seguridad · fichet industria d. manuel sánchez gómez-merelo. . . . get ... cinco:...

12
“Seguridad Pública, Seguridad Privada: ¿dilema o concurrencia?” Seguridad Asociación Española de Empresas de Número 33 Julio 2008 Reunión número 1/2008 del Comité Técnico de Normalización 108 en las dependencias del INTA per- teneciente al Ministerio de Defensa en el Arenosillo, Huelva, el 12 de junio. Con un gran éxito de asistencia, el resumen de la activi- dad del Comité desde la última reunión celebrada en noviembre pasado, es el siguiente: Se ha formulado una propuesta a AENOR para el cam- bio de título del Comité. Se llamará seguridad física, Reunión del Comité Técnico de Normalización 108, en el INTA Evolución y eficacia de las medidas tecnológicas de intrusión para entidades financieras Congreso Mundial de Seguridad “Seguridad Pública, Seguridad Privada: ¿dilema o concurrencia?” Evolución y eficacia de las medidas tecnológicas de intrusión para entidades financieras Congreso Mundial de Seguridad

Upload: tranthuy

Post on 13-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

“Seguridad Pública, Seguridad Privada:¿dilema o concurrencia?”

SeguridadAsociación Española de Empresas de

Número 33 ● Julio 2008

Reunión número 1/2008 del Comité Técnico deNormalización 108 en las dependencias del INTA per-teneciente al Ministerio de Defensa en el Arenosillo,Huelva, el 12 de junio.

Con un gran éxito de asistencia, el resumen de la activi-dad del Comité desde la última reunión celebrada ennoviembre pasado, es el siguiente:

Se ha formulado una propuesta a AENOR para el cam-bio de título del Comité. Se llamará seguridad física,

Reunión del ComitéTécnico deNormalización 108, en el INTA

Evolución y eficaciade las medidas tecnológicas deintrusión para entidades financieras

Congreso Mundial de Seguridad

“Seguridad Pública, Seguridad Privada:¿dilema o concurrencia?”

Evolución y eficaciade las medidas tecnológicas deintrusión para entidades financieras

Congreso Mundial de Seguridad

Junta directiva de la AESBoletín informativo de la AES

revista trimestralPresidente: D. Antonio Ávila Chuliá . . . . . . . . . . . . ChillidaVicepresidente: D. Javier Ruiz Gil . . . . . . . . . . . . . . . . . BaussaSecretario: D. José A. Martínez Ortuño. . . . . . . . . . Gunnebo EspañaTesorero: D. Francisco Fernández Roda . . . . . . . . TelefónicaVocales: D. Antonio Escamilla Recio . . . . . . . . . Bosch Security Sec.

D. Julio Pérez Carreño . . . . . . . . . . . . . Eulen SeguridadD. José Luis García Fernández . . . . . . . FerrimaxD. Antonio Pérez Turró . . . . . . . . . . . . . Fichet IndustriaD. Manuel Sánchez Gómez-Merelo . . . . GetD. Pedro Ibarrondo . . . . . . . . . . . . . . . . Honeywell SecurityD. Carlos Valenciano. . . . . . . . . . . . . . . ProsegurD. Antonio Villaseca . . . . . . . . . . . . . . . Niscayah Sistemas D. Jesús Alonso Herrero . . . . . . . . . . . . Segur ControlD.ª Blanca Castillo . . . . . . . . . . . . . . . . TecniservD. Eduardo Mata Lorenzo . . . . . . . . . . . Tecnoexpress

Directora Ejecutiva: D.ª Paloma Velasco Merino

Diseño, realización y edición:

Edita:Asociación Española

de Empresas de Seguridad

Escriña Diseño Gráfico

Alcalá, 99. 2º ATel.: 91 576 52 25Fax:91 576 60 9428009 MADRID

[email protected]

Pza. Beata María Ana de Jesús, 137º Izq. 28045 MADRID

Tel.: 91 474 37 28Fax: 91 474 37 11

Julio 2008 � núm. 33

2

reunión CTN

cerraduras y dispositivos de macula-ción. El campo de actividad no se hamodificado. La Secretaría continúasiendo AES y la estructura original dedos grupos de trabajo, va a pasar acinco: almacenamientos de seguridad,blindajes, cerraduras, maculación dedocumentos y protecciones perimétricas.

Se aprobó en la reunión la nuevaestructura y la representante deAENOR, Raquel Martínez, explicó eltrámite que se seguirá a continuación:se elevará la propuesta a la ComisiónPermanente de AENOR para que seaaprobado.

