01. salmos 13 hasta cuándo

13
www.compartelabiblia.com Salmos serie 2015 Salmo 13 ¿Hasta cuándo? Para escuchar el audio: https://soundcloud.com/amishav/salmo-13-hasta-cuando Autor del comentario: José A. Sánchez Vilchis Transcripción: Humberto Rendón Rojas México; Enero 22 del 2016. Señor te damos muchas gracias por éste día de Shabat, juntos con nuestra familia y amigos y nuestros hermanos, te damos muchas gracias porque hasta lo último de ésta isla Señor tú nos enseñas tu Palabra Señor, te amamos, te bendecimos Señor, te doy muchas gracias por cada familia que está aquí representada, te pido que les bendigas, que guardes su salud, sus trabajos, Señor bendice a todos aquellos que han dispuesto con un corazón agradecido poder sembrar para tu reino, te damos muchas gracias por todo esto, ayúdanos a confiar en ti, en tu Palabra, en que nunca regresa vacía Señor, muchas gracias en el Nombre de Yeshúa, amén. Vamos a hacer una lectura introductoria que está en Números capítulo 13. Éste capítulo trata acerca del momento en que Moisés mandó a los espías a la tierra prometida, un momento crucial en la historia del pueblo de Israel, estaban a punto de entrar a la tierra prometida, a punto de ver cumplidas todas las promesas que Dios les había hecho cuando los sacó de Egipto. Para que no nos vuelva a suceder lo mismo cuando estemos a punto de entrar a la tierra prometida, que por una mala actitud nos quedemos en el desierto. Así que preparémonos con una buena actitud para entrar a la tierra prometida porque si no, simplemente no entraremos y el tema del día de hoy es: “Hasta cuando”; hasta cuando el Señor va a escuchar nuestra súplica, si tu estas pasando por un tiempo adverso, por dificultades, hoy el rey David nos va a dar un secreto para cambiar una actitud negativa, una actitud de desesperación en una actitud de fe. Números 13.- 1 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos. 3 Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel…

Upload: comparte-la-biblia

Post on 24-Jan-2017

310 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 01.  Salmos 13 Hasta cuándo

www.compartelabiblia.com Salmos serie 2015

Salmo 13

¿Hasta cuándo?

Para escuchar el audio: https://soundcloud.com/amishav/salmo-13-hasta-cuando

Autor del comentario: José A. Sánchez Vilchis

Transcripción: Humberto Rendón Rojas

México; Enero 22 del 2016.

Señor te damos muchas gracias por éste día de Shabat, juntos con nuestra familia y

amigos y nuestros hermanos, te damos muchas gracias porque hasta lo último de ésta isla

Señor tú nos enseñas tu Palabra Señor, te amamos, te bendecimos Señor, te doy muchas

gracias por cada familia que está aquí representada, te pido que les bendigas, que guardes

su salud, sus trabajos, Señor bendice a todos aquellos que han dispuesto con un corazón

agradecido poder sembrar para tu reino, te damos muchas gracias por todo esto,

ayúdanos a confiar en ti, en tu Palabra, en que nunca regresa vacía Señor, muchas gracias

en el Nombre de Yeshúa, amén.

Vamos a hacer una lectura introductoria que está en Números capítulo 13. Éste capítulo

trata acerca del momento en que Moisés mandó a los espías a la tierra prometida, un

momento crucial en la historia del pueblo de Israel, estaban a punto de entrar a la tierra

prometida, a punto de ver cumplidas todas las promesas que Dios les había hecho cuando

los sacó de Egipto. Para que no nos vuelva a suceder lo mismo cuando estemos a punto de

entrar a la tierra prometida, que por una mala actitud nos quedemos en el desierto.

Así que preparémonos con una buena actitud para entrar a la tierra prometida porque si

no, simplemente no entraremos y el tema del día de hoy es: “Hasta cuando”; hasta

cuando el Señor va a escuchar nuestra súplica, si tu estas pasando por un tiempo adverso,

por dificultades, hoy el rey David nos va a dar un secreto para cambiar una actitud

negativa, una actitud de desesperación en una actitud de fe.

Números 13.- 1 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos. 3 Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel…

Page 2: 01.  Salmos 13 Hasta cuándo

www.compartelabiblia.com Salmos serie 2015

Estamos hablando de líderes de las tribus de Israel;

Números 13.- 4 Estos son sus nombres:… La idea de Dios no era mandar a espías, sino enviar a doce turistas, hoy vamos a aprender que hay una gran diferencia entre ser turista y ser espía, entre visión positiva y visión negativa, entre ver el vaso medio lleno y el vaso medio vacío, eso va a ser toda la diferencia de nuestras vidas.

