cepyd · caracterÍsticas sociodemogrÁficas de la poblaciÓn provincia de cÓrdoba ensayos...

39
CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LA POBLACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA ENSAYOS DEMOGRÁFICO-SOCIALES N° 1 AUTORES Alvarez, María Franci. Contadora Pública, Magister en Demografía y doctorando en Demografía. Harrington, María Elisabeth. Licenciada en Servicio Social, Magister en Demografía y doctorando en Demografía Maccagno, María Alicia. Magister en Estadística y Demografía Maciá, Marcelo Roberto. Licenciado en Psicología, maestrando en Demografía Ribotta, Bruno Sebastián. Licenciado en Psicología, maestrando en Demografía Peláez, Enrique. Ingeniero en Sistemas, Magister y Doctor en Demografía Ciudad de Córdoba Año 2004 CEPyD Centro de Estudios de Población y Desarrollo

Upload: phunganh

Post on 18-Sep-2018

221 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LA POBLACIÓN

PROVINCIA DE CÓRDOBA

ENSAYOS DEMOGRÁFICO-SOCIALES

N° 1

AUTORES

Alvarez, María Franci. Contadora Pública, Magister en Demografía y doctorando en Demografía.Harrington, María Elisabeth. Licenciada en Servicio Social, Magister en Demografía y doctorando en DemografíaMaccagno, María Alicia. Magister en Estadística y DemografíaMaciá, Marcelo Roberto. Licenciado en Psicología, maestrando en DemografíaRibotta, Bruno Sebastián. Licenciado en Psicología, maestrando en DemografíaPeláez, Enrique. Ingeniero en Sistemas, Magister y Doctor en Demografía

Ciudad de Córdoba

Año 2004

CEPyDCentro de Estudios dePoblación y Desarrollo

PRESENTACIÓN

La población y la sociedad se constituyen en sujeto y objeto de estudio de diferentes áreas del conocimiento, ya que las necesidades específicas de atención en salud, educación, empleo, vivienda, entre otras. se expresan en los distintos grupos poblacionales, diferenciados de acuerdo a diversas características: demográficas, socioeconómicas y socioculturales. En este marco la información actualizada y oportuna constituye un elemento necesario para realizar un adecuado diagnóstico y así definir los lineamientos de políticas sociales necesarios con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población. Además, constituyen la línea de base de diversos planes y programas a desarrollar por múltiples instituciones estatales y de la sociedad civil.

Esta publicación también está dirigida a la comunidad docente de todos los niveles y a los alumnos de las universidades públicas y privadas de la provincia de Córdoba, ya que suelen ser usuarios de información demográfica y social en el desarrollo de sus actividades de enseñanza y aprendizaje.

Con el propósito de facilitar el acceso a la información de todos los sectores y con el objetivo de aprovechar y difundir los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de Córdoba del año 2001, se presenta la colección de Ensayos Demográfico-Sociales de la población de la provincia de Córdoba, como un aporte al conocimiento actual del comportamiento de la población y de sus características sociales.

Esta colección consta de seis unidades1, la primera analiza diversos indicadores para el total de la Provincia y las siguientes desmenuzan la información por Departamentos agrupados por zona2:

1. Total Provincia de Córdoba2. Zona Central: Capital, Colón, Punilla y Santa María3. Zona Este: General San Martín, , Marcos Juárez, Río Segundo, San Justo, Tercero

Arriba y Unión.4. Zona Sur: General Roca, Juárez Celman, Presidente R. S. Peña, Río Cuarto y

Calamuchita,5. Zona Oeste: Cruz del Eje, Ischilín., Minas, Pocho, San Alberto y San Javier.6. Zona Norte: Río Primero, Río Seco, Sobremonte, Totoral y Tulumba.

1 En el futuro puede continuarse con otra serie con información de las principales ciudades de la Provincia.2 Las zonas se definieron por proximidad departamental, no se utilizó un criterio de región según tipo de clima, sistema de producción u otra regionalización de tipo geográfico.

2

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA FUENTE DE INFORMACIÓNCENSOS NACIONALES

El censo de población es un operativo consistente en: recoger, recopilar, analizar y publicar o divulgar de alguna otra forma datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes, hogares y viviendas del país en un momento determinado.

Los censos nacionales, en Argentina, tienen las siguientes características: empadronamiento individual, universalidad, simultaneidad y periodicidad definida.

El empadronamiento individual consiste en el relevamiento de cada uno de los habitantes del hogar por separado. La característica de universalidad significa que incluye a todas las personas que están presentes en la zona abarcada (incluye las personas en la calle) y todos los locales de habitación, con independencia a su tipo. La simultaneidad indica que todas las personas y todos los hogares deber ser empadronados al mismo tiempo, en el menor tiempo posible. Los censos deben levantarse a intervalos regulares a fin de disponer de información comparable en una secuencia fija.

Se recomienda un censo nacional por lo menos cada diez años, en los años terminados en cero o en fecha tan próxima a dichos años como sea posible, por cuestiones de comparabilidad entre países.

La finalidad fundamental de los censos es proporcionar información a los gobernantes y demás sectores interesados, ya que brinda datos necesarios para el diagnóstico de la situación de la población, de los hogares y de las viviendas que le permitan la formulación de objetivos y planificación de gestión de políticas públicas.

Los resultados de los censos permiten adaptar los programas en esferas tales como la educación, la salud, el empleo y los recursos humanos, la distribución de los planes de vivienda y las obras públicas.

Argentina registra dos censos nacionales de población en el siglo XIX , seis en el siglo pasado y uno a comienzo del presente siglo. El primero se realizó en 1869 y el segundo dieciséis años después, por lo tanto en 1895. En el siglo XX, el primer censo se levantó en 1914, el segundo en 1947, constituyendo así el periodo más largo en la historia donde no se realizó el relevamiento poblacional. A partir de 1960 se tiende a normalizar la periodicidad de los relevamientos, se realizaron censos cada diez años desde entonces y hasta 1980. El correspondiente a 1990 se levantó en 1991 y diez años después -en el 2001- se realizó el último censo.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 es un censo de hecho, tipo de censo que tradicionalmente ha venido realizándose en nuestro país. Eso quiere decir que se

3

censó a las personas en el hogar en el que pasaron la noche de referencia del censo (la del 16 al 17 de noviembre), fueran o no residentes habituales de aquél.

Los datos se recolectaron mediante la metodología de entrevista directa, es decir que cada hogar fue visitado por un censista quien debía formular todas las preguntas del cuestionario censal. A diferencia de los Censos de 1980 y 1991, el del 2001 no aplicó muestra en el relevamiento, de modo que se formularon las mismas preguntas a toda la población, sin excepción, mediante la aplicación de un cuestionario único.

Las unidades de empadronamiento del Censo 2001 fueron la población, los hogares y las instituciones colectivas. El Censo además relevó datos sobre las características de las viviendas en las que residen los hogares y contó las viviendas no habitadas por hogares durante el momento de relevamiento del Censo. El hogar se define como la persona o grupo de personas que viven bajo el mismo techo y comparten los gastos de alimentación. Una institución colectiva es el lugar destinado a alojar personas que viven bajo un régimen no familiar regulado por normas de convivencia de carácter administrativo, militar, religioso, de salud, de reclusión, de trabajo, etc. El empadronamiento de hogares y de instituciones colectivas se realizó simultáneamente.

En materia de contenidos el último censo presentó varios cambios respecto del Censo de 1991: en primer término se incorporan las temáticas de discapacidad, reconocimiento de pertenencia a pueblos indígenas, equipamiento con que cuentan los hogares y características del hábitat. Además relevó los aspectos tradicionales: características de la vivienda, conformación de los hogares, características personales (sexo, edad, características educativas, cobertura de obra social, lugar de nacimiento, migración, situación conyugal, estado civil y otros)

El Censo se organiza operativamente sobre las divisiones y subdivisiones político-territoriales / administrativas en las que está organizado el país, es decir, las Provincias y los Departamentos, Partidos y Distritos Escolares, y se establecen divisiones geográfico-censales (unidades territoriales menores) denominadas: Fracción (10 radios, aproximadamente 4.000 viviendas), Radio (10 segmentos, 400 viviendas) y Segmento3. Todas las áreas del país deben estar cubiertas y homogéneamente subdivididas. http://www.cepyd.org.ar/publicaciones/cedulacensal01.pdf

3 La segmentación de los radios censales es el proceso mediante el cual se distribuye equitativamente la carga de trabajo del censista posibilitando el cálculo de la cantidad de personal y materiales necesarios para el relevamiento. El segmento censal se correspondió con el área de trabajo de un censista. Se consideró un promedio de 40 viviendas por segmento censal en áreas urbanas. Respecto de las áreas rurales el promedio varió entre 5 y 20 viviendas según accesos, distancia entre viviendas y tiempo de recorrido.