Con respecto a la creación del BTWG205, se ha traducido por parte de

Javier Ruiz informó asimismo en la reu-nión, de la Asamblea de EUROSAFE,celebrada en Rotterdam. La propuestade Europa es que haya un solo laborato-rio certificador por especialidad y paíseuropeo. Por parte de EUROSAFE sesolicita a España que trabaje en estalínea, y exige resultados urgentes.

Seguidamente el Secretario del Co-mité Antonio Pérez, explicó las reu-niones internacionales a las que haasistido y los coordinadores de losGrupos de Trabajo se extendieronsobre la actividad habida en los dosgrupos, que ha sido muy intensa desdela última Asamblea del Comité.

AENOR como productos y sistemasde protección perimetral. El Presi-dente del Comité, Javier Ruiz estuvoen DELFT (Holanda) hace un mes enuna reunión del Grupo de Trabajo creador de este Comité.

3

curso Escorial

La conferencia inaugural, con eltítulo “Seguridad Privada en elsistema de Seguridad Pública”,

corrió a cargo de D. Francisco JavierVelázquez López, Director General dela Policía y la Guardia Civil, con lassiguientes conclusiones:

1) La seguridad nos atañe a todos,es internacional.

2) Debe ser pública.

3) La seguridad privada debe sercomplementaria y subordinada a lapública. No existe oposición entre launa y la otra.

4) El Estado debe velar por la cali-dad del servicio de la seguridad.

5) Los esfuerzos en recursoshumanos y materiales son una garan-tía de la vida democrática.

D. Manuel Izquierdo Carrasco,Profesor Titular de Derecho Admi-nistrativo de la Universidad deCórdoba, por su parte, llegó a lassiguientes conclusiones en su po-nencia titulada “aspectos del dilemaSeguridad Pública - Seguridad Privaday/o reparto de funciones”:

1) Existe cierta dificultad en ponerfrontera entre las funciones de lasFuerzas y Cuerpos de Seguridad y lasde la Seguridad Privada.

2) Constante ampliación de lasfunciones de la Seguridad Privadadesde la aprobación de la Ley en1992. El Reglamento ha intentado

“Seguridad Pública, SeguridadPrivada: ¿dilema o concurrencia?”En el marco de los Cursos de Verano organizados por la Fundación General de la UniversidadComplutense, con el patrocinio de Caja Madrid, se ha celebrado los días 14 a 18 de julio en elEuroforum de El Escorial, el curso que, bajo el título “Seguridad Pública, Seguridad Privada: ¿dilemao concurrencia?” y auspiciado por la Fundación Policía Española y Telefónica, ha contado con ilustres ponentes provenientes, tanto de la Policía y de la Guardia Civil como de las empresas privadas y universidades.

parchear el problema pero no puedeestar por encima de la Ley, por lo queprocede una reforma de la legislaciónen materia de Seguridad Privada.

3) Hay que buscar el equilibrioentre los distintos intereses de la segu-ridad pública y privada.

4) Es imprescindible la colabora-ción entre las Fuerzas y Cuerpos deSeguridad y los servicios de seguridadprivada.

5) Es necesario un control públicode los servicios de seguridad privada.

D. José Luis Prudencio Martín deEugenio, Comisario Jefe de la UnidadCentral de Seguridad Privada, hablóde “los objetivos estratégicos y opera-tivos de la seguridad pública con res-pecto a la seguridad privada”. Explicóel Protocolo de Colaboración entreseguridad pública y seguridad pri-vada, que fue presentado en julio de 2007, y cuyos objetivos son lossiguientes:

1) Mejorar la seguridad.

2) Aumentar y mejorar los canalesde comunicación.

3) Participar en la profesionalización.

4) Mejorar la coordinación.

5) Luchar contra el intrusismo y lacompetencia desleal.

D. Gonzalo Jar Couselo, Generalde Brigada de la Guardia Civil, hablóde “los grandes logros de la seguridadpública”. Para el Sr. Jar, el principallogro de la seguridad pública es haberconseguido la transición entre ordenpúblico, antiguo concepto en el que serequería un mantenimiento del statuquo de la seguridad por parte delEstado, y la seguridad ciudadana,moderno concepto que implica que laseguridad sea responsabilidad tam-bién de los ciudadanos.

La ponencia de D. José MarínManzanera, Comisario General deSeguridad Ciudadana, trató sobre “las

Existe cierta

dificultad en poner

frontera entre

las funciones de

las Fuerzas y

Cuerpos de Seguridad

y las de la

Seguridad Privada

demandas ciudadanas a la seguridadpública”, explicó los objetivos delprograma de participación ciudadana,y que serían los siguientes:

1) Comunicación permanente conlos colectivos.

2) Desarrollo de estrategias de pre-vención.

3) Fomento de la corresponsabili-dad ciudadana.

