004 efesios 1

8
1 Efesios 1 EFESIOS 1 La obra del Espíritu I. INTRODUCCION A. P.T.FORSYTH 1. Cristianismo no es el sacrificio que hacemos, sino el sacrificio en que confiamos. B. I. V:1-2 PABLO A LOS SANTOS A. V: 1 Pablo. 1. A.C. 2. CONVERSION 3. D.C. B. V: 1 b A los santos. C. V: 2 gracia y Paz II. V: 3-14 LA OBRA DE LA TRINIDAD EN LA REDENCIÓN A. V: 3-6 La obra del padre B. V: 7-12 La obra del Hijo C. V: 13-14 La obra del Espíritu III. V:15-23 MINISTERIO SATURADO DE ORACION A. V:15-16 No ceso de orar B. V: 17 Por sabiduría y conocimiento C. V: 18 Por entendimiento, esperanza, y riqueza. D. V: 19-23 Por el conocimiento del poder de Dios. IV. CONCLUSION .. Calvary Chapel Cuenca “Tu nombre y el mío cabe en dos palabras-TE AMO”

Upload: ruben-ariel-moreno

Post on 10-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Efesios

TRANSCRIPT

Page 1: 004 EFESIOS 1

!1

Efesios 1

EFESIOS 1 La obra del Espíritu

I. INTRODUCCION A. P.T.FORSYTH

1. Cristianismo no es el sacrificio que hacemos, sino el sacrificio en que confiamos.

B. I. V:1-2 PABLO A LOS SANTOS

A. V: 1 Pablo. 1. A.C. 2. CONVERSION 3. D.C.

B. V: 1b A los santos. C. V: 2 gracia y Paz

II. V: 3-14 LA OBRA DE LA TRINIDAD EN LA REDENCIÓN A. V: 3-6 La obra del padre B. V: 7-12 La obra del Hijo C. V: 13-14 La obra del Espíritu

III. V:15-23 MINISTERIO SATURADO DE ORACION A. V:15-16 No ceso de orar B. V: 17 Por sabiduría y conocimiento C. V: 18 Por entendimiento, esperanza, y riqueza. D. V: 19-23 Por el conocimiento del poder de Dios.

IV. CONCLUSION ..

Calvary Chapel Cuenca “Tu nombre y el mío cabe en dos palabras-TE AMO”

Page 2: 004 EFESIOS 1

!1

Efesios 1

EFESIOS 1

La obra del Espíritu I. INTRODUCCION

A. ESPIRITU SANTO. 1. 2.

I. V: 13-14 LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO A. V: 13ª Habiendo oído y creído. B. V: 13b Sellados con el Espíritu Santo C. V: 14 Garantía de redención.

II. CONCLUSION A.

Calvary Chapel Cuenca

“Tu nombre y el mío cabe en dos palabras-TE AMO”

Page 3: 004 EFESIOS 1

!1

Efesios 1

EFESIOS 1

La obra del Espíritu I. INTRODUCCION

A. ESPIRITU SANTO. 1. Juan 16: 7Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya;

porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

i. Como seria la iglesia sin el Espíritu Santo? ¿Cómo sería su vida sin el Espíritu Santo?

a. Génesis 1.

b. Sanson.

c. Saúl

d. David

e. Profetas

f. Jesús.

g. Pablo.

i. Sin el Espíritu Santo, Dios quedaría lejos, Cristo pertenecería al pasado, el Evangelio sería letra muerta, la Iglesia, una organización más, la autoridad, un dominio, la misión, una propaganda, el culto una evocación, el obrar cristiano, una ley moral.

ii. Pero con El, el cosmos tiene orden, Cristo ha resucitado, el Evangelio es poder que da vida, la Iglesia el cuerpo de Cristo, la autoridad, servicio liberador, la misión, Pentecostés, el culto, vida.

Calvary Chapel Cuenca

“Tu nombre y el mío cabe en dos palabras-TE AMO”

Page 4: 004 EFESIOS 1

!1

Efesios 1

2. La obra del Padre 3. La obra del Hijo. 4. La obra del Espíritu Santo.

i. Los tres trabajan juntos, en armonía. II. V: 13-14 LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO

B. V: 13ª Habiendo oído y creído. Efesios 1: 13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

5. Oír y creer i. No es solo escuchar: A mucha gente le gusta escuchar la

palabra, pero no le gusta creer. Le gusta escuchar pero no le gusta obedecer. Usted escucha el misterio del evangelio de Dios, Cristo murió por sus pecados, que no hay otro en quien podamos ser salvos pero no cree. Para ser salvo debe creerlo. a. Génesis 15: 6Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. b. Marcos 1: 15diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios

se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

ILUSTRACIÓN: Un Dolor De Cabeza. Cuando tengo un dolor de cabeza, sé que hay un remedio disponible. Si tomo una aspirina, dentro de poco el dolor se apacigua. Sin embargo, no es suficiente creer que la aspirina puede quitarme el dolor de cabeza. Tengo que TOMAR LA ASPIRINA y TRAGARLA. Es igual en la salvación, Ud. puede aceptar los hechos del evangelio, histoericamente, arqueológicamente, teológicamente, que Cristo murió por sus pecados, que fue sepultado, y luego, resucitó de los muertos para darle la salvación. Pero esta es una creencia intelectual solamente. Admitir los hechos no es suficiente. Hay que responder personalmente a lo creído, INVITANDO A CRISTO ENTRAR A SU VIDA para limpiarle de sus pecados y darle la vida eternal. Tal como la aspirina no me hace nada hasta estar dentro del cuerpo, de la misma manera, Cristo no le puede salvar hasta entrar a su vida por una oración de fe. Creemos cuando depositamos nuestra fe únicamente en Cristo para obtener la salvación y para llegar al cielo.

