. 29 de Octubre, pérdida.

Oportunidadesde Negocios

ANULO libreta de ahorros #4501268507de la Cooperativa 29 de Octubre.Departamentos Escuelas

y Colegios

Encuentra tu trabajo

Se Busca

ANULO libreta de ahorros 403010163550Cooperativa Alianza del Valle, pérdida.

CLASSIC alquiler de vehiculos, sin tarjeta,requisitos mìnimos, 2415613,0992888377.

Capacitacióny Enseñanza

ANULO libreta de ahorros 402020002101Coop. Alianza del Valle, pérdida.

ANULO libreta de ahorros 401110216879Cooperativa Riobamba, pérdida.

PINTAMOS casas, departamentos, diferen-tes modelos, albañileria, inmediato garan-tizado. 3018480, 0998738829.

PULIMOS, lacamos reparamos pisos made-ra, mármol. 2345071, 0999900198.

ANULO libreta ahorros No 401010275910Cooperativa Cotocollao Ltda., pérdida.

ACAPULCO Mariachi $40. Puntualidad,violines, 10 canciones. 3153455;0984670838; 0985942139.

2570143 Plomeria destapamos lavabos,reparación, filtraciones, calefones, tuberiascobre. 0997216073

Maquinariay Equipos

Compra y vende

Alquilerofrecido

Artes y Oficios Orquestas, CD Móvily Artistas

Pérdidas yHallazgos

Page 19: 03 marzo 2014

CON LAS BIOGRAFÍAS DE LOS HOMBRES QUE IMPACTARONalmundo con la fuerza de su pensamientoLIBROS

Para que lo bueno sea un ejemploy lo malo no se vuelva a repetir.

La historia del mundo muy cerca de ti.

SOLO CON TU DIARIO

Hasta

agotar

stoc

k.

5,99precio del ejemplar+

$EDICIÓN DE LUJO. TAPA DURA . DOMINGOS

todos losdesde el 9 DEMARZO

PROTAGONISTASA TU BIBLIOTECA LE HACE FALTA

9 mar. 16 mar. 23 mar. 30 mar. 6 abr. 13 abr.

20 abr. 27 abr. 4 may. 11 may. 18 may. 25 may.

Page 20: 03 marzo 2014

(F)VIDA SANALunes 3 de marzo del 201420

receta

casera

Ejercicio 1

CalentamientoDe pie con las piernas ligeramente separadas y flexionadas, la espalda recta, llevesus brazos hacia atrás lentamente y luego hacia adelante, a la altura de la cintura. Repita este movi-miento 30 veces.

Ejercicio 2

En el pisoAcostada sobre la col-choneta o una alfombra, con la espalda recta y las rodillas flexionadas, tome un palo entre sus manos y llévelo tras la nuca y regrese hasta la altura de los ojos.Repita el ejercicio 60 veces, dividido en series de 12.

Ejercicio 3

Con el paloDe pie con las piernas ligeramente separadas y flexionadas y la espalda recta, sujete el palo con ambas manos y proceda a elevarlo lentamente hasta la altura de los hombros. Luego baje despacio hasta la posición original. Repita 48 veces repartidas en sesio-nes de 12 ejercicios.

Ejercicio 4

Brazos elevadosManteniendo la misma posición anterior, sujete un palo con ambas manos y ubíquelo tras la nuca.A continuación, estire los brazos hacia arriba lentamente y regrese a la posición original. Haga 4 sesiones de 12 ejercicios cada una.

Despídase de la �acidezCon un palo de escoba y una colchoneta, se puede lograr tonificar los músculos tríceps. Los brazos flácidos son producto, en muchos de los casos, de la acumulación de grasa, del deterioro de la piel o por la pérdida repentina de peso. El ejercicio regular puede devolver la tonicidad a esta zona. La recomendación es repetir esta rutina pasando un día, para que el músculo pueda descansar.

“Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen”.Platón/Filósofo griego

Crema de tomate

� Ingredientes: 2 tomates riñón, 1 za-nahoria amarilla, 1 presa de pollo, 1/2 ce-bolla perla, 1 rama de cebolla blanca, una pequeña porción de tomillo y 3 cuchara-das de harina.

� Preparación: Pri-mero debes poner

a cocinar los tomates. Cuando ya estén suaves tienes que licuarlos. Mientras tanto cocina el pollo junto al ajo, la ce-bolla blanca y perla. Cuando el pollo esté co-cinado añade el jugo de tomate que se licuó con la zanahoria. Posteriormente, será ne-cesario tostar la harina

para luego licuarla con agua. Para finalizar, puedes condimentar el caldo con un poco de tomillo.

� Formas de uso: Es-te plato queda muy bien para el almuerzo. Lo puedes servir con can-guil y tostado.

�� Nutrición�al�día

El tomate es una fuente de hierro

Después de la papa, el toma-te es la planta más cultivada

alrededor del mundo. Este producto es sumamente rico en agua, la cual constituye aproximadamente el 94% de su peso. Los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas son muy escasos en este alimento, ya que repre-sentan el 3,54%, 0,85% y 0,33%, respectivamente.

El valor nutritivo del to-mate radica en su riqueza vitamínica y mineral. Por ejemplo, la vitamina más abundante de este producto es la C. Un tomate de 100 g cubre la tercera parte de las necesidades diarias de esta vitamina para un adulto. En cuanto a los minerales, se destaca la presencia del

potasio, magnesio y fós-foro. El aporte de hierro también es muy impor-tante, ya que contiene nueve veces más que la leche.

El gran aporte de vitaminas y minerales hacen de este ali-mento indispensable en una ensalada y en la dieta cotidiana

El tomate contiene 1,1% de fibra soluble, la cual se encuentra en la pulpa. Además ayuda a reducir el colesterol sanguíneo y po-see un efecto laxante leve.

Esta hortaliza aumenta las defensas antiinfeccio-sas del organismo debido a que es un estimulante natural de las funciones in-munitarias del organismo.