0087 psu geografia humana de america latina

21
PSU Historia y Ciencias Sociales I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial saladehistoria.com Geografía física y humana de América Latina: climas y relieves; regiones; población; zonas económicas. Chile y América Latina: elementos económicos, sociales, políticos y culturales comunes. América Latina Contemporánea

Upload: raul-bordon

Post on 11-Nov-2015

9 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

geografia humana

TRANSCRIPT

  • PSU Historia y Ciencias SocialesIEje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundialsaladehistoria.comGeografa fsica y humana de Amrica Latina: climas y relieves; regiones; poblacin; zonas econmicas.Chile y Amrica Latina: elementos econmicos, sociales, polticos y culturales comunes.Amrica Latina Contempornea

  • A la llegada de los europeos, estos territorios ya se encontraban poblados. Las enfermedades, mestizaje, incorporacin de manos de obra negra, provocaron una drstica disminucin de la poblacin aborigen.

  • El mayor porcentaje de la poblacin latinoamericana es MESTIZA.A la llegada de los espaoles le siguieron los esclavos negros.

    En el siglo XIX llegaron chinos, fundamentalmente al Per.

    Otros extranjeros europeos en el siglo XX, pero mayoritariamente a Argentina y Uruguay.

    En los ltimos aos nuevas corrientes migratorias de orientales : chinos taiwaneses, japoneses, etc.

  • En Mxico, Per, Bolivia la poblacin descendiente de pueblos originarios es mayoritaria.

  • La poblacin latinoamericana se encuentra en un proceso de transicin demogrfica

  • La transicin demogrfica es el proceso de cambio en que se pasa de altas a bajas tasas de natalidad y mortalidad.PIRMIDE DE POBLACIN JOVENPIRMIDE DE POBLACIN VIEJA

  • 18Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundialUnidad: Amrica Latina ContemporneaContenido: Geografa Fsica y HumanaEnsayo DEMRE 2012La tasa de crecimiento natural de la poblacin en Amrica difiere de una regin a otra. Es as como en la primera dcada del siglo XXI, dicha tasa alcanz un 0,6% en Amrica del Norte, mientras que en Amrica del Sur fue de 1,4%, segn los datos de la organizacin Population Reference Bureau. Esta diferencia en la tasa de crecimiento natural se debe, fundamentalmente, a que

    mucha poblacin de Amrica del Sur migra hacia Amrica del Norte.la tasa de natalidad en Amrica del Sur es ms alta que la de Amrica del Norte.existe mayor cantidad de poblacin en Amrica del Norte que en Amrica del Sur.la esperanza de vida es mayor en Amrica del Norte que en Amrica del Sur.los porcentajes de poblacin rural en Amrica del Norte superan a los de poblacin urbana.

  • 18Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundialUnidad: Amrica Latina ContemporneaContenido: Geografa Fsica y HumanaPara responder al tem es necesario manejar conceptos demogrficos y el estado de las variables en la primera dcada del siglo XXI. Teniendo en cuenta que el concepto crecimiento vegetativo implica considerar, exclusivamente, tasa de natalidad y de mortalidad de la poblacin y que el continente americano, en ambos hemisferios, presenta hoy una baja tasa de mortalidad, la diferencia de crecimiento natural es atribuible, fundamentalmente, a una mayor tasa de natalidad en Amrica del Sur que en Amrica del Norte. Por lo tanto B) es la alternativa correcta.

    Elegir los distractores (A, C, D y E) demuestra un manejo errado de los conceptos bsicos necesarios para responder adecuadamente este tem, ya que implica confundir conceptos como tasa con volumen, o bien volumen de poblacin con crecimiento natural o vegetativo, entre otros, dicha confusin distorsiona completamente la posibilidad de realizar una adecuada interpretacin de la informacin.

  • En la actualidad, cerca de las 3/4 partes de los habitantes de Latinoamrica viven en ciudades, situacin que se hace ms evidente en aquellos pases donde la transicin demogrfica ha avanzado con mayor rapidez. Se trata de la regin en desarrollo ms urbanizada del planeta, aunque marcada por la desigualdad.Este proceso de urbanizacin en la regin es desigual: en Chile, Argentina y Uruguay, ms del 85% de la poblacin vive en zonas urbanas, mientras que en Guatemala y Honduras, ms del 50% de su poblacin vive en reas rurales.

  • URBANIZACIN ACELERADA EN AMRICA LATINAOrigen:Las migraciones campo ciudad al interior de los pases latinoamericanos han provocado altos niveles de urbanizacin.Tendencias:- Carcter eminentemente urbano (77,4%).- Proceso de urbanizacin heterogneo.Caractersticas de los sistemas urbanos: Rasgo Macroceflico Metropolizacin Trama urbana desestructurada

  • En todas las regiones del mundo la poblacin se ubica de manera desigual en el territorio, existiendo fuertes contrastes en cuanto a su distribucin. Esto permite identificar zonas anecmenes (escasamente pobladas) y ecmenes (que presentan importantes concentraciones de poblacin). Amrica Latina no est ajena a esta condicin.Los pueblos originarios se concentraron en dos reas: Mesoamrica y Los Andes Centrales; hoy, la concentracin de poblacin se ha ampliado tambin hacia zonas litorales.Para conocer cmo se distribuye la poblacin en un territorio se emplea el indicador de densidad de poblacin, que consiste en la relacin entre cantidad de habitantes y una unidad de superficie, que generalmente se expresa en km2. Las zonas de mayor densidad, por lo tanto, sern las ms pobladas.