4

PROVINCIA DE CÓRDOBA

GENERALIDADES

Córdoba es la provincia mediterránea por excelencia, enclavada en el centro del espacio geográfico del país, su superficie es de 165.321 km2 y la integran 26 departamentos. Sus limites son:Al Norte: Santiago del EsteroAl Sur: La Pampa y Buenos AiresAl Este: Santa FeAl Oeste: La Rioja, San Luis y Catamarca

En el extenso territorio de la provincia de Córdoba confluyen llanuras, sierras y valles. La geografía cordobesa presenta casi dos tercios de su territorio con áreas de llanura; incluida una parte de la pampa húmeda, una parte de la llanura chaqueña y los llanos occidentales; estando el resto ocupado por formaciones montañosas pertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas.

Se halla comprendida dentro de la faja de clima templado con una temperatura media máxima de 30º C y una media mínima de 10º C y posee una buena diferenciación de las cuatro estaciones. Las lluvias son estacionales de verano de unos 800 mm. Anuales. Existe una variedad de climas locales y microclimas que justifican la fama de Córdoba como centro turístico nacional.

La provincia participa de la estructura productiva pampeana que la inserta en el comercio de granos y carnes para el mercado nacional e internacional. Por otro lado, desde la década del 50 se fue desarrollando un importante anillo industrial alrededor de la capital, que concentra la fabricación de material de transporte; fabricación y armado de automotores y de sus componentes. Existen otros polos industriales-agrícola-ganaderos, que corresponde a las ciudades mas importantes del interior de la provincia, como lo es San Francisco y zona de influencia con industria agroalimenticias de valor internacional, así como Villa Maria y Río Cuarto con industrias agrometálicas.

5

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

Evolución de la población en la provincia de Córdoba.

La evolución de una población es resultado de lo que se denomina habitualmente como “dinámica demográfica”. En la misma intervienen tres componentes: los nacimientos, las defunciones y la migración (en sus dos vertientes: la inmigración o ingreso, y la emigración o partida). Una población aumenta cuando los nacimientos y la inmigración superan a las defunciones y a la emigración, y viceversa cuando se reduce. No obstante el cumplimiento de esta condición, la población puede incrementarse o decrecer a muy distintos ritmos, ya que el proceso está regulado por factores económicos, sociales y culturales de orden muy complejo.

Para indicar la evolución global de una población determinada, en las investigaciones demográficas se recurre a los totales obtenidos a través de censos e población. Asimismo, para destacar el ritmo de esta evolución, se recurre a diferentes indicadores, uno de los cuales es la tasa de crecimiento entre dos fechas censales, que expresa el número promedio de personas que se agregan anualmente a la población, por cada mil habitantes. En el Cuadro N° 1 se presentan estos indicadores para la provincia de Córdoba, obtenidos de los censos nacionales de población realizados entre los años 1869 y 2001.

Como puede apreciarse, la provincia de Córdoba entre el año 1869 y el 2001, multiplicó su población 15 veces. Asimismo, puede notarse que el ritmo de crecimiento fue muy disímil a lo largo de todo del tiempo. Al respecto, pueden delimitarse dos etapas muy diferentes. La primera corresponde a los años 1869 y 1947, y se caracteriza por contar con el mayor crecimiento poblacional del periodo estudiado. En tal sentido, la población cordobesa aumenta siete veces entre esos años y experimenta el mayor ritmo de crecimiento. Esta situación tiene una estrecha relación con el fenómeno inmigratorio, que tuvo lugar aproximadamente entre el año 1870 y la década de 1930. Esta situación se manifestó en todo el país, y fundamentalmente en el Centro y Este del país.

La llamada “inmigración masiva” cambió por completo la fisonomía demográfica de la provincia de Córdoba, ya que significó el poblamiento de regiones hasta entonces inhabitadas, la fundación de pueblos y el crecimiento de las ciudades ya existentes. Como puede apreciarse, este fenómeno tiene su máxima expresión provincial entre los años 1895 y 1914, etapa en que se incorporan anualmente 40 personas por cada mil habitantes. Entre 1914 y 1947, la velocidad del crecimiento sigue siendo importante, pero se reduce considerablemente (22 por mil).

6

Cuadro Nº 1: Provincia de Córdoba. Población y tasa anual media de crecimiento. Período 1869-2001.

Año PoblaciónTasa anual media de

crecimiento4

(por mil)1869 210.508 ///1895 351.223 19.61914 735.472 39.51947 1.497.975 21.81960 1.753.840 12.11970 2.060.065 15.81980 2.407.754 15.61991 2.766.683 13.22001 3.066.801 9.8

Fuente: Censos Nacionales de Población

En este periodo se advierte también una reducción progresiva de la mortalidad, cuestión que incide en el crecimiento poblacional de la provincia, aunque no logra producir un impacto similar al ocasionado por la inmigración masiva. En tal sentido, cabe destacar que los niveles de natalidad habían comenzado ha descender casi al mismo tiempo.

La segunda etapa de la evolución de la población de la provincia de Córdoba ocurre entre los años 1947 y 2001. En la misma, se advierte una notable desaceleración del ritmo de crecimiento de la población cordobesa, cuyas tasas de crecimiento son inferiores al 15 por mil. Este fenómeno también es expresión de una tendencia nacional hacia menores niveles de crecimiento. En términos generales, la modificación se relaciona con cambios notables en los comportamientos migratorios, pero también en la mortalidad y la natalidad de la población. Los aportes poblacionales representados por la inmigración se redujeron drásticamente, caracterizándose por su escasa cuantía y por el cambio de origen de la misma (de países limítrofes o del interior de la Argentina). Incluso actualmente, se asiste a una inversión del proceso, dado el retorno de gran parte de los inmigrantes a su patria de origen, o la emigración de la población autóctona a otros países.

Acorde avanza el tiempo, el crecimiento de la provincia de Córdoba se explica más en el balance de nacimientos y defunciones. Al respecto, cabe destacar el impacto de los adelantos médicos y programas de salud en la sobrevivencia de la población, particularmente entre los adultos mayores, y la notable reducción en los niveles de natalidad.

A comienzos del siglo XXI, la provincia de Córdoba enumera 3.061.611 habitantes (1.489.403 varones y 1.577.398 mujeres), según Censo 2001, lo cual representa el 8,5% de la población del país. La población de la provincia ha crecido a un ritmo levemente inferior (1,02%

4 Tasa de crecimiento exponencial

7

anual) al del conjunto del país (1.05%). En este proceso, la provincia se caracteriza por un índice de urbanización alto (88.8%), sólo levemente inferior al del total del país (89.3%). Dos aglomerados–Gran Córdoba y Río Cuarto- concentran el 56% de la población urbana provincial.

Densidad de población.

Un indicador que complementa a los ya estudiados es la densidad de población. Ésta es el cociente entre el número de habitantes y la superficie en kilómetros cuadrados.

Con el transcurso de los años, la provincia de Córdoba ha incrementado considerablemente su densidad de población, pasando de 9 habitantes por km2 en 1947 a 18,6 en el año 2001. Sin embargo, esta cifra se distribuye de manera muy diferente entre los departamentos, lo que se puede observar en la Figura 1 que da cuenta del fenómeno que caracteriza a la mayoría de los países latinoamericanos, que muestran grandes concentraciones de habitantes en las ciudades capitales.

El departamento capital concentra el 42% del total de población provincial, con una densidad de 2286 habitantes por km2, le siguen en orden de importancia los departamentos limítrofes Colón y Punilla con 66 y 60 hab. respectivamente. Departamentos ubicados en el norte y el oeste registran la más baja densidad no alcanzando los 2 hab. por km2, en los casos de Minas, Pocho, Río Seco, Tulumba y Sobremonte. Los departamentos General San Martín, San Javier, Santa Maria y Tercero Arriba superan el valor de 20 habitantes por km2.

.Distribución de la población por sexo y edad.

Un indicador para estudiar la distribución de la población por sexo, es el índice de masculinidad, que se calcula dividiendo el número de hombres por el de mujeres, multiplicado por 100. Si este índice es igual a 100, indica que la distribución por sexo es simétrica. En cambio, cuando la cifra es mayor, existen más hombres que mujeres, y viceversa. En el año 2001, el índice de masculinidad de la provincia de Córdoba es de 94 hombres por cada 100 mujeres y se diferencia según cada grupo de edad.

