santiagovidal.files.wordpress.com  · web view1º busca información sobre el concilio vaticano ii...

32
Índice de capítulos resumidos de ESA 1. Cumpleaños de Bilbo - Llegada a Bree. 2. Bree y Trancos - Llegada a Rivendel . 3. Concilio de Elrond . 4. Partida de la Compañía - Caída de Gandalf en Moria . 5. Lórien - Separación de la Compañía . 6. Muerte de Boromir - Fangorn y los Ents . 7. Batalla en el Abismo de Helm - Gandalf y Pippin parten a Minas Tirith . 8. Sam y Frodo se quedan solos - Encuentro con Faramir . 9. Encrucijada de Caminos - Sam vence a Ella-Laraña . 10. Preparación de la Batalla - Rohan parte hacia Minas Tirith . 11. Sitio de Gondor - Batalla Final . 12. Destrucción del Anillo - El Regreso del Rey .

Upload: hakhue

Post on 22-Jun-2018

226 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

Índice de capítulos resumidos de ESA

1. Cumpleaños de Bilbo - Llegada a Bree.

2. Bree y Trancos - Llegada a Rivendel .

3. Concilio de Elrond .

4. Partida de la Compañía - Caída de Gandalf en Moria .

5. Lórien - Separación de la Compañía .

6. Muerte de Boromir - Fangorn y los Ents .

7. Batalla en el Abismo de Helm - Gandalf y Pippin parten a Minas Tirith .

8. Sam y Frodo se quedan solos - Encuentro con Faramir .

9. Encrucijada de Caminos - Sam vence a Ella-Laraña .

10. Preparación de la Batalla - Rohan parte hacia Minas Tirith .

11. Sitio de Gondor - Batalla Final .

12. Destrucción del Anillo - El Regreso del Rey .

Page 2: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

1 Cumpleaños de Bilbo - Llegada a Bree.

En su centésimo decimo primer cumpleaños Bilbo Bolsón preparó una gran fiesta, a la que invitó a prácticamente todos los hobbits de la ciudad, aunque los que no estaban invitados acudieron igual. Pero la fiesta tenía sorpresas, la primera fueron los fantásticos fuegos artificiales de Gandalf el Mago que asombraron a todos, y la segunda que en medio de la fiesta Bilbo comenzó a dar un discurso y cuando acabó desapareció delante de todos.

La misteriosa desaparición de Bilbo tenía que ver con un anillo mágico que encontró en una aventura pasada y que al ponérselo se volvía invisible. El viejo hobbit había decidido irse de la Comarca a Rivendel y dejarle todo a su sobrino Frodo, aconsejado por Gandalf. Varios años después de la partida de Bilbo, Gandalf regresó y informó a Frodo de lo que sabía sobre su Anillo. Hacía muchos años que se forjaron una serie de Anillos mágicos cada uno con su poder y cualidades, pero entre ellos estaban los Grandes Anillos, los Anillos de Poder. Entre ellos había uno, el Único, que los gobernaba a todos y que había sido construido por el mismo Sauron. Este Anillo era el más poderoso pero su naturaleza malvada hacía que todo el que lo usara acabara siendo dominado por él. Para probarlo Gandalf lo arrojó al fuego pero el Anillo ni se calentó, y en él apareció la inscripción:

Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un

Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las Tinieblas.

Esto era una parte de una estrofa de la tradición de los elfos que decía:

Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra. Nueve para los Hombre Mortales condenados a morir. Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro, en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras. Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las Tinieblas, en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Así que los dos decidieron ir con el Anillo a Rivendel, la morada de Elrond, para decidir el destino de tan peligroso objeto. Gandalf se marchó al Sur para seguir averiguando cosas sobre el Único, y Frodo vendió Bolsón Cerrado y marchó hacia el Este ocultando sus intenciones a todos excepto a su criado Sam. A pesar de ello le siguieron dos de sus amigos, Merry y Pippin, y juntos partieron hacia Bree.

En el camino se cruzaron con un misterioso jinete negro que les seguía los pasos, pero lograron darle esquinazo. Mientras cruzaban el Bosque Viejo, alejados del camino, un viejo Hombre Sauce estuvo apunto de acabar con los Hobbits, que se salvaron gracias a la ayuda de Tom Bombadil. Tom era un hombrecillo extraño que siempre iba cantando, y que vivía en el medio del bosque con su mujer, Baya de Oro, en una casa en la que acogió a los hobbits por unos días. Tras la partida de su casa, Tom volvió a ayudar a los hobbits cuando cayeron atrapados por un Tumulario. Los hobbits se quedaron con unos puñales del tesoro que guardaba el Túmulo forjados en Oesternesse

muchos años atrás, que les servirían de espada en caso de más problemas. Después de este viaje accidentado los hobbits y sus poneys por fin llegaron a Bree.

Page 3: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

SÍMBOLOS DE ESTE CAPITULOEL ANILLO ÚNICO

Símbolo del pecado el anillo del mal es seductor, tienta a quién lo posee ,al egoísmo, la codicia, el odio etc...en la Biblia Satanás es igualmente seductor y ofrece poder y riquezas mundanas a quién le prometa lealtad . "le llevó el diablo a un monte muy alto ,y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos.Y le dijo: todo esto te daré si postrado me adorares."(Mateo 4:8-9 ) El anillo dominaba a aquel que lo poseía , el anillo conocía las debilidades de cada portador, lograba esclavizarlo...de igual manera el pecado en la Biblia, mantenía prisionero a aquel que lo ejercía. "Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo aquel que comete pecado, esclavo es del pecado" (Juan 8:34) La adicción al pecado incluso si una persona incurre muchas veces en el mismo pecado este se convertirá en una adicción , un "círculo" vicioso, "un anillo" y eso fue exactamente lo que le ocurrió a Smeágol, un pequeño Hobbit que se obsesionó con el anillo único. Al principio, tal y como ocurre con el alcohol, las drogas, la pornografía o cualquier otro vicio, Sméagol creía tener el control de la situación y creía saber cuando parar. Sin embargo poco a poco al pasar el tiempo, despreocupó otros aspectos de su vida por ocuparse de su vicio: "el anillo" olvidó el sabor del pan y el canto de las aves, se olvidó de sus relaciones familiares y de lo emocional y se convirtió en Gollum, un ser miserable que vivía para su vicio, su tesoro…

ACTIVIDADES

1º Haz una lista de elementos o vicios que crees que pueden llegar a esclavizar a una persona hasta el punto de conseguir arruinar su vida. Básate en la medida de lo posible en la experiencia que puedas tener de gente conocida, famosa o de personas que sean más o menos próximas a ti.

2º En el Evangelio de Mateo, Jesús nos dice acumulad tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. Mt 6, 20-21

Comenta brevemente esta frase y piensa donde ponemos el corazón las personas. ¿Qué es aquello que verdaderamente valoramos?.

3º Busca biografias de personajes famosos que hayan terminado o se encuentren en serios problemas personales después de haber tenido toda la fama y el prestigio. Después monta un Power Point para exponer en el aula. Destaca cuales eran los valores principales en la vida de este personaje y explica si han tenido algo que ver en el final trágico del mismo.