Y llegó a las siguientes conclusiones:

1) Hay un acercamiento de lasFuerzas y Cuerpos de Seguridad a lasociedad.

2) Creer en las demandas de losciudadanos.

3) Corresponsabilidad de los ciu-dadanos en la seguridad.

Por último, D. Miguel ÁngelFernández-Chico, Director AdjuntoOperativo del Cuerpo Nacional dePolicía, en su conferencia sobre “aná-lisis de las políticas de seguridad:definición del problema”, explicó laslíneas estratégicas de esta legislatura,y que son las siguientes:

1) Lucha contra el terrorismo.

2) Lucha contra la delincuenciaorganizada.

3) Lucha contra la inmigración ilegal.

4) Innovación del D.N.I.

5) Impulso de técnicas de investi-gación especializada.

6) Mejora de la seguridad ciudada-na y protección de colectivos de riesgo.

7) Impulso y mejora de la colabo-ración con la seguridad privada.

Para el Sr. Fernández-Chico, laproyección futura de la seguridad sebasaría en los siguientes puntos.

• Globalización, aumento de ladelincuencia.

• Sector en expansión.

• Cualificación y especializacióndel personal.

• Normativa.

• Integración funcional en la fun-ción exclusiva del Estado de garanti-zar la seguridad ciudadana.

• Respuestas conjuntas desde insti-tuciones de la Unión Europea.

• Nuevas tecnologías: rápido desa-rrollo de los sistemas de seguridad.

Para más información sobre elcurso, se puede contactar con AES ocon la Unidad Central de SeguridadPrivada.

4

curso Escorial

Hay que creer

en las demandas

de los ciudadanos

y en su

corresponsabilidad

en la seguridad

Dicen que se puede matar al soñador pero no a sus sueñosReproducimos un artículo de Antonio Ávila publicado en la revista Securitecnia en septiembre de 2007 por su interesante contenido y aplicación en el momento actual.

Cuando era pequeño y de esto hace ya algunos años, me sentaba en la playa de la Malvarrosa de Valencia, donde ahora se disputa la Copa del América, la misma playa en que Sorolla pintó esa luz del Mediterráneo y la misma que Vicente Blasco Ibáñez reflejó en novelas inmortales,y observaba la profundidad del horizonte y estaba horas y horas mirando la mar.

Es importante

ir cerrando los ciclos

poco a poco y

estar preparado para

seguir adelante

y recomenzar

la marcha

hacia un nuevo

horizonte, una

nueva tarea,

un nuevo empeño5

seguir adelante

gobernantes de la epoca aprobaronun sueño que fue la SeguridadPrivada Chillida inscrita con el nú-mero cinco en el Registro de laDirección General de la Policía. Hoyen día más de treinta años de expe-riencia nos avalan.

Pero nunca me he detenido a pen-sar en el pasado, no me gustó perder eltiempo, porque así tengo mucho más,nunca he perdido la ilusión por elmañana, me gustan los retos y los pro-yectos de futuro.

Otro sueño comenzó cuando en1983 todos en España, queríamoscimentar un sector de la Seguridadcomo los que existían en la (entonces

llamada) Comunidad Europea, quería-mos ser, pensar y tener como ellos.

Queríamos saber lo que nos falta-ba, y al igual que como cuando erapequeño acepté el reto de lo descono-

Mis mayores me habían ense-ñado que los vientos y lasolas están siempre a favor

de los mejores marinos, deseaba contodas mis fuerzas ser mayor para cru-zar la mar y ver lo que había más alládel horizonte. Quería ser libre, cono-cer otra gente y otras tierras, correr losriesgos que yo decidiera correr yafrontarlos con valentía.

Por eso siempre me ha gustado elcambio, y (cómo no), el futuro y cuan-do hoy en día aún no me comprendencuando lo digo, no me importa porquelo bueno y lo que me gusta es soñar.

Un sueño se hizo realidad cuandoen 1974, tras no pocos esfuerzos,los

A mis años puede que esté cerrandouna etapa de mi vida en el sector de laSeguridad, al que tanto quiero y tantodebo. Siento que es como ir pasando lashojas del libro de tu vida y no es buenoinsistir en permanecer más tiempo queel necesario, la vida es una extrañamezcla de azar, destino y carácter.

Es importante ir cerrando losciclos poco a poco y estar preparadopara seguir adelante y recomenzar lamarcha hacia un nuevo horizonte, unanueva tarea, un nuevo empeño.

Dicen que el que no aplica nuevosremedios, debe esperar nuevos males,porque no quiero que nadie olvide queel tiempo es el máximo innovador.

Y hablando de nuevos remedios,tengo otro sueño y me gustaría verlohecho realidad, nuestro Sector de laSeguridad Privada está rigiéndose porla legislación publicada en 1992.