Números 13.- 4… De la tribu de Rubén, Samúa hijo de Zacur. 5 De la tribu de Simeón, Safat hijo de Horí. 6 De la tribu de Judá, Caleb hijo de Jefone. 7 De la tribu de Isacar, Igal hijo de José. 8 De la tribu de Efraín, Oseas hijo de Nun. 9 De la tribu de Benjamín, Palti hijo de Rafú. 10 De la tribu de Zabulón, Gadiel hijo de Sodi. 11 De la tribu de José: de la tribu de Manasés, Gadi hijo de Susi. 12 De la tribu de Dan, Amiel hijo de Gemali. 13 De la tribu de Aser, Setur hijo de Micael. 14 De la tribu de Neftalí, Nahbi hijo de Vapsi. 15 De la tribu de Gad, Geuel hijo de Maqui…

Y vemos la lista de las personas que fueron designadas para la misión y esto es de temer al ver que Dios tiene registradas todas nuestras malas decisiones;

Números 13.- 16 Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué…

El nombre original de Josué que es el que entra a la tierra prometida era Oseas, “Oshía” en hebreo que significa salvación. Entonces vean la similitud de quien introduce a la tierra prometida Josué y Oseas y quien conoce la profecía de Oseas sabe a qué me estoy refiriendo;

Números 13.-17 Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, 18 y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso; 19 cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; 20 y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país…

Entonces les da la opción, les pide que vean los pros y los contras y al final les dice: esfuércense. ¿En qué creen que la mayoría de los doce pusieron más su mirada en lo bueno o en lo malo? Vean cómo es la naturaleza humana;

Page 3: 01.  Salmos 13 Hasta cuándo

www.compartelabiblia.com Salmos serie 2015

Números 13.- 20… Y era el tiempo de las primeras uvas. 21 Y ellos subieron, y reconocieron la tierra desde el desierto de Zin hasta Rehob, entrando en Hamat. 22 Y subieron al Neguev y vinieron hasta Hebrón; y allí estaban Ahimán, Sesai y Talmai, hijos de Anac. Hebrón fue edificada siete años antes de Zoán en Egipto. 23 Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de allí cortaron un sarmiento con un racimo de uvas, el cual trajeron dos en un palo, y de las granadas y de los higos…

En el aeropuerto de Tel Aviv en Israel hay un souvenir que no puede faltar que consiste en dos muñequitos cargando un palo con uvas, ése es el símbolo del pueblo de Israel actualmente, de hecho hay una agencia de guías de turista que en las camionetas en que transportan a los turistas tienen ése símbolo, dos hombres cargando un palo con un racimo de uvas.

Entonces ése símbolo de la nación de Israel tiene que ver con los espías que fueron a la tierra prometida, ahora bien, nosotros que entendemos el misterio de las dos casa de Israel, el misterio de Judá e Israel en el exilio que regresan de recorrer la tierra con un palo con un racimo de uvas, ¿Qué representa esto? Esto representa la restauración de Israel porque en la profecía de Ezequiel capítulo 37 dice: Ezequiel 37.- 15 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. 17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano. 18 Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?, 19 diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano. 20 Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos, 21 y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los

Page 4: 01.  Salmos 13 Hasta cuándo

www.compartelabiblia.com Salmos serie 2015

recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; 22 y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. 23 Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios. Dios juntaría el palo de Judá y el palo de Efraín que está entre las naciones disperso y los tomaría para que sean uno en su mano y con ellos todos los que crean entre las naciones que van a ser parte de Israel que vendrán como una gran cosecha, es decir que la posesión de la tierra prometida cuando se lleve a cabo implicará una gran cosecha de almas de entre las naciones que se identifican con el Dios de Abraham, Isaac y Yacob y aquí tenemos a la casa de Israel y a la casa de Judá unidos. En la profecía cuando dice el Señor que se junten los dos palos, en realidad lo que dice es que se junte el palo que se rompió, porque era un palo en realidad y manda que se junte, así que aquí vemos a Josué y Caleb regresando, los dos representantes de las dos casas y esto es un símbolo de que vienen optimistas y veamos lo que sucede;

Números 13.- 24 Y se llamó aquel lugar el Valle de Escol,… Escol significa racimo, el valle del racimo;