Page 4: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

LA COMARCA

Las verdes y apacibles tierras de la Comarca en Eriador -justo al oeste del río Brandivino y al este de las Colinas de la Torre- habían sido el hogar de la raza mediana que recibía el nombre de hobbits desde el siglo diecisiete de la Tercera Edad del Sol. La Comarca, que había formado parte en otros tiempos del reino de Arnor, a lo largo de siglos de guerra había quedado desierta y fue entregada a los hobbits en 1601 por decreto del rey dúnadan de Arthedain, Argeleb II.

La Comarca estaba dividida en cuatro zonas principales, llamadas las Cuadernas; más tarde, en 2340, la familia hobbit de los Gamoviejo cruzó el río Brandivino y se estableció en lo que llegaría a llamarse Los Gamos. En la Cuarta Edad, Los Gamos, junto con las tierras de la Marca Occidental, desde las Colinas Lejanas a las Colinas de la Torre, fue añadido oficialmente a las tierras libres de la Comarca. Las costumbres modestas de los hobbits se adaptaban bien a estas fértiles tierras y, con sus pequeñas granjas y duro trabajo, prosperaron. Crecieron las aldeas y pueblos de la Comarca, a base de agujeros hobbits y cabañas: Hobbiton, Forzaburgo, Cavada Grande, Oatbarton, Ranales y una docena más. Por lo visto, aparte de unos pocos desastres naturales y una única incursión de orcos en el año 2747, la Comarca fue una región extremadamente pacífica, cuyos habitantes no sabían casi nada del mundo exterior.

La Comarca fue casi olvidada por casi todos incluyendo a Sauron, hasta la Guerra del Anillo, cuando esta tierra tranquila fue súbitamente víctima de los acontecimientos. Porque aquí vivía Bilbo Bolsón, quien se unió a la Misión de la Montaña Solitaria por consejo de Gandalf el Mago y obtuvo en dicha aventura un Anillo mágico. Aquel descubrimiento fortuito llevó a Bilbo, a su sobrino Frodo Bolsón, y a todos los hobbits de la Comarca a tomar parte del mayor drama de aquella edad. Fue así como los hobbits, el más débil e insignificante de todos los pueblos de la Tierra Media, llegaron a tener el destino del mundo en sus manos. Pues Frodo fue el Portador del Anillo y en su viaje le acompañaron su sirviente Sam y sus amigos Merry y Pippin.

ACTIVIDADES

La comarca parece un sitio idílico, tranquilo, sin graves problemas, bello y bucólico. Sin embargo, esa paz y esa seguridad pueden ser un impedimento para llevar a cabo la misión esencial a la que están llamados los protagonistas de la historia.

1º Haz una lista de cosas que en tu vida te proporcionan mucha seguridad y a las que no te gustaría renunciar por ningún motivo.

2º Haz una redacción de unas 15 líneas en las que intentes relacionar LA COMARCA con tu infancia. Indica cómo crees que el mundo de seguridades en el que has vivido hasta tus 12 años ha ido cambiando hacia una nueva realidad en la que se te invita a recorrer nuevos caminos…

3º Haz un pequeño trabajo investigando sobre el personaje de Abraham en la Biblia. Una vez documentado el personaje busca parecidos con la salida de los hobbits de la Comarca.

Page 5: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

2. Bree y Trancos - Llegada a Rivendel.

Los hobbits llegaron a la posada del Poney Pisador donde pensaban alojarse. Aquella noche Frodo, animado por la estupenda cerveza que servía el posadero, Cebadilla Mantecona, se puso a bailar y cantar encima de la mesa, y al caerse se deslizó el Anillo en el dedo y desapareció de la vista de todos. Sólo un extraño hombre de rostro curtido por la intemperie, que se hacía llamar Trancos, se dio cuenta de lo ocurrido y quedó con Frodo para hablar después.

El posadero recordó entonces una carta de Gandalf que tenía para Frodo, en la que le decía que le esperara en Rivendel y que confiara en Trancos. Así Trancos les dijo que su verdadero nombre era Aragorn y que debían ir con él a Rivendel cuanto antes para evitar a los Jinetes Negros que habían preguntado por ellos en el pueblo. Dejaron Bree tras un fallido intento de ataque por parte de los Jinetes, en el que perdieron sus poneys, y cruzando Moscagua se encaminaron hacia la Cima de los Vientos.

En la Cima de los Vientos encontraron una señal de Gandalf de hacía tres días, y desde la cumbre volvieron a ver a los Jinetes Negros que les seguían persiguiendo. Por la noche atacaron cinco Jinetes, cinco de los Nueve Nazgûls, antiguos señores de los Hombres que recibieron un anillo de Sauron y se convirtieron en sombras malvadas y en sus más poderosos sirvientes. Uno de los Nazgûl hirió a Frodo con una hoja de Morgul, quien cometió el error de ponerse el Anillo, e inexplicablemente se retiraron tras la intervención de Aragon. Aragorn recogió el puñal que hirió al hobbit antes de que desapareciera y trató de curarlo, pero Frodo se encontraba muy mal y había que llevarlo rápidamente a Rivendel.

LECTURA DEL TEXTO DE UN CAMINO INESPERADO p 158-161

CUESTIONES

1º Realiza un subrayado de las frases más interesantes del texto.

2º ¿Qué simboliza la hoja de Morgul con la que hieren los espectros a Frodo?

3º ¿Dónde es herido Frodo? ¿Qué significado tiene esta herida y que efectos produce en las personas?

4º En qué sentido podemos convertirnos en esclavos de esta herida? Pon ejemplos.

5º Explica con tus palabras la imagen del juguete estropeado al cambiar las pilas con el cuchillo.

6º Investiga sobre los siete pecados capitales y las siete virtudes teologales.

Page 6: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

Concilio de Elrond

Cuando Frodo recuperó el sentido se encontró en una cama en Rivendel, junto a él estaba Gandalf. El Mago le dijo que llevaba dormido cuatro días, y que había estado a punto de morir por la daga de Morgul que le hirió, pero que gracias al arte de curar de Elrond había podido resistir. Fue también Elrond el que ordenó la crecida del río, pues entre sus poderes también estaba el de dominar el Bruinen. La crecida acabó con las monturas de los Nazgûl pero no con ellos, aunque si los dejó impedidos durante algún tiempo.

Con Frodo recuperado se celebró en Concilio de Elrond. A él acudió Glóin uno de los enanos que acompañó a Bilbo en su aventura, y con él Gimli su hijo, Glorfindel el elfo, Trancos el montaraz que en realidad era Aragorn el hijo de Arathorn de la raza de los Reyes del Oeste, también estaba Legolas el hijo de Thranduil el Rey de los Elfos del Bosque Negro del Norte, y Boromir el hijo de Denethor el Senescal de Minas Tirith, y otros grandes hombres y elfos. Además estaban los hobbits, y entre ellos Bilbo que se reencontró con Frodo y los demás.