Sería bueno que nuestros gober-nantes tuviesen en cuenta que este esun Sector que ha de ser (y de hecho loes) tan dinámico como el delito, nopodemos soportar por más tiempoestar anclados en el pasado, no po-demos manejar un barco de CopaAmérica con cabos de cáñamo.

Nuestros gobernantes deben enten-der que en el Sector de la Seguridadnunca pensamos en lo que tenemos,siempre pensamos en lo que nos hacefalta, desde siempre hemos tenidomucha fe en el futuro y mucha fuerza enel presente, por eso lo que pedimos quese adapte la legislación a las Normas, sehace necesaria unareforma urgente.

Dicen que elsabio no dice loque piensa, peropiensa todo lo quedice.

Ahora tenemos otro sueño, sellama globalización.

Los flujos de mercancías, servicios,capitales, tecnologías y personas seestán extendiendo. La globalizaciónpuede crear mayor riqueza para todospero no olvidemos que puede causartrastornos y debe controlarse medianteNormas universalmente aceptadas.

No me cansaré de repetir la impor-tancia que todos tenemos y debemosdarle a las Normas, porque todo segobierna mejor. Los Estados de laUnión persiguen compartir su sobera-nía pero sin renunciar a ella y encontra-rán sin duda el punto de equilibrio quees la Normalización es decir la reglaprecisa que se impone a todos a la vez.

No olvidemos que la Directiva2006/123/CE del Parlamento Europeotiene como objetivo para el 2010, lacreación de un marco jurídico y legis-lativo que garantice la libertad de esta-blecimiento y de circulación de perso-nas y servicios entre todos los Estadosy el compromiso de no restringir lalibre prestación de servicios.

6

seguir adelante

cido con valentía, di junto con otroscompañeros un paso adelante y forméparte en nombre de AES de todas lascomisiones y grupos de trabajo,Eurosafe y Euralarm son algunas deesas organizaciones.

No he perdido la ilusión, quieroseguir mirando más allá del horizonte.

España ha pasado de la inmensidadde lo desconocido a lo conocido,nuestros esfuerzos se han visto recom-pensados con un prestigio reconocidoa nivel internacional.

Aún hoy en día, después de cada reu-nión experimento la misma sensación,siento la necesidad de continuar con másilusión y más coraje, y me doy cuenta deque el profeta del futuro es el pasado.

Han pasado algunos años, en AEShemos continuado sin dejar de sertenaces y sin temores nos entregamosapasionadamente a todo lo que atañe anuestro Sector, todos los compañerostienen mi reconocimiento por suapoyo, cariño y amistad.

Nadie puede dejar de reconocertodo lo que han trabajado mis compa-ñeros de AES para que España (comomiembro de pleno derecho), tenga unmarco normativo como el del resto depaíses de la Unión Europea.

Nuestros esfuerzos

se han visto

recompensados

con un prestigio

reconocido

a nivel

internacional

D. Antonio Ávila ChuliáPresidente de AES

7

avances tecnológicos

Hablemos de hechos: según unestudio reciente de SecurityDistribution and Marketing

(SDM) en Europa, que se realizó ainstaladores de seguridad (ver cuadromás abajo), las principales demandasde los usuarios para seleccionar unproducto de seguridad son tres: la fiabilidad, la durabilidad y la facilidadde uso.

En el caso de las Entidades Fi-nancieras, los estudios de mercadocoinciden en que los principalesaspectos que buscan estos usuarios desistemas de seguridad son, encontraruna solución adaptada a las necesida-des actuales y futuras de la entidad,buscar economías de escala para ren-tabilizar la inversión, objetivo esteque no se puede disociar del cum-pliento de la normativa, compatibili-zar las diferentes plataformas y tecno-logías entre fabricantes, la flexiblidadde la instalación y el fácil manteni-miento de la misma.

La evolución de los sistemas instalados

Si hacemos un estudio de la evolu-ción que han sufrido los sistemas deseguridad, comprobamos que, históri-camente, el equipo de detección deintrusión se componía de un ProductoBásico, cuyas funciones eran limitadas.Por regla general, la práctica totalidadde los detectores de intrusión cumplen

Evolución y eficacia de las medidastecnológicas de intrusión para entidades financierasLas tendencias en tecnología de seguridad electrónica para entidades financieras responden a criterios de diseño que podemos encontrar en otros sectores industriales. Los requisitos técnicos y deuso que debe cumplir la instalación de detección de intrusión, la potencial evolución de los sistemasde seguridad en cuanto a nuevas tecnologías aplicadas, y la adecuación a la normativa vigente eneste caso concreto a los estándares europeos armonizados, son algunos de los más relevantes.

estas características, como son, lospatrones de cobertura adaptados alpatrón de riesgo, el ángulo 0, la pruebade paseo, el antisabotaje (pared y tapa)y la compensación de la temperatura.