Calvary Chapel Cuenca “Tu nombre y el mío cabe en dos palabras-TE AMO”

Page 5: 004 EFESIOS 1

!1

Efesios 1

j. Hechos 11: 19Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de

la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. 20Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. 21Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. i. Creer es colocar nuestra confianza en alguien o algo. Es una

palabra de acción. Implica tomar una decisión consciente. Decidimos creer o decidimos no creer. Ambas implican una decisión.

ii. Que pasa cuando creemos?

1. Juan 7: 38El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

A. V: 13b Sellados con el Espíritu Santo. Efesios 1: 13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

6. El Sello. i. El Espíritu Santo es el sello,que nos indica que la transacción

esta completa. En los días antiguos, los reyes ponían el sello de su anillo sobre la cera y sellaban los documentos, DANDOSE A ENTENDER que la transacción estaba hecha.

ii. Así que con el sello del Espíritu Santo estamos seguros de nuestra salvación. Si no creyera esto no podría dormir en las noches.

iii. El Espíritu Santo que fue prometido ahora ha sido dado. Su presencia en nuestras vidas es la evidencia de nuestra aceptación y pertenencia a Dios. a. Romanos 8: 16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu,

de que somos hijos de Dios. 7. El sellador.

i. Dios es quien sella con el El Espíritu a los que creen, Es el personalmente nos sella como de su propiedad.

Calvary Chapel Cuenca

“Tu nombre y el mío cabe en dos palabras-TE AMO”

Page 6: 004 EFESIOS 1

!1

Efesios 1

a. Colosenses 1: 21Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, 22el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.

8. Los sellados. i. Son todos aquellos que han oído y creído el evangelio. ¿Que

significa esto de ser sellados? a. SEGURIDAD

i. Daniel 6: 17Y fue traída una piedra y puesta sobre la puerta del foso, la cual selló el rey con su anillo y con el anillo de sus príncipes, para que el acuerdo acerca de Daniel no se alterase. 1. La piedra fue sellada con el anillo del rey y los

príncipes, y nadie podía cambiar el edicto. a. El ser sellados nos da la seguridad de que nadie

nos puede arrebatar de su mano y tendremos su protección i. Éxodo 12: 22Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo

en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.

ii. Josué 2: 18He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre.

b. PROPIEDAD i. Los que son sellados por el Espíritu Santo son propiedad de Dios.

c. AUTORIDAD i. Un sello es señal de autoridad

1. Génesis 41: 42Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; 43y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.

2. Ester 8: 7Respondió el rey Asuero a la reina Ester y a Mardoqueo el judío: He aquí yo he dado a Ester la casa de Amán, y a él han colgado en la horca, por cuanto extendió su mano contra los judíos. 8Escribid, pues, vosotros a los judíos como bien os pareciere, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un edicto que se escribe en nombre del rey, y se sella con el anillo del rey, no puede ser revocado.

Calvary Chapel Cuenca

“Tu nombre y el mío cabe en dos palabras-TE AMO”

Page 7: 004 EFESIOS 1

!1

Efesios 1

a. Con el sello del rey estos dos hombres actuaban en nombre del rey, y así también nosotros sellados con el Espíritu Santo, el sello del rey actuamos en su nombre. i. 2 Corintios 3: 3siendo manifiesto que sois carta de

Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

d. SEMEJANZA. i. Los sellados tendrán la mente de Cristo. El Espíritu,

como un sello, imprime en el alma, la imagen de nuestro Padre. 1. Gálatas 2: . 20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya

no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. a. El espíritu nos hace ser más como Jesús.

D. V: 14 Garantía de redención.

Efesios 1: 14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

9. Arras. i. Cuando un griego va a la joyeria por un anillo de compromiso

usa la palabra arrabon. «¡Qué interesante! En el Nuevo Testamento, ese es el término que se usa para «"garantía" o pago "inicial"».

ii. Arras es una palabra que data de los tiempos de los comerciantes fenicios. Era el pago parcial del precio de una mercancía o una tierra. En tiempos antiguos, el anticipo era una proporción grande y muy comprometedora. a. Si el vendedor fallaba, tenía que devolver el doble más los

intereses. Si el comprador no cumplía el negocio, perdía todo lo que había pagado.

b. La presencia del Espíritu promete y garantiza que Dios completará su obra de redención cuando el creyente esté con Cristo, reciba su herencia, tenga cuerpo glorificado y sea librado totalmente del pecado.

Calvary Chapel Cuenca

“Tu nombre y el mío cabe en dos palabras-TE AMO”

Page 8: 004 EFESIOS 1

!1

Efesios 1

c. Los que creen reciben el Espíritu Santo como arrabon, como pago inicial o garantía del cielo cuando dicen Si al señor Jesús. El cielo esta garantizado si has creído. i. Efesios 4: 30Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el

cual fuisteis sellados para el día de la redención. ii. Apocalios 9: 4Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la

tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. 1. Estamos seguros que somos posesión adquirida

por para alabanza de su gloria. 2. La bendición de la presencia del Espíritu en nuestros

corazones es un goce anticipado de las bendiciones mayores que disfrutaremos en el futuro, cuando, como novia de Cristo, seamos unidos a nuestro Esposo, el Señor Jesús, eternamente.

I. CONCLUSION A. Tener el Espíritu Santo es tener asegurado el cielo. B. Para ser Sellado haya no solo oír sino creer el evangelio.

f.b.m.o.

Calvary Chapel Cuenca “Tu nombre y el mío cabe en dos palabras-TE AMO”