Mucho se habló en el Concilio, pero lo que a todos interesó fue la historia del Anillo Único. El Anillo fue forjado por Sauron, y hombres y elfos convinieron la Última Alianza, y lograron derrotarle. En aquella batalla murió Elendil quebrándosele la espada bajo el cuerpo, y su hijo Isildur le cortó la mano a Sauron y se quedó con el Anillo. Sauron fue debilitado pero no destruido, y el Anillo traicionó a Isildur cuando huía de unos orcos que lo mataron cuando se hizo visible tras deslizársele el

Anillo del dedo mientras nadaba en el Río Grande.

Según las investigaciones de Gandalf, el Anillo permaneció en el fondo del río mucho tiempo hasta que un día un pescador hobbit llamado Sméagol se lo quitó a su primo que lo había encontrado en el fondo mientras pescaba. Desde entonces el hobbit se escondía en una cueva en el Norte convirtiéndose en Gollum una criatura repugnante que sólo le habla a su Tesoro, el Anillo. Fue allí donde lo recogió Bilbo, y Gandalf comenzó a hacer averiguaciones sobre el Anillo, y en ese momento del relato recitó la inscripción que en él ponía cambiando su voz para usar la lengua de Mordor:

“Ash nazg durbatulúk, ash nazg gimbatul,ash nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul."

Y después recitó en la Lengua Común:

"Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos,un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las Tinieblas."

  Era sin duda el Anillo Único y pidió consejo al líder de su Orden,  Saruman el Blanco, pero éste había sucumbido en la ambición del Anillo y traicionó a Gandalf capturándolo en Orthanc. De allí lo rescató Gwaihir, el Señor de las Grandes Aguilas, y tras preguntarle hasta dónde podía llevarle, le dejó en Rohan donde cogió el mejor de los Caballos Rohirrim, Sombragris, y volvió hacia Rivendel, pasando por Bree y por la Cima de los Vientos, donde le atacaron los Nazgûl.

Page 7: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

Una vez desvelada la historia del Anillo se debía decidir qué se hacía con él. Por fin se decidió que había que destruirlo echándolo al fuego en el que se creó, en la Montaña del Destino, en Orodruin, en el centro de Mordor. Pero había que decidir quién llevaría el Anillo al fuego, y mientras se decidía se oyó la vocecita de Frodo diciendo: Yo llevaré el Anillo, aunque no sé cómo.  Elrond estuvo de acuerdo, pero para este viaje necesitaba compañeros y como nueve eran los Nazgûl, nueve serían la Compañía del Anillo. Frodo como portador del Anillo, Gandalf, Aragorn tras forjar de nuevo la espada de su antepasado Elendil, Boromir, Legolas en representación de los Elfos, Gimli en representación de los enanos, y Sam, Merry y Pippin que no estaban dispuestos a separase de Frodo.

LA COMUNIDAD DEL ANILLO«Habrá concilios más fuertes que los hechizos del Enemigo», escucharán los llamados a acudir a Rivendel en la hora en que el Anillo ha sido descubierto de nuevo. Tolkien pondrá en labios de Elrond el medio elfo, la definición del problema fundamental al que el concilio de Rivendel debe enfrentarse: «¿Qué haremos con el Anillo?».

El concilio de Elrond es imagen del concilio Vaticano II que Tolkien preveía y juzgaba necesario, ya que la formación católica que recibió desde niño bebía de las ideas del Cardenal Newman, considerado por todos como un precursor del mismo. La doctrina de Newman le fue transmitida por su tutor legal, el padre Francis Morgan; un sacerdote del Oratorio de Newman, muy cercano en su juventud al Cardenal.

Ambos concilios, el de Elrond y el de Juan XXIII, nacen de la necesidad de dar una respuesta a los peligros que amenazan al mundo: «una grave crisis de la humanidad (…) como en las épocas más trágicas de nuestra historia», en palabras de Juan XXIII. El Anillo ha sido descubierto de nuevo; los elfos menguan, es decir, la época de la cristiandad está en apuros y los hombres andan dispersos. Pueblos enteros han caído bajo el poder del Señor Oscuro y se han convertido en sus vasallos. Sauron está recobrando su poder muy rápidamente.Las guerras, el egoísmo, una violencia indescriptible, las familias desestructuradas, la violencia contra la mujer... Europa ha olvidado sus raíces judeo-cristianas. Es necesario destruir el Anillo, no es posible esconderlo y menos aún utilizarlo. ¿Pero quién lo llevará allí? Frodo, consciente de su debilidad se ofrece voluntario, pero no puede ir solo. La humanidad quiere, pero no puede hacerlo sola. Se precisa de una nueva realidad capaz de destruir el Anillo, de combatir el mal que crece de nuevo y amenaza ahora al mundo. Es necesaria una pequeña comunidad con una grandísima misión. De este modo, el concilio de Elrond dará origen a la comunidad del Anillo. Y gracias al Concilio, en esta comunidad habrá un hebreo, Gimli. Porque los enanos son tan enemigos del Señor Oscuro como los elfos.Y en el otro Concilio sucederá lo mismo. La declaración NOSTRA AETATE buscará terminar con años y años de incomprensión: «Todos los pueblos forman una comunidad (…) Como es tan grande el patrimonio espiritual común a cristianos y judíos, este Sagrado Concilio quiere fomentar y recomendar el mutuo conocimiento y aprecio entre ellos».La Iglesia del Concilio también quiere a Gimli en la comunidad.

Page 8: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

Extraído y adaptado del artículo de Diego Blanco «Grandes amigos». La relación entre judíos y católicos en la obra de J.R.R. Tolkien. (I)

LAS ARMAS PARA LA MISIÓN

Entre los regalos que Frodo recibe de su tío Bilbo, encontramos principalmente tres que están cargados de un simbolismo precioso. La cota de malla de Mithril, la espada Dardo y el cinturón de cristal y perlas.

La cota de malla: El material del que está hecha es denominado en la obra como plata pura, en alusión al versículo bíblico La palabra del Señor es plata pura, siete veces acrisolada (Sal 12, 7). De modo que y atenemos una evidente clave interpretativa de esta coraza protectora que en algún momento de la historia salvará literalmente la vida a Frodo. De modo que la Palabra puede salvar la vida… La plata con la que está hecha es liviana apenas sientes el peso cuando la llevas, y además se adapta al cuerpo, pero sin embargo es más resistente que cualquier metal. Por tanto, la escucha de la Palabra de Dios defiende al cristiano en el combate contra el enemigo, contra el pecado. Y la Palabra no es una palabra pesada de condena, sino que es una palabra de vida, ligera, porque es Cristo quien te libera y carga con tus pecados. ¡Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os daré descanso. ¡Poned mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy sencillo y humilde de corazón! Así encontraréis descanso para vuestro espíritu, porque mi yugo es fácil de llevar, y mi carga ligera. Mt 11, 28-30.

La cota de malla es por tanto, la justicia con la que Dios te juzga, que es la justicia del perdón y del amor. El juicio de Dios sobre ti es ligero, porque Cristo ha cargado con tus pecados, nada te condena ya, tus errores ya no te pesan y Cristo te defiende.

La espada Dardo: La biblia dice “la espada del espíritu, que es la Palabra de Dios” Ef 6, 17. En este sentido Dardo representa la fuerza de la defensa frente al mal y el ataque al enemigo, que está atento para hacerte caer. La espada también se ilumina cuando los orcos están cerca y la biblia también dice “Lámpara es tu Palabra para mis pasos, luz en mi sendero” Sal 118. Esta es la luz del discernimiento, la que te ayuda a saber dónde están los engaños de enemigo y el peligro. La oración, que medita la Palabra y recoge la tradición de la Iglesia, es esta espada que te defiende en el camino.