Números 13.- 24… por el racimo que cortaron de allí los hijos de Israel. 25 Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días. 26 Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra. 27 Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel;…

Ésta miel a la que se refiere no es miel de abeja sino de dátiles porque Israel es una tierra con mucha vegetación apta para las cabras y por lo tanto había mucha leche y también había muchos dátiles, de manera que comer dátiles con un vaso de leche de cabra también es típico de Israel;

Números 13.- 27… y este es el fruto de ella. 28 Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac…

Aquí se asustan porque los hijos de Anac eran los gigantes, todo lo que resulta del capítulo 6 de Génesis, había nefilin;

Page 5: 01.  Salmos 13 Hasta cuándo

www.compartelabiblia.com Salmos serie 2015

Números 13.- 29 Amalec habita el Neguev,… Amalec era descendiente de Esaú que de acuerdo a la profecía de Abdías, la lucha final por el desierto del Neguev va a ser con Amalec, lo que desciende de Amalec y que ahora es Roma;

Números 13.- 29… y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán. 30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. 31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros…

Acababan de hundir a la nación poderosísima de Egipto en el mar, Dios había hecho milagros extraordinarios, abrió el mar rojo, pasaron los israelitas, el ejército de faraón fue hundido, vieron muchos milagros extraordinarios como las plagas, los liberó y ahora se encuentran ante ésta situación en la que Dios les está diciendo que les iba a dar ésta tierra, de hecho la palabra en hebreo cuando les dice que vayan a ver la tierra, es una palabra de donde deriva la palabra turista, sin embargo ellos llegaron con una actitud de espía. La diferencia entre una actitud de espía y la actitud de turista, es que el turista anda de vacaciones, está a gusto, pero el espía va a ver las debilidades de un lugar para ver por dónde pueden atacar, entonces ésa es la gran diferencia en tu vida y en mi vida, la actitud que vamos a tener hacia la vida, ¿Tenemos actitud de turista o tenemos actitud de espía? Eso va a cambiar totalmente tu vida. Y aquí vamos a ver qué es lo que influye más sobre la gente, la actitud positiva o la actitud negativa, por eso siempre que en una multitud empieza una persona de aguafiestas, hay que sacar a esa persona porque va a influir en todas las demás. Yo trabajé en una línea aérea muchos años y nos enseñaban técnicas para calmar a los pasajeros cuando se demoraba un vuelo que es típico y por un tiempo fui director de servicios al pasajero y yo tenía que enfrentar a la gente después de dos o tres horas de demora para decirle a la gente que íbamos a tener otra hora de demora o a veces había que decirles que no sabíamos cuando iba a salir el vuelo. La estrategia que recibí en mi entrenamiento fue que si alguno era el que protestaba, había que tomarlo y separarlo del grupo para tratar de tranquilizarlo y aquí eso fue lo que sucedió;

Page 6: 01.  Salmos 13 Hasta cuándo

www.compartelabiblia.com Salmos serie 2015

Números 13.- 31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros 32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido,…

Imagínense, un regalo que te iba a dar Dios y te empiezas a quejar y hablar mal de lo que Dios te da, ¡Qué falta de gratitud después de todo lo que Dios les había dado!

Números 13.- 31… diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. 33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer,…

Esto es muy importante, porque dijeron que fue a su parecer, pero no al parecer de Dios, porque ¿Cuál fue la actitud de David cuando se enfrentó con Goliat? David le dijo: Tú vienes a mí con espada, pero yo vengo a ti en el Nombre del Dios de los ejércitos de Israel y ésta tarde te va a entregar en mis manos… Si te das cuenta que a tu lado está el Rey de reyes y Señor de señores, ¿Quién contra ti?

Números 13.- 13… como langostas; y así les parecíamos a ellos. Salmo 14.- 1 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. 2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! 3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? 4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto. 5 Entonces Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel. 6 Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos,…

Esto es una señal de luto y lamento;

Números 13.- 7 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. 8 Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. 9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis…

De todas ésas doce tribus de Israel solo habrá un remanente que tendrá ésta actitud, la gran mayoría se quedará en el exilio, en el desierto;

Page 7: 01.  Salmos 13 Hasta cuándo

www.compartelabiblia.com Salmos serie 2015

Números 13.- 10 Entonces toda la multitud habló de apedrearlos. Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel, 11 y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?...