Al inicio de la vida, el índice de masculinidad es próximo al equilibrio (ya que en promedio nacen 105 hombres por cada 100 mujeres). Con el correr de los años la cifra disminuye, hasta llegar a valores muy bajos según el grado de envejecimiento de la población, este comportamiento está explicado por la mortalidad diferencial entre los sexos (Peláez, 1999),

8

que afecta en mayor medida a los hombres de todas las edades5. En la Provincia de Córdoba el índice de masculinidad después de los 84 años es de 40 hombres cada 100 mujeres.

Gráfico N° 1

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001

Las pirámides de población permiten observar rápidamente la composición de la población por edad y sexo. Éstas muestran el porcentaje de hombres y mujeres por grupos quinquenales de edad, sobre el total de la población.

La pirámide de población de la provincia de Córdoba según el último Censo (Figura 2) muestra actualmente el envejecimiento de la misma, proceso que se observa también en casi toda la Argentina. En primer lugar, este fenómeno se debe a la reducción de la natalidad, y luego por una modificación semejante en la mortalidad. Al respecto, la baja tasa de natalidad afecta la base de la pirámide produciendo su estrechez, y la reducción de la tasa de mortalidad produce el engrosamiento de la cúspide. Otra de las características es la sobremortalidad de los varones en todas las edades, derivando en una importancia relativa diferencial entre los sexos y favorable a las mujeres, principalmente en los grupos de edad avanzada .

5 Las excepciones a esta regla están representadas por las poblaciones que experimentan procesos

migratorios, dado que estos involucran mayoritariamente a los hombres en edades activas. De esta manera, en los lugares que “expulsan” habitantes, este índice suele ser más reducido todavía, y en los que “atraen” inmigrantes, frecuentemente es mayor.

9

Índice de masculinidad, por grupos de edad. Provincia de Córdoba. Censo Nacional de Población, año 2001.

40

50

60

70

80

90

100

Edades

Indice

Figura 1: Densidad de población. Provincia de Córdoba, por Departamentos. Año 2001.

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001

Figura 2: Estructura de la población por edad y sexo. Provincia de Córdoba. Año 2001.

10

Pirámide poblacional de la Provincia de Córdoba. Año 2001.

6,0 4,0 2,0 0,0 2,0 4,0 6,0

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

65

70

75

80

85 y +

Varones Mujeres

Posiblemente el envejecimiento poblacional sea una de los fenómenos demográficos más destacados del futuro de la provincia, el porcentaje de mayores 64 años ascendía en el año 2001 a 10.6% ; además, el cociente entre el total de población mayor de 64 años y el total de menores de 15 años indicaba 39.7 viejos por cada 100 niños. La edad mediana es de 28 años. En tal sentido, estudios demográficos indican que los nuevos descensos en la mortalidad acentuarán todavía más esta pauta, poniendo en consecuencia en riesgo los sistemas previsionales y de salud (Peláez, 2004).

El ensanchamiento de la franja de 20 a 24 años se produce por la atracción que ejercen los centros de formación universitarios, a jóvenes de otras provincias y países limítrofes.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN SEGÚN ÁREA URBANA-RURAL

El relevamiento censal del 2001 da cuenta de una intensificación en el aumento proporcional de la población en áreas urbanas, los cordobeses que fueron registrados en localidades de más de 2000 habitantes representan el 88.7% del total, correspondiendo según sexo a un 87.8% a varones y un 89.6% a mujeres .En relación a la población rural, un 45.9% residen de manera agrupada en localidades de menos de 2000 habitantes y el resto de manera dispersa en campo abierto, siendo la representación de los varones (52.7%) mayor que la de las mujeres.

SITUACIÓN EDUCACIONAL

Tradicionalmente, la educación se ha señalado como un mecanismo de ascenso social que permitía la obtención de mayores logros laborales y en consecuencia de mayores ingresos. En la actualidad, en cambio, aunque un buen nivel educativo constituye un indicador de mejor condición social, ésta depende más de los cambios en la estructura productiva, la globalización y la crisis económica de los países, que de él.

11

Para analizar esta variable se seleccionaron tres dimensiones fundamentales: 1) identificación de la población analfabeta, 2) niveles de escolaridad de la población en las edades correspondientes a la educación formal y 3) perfil educativo de la población adulta que no estaba escolarizada al momento del Censo de Población del 2001.

Alfabetismo

La cédula censal posee la pregunta: “¿sabe leer y escribir?”, con la cual se determina la condición de alfabeto o no de cada integrante del hogar.

Cuadro N° 2: Analfabetos según sexo y grupos de edad. Provincia de Córdoba. Año 2001.

Edad SexoVarones Mujeres

10-29 5.076 3.06030-49 7.949 5.38050-69 9.682 8.22770 y más 5.077 8.673Total 27.784 25.340

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001

Los datos del Censo 2001 revelan que en Córdoba la población analfabeta está compuesta por 53.124 personas de 10 años y más (2.1%), de las cuales 27.784 son varones y 25.340 mujeres.

En cuanto al nivel de analfabetismo de los diferentes departamentos de la provincia de Córdoba, se observan diferencias notables. Los departamentos del norte y oeste provincial son los más perjudicados con porcentajes que varían entre 4.6% y 8.3% de población analfabeta, mientras que los departamentos del centro y este de la provincia son los que poseen la menor proporción de ellos, de 1.3% a 2.3%.

Condición de asistencia y logros educativos

La condición de asistencia de la población de 3 años y más y el logro educativo de la población adulta y/o no escolarizada, se obtiene de una serie de preguntas.

La condición de asistencia surge de la primer pregunta “¿Asiste a algún establecimiento educacional?” con respuestas dicotómicas (si o no) y de ella se desagregan tres categorías: “escolarizado” significa que al momento del Censo asiste a algún establecimiento educacional, “no asiste pero asistió” en el pasado y “nunca asistió”.

La tasa de escolaridad expresa la importancia relativa de la población cubierta por el sistema educativo formal en distintos grupos de edad y sexo. Es el cociente entre la población

12

escolarizada en cada grupo de edad independientemente del nivel que cursa y la población total del mismo grupo etario por cien.

Gráfico N° 2

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001. Según la información censal, el porcentaje de niños escolarizados de ambos sexos es

superior al 99% desde los 7 hasta los 11 años, edad aproximada de finalización del nivel primario. Superada esa edad la tasa desciende y se diferencia por sexo, siendo a los 16 años de 73% en los varones y de 80% en las mujeres.

La tasa de escolarización llega a los 18 años, edad de finalización del nivel medio, a ser de 51.2% en los varones y 59.8% en las mujeres, con una brecha de 8.5%; continúa su declinación por debajo del 30% a partir de los 24 años.

A continuación se desagrega esta información para cada uno de los ciclos de enseñanza que impone la Ley Federal de Educación (Nivel inicial, EGB61, EGB2, EGB3 Y Polimodal)

6 EGB: Educación General Básica, primero, segundo y tercer ciclo.

13

Tasas de escolarización, por sexo y edades. Provincia de Córdoba. Censo Nacional de Población, año 2001.

0,010,020,030,040,050,060,070,080,090,0

100,0

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Edades

Tasa

s

Varones Mujeres

Cuadro N° 4: Provincia de Córdoba. Porcentaje de población de 5 a 18 años que asiste a Educación General Básica y/o primario, polimodal y/o secundario, según sexo y edades

simples. Año 2001Varones Mujeres

Edad EGB1 EGB2 EGB3 POLI Tasas Edad EGB1 EGB2 EGB3 POLI Tasas5 0,4 0,4 5 0,4 0,46 62,2 62,2 6 63,3 63,37 99,2 99,2 7 99,3 99,38 98,2 1,1 99,2 8 98,2 1,0 99,29 42,0 57,1 99,1 9 36,8 62,6 99,4

10 11,7 87,3 98,9 10 8,3 90,9 99,211 5,4 93,2 0,2 98,8 11 3,7 95,1 0,2 99,012 2,7 56,7 37,8 97,2 12 2,0 54,3 41,5 97,913 1,4 18,9 73,4 93,6 13 1,1 15,2 79,1 95,414 0,7 7,9 77,1 1,6 87,3 14 0,6 6,2 82,8 1,5 91,115 0,5 2,9 48,2 28,4 79,9 15 0,4 2,2 47,6 35,7 85,816 0,3 0,9 19,8 51,7 72,7 16 0,3 0,7 17,3 62,0 80,317 0,4 0,6 10,0 54,5 65,4 17 0,3 0,4 8,4 64,4 73,518 0,3 0,4 6,4 29,8 36,8 18 0,2 0,3 5,3 32,7 38,5

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001. Porcentaje de población compuesto por una porción de escolarizados en el grado/año que le corresponde por la edad7 y otra parte escolarizados tardíamente o con sobreedad. Porcentaje de población escolarizada con sobreedad, en el ciclo que declaró al momento del Censo.