El cinturón de Cristal y perlas: Por último, el cinturón que sirve para ceñir la cota y sujetar la espada, es una pieza esencial que soporta todo, que mantiene el conjunto. Esta pieza simboliza la verdad, lo que es auténtico “Ceñida vuestra cintura con la verdad” Ef 6, 4. ¿Y cuál es la verdad para un cristiano? Pues esencialmente la verdad es que nosotros sin Cristo, poco podemos hacer en este combate interior contra el pecado, de modo que podemos decir que la verdad es la virtud de la humildad. Reconocer que sin Cristo no podemos hacer nada bueno, es lo que nos mantiene en la esperanza de nuestra salvación, porque si por nosotros fuera…

Page 9: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

Actividades:

1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se realizan en la Iglesia a raíz de dicho concilio.

2º Sintetiza qué decisiones se toman en el Concilio de Elrond de Rivendel y explícalas brevemente.

3º Redacta una comparación entre el C. Vat. II y el concilio de Elrond inspirado en el artículo de Diego Blanco y en lo que hayas aprendido en tu investigación anterior.

4º ¿Crees que las armas que porta Frodo pueden ser suficientes para conseguir llevar a cabo la misión y

destruir el anillo? Razona tu respuesta a partir de las claves interpretativas que os facilito en este documento.

Page 10: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

3. Partida de la Compañía - Caída de Gandalf en Moria

La Compañía del Anillo partió de Rivendel después de despedirse de Elrond y de Bilbo, que le regaló a su sobrino Frodo la cota de mithril de los enanos y Dardo, su espada. El grupo se encaminó hacia la montaña de Caradhras y se encontraron con toneladas de nieve que dificultaron el paso, especialmente para

los hobbits. Tanto fue así que tuvieron que darse la vuelta y abandonar la montaña para tomar el camino que Gandalf y Aragorn querían evitar, las cuevas de Moria.

De camino a la Puerta de Moria les atacaron los huargos, terribles lobos salvajes al servicio de Sauron, pero la Compañía los abatió y llegaron a la Puerta, que estaba cerrada mágicamente. Gandalf tras muchos intentos descubrió que la palabra que abría la Puerta era mellon, amigo en élfico, y justo cuando entraban en Moria unos tentáculos salieron de la laguna artificial que se había creado delante de la Puerta y estuvieron a punto de arrastrar a Frodo al fondo. La Puerta se cerró y ya sólo quedaba un camino, cruzar Moria y salir por el otro lado de las montañas.

La Compañía, guiada por Gandalf, cruzaba los corredores y escaleras de las inmensas cuevas que un día cavaron los laboriosos enanos de Durin, que llamaron Khazad-dûm, y que ahora estaban oscuros y abandonados, lo que entristecía profundamente a Gimli.

Juntos entraron en una gran sala por la que se colaba un rayo de luz, en medio de ella se encontraba la Tumba de Balin, uno de los compañeros de Bilbo en su aventura, que había salido años atrás para tratar de reconquistar Moria. En una pequeña estancia al lado de la gran sala, encontraron entre tumbas, armas y huesos de enano, un libro medio deshecho en el que se contaba como murieron todos los enanos de Moria atacados por los orcos y el Guardián de la Puerta. Mientras miraban el libro los orcos se acercaron, y atacaron la sala, pero la Compañía los

rechazó valientemente y huyeron en dirección al puente que llevaba a la salida.

Mientras huían Gandalf oyó de los orcos la palabra Ghash, fuego en su negra lengua, y se preguntó a qué se referiría. No tardó mucho en averiguarlo, era un Balrog, el  daño de Durin, la criatura que dormía en las profundidades de la tierra tras la guerra en la que Sauron fue derrotado, y que los enanos despertaron al cavar demasiado profundamente. Gandalf se enfrentó a él mientras los demás huían por el puente de piedra. Cuando Aragorn y Boromir se volvían para ayudar al Mago, éste derribó al Balrog que cayó al abismo junto

con el puente, pero en su caída lanzó el látigo de fuego y arrastró a Gandalf al fondo. Tras esta pérdida la, ahora mermada, Compañía salió de Moria para dirigirse a Lórien, y allí enfrente del Lago Espejo, lloraron por la pérdida de su guía, Gandalf.

4. Lórien - Separación de la Compañía.

Page 11: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

Tras la tristeza de perder a Gandalf lo que quedaba de la Compañía se internó en el bosque de Lothlórien, donde vivían los elfos del bosque, para gran satisfacción de Aragorn y Legolas, aunque Boromir no se alegró tanto pues había oído historias sobre el bosque que le hacían temerlo. Por fin se encontraron con los elfos que les recibieron y les llevaron hacia la ciudad de Caras Galadon con los ojos vendados, pues la ley exigía que los enanos que entraran en el bosque debían ir con los ojos tapados, y Aragorn decidió solidarizarse con Gimli y hacer que toda la Compañía fuera de la misma manera.

En el camino se enteraron de que una compañía de orcos había entrado en el bosque siguiéndoles, pero los orcos nunca saldrían de él, pues grande era la fuerza de los elfos de Lothlórien en su bosque. Además otra criatura, que los elfos fueron incapaces de identificar, entró en el bosque. Por fin llegaron a la casa del Señor y la dama de los Galadrim, Celeborn y Galadriel, que los recibieron amistosamente. Allí conversaron y les comunicaron la caída de Gandalf y la traición de Saruman. Galadriel los miró a todos profundamente y exploró en sus pensamientos, lo que puso nervioso a Boromir, que seguía desconfiando de la Dama a pesar de  las palabras de Aragorn a su favor.

Se quedaron algún tiempo en el bosque, aunque fueron incapaces de determinar cuánto, y descansaron sus cuerpos y almas. Galadriel dejó mirar a Sam y a Frodo en su espejo de agua y Sam vio los árboles de la Comarca siendo derribados, y Frodo vio al Ojo sin Párpado de Sauron, Galadriel también lo vio y le enseñó a Frodo Nenya, el Anillo de Diamante, del que Galadriel era custodia. Frodo le ofreció a la Dama el Único, y Galadriel se sintió tentada a tomarlo pero lo rechazó y  se conformó con seguir siendo Galadriel y no convertirse en una Señora Oscura en vez del Señor Oscuro.

La compañía partió del Bosque por el río tras recibir los regalos de la Dama y el resto de los elfos. Les dieron unas capas que les hacía casi invisibles, y una cuerda que tanto echó de menos Sam, y lembas, pan del camino de los elfos, una especie de galleta que daba la energía suficiente para toda la jornada comiendo sólo una. Además a Aragorn le dio una vaina para Andúril y la Piedra Verde que tenía destinado a llevar como Rey Elessar Piedra de Elfo, a Boromir un cinturón de oro, a Merry y Pippin cinturones de plata, a Legolas un arco con cuerda

de cabellos élficos, a Sam una caja con tierra de Lórien y una semilla de mallorn, el árbol que crecía solamente en el bosque, a Gimli tres de los cabellos de Galadriel como el mismo pidió, pues había quedado impresionado por la Dama, y a Frodo le dio un frasco en el que estaba recogida la luz de la estrella de Eärendil, uno de los Simarils, que alumbraba aún en la oscuridad más absoluta.

