02 texto mecánica automotriz básica

14
SISTEMA DE LUBRICACION El sistema de lubricación es el encargado de lubricar todas las superficies metálicas del motor que se encuentran en fricción. Este sistema de lubricación crea una película protectora entre las superficies que se encuentran en fricción, de tal manera que ayuda a reducir la fricción y el desgaste excesivo del motor, además cumple otras funciones tales como refrigerar las partes lubricadas, ayuda también a eliminar agentes contaminantes y protege al motor contra la oxidación y la corrosión. PARTES DEL SISTEMA DE LUBRICACION BOMBA DE ACEITE FILTRO DE ACEITE CARTER SENSOR DE PRESION DE 1. CIGÜEÑAL 2.PISTONES Y CILINDROS 3.ARBOL DE LEVAS BALANCINES VALVULAS

Upload: edwin-bustamante-cabrera

Post on 23-Dec-2015

53 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

mecanica

TRANSCRIPT

Page 1: 02 Texto Mecánica Automotriz Básica

SISTEMA DE LUBRICACIONEl sistema de lubricación es el encargado de lubricar todas las superficies metálicas del motor que se encuentran en fricción.

Este sistema de lubricación crea una película protectora entre las superficies que se encuentran en fricción, de tal manera que ayuda a reducir la fricción y el desgaste excesivo del motor, además cumple otras funciones tales como refrigerar las partes lubricadas, ayuda también a eliminar agentes contaminantes y protege al motor contra la oxidación y la corrosión.

PARTES DEL SISTEMA DE LUBRICACION

CARTER: Es el elemento encargado de alojar el aceite del motor cuando este se encuentra en reposo. Consta de un colador que ayuda a purificar las impurezas producto de la combustión, en su parte inferior posee un tapón que es por donde sale el aceite usado en el momento del

BOMBA DE ACEITE

FILTRO DE ACEITECARTER

SENSOR DE PRESION DE ACEITE

1. CIGÜEÑAL

2.PISTONES Y CILINDROS

3.ARBOL DE LEVASBALANCINES

VALVULAS

Page 2: 02 Texto Mecánica Automotriz Básica

cambio de aceite. Otro punto muy importante que se debe tomar en cuenta es que la superficie superior del cárter debe ser totalmente plana para evitar fugas de aceite.

BOMBA DE ACEITE: La finalidad de la bomba de aceite es succionar el aceite que se encuentra alojado en el cárter y enviarlo a presión hacia todo el circuito de lubricación del motor. Existen principalmente de dos tipos de Engranajes y de lóbulos.

FILTRO DE ACEITE: Este elemento se encarga de filtrar las impurezas, que se encuentran en el aceite (Producto de la combustión, carbonilla, limallas producto del desgaste debido a la fricción).

SENSOR DE PRECION DE ACEITE/INDICADOR DE PRESION DE ACEITE: Estos elementos son muy importantes en funcionamiento del motor, puesto que tienen la misión de indicar al conductor la presión de aceite en la que se encuentra el sistema de lubricación, informándonos así en casos de peligro cuando el motor se encuentra sin aceite, o cuando a dejado de trabajar la bomba de aceite, evitando así que el motor trabajen seco y llegue a fundirse.

Page 3: 02 Texto Mecánica Automotriz Básica

VARILLA DE MEDICION DE NIVEL DE ACEITE: La función de este elemento es ayudarnos a detectar el correcto nivel de aceite que se encuentra alojado en el cárter.

LUBRICANTES:

La selección de un lubricante para cualquier tipo de motor, es tan importante como su mismo diseño, fabricación y puesta en operación, una mala selección por parte del usuario da lugar a que la vida útil del motor se vea reducida considerablemente. Existen en el mercado aceites de óptima, regular y de mala calidad; además, no son escasas las falsificaciones de estos aceites.

El lubricante es la combinación de una base lubricante con una serie de aditivos que se le adiciona dependiendo del trabajo a realizar.