Lo expuesto en el Cuadro N° 4 permite evaluar si esa escolarización es oportuna según la edad del sujeto o si está en el sistema, pero rezagado.

La expansión de la cobertura de la enseñanza primaria, más del 99 por ciento de los niños tienen acceso a este nivel, esto no garantiza la continuidad y menos la calidad de los aprendizajes. Esto se puede apreciar en los niveles de abandono ya que alcanzan valores cercanos al 30 por ciento de los adolescentes de 17 años (ver cuadro 4). Uno de cada cuatro jóvenes de 17 años se encuentra excluido de la escuela secundaria, ingresan al polimodal, pero no lo finalizan.

La cobertura del sistema educativo en el nivel primario es cercana al 100% en todos los departamentos de la Provincia, comienzan a observarse algunas diferencias en la escolarización del EGB3 y el Ciclo de Especialización o Polimodal (esta información será desagregada en los fascículos siguientes).

El logro educativo de la población se considera sólo para aquellos que no están escolarizados al momento del Censo y se puede tomar como indicador de él al máximo nivel de instrucción alcanzado por ellos o el número de grados/años aprobados.

El máximo nivel de instrucción es la distribución relativa de la población según el máximo nivel de educación formal (legal) alcanzado Es el cociente entre la población que alcanzó y no

7 Una proporción de estos niños corresponde al nivel declarado, son los que cumplieron los años después del 30 de junio. El Censo se realizó el 17 y 18 de noviembre.

14

superó cada nivel de instrucción formal y el total de la población de 25 años y más, por cien, diferenciado por sexo.

La población está distribuida en ocho categorías: Primario, Secundario, Superior no Universitario y Universitario, y cada uno de ellos diferenciados en: Incompleto y Completo.

Gráfico N° 3

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

La categoría que posee el mayor porcentaje es Primario Completo, seguida por el mismo nivel incompleto. El porcentaje de población que tiene acceso al secundario es aproximadamente del 30%, del cual la mitad terminó y el resto no lo completo. El 12% de la población tiene acceso a la educación superior, universitaria y no universitaria, y de los que logran acceder al nivel el 67% lo completa.

La comparación del máximo nivel de instrucción alcanzado entre los sexos, no evidencia mayores diferencias, en Gráfico N° 3 ya que se está tomando el total de la población de 25 años y más, y está disparidad se manifiesta para algunos grupos de edad. Así mismo, se observa que las mujeres superan a los varones en la categoría Superior no Universitario Completo y en muy pequeña proporción en Primario incompleto. Los varones alcanzan mayor porcentaje en Secundario Incompleto y en el nivel Superior Universitario.

En el Gráfico N° 4 se analiza el porcentaje de población que completó el nivel secundario más la que accedió al nivel superior, por grupos de edad.

15

Gráfico N° 4

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

Se observa que en las edades avanzadas el porcentaje de población que logro un nivel secundario y/o universitario es levemente superior para los varones, mientras que en los primeros grupos de edad las mujeres aventajan a los hombres en un 10%.

A nivel provincial, el porcentaje de población de 15 años y más que no logró completar el nivel primario (incluye: sin instrucción y primario incompleto), asciende al 17.8%. En la Figura 3 está representado geográficamente este porcentaje por Departamentos, el cual varía de 12.2% hasta 39.7%.

Los departamentos que presentan los mayores porcentajes de población con primario incompleto son los del norte, oeste y el extremo sur cordobés. Tulumba es el que presenta el mayor porcentaje (39.7%) de su población con bajo nivel educativo, con mas del 31% están: Sobremonte, Río Seco, Pocho y Minas.

En el otro extremo de los logros educativos estaría la población de 15 años y más que completó el nivel superior universitario o no universitario, que para el total provincial representa el 9.7%, su distribución por Departamentos se encuentra en la Figura 4.

El departamento Capital es el que presenta los mayores porcentajes de alto nivel educativo (12.2%), seguido de Punilla con el 10.7%, Calamuchita y Colón con 8.9%, General San Martín 8.8% y Unión 8%. Los demás departamentos están por debajo del 8%.

16

Porcentaje de población de 25 años y más que completó o superó el niv el secundario, por sex o y grupos de edad. Prov incia de C órdoba.

Año 2001.

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

25-29 30-39 40-49 50-59 60-69 70-79 80 y +Edad

Porc

entaj

e

Varones

Mujeres

Cobertura de SaludSe considera que el estar adherido a un plan de salud privado o mutual o afiliado a una

obra social es una modalidad de protección de los aspectos relativos al cuidado y la recuperación de la salud de una población.

Una persona esta incluida en un plan de salud privado por adhesión voluntaria y paga este servicio en su totalidad, excluyendo los servicios de emergencias médicas. En tanto la obra social refiere a la cobertura de salud que obtienen las personas que trabajan y sus familiares mediante afiliación obligatoria, incluyendo a la cobertura legal que reciben las personas jubiladas o pensionadas.

Se analiza el comportamiento de esta variable tomando por un lado a la población que está afiliada a través de alguna o ambas de las dos modalidades antes mencionadas, y por otro, a la población que no posee ninguna de ellas.

La Figura 5 permite representar las diferencias para cada uno de los 26 departamentos de la provincia en cuanto al porcentaje de personas sin cobertura por obra social ni plan privado o mutual.

17

Figura 3Porcentaje de población cuyo máximo nivel de instrucción es primario incompleto o sin

instrucción. Provincia de Córdoba, por Departamentos. Año 2001.

Figura 4Porcentaje de población cuyo máximo nivel de instrucción es nivel Superior Completo (universitario y no universitario). Provincia de Córdoba, por Departamentos. Año 2001.

18

En el total provincial un 48,2% de la población no posee ninguno de los tipos de cobertura mencionados, presentando diferencias zonales en los porcentajes. La información se presenta agrupando 5 o 6 departamentos en cada intervalo, siendo los porcentajes extremos 37.5% y 70.1%.

La población con menor cobertura es la censada en los departamentos Río Seco, Tulumba, ubicados en el extremo norte y los departamentos Minas, Pocho y San Alberto ubicados en el oeste. El resto de los departamentos del norte y del oeste, si bien se ubican en quintiles superiores al anterior, representan proporciones que se ubican por arriba del promedio provincial en la carencia de este resguardo. Los departamentos con más alta cobertura, superando el 60% son los ubicados en el este y en el sur, a excepción de los dos ubicados en el extremo sur cuyos porcentajes son menores..

La cobertura por sexo y grandes grupos de edad, presentan diferencias a tener en cuenta. La información se presenta en cuatro grupos de edad, dos corresponden a la población dependiente (0-14 y 65 y + años) y dos a la población económicamente activa. El criterio de separar en dos grupos a estos últimos se basa en el supuesto que los mayores de 40 años tendrían una mayor inserción laboral, y por lo tanto mayor posibilidades de contar con este respaldo. Esto último quedó demostrado en el siguiente gráfico, ya que la población de 15-39 años presenta porcentajes de no cobertura más alta a la de 40-64 años.

Gráfico N° 5

Fuente :INDEC Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Año 2001

19

Más de la mitad de los niños menores 14 años no tienen cobertura, similar al grupo de 15-39 años, en el que probablemente están incluidos sus padres. Por ultimo los mayores de 64 años representan el grupo de edad que posee mayor protección en la variable en análisis, los que en su mayoría están jubilados.

En relación al sexo a partir de los 14 años las mujeres presentan desventajas de cobertura en relación a los varones en todos los grupos, lo que se explicaría por su menor inserción laboral.