Mientras navegaban se dieron cuenta que algo les seguía, la misma criatura que les siguió en Lórien, era Gollum. Tras superar los rápidos, la Compañía alcanzó los Argonath, los Pilares de los Reyes, y pasó las Tierras Ásperas, llegando a los prados del Parth Galen donde tendrían que decidir cuál iba a ser su camino, si el del Oeste o el del Este. Boromir quería ir a Minas Tirith y los demás no acababan de decidirse, así que se dejó la decisión a Frodo, que pidió una hora para reflexionar.

El hobbit caminó sin rumbo y Boromir le siguió, cuando se encontraron Boromir le pidió a Frodo, amablemente al principio, que siguiera el camino de su ciudad, pero el Anilloejerció su maléfica influencia sobre Boromir que trató de arrebatarle el Anillo a Frodo por la fuerza. Frodo se puso el anillo y huyó hacia el mirador del Amon Hen, desde donde vio tierras extrañas y lejanas, hasta que su mirada fue hacia el Este y de nuevo encontró al Ojo, y tras luchar con él pudo sacarse el Anillo y tomó la decisión de

Page 12: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

destruir el Anillo yendo hacia el Este pero solo. Así que cuando Boromir volvió con los demás y les contó lo ocurrido, aunque excluyendo la parte de su locura, se pusieron a buscar a Frodo mientras éste huía en una barca sólo seguido por Sam, que adivinó sus planes, y juntos partieron hacia la otra orilla, hacia Mordor, hacia el País de la Sombra

Page 13: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

5. Muerte de Boromir - Fangorn y los Ents .

Aragorn estaba buscando a Frodo cuando escuchó el cuerno de Boromir que llamaba desesperadamente. Aragorn encontró a Boromir apoyado en un árbol rodeado de cadáveres de orcos con la espada rota a la altura del mango, y con muchas flechas de penacho negro clavadas. Boromir antes de morir le confesó al montaraz su intento de arrebatarle el Anillo a Frodo, y le dijo que los orcos se habían llevado a los hobbits. Cuando llegaron Legolas y Gimli metieron a Boromir en una de las barcas con sus armas y las de los enemigos derrotados, y lo dejaron en el río Anduin. Así acabó la vida de Boromir, el hijo del Senescal de Gondor, defendiendo valientemente a los hobbits de los orcos, y arrepintiéndose de su locura.

Tras esta nueva pérdida Aragorn, Gimli y Legolas observaron las huellas del combate, y notaron la falta de dos bultos de viaje y una barca, de lo que dedujeron que los orcos se habían llevado vivos a Merry y aPippin, y que Frodo había tomado el camino del Este en compañía de Sam, por lo que decidieron perseguir los tres solos a los orcos para tratar de rescatar a los dos hobbits, ya que el destino del

Portador del Anillo estaba fuera de su alcance. En su persecución se encontraron con los hombres de Rohan, con los que estuvieron a punto de luchar, pero la sabiduría y el carisma de Aragorn hizo la paz y Eomer, Tercer Mariscal de la Marca de los Jinetes, tras hacerles prometer que irían a Rohan, les cedió dos de sus magníficos caballos mearas para que continuaran su persecución, aunque los Jinetes se encontraron primero con los orcos y acabaron

con ellos sin encontrar ningún prisionero.

Siguiendo el rastro llegaron al borde del bosque de Fangorn, donde apareció un extraño viejo que espantó a los caballos y desapareció. Merry y Pippin, mientras tanto, estaban prisioneros de

los orcos, que los llevaban a toda prisa con dirección a Isengard. Los hobbits preguntaron cuando tendrían  oportunidad de descansar, pero los orcos se rieron de ellos y siguieron su desenfrenada carrera. Al final, en los lindes del bosque, Merry y Pippin aprovechando las disputas entre sus captores lograron escapar cuando atacaron los Jinetes de Rohan y de internaron en el bosque de Fangorn. Allí se encontraron con Bárbol el más viejo de los Ents, los Pastores de Árboles, quién les acogió en su casa y les dio de sus mágicos brebajes. Los hobbits le contaron su historia y Bárbol, sin apresurarse, decidió  de qué lado estaba y convocó un Concilio de Ents para

decidir lo que harían para combatir a Sauron y a su nuevo enemigo, Saruman. Los ents decidieron partir hacia Isengard y acabar con Saruman muy apresuradamente para lo que suelen hacer los viejos Pastores de Árboles.

Page 14: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

6. Batalla en el Abismo de Helm - Gandalf y Pippin parten a Minas Tirith .

Aragorn, Gimli y Legolas siguieron la pista de los orcos y los hobbits y se reencontraron con Gandalf que les comunicó cómo estaban las cosas y les habló de las criaturas de los Nazgûl, como la que abatió Legolas, y de los Ents deFangorn, y decidieron ir hacia Edoras dejando a los hobbits en manos de Bárbol. Gandalf les contó además cómo luchó con el Balrog mientras caían, luego se persiguieron por los olvidados caminos de las profundidades de Moria, y por fin acabó con él quedando aislado y desnudo en la cima de la montaña. Gwaihir le recogió y se convirtió en Gandalf en Blanco, más poderoso y terrible, tras reposar en Lórien.

Cabalgando en sus caballos Mearas, pues Gandalf traía a Sombragris, llegaron las llanuras de Rohan y a las puertas de Edoras. Se entrevistaron con Theoden,  a pesar de su desconfianza inicial, y consiguieron abrirle los ojos y liberarle de su traidor consejero, Lengua de Serpiente. Theoden, recuperado de su debilidad, decidió partir hacia la guerra contra Isengard y convocó a los Eorlingas para la batalla. Se dirigieron pues hacia el valle y por el camino se encontraron a unos supervivientes que se batían en retirada que les comunicaron que les habían atacado por sorpresa, y que los que resistían se habían resguardado en la Fortaleza del Abismo de Helm, así se encaminaron hacia la fortaleza para ayudar a los supervivientes, todos menos Gandalf que partió prometiendo regresar y no dijo a nadie dónde iba.

Llegaron a la fortaleza y se prepararon para el combate. Pronto llegaron hombres que se batían en retirada y comenzó la desigual Batalla de Cuernavilla en el Abismo de Helm, que sería largamente recordada. En ella se llenaron de honor Aragorn, Gimli, Legolas y Eomer que combatieron juntos acabando con multitud de enemigos, resistiendo en la destruida puerta de la fortaleza. Tras toda la noche de lucha los defensores esperaban la mañana, pero el día llegó con hechicerías de Saruman que ayudaron a los atacantes en la invasión. Tras rechazarla de nuevo los hombres de Theoden decidieron lanzar un ataque desesperado con  el Rey a la cabeza acompañado de Aragorn, y en ese momento apareció Gandalf, blanco y resplandeciente por la retaguardia de los orcos y montañeses de Saruman, junto con un extraño bosque que había aparecido misteriosamente por la noche. Los Eorlingas atacaron por fin, y del ataque no sobrevivió ni uno sólo de los enemigos atravesados por las lanzas de los Jinetes, desaparecidos en el misterioso bosque, o caídos en el Abismo.