¿Acaso no les bastaron las plagas en Egipto y todos los demás hechos poderosos y milagrosos que había hecho entre ellos? ¿Qué más necesitaban para saber que Dios les amaba y que estaba con ellos?

Números 13.- 11… ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?...

Ésa es la pregunta del Señor y ahora sí vamos al salmo número 13; ¿Por qué Dios permite que pasemos a veces por determinadas situaciones? ¿Cuándo es que aprendemos como hijos que nuestros papás tenían mucha razón? Cuando nos sucede lo que nuestros papás nos habían advertido. Es como una maldición el famoso refrán que dice: nadie experimenta en cabeza ajena. Y es ahí cuando realmente aprendemos tristemente incluso aprendemos cuando nuestros papás ya no están, sin embargo, Dios en su entrenamiento hacia nosotros quiere como máximo anhelo que el hijo sea como el Padre, quiere que lleguemos a ser como él. Todo lo que Dios a sentido de indiferencia, desprecio, de que no le hacemos caso, pues ahora lo vas a experimentar tú para que entiendas lo que yo siento cuando tú no me haces caso y ahora veamos el salmo número 13 que empieza exactamente con las mismas preguntas;

Al músico principal. (Al que venciere) Salmo de David.

Salmo 13

1 ¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidarás para siempre?

Cuántas veces has orado y como que no sientes la presencia hay veces que quizás escuchas una canción, oras y andas muy sensible, pero hay veces que escuchamos la canción que más nos pegaba y no sentimos nada. Entonces éste Salmo nos va ayudar a combatir contra nuestros sentimientos y contra nuestras emociones porque Yeshúa dijo que él siempre estaría con nosotros hasta el fin del mundo, él siempre está ahí, el

Page 8: 01.  Salmos 13 Hasta cuándo

www.compartelabiblia.com Salmos serie 2015

problema es que hay veces que no lo percibimos o simplemente no somos sensibles a Él pero eso no quiere decir que Él no esté ahí. Entonces cuando nuestros sentimientos nos engañan y nos hacen pensar que Él no está escuchando, que no le interesa o que simplemente no está y es ahí cuando tenemos que escuchar lo que va a pasar en éste salmo;

Salmo 13 1 ¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidarás para siempre?

¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí? 2 ¿Hasta cuándo pondré consejos en mi alma,

Con tristezas en mi corazón cada día? ¿Hasta cuándo será enaltecido mi enemigo sobre mí?

Según algunos comentarios rabínicos, estas cuatro preguntas tiene que ver con las cuatro preguntas de Israel en el exilio, el exilio de Babilonia, el exilio de Persia, el exilio de Grecia y el exilio de Roma, cuatro momentos históricos en el pueblo de Israel en que ha sido expulsado de la tierra. Y finalmente aquí Dios nos va a mostrar cómo terminar con el exilio, cómo terminar esos momentos de incertidumbre, de duda, de desesperación y hace esas cuatro preguntas, ¿Hasta cuándo? Y el verso tres dice algo clave, he aquí el antídoto contra la desesperanza; si hay algo que termina con nuestra vida es la falta de esperanza, cuando todavía tenemos esperanza podemos aguantar mucho, pero cuando ya no hay esperanza, cuando piensas que ya no va a haber respuesta, es ahí cuando prácticamente morimos porque ya no tenemos ganas de continuar. Ahora que estuve en Ciudad Juárez, conocí personalmente a una de las cautivas que estaba en la cárcel de mujeres; un grupo de mujeres fueron a la cárcel a llevar el instituto bíblico, el material de “Descubre la biblia” a las que estaban en la cárcel y me entregaron todas las cartitas que me mandaron esas personas que se encuentran en la cárcel, mujeres a las que les llevaron la Palabra y fue algo increíble para ellas y en especial una de ellas que me escribió y que ahí estaba en el evento ya que ya había obtenido su libertad. Y me dijo que a ella lo que le cambió la vida y le dio esperanza fue que cuando escuchó la historia de las ratas, dice que esa historia le dio esperanza. Para quien no conozca ésta anécdota se las comento: Se hizo un experimento con un grupo de ratas en que se les echaba en una tina con agua y se hacía que el agua estuviera circulando y las ratas estaban flotando pero no tenían de donde sujetarse, no tenían manera de salir y las dejaban ahí hasta que se morían y veían cuánto tiempo tardaban en ahogarse. Después hicieron el mismo experimento con otro grupo de ratas y cuando