FECUNDIDAD DE LA POBLACIÓNLa fecundidad de una población es la capacidad de las mujeres de tener hijos y se mide

habitualmente con el promedio de hijos por mujer. El promedio de hijos por mujer es el cociente entre la cantidad de hijos e hijas nacidos vivos y la cantidad de mujeres de 14 años y más de una determinada población. La cantidad de hijos e hijas nacidos vivos proviene de las preguntas de la cédula censal: “¿Tuvo hijos o hijas nacidos vivos?” y “¿Cuántos hijos o hijas ha tenido en total?”, y se aplican a todas las mujeres mayores de 14 años. Si se analiza el promedio de hijos por mujer para grupos quinquenales de edad, se puede observar un pequeño aumento para las mujeres que al momento del censo tenían entre 40 y 54 años y que son las que comenzaron su periodo fértil en la década del 60 y 70, las que no obstante no superan el valor de 3 hijos por mujer, representando uno de los indicadores más bajo del país.

Gráfico N° 6

Fuente :INDEC Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Año 2001

A nivel provincial el promedio de 2 hijos por mujer mayor de 14 años. En Figura 6 se ha representado el promedio de hijos por mujer agrupando los 26 departamentos según porcentajes. Los departamentos que registran un mayor promedio son los ubicados en el noroste

20

Promedio de hijos por mujer, según grupos de edad. Provincia de Córdoba. Año 2001.

0

0,5

1

1,5

2

2,5

3

Edad

llegando en Minas y Pocho a un valor de 3 hijos, mientras que los mas bajos son los departamentos Capital y Punilla con 1.9 hijos por mujer.

Figura 5Porcentaje de población sin cobertura de Obra Social y/o mutual.

Provincia de Córdoba, por Departamentos. Año 2001.

Figura 6Promedio de hijos por mujer de la población femenina de 15 años y más.

Provincia de Córdoba, por Departamentos. Año 2001.

21

ESTADO CIVIL Y UNIONES CONSENSUALES

El censo contiene un apartado que responde la población de 14 años y más, en el cual se pregunta: su estado civil, sí convive en pareja/matrimonio y sí es la primera vez que convive en pareja/matrimonio (al momento del relevamiento). De este grupo de preguntas surgen unas tablas que concentran la información sobre situación conyugal y uniones.

En relación a la representación de la población que convive en pareja alcanza a un 49% en el total de la población de los grupos de edades analizados, correspondientes a un 51% a los varones y un 47% a las mujeres, éstas diferencias se acentúan cuando se analizan los diferentes grupos de edades.

Como se puede observar en el siguiente gráfico las mujeres más jóvenes, menores de 35 años, presentan una mayor propensión a la convivencia en pareja que los varones de las mismas edades. A partir de los 35 años el peso porcentual se invierte ya que en los varones es mayor que en las mujeres, siguiendo una tendencia en ascenso.

Gráfico N° 7

Fuente :INDEC Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Año 2001

Esta tendencia obedece a la mayor mortalidad masculina en todas las edades y a la consecuente mayor longevidad de las mujeres respecto a los varones

De estas uniones interesa conocer, cuáles son en matrimonio y cuáles son por consenso. Por uniones matrimoniales se entiende a la uniones entre personas de distinto sexo realizadas según ley; en tanto la convivencia no matrimonial es considerada como unión consensual que comprenden aquellas personas que conviven a partir del consenso simple de los interesados sin que medie ninguna formalidad o ceremonia.

22

Porcentajes de población mayor de 14 años que convive en pareja, según sexo. Provincia de Córdoba. Año 2001.

0

20

40

60

80

100

14-2

4

25-3

4

35-4

4

45-5

4

55-6

4

65-7

4

75-8

4

85 y

+

porc

ertan

jes

Varones Mujeres

En la provincia de Córdoba del total de 1.125.228 personas mayores de 14 años que convive en pareja, el 80 % lo hace en unión matrimonial.

Sí se analiza por grupos de edades, se pueden observar en el gráfico N° 8 diferencias a ser consideradas, en los más jóvenes (14 a 24 años) la opción de convivencia no matrimonial2

alcanza a 6 de cada 10 personas, lo que se podría explicar que este hecho obedece a lo observado en varios estudios referidos a la postergación de la celebración del matrimonio, característica común a sociedades desarrolladas.

A partir de los 25 años esta relación se invierte representando a 7 uniones matrimoniales cada 10, llegando en las edades de mayores de 64 años a 9 por igual relación.

Gráfico N° 8

Fuente :INDEC Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Año 2001

En el análisis de la información referida a la convivencia y la reincidencia8 o no de la unión, se observa que en las uniones matrimoniales el 94% son únicas y sólo un 6% son reincidentes. Mientras que en las uniones consensuales el 57% son reincidentes y el resto conviven en pareja por primera vez.

CONFORMACIÓN DE LOS HOGARES

La información relevada permite categorizar a los hogares9, debiendo recordarse que el censo es “de hecho”, por lo cual enumera en el hogar a las personas que durmieron en él, la noche anterior al relevamiento.

2

8 Reincidencia: uniones en que uno de los dos conyuges ha estado en matrimonio o unión consensual con anterioridad.91. Unipersonales: la persona que en una vivienda vive sola. 2. Multipersonal familiar: las personas están unidas por lazos familiares distinguiéndose. 3.Multipersonal no familiar: es el hogar integrado por dos o más personas sin relación de parentesco.

23

Porcentajes de población mayor de 14 años que convive en pareja, según tipo de unión y grupos de edad. Provincia de Córdoba.

Año 2001.

0

20

40

60

80

100

14-2

4

25-3

4

35-4

4

45-5

4

55-6

4

65-7

4

75-8

4

85 y

más

Total

porc

ertan

jes

Matrimonio Unión consensual

Una primera clasificación considera tres tipos de hogares; unipersonales, multipersonales familiar10 y multipersonales no familiar; en la provincia la representación de cada categoría es: 15%, 83% y 1%, respectivamente.

Si se considera el sexo del jefe de hogar, existen diferencias en la representación proporcional, un tercio de la población de mujeres y uno de cada 10 hombres se ubican en hogares unipersonales; en tanto en los multipersonales familiares corresponde 9 de cada 10 hombres mientras que las mujeres llegan a 6.5 en igual relación.

Gráfico N° 9

Fuente :INDEC Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Año 2001

Los hogares multipersonales familiares comprenden a los nucleares, los extendidos y los compuestos y conforman una muy pequeña proporción.

Los hogares nucleares integrados por parejas solas, parejas e hijos e incompleto representan en la provincia 76% de los multipersonales familiares. Los extendidos, comprende a los hogares nucleares con familiares y los sin núcleo familiar con otros familiares representan un 23%. El resto corresponde a hogares compuestos.

De lo hogares familiares nucleares, un 64% corresponde a pareja e hijos/as, un 20% a hogares de pareja sin hijos/as, el resto a nucleares incompletos (ausencia de un cónyuge). Del total de hogares incompletos el 83% lo representan los hogares cuyos jefes son mujeres .

10 Hogares nucleares: integrados por el Jefe del hogar con su cónyuge e hijos, Jefe con su cónyuge sin hijos y Jefe sin cónyuge con hijos.Hogares extendidos: es aquél donde otros parientes conviven con el núcleo familiar o con el Jefe.Hogares compuesto: es el hogar que comprende no sólo al jefe y a otros parientes sino también a otra persona o personas que no son miembros de la familia.

24

CONDICIONES HABITACIONALES DE LOS HOGARES

Las condiciones habitaciones de los hogares son especialmente indagadas por la cédula censal. Esta indagación versa sobre el tipo, los materiales del piso y paredes, la procedencia del agua para beber y cocinar, el servicio sanitario del baño, la cantidad de habitaciones para dormir, la condición de tenencia, entre otros.

Con el fin de resumir la situación de los hogares cordobeses se elaboró el siguiente cuadro con porcentajes de las variables consideradas como más importantes relacionadas al bienestar de los integrantes del hogar.

Cuadro Nº 5: Características habitacionales de los hogares: aspectos seleccionados.Tipo de vivienda Agua por red Inodoro 1 Propietario CALMAT I hacinamiento2

Casa Departamento Otros Dentro vivienda Fuera vivienda86,7 10,7 2,6 89,4 65,3 29,0 67,5 29,3 7,1

Fuente :INDEC Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Año 2001

Los hogares que habitan en casa son los más representativos, le siguen en orden de importancia lo que residen en departamentos. Según las condiciones de infraestructura las casas son identificadas como casa A3 y casa B4. Del total de las casas un 13.2% corresponde a la casa B.