Después de la batalla partieron juntos hacia Isengard para rendirle cuentas a Saruman. Por el camino Gimli le contó a Legolas las maravillosas cavernas que había visitado el refugio del Sagrario e hicieron el pacto de que cuando todo acabara Gimli visitaría Fangorn con Legolas y el elfo visitaría las Cavernas Centelleantes con el enano. Por fin

llegaron a Isengard y encontraron el valle inundado y vacío, tras el trabajo de los Ents. Allí esperaban Merry y Pippin por encargo de Bárbol, y recibieron a los visitantes con alegría por el reencuentro.

Los hobbits les relataron todo lo que habían hecho los Ents en Isengard, derribando muros, y acabando con las últimas fuerzas de Saruman, con todo excepto con la torre de Orthanc que estaba protegida por una antigua magia. Gandalf fue a hablar con Bárbol, y todos juntos fueron a parlamentar con Saruman. El mago derrotado trató de engatusar a cada uno de sus contertulios con su poderosa y convincente voz, pero no lo consiguió y Gandalf rompió su vara y le

expulsó de la Orden. Lengua de Serpiente estaba con él y desde una ventana lanzó una

Page 15: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

piedra contra Gandalf, pero no le dio y Pippin la recogió. Era una Piedra Palantir, una de las Piedras Que Ven, con la que se podían ver imágenes lejanas y a la vez lo que rodea a las demás Palantir, lo que usaban para comunicarse los antiguos señores de los Elfos y los Hombres. Dejaron a Bárbol al cuidado de la torre y de Saruman y partieron de nuevo hacia Edoras, pero por el camino Pippin no pudo vencer su curiosidad y miró el Palantir, y en él vio al Ojo de Sauron y el Ojo le vio a él. Tras este incidente Gandalf se dio cuenta que Saruman había usado el Palantir para comunicarse con Sauron, y que éste estaría ahora desconcertado tras la visión del hobbit, por lo que decidió partir al ver uno de los Nazgûl cabalgando en una de sus monturas aladas en dirección a Minas Tirith todo lo rápido que podía correr Sombragrís, junto con Pippin.

Page 16: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

7. Sam y Frodo se quedan solos - Encuentro con Faramir .

Sam y Frodo se habían quedado solos en el final de su misión y aún quedaba mucho camino por recorrer. Se pusieron en marcha por la orilla Este del Río Anduin seguidos de lejos por la pequeña figura de Gollum, hasta que llegaron a un precipicio que salvaron gracias a la cuerda que le dieron los elfos de Lórien a Sam. Gollum por fin les alcanzó y le tendieron una emboscada de la

que Gollum casi se salva, pero gracias a Dardo lo dominaron y Sam se lamentó de que Bilbo  no acabara con él cuando tuvo oportunidad. Gollum  prometió servir al Señor del Tesoro sobre el Tesoro, el Anillo, y guiarle por los  caminos secretos que sólo él conocía para ir a Mordor.

A partir de ese momento el viaje continuó de noche, pues Gollum no soportaba la luz del Sol, y la miserable criatura mejoró su

ánimo e incluso llego a  sentirse complacido cuando Frodo le decía alguna palabra amable. Llegaron a las Ciénagas de la Muerte, en las que se veían los rostros de antiguos guerreros muertos en ellas, y de las que salieron únicamente gracias la habilidad de Gollum para encontrar el camino correcto. Por fin llegaron a las puertas de Mordor y comprobaron que era imposible cruzar la puerta de Morannon, de la que no paraban de salir orcos y otras criaturas. Gollum  ofreció un camino alternativo a la Puerta Negra, un sendero que llevaba hacia el Sur, hacia la fortaleza de Kirith Ungol, cerca de Minas Morgul.

Tomaron este nuevo camino y en él Sam pudo cocinar un conejo que le cazó Gollum con unas hierbas que él mismo recogió, y hacer con él una comida como la que no habían probado en semanas. Faramir, el hermano de Boromir, estaba patrullando con sus hombres la zona en busca de orcos y se encontró con los hobbits, a los que retuvo para decidir su destino. Mientras esperaban Sam vio un Olifante, la criatura mítica que siempre quiso ver, Gris como una rata, grande como una casa, que huía de una batalla de los hombres de Faramir con los Sureños. Con los ojos cerrados les condujeron a un refugio secreto tras una cascada, donde les comunicó que habían visto el cuerpo sin vida de Boromir en el Río, lo que entristeció a los hobbits, a pesar del incidente con Frodo. Mientras Gollum les siguió discretamente y fue apresado enfrente de la cascada.

En la fortaleza hablaron largamente y fueron acogidos calurosamente, lo que los hobbits agradecieron, pues llevaban tiempo sin comer decentemente y sin dormir bajo techo. Faramir quería llevar a Frodo a Minas Tirith, pero  un descuido de Sam reveló la misiónque tenía la Compañía y la existencia del Anillo. Pero el capitán Faramir era más sabio que su hermano y se dio cuenta de la situación, por lo que les dejó ir con sus mejores deseos y su profunda admiración regalándoles unos bastones y perdonando la vida de Gollum, que se había metido en el Estanque Vedado, lo que se castigaba con la muerte. Así los tres se encaminaron de nuevo hacia el Sur, hacia la Sombra.

Page 17: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

8. Encrucijada de Caminos - Sam vence a Ella-Laraña

Sam, Frodo y Gollum abandonaron el refugio y se dirigieron hacia la encrucijada de caminos del Sur, donde escondidos,  vieron salir uno de los ejércitos de Sauron capitaneado por el mismísimo Rey de los Espectros, el Señor de los Nazgûl, que sintió la presencia del Anillo y estuvo a punto de descubrir a Frodo. Siguieron los tres su camino subiendo durante horas una escalera de piedra escondida entre las montañas, después se pararon a descansar y Gollum desapareció. Cuando regresó, Sam le vio al lado de Frodo y enfadado le dijo que si había estado por ahí fisgoneando por lo que  Gollum se ofendió.

Tras reanudar la marcha llegaron a la entrada de una cueva oscura y apestosa que según Gollum era el único camino posible, así que entraron. Pero la miserable criatura les traicionó abandonándoles en la cueva que era el antro de Ella-Laraña, una antigua criatura con forma de araña gigante descendiente de Ungoliant la que devoró los Árboles de Valinor. Frodo y Sam escaparon gracias al frasco de luz que le dio Galadriel al Portador del Anillo, pero en la huida Gollum atacó a

Sam y mientras Sam rechazaba el ataque y le hacía huir, Frodo había sido alcanzado por Ella-Laraña y estaba a punto de ser devorado.