Page 9: 01.  Salmos 13 Hasta cuándo

www.compartelabiblia.com Salmos serie 2015

estaban a punto de ahogarse las sacaban del agua y luego las volvían a echar y éstas ratas que habían experimentado la salvación podían sobrevivir horas y horas enteras, ¿Por qué? Porque en su memoria estaba que en cualquier momento la iban a sacar y la iban a salvar y esa esperanza les hacía resistir. Entonces ésta señora me dijo que ella ya había perdido la esperanza y que cuando escuchó esa historia, comenzó a clamar al Señor y eso fue lo que la mantuvo. Y ése es exactamente el dato que nos va a dar aquí David para no perder la esperanza ante las olas del mar, ante la adversidad, ante el hecho de que ya no sientes, ya no te emocionas, ya no eres sensible y que te parece que Dios ya no está ahí, cómo confiar y perseverar en que Dios va a hacer algo;

3 Mira, respóndeme, oh Jehová Dios mío;…

Y aquí está la clave, esto subráyalo y memorízalo;

Alumbra mis ojos, para que no duerma de muerte;…

Y aquí viene el secreto, ¿Cómo se pueden alumbrar nuestros ojos ante la adversidad, ante las tinieblas? Nuestros ojos se alumbran con su ley; el salmo 19 habla acerca de la ley, del pentateuco, la Torah, de los libros que escribió Moisés, la revelación que Dios le dio a Moisés nuestro Maestro y vean lo que dice a partir del versículo 7;

Salmo 19.- 7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

La luz no te va a llegar con una experiencia como si cayera un rayo o si entras en trance, esto no funciona así, Dios ya dio la luz, Dios ya nos habló muchas veces y de muchas maneras y nos habló por medio de aquel que dijo ser la luz del mundo, ahí está el testimonio escrito, en nuestras biblias, nosotros tenemos aún más luz y revelación que incluso los que vivieron en tiempos bíblicos porque ya tenemos el testimonio de que la luz vino al mundo y los hombres amaron más las tinieblas que la luz. Pero aquí está el secreto, en momentos de angustia, en momentos de adversidad en que no sientes a Dios y piensas que no te escucha, pídele a Dios que te alumbre tus ojos y Él te va a responder que estudies, que leas lo que está ahí, el mandamiento es lámpara; ¿con qué guardará el joven su camino? Con guardar mi Palabra… Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino… Ahí está el mandamiento que es luz;

3 Mira, respóndeme, oh Jehová Dios mío;

Page 10: 01.  Salmos 13 Hasta cuándo

www.compartelabiblia.com Salmos serie 2015

Alumbra mis ojos, para que no duerma de muerte; 4 Para que no diga mi enemigo: Lo vencí.

Mis enemigos se alegrarían, si yo resbalara. 5 Mas yo en tu misericordia he confiado;…

¿Por qué no dice: yo en tu justicia he esperado? Porque si se trata de justicia estaríamos en aprietos todos, sin embargo dice: en tu misericordia… Y misericordia es: no recibir el castigo por lo que hemos hecho, ¿Cuántas veces el Señor te ha dicho hasta cuándo me vas a obedecer? ¿Hasta cuándo vas a hacer lo que yo digo? Y tu respuesta es: está muy difícil Señor, no se puede, etc. Y le pones mil pretextos para obedecerle, cuántas veces piensa en tu vida el Señor, te avisó con un silbido apacible y no hicimos caso y fuimos indiferentes. Una vez que reconoces y le dices: Señor ahora entiendo que mil veces me hablaste y no escuché, de una y otra manera me enviaste señales y no fui sensible, perdóname Señor, no soy digno de que me contestes, pero en tu misericordia he esperado; y por cuanto en tu misericordia he confiado y tu misericordia es como la altura de los cielos sobre la tierra, si él hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones como está alejado el oriente del occidente, si su misericordia es desde la eternidad hasta la eternidad, pues entonces ahora sí me alegraré;

5 Mas yo en tu misericordia he confiado; Mi corazón se alegrará en tu salvación…

¡De ti Yeshúa viene la salvación! ¿Por qué estoy seguro de que me vas a salvar? Porque si analizo mi vida y analizo la vida de mi pueblo y todas las historias de personas que te han buscado, veré que siempre les has salvado, al que de corazón se arrepiente y de corazón reconoce su sordera espiritual y que muchas veces él llamó y no escuchamos, Él se reirá en nuestra calamidad y no nos hará caso. Entonces también pensemos en todos los momentos en que él nos ha llamado con un silbo apacible. Y concluye con el versículo 6;

6 Cantaré a Jehová,

Porque me ha hecho bien.