ADITIVOSBASE + LUBRICANTE = ACEITE LUBRICANTE

La función principal de un lubricante es reducir la fricción y el desgaste del motor en movimiento, pero además se presentan otras ventajas como:

Proteger las superficies de metal contra oxidación y corrosión.Controlar la temperatura y actuar como agente de transferencia de calor.Enjuagar y arrastrar los contaminantes.Transmitir potencia hidráulica.Absorber o amortiguar golpes.Formar sellos.

PROPIEDADES DE LOS LUBRICANTES

VISCOSIDAD: Es la resistencia de un fluido a fluir. La viscosidad es una propiedad que depende de la presión y temperatura. La viscosidad de cualquier fluido cambia con la temperatura, incrementa a medida que la temperatura disminuye y disminuye a medida que la temperatura aumenta. Por consiguiente, es necesario determinar las viscosidades de un aceite lubricante a temperaturas diferentes.

REFRIGERACION: El aceite actúa como refrigerante en el motor, de forma complementaria a otros sistemas de enfriamiento (agua, radiador, bomba de agua y circuito de enfriamiento, sin olvidar el enfriamiento asegurado por el flujo continuado de aire que recorre las paredes del motor y el cárter de aceite). El calor generado en los pistones durante la combustión es transferido a las camisas del cilindro por medio de una capa lubricante que se encuentra en ella. El aceite que está en la zona del pistón es raspado y transmite calor. Por ello, el aceite necesita resistir a temperaturas extremas. Es importante, por lo tanto, que el aceite tenga la viscosidad adecuada.

LIMPIEZA Y PROTECCIÓN: Los desechos de combustión, los eventuales residuos de aceite oxidado o quemado pueden conllevar a la formación de depósitos o capas. El aceite debe limpiar el motor y arrastrar las impurezas al filtro donde estas quedarán paralizadas. En otras palabras, los aditivos anti- herrumbre y anticorrosivos deben proteger las superficies metálicas contra la acción de los ácidos formados en los procesos de combustión.

Page 4: 02 Texto Mecánica Automotriz Básica

ESTANQUEIDAD: Es importante, ya que el aceite garantiza esta función. Su misión es cerrar ciertas partes del motor. Es fundamental que el pistón y la camisa del cilindro estén lo más estancas posible. Aunque los segmentos del pistón, en este caso, son los principales agentes de estanquización, estos no serán suficientes si el propio pistón y sus segmentos no son lubrificados convenientemente.

REDUCCIÓN DEL FROTAMIENTO: Examinemos las propiedades lubricantes del aceite. Entendemos por lubricación el hecho de que el aceite mantenga, en principio, separadas las piezas móviles, impidiendo que éstas se toquen de forma directa.

PROTECCIÓN DEL ACEITE CONTRA LA OXIDACIÓN: Un buen aceite debe en principio proteger todas las piezas del motor. Su función es evitar que este sufra corrosiones y que sea invadido por las impurezas, etc.Uno de los factores potenciales de trastornos del motor son las altas temperaturas que en él se producen. Cuando la temperatura sube, las moléculas de aceite se mezclan con el aire y se oxidan como todas las demás materias. Cuanta más alta es la temperatura más rápido se produce la oxidación. Para que un vehículo realice una distancia de 1.500 kilómetros, su motor realizará en media 10 millones de combustiones. Cada una de ellas genera gases y residuos como el hollín. Con el polvo y la suciedad de la carretera, estas partículas ensuciarán el aceite.

ADITIVOS

Los aditivos están presentes en un promedio del 15% al 25% en el aceite, su función es Reforzar algunas

propiedades del aceite.

Aditivos que mejoran el índice de viscosidad

Su función es, permitir al aceite que se mantenga lo suficientemente fluido en frío (facilitar el arranque bajando el punto de congelación entre 15 y -45º C (según los aceites) que tenga viscosidad en caliente (evitar el contacto con las piezas en movimiento).