Sin embargo, hoy en día, la evolu-ción facilita importantes avances. Losnuevos sistemas tecnológicos hanevolucionado aportando otra serie defunciones que representan beneficiosreales para el usuario, que ponen demanifiesto otros aspectos, como son laeficiencia en tiempos de mantenimien-to, la reducción de costes y sobre todo,la reducción de falsas alarmas, lo quelos convierte en una oferta de ProductoAvanzado. Alguna de estas funciones,son las siguientes:

• Sensores dedicados para cada alcan-ce integrados en el detector, utilizandomicrocontroladores internos para ajustarel contraste y la sensibilidad de cada sen-sor constantemente, con lo que se obtie-nen decisiones de alarma más precisas.

• Ajuste sensibilidad Microondas.El componente de microondas deldetector no debe generar señal o men-saje alguno de intrusión debido al fun-cionamiento de una fuente de luz fluo-rescente montada en su proximidad.

• Sensor Luz Blanca. El compo-nente infrarrojo no debe generar señalo mensaje alguno de intrusión con unaradiación visible y próxima a la infra-rroja procedente de una fuente de luztal como el faro de un coche.

Requisitos según instaladoras, estudio realizado por SDM

8

avances tecnológicos

• Sensor Temperatura con Com-pensación Dinámica. A medida que latemperatura ambiente de la sala seaproxima a la del cuerpo humano, lasensibilidad aumenta de forma auto-mática hasta alcanzar prácticamente la misma temperatura del cuerpohumano para detectar así diferenciasde temperatura sutiles y evitar falsasalarmas con temperaturas más altas.

• AntiEnmascaramiento. Deter-minan si el detector ha sido cubierto obloqueado por un objeto, como una cajade zapatos o una hoja de papel. Se esta-blece en la norma europea 50131-2-4en su punto 4.5.5.

Implementación de la normativaantienmascaramiento

Una de las definiciones másdemandadas por la industria de laseguridad electrónica, es la correspon-diente a la función de “antienmascara-miento”, definida en la normativaeuropea como la habilidad de detec-ción por parte del equipo si un intrusointenta bloquear o enmascararlo parapoder moverse por su zona de cober-tura sin ser detectado.

Los requisitos que, en efecto, esta-blece la norma (EN 50131 grado 3),están encaminados a que el detectorsea capaz de reconocer los intentos deser enmascarado con materiales como

papel negro, hojas de aluminio y acrí-licos, aerosoles o laca limpiadora.

La normativa EN 50131 (en EspañaUNE EN 50131), constituye un estándarpara la Unión Europea. Hemos hechomención durante este artículo en variasocasiones a la norma europea, pero ¿porqué es tan importante? ¿qué parte de lanormativa es de aplicación en este caso?

Los retos a los que se enfrentan losusuarios, instaladores y fabricantes deseguridad son globales, y por ello, conla implantación de la normativa entodos los países de la Unión Europea,se pretende armonizar los estándares a nivel europeo. Esto es sumamenteimportante para todos los agentes queintervienen en la seguridad, los fabri-cantes, los distribuidores, los instala-dores y los usuarios finales.

Básicamente, los objetivos de todosestos agentes son romper las fronterasde las naciones que las entidades ya hanroto, consiguiendo el mismo estándar decalidad para todos los países. Además, ypuesto que existen muchos productos enel mercado que no cumplen con losrequisitos mínimos, pero que se intentanimponer por criterios de precio y adqui-riendo masa crítica por elevedas ventas;las autoridades en materia de seguridadse centran en establecer un nivel de ca-lidad y requisitos específicos para losproductos de intrusión.

Por otro lado, el objetivo de la nor-mativa es evitar la autocertificación de fabricante, pues hasta ahora no eratotalmente requerida la certificación ala normativa por laboratorios europeosindependientes de testado y certifica-ción, y algunas compañías fabricantesevitaban la inversión en tiempo yesfuerzo económico que supone el tes-tado y certificación por estos laborato-rios, emitiendo un auto certificado enel que el fabricante asegura que suequipo cumple con la normativa vigen-te. Esto no es suficiente, y en la norma-tiva se especifica que las compañíasfabricantes deben enviar sus equipos acertificar a laboratorios acreditados.