El agua es considera un elemento básico para el consumo de la población, la accesibilidad de este servicio a través de la red pública es fundamental para su ingestión y elaboración de comida; para el aseo personal, de la vivienda y de la indumentaria. Estudios demuestran la incidencia que tiene esta provisión en la disminución de enfermedades, especialmente las transmisibles. En la provincia el 89.4% de los hogares poseen este servicio por cañería dentro de la vivienda y de los que se proveen del servicio fuera de la vivienda pero dentro del terreno, comprende un 65.3% reciben agua por red..

El relación al servicio sanitario para eliminación de excretas, cuya importancia para la salud se puede equiparar a la provisión del agua, solo el 29% de los hogares cuentan inodoros con descarga de agua y desagüe a red pública. Hay un 10.7% de hogares sin inodoros, los restantes sin bien tienen inodoros la descarga de agua y desagüe son a cámara séptica, pozo ciego u hoyo, excavación en la tierra, etc.

1 El porcentaje corresponde a inodoros con descarga de agua y desagüe a red pública2 El porcentaje corresponde a la población en condiciones de hacinamiento3 Casa A se refiere a todas las casas no consideradas tipo B.4 Casa B comprenden a aquellas que cumplen por lo menos con una de las siguientes condiciones: tienen piso de tierra o ladrillo suelto u otro material (no tienen piso de cerámica, baldosa, mosaico, mármol, madera o alfombrado) o no tienen provisión de agua por cañería dentro de la vivienda o no disponen de inodoro con descarga de agua.

25

Son propietarios de la vivienda 67.5% de los hogares, un 10.7% son inquilinos, el resto corresponde a ocupaciones por préstamos u otras situaciones.

La calidad de los materiales con que están construidas las viviendas se sintetizan por un indicador denominado CALMAT clasificado en cuatro categorías, de acuerdo a los elementos que poseen. En el total provincial sólo una tercera parte de las viviendas analizadas representan calidad de los materiales tipo 1 (CALMAT I), lo que significa que las mismas presentan materiales resistentes y sólidos en todos los paramentos (pisos, paredes o techos). Las demás presentan déficit en uno o más parámetros de los tenidos en cuenta en la construcción de este indicador.

Se considera que el hogar está hacinado cuando duermen más de tres personas por cuarto. La medida resumen para medir el hacinamiento de un hogar es la obtenida por el cociente entre la cantidad total de personas del hogar y la cantidad total de habitaciones o piezas de que dispone el mismo. Del total de la población de la provincia un 7.1% viven en estas condiciones existiendo diferencias, por ejemplo, quienes ocupan las casas A representan el 3.2% y los de la casa B el 24.8%.

26

ACTIVIDAD ECONÓMICA

El Censo 2001 brinda información respecto a actividad económica de la población. Clasifica a la población según Económicamente Activa (PEA) y No Económicamente Activa (PNEA). La primera corresponde a las personas ocupadas y a las desocupadas, es decir, a las que buscan trabajo. En el segundo grupo se encuentran las personas que no trabajan y que tampoco buscan trabajo.

Cuadro N° 6: Provincia de Córdoba. Población de 14 años o más por condición de actividad según sexo. Año 2001

Condición de actividad Total Varones Mujeres

Población económicamente activa

Ocupada11 1.025.324 640.297 385.027

Desocupada12 326.498 157.468 169.030Total 1.351.822 797.765 554.057

Población no económicamente activa

Estudiante 248.808 112.446 136.362Jubilada o pensionada 270.269 108.149 162.120

Otra situación 431.512 83.279 348.233Total 950.589 303.874 646.715

Total 2.302.411 1.101.639 1.200.772Fuente :INDEC Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Año 2001

En la Provincia de Córdoba la población mayor de 14 años captada por el censo asciende a 2.302.411 habitantes, de los cuales el 58.7% corresponde a la PEA y un 41.3% a PNEA .

Gráfico N° 10

11 Personas ocupadas: son las que trabajaron aunque sea una hora en la semana inmediata anterior al relevamiento, percibiendo un pago en dinero o en especie por la tarea que realizaron. También quienes, no habiendo trabajado en esa semana, realizan tareas regulares de ayuda en la actividad de un familiar, reciban o no una remuneración por ello, por lo menos durante 15 horas semanales, y quienes se hallan en uso de licencia por cualquier motivo.12 Personas desocupadas: son aquellas que no hallándose en ninguna de las situaciones descriptas para las ocupadas, desarrollaron durante un tiempo determinado acciones tendientes a establecer una relación laboral o iniciar una actividad empresaria.

27

En la información por sexo, se observa una mayor actividad en la población masculina que en la femenina: el 72% de los varones están en la PEA mientras que el 46% de las mujeres están en este mismo grupo.

Si se analiza la composición de la PEA se puede observar que está compuesta por un 75.8% de ocupados y un 24.2% de personas que buscan trabajo. La proporción de desocupados es mayor entre las mujeres que entre los varones: el censo revela un 30.5% de mujeres que buscan trabajo frente a casi un 20% de varones en la misma situación.

Gráfico N° 10

También se puede analizar la distribución de la población ocupada según categoría de ocupación. Se observa que la mayor proporción (63%) está compuesta por asalariados: un 46.4% afectados al sector privado y un 16.5% afectados al sector público. El grupo de los cuentapropistas13 representa un 25% del total de población ocupada y el de los patrones14 el 7%. Menos de un 5% de esta población está constituida por trabajadores familiares15.

13 Trabajador por cuenta propia: es la persona que siendo única dueña o socia de la empresa aporta los instrumentos, maquinarias, instalaciones necesarias o capital, desarrollando su actividad sin contratar a ninguna persona.14 Patrón: es la persona que siendo única dueña o socia de la empresa aporta los instrumentos, maquinarias, instalaciones necesarias o capital, establece las condiciones organizativas del trabajo y emplea como mínimo a una persona asalariada, es decir tiene obreros o empleados.15 Trabajador familiar: persona que realiza frecuentemente tareas de ayuda en la actividad de un familiar.

28

Gráfico N° 12

Respecto a la población inactiva (no económicamente activa), el 26% corresponde a estudiantes, el 28% a jubilados o pensionados y el 45% restante a otra situación. Si se analiza según sexo, en la población inactiva masculina se observa una preponderancia de estudiantes, y le sigue en tamaño el grupo de los jubilados y pensionados. La población inactiva femenina tiene una distribución muy diferente: la mayoría (54%) corresponde a la categoría “otra situación”. Es de destacar que en este grupo se encuentran las amas de casa (Gráfico ).

Gráfico N° 11

El fenómeno de envejecimiento demográfico por el que está pasando la población argentina pone en jaque a los sistemas previsionales: al de reparto porque aumenta la proporción de ancianos y al de capitalización porque la gente vive más años. Así, para que este

29

sistema se mantenga estable a lo largo del tiempo, es de suma importancia el aporte de la población ocupada. Cuadro N° 7: Provincia de Córdoba. Población de 14 años o más por aportes jubilatorios

según categorías de ocupación seleccionadas y sexo. Año 2001Aporte Jubilatorio Total Varones Mujeres

Trabajadores Cuenta PropiaAporta 72467 51877 20590No aporta 178677 130464 48213Total 251144 182341 68803

Obreros o empleados

Sector público

Aporta o le descuentan

149421 72243 77178

Ni aporta ni le descuentan

21651 12534 9117

Sector privado

Aporta o le descuentan

264724 179027 85697

Ni aporta ni le descuentan

223867 115068 108799

Total 659663 378872 280791Fuente :INDEC Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Año 2001

Si se analiza el nivel de participación de esta población, vemos que los trabajadores del sector público son los de mayor contribución: el 87% de ellos realiza aportes jubilatorios. En el otro extremo se encuentran los trabajadores por cuenta propia, en el que sólo un 29% aporta al sistema. Por último, la proporción de obreros o empleados del sector privado asciende a un 54.2%.

Gráfico N° 14

En cuanto a la percepción de jubilación o pensión de la población mayor de 65 años, los varones son los que presentan una mayor proporción de beneficiados: 73% frente a un 66% de mujeres. Así también el gráfico 15 revela que la proporción aumenta con la edad, tanto en hombres como mujeres.

30

Gráfico N° 15

Figura 7Porcentaje de Población Económicamente Activa que no está ocupada y que busca activamente

trabajo. Provincia de Córdoba, por Departamentos. Año 2001.

31

Figura 8

MIGRACIONESEl fenómeno migratorio comprende la migración internacional y la interna. La migración

internacional se estudia con distintos indicadores, uno de ellos mide el porcentaje de extranjeros en relación a la población total, que en el año 2001 representaba el 1.2%, significando el porcentaje más bajo de los últimos 100 años., consolidando así la tendencia decreciente que se registra a partir de la tercera década del siglo pasado.