Sam en ese momento sacó la furia que todos los hobbits llevan dentro muy oculta, y empuñando a Dardo atacó al monstruo, le corto una garra, le dio una estocada en el ojo y se colocó debajo de ella para evitar los ataques de la bestia. Ella-Laraña decidió aplastar a la molesta criatura que la atacaba y se dejó caer con toda su

fuerza encima de Sam. Pero Sam estaba en pie debajo de ella empuñando con ambas manos la espada élfica, que atravesó a la horrible criatura hiriéndola gravemente. Ella-Laraña huyó hacia su guarida arrastrando su destrozado vientre, y la historia no cuenta que ocurrió con ella, si se curó y se quedó escondida para siempre o si murió y así acabó la raza de las Grandes Arañas.

Sam encontró a Frodo mortalmente frío en el suelo y pensó que estaba muerto, a sí que tomo el Anillo y decidió acabar él la Misión. Los orcos encontraron el cuerpo de Frodo y lo llevaron a la fortaleza de Kirith Ungol, y Sam los vio pues llevaba puesto el

Anillo y los siguió. Shagrat y Gorbag, dos de los orcos, se preguntaban dónde estaría el terrible guerrero elfo que había herido a Ella-Laraña, y este terrible guerrero, Sam el Jardinero de la Comarca, se enteró por ellos de que Frodo no estaba muerto sino dormido por el veneno y decidió rescatarlo a toda costa.

Page 18: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

9. Preparación de la Batalla - Rohan parte hacia Minas Tirith .

Gandalf y Pippin cabalgaron a toda prisa en dirección a Gondor a lomos del magníficocaballo Sombragrís, y pronto llegaron a Minas Tirith. Allí ya los esperaban y Denethor el Senescal de Gondor, y padre de Boromir, les recibió y trató de sacarle información a Pippin, que a su vez se puso al servicio del Senescal en pago a la valentía con él y Merry de Boromir.

Pippin fue acogido por Beregond, un soldado de la Ciudad, y su hijo Bergil le llevo a dar una vuelta para enseñarle Minas Tirith, mientras Gandalf atendía a sus asuntos. El hobbit y el niño vieron llegar a los ejércitos de Gondor capitaneados por los más valientes hombres del país, en total tres mil hombres, insuficientes

para derrotar a Sauron pero no había más disponibles y había que prepararse para la guerra.

Mientras Merry, Legolas, Gimli y Aragorn seguían con los hombres deRohan, pero Aragorn debía seguir otro camino, el Sendero de los Muertos y el enano y el elfo decidieron acompañarle a los que se unieron los treinta Dúnedain que venían del Norte buscando a su capitán, mientras que Merry prefirió quedarse con el Rey Theoden y ponerse a su servicio para no ser una carga para los demás. Aragorn partió hacia el Sendero de los Muertos con su compañía y allí, en la Piedra de Erech, convocó al ejercito de espíritus que en

vida juraron lealtad a su antepasado Isildur y no cumplieron su juramento. Los muertos siguieron a Aragorn, que  les liberaría de su promesa cuando derrotaran a los ejércitos de Sauron, por el Sur de la Tierra Media con dirección a los puertos de Pelargir.

El Rey Theoden y sus tropas llegaron al Sagrario y allí le comunicaron que habían visto a una Sombra Alada, uno de los Nazgûl, y se prepararon para la guerra reuniendo a todos los hombres de Rohan y a sus caballos. Pero con un mensajero de Gondor llegó la Flecha Roja, que era la señal pactada hacía muchas vidas de hombre por la que Minas Tirith pedía ayuda a Rohan, y Rohan se dispuso para partir hacia la batalla. El Rey quería dejar en la Edoras a la Dama Eowyn y a Merry por considerar que no eran aptos para la guerra, pero Eowyn disfrazada de soldado ocultó al hobbit y juntos partieron con los soldados hacia la guerra

Page 19: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

10. Sitio de Gondor - Batalla Final .

Gandalf y Pippin seguían en Minas Tirith preparando la inminente guerra, cuando regresó Faramir perseguido por el enemigo capitaneado por un Nazgûl alado. Gandalf salvó a Faramir, y ya en la Ciudad el hijo del Senescal les contó cómo había ido su misión y les habló de su encuentro con Sam, Frodo y Gollum y de sus intenciones de dirigirse a Cirith Ungol. El Senescal se sintió ofendido porque pensaba que Faramir hacía mas caso de las palabras del mago que de su propio padre y Denethor empezó a pensar en Boromir, su hijo muerto, lo que acabaría volviéndole loco.

Faramir volvió a marcharse a la guerra mientras la Sombra se extendía y hacía del día una continuación de la noche. Pero al tercer día el ejército de Sauron ya se encontraba en los muros exteriores de la Ciudad y al frente estaba el Señor de los Nazgûl. La caballería salió de las puertas de la Ciudad para ayudar a los que se retiraban, y entre ellos llegó, en brazos del Principe de Imrahil, Faramir caído por un dardo envenenado mientras combatía valientemente. Las puertas se cerraron y Minas Tirith quedó cercada por los enemigos y mientras Faramir se debatía entre la vida y la muerte, las catapultas de los orcos lanzaban proyectiles de fuego y las cabezas de los hombres muertos en la

batalla.

Denethor al ver a su hijo casi muerto se volvió completamente loco y decidió quemarse junto con su hijo, aún vivo, y finalizar así con su triste vida, y lo habría hecho de no ser por la intervención de Pippin y Gandalf que salvaron a Faramir pero nada pudieron hacer por el Senescal que murió abrasado con una de las Palantir en las manos. Gandalf había detenido en la puerta, hecha pedazos por Grond el ariete gigante, al Señor de los Nazgûl y en ese momento se oyeron las trompetas de los hombres de Rohan que venían en sus caballos para auxiliar a Gondor.

Los Jinetes habían recorrido las leguas que había entre Edoras y Minas Tirith rápidamente, cruzando por el bosque con la ayuda de los hombres salvajes que en él vivían, y llegaron a la batalla cuando ya no se les esperaba y atacaron por sorpresa justo cuando el Señor de los Nazgûl abandonaba la puerta frente a Gandalf. Los Jinetes se dispersaron en la lucha y Théoden se lanzó contra el Nazgûl, pero Crinblanca, su caballo, le derribó espantado por el Nazgûl y por la terrible criatura alada que montaba, y el Rey cayó debajo de él. Eowyn le plantó cara al Nazgûl, y según atacaba le cortó la cabeza a la montura del Hechicero, que cayó y dejó a su Negro Jinete a pie. El Nazgûl atacó entonces a Eowyn con su maza y le rompió el escudo y el brazo, pero en el momento de descargar el golpe final Merry se había escabullido detrás del Nazgûl y clavó su espada de Oesternesse en la rodilla del Monstruo, haciéndole caer, y Eowyn le remató en el suelo, acabando entre los dos con uno de los sirvientes más poderosos de Sauron.

Théoden murió y Eowyn y Merry estaban gravemente heridos por el Hálito Negro tras atacar al Nazgûl, pues nadie salía indemne de un combate con Él, la batalla parecía perdida y más aún cuando llegaron los barcos de los corsarios por el Río. Pero en estos barcos llegaba Aragorn el Rey Piedra de Elfo, que junto con Gimli, Legolas y los Dúnedain habían reclutado a todos aquellos que podían luchar bajo el estandarte del Árbol Blanco de Gondor, tras su viaje con los Muertos con los que derrotó a los corsarios y se apoderó de sus barcos, que ahora llegaban para dar la victoria a Gondor acabando con el ejército entero de orcos,trolls, mumakil y hombres que atacaron la Ciudad.