Esta normativa europea, EN 50131,a la que hemos hecho alusión, regula losrequisitos que deben cumplir los siste-mas de alarma y sus dispositivos acce-sorios, con objeto de prestar seguridadcontra robo e intrusión. En España seadopta como UNE EN 50131. A modode información general, esta normaconsta de las siguientes partes:

• EN50131-1 Requisitos Generalesde Sistemas de Alarmas

• EN50131-2-2 Detectores Infra-rrojos Pasivos

• EN50131-2-4 Detectores DobleTecnología PIR/MW

• EN50131-5-3 Tecnología Inalám-brica en Sistemas de Alarmas

• EN50131-3 Los Paneles de Alarmade Intrusión

• EN50131-4 Dispositivos de Aviso

• EN50131-6 Fuentes de Alimen-tación

Por parte de la Asociación AES,seguiremos trabajando para conseguir,tanto los objetivos que las entidadesde crédito, como usuario final, exigende los sistemas de seguridad, comopara lograr que la normativa europease cumpla en nuestro país como en elresto de países de la FUnión Europea.

Antonio Escamilla RecioVocal de la Junta Directiva de AES

Coordinador del GT-79Detección con fusión de datos de distintos sensores, fiabilidad frente a falsas alarmas

9

jornadas de seguridad

AES invitada a las II Jornadas de Seguridad en Entidades Financieras

La Asociación fue invitada a participar como ponente, en lapersona de nuestro Presidente,

Antonio Ávila Chuliá. El Sr. Ávila, ensu exposición, tuvo un recuerdo paratodas las personas que, desde AES,han participado y participan en la ela-boración de las normas, dentro de losdiferentes grupos de trabajo y Comitésque, encuadrados en AENOR, tienensu secretaría en AES.

En su introducción explicó cómofuncionan las redes y cómo se muevenlos paquetes de datos. Seguidamentehizo una detallada descripción de lasnormas desde su origen, cómo se crean,sus ventajas, la divulgación en España,a través de AES y AENOR y la relaciónde normas, hasta la fecha, de seguridadfísica y seguridad electrónica.

En el entorno de las entidadesfinancieras, explicó, las que más seaplican son la UNE EN 50131, sobresistemas de alarma contra robo eintrusión, y la UNE EN 50132, sobreCCTV. Sobre la primera, sus objetivosson la búsqueda de una mayor efecti-vidad y una reducción de las falsasalarmas. Establece unos niveles deseguridad, del 1 para bajo riesgo, al 4,para alto riesgo. La norma tambiénhabla de la constatación de fallos y losniveles de acceso, señalización, notifi-cación, detección de la manipulación,supervisión de la disponibilidad deenlace y supervisión, registro de inci-dencias, fallos de alimentación.

Por su parte, la UNE EN 50136,trata de los sistemas y equipos de trans-misión de alarmas: requisitos generales,

tiempo de información, seguridad con-tra la sustitución, seguridad en la infor-mación, niveles de acceso y diseño.

El Sr. Ávila también comentó laUNE EN 50398, sobre sistemas dealarma combinados o integrados deintrusión, que se centra en la protec-

ción de vida, de propiedades, alarmastécnicas y señales de sistemas de con-trol y automatismos.

Otro miembro de la Junta Directivade la Asociación, D. Antonio Escamilla,fue invitado a participar en la mesaredonda sobre “evolución y eficacia delas medidas tecnológicas”. El Sr. Esca-milla, en su interesante exposición,habló de las tendencias en tecnología de seguridad electrónica en entidadesfinancieras. Los requisitos que este tipoen concreto de cliente reclama son lafiabilidad, la durabilidad y la facilidadde uso y mantenimiento.

Las entidades financieras buscan que los productos estén adaptados a susnecesidades, se puedan rentabilizar,exista compatibilidad entre los diferen-tes fabricantes, flexibilidad de instala-ción y que sean sistemas sencillos.

La normativa europea ya está con-templando este tipo de sistemas avan-zados, como es el caso de la normati-va antienmascaramiento. La UNE EN50131 establece un estándar para todala Unión Europea.

Las conclusiones corrieron a cargode D. Miguel Ángel Fernández Ran-caño, que expuso las siguientes:

Ciberdelincuencia: una amenaza hecha realidad

• Internet es un nuevo canal dondese ponen en práctica nuevas tenden-cias de prácticas delictivas.

• Son grupos organizados, contra losque hay que actuar de forma conjunta.

Antonio Ávila, presidente de AES.

Los días 28, 29 y 30 de mayo, la ciudad de Sevilla acogió las II Jornadas de Seguridad en EntidadesFinancieras, organizadas por Seguritecnia.

Internet es

un nuevo canal

donde se ponen

en práctica nuevas

tendencias de

prácticas delictivas

10

jornadas de seguridad

• El anonimato en la autoría de estetipo de delitos conlleva cierta impunidad.