Padre bendito seas porque a pesar de nuestros sentimientos, a pesar de nuestras

emociones, a pesar de todo eso, tú siempre has sido fiel y si estamos aquí a pesar de la

adversidad, a pesar de todos esos momentos cuando no hemos experimentado tu

presencia, a pesar de eso siempre has estado allí, tú eres fiel aunque nosotros seamos

infieles; Señor venimos en éste momento toda la congregación, todo el remanente que

Page 11: 01.  Salmos 13 Hasta cuándo

www.compartelabiblia.com Salmos serie 2015

está entre las naciones y que estamos en el exilio a causa de nuestras pecados, de los

pecados de nuestros antepasados, en muchas de las adversidades en que estamos por

nuestra necedad, por nuestra indiferencia, porque no te buscamos cuando podías ser

hallado y que de repente vino una época de aridez en nuestra vida Señor a la cual tú nos

llevas para que entendamos cómo tu corazón se duele cuando somos indiferentes,

entendemos Señor tu indiferencia para aprender a tener un oído sensible a tu voz; Señor

ten misericordia de nosotros y ayúdanos a confiar aunque las evidencias nos muestren lo

contrario, que en tu ley, en tus mandamientos, en las escrituras, en el legado que dejaste a

través de Moisés, están todos los acontecimientos históricos donde has salvado a tu

pueblo en momentos de adversidad y en que parecía que no había salida, en momentos en

que parecía que tu pueblo iba a ser exterminado siempre le salvaste Señor, sigues

salvando a tu pueblo y en el postrer tiempo salvarás a tus escogidos, salvarás al que de

todo corazón se humilla, salvarás al que de todo corazón reconoce su dureza de corazón…

Más yo en tu misericordia he esperado y nos alegraremos en tu Salvación,

Bendito seas Padre, por los méritos de Yeshúa, amén.

José A. Sánchez Vilchis

__________ o __________ o __________ o __________ o __________ o __________

Muchas gracias por haber escuchado ésta grabación, para mayor información acerca de

éste servicio de enseñanza, consulta nuestra página de internet www.descubrelabiblia.org

Esperamos que éste mensaje sacie tu hambre y sed de respuestas y traiga alivio a tu alma.

He aquí el Señor es mi Pastor;

Confiaré y no temeré;

Él es mi fortaleza y mi canción;

Él es mi Dios, Él es Señor;

Eterno amor, mi dulce Salvador;

Te daré gracias mi Señor;

Page 12: 01.  Salmos 13 Hasta cuándo

www.compartelabiblia.com Salmos serie 2015

Tu Nombre invocaré;

Cantaré alabanzas a mi Rey;

Con júbilo diré y gritaré a Sión;

Grande es en ti el Santo de Israel;

Caminaremos en tu luz;

Porque de Sión saldrá la ley;

Y de Jerusalén Palabra del Señor;

Venir naciones y subir;

Al monte del Señor;

A la casa del Dios de Jacob…

Te daré gracias mi Señor;

Tu Nombre invocaré;

Cantaré alabanzas a mi Rey;

Con júbilo diré y gritaré a Sión;

Grande es en ti el Santo de Israel;

Caminaremos en tu luz;

Porque de Sión saldrá la ley;

Y de Jerusalén Palabra del Señor;

Venir naciones y subir;

Al monte del Señor;

A la casa del Dios de Jacob…

¡Sí! Caminaremos en tu luz;

Porque de Sión saldrá la ley;

Y de Jerusalén Palabra del Señor;

Venir naciones y subir;

Al monte del Señor;

A la casa del Dios de Jacob…

Caminaremos en tu luz;

Porque de Sión saldrá la ley;

Y de Jerusalén Palabra del Señor;

Venir naciones y subir;

Al monte del Señor;

Page 13: 01.  Salmos 13 Hasta cuándo

www.compartelabiblia.com Salmos serie 2015

A la casa del Dios de Jacob…

¡HEME AQUÍ! ¡HEME AQUÍ!

¡HEME AQUÍ!

¡YO SOY EL DIOS DE ABRAHAM!

¡YO SOY EL DIOS DE ISAAC!

¡EL DIOS DE JACOB!

¡EL DIOS DE DAVID!

¡EL DIOS DE DANIEL!

¡EL DIOS DE JOEL!

¡SOY EL GRAN YO SOY!