Page 20: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

Tras la cara victoria, Aragorn se dedicó a curar a los heridos por el Hálito Negro, especialmente a Eowyn, Faramir y a Merry, al que había encontrado Pippin, pues las manos del Rey eran

manos que curan, según decía la leyenda. Merry se recuperó rápidamente, pero Faramir y Eowyn estuvieron cerca de la muerte, y tras enterrar a los muertos y restablecer el orden, había que decidir cuál sería el siguiente paso. Habían derrotado a un ejército, pero eso era insignificante pues Sauron tenía muchos más, y mientras el Anillo siguiera en la Tierra Media derrotarle era algo imposible. Así que Gandalf decidió que lo que tenían que hacer era atraer la atención del Ojo Sin Párpado, aprovechando lo inesperado de la caída del Gran Capitán de los Nazgûl, y desviar su atención del camino seguido por el Anillo y Frodo en su desesperado intento de

destruir la Joya.

Marcharon por tanto los ejércitos de los hombres, junto con algunos elfos con Legolas a la cabeza, Pippin el hobbit, Merry aún no estaba recuperado, y Gimli el enano, hacia las Puertas de Mordor para concluir la gran farsa desesperada que habían planeado. En el Morannon los Capitanes del Oeste con Aragorn y Gandalf a la cabeza parlamentaron con Boca de Sauron, uno de sus sirvientes, tras lo cuál  comenzó la desigual Batalla Final   en la que los sirvientes del Señor Oscuro superaban en muchas veces el Ejército del Oeste. Duro fue el combate, y Pippin perdió el sentido tras acabar con un gran troll de las montañas, y cuando todo parecía perdido aparecieron las águilas.

Page 21: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

11. Destrucción del Anillo - El Regreso del Rey

Sam entró en la fortaleza y encontró a Frodo en la torre más alta. Los orcos le facilitaron el trabajo porque se pelearon entre ellos y murieron la mayoría. El que vigilaba a Frodo cayó por el filo de Dardo empuñado por Sam mientras golpeaba a Frodo con un látigo. Frodo recuperó el Anillo con ansiedad y ya hasta Sam empezaba a desearlo a pesar de que sólo lo había llevado unas horas, y le costó devolverlo. Disfrazados de orcos salieron de la fortaleza con dirección a la Montaña del Destino y caminando durante días resistiendo a la sed, al cansancio, y al peso de la carga que era el Anillo, que se hacía mayor cuanto más se acercaban al corazón de Mordor.

En el camino se cruzaron con una compañía de orcos que los confundieron con dos de ellos que se habían despistado, y les obligaron a correr con la compañía hasta llegar a un cruce de caminos donde pudieron escabullirse en el tumulto que formaron los orcos al cruzarse dos de sus grupos. Emprendieron entonces el camino y la subida a la Montaña del Destino y se dieron cuenta de que Gollum les estaba siguiendo de lejos hasta que los alcanzó y Sam le hizo huir. Llegaron al las Grietas del Destino con Frodo en la espalda de Sam y cuando llegó la hora de arrojar el Anillo al

fuego, la Joya de Sauron ejerció su maligno influjo sobre Frodo que decidió ponerse el Anillo y quedárselo para él. Pero en ese momento Gollum vio que se iba a destruir su Tesoro y se abalanzó sobre Frodo para quitárselo, ambos forcejearon y Gollum consiguió su propósito llevándose el Anillo y el dedo de Frodo. En esos momentos Sauron se dio cuenta de la treta de Gandalf, pero ya era tarde, Gollum tenía el Anillo y  tan contento estaba que dio

un paso de más y cayó por las Grietas destruyendo el Anillo y con él a Sauron y a todo su poder malvado.

En la puerta del Morannon la batalla seguía pero de repente los Nazgûl alados dieron media vuelta en respuesta a una llamada desesperada de su amo. Sauron había caído al fin. Gandalf montó en Gwaihir y se dirigió hacia el centro de Mordor. Sam y Frodo se quedaron solos en la cima de la Montaña mientras se venía abajo junto con el resto de Mordor, esperando a la muerte tranquilamente, ya sin la terrible carga. Pero en ese momento llegaron las Grandes Aguilas con Gandalf y recogieron a los

dos hobbitsinconscientes y los llevaron a Ithilien y allí fueron recibidos con honores. Se reencontraron con sus amigos y

compañeros Merry, Pippin, Legolas, Gimli y Aragorn que fue coronado Rey tras encontrar junto con Gandalf un retoño del Árbol Blanco Nimloth, y se casó con la hija de Elrond, Arwen Undomiel Estrella de la Tarde.

Partió junta la Compañía del Anillo por última vez en dirección al Norte ya sin prisa, y por el camino se encontraron con los ents en Isengard y  Aragorn les dio el Valle para que lo cuidaran. Allí se despidieron Legolas y Gimli pues tenían que cumplir su vieja promesa de visitar juntos Fangorn y Las Cavernas Centelleantes. También se despidieron de Celeborn y Galadriel que les habían acompañado, y por fin llegaron a Rivendel, donde se reencontraron con Bilbo. Gandalf les dejó en Bree y juntos los

Page 22: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se

cuatro hobbits llegaron al fin a la Comarca, pero como ya vio Sam en el espejo de Galadriel, su país había sido invadido por unos extraños hombres que habían sometido a sus habitantes. Pero después de tantas guerras y peligros los cuatro aventureros ataviados con sus armaduras de Gondor y Rohan organizaron la resistencia de los hobbits y dominaron a los invasores sin apenas derramar sangre. El líder al que conocían como Zarquino, no era otro que Saruman que trataba de consumar una patética venganza, pero cuando fue derrotado Lengua de Serpiente, que aún le acompañaba, le asesinó y murió

bajo las flechas de los hobbits.

12. Sam recuperó la Comarca con la cajita de tierra de Lórien que le dio Galadriel y junto con él Merry, Pippin y Frodo se hicieron muy populares. Pippin se convirtió con el tiempo en Thain y Merry en Señor de los Gamos. Sam se casó con Rosita Coto y volvió a ser un feliz jardinero en

Bolsón Cerrado. Pero Frodo había cambiado, la carga del Anillo, la herida de los Nazgûl, la picadura de Ella-Laraña, le habían transformado y con el tiempo se fue a Rivendel junto con Sam y allí se reunieron con Bilbo, Elrond con el Anillo Vilya y Galadriel que llevaba a Nenya el Anillo de Diamante. Partieron hacia los puertos de Cirdan en el Sur, y allí se encontraron con Gandalf que lucía ahora abiertamente a Narya el Anillo de Fuego. Juntos partieron hacía las Tierras Imperecederas pero antes llegaron Merry y Pippin para despedirse de todos y acompañar a Sam en el viaje de vuelta. Los barcos mágicos de Cirdan zarparon al fin y desaparecieron de este mundo para siempre.

Page 23: santiagovidal.files.wordpress.com  · Web view1º Busca información sobre el Concilio Vaticano II y realiza un pequeño comentario destacando los cambios más importantes que se