• Ausencia de actuación judicial ypolicial debido al vacío legal.

¿Es adecuada la vigentelegislación penal para coadyuvar a la reducción de los delitos que afectan a las entidades financieras?

• Es débil y propicia que hayadelincuencia.

• Propuesta de mejora: dotar debrigadas de investigación.

• Aceptar el catálogo de delitos alas entidades financieras.

• Más mecanismos para acusar parala defensa de las entidades financieras.

Cajas rurales: una problemáticaparticular en materia de seguridaden entidades financieras

• Tienen un entorno específico.

• Son entidades peculiares.

• Se deben adaptar a estas peculia-ridades.

• Control de las comunicaciones.

• Reforma de la legislación penal.

El Director de Seguridad como Gestor de Riesgos:diferentes visiones

• Activos nuevos con riesgos.

• Nueva modalidad de delincuencia.

• Nuevo tratamiento.

• Directores de seguridad fuera dejuego.

Implantación del marco de reciclaje del euro y suincidencia en la seguridad

• Elevado nivel de calidad de losbilletes a través de billetes nuevos.

• El objetivo es que en 2011 loscajeros estén adaptados a los nivelesde seguridad.

Normativa de seguridad deaplicación en la Unión Europea

• El talón de Aquiles de la seguri-dad son las comunicaciones. Para pro-tegerlas son necesarias las normas queden seguridad al sector y den ventajascompetitivas.

• Los organismos encargados de lacreación y adopción de las normas sonEURALARM y AENOR.

Evolución y eficacia de las medidas tecnológicas

• Entorno cambiante.

• En la evolución convergenmedios, formatos y contenidos.

• La forma de evaluar la eficacia essi se pone de manifiesto en los siste-mas que son flexibles, rentables, fia-

bles y nos aportan un valor añadido.

La estafa con tarjetas de crédito

• Uso fraudulento de las tarjetas:observación y adaptación de los caje-ros a los nuevos riesgos.

• Colaboración con las Fuerzas yCuerpos de Seguridad, actuar diligen-temente en los juzgados, adecuaciónde las penas.

Examen crítico de la legislaciónen materia de Seguridad Privada

• Los departamentos de las entidadesfinancieras han sido muy colaboradorescon las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,pero existe cierta desconfianza.

• Obsolescencia de la normativa.

• Enfoque nuevo de la legislaciónvigente.

• Ofrecimiento de su voluntad decolaboración para abordar ese cambiode legislación de Seguridad Privada.

• Propuesta de promover la elabo-ración de una nueva normativa, quesea un referente y no encorsetante ypotencie el espíritu de colaboración dela seguridad privada con la seguridadpública.

Las entidades

financieras

buscan que los

productos estén

adaptados

a sus

necesidades

Vista de la mesa redonda sobre evolución y eficacia de medidas tecnológicas.

11

congreso

Congreso Mundial de Seguridad

Acargo de Manuel SánchezGómez-Merelo, presidente delWSC´2009 y director para

Europa de la WSF (World SecurityFederation), se presentaron ante unagran representación empresarial e ins-titucional de Brasil los aspectos másdestacables de Madrid, como sede del próximo Congreso Mundial deSeguridad, así como las bases de trabajo para desarrollo del ComitéCientífico de su programa.

Un programa en el que se destaca-ron algunas claves y objetivos con losque se pretenden reunir a destacadaspersonalidades del mundo de la segu-ridad pública y privada (Prevención +Protección) para debatir sobre aspec-tos y conceptos de máxima exigenciay actualidad como la globalización yla seguridad; nuevos planteamientos y demandas de la seguridad corporativa;riesgos y la gestión de la seguridad; laprofesionalización de la seguridad pri-vada; nuevas aplicaciones de tecnolo-gía como soluciones a nuevos retos,entre otros temas.

Los temas para el programa cientí-fico serán ratificados por los distintoscomités, constituidos en los distintoscontinentes y países a través de larepresentación de asociaciones profe-sionales y empresariales de la seguri-dad pública y privada.

El programa científico incluirá lasáreas de trabajo siguientes:

• Estado y sociedad, que tratarásobre las nuevas exigencias, retos y

planteamientos de la seguridad hu-mana y ciudadana; la integración Seguridad Pública-Seguridad Privada,tendencias y modelos.

• Gestión y gerencia, que desarro-llará el tratamiento de los riesgos yamenazas y la gestión de la seguri-dad; nuevos retos, oferta y demandapara la seguridad corporativa; asícomo el tratamiento de áreas estraté-gicas de especial sensibilidad (seguri-dad en puertos, seguridad en aero-puertos, etc.).

• Profesionalización de la seguri-dad privada, que tratará sobre aspec-tos de formación y capacitación, pro-fesional y empresarial del sector;tendencias y modelos de especializa-ción.