Aditivos anti-desgaste

Su función es, reforzar la acción anti-desgaste que ejerce un lubricante con relación a los elementos que lubrifica. Estos aditivos actúan formando una capa protectora, actuando directamente o por medio de sus productos de reacción con las superficies metálicas.

Aditivos antioxidantes

Su función es, suprimir o por lo menos disminuir los fenómenos de oxidación del lubricante. Contribuir al espaciamiento del cambio de aceite para un mejor desempeño a altas temperaturas.

Aditivos detergentes

Su función es, evitar la formación de depósitos o barnices sobre las partes más calientes del moto, como las gargantas del pistón. Ejercen la acción de detergente, principalmente en el interior de los motores donde impiden que los residuos carbonosos de la combustión, o componentes oxidados, formen depósitos o capas sobre las superficies metálicas.

Page 5: 02 Texto Mecánica Automotriz Básica

Aditivos de basicidad

Su función es, Neutralizar los residuos ácidos de la combustión de los carburantes, principalmente en el motor diesel. El aditivo presente en el lubricante neutraliza los residuos ácidos a medida que estos se van formando. El poder de estos aditivos generalmente es aportado por aditivos detergentes específicos.

Aditivos dispersantes

Su función es, Mantener en suspensión todas las impurezas sólidas formadas durante el funcionamiento del motor: materiales que no han entrado en combustión, barnices, cenizos, hollín diesel, depósitos limpiados por detergentes. Compuestos que impide que los residuos sólidos se aglomeren y limitan el riesgo de depósito depósitos en las partes frías del motor (cárter).

Aditivos anticorrosivos

Su función es, Impedir el ataque a los metales ferrosos, debido a la acción conjugada del agua, del oxígeno del aire y de ciertos óxidos formados durante la combustión. Formación de una capa protectora en la superficie de metal.

Aditivos anticongelantes

Su función es, Permitir al lubricante mantener una buena fluidez a baja temperatura (de - 15ºC a - 45ºC). Actúan sobre las velocidades y los procesos de cristalización de las parafinas en los aceites minerales.

Aditivos anti-espuma

La aparición de espuma en el aceite puede deberse a: La presencia de otros aditivos. Los aditivos detergentes actúan en el aceite como el jabón en el agua, limpian el motor pero tienden a formar espuma. Al diseño del circuito de engrasado que provoca turbulencias en el momento de la salida del lubricante, facilitando, de esta manera, la mezcla de aire- aceite y la formación de burbujas.

Su función es, Estos aditivos tienen por objetivo limitar la dispersión de un gran volumen de aire en el aceite. Reducir el rozamiento y en consecuencia, economizar energía. Proteger las superficies de las fuertes cargas. Aportan al lubricante propiedades de deslizamiento específicas, principalmente a los órganos dotados de engranajes o de forros de fricción que trabajan bañados en el aceite (puentes auto-blocantes, cajas de cambios, manuales o automáticas, frenos sumergidos, etc.)

CLASIFICACION DE LOS ACEITES PARA MOTOR

En el momento de seleccionar un lubricante para motor hay tres clasificaciones fundamentales a tener en cuenta:

- Por viscosidad SAE - Por servicio API - Por la naturaleza

Page 6: 02 Texto Mecánica Automotriz Básica

Clasificación SAE: Los aceites para motor están agrupados en grados de viscosidad de acuerdo con la clasificación establecida por la SAE (Society of Automotive Engineers). Esta clasificación permite establecer con claridad y sencillez la viscosidad de los aceites, representando cada número SAE un rango de viscosidad expresada en cSt (centi-Stokes) y medida a 100oC, y también a bajas temperaturas (por debajo de 0oC) para los grados W (Winter-invierno). En esta clasificación no interviene ninguna consideración de calidad, composición química o aditivación, sino que se basa exclusivamente en la viscosidad.