Las corrientes de fines de siglo XIX y comienzos del XX, que provenían especialmente de países europeos, produjeron un importante impacto en el tamaño y estructura de la población, contribuyendo al rápido crecimiento poblacional del Gran Córdoba.

Cuadro N° 8: Provincia de Córdoba. Población extranjera según país de origen. Año 2001.América Otro continente

IgnoradoLimítrofe No limítrofe Europa Asia África OceaníaCantidad 14.166 8.447 14.918 1.124 139 48 719

Porcentaje 35,8 21,4 37,7 2,8 0,4 0,1 1,8Fuente: Elaboración propia en base a Censos 2001

32

Población censada en la Provincia de Córdoba en el año 2001, según lugar de residencia habitual en 1996.

6,00 4,00 2,00 0,00 2,00 4,00 6,00

5-9

10-14

15-19

20-24

25-29

30-34

35-39

40-44

45-49

50-54

55-59

60 -64

65-69

70-74

75-79

80 y +

Varones Mujeres

Censados en la misma localidad donde vivía en 1996 (verdes)Vivían en otra localidad en 1996 (marrón-morado)

El último censo poblacional (2001) para la provincia de Córdoba informa acerca de la cantidad de extranjeros según países de origen, indica que el 37,7% de los extranjeros provienen de países europeos, siguiendo en orden de importancia con 35,8%, los que provienen de países limítrofes y en tercer lugar los países americanos no limítrofes. Un 3,3% en total corresponde a países de los otros tres continentes, Asia, Africa y Oceanía, y el 1,8% restante de población se ignora el dato.

Gráfico N° 17

Si se tiene en cuenta sólo la población extranjera de origen en los países americanos, así como se muestra en el Gráfico 17, el porcentaje de bolivianos y de extranjeros es el más alto (30% en los dos casos), siendo los chilenos los que siguen en orden de importancia (13%). La guerra Civil de Paraguay y el golpe militar podrían explicar el aumento de paraguayos entre 1947 y 1970. Paralelamente las dictaduras de Uruguay y Chile durante la década del 70. Los nativos de Bolivia evidenciaron aumentos relativos durante las dos últimas décadas.

Un hecho notorio y que hay que tener en cuenta como característica general de los extranjeros, es la edad de los mismos. Hay una importante diferencia en la distribución de los mismos según el lugar de origen respecto a la edad, como es posible observar en el Gráfico 18.

La gran mayoría de los extranjeros en la provincia de Córdoba que provienen de los países limítrofes de la Argentina, como así también del resto de América tienen edades comprendidas entre 25 y 49 años (47% y 58% respectivamente), siendo la búsqueda de trabajo y una mejor calidad de vida las causas posibles de la migración. Le siguen en orden de importancia los extranjeros de 50 a 64 años en el primer caso, y los de 15 a 24 años en el segundo caso, tratándose quizás de los hijos y nietos del primer grupo.

33

Otra situación diferente se observa para los extranjeros de origen europeo, ya que más del 62% del total corresponde a edades comprendidas en el grupo etareo de 65 años y más. Esto se debe a las migraciones transoceánicas que dejaron su saldo positivo a mediados del siglo pasado, le siguen en orden de importancia los extranjeros con edades comprendidas entre los 50 y 64 años.

En el caso de asiáticos y otros continentes, se tiene que la mayoría corresponde a edades entre 25 y 49 años, con 33% y 28% respectivamente.

Gráfico N° 18

Con respecto a la migración interna, que se detecta a través de la pregunta “¿Dónde vivía hace 5 años?” las respuestas podían ser: “en esta localidad o paraje”, “en esta provincia, en otra localidad” o “en otra provincia argentina”.

Los resultados del Censo arrojan que 259.734 habitantes de 5 años y más declararon como residencia habitual 5 años antes (año 1996) otra localidad a la registrada al momento del Censo; de ellos, un tercio declaró vivir dentro del país pero fuera de la provincia de Córdoba, siendo el resto (66%) personas que vivían en otra localidad y dentro de la Provincia de Córdoba.

Sí analizamos el peso relativo de la población que declaró vivir en otra localidad cinco años atrás, por grupos de edad en relación al total de la población de ese mismo grupo etareo, se observa en la Figura 8 que los menores de 40 años son los que registran mayor porcentaje de cambios de residencia habitual. Los/as jóvenes de 20-24 años son los más representativos,

34

siguiendo en orden de importancia los de 25-29 años con mayor incidencia en las mujeres que en los varones, y consecuentemente los niños/as de 5-9 años.

A partir de los cuarenta años el peso relativo desciende a medida que avanza la edad, lo cual nos permite suponer que quienes cambian de localidad lo hacen por razones laborales y/o por oportunidades educativas.

SÍNTESIS DEMOGRÁFICALa provincia de Córdoba abarca 165.321 de kilómetros cuadrados, el 5.9 por ciento del

total del país, concentrando en el 2001 un total de 3.066.801 habitantes, el 8.5 por ciento de la población de la Argentina.

La variación absoluta de habitantes en los diez años previos al censo es de 300.118 habitantes, la relativa es de 10.8%, en tanto la tasa anual media de crecimiento intercensal, entre 1991-2001, es de 9.8 por mil habitantes. Esta tasa es la más baja registrada desde que se relevó el primer censo nacional, siendo esto consecuencia de la profundización de las tendencias del descenso de la mortalidad y la fecundidad por un lado, y por otro a la disminución de las corrientes inmigratorias. Estas últimas, tuvieron en el siglo pasado un gran impacto en el crecimiento de la población, de acuerdo a los distintos procesos históricos del país, aunque actualmente, depende sólo del crecimiento vegetativo.

El proceso de envejecimiento de la población de la Provincia se ve reflejado en su estructura por edad, a través del aumento en los porcentajes de la población mayor de 65 años, con el consiguiente crecimiento de los índices vinculados a la dependencia de las personas de edad avanzada, lo que se agudiza a partir de los 80 años.

En relación a las características de la población a nivel departamental, serán objeto de atención en los cuadernillos siguientes.

BIBLIOGRAFÍA

BOIXADÓS Cristina (2000) La población de la ciudad de Córdoba según los datos censales de

1869. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

• CELTON, D. (1994). Informe demográfico de la provincia de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Córdoba. Ed. Copiar.

• CEPAL-CELADE (2003). América Latina y Caribe: El envejecimiento de la Población 1950-

2050. Boletín Demográfico Número 72. Santiago de Chile.

• ______________(2003). La Situación de las Personas Mayores. Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento. Santiago de Chile

35

• CEPyD (2003) Diagnóstico de la Educación General Básica en la ciudad de Córdoba. Juntos por la Educación (Fundaciones: Antorcha, Arcor, Interamericana y Minetti)

ENCUENTRO UNIVERSITARIO (2000). Historia de Córdoba en los siglos XIX y XX . Cátedra de Historia Argentina I y Área de Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

• FEIJOO, María del Carmen. (2002). ARGENTINA. Equidad Social y Educación en los `90.

Buenos Aires, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE).

• FERNÁNDEZ SANTAMARÍA, Mª del Rosario. (2000). Calidad y equidad educativas. OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación - Número 22. Enero - Abril 2000

• FERRERO, Roberto. (1992). Topografía curiosa de Córdoba, Alción Editora, Córdoba..

• GERENCIA DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS. (2004). Gobierno de la Provincia de Córdoba. Datos definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Año 2001

http://web2.cba.gov.ar/actual_web/estadisticas/index.htm

• GIUNTA, Juan y otros. (1993) Córdoba. Crecimiento poblacional y extensión de tierra

urbana. Dirección de Planificación Urbana. Secretaria de Desarrollo Urbano.• Giusti Alejandro (2001). Realidad Social y realidad estadística: desafíos del censo 2001. VI

Jornadas Argentinas de Estudios de Población• Giusti A. y Calvelo L. (2000)."Migración limítrofe en Argentina: avances sobre el estudio de

la movilidad espacial en el marco del Censo de Población 2001".En Seminario Internacional de Migraciones (ISA).Instituto de Sociología-Cemla-Cenep. Centro Cultural San Martín. Buenos Aires

• Giusti A. y Calvelo L. (1999) "Migraciones internacionales en Argentina: hacia la renovación

de las técnicas de medición" Reunión Bilateral Argentino Estadounidense sobre políticas migratorias, 7 y 8 de junio de 1999; Bariloche, Argentina

• INDEC (2004). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001. Resultados

Definitivos por Provincias y Departamentos. Buenos Aires, INDEC, www.indec.mecon.gov.ar (1993). Censo Nacional de Población y Vivienda 1991. Resultados Definitivos. Córdoba.