• Legislación y normativa técnica:tendencias, modelos y aplicaciones delegislación y reglamentación de segu-ridad privada en el mundo; y las ven-tajas y objetivos obtenidos a través dela normativa técnica internacional.

• Servicios de seguridad privada,sobre la evolución de la oferta ydemanda en materia de prestación deservicios especializados; los serviciospara los nuevos retos y exigencias parala seguridad ciudadana y corporativa.

• Sistemas y tecnologías: sobre lasactuales aplicaciones de nuevas tecno-logías de seguridad física y electróni-ca y su convergencia e integración conlos servicios de seguridad.

Paralelamente, el Congreso Mundialde Seguridad, desarrollará distintasactividades técnico-comerciales, des-tacando y facilitando la realización de contactos y demos programadas desistemas y soluciones de especial inte-rés, presentando las últimas noveda-des del mercado internacional ante losasistentes, participando en accionesexclusivas que el WSC pone a dispo-sición para reuniones individuales delos asistentes y visitantes con las em-presas expositoras y desarrollo de unCentro de Negocio para mantener reu-niones de trabajo.

Durante el Forum Empresarial organizado por la FENAVIST(Federación Nacional de Empresas de Seguridad y Transporte deValores), celebrado en Sâo Paulo (Brasil) el pasado 28 de mayo,se presentó el V Congreso Mundial de Seguridad (World SecurityCongress) que se celebrará en Madrid del 5 al 8 de mayo de2009, y que será organizado por la World Security Federation(WSF) y Grupo Estudios Técnicos.

Manuel Sánchez Gómez Merelo durante la presentación del CongresoMundial de Seguridad en Brasil.

12

Respuesta sobre la consulta a la Unidad Central de Seguridad Privada

consulta

Así pues, la Asociación formulóa la Unidad Central la consultasobre el procedimiento a seguir

en los supuestos de particulares queconectan los sistemas de seguridad ins-talados en su automóvil, domicilio uoficina a su móvil y comunican lasseñales de alarma directamente a laPolicía, sin ningún tipo de verificación.

La Sección de Medidas e Insta-laciones de la Brigada Operativa deEmpresas de la Unidad Central deSeguridad Privada, con fecha 23 dejulio, nos contesta, haciendo referen-cia al artículo 39.1 del Reglamento deSeguridad Privada y a los artículos 40,42 y 43 de la Orden Ministerial de 23de abril de 1997, sobre empresas deseguridad, que, “en cuanto a la posibi-lidad de conectar el sistema de seguri-

dad a un teléfono móvil, no existe enla normativa de seguridad privada ningún impedimento al respecto, siem-pre y cuando el control, verificación ycomunicación en su caso, lo haga elpropio dueño del sistema, ya que si lohiciera un tercero, este debería ser unaempresas de seguridad autorizada parala actividad de centralización de alar-mas y, por tanto, el sistema instaladodebería contar con al menos tres detec-tores, como exige la normativa.

Finalmente, si como consecuenciade esta instalación, el dueño comunicaa las Fuerzas y Cuerpos de Seguridaduna alarma que resultara falsa, el titu-lar del sistema incurriría en una infrac-ción tipificada por la normativa, dandolugar a la instrucción del correspon-diente expediente sancionador.”

SeguridadAsociación Española de Empresas de

agradece las colaboraciones

que hacen posible esta edición trimestral

y anima a todos a que remitan informaciones

o artículos de opinión para su publicación

De acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD) y su reglamento de desarrollo, le informamos que los datospersonales utilizados para el envío de la presente comunicación publicitaria, están almacenados en un fichero responsabilidad de laAsociación Española de Empresas de Seguridad, con domicilio social en Alcalá 99, 2ºA, 28009 Madrid (en adelante AES). El interesado puedeejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la dirección indicada o en aquella que la sustituya y se comuniqueen el Registro General de Protección de Datos.”

FE DE ERRATAS: En la página 6 del número 32 de nuestra revista, en el pie de la fotografía 1, Antonio Ávila está acompañado de José Marín,Comisario General de Seguridad Ciudadana, y no de Alfonso Tomás, presidente de APROSER, como informamos erróneamente.

En nuestro último número, el 32, de abril de este año, publicábamos el resultado de la reunión que se mantuvo en la Asociación con D. Francisco Gil, responsable de la sala del 091 de Madrid.Explicábamos que se había hecho la consulta a la Unidad Central de Seguridad Privada sobre qué pasaba con los kits automontables, los sistemas de localización de vehículos y los avisos a los móviles y que no teníamos contestación acerca de cómo actuaban en dicha Unidad en estos casos.