  • 17Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundialUnidad: Amrica Latina ContemporneaContenido: Geografa Fsica y HumanaEnsayo DEMRE 2011En el territorio de Amrica del Sur existe una desigual distribucin de la poblacin. Al respecto, entre las reas donde se presenta una menor densidad de poblacin, es correcto mencionar la(s) siguiente(s):

    el borde costero Atlntico.la zona amaznica.las pampas patagnicas.

    A) Slo IIB) Slo IIIC) Slo I y IID) Slo I y IIIE) Slo II y III

  • 17Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundialUnidad: Amrica Latina ContemporneaContenido: Geografa Fsica y HumanaEste tem aborda el problema de la heterognea distribucin de la poblacin, especficamente, en Amrica del Sur, desde el punto vista de la densidad cantidad de habitantes por kilmetro cuadrado. Aplicando dichos conocimientos a la realidad sudamericana es posible sealar que las reas de menor densidad demogrfica son la zona amaznica (opcin II) y las pampas patagnicas (opcin III). Por el contrario, el borde costero Atlntico (opcin I) es claramente la zona donde se presenta la mayor densidad de poblacin del Subcontinente. En dicho litoral se encuentran grandes aglomeraciones urbanas como son, por ejemplo, las ciudades de Ro de Janeiro y de Buenos Aires.

    As, la respuesta correcta es E).

  • 06Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundialUnidad: Amrica Latina ContemporneaContenido: Geografa Fsica y HumanaEnsayo DEMRE 2010En Amrica del Sur, las mayores concentraciones demogrficas se localizan preferentemente en

    A) el macizo Guayano Brasileo.B) la costa del Mar Caribe.C) la costa del Ocano Pacfico.D) la cuenca del ro Amazonas.E) la costa del Ocano Atlntico.

  • 06Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundialUnidad: Amrica Latina ContemporneaContenido: Geografa Fsica y HumanaLa mayora de los pases de Amrica del Sur tienen sus mayores concentraciones poblacionales hacia la parte occidental u oriental del subcontinente. As por ejemplo, ciudades como Guayaquil, Quito, Lima y Santiago de Chile se ubican hacia el lado occidental. Sin embargo, las mayores concentraciones demogrficas de toda la regin se localizan en ciudades como Ro de Janeiro y Buenos Aires, las cuales estn ubicadas hacia la costa del Ocano Atlntico. Entonces, la respuesta correcta es E).

    Optar por el macizo Guayano Brasileo (alternativa A), la costa del Mar Caribe (alternativa B), la costa del Ocano Pacfico (alternativa C) o la cuenca del ro Amazonas (alternativa D), como reas donde existen las mayores concentraciones demogrficas en la regin, implica desconocer el patrn espacial de distribucin poblacional en Amrica del Sur, o bien, no identificar dichas reas.

  • 14Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundialUnidad: Amrica Latina ContemporneaContenido: Geografa Fsica y HumanaEnsayo DEMRE 2009Recorrer el espacio latinoamericano constituye un viaje a travs de la diversidad. Esto queda demostrado, entre otros aspectos, por

    I) la diferencia de paisajes naturales.II) la desigual distribucin del ingreso.III) la variedad de culturas locales.

    A) Slo IIIB) Slo I y IIC) Slo I y IIID) Slo II y IIIE) I, II y III

  • 14Eje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundialUnidad: Amrica Latina ContemporneaContenido: Geografa Fsica y HumanaLa geografa fsica de Amrica Latina presenta diversas formas de relieve, tipos de suelos, climas, vegetacin, especies animales, recursos naturales, entre mltiples aspectos que en su conjunto conforman distintos paisajes naturales: reas desrticas, zonas de bosques tropicales, praderas, estepas, valles, reas de montaa, entre otros. Ello refleja la presencia en el subcontinente de una gran variedad de ecosistemas. Por tanto, la opcin I) es correcta.

    La estructura socio-econmica de Latinoamrica presenta una serie de particularidades, destacando entre ellas, la exportacin de materias primas como uno de los ejes centrales de su economa, el progresivo crecimiento econmico en la mayora de sus pases; destacndose tambin por la presencia de una desigual distribucin de los ingresos, tanto al interior de cada pas, como por las diferencias entre stos. La opcin II) tambin es correcta.

    La presencia de una multiplicidad de formas de relacin social en los diversos espacios del subcontinente latinoamericano, genera diversos procesos identitarios con un grupo, un sentido de pertenencia, expresado en distintos escenarios locales: la coexistencia de culturas originarias y mestizas, el mundo urbano y el rural, la cultura juvenil, entre mltiples variantes. Entonces, la opcin III) es verdadera.

  • PSU Historia y Ciencias SocialesIEje Temtico: El espacio geogrfico nacional, continental y mundialsaladehistoria.comGeografa fsica y humana de Amrica Latina: climas y relieves; regiones; poblacin; zonas econmicas.Chile y Amrica Latina: elementos econmicos, sociales, polticos y culturales comunes.Amrica Latina Contempornea