Serie B. Buenos Aires, INDEC.

• _____ (1997) Migraciones internacional: sus características e impacto. Serie Estudios N° 29. Buenos Aires.

• _______(1996) La población no nativa en la Argentina. Serie Análisis Demográfico N° 6. Buenos Aires.

36

• _______(1998). Estructura demográfica y envejecimiento poblacional en la Argentina. Serie Análisis Demográfica Número 14. Buenos Aires.

• IRÓS, Guillermo M. (1991). Desarrollo Urbano: Reflexiones y acciones. Editorial Municipal de la Ciudad de Córdoba.

• MONTENEGRO, Jorge A.(1982) La industrialización y la urbanización de la ciudad de

Córdoba en el período 1940-1960: repercusiones sobre la estructura urbana. Pontificia Universidad Católica de Chile- Instituto de Planificación y Desarrollo Urbano.

• ONU-CEPAL (1991) Gestión urbana en ciudades intermedias seleccionadas de América

Latina. El caso del municipio de la ciudad de Córdoba.

• PELÁEZ, Enrique (1999). La Expectativa de Vida en la Provincia de Córdoba. Causas de muerte que impactan en su descenso. Serie Estudios de Población. Maestría en Demografía. UNC.

• _______________(1998). Análisis del Nivel y Cambio de la Mortalidad Joven y Adulta en la

Provincia de Córdoba entre 1980 y 1995. XI ENCONTRO NACIONAL DE ESTUDOS POPULACIONAIS. POPULACAO GLOBALIZACAO e EXCLUSAO. Associacao Brasileira de Estudos Populacionais. Caxambu, Brasil

• ______________ (2003). Envejecimiento Poblacional de la Provincia de Córdoba. Fac. de Ciencias Económicas. Tesis Doctoral en Demografía.

• SISTEMA DE INFORMACIÓN. MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES (SIEMPRO). (2003)- Agosto. Informe de la situación social de la provincia de

Córdoba. Mayo 1998- Mayo 2002. Buenos Aires, Presidencia de la Nación.

37

ANEXO ESTADÍSTICOTotal de la provincia de Córdoba (24 cuadros)

A.1. PoblaciónA.1.1. Provincia de Córdoba. Población por sexo según grupos de edad. Año 2001.

A.2. EducaciónA.2.1. Provincia de Córdoba. Población de 10 años o más por condición de alfabetismo y sexo según grupos

de edad. Año 2001.A.2.2. Provincia de Córdoba. Población de 3 años o más por condición de asistencia escolar y sector de

gestión según sexo y edad. Año 2001.A.2.3. Provincia de Córdoba. Población de 5 años o más y población que asiste a Educación General Básica

y/o primario, polimodal y/o secundario por año de estudio que cursa según sexo y edad. Año 2001A.2.4. Provincia de Córdoba. Población de 5 años o más y población que no asiste pero asistió a un

establecimiento educacional por máximo nivel de instrucción alcanzado según sexo y grupos de edad. Año 2001.

A.3. SaludA.3.1. Provincia de Córdoba. Población por cobertura por obra social y/o plan de salud privado o mutual según

sexo y grupos de edad. Año 2001.A.3.2. Provincia de Córdoba. Mujeres de 14 años o más por cantidad de hijos e hijas nacidos vivos y promedio

de hijos por mujer según grupos de edad. Año 2001A.3.3. Provincia de Córdoba. Mujeres de 14 a 49 años según hayan tenido hijos o hijas nacidos vivos en el

último año por máximo nivel de instrucción alcanzado y grupos de edad. Año 2001

A.4. ViviendaA.4.1. Hogares y población censada en ellos por tipo de vivienda según hacinamiento del hogar. Año 2001.A.4.2. Provincia de Córdoba. Hogares por cantidad de personas en el hogar según sexo del jefe y tipo de

hogar. Año 2001.

A.5. Actividad EconómicaA.5.1. Hogares por cantidad de personas en el hogar según bienes de que dispone. Año 2001A.5.2. Provincia de Córdoba. Población de 14 años o más ocupada por categoría ocupacional según sexo y

máximo nivel de instrucción alcanzado. Año 2001.A.5.3. Provincia de Córdoba. Población de 14 años o más por percepción de jubilación o pensión según sexo

y grupos de edad. Año 2001A.5.4. Provincia de Córdoba. Población de 14 años o más ocupada por categoría ocupacional según sexo y

rama de actividad económica agrupada. Año 2001.A.5.5. Provincia de Córdoba. Obreros o empleados del sector privado y patrones por categoría ocupacional y

tamaño del establecimiento según sexo y rama de actividad económica agrupada. Año 2001A.5.6. Provincia de Córdoba. Trabajadores por cuenta propia por sexo y aporte jubilatorio según rama de

actividad económica agrupada. Año 2001Provincia de Córdoba. Obreros o empleados por sexo, área de inserción laboral y descuento o aporte jubilatorio según rama de actividad económica agrupada. Año 2001.

A.6. Situación conyugalA.6.1. Provincia de Córdoba. Población de 14 años o más por estado civil legal y convivencia en pareja según

sexo y grupos de edad. Año 2001 A.6.2. Provincia de Córdoba. Población en uniones conyugales por rango y legalidad de la unión según sexo y

grupos de edad. Año 2001

A.7. MigraciónA.7.1. Población extranjera empadronada en la provincia de Córdoba por lugar de nacimiento, según sexo y

grupos de edad. Año 2001.A.7.2. Población extranjera de 15 años o más empadronada en la provincia de Córdoba por lugar de

nacimiento según máximo nivel de instrucción alcanzado y sexo. Año 2001.A.7.3. Población de 14 años o más empadronada en la provincia de Córdoba, población ocupada y población

no económicamente activa por sexo y edad, según lugar de nacimiento. Año 2001. A.7.4. Población de 5 años o más empadronada en la provincia de Córdoba que en 1996 residía en el

extranjero según país de residencia por sexo. Año 2001.

38

A.7.5. Población de 5 años y más que reside habitualmente en Córdoba según lugar de residencia en 1996 por sexo. Año 2001.

A.7.6. Población de 15 años o más que reside habitualmente en Córdoba por sexo y máximo nivel de instrucción alcanzado según lugar de residencia en 1996. Año 2001.

Información de la Provincia de Córdoba por Departamento (14 cuadros)

B.1. PoblaciónB.1.1. Provincia de Córdoba según departamento. Población censada en 1991 y 2001 y variación intercensal y

tasa media anual de crecimiento 1991-2001B.1.2. Provincia de Córdoba según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 – 2001B.1.3. Provincia de Córdoba según departamento. Población total y por sexo e índice de masculinidad. Año

2001

B.2. EducaciónB.2.1. Provincia de Córdoba según departamento. Población de 10 años o más por condición de alfabetismo y

sexo. Año 2001 B.2.2. Población de 3 años o más por condición de asistencia escolar y sector de gestión. Año 2001 B.2.3. Provincia de Córdoba. Población de 3 años o más y población que asiste a algún establecimiento

educacional por nivel de enseñanza y sector de gestión según Departamento. Año 2001B.2.4. Provincia de Córdoba. Población de 15 años o más por máximo nivel de instrucción alcanzado según

departamento. Año 2001

B.3. SaludB.3.1. Provincia de Córdoba. Población por cobertura por obra social y/o plan de salud privado o mutual según

departamento. Año 2001B.3.2. Provincia de Córdoba. Mujeres de 14 años o más por cantidad de hijos e hijas nacidos vivos y promedio

de hijos por mujer según Departamento. Año 2001

B.4. ViviendaB.4.1. Provincia de Córdoba según departamento. Hogares y población censada en ellos por tipo de vivienda.

Año 2001

B.5. Actividad económicaB.5.1. Provincia de Córdoba según departamento. Población de 14 años o más por condición de actividad

económica. Año 2001B.5.2. Provincia de Córdoba según departamento. Población de 14 años o más por percepción de jubilación o

pensión. Año 2001. B.5.3. Provincia de Córdoba según departamentos. Población de 14 años o más ocupada, por categoría

ocupacional. Año 2001. B.5.4. Provincia de Córdoba según departamentos. Jefes de hogares por condición de actividad económica.

Año 2001.

39