02.ciudades invisibles

9
TALLER DE DISEÑO 0 Escuela de Arquitectura Universidad Autónoma de Querétaro

Upload: israel-rubio

Post on 30-Dec-2015

38 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

TALLER DE DISEÑO 0Escuela de Arquitectura

Universidad Autónoma de Querétaro

LAS CIUDADES INVISIBLES

las ciudades tenues ….

ahora diré de la Ciudad de Zenobia que tiene esto de admirable:

“ aunque situada en terreno seco, se levanta sobre altísimos pilotes, y las casas son de bambú y de zinc, con muchas galerías y balcones, situadas a distinta altura, sobre zancos que se superponen unos sobre otros, unidas por escaleras de cuerda y veredas suspendidas, coronadas por miradores cubiertos de techos cónicos, cubas de depósitos de agua, veletas y que proyectan roldanas, sedales y grúas “

las ciudades y los signos ….

El hombre camina días entre los árboles y las piedras. Raramente el ojo se detiene en una cosa, y es cuando la ha reconocido como el signo de otra: una huella en la arena indica el paso del tigre, un pantano anuncia una veta de agua, la flor del hibisco el fin del invierno. Todo el resto es mudo e intercambiable; árboles y piedras son solamente lo que son.

“ finalmente el viaje conduce a la Ciudad de Tamara. Uno se adentra en ella por calles llenas de enseñas que sobresalen de las paredes. El ojo no ve cosas sino figuras de cosas que significan otras cosas: las tenazas indican la casa del sacamuelas, el jarro la taberna, las alabardas el cuerpo de guardia, la balanza la verdulería….

Cómo es verdaderamente la Ciudad bajo esta apretada envoltura de signos, qué contiene o esconde, el hombre sale de Tamara sin haberlo sabido. Afuera se extiende la tierra vacía hasta el horizonte, se abre el cielo donde corren las nubes. En la forma que el azar y el viento dan a las nubes el hombre ya está entregado a reconocer figuras: un velero, una mano, un elefante…..“

las ciudades de los muertos ….

Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene tierra. La tierra cubre completamente las calles, las habitaciones están llenas de arcilla hasta el cielo raso, sobre las escaleras se apoya otra escalera en negativo, encima de los techos de las casas pesan estratos de terreno rocoso como cielos con nubes.

“ de Argia, desde aquí arriba, no se ve nada; hay quien dice: -está allá abajo- y no queda sino creerlo; los lugares están desiertos. De noche, apoyando la oreja en el suelo, a veces se oye una puerta que golpea.“

TALLER DE DISEÑO 0Escuela de Arquitectura

Universidad Autónoma de Querétaro