SAE 15 W 40NORMA DE ENSAYO VISCODIDAD EN

FRIO10 A 35 GRADOS

VISCOSIDAD EN ALTA TEMPERATURAMAS DE 10 GRADOS

Clasificación API: El API (American Petroleum Institute) Instituto Americano del Petróleo, Cada motor tiene, de acuerdo con su diseño y condiciones de operación, necesidades específicas que el lubricante debe satisfacer. Se puede entonces clasificar a los aceites según su capacidad para desempeñarse frente a determinadas exigencias. API ha desarrollado un sistema para seleccionar y recomendar aceites para motor basado en las condiciones de servicio.

Page 7: 02 Texto Mecánica Automotriz Básica

Clasificación por su Naturaleza:

Aceites minerales o convencionales, estos aceites se obtienen de la destilación del petróleo bruto a partir de varios y complejos procesos de refinación.Con un precio más elevado, estos aceites dan unas prestaciones "razonables". Los aceites minerales son, los más utilizados, tanto en el sector automovilístico, como industrial.

Aceites Sinteticos, Los aceites semi-sintéticos se obtienen a partir de una mezcla de aceites minerales y aceites de síntesis (generalmente compuestos entre un 70 y un 80% por aceite mineral y entre el 20 y el 30% por aceite de síntesis).

Page 8: 02 Texto Mecánica Automotriz Básica

Aceites sintéticos, Las bases de estos productos son obtenidas por medio de reacciones químicas. Dos grandes familias de estos productos son utilizadas en la composición de lubricantes:

Los esteres Los hidrocarburos de síntesis, más específicamente los polialfaoléfinos fabricados a

partir del etileno.

Estos aceites se obtienen a partir de procesos químicos complejos, por lo que son más caros pero ofrecen resultados mejores:

Índice de viscosidad más elevada Mejor resistencia a alta temperatura Mejor resistencia a la oxidación. Presentan excelentes propiedades físicas y una estabilidad térmica excepcional.

Page 9: 02 Texto Mecánica Automotriz Básica

SISTEMA DE REFRIGERACION

Este sistema extrae el calor generado en el motor en el momento de la combustión, para mantenerlo en una temperatura normal de funcionamiento (85-95 °C), con la finalidad de evitar una dilatación excesiva, asegurar también las propiedades del lubricante y una adecuada carburación.

ELEMENTOS DEL SISTEMA:

RADIADOR: Es el elemento encargado de disminuir la temperatura del refrigerante, mediante la intervención de aire frio del viento mientras viajamos o del ventilador cunda este entra en funcionamiento que choca contra las paredes del radiador, de esta manera enfriando por convección el refrigerante que a de disminuir la temperatura del motor.

BOMBA DE AGUA: La bomba de agua se encarga de succionar el refrigerante del radiador y enviarlo a presión hacia el interior del motor por todos los circuitos de refrigeración.

Page 10: 02 Texto Mecánica Automotriz Básica

SENSOR DE TEMEPERATURA DEL REFRIGERANTE: Este sensor se encarga de medir la temperatura interna del refrigerante e indicarle al conductor la temperatura a la que se encuentra el motor, para de esta forma activar el electro ventilador y termostato cuando sea necesario para refrigerar el motor.

TERMOSTATO: El termostato funciona como una válvula permitiendo el paso o no del refrigerante hacia el radiador para ser enfriado siempre y cuando este lo requiera.

TAPA DE RADIADOR: Este elemento trabaja como una válvula, cuando la presión se ha elevado lo suficiente en el interior del circuito de refrigeración, este se hacer permitiendo liberar de esta forma la presión del circuito y evitar el consumo de agua por evaporación.

Page 11: 02 Texto Mecánica Automotriz Básica

RESERVORIO DE AGUA: En este elemento es donde se aloja en refrigerante extra que es utilizado cuando sea necesario.

ELECTROVENTILADOR: Es el encargado de refrigerar al radiador a al motor cuando el refrigerante pasa por él, y cuando el motor ha alcanzado una temperatura que precisa ser rebajada.

CIRCUITO DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN